3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Algunos artículos en El País:

21 diciembre "Análisis: Trocear la secundaria común"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes

20 diciembre: Más bachillerato, pero sin dañar la ESO
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 14632.html


Desde ahí se enlazan a dos pdfs del PP:
-PROPUESTAS DEL PP PARA UN PACTO POR LA REFORMA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA (27 páginas). Presentado por PP en enero 2010.
http://www.elpais.com/elpaismedia/diari ... es_PDF.pdf
-Programa electoral PP "Lo que España necesita. Confianza. Empleo. Reformas. Educación" (222 páginas)
http://www.elpais.com/ultimahora/media/ ... es_PDF.pdf

Incluyo como adjunto la imagen que tiene El País que resume este texto de la propuesta del PP

Imagen
Para el logro de este objetivo se proponen las siguientes medidas:
• Organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Educación Secundaria General (3 años de duración, de 12 a 15 años) y Educación Secundaria Superior (3 años de
duración, de 15 a 18 años); ésta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional.
• Mantener el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.
(pág 13 del pdf)

Efectivamente en el programa electoral no se mojan con reducir la ESO, y sólo hablan de ampliar bachillerato a 3 años.
El bachillerato constará de 3 cursos, el primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.
(Pág 84, 92 del pdf)


La combinación de ambas frases descoloca un poco: es obligatorio hasta los 16, que no coincide con el inicio ni fin de un nuevo ciclo, bachillerato, ni FP.
Los 16 años no los pueden cambiar porque es la edad donde se puede empezar a trabajar, pero rebajar la secundaria general a 15 se me ocurre tiene un objetivo claro, y es "reducir" el fracaso escolar, ya que en ambos documentos dicen "reducir la tasa de abandono escolar al 10 por ciento / alcanzar el objetivo del 10 por 100
". La "reducción" del abandono sería espectacular, porque se juega con la definición de fracaso escolar y con los números de reducción:
-- Hasta ahora abandono escolar (supongo) se puede definir como dejar de estudiar sin haber obtenido el título de ESO, que cubre 4 cursos y que en condiciones normales se termina a los 16, justo cuando termina la educación obligatoria.
-- Ahora abandono escolar se definiría como dejar de estudiar sin haber obtenido el "título de ESOG" (se inventará algún nombre así), que cubre 3 cursos y que en condiciones normales se termina a los 15, 1 año antes de cuando termina la educación obligatoria.
El truco es fácil: Primero, es un año menos y el currículo será más reducido. Segundo, mientras que ahora si no superas el último curso (4ºESO) tienes que repetir con edad laboral (más de 16 años) para sacar el título, aunque tu padre quiera ponerte a vender en el "mercao con la fregoneta de los malocotones", con la reforma DEBES repetir el último curso (ahora es 3ºESOG) con 16 años.


Pongo unos párrafos que me sugieren que en 2012 vamos a ver surgir a una nueva reforma que sustituirá a la LOE: se me ocurre que les puede gustar llamara la LOME (Ley Orgánica de la Mejora de la Enseñanza)
No se trata, por tanto, de parchear el sistema en una búsqueda estéril de fórmulas de compromiso entre lo que no ha funcionado y lo que debe funcionar; no hay
margen posible para envolver con retoques, aquí y allá, aquello que se ha revelado disfuncional. Como hemos señalado anteriormente, es preciso, por tanto, introducir
reformas pertinentes, racionales y de calado, respetuosas con el principio de realidad, que nos permitan recuperar la confianza en nuestra educación, mejorar su rendimiento y preparar, para todos, un futuro mejor.
(pág 10 pdf propuesta)
Los resultados de cada centro, en su conjunto, serán públicos.
(pág 11 pdf propuesta)
Haremos públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas.
(pág 84, 92 pdf programa electoral)

Estas dos últimas líneas, que es lo que hace la Comunidad de Madrid con la publicación de resultados de pruebas CDI, incumplen el artículo 144.3 de la LOE, por lo que llevarlo a cabo implica decir que se va a derogar.
En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.
Adjuntos
Tomado de El País
Tomado de El País
PropuestaReformaEducativaPP.jpg (30.41 KiB) Visto 31003 veces
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Muy interesante, gracias por la información.

La idea de poner la edad mínima de estudio en medio de un plan de estudios no me parece mala a priori pero era mucho mejor haber incrementado esa edad a los 17 años.

Estamos como siempre, con "trucos" estadísticos para parecer que estamos mejor cuando en realidad estamos igual.

Quizá más gente obtenga la secundaria básica con este plan pero también posiblemente se reducirá el número total de años de educación que se reciben de media.

Como la reducción del paro con los minijobs: el que está cobrando 400 euros por un minijob ya no contará como parado.

Por cierto, ¿publicarán también los resultados de los privados que tanto esconden las Marquesas? De todos modos, dará igual porque el truco aquí lo hacen en la selección del alumnado...

Lo peor de todo es cambiar DE NUEVO de LO educativa. Y lo peor es que luego vendrán los otros y la volverán a cambiar...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Otro artículo más que confirma esto

http://www.hoy.es/v/20120102/regional/s ... 20102.html

Un par de párrafos:
En la actualidad hay cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de bachillerato, y las intenciones del nuevo gobierno pasan por eliminar tercero de la ESO y añadir un tercer curso al bachillerato, lo que se ha dado en llamar la fórmula 3+3. Antonio Vera, presidente de ANPE, opina que esta opción «es positiva y necesaria para equipararnos a los países europeos, pero también porque en la actualidad el bachillerato está demasiado comprimido con 19 materias en dos años. Además, serviría para darle más importancia a la Formación Profesional».
En CSIF, su responsable de enseñanza, Adrián Vivas, se quejan de que en España, al tener el bachillerato más corto de Europa, los alumnos llegaban con muchas carencias a la universidad, donde los profesores se quejaban. En cualquier caso, la medida de Rajoy obligará a reestructurar la ESO y teniendo en cuenta que la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años (4º de la ESO), Chapado (PIDE) cree que «se abre una puerta trasera para concertar el bachillerato con centros privados y ese es el problema que le vemos».
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

De todos modos, si los cálculos no me fallan, 4+2 y 3+3 suman lo mismo, 6 años. Lo que aprenderán los chicos en ese tiempo será igual, ¿no? Lo mismo se puede aprender en 4º ESO que en 1º del nuevo Bachillerato.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Efectivamente si ponen 3+3 no cambia nada respecto al 4+2: de hecho se podría llamar a 4º ESO "Curso cero de bachillerato", tener los mismos contenidos, y casi valdría, ... salvo el truco de que como comentaba en el primero post, mejorarían mucho las estadísticas de abandono escolar: con 16 años habría muchos más que habrían terminado la nueva ESO de solo 3 años.
En algunos sitios parecen dudar de si será realmente 4+3, pero yo me inclino a pensar que el 3+3 les va a ir mejor para el retoque de estadísticas, además de que permite concertar un año de bachillerato y abrir las puerta trasera al resto. Poner 4+3 implica retrasar hasta los 19 la entrada en la universidad ... igual también les sirve para retocar las estadísticas de paro juvenil.

Un par de enlaces con curiosidades
- En el debate de invesitudura del 19 de diciembre, Rajoy mencionó explícitamente los 3 años de bachillerato, pero no si se toca la ESO
http://www.efe.com/FicherosDocumentosEF ... tidura.pdf
Tenemos que mejorar la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, para reducir el abandono educativo temprano y elevar la formación de los alumnos. La educación secundaria debe tener una organización más flexible, con vías formativas distintas, de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos.
Promoveremos un bachillerato de tres años, con el objetivo de mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España.
- Artículo que muestra como es el bachillerato en otros paises
http://www.lavanguardia.com/vida/201112 ... umnos.html
A falta de más explicaciones, se da por descontado que este aumento de la duración del bachillerato supondrá la eliminación del cuarto curso de la ESO. Las fuentes consultadas recuerdan que alargar el acceso a la educación superior de los 18 años a los 19 representa un coste inasumible, en especial en la situación económica actual.
...
Duración del bachillerato

2 AÑOS
16 a 18 años

España
Reino Unido

3 AÑOS
16 a 19 años

Países nórdicos
Alemania
Estonia
Letonia
Polonia

15 a 18 años

Irlanda
Grecia
Francia
Holanda
Portugal

4 AÑOS
14 a 18 años

Bélgica
Austria

15 a 19 años

Rep. Checa
Eslovenia
Eslovaquia

5 AÑOS
14 a 19 años

Italia
Danielfr22

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por Danielfr22 »

Hola, os ecribo porque tengo 3 dudas acerca del cambio de 3 años que se va a hacer en bachiller:

1. Cuando se empieza a aplicar este nuevo cambio?¿ en que fecha¿?
2. Mi novia tiene 1º de Bachillerato, y lo tuvo que dejar, ella en que curso de Bachillerato empezaria en 2º o en 3º?¿
3. yo tengo el bachillerato pero me falta la seletividad, a mi me afectaria en algo el cambio si me quisiera sacar la selectividad?¿


Muchas gracias por solucionarme las dudas.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Danielfr22
Intento responder a tus preguntas desde lo que yo interpretaría, no es una "solución oficial a las dudas", porque lo que la respuesta sólo se sabrá cuando se haga la reforma si es que se hace
Danielfr22 escribió:1. Cuando se empieza a aplicar este nuevo cambio?¿ en que fecha¿?
Cuando el gobierno actual del PP haga la reforma educativa, si es que realmente la hace y es con lo del 3+3. Por artículos mencionados igual lo intentan hacer este año 2012 para que aplique al curso 2012-2013.
Danielfr22 escribió:2. Mi novia tiene 1º de Bachillerato, y lo tuvo que dejar, ella en que curso de Bachillerato empezaria en 2º o en 3º?¿
Habrá que ver como llaman a los cursos de bachillerato y como hacen la equivalencia: igual llaman al curso de bachillerato que sustituye a 4º ESO "curso 0 de bachillerato" y así habría menos lío con hablar de "2º bachillerato antiguo ó 2º bachillerato nuevo", y con el tema de repetición de curso para los que tuvieran que repetir los actuales 1º y 2º de bachillerato. Mi opinión es que por mucho que intenten variar los currículos, tendrán cierta similitud, y tu novia entraría en "el último curso de los 3 de bachillerato"
Danielfr22 escribió:3. yo tengo el bachillerato pero me falta la seletividad, a mi me afectaria en algo el cambio si me quisiera sacar la selectividad?¿
Con el mismo comentario en cuanto a currículo, la prueba de acceso a la universidad desde bachillerato no creo que cambie.

Tus preguntas tienen mucho sentido, y sugieren otras más que deberá responder el detalle de la reforma que hagan:
- ¿Qué pasa con los alumnos que están haciendo 4ºESO el curso previo al que aplique la reforma y tengan que repetir? Se me ocurren opciones
-- Se les da el nuevo título de ESO*, ya que tienen 3ºESO aprobado, que ahora es el último curso... el año estudiando 4º no les ha valido de nada!?
-- Se les deja repetir 4º ESO aunque ya no se imparte a nuevos alumnos, situación excepcional sólo con los alumnos repetidores
-- Se les permite entrar en "curso 0 de bachillerato" con algunas materias convalidadas si es que las han aprobado!?

- ¿Qué pasa con diversificación curricular que actualmente cubre 2 cursos en 3ºESO y 4ºESO? ¿Dejará de existir?¿Será sólo un curso?¿Pasará a ser de 2 cursos pero cubriendo 2ºESO y 3ºESO?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Noticias al respecto, que parecen confirmar el inminente cambio a 3+3 (una de ellas de paso menciona que pretende que no haya oposiciones de secundaria en 2012 que pongo en otro hilo, y que piden a Andalucía que las retire ... )

23 enero 2012 Wert propondrá el jueves a las CC.AA. su plan para eliminar 4º de ESO
http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 41509.html

23 enero 2012 Junta pide al Gobierno que concrete qué objetivos pretende alcanzar con la propuesta de ampliar Bachillerato
http://www.europapress.es/andalucia/edu ... 91153.html
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Y sigue la confirmación, ya ponen fechas: curso 2013-2014, y derogan los cambios de 4º ESO que se hicieron en 2011

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 14-1357841
Wert pide una evaluacion a los consejeros y prevé llevar la reforma al Congreso de los Diputados antes de junio...
Educación propondrá un bachillerato de tres años, parecido al francés, que comenzará tras 3º de la ESO de tal manera que esta etapa educativa quedaría reducida a tres cursos, en lugar de cuatro. Esto significa que a los 15 años los estudiantes tendrán que decantarse ya por estudiar FP o Bachillerato, como ocurre en otros países de Europa. En cualquier caso, "de ninguna manera supondrá rebajar la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años", según el ministro
Para ir preparando el terreno, una de las primeras iniciativas que emprenderá el Gobierno será derogar los itinerarios que contemplaba la última de las reformas acometidas por el Gobierno del PSOE para 4º de la ESO y que deberían entrar en vigor el próximo curso.

http://noticias.lainformacion.com/educa ... K9J2gnCr4/

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 80253.html
"De ninguna manera ello supone rebajar, para quienes no sigan la vía del Bachillerato, la condición obligatoria de la enseñanza hasta los 16 años. No voy a entrar en el tecnicismo de la forma de resolverlo, pero el reparto en la Secundaria será de tres años de ESO y tres de Bachillerato", ha explicado.
http://www.abc.es/20120126/sociedad/abc ... 61343.html
En su primera reunión con las comunidades, el ministro confirma un curso más de Bachillerato y uno menos de ESO
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Cada vez veo más claro que aunque lo venden como "ampliar un año más el bachillerato", no es así (si ese fuera su objetivo real serían 4 ESO + 3 Bach), y lo que realmente hacen es reducir un año la ESO, con dos fines:
-Trucar las cifras de fracaso y abandono escolar
-Permitir el concierto de bachillerato

Sobre lo primero, que ya comenté en el primer post, añado datos:
- Primero el objetivo de la UE
RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro (Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/C 191/01)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 006:ES:PDF
Por tanto, la Estrategia Europa 2020 incluye el objetivo prin­cipal de reducir el abandono escolar prematuro a menos del 10 % a más tardar en 2020
-Luego lo que dice Wert
http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 73126.html
En este sentido, ha insistido en el “reto exigente” de reducir la tasa de abandono del 28 por ciento al 10 en 2020.
La clave está en ver cual es la definición formal del indicador estadístico que quieren corregir... no hay que perder de vista que Wert trabajaba en CIS y Demoscopia, de modo que lo han elegido porque es el mejor si lo que quieren es mejorar las estadísticas de la educación (lo que por supuesto no supone necesariamente mejorar la educación)
http://www.europapress.es/deportes/noti ... 00637.html

Así pues es esencial tener una definición formal, precisa y oficial para saber por dónde nos la están metiendo (en mi primero post tan sólo "supuse" una definición)

La wikipedia no es oficial, pero da ideas interesantes: parece que hay un concepto distinto de fracaso escolar según el país, y que no es lo mismo abandono escolar temprano que abandono escolar prematuro!

http://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_escolar_temprano
El abandono escolar temprano, es un indicador educativo de la Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se entiende como abandono educativo temprano el hecho de no lograr el título educativo obligatorio mínimo (lo que se conoce como fracaso escolar o no seguir estudiando tras haberlo logrado.

Es un concepto más reciente que el de fracaso escolar, con el que se tiende a confundir. La Unión Europea lo emplea para comparar la formación de los jóvenes de los países miembros, como forma de aproximarse a su futuro capital humano. En la "Agenda de Lisboa"1 se fijó una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación, uno de los objetivos es lograr que el promedio de abandono escolar temprano de los países miembros fuese del 10% en 2010, es decir que el 90% de los jóvenes, entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos obligatorios. Como no se cumplió, el objetivo se repite para 2020, en la Agenda de Madrid.

Una de las ventajas de este indicador frente al de fracaso escolar estriba en que permite comparar países en los que el concepto de fracaso escolar es muy diferente.

En España, por abandono escolar se entiende la situación de jóvenes que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria o que tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no estudian Bachillerato o Formación Profesional. En los últimos años este dato está en torno al 30%, siendo mayor para los chicos que para las chicas.
Leyendo hasta aquí parece claro que rebajando 1 año la duración de la ESO, la estadística de abandono escolar temprano se va mejorar notablemente, porque muchos más tendrán el nuevo título "ESOG" que solo tiene 3 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fracaso_escolar
Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria. Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB). No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria y además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza).
Me parece muy relevante esta frase como idea
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracaso_es ... spa.C3.B1a
Tras la implantación de la ESO, el fracaso escolar ha ido en aumento. Hay quienes atribuyen este incremento al fracaso de la reforma, mientras que hay quienes lo atribuyen a la elevación en dos años de la edad obligatoria mínima para estar escolarizados

Una definición de la UE (seguro que el ministerio de educación tiene otra y cada comunidad otra), pero que veo poco detallada
RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro (Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/C 191/01)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 006:ES:PDF
La expresión abandono escolar prematuro se utiliza en relación con las personas que abandonan la educación y la formación habiendo cursado tan sólo el primer ciclo de secundaria, o por debajo de dicho nivel, y que ya no cursan una educación o formación.
Es algo ambigua: si "primer ciclo de secundaria" es 1º y 2º ESO, ahora 2º ciclo sería solo 3º, con lo que es mucho más probable que lo curse más gente.
Si por primer ciclo de secundaria se refieren a toda la ESO de 3 años, y 2º ciclo bachillerato, como es obligatoria la escolarización hasta los 16, también habría más gente que "estadísiticamente", "estudia algo más que la ESO"


Otro documento más concreto
Instituto de Evaluación. Sistema estatal de indicadores de la educación. EDICIÓN 2010
http://www.educacion.gob.es/dctm/ievalu ... 2b80498ffd
ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO
Porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y que tienen como estudios máximos Educación Secundaria Obligatoria o anteriores niveles
educativos (CINE 0, 1 y 2)
Salen gráficas y mencionan metodología EUROSTAT y redifiniciones que implican cambios en valores, pero más o menos muestran que el tasa de abandono actual es el 30% que comenta Wert.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Cada día nueva "información" sobre las reformas del PP.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... rzo-91573/
Una de las principales novedades de la reforma será la introducción de dos pruebas académicas de carácter nacional obligatorias para todos los alumnos al final de la primaria y al término de la secundaria. No tendrán consecuencias académicas, como la Selectividad, pero servirán para evaluar tanto a los estudiantes como a los colegios, que también tendrán que rendir cuentas pues los resultados serán públicos y permitirán conocer el nivel y la calidad de cada centro.
Esto enlaza con la publicidad de rankings (como prueba CDI que ya se hace en Madrid http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=42&t=670 ) que ahora está prohibida por LOE
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Ayer en una asamblea de IU sobre Educación parece ser que dijeron algo de que habían retirado esta propuesta de Bachillerato de 3 años. ¿Alguien sabe algo a ciencia cierta?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Un par de noticias más que apuntan sobre cómo va a ser el cambio educativo.

- POSIBLE ELIMINACIÓN TÍTULO ESO
http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... s-15-anos/
Está más o menos en línea con lo que comentaba en mi primer post de 22dic2011
Ahora abandono escolar se definiría como dejar de estudiar sin haber obtenido el "título de ESOG" (se inventará algún nombre así)
y lo que comentaba en el post de 28ene2012
.. pruebas académicas de carácter nacional obligatorias para todos los alumnos ... al término de la secundaria. No tendrán consecuencias académicas ...pero servirán para evaluar tanto a los estudiantes como a los colegios, que también tendrán que rendir cuentas pues los resultados serán públicos y permitirán conocer el nivel y la calidad de cada centro
ya que dicen
El director general del Ministerio también sugirió la eliminación del título de la ESO. “Es un tema en discusión, porque si nos comparamos con otros países de nuestro entorno, España es el único país en el que hay que obtener el Graduado en ESO”.
Es decir, el fracaso escolar no sólo lo reducen: desaparece. Ya no tienes ni que obtener el graduado en ESO!? Eso sí, hay que hacer un examen al finalizar la ESO reducida que da igual si se suspende, pero que sí es importante para clasificar al centro!?

- POSIBLE REFORMA LOE EN LUGAR NUEVA LEY ORGÁNICA
Enlazaría con el comentario que hice en otro post de una reforma ya hecha mínima de la LOE en cuanto a matrícula de honor en Bachillerato. También puede ser palabrería, porque con todo lo que quieren cambiar, el que se llame reforma de LOE o nueva Ley Orgánica es lo de menos.
http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 12347.html
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "no excluye la posibilidad de hacer una nueva ley" de Educación aunque ha asegurado que prefiere "mil veces ser capaz de acordar, especialmente con el PSOE, una reforma de la ley actual, sobre todo, si produce resultados".
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Alguna noticia más, que muestra el desconcierto que crea que no coincidan fin de etapa y fin de educación obligatoria.

Lo que viene a vender Wert es que, terminado 3º si se ha ido a año por curso, será obligatorio hacer 4º ESO flexible (llamado 1ºBachillerato o 1ºFP), que será orientador y les permitirá conocer mejor la educación postobligatoria.... se parece mucho a la reforma aprobada en 2011 Real Decreto 1146/2011, y de ampliar bachillerato parece que tiene poco.

http://www.20minutos.es/noticia/1329288 ... munidades/
Asimismo, se ha referido a la reforma de la Secundaria y ha indicado que 4º de la ESO se va a convertir en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También ha insistido en que la educación seguirá siendo gratuita hasta los 16 años y que, con esta fórmula -tres años de bachillerato y tres de FP- los alumnos tendrán la posibilidad de conocer mejor una u otra etapa postobligatoria y se animen a continuar estudiando.
Es complicado de entender: "postobligatoria" es lo que viene después de los 16 años, que serían el 1º y 2º de bachillerato actual, futuros 2º y 3º bachillerato.
Para no liarse, conviene usar un nombre para los cursos que no dependa de la reforma, usando el número de la edad con la que se comienza:
Educación infantil con sus dos ciclos es curso0-curso5
Educación primaria es curso6-curso11 (se termina con 12 años)
Educación secundaria hasta ahora (ESO) era curso12-curso15 (se terminaba con 16)
Bachillerato hasta ahora era curso16-curso17 (se terminaba con 18)
Así pues, lo único que están haciendo es cambiar las cosas de nombre:
-el curso15, que sigue siendo obligatorio, pasa de ser 4º ESO a 1ºBachillerato ó 1ºFP
-el curso16, que sigue sin ser obligatorio, pasa de ser 1ºBachillerato a 2ºBachillerato ó de 1ºFP a 2ºFP
-el curso17, que sigue sin ser obligatorio, pasa de ser 2ºBachillerato a 3ºBachillerato ó de 2ºFP a 3ºFP
La eduación secundaria obligatoria, que era y sigue siendo curso12-curso15, y que antes se podía llamar simplemente ESO, ahora es "3 cursos de ESO + 1 curso bachillerato/FP"
La educación postobligatoria no universitaria, que era y sigue siendo curso16 y curso17, y que antes se podía llamar simplemente bachillerato o FP grado medio, ahora es parte del bachillerato / FP.

Así que Wert está diciendo que para conocer mejor lo que viene después de los 16 "conocer mejor la etapa postobligatoria" se le quita un curso a la ESO y se añade un curso orientador que se renombra como bachillerato/FP.

Esto es tan difícil de entender que surgen artículos que dicen cosas increíbles.
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/141 ... ner/titulo
Los alumnos tendrán que empezar Bachillerato para obtener el título de ESO
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 42102.html[/url]
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha matizado hoy en el Senado la reforma de la secundaria que pretende acometer. Y lo ha hecho de tal manera que ahora se parece enormemente a la iniciativa que aprobó el año pasado el anterior Gobierno del PSOE. La idea del ministro es convertir 4º de ESO en 1º de bachillerato o 1º de FP, pero ambas opciones tendrán asignaturas comunes y otras específicas de uno u otro itinerario; y, lo más importante, los alumnos no conseguirán el título de educación obligatoria hasta que completen ese primer curso.
...
"La fórmula que ha diseñado el ministerio consiste en transformar 4º de la ESO en un curso de orientación y motivación que guíe a los alumnos hacia el bachillerato o la formación profesional [...] Los alumnos no podrán titular si no realizan este curso de iniciación, en el que, junto a asignaturas comunes, tendrán la posibilidad de empezar a cursar otras propias de las enseñanzas de bachillerato o FP. Todos ellos, por tanto, tendrán la posibilidad, antes de abandonar el colegio o el instituto, de conocer mejor la siguiente etapa educativa no obligatoria", ha explicado el ministro Wert en la Comisión de Educación del Senado.
...
Sin embargo, se abren nuevas incógnitas: ¿hay que empezar una nueva etapa para conseguir el título de la anterior?, ¿se inventa una especie de etapa puente?, ¿el primer curso de una etapa se ofrecerá junto a la anterior en los colegios que solo ofrecen ahora hasta el final de la ESO? De momento, lo que parece claro es que, aunque los detalles de la iniciativa aún se están estudiando, los alumnos ya no podrán cambiar de opinión. Esto es, al final del 4º de la ESO flexible, los estudiantes podían cambiar de camino sin problema, pero al final de ese nuevo 1º de bachillerato o de FP quien quiera cambiar tendría que empezar otra vez primero de la otra opción.
La realidad es más simple y triste: la educación obligatoria sigue siendo hasta el año que se cumplen los 16, y con 3ºESO ya se tendrá el título (parece claro que lo hay, a pesar de las dudas por comentarios en otro post), pero será obligatorio hacer 1º de bachillerato o 1º FP, no para obtener el título, sino para finalizar la educación obligatoria.
La frase de Wert tiene una gran mentira, ya que tengo claro que si alguien repite el nuevo 3ºESO y lo termina con 16 años, sí titulará.
Enlaza una vez más con el que es en mi opinión el objetivo básico de esta reforma: trucar las estadísticas de fracaso escolar / porcentaje de alumnos que cumple los 16 años titulando.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Exacto.

Y a ver quién es el guapo que aguanta a un chaval que haya ido a curso por año, tenga ya el título de ESO y está en el curso "puente" solo por obligación, sin intención de estudiar más.

Una mierda todo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Sigo dándole vueltas a la reforma ... me he dado cuenta de un tema que debe contemplar: la prueba libre de graduado en ESO
Las pruebas libres para mayores de 18 años se mencionan en LOE 68.2 y en RD 1631/2006 punto 6 de disposición adicional primera, en ambos se dice "...puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa"

Resulta que, como a los 4 cursos de la ESO actual le quitan uno, la "etapa" ahora es de 3 cursos, así que sus objetivos se verán reducidos... y teóricamente la prueba libre de graduado en ESO será con los objetivos y contenidos de 3º ESO, en lugar de los de 4º ESO! A ver cómo regulan esto, pero como digo va a "cantar" bastante, porque como el "título de graduado en ESO" pierde contenidos, el año posterior a la reforma "va a ser más fácil" obtenerlo por libre.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

A costa de que este hilo casi parezca un blog personal, sigo compartiendo enlaces con información

Excelentes entradas de las que pongo sólo el comienzo de una remarcando una frase con una comparación que veo acertada para explicárselo a la gente: cuando intento explicárselo a alguien le cuesta entenderlo
http://www.grupotortuga.com/El-gobierno ... al-fracaso
2) El gobierno se adapta al fracaso escolar antes de combatirlo
La reducción de la ESO propuesta por el Ministro de Educación y Cultura se presenta como una vía para reducir el fracaso escolar, pero en realidad es una adaptación al mismo, una rendición en toda regla. Si suponemos que el descuelgue, voluntario o involuntario, de los alumnos es progresivo, es seguro que hacer las cuentas a los 15 años en vez de a los dieciséis hará disminuir la cifra de fracaso al final de la secundaria obligatoria -lo mismo que un adelanto de la edad de jubilación general haría disminuir la proporción de jubilaciones anticipadas. Pero reducir la ESO no es reducir el fracaso, es institucionalizarlo. ...
Nuevas declaraciones de Wert
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 84308.html
...José Ignacio Wert, ha anunciado que con la reforma de la Secundaria se va a dotar a los dos últimos cursos de Bachillerato "de un contenido formativo más completo que el que actualmente tienen"....
...eliminación de 4º de la ESO por un "curso de iniciación o de motivación" obligatorio --1º de Formación Profesional o 1º de Bachillerato-- permitirá que los estudiantes entren en contacto a edad más temprana con estas dos vías.
Vamos a ver: lo que no se cansa de vender el PP es ampliar bachillerato (no vende reducir ESO aunque es su objetivo principal, ver en http://www.grupotortuga.com/El-gobierno ... al-fracaso 1) ¿Por qué lo llaman ampliar el Bachillerato si lo que hace es reducir la Enseñanza Secundaria Obligatoria?), y están diciendo que en bachillerato hay mucho suspenso porque están los contenidos muy concentrados en 2 años
¿y lo van a solucionar ampliando los contenidos de los dos últimos años para que estén más concentrados? ¿están diciendo en algún momento qué contenidos van a quitar o a añadir al nuevo 1º de bachillerato que sustituye al 4º de la ESO, aparte de decir que es "iniciación o de motivación"?

Otro artículo interesante que ya tiene tiempo y que comenta las mismas ideas planteando muchas preguntas que Wert no ha respondido
Los verdaderos problemas de la secundaria
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 78462.html
¿Qué contenidos nuevos se van a introducir en ese 1º curso de bachillerato que actualmente no están en 4º de la ESO?
...
¿qué contenidos se van a suprimir del actual 4º de la ESO para poder introducir los nuevos?
...
¿alguien nos puede explicar el sentido de una educación obligatoria hasta los 16 años en la que los alumnos finalizan a los 15 años una etapa educativa y luego tienen que hacer obligatoriamente un 1º curso de una etapa postobligatoria?,
¿para qué les va a servir ese curso a los que no sigan estudiando?,
¿de verdad alguien cree que un cambio de estas características va a mejorar el bachillerato y hacer la formación profesional de grado medio más atractiva?
...
Uno de los problemas del actual bachillerato es la concentración excesiva de materias en cada uno de los dos cursos, teniendo en cuenta además que el 2º año está muy condicionado por la prueba de acceso a la universidad que tienen que realizar los alumnos al finalizarlo. Esta situación lleva a muchos profesores de bachillerato a explicitar que no pueden preparar bien a los alumnos que quieren continuar estudios universitarios. Por lo comentado anteriormente, el cambio del actual 4º de la ESO por un 1º de bachillerato que al final tendría prácticamente las mismas materias y contenidos que los actuales de 4º no resolvería los problemas actuales.
...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Aunque parezca un blog personal yo te agradezco la información, así me entero del culebrón :D
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Entrevista con el ministro de Educación, Cultura y Deportes en larazon.es el 11 de marzo de 2012
http://www.larazon.es/noticia/2313-jose ... uficientes

Las respuestas son algo menos difusas que lo que se lee por otros sitios. Pongo un párrafo del que marco una frase en negrita porque hace referencia a lo que vengo diciendo en este hilo
–¿Y cómo queda por fin la Secundaria?
–Ese primer curso orientador hacia la FP o el Bachillerato y que antes era 4º de la ESO seguirá siendo obligatorio y gratuito. En ambos tendrán un peso muy importante las asignaturas troncales e instrumentales. Nadie va a titular al acabar tercero de la ESO. En cuanto al Bachillerato, tal y como está configurado es un disparate: hay asignaturas troncales, de modalidad y asignaturas optativas. Es un menú que dificulta la organización de grupos. Las modalidades no se van a tocar pero sí la estructura de optativas. Una vez hecho el primer curso orientador, los dos siguientes serán para reforzar conocimientos porque estamos convencidos de que una de las razones que dan lugar a que los resultados en las pruebas internacionales sean tan mediocres tiene que ver con la reducción cada vez mayor de esas materias troncales en la fase superior. Parte de esta reforma estará en vigor en el curso académico 2013-2014.
"Nadie va a titular al acabar tercero de la ESO."... creo que no se puede sacar de contexto esa frase: ya veremos cual es la realidad.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Imagen en el panel de anuncios de la sala de profesores del CEIP Espartidero de Zaragoza, que viene al pelo de este hilo.
Adjuntos
2012-03-12 15.06.23.jpg
2012-03-12 15.06.23.jpg (80.23 KiB) Visto 29981 veces
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Otro goteo de "información"
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 43129.html
CUARTO CURSO DE LA ESO
En otro documento enviado al Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea retrasar al curso 20l4-2015 la entrada en vigor de la reforma de la Secundaria que el anterior Gobierno aprobó en 2011 a través de la Ley de Economía Sostenible, y que establecía tres itinerarios para el cuarto curso de la ESO --dos orientados al Bachillerato y uno a la Formación Profesional--.

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy prepara la reforma de la Secundaria, para ampliar a tres cursos el Bachillerato y la FP, ha optado por aplazar la entrada en vigor de la reforma socialista, en lugar de derogarla, para evitar "una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad", según señala en el borrador.

Con este documento se confirma el anuncio del ministro de eliminar los itinerarios de 4º de la ESO, pero faltaba conocer cómo iba a hacerlo. En este sentido, fuentes del ministerio han aclarado que aunque el cuarto curso de la ESO, tal y como lo había planteado el anterior Gobierno, nunca va a entrar en vigor, puesto que la reforma anunciada por Wert está prevista para el curso 2013-2014, se ha elegido la fórmula del aplazamiento por ser más sencilla jurídicamente que la derogación.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por QuieroSer »

La viñeta es muy buena :D Y triste.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Otro artículo que aporta algún comentario

http://www.rtve.es/noticias/20120503/we ... 1502.shtml
Wert apuesta por "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban toda la ESO y los que no

Actualmente se puede obtener el título de ESO aún suspendiendo dos asignaturas

EUROPA PRESS - MADRID 03.05.2012

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que hay que "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban todas las asignaturas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los que no. Asimismo, ha planteado "no dificultar" la posibilidad de seguir "itinerarios formativos superiores" a quienes tengan un "resultado inferior".

Así lo ha señalado el titular de Educación durante el II Foro Antonio Fontán, organizado por Nueva Revista y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha asegurado que el departamento que dirige está estudiando "fórmulas distintas" para la reordenación de la Secundaria, que pasa también por plantear el final de la etapa obligatoria "de forma que haya un reconocimiento de quien haya superado todos los objetivos".

El ministro ha aclarado que no se ha decidido aún cuál es el número máximo de suspensos para titular al final de esta etapa (actualmente se permite dos), "ni si hay algún número". No obstante, ha remarcado que le parece una "anomalía" que el estudiante que supera todas las materias y el que no consigan un "efecto académico exactamente igual".

Wert ha advertido de que se envía una "señal pésima" a la comunidad educativa, y en especial a los estudiantes, "diciéndoles que hay ese nivel de tolerancia hacia la no consecución de los objetivos". "Hay que jugar con honradez y sin hacernos trampas en el solitario", ha aseverado.
Sí, seguramente cambiarán para que se titule ESO con una suspensa o ninguna, y así dan la sensación de que el título es más exigente... cuando es lo contrario, ya que van a recortar un año la ESO y bajar sus contenidos en un año, sin bajar la edad de escolarización obligatoria, por lo que obtener el título de ESO va a ser más sencillo, aunque obliguen a no tener ninguna suspensa.
Es una manera de enmascarar la realidad:
seguramente dirán "con la reforma de la ESO, el nuevo título de la ESO es más exigente que el título antes de la reforma, ya que ahora no se puede suspender ninguna"
cuando la realidad es "con la reforma de la ESO, seguir usando el nombre de título de la ESO es una patraña porque le faltan los contenidos de un curso respecto al título antes de la reforma"
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

La reforma ya ha empezado. Tal y como comenté en este hilo en un post de 27 de marzo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =665#p2405 no iban a derogar la reforma de 4º ESO de 2011, sino aplazarla para que realmente no aplique
Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy prepara la reforma de la Secundaria, para ampliar a tres cursos el Bachillerato y la FP, ha optado por aplazar la entrada en vigor de la reforma socialista, en lugar de derogarla, para evitar "una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad", según señala en el borrador.
La realidad en el consejo de ministros del viernes, totalmente eclipsado por otras noticias, BOE del sábado.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... edores.htm
Otros acuerdos
Modificado el calendario de implantación del régimen de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Real Decreto 881/2012, de 1 de junio, de modificación de la disposición adicional primera del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, sobre el calendario de implantación del régimen de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La argumentación es de traca, porque se habla varias veces de debate y lo firma Wert.
De acuerdo al Programa de Gobierno enunciado en el reciente Debate de Investidura,
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone acometer una revisión de toda
la educación secundaria, a partir de un proceso de reflexión y debate profundos en los
que deberán participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar
y las Administraciones educativas. Cualquier eventual reforma de esta etapa educativa
debería basarse en las conclusiones compartidas que se extraigan de este debate,
como
única forma de dotar al sistema educativo español de la necesaria estabilidad normativa
que precisa para ofrecer resultados a la sociedad.
En este contexto, la implantación a partir del próximo curso 2012-2013 de las
novedades que el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, introduce en la Educación
Secundaria Obligatoria, anticipándose al debate anunciado, podría contribuir a generar
una desaconsejable situación de inseguridad jurídica e inestabilidad académica, que es
preciso evitar.
Por ello, se considera conveniente diferir a cursos posteriores la aplicación
de aquellos aspectos del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, cuya implantación no
resultaba obligatoria en el presente curso 2011-2012.
En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las
Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
....
Artículo único. Modificación del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio.
Se modifica ...que queda redactado en los siguientes términos:
«La implantación del resto de modificaciones incorporadas en este Real
Decreto queda diferida hasta el curso académico 2014-2015, sin perjuicio de la
aplicación de las modificaciones que, con anterioridad a la entrada en vigor del
presente real decreto, las Administraciones educativas hubieran podido anticipar al
curso 2011-2012.»
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Otra noticia del día 20 http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 02622.html
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que presentará una Ley de mejora de calidad de la educación, que discutirá con la comunidad educativa y la sociedad.
Casi acierto en mi primer post de este hilo de diciembre 2011 cuando dije "se me ocurre que les puede gustar llamara la LOME (Ley Orgánica de la Mejora de la Enseñanza)" ...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

En el Consejo de Ministros de hoy
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... 120629.htm

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... dEducativa
INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

En las últimas décadas se ha alcanzado la universalización de la educación pero el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados.

El sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar la diversidad de talentos que poseen todos los estudiantes.

Mejorar la calidad de la enseñanza requiere el compromiso de toda la comunidad educativa para lo que se abre un periodo de información pública y de diálogo.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.

Desde la transición a la democracia España ha alcanzado unas tasas de escolarización desde los tres años prácticamente del 100 por 100. Ha desarrollado, además, los instrumentos necesarios para asegurar unos niveles mínimos de educación, cubriendo las necesidades básicas de los estudiantes para garantizar su asistencia a clase (infraestructura de los colegios, libros de texto, transporte y comedor escolar) y asegurando que el conjunto de los colegios alcanza unos niveles mínimos de calidad mediante el establecimiento de criterios de uniformidad. Se debe, pues, considerar como un logro de las últimas décadas la universalización de la educación.

Sin embargo, el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados. Lo ponen en evidencia las pobres calificaciones obtenidas por los alumnos españoles en las pruebas de evaluación internacionales como PISA, las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano y el reducido número de estudiantes que alcanza la excelencia. La objetividad de los estudios comparativos internacionales, que reflejan como mínimo el estancamiento del sistema, llevan a la conclusión de que es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años. Es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.


Medida en función de los resultados

El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función de los resultados de los estudiantes y no de los niveles de inversión, número de profesores, número de colegios, etcétera. Para ello, todos y cada uno de los alumnos serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayudando a superar barreras económicas y sociales, y generando aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Principios de la reforma

Los principios en los que se basa esta reforma son dos:

En primer lugar, la igualdad de oportunidades que permita a cada estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios post-obligatorios.
En segundo lugar, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento que poseen todos los estudiantes.

El reconocimiento de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias. La lógica de la reforma se basa en la evolución hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

Diálogo

La reforma que se plantea pretende ser gradualista, prudente y basada en el sentido común. Su puesta en marcha requiere de diálogo para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de alumnos, familias y profesores. Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos. Esto permitirá que la educación deje de percibirse como un campo de batalla político y se convierta en un objetivo común.

Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado, básicamente, las siguientes medidas:


Simplificar el currículo y reforzar los conocimientos instrumentales.
Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones,
Desarrollar sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo.
Incrementar la transparencia de los resultados.
Promover una mayor autonomía y especialización en los centros.
Exigir a los estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas.
Incentivar el esfuerzo.

Líneas de trabajo

Basándose en los resultados de estas experiencias internacionales y una vez analizado el sistema educativo de nuestro país, el primer informe presentado al Consejo de Ministros incluye las siguientes líneas de trabajo:

Reducir el número de materias y vías, y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato.

Cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional.
Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.
Facilitar el acceso de Formación Profesional de grado medio a Formación Profesional de grado superior.

Por lo que respecta a los centros docentes, el informe incluye medidas tendentes a:

Promover la especialización de los centros docentes.
Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad.
Promover el uso de las TIC como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad.
Potenciar el plurilingüismo.

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Otro goteo adicional
Resumen de la reunión de la Mesa Sectorial Estatal del 2-7-12

Como detalle sin importancia ya se puede confirmar otra vez que Rajoy (qué novedad!) volvió a mentir o no sabía de lo que hablaba: en el programa y en el discurso de investidura (está puesto por escrito y grabado en vídeo), dijo que iba a hacer un bachillerato de 3 años, y ya confirman oficialmente que no lo van a hacer. Hasta el título de este hilo " 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP" ha dejado de ser cierto

El Ministerio de Educación detalla cómo serán las nuevas «reválidas»

Parece que poner reválida le suena a la gente a volver a lo de antes y eso a mucha gente ya directamente le suena a que le da calidad al sistema.
Como curiosidad también se puede leer esto sobre nostalgia del bachillerato de antes, firmado por Aguirre en el ABC
"Un bachillerato como dios manda" (artículo de opinión de... ¡Esperanza Aguirre!)

http://es.scribd.com/doc/99457960/Diari ... za-Aguirre
juank -popo

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por juank -popo »

ola buenas querria saber si en mi caso yo estoy en 4º de la eso y si repito no vuelvo a acer 4º sino q paso directamente a el fp "que es lo que quiero hacer" de 2013-2014 no ? por favor espero respuesta
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por hunk »

Hola juank -popo
Este hilo no se actualizaba desde julio, cuando surgió la LOMCE y se creó hilo aparte, que está en el subforo de legislación. El hecho es que el título de este hilo ya no tiene sentido porque no va a haber bachillerato de 3 años seguro, y de ahí lo de crear hilo aparte.
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 134&t=1042
Sea como sea el cambio, a los que les pille el cambio repitiendo un curso del sistema actual seguramente los mantendrán en el sistema actual hasta que todo el mundo vaya por el nuevo sistema, así que dudo que nadie "pase directamente a otro itinerario del nuevo sistema como alternativa por repetir"
PD Si estás en 4º de la ESO, revisa tu ortografía ... "ola", "a acer" "a el"
juank -popo

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por juank -popo »

vale, muchas gracias.
MariaDa

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por MariaDa »

Os dejo esta página para hacer el curso de graduado escolar http://graduadoescolar.com.es tiene todo lo referido con el tema, enseñan muy bien con muy buenos precios, saludos.
Frank
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2017, 15:58
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Otra situación

Re: 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

Mensaje sin leer por Frank »

hola amigos

Estoy pensando en realizar el curso de graduado escolar y me gustaría saber: ¿tendré buenas salidas para trabajar si lo curso y que tan dificil es? me pueden recomendar un sitio para estudiarlo a distancia? me recomiendan mucho este sitio para estudiarlo a distancia https://fpcursos.com/cursos-graduado-es ... -Barcelona Me interesa hacerlo a distancia ya que tambien quiero tener tiempo disponible para mi familia y estudiar otros cursos que me interesan como estudiar otro idioma.

Gracias, espero me ayuden
Responder

Volver a “Legislación Educativa”