profesores irlandeses

Temas sobre MOVILIZACIONES que no entren en otras categorías.
expectativa!

profesores irlandeses

Mensaje sin leer por expectativa! »

Por distintas vías me han confirmado que la Comunidad de Madrid está contratando a través de la Consejería de Educación, profesores irlandeses nativos, sin conocimientos de español, para impartir clases de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto ya han llegado a tres:
- IES Blas de Otero (Aluche)
- IES Anselmo Lorenzo (San Martínde la Vega)
- IES Ignacio Aldecoa (Perales del Río)
Estas personas, nativas irlandesas, en principio venían como "ayudantes", pero una vez aquí se han encontrado con que son titulares de la asignatura, encargados de preparar y dar la clase, evaluar alumnos, ....y están igual de desbordados o más que nosotros con esta situación. Estas personas no han acreditado conocimiento alguno de castellano, ni superado ningún proceso selectivo -cosa que si hemos hecho los muchos profesores en expectativa sin destinode las diferentes especialidades- requisitos ambos necesarios para dar clase en un instituto de secundaria, en esta nuestra comunidad de Madrid. Repito que no son "assistants", ni forman parte del programa Fullbright y que tampoco son del plan Refuerza, ni de la Fundación de la hija de Botín. Por favor, dadle difusión. Es una "patraña" más que nos quieren ocultar. Gracias mil!
cerebro
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2011, 12:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por cerebro »

mientras sea en ingles,.. todo vale....
Tnt

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Tnt »

Copio otro testimonio del Foro del sur:

"No sólo irlandesas, en mi insti, IES Aquitecto Pedro Gumiel., han llegado dos norteamericanas para ser profes bilingües de ccnn y ccss, sin opos, sin bolsa y sin nada más q contratadas desde la Consejería"
http://boards5.melodysoft.com/app?ID=MadridSur
Nano4

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Nano4 »

Estamos tratando de hacer un listado con todos los institutos a los que van a ir irlandeses (o de otras nacionalidades) a dar clase de Historia y CCNN en inglés sin pasar por oposiciones, respetar listas de interinos, probablemente sin el CAP etc... Os paso la información que tenemos.
Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares)
Barrio Loranca (Fuenlabrada)
Dionisio Aguado (Fuenlabrada)
Humanes (idem)
Anselmo Lorenzo (S. Martín de la Vega)
Diego Velázquez (Torrelodones)
Blas de Otero (Aluche)

Sé que también se cita el Ignacio Aldecoa (Perales del Río) pero este IES no aparece como bilingüe en el listado de la Comunidad de Madrid.
Tenemos confirmación real-directa de Blas de Otero, Dionisio Aguado y Barrio Loranca. También se debería comprobar otros 13 o 14 IES que es probable que entren en el mismo juego. Las plazas bilingües de Historia y CCNN que salieron en la adjudicación informática de julio no incluían todos estos IES, y es lógico, porque ya tenían solucionado el problema con la contratación irregular de estos iralandeses. Creo que buscan ahorrarse una plaza de habilitado en IES que empiezan a ser bilingües este año y que sólo tendrán unas horas de CCNN y Sociales en inglés (entre 3 y 6 horas si son uno o dos grupos de primero. Con el irlandés (o lo que sea) se ahorran un habilitado y el resto les sirve para que curre como asistente.

A falta de confirmación deberíamos investigar los siguientes IES que tienen muchas papeletas de recibir este año a los irlandeses:

Para Historia:
Al-Satt (Algete)
Luis García Berlanga (Coslada)
León Felipe (Getafe)
El Burgo de las Rozas
Clara Campoamor (Móstoles)
Camilo José Cela (pozuelo)
San Agustín de Guadalix
Las Encinas (Villanueva de la Cañada)
Villarejo de Salvanés
Capital: Alameda de Osuna / F. de Goya / La Estrella / Av, Toreros

Para CCNN:
Atenea (Alcalá)
La Serna (Fuenlabrada)
El Burgo (las Rozas)
Clara Campoamor (móstoles)
Vega del Jarama (S. Fernando de Henares)
J. Manrique (3 Cantos)
D. Velazquez (Torrelodones)
Las ENcinas (V. de la Cañada)
Villarejo de Salvanés
Capital: Alameda de Osuna / F. Goya / Blas de Otero / F. Quevedo

Por último os ruego que si sabéis de algún buen abogado versado en estos temas no estaría de más que empezáramos a mover esto para denunciarlo legalmente. No me cabe en la cabeza que esto pueda ser legal.

¡Ánimo y gracias!
interinobilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por interinobilingüe »

...Es que no es legal, pero con rumores no se puede demandar. Hacen falta testigos de gente que esté trabajando en esos institutos y pruebas. Voy a intentar hablar con un abogado de mi sindicato, y en otra asesoría , así que por favor colgad toda la información posible. También rogaría que alguien colgara el enlace con las vacantes bilingües de este curso porque lo vi en su día y ahora no lo encuentro...
milupe
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 23:17
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por milupe »

Hola a todos. No confundais a los irlandeses con los americanos ya que sus funciones no son las mismas. Estos profesores de GH son del departamento de GH mientras que los auxiliares o lectores forman parte del programa que desde hace muchos aos se viene desarrollando en toda España. Los auxiliares estan adscritos al dpto de inglés y NUNCA estarán como responsablesde un grupo.Es decir,vienen en cierta forma a desdoblar PERO NO QUITAN HORAS DE DEPARTAMENTO (si me pongo bruta diría sencillamente que han quitado una plaza porque han venido 2 a mi centro, pero de las horas de depto no han quitado como tal).NO evalúan ni tienen obligación de ir a claustros, etc. Ahora bien, con los otros tenemos un gran problema:
1.- NO hablan español y el afdi se lo va a explicar la consejeria en su semana de training. ( o eso espero)
2.- Sólo podrían dar clase en bilingüe y no creo yo que les de las 20 horas nuestras como tal. En mi centro sé que ayudará en la asignatura de EPV impartida por un superprofe habilitado 4 horas. ( comparte centro, faltaría más)
3.-¿ quién, cómo y cuánto les pagan?
4.- Marrón como profe si los alumnos se percatan de que no se entera. Vamos que puede vivir una situación difícil- como cuando mis chicos marroquies comienzan con la canción y yo les echo amonestados si no desisten.
LO MAS IMPORTANTE:¿ Cómo se van a manejar con los padres si hay algun problema?
Invitado

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Invitado »

Esto es ilegal, estoy alucinando con todo lo que están haciendo. Tenéis el apoyo de mucha gente, ánimo!!
Nacho Calvo

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Nacho Calvo »

Si necesitáis datos concretos en el IES Loranca ( Fuenlabrada) hay uno que va a dar al menos 3 horas de CC SS en 1º de la ESO en la sección bilingue.
De todas formas os puedo pasar el mail de un profesor interino que (son tres) se estan pasando por todos los IES de Madrid en esta situación para recabar datos.
Un saludo
milupe
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 10 Sep 2011, 23:17
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por milupe »

IAN del Loranca está también en el IES Humanes. Pasaros por alli...
En la brecha

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por En la brecha »

Yo también soy interina bilingüe. Si se hace un grupo para actuar sobre este tema me gustaría participar. Dejo un correo de contacto: evamarff@gmail.com
jose

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por jose »

lo mismo digo, yo he mandado una carta a varios medios de ocmunicación para que lo investiguen, la gente tiene que saber esto, y lo peor es que no me extrañaria que contara con el beneplácito de algunos compañeros que se huelan que si aparecemos nosotros podemos crear desplazados, hay que dejar muy claro que si hay desplazados en esos departamentos no es por la llegada de un interino bilingüe, sino por los recortes educativos
AnaCarro

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por AnaCarro »

Nacho Calvo escribió:Si necesitáis datos concretos en el IES Loranca ( Fuenlabrada) hay uno que va a dar al menos 3 horas de CC SS en 1º de la ESO en la sección bilingue.
De todas formas os puedo pasar el mail de un profesor interino que (son tres) se estan pasando por todos los IES de Madrid en esta situación para recabar datos.
Un saludo
Hola me gustaría hacer un reportaje sobre el tema. ¿Cuándo y con quién puedo hablar en el IES Loranca?
biointerina

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por biointerina »

Soy interina de bio-geo habilitada e indignada, cómo no.
Ayer leí en el foro Sur que en el IES Blas de Otero se estaban moviendo para sustituir al irlandés por un profesor habilitado con la ayuda de la dirección a través de una carta a la Dirección General de la Calidad de la Enseñanza. Es un ejemplo a seguir y a difundir, para que podamos conseguir algo.
Fuente: http://boards5.melodysoft.com/MadridSur ... 87489.html?

También en el foro encontré esta información: http://boards5.melodysoft.com/MadridSur ... 87534.html
En mi IES hay un irlandés y el claustro a excepción del Equipo Directivo está por hacer lo que sea para que le sustituya un funcionario habilitado.¿Qué se puede hacer?
Lo que me han dicho por varios lados es que un funcionario al que no dan plaza puede buscar un lugar dónde exista una plaza y reclamarla como suya. Desde mi punto de vista este es el caso. Los funcionarios en espectativa de dicha especialidad deberían poder reclamar esas plazas. Yo soy una de esas funcionarias pero de momento creo que no han contratado a ningún irlandés de dibujo"
irati

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por irati »

Esta mañana he ido a la dat Oeste para consultar un tema en Nóminas y mientras estaba esperando a ser atendida , he oido a la administrativa que estaba hablando por tlfno. lo siguiente : " Hoy llegan los irlandeses , así que tenemos que tener sus NIF para darles de alta.." . Me ha dejado atónita porque la funcionaria no se ha cortado un pelo, aunque yo estaba delante de ella.
Gustaprofe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Gustaprofe »

He visto una lista de "irlandeses" invadiendo instis.
Yo os confirmo de primera mano los dos siguientes:

- IES García Berlanga (Coslada): da 3 horas de CCSS, y va a evaluar y firmar actas. No habla español.
- IES León Felipe (Getafe): da 3 horas de CCSS (comparte 3 horas con otro centro), evalúa y firma actas. También hará otras horas como asistente de los bilingües. No habla español.
geohª bilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por geohª bilingüe »

Yo tb soy bilingüe, de geo e hª, y me temo que por culpa de los irlandeses me voy a quedar sin vacante ni sustitución este año... asique estoy indignadísima!!! Quiero colaborar en todo lo que se pueda. He creado un grupo en Facebook "INTERINOS BILINGÜES CAM" para reunir a todos los bilingües y poder hablar también por ahí (no sabía aun de la existencia de este foro). Si os quereis unir al grupo, adelante!! cuantas más vías de comunicación, mejor.
vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

Para geohª bilingüe: no doy con tu grupo de FB. ¿Puedes poner el enlace, por favor?
roro
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 16 Sep 2011, 10:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por roro »

vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

Muchísimas gracias, Rocío. No entiendo porqué no me salía.
vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

La plataforma de interinos ha recopilado esta info, que han puesto en el Foro del sur, la recojo aquí:
"Se ruega difusión, please.
Esto esta pasando, no son los de la Fundación Botín, son profesores contratados directamente por la Consejeria fuera de las listas de interinos

PROFESORES IRLANDESES CONTRATADOS (NO INTERINOS) EN EL BLAS DE OTERO

Cuento la última que he pasado a varios de sindicatos y medios de comunicación y compañeros de CCSS y CCNN. La llegada de "irlandeses" en condiciones que no eran las de "assistants" eran un rumor que, como todos los malos últimamente, se ha confirmado. Si sois profesores, padres de alumnos de la enseñanza pública o conocéis a alguien que esté en esta situación o trabajáis en medios de
comunicación, esta última noticia que confirma un rumor es uno más de los problemas que nos vamos a ir encontrando.
El IES Blas de Otero de Aluche es uno de los que tendrá que recibir (uno ya está aquí) a irlandeses que no entran en la docencia por
la lista de interinos de comunitarios y residentes en Madrid, sino que están CONTRATADOS POR LA CONSEJERÍA. El que nos acaba de llegar tiene 24 años y no habla nada de español; titulado en GEOGRAFÍA IRLANDESA y sin conocimientos de otros temas como nuestra geografía o la historia de España. Los Fullbright son "language assistants" que NOS AYUDAN pero NO DAN CLASE INDEPENDIENTE y que HABLAN ESPAÑOL y que colaboran en el proceso de evaluación, pero es el titular el que TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y FIRMA LAS EVALUACIONES y tienen CIERTOS CONOCIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, dado que en su mayoría son estudiantes de español en la Universidad.

En su contrato dice que está como "Teacher of Teachers" (lo ha leído una compañera) y por lo tanto como apoyo al habilitado de geografía y a los profesores del bilingüe (Yo personalmente estoy arrepentida ya de haber aceptado el bilingüismo de la manera que lo han implantado, por ser lo mejor que se nos ofrecía). El está totalmente sorprendido porque además tiene una experiencia docente de un año en su país y cuando se le ha explicado que tendrá que dar clase, etc. y los problemas que está habiendo, y que tendrá que tratar con alumnos y padres y evaluar como uno más de nosotros (no es eso lo que ha firmado), se ha mostrado sorprendido y preocupado por no ser aquello para lo que llegaba.

Probablemente no está preparado para ello. A las personas de la UE que quieren ser docentes se les solicita su título, se les obliga a
hablar español y a habilitarse en inglés si quieren impartir clase en centros bilingües. Además, deben solicitar su plaza de interino y
"ponerse en la lista general" (cubren vacantes o suplencias) y pasar la correspondiente oposición para acceder a una plaza de funcionario. ¿Por qué ellos NO? Por supuesto la Consejería no va a decir nada de todo esto, pero los padres tienen que tener todas
estas noticias.

El otro que llega al Blas de Otero será igual , pero para CCNN. Mientras tanto, nuestros profesores de todo tipo que tienen esa
especialidad, hablan español, tienen habilitación de inglés y han recibido un curso pagado de la Consejería están a la espera cobrando
sueldo base o interinos en el paro."
Última edición por vbio el 18 Sep 2011, 23:24, editado 1 vez en total.
interinobilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por interinobilingüe »

La Asociación de Padres del Blas de Otero menciona en su web que los irlandeses finalmente no van a su instituto y que la Consejería recula, espero que en el resto de institutos donde se de esta situación se denuncie y traten el asunto con el mismo arrojo. Animo y gracias a todo el que colabora
http://ampaiesblasdeotero.wordpress.com ... n-al-blas/
Invitado

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Invitado »

corto y pego de ese mismo enlace .." IES Las Encinas, Villanueva de la Cañada, no han dado marcha atrás. Hay dos profesores de Irlanda como los que iban a ese centro."
vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

Parece que no ganamos más sobre este tema. ¿No ha cundido el ejemplo del IES Blas de Otero?
Además, hoy he sabido que los compañeros habilitados en francés tienen el mismo problema: hay profesores franceses que vienen a dar clases, evaluar, etc., contratados por "las altas esferas" sin proceso selectivo ni nada de nada. Sé de un caso en Tres Cantos en que el caustro se ha negado a que cumplan con funciones de profesores quitando plazas, así que finalmente allí será auxiliar de conversación. Esperemos que se extienda la medida, porque no veo mucha más solución.
Saludos
interinobilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por interinobilingüe »

En las instrucciones de principio de curso que en ellas se menciona que

-Los auxiliares de conversación podrán realizar actividades de apoyo y refuerzo del
aprendizaje de la lengua extranjera."

-2.3. Puestos bilingües
Los puestos bilingües serán asignados al profesorado que haya sido habilitado por la
Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid para el ejercicio de
estos puestos.

....me cuesta mucho creer , como dice alguien en el foro arriba, que sean tan bobos de dejar que los auxiliares de conversación FIRMEN ACTAS, porque estarían contradiciéndose en sus propias instrucciones. No creo que haya ningún director que quiera arriesgarse a cometer prevaricación. Si es así, la han cagado y es por ahí por donde se les puede pillar
Anonimo

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Anonimo »

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reclamar un cambio en las leyes educativas para que se puedan venir profesores procedentes de cualquier país de la Unión Europea a impartir clase en los colegios madrileños y que los que se forman aquí también puedan salir al extranjero a trabajar.

"Nos gustaría que las leyes nos autorizaran a que vinieran profesores irlandeses, aunque esto es una cosa complicada de conseguir por nuestras leyes y los acuerdos sindicales", ha señalado Aguirre, tras celebrar que, al menos, los auxiliares de conversación sí que puedan venir a los centros bilingües madrileños a trabajar.

http://www.hazteoir.org/noticia/37080-a ... fesores-ue

Declaraciones de Marzo 2011
agsm
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 01 Sep 2011, 20:27
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por agsm »

Hola, quería "corregir" la lista de IES (que aparece en un mensaje arriba) donde está ocurriendo este problema con los irlandeses. En algunos de estos centros los irlandeses aún no han llegado, y la Directiva asegura que cuando lo hagan, únicamente desempeñarán labores de ayudantes de conversación o lectores (y no serán digamos profesores titulares). El Jorge Manrique de Tres Cantos está en esta situación, si la cosa cambia cuando los irlandeses lleguen lo hará saber.
Digo esto porque este problemaes muy serio y tenemos que denunciarlo, pero tenemos que ser muy rigurosos.
Saludos y ánimo!!
GeoHist
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2011, 18:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por GeoHist »

IES GArcía Berlanga, una irlandesa está dando clase de Sociales. El año pasado formaban el departamento 5 profesores; este año hay 2+la irlandesa. ¿Es justo?? Qué hace el equipo directivo al respecto?? NADA DE NADA
interinobilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por interinobilingüe »

Si quieres puedes adaptar esta carta de queja a tu situación y mandarla a traves de registro a la Dirección General de Mejora de
la Calidad de la Enseñanza
c/. Gran Vía, 20-4ª pl.
28013-MADRID
Tel.: 91720.12.48

CARTA DE QUEJA SOBRE EL TEMA DE LOS IRLANDESES.

Ante la incorporación a los institutos de enseñanza secundaria públicos de la Comunidad de Madrid de licenciados extranjeros, en concreto irlandeses, con contratos por obras y servicios, nombrados no como asistentes de conversación (los asistentes de idiomas hablan además castellano y no imparten clases) sino como teacher of teachers ...o profesores de apoyo a habilitados de especialidad bilingüe, para impartir especialidades como Geografía e Historia o Ciencias Naturales en inglés, sin haber acreditado aptitud pedagógica ni conocimientos de la especialidad o de castellano, ni mediante oposición ni prueba de nivel; consideramos que es un deber para todo funcionario no participar en irregularidades o ilegalidades sino denunciarlas.
Como es lógico, no nos oponemos a que haya profesores extranjeros en nuestra Comunidad, como ya hay en muchas Escuelas de Idiomas, ya que nos enriquece la participación de profesionales de otros países que han superado oposiciones de especialidad y exámenes de castellano.
Sin embargo, nos parece que estos licenciados aludidos recién llegados, mereciendo todo nuestro respeto, son víctimas de una actuación arbitraria y cuestionable.
Resulta contradictorio que la Consejería de Educación subvencione cursos de formación para profesores habilitados y luego contrate a profesores extranjeros sin cualificación, antes que a funcionarios habilitados que han pasado por unos procedimientos selectivos. El hecho de que hayan sido enviados a los centros después de haber otorgado los cupos sólo camufla la evidencia de que vienen a ocupar el lugar de los profesores habilitados.
Tras constatar la absoluta desorientación al incorporarse a los centros en cuanto a sus atribuciones, en una niebla de oscurantismo y falta de transparencia sobre quién los nombra y paga, nos produce estupor que puedan firmar actas sin haber pasado por unas oposiciones, algo que atenta contra el sistema público y degrada de manera automática a todos los funcionarios docentes.
Ante tal experimento, que introduce por la puerta de atrás una nueva vía de acceso a la función pública sin garantías, realizaremos las actuaciones pertinentes para lograr que se restaure la legalidad. Manifestamos de forma pública nuestro rechazo y solicitamos que sean sustituidos con diligencia por funcionarios debidamente habilitados.
verdadVerdadera

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por verdadVerdadera »

Cierto, hay dos irlandeses compartidos con Torrelodones como profes profes, no son assistants y tienen como personal laboral contratados por 10 meses. ¿Quién hará sus exámenes de septiembre :o ?
a 23 horas lectivas y 30 de permanencia en el centro.
Y firman actas....
GeoHist
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Sep 2011, 18:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por GeoHist »

Como puede ser cierto que todavía sigan estos irlandeses dando nuestras asignaturas y nadie les haya echado???? Increíble.
No pueden firmar actas. Harán ellos los exámenes o se los tendrá que comer el jefe de Dpto como ha pasado este septiembre con los interinos con vacante o más de 5,5 meses trabajados que se fueron al paro???
silvia

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por silvia »

Hola,

me llamo Silvia Hernando. Estoy haciendo un reportaje sobre los colegios bilingües, y me gustaría informarme más sobre esta cuestión de los profesores irlandeses. Si alguien que haya vivido la situación de primera mana pudiera contactarme, mi email es silvia.hernando@hotmail.com
Gracias y un saludo
vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

Hola de nuevo:

Estoy intentando enterarme de qué se está haciendo o se podría hacer con el problema de los profesores nativos, sobre todo irlandeses aunque también hay casos de Francia y EEUU, que no solo son asistentes de idioma (para lo que se les contrató) sino que están ilegalmente al cargo de impartir Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Se ha publicado en diversas fuentes que hay profesores irlandeses en esta situación en los IES:

Diego Velázquez (Torrelodones)
Las encinas (Villanueva de la cañada)
Clara Campoamor (Getafe)
Anselmo Lorenzo (San Martín de la Vega)
Alameda de Osuna (Madrid)
Humanes (Humanes)
Dionisio Aguado (Fuenlabrada)
Isaac Newton (Madrid)
Loranca (Fuenlabrada)
Luis Garcia Berlanga (Coslada)
León Felipe (Getafe)
Francisco de Goya (Madrid)

Además, en el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares), una norteamericana.

Podéis ver más información en:

http://soypublica.wordpress.com/2011/11 ... cialistas/


He encontrado esta info sobre CCOO, que se está moviendo al respecto:
"CCOO DENUNCIA QUE SE INCUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE Y EXIGE A LA CONSEJERÍA QUE RECTIFIQUE

Ante la situación irregular de estos docentes que se encuentran impartiendo clase sin cumplir los requisitos de la Función Pública, CCOO exige información sobre su situación, número, contratos y entidades mediadoras.

La presencia de asesores y otros perfiles educativos a los que se están asignando tareas y funciones diferentes a la de la Asesoría resulta inadmisible por atentar contra la calidad y transparencia de la enseñanza pública y por tanto CCOO ha presentado el siguiente escrito:
http://frem.dyndns.org/hojadellunes/RRH ... 012-11.pdf "

http://secundaria-frem.blogspot.com/201 ... deses.html
vbio
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por vbio »

El lunes a las 17:30 h, en Marqués de Leganes 5, se tratará este tema con CCOO. Es abierto para todo el que quiera participar, según me han dicho.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... permPage=1


Aquí se puede ver info oficial sobre la contratación de estos profesores. Ya que no hay datos oficiales, por así decirlo, debido a la ocultación de esta Consejería sobre el tema, he buscado la convocatoria en webs de Irlanda. En las 2 últimas páginas viene lo referente a los que vienen a España: http://www.educacion.gob.es/exterior/ie ... 202011.pdf
Resumiendo lo importante: se les contrata por 12 h semanales, cobran 700 € y los requisitos es que hayan cursado AL MENOS un año de estudios superiores (OLÉ). Y quizá de lo más importante: entre sus funciones NUNCA APARECE EL IMPARTIR CLASE SOLOS (para eso hay que pasar una oposición). Son simplemente auxiliares de inglés y sus funciones son: colaborar con el resto de profesores, trabajar ejercicios de conversación, lectura, expresión oral y dar una idea de las costumbres/forma de vida en Irlanda.
Hay abierto otro nuevo plazo de entrega de solicitudes para estos puestos de asistentes irlandeses hasta el 9 de marzo de 2012.
Más información en:
http://www.education.ie/home/home.jsp?p ... anguage=EN
http://secundaria-frem.blogspot.com/201 ... deses.html
http://www.boards.ie/vbulletin/showthre ... p=76343735
interinobilingüe

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por interinobilingüe »

Muy bueno el post anterior, con enlaces a foros de profesores irlandeses

Más madera: Aguirre culpa a los profesores de frenar el bilingüismo en las aulas

http://www.publico.es/espana/420812/agu ... -las-aulas
Paula
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 06 Sep 2012, 22:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Paula »

Pues menos mal que no son de la Fundación de la hija de Botín. Ya han impartido sus cursos de verano y han formado jóvenes (da igual si han estudiado económicas o lo que sea) para que a los alumnos con "fracaso escolar" les den liderazgo y otras mamandurrias; eso sí, contratos en prácticas. Esto es de un despropósito enorme.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/06/ ... 69102.html
Madrid ficha ‘a dedo’ a 28 docentes nativos para dar asignaturas en inglés
Educación dice que se envían a centros “donde no hay profesores habilitados”
UGT denuncia que están desplazando a otros docentes
Los contratos, de un año, son para Plástica, Tecnología y Educación Física
Aguirre apeló a la “insumisión” si no podía fichar nativos sin oposiciones

El instituto José Luis Sampedro, en Tres Cantos, tiene profesora nueva. Impartirá Educación Física en inglés. Solo en inglés. Según otra docente del centro, “no sabe una palabra de español”. Es una de los 28 trabajadores que Madrid ha contratado este curso procedentes de Gran Bretaña e Irlanda para dar clases de Gimnasia, Tecnología y Plástica en la red de institutos bilingües de la región, con 81 centros.

Todos han sido seleccionados a dedo por la Comunidad de Madrid. Llegan este curso, después de que la presidenta Esperanza Aguirre anunciara en varias ocasiones (la última el pasado abril) que se planteaba la “insumisión” porque el Ministerio de Educación no ha cambiado las leyes para permitirle contratar profesores nativos de la Unión Europea. Sí puede hacerlo, pero tienen que pasar un proceso previo de oposiciones, como ocurre con el resto de aspirantes.

La Consejería de Educación señala que los 28 docentes nuevos han sido contratados “en virtud de un convenio de colaboración con universidades inglesas para reforzar el bilingüismo”, según un portavoz, que declinó mostrar el citado documento. También asegura que todos “tienen el reconocimiento del Ministerio”, cuya versión ha intentado conocer este periódico sin éxito.

“¿Cómo van a entender las reuniones de departamento? ¿Cómo se van a comunicar con los padres si hay un problema con su asignatura? ¿O con alumnos de 1º de ESO que no tienen nivel suficiente de inglés para contarles un problema concreto?”, pregunta Mirelle Tumba, docente de francés del instituto citado de Tres Cantos.

Tumba, de nacionalidad belga, es profesora de la red pública madrileña desde 2004. Aprobó unas oposiciones tras prepararlas durante dos años y conseguir que el Ministerio de Educación homologara sus títulos. Tuvo que hacer un examen de español y aprobar el Curso de Adaptación Pedagógica (el antiguo CAP, que ahora se imparte como máster en las universidades). El proceso de selección de los nuevos nativos no le gusta. “Es una falta de control muy importante, no han pasado ninguno de los filtros que yo sí pasé”.

La Consejería de Educación tampoco ha aclarado a este periódico qué remuneración van a recibir los nuevos profesores. Su sueldo será “algo inferior” al de un profesor interino (sin plaza fija) por 24 horas de clase, “cuatro más que los profesores madrileños”, explica el citado portavoz. En una web de empleo para profesores (worldteachers.net) aparece una oferta para docentes de secundaria en la red pública de Madrid por 25.000 euros anuales. El anuncio señala que “no se requiere conocimiento del español” pero es “una oportunidad” para aprenderlo.

Un profesor de secundaria recién incorporado cobra 31.500, según estimaciones de FETE UGT. Los nuevos fichajes de la Consejería de Educación ganarán menos por más horas de trabajo. Su contrato es anual. El sindicato denunció ayer que estos docentes “desplazan a funcionarios de carrera de los institutos madrileños” mientras que el portavoz de Educación asegura que se han enviado “solamente a los institutos bilingües que necesitaban un profesor habilitado de esa especialidad y no lo había”.

Ninguna de las especialidades para las que la Consejería de Educación ha contratado a los nativos se ofertó en las últimas oposiciones celebradas en julio, en las que se convocaron 190 plazas. “No pueden saber si tienen o no profesores para esas asignaturas cuando ni siquiera los han convocado a una oposición ni los han buscado en la bolsa de trabajo”, señala Virginia Fernández, portavoz de FETE UGT.

Juan Iríbas, profesor de Plástica con habilitación en inglés, asegura que estuvo a punto de ser desplazado. También imparte clases en el José Luis Sampedro de Tres Cantos. En julio le avisaron de que tenía que trasladarse a Alcobendas (es profesor en expectativa de destino, con oposición aprobada pero sin plaza fija) porque “venía una escocesa”. “Puse una reclamación y hablé con el director de mi centro. Al final la han desplazado a ella a Alcobendas”, señala este docente de 43 años y 12 de experiencia en la educación pública.

Aguirre ha planteado en varias ocasiones su deseo de contratar profesores nativos para su red de centros bilingües. Ya puede hacerlo mediante un proceso de oposiciones. El pasado abril, anunció incluso la insumisión a la normativa. “Me parece alucinante. Esto no ocurre en ningún otro país. ¿No se supone que la UE garantiza la libre circulación de los trabajadores por los países de la Unión?”, dijo entonces. “La verdad, creo que vamos a pasar a la insumisión porque esto no puede ser”.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, le recordó entonces que el actual marco legislativo no permite hacer contrataciones para puestos de docentes sin la oposición preceptiva.El curso pasado, los sindicatos ya se quejaron por la llegada de auxiliares de conversación nativos a los centros, contratados para ayudar en las clases impartidas por docentes de los institutos).

Según UGT, asumieron “tareas de docencia directa a grupos de alumnos”, más allá del apoyo en las clases prácticas. El sindicato reclamó el pasado junio información sobre el tipo de contrato de este personal, su titulación, sus funciones o la forma de acceso. Aún no han recibido respuesta.
http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_14/Tes
Educación contrata a 28 profesores nativos
La Comunidad ficha a los docentes para su red bilingüe, pese a que el Ministerio no les ha dado aún el visto bueno

Cinco meses después de plantear "la insumisión" si no podía contratar profesores nativos, Esperanza Aguirre mete presión al Ministerio. La Comunidad de Madrid, pese a que el departamento de José Ignacio Wert le dijo entonces que el actual marco legislativo no permite incorporar a estos docentes, ha optado por contratar a 28 de ellos en Escocia e Irlanda.

Los profesores nativos contratados pertenecen a la Unión Europea, poseen la titulación y sólo están a la espera de cumplir un trámite legal con el Ministerio de Educación que, según la Comunidad, no presenta ningún problema, de manera que podrán dar clase con normalidad durante el curso. Durante la presentación del nuevo curso escolar, la consejera Lucía Figar ha informado de que la contratación de personal nativo en inglés "sigue siendo una de las reivindicaciones" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Figar ha dicho que siguen reclamando al Ministerio que realice "los cambios necesarios" en la Ley de Educación para incorporar más profesores nativos a la educación pública bilingüe, procedentes no solo de la Unión Europea, sino de cualquier parte del mundo. Y es que, según ha señalado, tienen "muchas dificultades en habilitar" a los docentes de Educación Física para que impartan sus clases en inglés. "Por lo tanto, los hemos traído de fuera y ya se incorporan este curso", ha indicado.

El curso escolar 2012-2013 se inicia la próxima semana en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes matriculados, un 2,1% más que el anterior, con más alumnos en escuelas infantiles y FP y menos inmigrantes, por tercer año consecutivo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

Tras leer este artículo
http://noticias.lainformacion.com/educa ... 8moj99cQ4/
he visto que no se cortaron un pelo, y lo de los profesores irlandeses lo dijeron de manera oficial en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del día 6

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Pa ... Estructura

Aunque en algún artículo ponían frases, he tenido que oírlo para confirmar que han dicho que quieren traer más de esos 28. Ya que Wert cambia la ley según sus necesidades para que el que los colegios que separan por sexo reciban dinero público sea "legal", por qué no le van a pedir Aguirre y Figar que cambie la ley para que contratar a nativos sin pasar una oposición ni prueba de castellano pase a ser "legal".

Entre minutos 7:30 y 8:30 aproximadamente. Editado y puesto en youtube ese minuto http://youtu.be/0H7PuLGcwTE
"(Aguirre, por lo bajo a Lucía Figar) El profesorado nativo, recuerda
(Figar) Sí, el profesorado nativo sigue siendo una de nuestras reivindicaciones,
pero bueno
aprovecho para decir que este año vamos a traer cerca 30 profesores nativos
a la espera y convencidos de que a lo largo de "los próximas semanas" (sic) o meses el Ministerio de Educación realizará todos los cambios legales necesarios para que se puedan incorporar un número mucho mayor de docentes nativos
pero hemos traído profesores de Escocia y de Irlanda para que impartan enseñanzas sobre todo en nuestros institutos bilingües
y son sobre todo profesores de educación física para impartir esa materia en inglés
tenemos muchas dificultades para habilitar a nuestros docentes de educación física para impartirla en inglés
y por tanto los hemos traído de fuera y ya se incorporan cerca de 30 en este curso
..."

Esto hay que publicitarlo: he creado una hoja de cálculo para ver si entre todos podemos poner centro y nombre a esos 28 profesores, poniendo información de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/06/ ... 69102.html y de http://www.mareaverdemadrid.blogspot.co ... tivos.html


Tabla colaborativa con datos profesores bilingües nombrados a dedo 2012/2013

Sobre la "legalidad" de esos profesores, algunos enlaces
Re: Después de despedir a 3.000 profes, Aguirre amenaza a Wert con la contratación irregular de profesorado extranjero
Contratación de profesores de Reino Unido e Irlanda: CCOO impugnará todos los nombramientos que se produzcan en detrimento del profesor interino
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

La tabla ya está completa con los 28 profesores y sus centros gracias al aporte de Marat Verde http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =57&t=1219

Por favor, dadle difusión
bilingüe de verdad

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por bilingüe de verdad »

AHORA SI ESTAMOS JODIDOS, CAMBIAN LA LEY PARA QUE NO HAYA PREVARICACION. QUE ALGUIEN RECURRA ESTA LEY PUESTO QUE DISCRIMINA A LOS ESPAÑOLES. Yo soy completamente bilingüe en listas, mandé mi CV a la empresa que recluta en inglaterra a estos profesores (donde he tenido que emigrar) y me han dicho que no me cogen porque NO SOY NATIVO, ESTO ES INCONSTITUCIONAL

"......La ley educativa dará cobertura a la contratación de profesores nativos para la enseñanza pública sin que pasen antes por una oposición, como ha hecho este curso la Comunidad de Madrid, según un nuevo punto incluido en el anteproyecto de ley para la reforma escolar que discutirán esta tarde las comunidades y el ministerio que dirige José Ignacio Wert.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 85091.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

Esto es grave, si puedo abriré hilo aparte para darle más visibilidad

http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... ivo-legal/

Informativo por lo que conozco:
-Si se aprueba como ley / decreto por la comunidad de Madrid, tan sólo sería anulable mediante recurso de inconstitucionalidad...
-El recurso de inconstitucionalidad no lo puede poner un ciudadano cualquiera, tan sólo cierto número de diputados, ... o el defensor del pueblo.
-He hecho varios escritos en el último año al defensor del pueblo y casi siempre sale por la tangente: habría que hacer muchos y argumentarlo muy bien .... pero seguro que si quiere encuentra la manera de no hacer nada.
-El defensor del pueblo tiene un plazo de 3 meses para poner recurso, por lo que habrá que estar atentos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

Va a ser un hecho, no tiene que aprobar nada la comunidad de Madrid
La LOMCE va a hacer legal "los irlandeses"=nombrar profesores bajo el criterio que les de la gana,
Mirar aquí
Borrador "LOMCE versión 2 03/12/2012"

Ochenta y uno.
Se añade una nueva disposición adicional trigésima séptima, con la siguiente redacción:
“Disposición adicional trigésima séptima. Expertos bilingües y plurilingües.
Para cada curso escolar, las Administraciones educativas podrán excepcionalmente incorporar expertos como profesores bilingües o plurilingües, atendiendo a las
necesidades de programación de la enseñanza para el desarrollo del plurilingüismo a que se refiere la disposición adicional xxx de esta ley orgánica. Dichos expertos deberán ser habilitados por las Administraciones educativas, que determinarán los requisitos formativos y en su caso experiencia que se consideren necesarios; en cualquier caso, los expertos deberán estar en posesión de la titulación requerida para cada especialidad.”
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por hunk »

Artículo localizado aquí
http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... ivo-legal/

http://www.larazon.es/noticia/695-profe ... tivo-legal

La Razón miente más que informa, pero tras leerlo me ha llamado la atención que citen un artículo de la LOE, cuando se supone que no la quieren ni ver ...
Aunque de forma específica no hay ninguna norma que prohíba la contratación de profesores extranjeros para dar clase en su lengua de origen, lo cierto es que tampoco está regulada su inserción en el sistema educativo. Sólo en el artículo 97.2 de la LOE se permite su contratación pero de forma excepcional
En la LOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
Artículo 97. Profesorado de enseñanzas de idiomas.

1. Para impartir enseñanzas de idiomas se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación establecidos en el artículo 94 para la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

2. Las Administraciones educativas, excepcionalmente, podrán incorporar como profesores especialistas, atendiendo a su cualificación y a las necesidades del sistema educativo, a profesionales, no necesariamente titulados, de nacionalidad extranjera. Dicha incorporación se realizará en régimen laboral o administrativo, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación y deberá cumplirse el contenido de los artículos 9.5 y 36 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, salvo en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario de extranjería.
Si la LOE pone eso que deja abierta la puerta, porque las leyes son difusas "régimen laboral o administrativo" pueden ser docentes y evaluar? "la normativa que resulte de aplicación" permite poner las reglas a medida cómo que no pasen una prueba de castellano cuando no interese?
bilingüe de verdad

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por bilingüe de verdad »

...es que ya antes de la reforma, según ellos no hacia falta saber castellano , miren en el anuncio para la contratación de estos profesores loque dice, e incluso lo celebran, (primer párrafo) (inglés)



https://www.worldteachers.net/Advert/11 ... urope.aspx
ies

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por ies »

Hace mucha falta en este país el conocimiento de idiomas. Creo que la enseñanza bilingüe es necesaria en este país. La verdad no se porque se gastan el dinero montando tribunales de habilitación (si estamos en crisis) y formando a gente en idiomas cuando tienen a gente con sus correspondientes certificados C y no se los reconocen porque tienen más de cinco años (imagino que el título de los habilitadores tendrá menos de cinco años) y no habilitan de oficio en secundaria. ¿Qué pasa qué todo esto es para colocar a quién quieren donde les viene en gana???? Es un negocio para las academias???? ¿Quieren meter a sus hijos que ahora han mandado de Erasmus y vienen con el título recién sacadito????
JOSE72
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2013, 19:59
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por JOSE72 »

Hay dos problemas, uno por el proceso por el cual han ganado la plaza, que parece no estar del todo claro. El segundo evidentemente es el idioma, si realmente no tienen fluidez con el castellano, poco rendimiento sacarán.
Alone

Re: profesores irlandeses

Mensaje sin leer por Alone »

No se debate el conocimiento de los profesores, sino para que se asignan estos. Yo puedo ser muy bueno en Matematicas pero evidentemente falla algo si me asignan como profesor de educación física. Creo que la comunidad de Madrid debería revisar esto.
http://alonemasajes.com/
Responder

Volver a “TEMAS GENERALES/VARIOS SOBRE MOVILIZACIONES”