LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

hunk
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LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Ya lo comenté cuando miré la memoria de la LOMCE de enero, y parece que ahora, 15 de julio, la gente se empieza a dar cuenta
No se arregla el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, sino las estadísticas de fracaso escolar y abandono escolar temprano. La gente que termine FP Básica (lo que hasta ahora es PCPI), se contabilizará igual que los que terminen bachillerato !, por encima de los que titulen la ESO aunque los que terminen FP básica no tengan el título de ESO!


El País, 15 julio 2013. Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar
Los titulados en los programas para chicos que no consiguen la ESO estarán fuera de la cifra de fracaso educativo
La idea es puro “maquillaje”, se quejan algunos expertos




El País, 15 julio 2013. Qué se cuenta como abandono temprano con la reforma educativa
El cambio en el plan de estudios para los alumnos que abandonan la ESO hace que se dejen de contabilizar como abandono escolar temprano
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Re: LOMCE: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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http://www.diariodemallorca.es/mallorca ... 68784.html
La LOMCE sacará a más de 2.000 jóvenes de las estadísticas de abandono escolar
Los alumnos de PQPI, que no tienen la ESO, ya no se contarán al pasar a la FP básica - La tasa de abandono balear es del 30,7%, pero con el nuevo sistema podría bajar hasta un 9,7%



Mar Ferragut. Palma La ya aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo (LOMCE) traerá infinidad de cambios que persiguen, principalmente y según el Ministerio, reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano: dos indicadores en los que España despunta dentro de la Unión Europea, en buena parte ´gracias´ a los malos datos aportados por Balears. La nueva ley genera incertidumbre y rechazo por parte de muchos colectivos, pero hay una cosa que ya se puede dar por cierta y es que la tasa de abandono escolar bajará, aunque sólo sea en los papeles. ¿Por qué? Porque se excluirá del porcentaje a los chavales que hacen programas de cualificación profesional inicial (PQPI, en sus siglas en catalán).

En Balears hay más de 2.000 jóvenes que cursan estos programas y no tienen el título de Secundaria, pero con la LOMCE dejarán de contarse como abandono educativo por un cambio de nomenclatura y categoría. Los PQPI desaparecerán y serán sustituidos por la Formación Profesional Básica.

Los programas de cualificación profesional se enfocan a los estudiantes de 15 años o más con problemas para acabar la Secundaria y su esencia es que los estudiantes mejoren sus competencias básicas al tiempo que se inician en un oficio. Aprobado un primer año, los chavales tienen la opción de pasar a un segundo curso voluntario con el que, si lo aprueban, pueden sacarse el título de Secundaria. La nueva FP básica serán dos cursos obligatorios y aunque los aprueben ambos no lograrán el título de ESO: para conseguirlo será imprescindible aprobar la reválida de fin de etapa que prevé la LOMCE. Este nuevo ciclo pasará a estar situado en la misma categoría internacional que la FP de grado medio y el bachillerato.

Llegar al objetivo de la UE

Balears ostenta una de las peores cifras de abandono escolar temprano ya que un 30,7% de la población de entre 18 y 24 años no ha completado la etapa obligatoria y no sigue ningún tipo de formación. A nivel estatal, la media baja hasta el 24,9% y el objetivo de la Unión Europea para 2020, rebajar el abandono al 15%, queda muy lejos. La LOMCE, según recoge su Memoria de Impacto Normativo, calculan que se sacarán de la FP Básica entre el 8% y el 12,5% de los jóvenes (hasta 54.000 al año). En el archipiélago, según cálculos hechos por este diario, la nueva forma de contabilizar este indicador podría permitir rebajar la tasa hasta un 9,7%.

Desde la perspectiva académica, Jaume Sureda, catedrático de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, cree "muy peligroso y preocupante" este intento de "enmascarar la estadística". También le inquieta que la LOMCE, que supuestamente nace con el objetivo principal de atajar el abandono, apenas recoge iniciativas y programas decididamente potentes para encarar el problema: "Y algunos que ya existían, como el programa de refuerzo PROA, se han cancelado por falta de presupuesto". Sureda denuncia y lamenta hechos así demuestran que no se da una perspectiva técnica y basada en la evidencia científica a los problemas del sector educativo.

Desde la perspectiva de la vida cotidiana de los institutos, el director Antoni Quintana señala que esta nueva forma de contabilizar el abandono es "la cocina de la estadística" y que puede tener sus inconvenientes, aunque sí se mostró a favor de la FP Básica y "de todo lo que sean medidas para recuperar estudiantes". El director considera que uno de los principales inconvenientes del sistema educativo es que es muy rígido, algo que fomenta el fracaso escolar al haber alumnos que no encuentran las respuestas que requieren.
Desde que se implantaron, el número de alumnos inscritos en PQPI no ha parado de crecer en las islas. El curso pasado fueron un total de 2.225 estudiantes y hace dos, eran 2.113 alumnos. De estos, 658 se matricularon además en el curso voluntario para optar a sacarse el título de ESO.

En cuanto se implante la LOMCE, tras los dos años de FP Básica los estudiantes podrán presentarse a la reválida para sacarse la ESO o pasar a FP de grado medio.
hunk
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Re: LOMCE: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Una idea que me ha surgido:

Mirar muy despacio la definición oficial de CINE3 (ya se han ocupado de decir en el decreto de FP Básica que ellos dicen que es CINE3) y demostrar que la FP Básicas no es CINE3, por lo que se podría intentar conseguir que la propia unión europea no valide FP Básica como CINE3 y se le caiga a Wert y al PP el castillo de naipes que pretenden montar con retocar las estadísticas de fracaso escolar

http://www.uis.unesco.org/Education/Doc ... 011-sp.pdf

De momento parece que en párrafo 176 dentro de CINE3 definen 4 subniveles de "Conclusión del nivel y acceso a niveles CINE más avanzados", y claramente tiene que ser un subnivel tipo ii o de lo más bajo posible, y por ahí se puede demostrar la mentira de equipararlo estadísticamente a bachillerato que sería subnivel iv
anonymousX

Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Y otra manipulación estadística y matemática más, de ayer 9-9 en El Mundo... ¿Es delito la manipulación informativa?

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/09 ... b457b.html
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Bueno, a ver cómo explican esto.
La tasa de abandono educativo temprano baja del 26,5% al 22,7 %
http://www.efe.com/efe/noticias/espana/ ... /5/2411475
http://www.laverdad.es/agencias/2014091 ... 11139.html
http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... -7_359746/
http://www.radiointereconomia.com/2014/ ... 65-al-227/
http://www.radiointereconomia.com/2014/ ... educativo/


Se supone que la LOMCE, que se empieza a aplicar este curso, iba a hacer trucos de ingeniería estadística con (perdón, iba a reducir) la tasa de abandono escolar bajándola hasta el objetivo del 20% para el 2020....

Y resulta que, sin que se haya aplicado nada de la LOMCE, con la actual LOE ellos mismos (dejan claro que es desde que empezó a gobernar el PP...)ya ha bajado al 22,7% ... Que yo sepa el PP en educación hasta ahora no ha hecho nada salvo legalizar recortes y aprobar a golpe de mayoría absoluta una ley orgánica que va a durar lo que duren ellos.
Una de dos (o todas al tiempo)
- No saben lo que dicen
- Ven un dato positivo y se quieren poner medallas aunque no tengan nada que ver, que algo bueno habrá que vender que se aproximan elecciones.


La rueda de prensa de Gomendio está citada aquí
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/conv ... curso.html
Comienzo del curso escolar 2014-2015: valoración e iniciativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
10 de septiembre de 2014

Convocatoria

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, comparece ante los medios para valorar la política educativa del Gobierno al comienzo de curso, y explicar la estrategia de competencias, es decir, la adecuación de las competencias educativas y profesionales al mercado de trabajo.
Día: Jueves, 11 de septiembre.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Calle Los Madrazo, 15. Madrid.
Pero no hay más información ... Me gustaría buscar la fuente de datos que citan algunos artículos, que en cierto modo confirman lo de la ingeniería estadística con el aumento de FP Básica
Según estimaciones de Educación, este año se espera que aumente un 24 por ciento el número de alumnos de FP (La Lomce introduce la FP Básica, además de la media y superior), pasando de 610.860 en el curso 2011-12 a cerca de 800.000 en este curso.
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Lo he encontrado oficialmente en la web del ministerio

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/eu/a ... lomce.html
Los resultados han mejorado en múltiples variables:

- Baja la tasa de abandono educativo temprano: pasa del 26,5 % en 2011 al 23,6 % en 2013, y sigue bajando en 2014.

- Sube el número de matriculados en Formación Profesional, que pasa de 610.860 alumnos en el curso 2011-2012 a una previsión para el curso 2014-2015 de 793.034 alumnos.

- Sube el número de matriculados en Formación Profesional dual: pasan de 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 alumnos en 2014.
Vaya manera de manipular con ingeniería estadística
- Crece el número de becarios universitarios, que pasa de 291.230 en el curso 2012-2013 a 316.235 en el curso 2013-2014, y mejora el rendimiento: en el curso 2012-2013 obtenían 6,8 puntos de nota media y un 93,0% de créditos superados, que ha pasado a 7,4 puntos de nota media y un 96,4% de créditos superados en el curso 2013-2014.
Vamos a ver... si después de cambiar la ley con un nuevo decreto de becas añadiendo como requisito más de un 5, vender como éxito que el rendimiento de los becados mejora es claramente de idiotas o de manipuladores.
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Parece que en Madrid no cumplen previsiones ... en cuanto a número de alumnos

http://madridiario.es/educacion/lomce/c ... ica/415528
La Comunidad ha anunciado que los 3.200 alumnos que han pedido plaza serán admitidos en alguno de los 90 centros de la región que impartirán esta enseñanza. Así, hay menos de la mitad de los 6.652 que había previsto la Comunidad de Madrid. El plazo para la solicitud de admisión acabó el pasado 15 de septiembre, pero el periodo de inscripción continúa abierto a través de los servicios de escolarización y finalizará totalmente el 3 de octubre.
Aunque parece que sí les cuadran las cuentas en cuanto a pública vs privada
...Por otra parte, la fapa también ha denunciado el "trasvase" de unidades que está realizando la Consejería desde los centros públicos a los privados". La implantación de la FPB "supone en este momento, en la Comunidad de Madrid, la disminución radical del número de unidades, antes de PCPI, en los centros públicos, donde se han perdido 50 unidades o lo que es lo mismo la cuarta parte de la oferta, y el aumento en los centros concertados, que ha aumentado en 20 unidades o lo que también significa un aumento en la misma proporción, lo que indica una decidida política de privatización de la enseñanza, aprovechando el cambio legislativo para potenciar la red privada". Con el cambio de modelo y las actuaciones ligadas a ello, se ha pasado de un 70 por ciento de oferta pública y de un 30 por ciento de oferta privada, a un 60 y 40 por ciento respectivamente, según la Giner de los Ríos.
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Esto es increíble... si la gente se entera de esto / lo difunden bien no dudo que FP Básica se inunde de alumnos ... porque dudo que nadie recurra este real decreto que es absolutamente absurdo, yo creo que incluso ilegal.

Lo he visto haciendo la programación didáctica de FP Básica y mirando normativa, inicialmente de Madrid, pero luego estatal... http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 566#p13566
hunk escribió:...ahora dicen que da título y permite acceder a grado medio, mientras que antes daba certificación... me da igual como lo llamen si el nivel, visto el currículo, no permite realmente equipararlo a la ESO ¿resulta que haciendo ESO tienen que hacer una reválida tras 4º para poder titular y hacer grado medio pero haciendo FP Básica sin obtener el graduado en ESO el título que dan se lo va a permitir?
...
La propia LOMCE (LOE modificada)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
Artículo 44. Títulos y convalidaciones.
1. Los alumnos y alumnas que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente.
El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2014-2360
Artículo 17. Títulos profesionales básicos y sus efectos.
1. El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.
2. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
3. En virtud de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:
a) Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria, en las condiciones previstas en dicha Ley Orgánica.
b) Las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento establecido de evaluación y acreditación de competencias profesionales, recibirán el título profesional básico correspondiente.
c) La expedición del título se ajustará al modelo y a las condiciones que se establecen en la disposición final primera del presente real decreto.
4. Los alumnos y las alumnas que finalicen sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirán la certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
5. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Vamos a ver... resulta que:
- Si hago 4º ESO, tengo que hacer una reválida específica si quiero poder entrar en FP de grado medio, y si no la apruebo, ni titulo ESO y ni puedo entrar en FP de grado medio
- Si hago FP Básica, (con unos contenidos de chiste, se pueden mirar) sin reválida, obtengo un título de FP Básica, que no da el graduado en ESO, pero que "tiene los mismos efectos", y me dejan entrar en FP de grado medio !!!! Eso sí, si quiero el graduado en ESO de verdad, me tengo que presentar a la prueba libre para obtenerlo!?

Vamos, así no dudo que consigan que todo el mundo apuntarse a hacer FP Básica y consigan hacer una generación de gente poco preparada, mano de obra barata con "acceso a empleos públicos y privados" ...

Me quedo sin palabras
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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http://eldia.es/agencias/7817167-Moneo- ... resultados

En línea con lo que comento en este hilo, la FP Básica es fundamental en la LOMCE, ya que es lo único que va a modificar/trucar las estadísticas de tasa de abandono temprano
A su juicio, en esta ley ha sido "fundamental" la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica para acabar con el abandono educativo temprano. En este sentido, ha destacado que se han destinado más de 42 millones de euros para conseguir instaurar esta medida que "dignifica la educación" ya que, en su opinión, permite que no haya alumnos de primera y de segunda en el sistema educativo, sino que haya alumnos con "mayúsculas". "Cada uno con su potencial y sus aptitudes", ha agregado.

Asimismo, Moneo ha subrayado que este modelo permite que los alumnos que "el sistema socialista desterraba y condenaba al fracaso", tengan una primera, una segunda y una tercera oportunidad que, a su entender, eso es lo que implanta los sistemas educativos "modernos, flexibles e innovadores y sobre todo que apuestan por la calidad, equidad y la excelencia". ...
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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En este post de 2014 comentaba
hunk escribió:Bueno, a ver cómo explican esto.
La tasa de abandono educativo temprano baja del 26,5% al 22,7 %...
Ahora ya estamos en año electoral y dicen
Wert: “El Gobierno del PP ha reducido la tasa de abandono escolar temprano al 21.9%”
Afirma que pese a esta mejora “aún queda mucho por hacer” y por eso es necesaria otra legislatura del PP
http://www.pp.es/actualidad-noticia/wer ... ano-al-219

El descenso, de nuevo sin que haya habido ni un único curso escolar que haya terminado con su LOMCE aplicada, no tiene nada que ver con lo que ellos hayan hecho, es seguir la tendencia de descenso leve que ya había cuando ellos llegaron.
En enero 2015 es del 22,7% y en septiembre 2014 era del 21,9%...

Y se atreven a poner por escrito que "es necesaria otra legislatura"! No solamente es que piensen que en otra legislatura van a hacer algo más que atacar la educación pública, sino que la propia frase, resumen de su propio titular, les delata: la educación es un tema que queda por encima de legislaturas, es algo que va mucho más allá de apaños partidistas que no ven más allá de los 4 años que dura una legislatura ....
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El año electoral avanza, y antes de que comience la implantación de LOMCE en ESO y Bachillerato ya dicen que se ha reducido la tasa a menos del 20%, y lo dicen sin ningún pudor, reconociendo que "se está produciendo desde antes de la llegada del PP al Gobierno", pero ahora hay una aceleración ... justamente tras el primer año de implantación de FP Básica que truca estadísticas

http://www.eldiario.es/politica/Wert-ab ... 61835.html

Wert dice que la tasa de abandono educativo temprano bajará al 20 por ciento este año

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Senado que cuando se tengan los datos definitivos de 2015 sobre abandono educativo temprano se situarán en el 20 por ciento, un porcentaje al que se llega por primera vez en la historia.

Wert ha hecho esta afirmación en el Senado, durante una interpelación del senador socialista Vicente Álvarez Areces, que ha preguntado al ministro sobre el estado de la educación en España y las medidas que tiene previsto adoptar para superar los problemas existentes y abordar sus retos de futuro.

Ha reconocido que la reducción del abandono educativo temprano se está produciendo desde antes de la llegada del PP al Gobierno, pero el ministro ha resaltado que "afortunadamente" en estos dos últimos años se ha entrado en "una aceleración de esa reducción".

A partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "es mi pronostico y casi mi seguridad que en cuanto tengamos los datos definitivos de 2015 el abandono educativo temprano en España habrá descendido por primera vez en la historia del 20 %", ha dicho.

Ha apuntado que "queda mucho por hacer" en este sentido pero que ese porcentaje es "algo sobre lo que tenemos que felicitarnos".

También ha explicado que, de acuerdo a la revisión metodológica de la EPA, la tasa de abandono educativo temprano del año 2011 fue del 26,3 % (no en el 26,9 % como en el método antiguo) y, si se compara con la de la media móvil del primer trimestre de 2015, que es del 21,2 %, "se ha producido una disminución en tres años superior a cinco puntos".

Es la mayor disminución de la "registrada hasta ahora", ha apuntado.

Areces, por su parte, ha criticado la mayoría de las medidas educativas puestas en marcha por el PP en un "contexto de recortes y normativas contra la igualdad de oportunidades", punto este último que "constituye una verdadera ruptura del pacto constitucional".

Según el senador socialista, con el PP se ha producido el "mayor ataque a la escuela pública en la historia de la democracia" para favorecer "el modelo de la privatización" y convertir el sistema público en "un elemento subsidiario frente al privado con el señuelo de la libertad de centros como banderín de enganche".

Areces ha propuesto, entre otras medidas, impulsar la FP, asegurar la educación inclusiva en una escuela laica, integrar la enseñanza de los valores públicos y que sean cursados por todo alumnado, impulsar un estatuto docente y dotar de medios a las universidades para la investigación.
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Comparecencia Marín Hellín, Marcial (Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades) 20 agosto 2015
http://www.congreso.es/audiovisual/vide ... 579947.mp4
5:10 aprox
"que España en el 2020, en la estrategia 2020, va a conseguir tener una tasa de abandono prematuro inferior al 15%"
Ya lo he explicado en este hilo que lo harán trucando la estadística con la FP Básica
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Cuatro de cada diez alumnos de la nueva FP Básica de Wert abandonan los estudios
http://cadenaser.com/emisora/2015/10/11 ... 41797.html
dicen (el pie del titular)
De los 8.538 matriculados en primero el año pasado sólo han promocionado 4.236. La tasa de abandono es del 39 por ciento
Me temo que en el artículo usan mal la palabra abandono. Da igual que no promocione el 39%, lo único que interesa es que 8.538 se han puesto a hacer FP Básica, y con eso ya mágicamente esos 8.538 (promocionen o no) dejan de computar como "abandono escolar temprano", que es la estadística que quieren reducir.
FP Básica son dos años de educación adicionales a la educación obligatoria, así que se contabiliza igual que el Bachillerato ...

Sí que es interesante este párrafo comparativo (no citan fuente de los datos)
Los datos contrastan con los resultados que arrojaban los anteriores PCPI, que fueron sustituidos por esta fórmula. Antes de la implantación de la FP Básica, un 40 por ciento más de alumnos optaban por estos módulos y seis de cada diez conseguía el título de Secundaria, además de obtener una cualificación profesional.
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Otro artículo, donde citan, sin indicar fuente, los mismos datos de Andalucía e indican "un aumento en matriculaciones del 30 por ciento con respecto al año anterior"
http://ecoaula.eleconomista.es/formacio ... o-ano.html
Aparte de errores de número, porque dicen 800.000 en lugar de 80.000, creo que el 30% que indican si no citan fuente ni se dice de qué hablan no dice nada ¿es un 30% en el primer curso de FP Básica? Lo dudo. Si como parece es un 30% en toda la FP Básica, es normal que suba: el curso pasado solamente había matriculados en el primer curso de FP Básica, y este curso se implanta el segundo curso, por lo que estarían diciendo que la suma de los matriculados en primer curso de FP Básica + matriculados en segundo curso de FP Básica ha aumentado el 30%, lo que reflejaría el desastre de tasa de promoción.
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Parece que el truco de la FP Básica no les va a funcionar, las matriculaciones no son ni mucho menos las que esperaban. Sigo sin encontrar fuente oficial de datos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... as-4623395
Durante el primer año de implantación de la gran apuesta del Gobierno para reducir el fracaso escolar solo se matricularon 40.000 alumnos en toda España. Los nuevos matriculados para este año tampoco son para echar cohetes. Entre el primero y el segundo curso suman un total de 68.000 alumnos, admite Educación.
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hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Se han vuelto locos / nos toman el pelo/ se lo toman a todos los que van a obligar a hacer 4º ESO y la reválida para titular ESO
http://www.20minutos.es/noticia/2596482 ... ar-examen/

Alguien que haya impartido FP Básica ¿se imagina a uno de esos alumnos en Bachillerato, donde podrían entrar si se les da ese título de ESO?
Alvaro

Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

Mensaje sin leer por Alvaro »

Actualmente doy clase del ámbito científico en fpb2. Tengo alumnos que tienen dificultades para hacer operaciones sencillas. Y otros que, simplemente, pasan absolutamente de todo.

Es un cachondeo.
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

Mensaje sin leer por hunk »

Habrá que leer el BOE, porque como sea cierto ... de momento suena raro que en un decreto sobre primaria cuelen algo sobre la FP Básica y el graduado de ESO
http://www.ibercampus.es/los-primeros-t ... -31686.htm
Los primeros titulados de FP, graduados sin reválida

Los alumnos que se titulen en FP Básica en 2016 y 2017 podrán conseguir de forma "transitoria" el graduado en Secundaria Obligatoria (ESO) sin necesidad de pasar la evaluación final de esta etapa, como fija la LOMCE, sino superando los módulos de competencias básicas comunes entre ambas enseñanzas. Así lo reguló este viernes el Gobierno en el decreto anunciado por el ministro Méndez al sustituir a Wert y que fija las característica de la evaluación de sexto de Primaria
Redacción 21 de noviembre de 2015
hunk
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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Bueno, pues ya es un hecho. Lo han colado en un real decreto de primaria, y con las cortes disueltas a espera de elecciones...
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2015-12894

Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Disposición transitoria única. Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por los titulados en Formación Profesional Básica en los cursos 2015/16 o 2016/17.

Los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016 o 2016/2017, en tanto no sea de aplicación la evaluación prevista en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

En estos casos, la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes previstos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
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Re: LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

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https://twitter.com/elmundotoday :-)

http://www.elmundotoday.com/2016/02/los ... ectamente/

LA MEDIDA PRETENDE ACABAR CON EL ABANDONO ESCOLAR Y EL PARO JUVENIL
En virtud del nuevo Plan de Reducción del Abandono Educativo Temprano impulsado por el Ministerio de Educación, los alumnos españoles de Primaria y Secundaria que repitan cinco cursos seguidos pasarán a ejercer de profesores.

La medida, de aplicación inmediata, pretende reducir el paro juvenil y el abandono escolar, habida cuenta de que en España el 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria.

“El alumno repetidor se las sabe todas y conoce mejor que nadie la dinámica educativa”, argumenta Educación en un comunicado, admitiendo que la calidad de la docencia “puede verse afectada” pero recordando también que “peor no podemos estar en los resultados de los informes PISA”.
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