¿Ser profesora de inglés sin filología?

Posible

¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Posible »

Hola,
Soy licenciada en publicidad y he llamado a una universidad para hacer el master de profesora de secundaria por la especialidad de inglés, con la intención de trabajar en el sector privado/concertado.
La chica me ha comentado que existe una normativa por la que los colegios concertados no pueden contratar a profesoras de inglés que no sean licenciadas en filología inglesa o en traducción e interpretación-

¿Alguien sabe si eso es cierto? Yo no tenía ninguna noticia al respecto.

Muchas gracias de antemano.
r0saluz

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por r0saluz »

Las titulaciones para trabajar en concertada son más rigurosas que en la pública ya que no hay que pasar por una oposición. En la concertada cada asignatura tiene sus titulaciones correspondientes y suelen ser bastante restringidas. Licenciatura en Publicidad creo que no te posibilita para ninguna asignatura pero miraló, no sé si se considera Humanidades. Hay un decreto con una tabla.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11426

Licenciado en Filología, Filosofía y Letras (Sección Filología), Traducción e Interpretación, en la lengua correspondiente.
Cualquier titulación de Licenciado del área de Humanidades o Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo, y el dominio de la lengua *.
* Se podrá acreditar el dominio de la lengua con:
a) Haber cursado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de los títulos Licenciado en Filología, Filosofía y Letras (Sección Filología), Traducción e Interpretación, en la lengua extranjera correspondiente.
b) El Certificado de Nivel Avanzado o el Certificado de Aptitud de Escuelas Oficiales de Idiomas de la lengua extranjera correspondiente.
c) Cualquier certificado que acredite el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el idioma correspondiente, en el que se haga constar expresamente dicho nivel u otro superior.
Probable

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Probable »

Posible escribió:Hola,
Soy licenciada en publicidad y he llamado a una universidad para hacer el master de profesora de secundaria por la especialidad de inglés, con la intención de trabajar en el sector privado/concertado.
La chica me ha comentado que existe una normativa por la que los colegios concertados no pueden contratar a profesoras de inglés que no sean licenciadas en filología inglesa o en traducción e interpretación-

¿Alguien sabe si eso es cierto? Yo no tenía ninguna noticia al respecto.

Muchas gracias de antemano.
Hola, Posible. Sí que se puede trabajar en la concertada dando inglés con la titulación que tienes. Conozco a gente que ha trabajado con esa titulación sin problema alguno. En cuanto a lo que comenta el otro compañero de titulaciones requeridas, si no me equivoco, eso es para la creación de bolsas, que sí que son más estrictos en el tema de titulación. Por último, Publicidad no es de Humanidades, por lo que no podrías formar parte de las bolsas para impartir inglés.
Espero haberte ayudado.

Saludos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por hunk »

r0saluz escribió:Las titulaciones para trabajar en concertada son más rigurosas que en la pública ya que no hay que pasar por una oposición. ...
Hola r0saluz, no puedo evitar puntualizar tu frase.
En la pública las titulaciones para poder presentarse a opositar por una especialidad son muy rigurosas, y además está regulada la asociación entre especialidad y materias, no entre titulación y materias como en la privada.
https://sites.google.com/site/especiali ... iasafines/
Para la materia "Lengua extranjera (Inglés)", en la pública, hay que tener la especialidad 0590-011 Inglés.
Para poder opositar por la especialidad 0590-011 Inglés, hay que ser según http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/09/p ... 9-9540.pdf
Licenciado en:
- Filología de la lengua extranjera correspondiente
- Traducción o Interpretación Lingüística
Cualquier titulación superior del área de humanidades y Certificado de Aptitud en los idiomas correspondientes de la Escuela Oficial de Idiomas o para:
Inglés: Proficiency Univers., Cambridge
Francés: DALF.
Alemán: Großes deutsches Sprachdiplom
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura del idioma correspondiente junto con los estudios complementarios citados en el párrafo anterior.

PD. Para los administradores, este hilo estaría mejor en el foro de temas útiles.
MeryLogic

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por MeryLogic »

Hola a tod@s, no puedo evitar, al hilo de lo que estais comentando, haceros una pregunta para quedarme tranquila. Yo soy licenciada en Filosofía con un año de interina por dicha especialidad. Debido a los recortes me dejaron de llamar y, con la nueva ley Wert, mi especialidad está en vías de extinción. Tal es así que en mi comunidad, Andalucía, ha anunciado ya que no sacará plazas de Filosofía, sino solamente de mates, lengua, historia, inglés y música. Es por esto que me estoy planteando opositar por inglés (secundaria), pero no me quedaba claro si podía hacerlo sin ser filóloga o traductora. Yo tengo el certificado de nivel avanzado o B2 de inglés de la EOI, y, teniendo en cuenta que mi licenciatura es de humanidades, ¿quiere eso decir que podría opositar sin problema? Porque al ver que si no tienes la EOI te piden el Proficiency de Cambridge como equivalente, me he asustado un poco porque es mucho más nivel. Muchas gracias y un saludo!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por hunk »

Hola MeryLogic
Creo que la normativa es bastante clara
Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura del idioma correspondiente junto con los estudios complementarios citados en el párrafo anterior.
Personalmente creo que tener solamente el B2 de la EOI es insuficiente, y es lógico pedir más nivel.
De hecho en Madrid el B2 lo piden como prerrequisito para presentarte a la habilitación lingüística, y solamente te dan la habilitación de oficio con el C1... si con el B2 se pudiera dar clase de inglés teniendo una titulación superior entonces "todo el mundo" podría ser profesor de inglés!...
MeryLogic

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por MeryLogic »

Hola hunk, entiendo perfectamente lo que dices, pero según la normativa entiendo que hay tres formas y no solo la que tu me has puesto:
1) Ser Filólogo o Traductor
2) Tener una carrera de humanidades y el certificado de la EOI o el proficiency de Cambridge
3) Haber cursado una parte de los estudios universitarios en dicho idioma, tener una titulación superior y la EOI o Cambridge.

Por si acaso copio de nuevo la legislación:
-Licenciado en: - Filología de la lengua extranjera correspondiente - Traducción o Interpretación Lingüística
-Cualquier titulación superior del área de humanidades y Certificado de Aptitud en los idiomas correspondientes de la Escuela Oficial de Idiomas o para: Inglés: Proficiency Univers., Cambridge Francés: DALF. Alemán: Großes deutsches Sprachdiplom
-Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de la licenciatura del idioma correspondiente junto con los estudios complementarios citados en el párrafo anterior.

Es cierto que parece demasiado fácil que con la EOI ya se pueda ser profesor de inglés, pero es lo que da a entender la legislación.
Un saludo.
TinaVa
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 04 Dic 2013, 10:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Interino

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por TinaVa »

Puede ser posible, pero no si vas a trabajar en un centro privado, yo por ejemplo curro en el Colegio Efeso y es una de las condiciones necesarias para poder ejercer como profesora de lengua extranjera ahí.
Pilachu

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Pilachu »

Sé que se trata de un hilo ya antiguo pero tengo una duda: qué se entiende por "un ciclo"? Cuánto se tiene que haber cursado?
Yo soy licenciada en Derecho y estudiante del grado de Humanidades. Además tengo el Proficiency (C2) de Cambridge. Qué tendría que hacer para presentarme a las oposiciones de Secundaria de Ingles? Además, de hecho, llevo varios años dando clase de Inglés a adultos y tengo el CELTA (que no tiene ningún valor a efectos de enseñanza en secundaria, pero es uno de los títulos de Cambridge que te certifican como profesor de Inglés (lo tienen mayoritariamente nativos de habla inglesa).
Si no me equivoco no lo tengo fácil para presentarme, no?
Muchas gracias de antemano,
Gusa13

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Gusa13 »

Pilachu escribió:Sé que se trata de un hilo ya antiguo pero tengo una duda: qué se entiende por "un ciclo"? Cuánto se tiene que haber cursado?
Yo soy licenciada en Derecho y estudiante del grado de Humanidades. Además tengo el Proficiency (C2) de Cambridge. Qué tendría que hacer para presentarme a las oposiciones de Secundaria de Ingles? Además, de hecho, llevo varios años dando clase de Inglés a adultos y tengo el CELTA (que no tiene ningún valor a efectos de enseñanza en secundaria, pero es uno de los títulos de Cambridge que te certifican como profesor de Inglés (lo tienen mayoritariamente nativos de habla inglesa).
Si no me equivoco no lo tengo fácil para presentarme, no?
Muchas gracias de antemano,
No estoy segura pero yo he opositado con un chico que era periodista. Lo que necesitas seguro es el antiguo CAP que ahora se llama master.
Opoeco

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Opoeco »

Según la normativa, yo entiendo que necesitarías tener el primer ciclo del Grado de Filología Inglesa o de Traducción e Interpretación, además del Máster del Profesorado.
Opoeco

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Opoeco »

Ah, y un ciclo son los cursos 1º y 2º, creo, aunque no estoy segura de si tienen que ser específicamente esas asignaturas o si puede ser el 50% de los créditos, sean cuales sean. Casi seguro pienso que son los correspondientes a los dos primeros cursos.
PBON
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Jul 2014, 16:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por PBON »

Este hilo es más que viejo, pero entro para aclarar que para presentarse a oposiciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria sirve cualquier titulación de licenciatura o grado (además de tener el CAP o equivalente). La titulación se pide por la normativa general sobre la formación de los funcionarios según el nivel de los cuerpos, no por los conocimientos específicos. La primera prueba de la oposición sirve en teoría para demostrar los conocimientos de la asignatura por la que te presentas, por lo que vale tener cualquier carrera.
En el reglamento de ingreso se ve claro: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-4372 (art. 13.2)

Los requisitos de titulación específica son para trabajar como interino (el decreto que aparece enlazado se refiere a ello y no a oposiciones) o en la enseñanza privada, aunque en muchas comunidades sirve con haber aprobado las oposiciones.

Lo que aparece arriba sobre especialidades y materias afines se refiere a profesores que ya tienen la plaza en una determinada materia, que evidentemente no pueden dar otras asignaturas (un profesor que tiene plaza en Geografía e Historia no puede dar clase de Matemáticas, como es lógico).
Alflor_92

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Alflor_92 »

Hola, acabo de leer todo ésto dos años después... jaja y hay una cuestión que no me acaba de quedar clara; si alguien es tan amable de aclararmela sería genial!
El caso es que también estoy planteándome lo de dar clases de inglés a secundaria; el problema es que yo me saqué un grado de ciencias. Se ha comentado que no importa qué titulación se tenga para trabajar en el ámbito público; que lo que hay que hacer es sacarse el master para enseñanza en secundaria, y aquí es donde viene mi problema o duda.En todos los programas de este máster que he mirado, cuentan con una fase específica orientada a la especialidad en concreto de la que te quieres preparar, y en el caso del inglés te exigían tener grado en filología inglesa o traducción, la cual no tengo.
Mi pregunta es si para poder acceder a las oposiciones de inglés es necesario haber cursado la rama específica de inglés en el máster de profesorado de secundaria, o si por el contrario podría realizar la fase específica del máster orientada a la carrera que yo hice y aunque no tenga nada que ver con el inglés, por el simple hecho de tener ya el CAP, podría presentarme a las oposiciones del inglés??
Uff no se si me he explicado bien :roll:
Espero vuestra respuesta!!!!! Gracias de antemano :)
yomimo

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por yomimo »

Alflor_92 escribió:Hola, acabo de leer todo ésto dos años después... jaja y hay una cuestión que no me acaba de quedar clara; si alguien es tan amable de aclararmela sería genial!
El caso es que también estoy planteándome lo de dar clases de inglés a secundaria; el problema es que yo me saqué un grado de ciencias. Se ha comentado que no importa qué titulación se tenga para trabajar en el ámbito público; que lo que hay que hacer es sacarse el master para enseñanza en secundaria, y aquí es donde viene mi problema o duda.En todos los programas de este máster que he mirado, cuentan con una fase específica orientada a la especialidad en concreto de la que te quieres preparar, y en el caso del inglés te exigían tener grado en filología inglesa o traducción, la cual no tengo.
Mi pregunta es si para poder acceder a las oposiciones de inglés es necesario haber cursado la rama específica de inglés en el máster de profesorado de secundaria, o si por el contrario podría realizar la fase específica del máster orientada a la carrera que yo hice y aunque no tenga nada que ver con el inglés, por el simple hecho de tener ya el CAP, podría presentarme a las oposiciones del inglés??
Uff no se si me he explicado bien :roll:
Espero vuestra respuesta!!!!! Gracias de antemano :)
Sí podrías. La condición es tener el CAP o Máster, independientemente de la especialidad por la que lo hayas realizado
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Me parece que si no superas la primera fase, no podrás entrar en lista de interinos si no tienes una titulación aceptada en esa especialidad... sólo podrías ejercer si sacas plaza en las oposiciones.
Notase

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Notase »

Hola a todos,

Vuelvo a poner de moda este hilo ya que igualmente quiero ser profesor de inglés sin filología y estoy bastante confuso.

Os explico, tengo una FP superior de Audiovisuales, la licenciatura de Periodismo y un nivel C1 (Advance) de Cambridge. Tengo interés en ser profesor de inglés en secundaria, bachiller, FP o escuela de idiomas por lo que mi opción es realizar el MAES por inglés (haciendo una prueba de acceso ya que no es mi especialidad por no haber hecho Humanidades en la Uni).

Una vez con el MAES por inglés, sé que puedo presentarme a cualquier oposición de profesorado no infantil pero: ¿sabeis si puedo entrar en bolsa de trabajo en las comunidades de Andalucia y Madrid para trabajar de profesor de inglés en centros privados?

Así mismo, ¿podría ser profesor de FP de audiovisuales con el MAES en inglés?

Muchas gracias por vuestra ayuda, agradezco todo comentario. Un saludo :)
Mangeles

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Mangeles »

Saludos , no me acabo de enterar del todo, soy licenciada en lengua y literatura y tengo un B2 de la escuela de idiomas. Podría dar clases de ingles en la pública y privada?.Por favor si alguien me lo aclara. GRACIAS
lydya25
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2016, 13:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Otra situación

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por lydya25 »

Yo soy profesora de primaria pero actualmente no ejerzo. Estuve unos cuantos años en Inglaterra y prácticamente soy bilingüe. Estoy buscando centros de preparación exámenes de cambridge en zaragoza porque quiero sacarme un título que acredite mi nivel. Es seguro que no podría acceder a un puesto de profesora de inglés en un colegio privado o concertado con mi carrera, experiencia, nivel de inglés y acreditación??.
Teacher

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por Teacher »

Pero y cual es tu carrera?. Si has trabajado como maestra de primaria hace unos años por que no vas a estar acreditada pra volver a enseñar?. Yo preparo para el Advanced en Zaraagoza? Si te interesa te puedo pasar mi numero por privado.
elamable
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2019, 21:23
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: ¿Ser profesora de inglés sin filología?

Mensaje sin leer por elamable »

Hola buenas noches.
Me gustaría poner mi situación personal para ver si alguien me puede ayudar.
Soy ingeniero superior con un master cursado en el extranjero. Tengo el nivel C1 de Cambridge y a mayores soy bilingüe ya que uno de mis padres es nativo.
Me gustaría saber simplemente que debería de hacer para:
-Ser profesor de ingles de secundaria en un centro publico
-Ser profesor de ingles de secundaria en un centro privado/concertado

Gracias de antemano
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”