Empieza por Educar

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Mensaje sin leerpor mchcruceta » 03 Sep 2011, 14:19

Propongo que volquemos aquí toda la información que tengamos sobre la entrada de esta fundación privada en la escuela pública. Pediría por favor, que obviaramos muchas opiniones personales y que fuera mas una herramienta de trabajo que un foro de debate ¿no creéis?
Todos aquellos que conozcáis casos de centros en los que han hecho aparición profesores de la fundación Empieza por Educar, por favor, dad toda la información:nombre del centro, nº de profesores y asignaturas asignadas, cómo han llegado esos "profesores" allí, todo lo que sepáis. Tenemos que recopliar todo lo que sepamos poque está llegando la información de forma difusa y así no podemos actuar, hay que pedir expliaciones y cuanto mas informados estemos, mejor. Gracias!
mchcruceta
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Pirulina » 03 Sep 2011, 16:41

Tengo amigas funcionarias de carrera. Les preguntaré y os contaré si me entero de algo.
Un saludo.
Pirulina
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor QuieroSer » 08 Sep 2011, 00:01

En Torrelaguna (no sé si IES o cole, o qué, supongo que IES) esperan a dos individuos de estos.

Dicho por un profe del centro ayer en una asamblea de zona.

Por cierto, ¡muy buena iniciativa!
QuieroSer
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor pedrosa » 08 Sep 2011, 15:21

en el Ies Villarejo de Salvanés hay que preguntar también. datos objetivos y reales, no imaginativos
pedrosa
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor real sitio » 08 Sep 2011, 18:55

En el IES Domenico Scarlatti, de Aranjuez, se han asignado dos de estos "peculiares" profesores: para el Departamento de Matemáticas (con un total de 20 horas) y para el de Geografía e Historia (creo que con 13 horas). Esta información está confirmada; el resto de los detalles son bastante confusos.
Deberían intervenir los gabinetes jurídicos de los Sindicatos, porque la legalidad de este asunto supera los límites de la duda.
real sitio
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Profe Indignado » 09 Sep 2011, 16:06

En los IES Cardenal Cisneros y Lope de Vega (DAT Capital), supuestamente van a entrar dos en cada uno para refuerzo/compensatoria?? de Matemáticas y de Lengua.
Profe Indignado
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor gypaetus » 11 Sep 2011, 19:49

Más información sobre "Empieza por Educar" y la fundación Botín

http://madrilonia.org/?p=4335

rama española de "Teach for America"

Miedo da.
gypaetus
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor gypaetus » 11 Sep 2011, 19:54

Y ¿cómo pueden llegar estos profesores no titulados a la pública?

Han dejado un enlace en el forosur que puede dar pistas:

http://www.britishcouncil.org/es/spain- ... t-info.htm
gypaetus
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor hunk » 27 Sep 2011, 16:25

Hola
Comparto este interesante post en el excelente blog http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/26/la-secta-neoliberal-empieza-por-educar-ya-se-ha-colado-en-los-institutos-madrilenos/

Además intento comentar por encima lo que he visto sobre la ley: tiene que ser claramente ILEGAL que una persona que no ha pasado un proceso de selección imparta clase

Hola a todos/as!:

Reproduzco el correo que una compañera de profesión, llamada Diana, está difundiendo para que nos demos cuenta de lo que se avecina en la educación pública madrileña:

Ayer recibí un correo, con información extraída del foro de Educación del Sur, en el que se contaba lo siguiente (si os interesa, leedlo hasta el final, porque he podido conocer de primera mano la veracidad de la información y añado algún comentario):

1-Cuidado. Nueva forma de privatización cacique y de no contratar interinos. Esto ha pasado este año en el IES Villarejo.

(E mail en respuesta a la petición de información de Soy Pública sobre el tema de que fundaciones privadas den clase en la escuela pública)

Os cuento cómo fueron las cosas de verdad. Pero va a ser largo, así que sentaos.

La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por educar" (www.empiezaporeducar.org) vino a la CCP en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa (y en otros 10 en Barcelona).

En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo.

Así que vinieron.

Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que:

1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

2.- Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo Santander.

3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (18-20h lectivas).

4.- Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros... y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).

5.- Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos.

6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese.

7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas.

8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea "líderes del mañana" y que cualquiera puede serlo (ideología muy opusiana, como es la fundación y la esposa de Botín). La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.

La CCP, por supuesto, quedó desconcertada.

1.- Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo.

2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba.

3.- Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más.

4.- Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión están en el claustro.

5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días.

6.- Terminó la CCP y, 20' después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.

7.- Los departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.

8.- Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema.

9.- Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro.

10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación.

11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial.

12.- La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privtaizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.

Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos.

Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros.

Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del consejo escolar.
El director tiene sus competencias, pero también sus límites.

En nuestras manos está pararlo.

2-Contestación de otro forero (del Foro de Educación del Sur):

Me lo habían comentado pero me parecía tan surrealista y fuerte que no me lo podía creer. La persona que me lo contó (uno de los titulados entrevistados para trabajar como profesor para esta fundación) me describió lo mismo que has contado tú y hacía alusión a esos 1o institutos y a una supuesta experiencia piloto. En principio pensé que tenía que estar pensado para colegios concertados, pero ahora me parece que su descripción cuadra del todo con la tuya.

Según me contó, firman un contrato de dos años. En el primero de ellos, esta "fundación" les paga el máster de secundaria en el caso de que no lo tengan y en el segundo hacen una especie de máster de "dirección".

Si no llego a leer tu post, seguiría convencido de que se refería a centros concertados (a pesar de que me dijo claramente que era un instituto público, pero yo pensé que tal vez no lo tenía muy claro, pues acaba de aterrizar en el mundo de la educación). Debo de ser muy ingenuo porque me parecía imposible de creer dado que vulnera claramente la legalidad y los derechos tanto de los alumnos como de todos los docentes (funcionarios o interinos) que vemos cómo sistemáticamente se llevan a cabo recortes en personal y recursos públicos.

Es algo gravísimo y sólo el comienzo de lo que se avecina. O nos empezamos a mover TODOS o la muerte de la educación pública es cuestión de muy poquitos años.

Estoy flipando, de verdad.

Saludos.

3-En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han preparado una escuela de verano y después a partir de Septiembre ya los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser "cuerda de transmisión" de semejante despropósito.

Yo pertenezco a un IES de la zona del Larra y expuse en cuanto lo ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me molesté en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en reunión de tutores y palabras textuales de la jefa de estudios:"Nosotros somos los gestores y no os vamos a plantear si aceptais ese recurso o no".

Nada de claustro, nada de CCP. Caramelito de escuela de verano e imposición de personas elegidas a dedo recién licenciadas sin máster todavía para apoyos durante el curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a apoyar esto ni voy a permitir que me atropellen así.

Fui la única que no entregué los papeles de inscripción a los alumnos/as. Yo no patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego.

Soy de nuevo la que os envía el correo (Diana). He llamado hace un ratito al IES MJ de Larra para corroborar la información que pone en este correo. Sabéis que no me gusta reenviar información que no sea de interés y esté "certificada".

Pues bien, la información que me ha sido dada corrobora el hecho de que la fundación "Empieza por educar" está haciendo un curso de verano en el IES y que, en efecto, se quedarán durante el curso "para echar una mano". El Jefe de Estudios me dice que eso no va a quitar trabajo a los interinos, ya que sólo van a sacar a "alumnos difíciles" de las aulas, uno o dos, y que ni van a firmar actas ni nada.

Yo me pregunto: ¿este trabajo no ha estado siendo realizado por personas del equipo de Orientación? Y ahora lo van a hacer personas con una licenciatura recién acabada. Me han confirmado que durante este primer año, a estos "profesores" les van a pagar el Máster. Y se quedan un segundo año, ya que se trata de un programa a dos años "para después evaluar cómo funciona".

Además, esta persona con la que he hablado me ha dicho que le habían llamado los sindicatos también para que se lo explicaran. Parecía enfadado con ellos, así como con las personas que están enviando esta información, porque dice que es falsa. Lo que no me queda claro es qué es lo que es falso.

Le he agradecido su atención y, la verdad, ahora estoy mucho más preocupada que ayer cuando recibí este correo (gracias, Rafa).

Os pido que hagáis conocer esta información entre los profesores. Nos esperan unos años duros. Y quien piense que por ser ya funcionario/a esto no le afecta, que recuerde el poema de Bertold Brecht: "Primero vinieron a por los judíos, como yo no era judío nada me importó..."


Algo de normativa

LOE http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899

Artículo 94. Profesorado de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.
Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título
de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 100 de la presente Ley, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.


No dice nada salvo titulaciones, sin embargo el 101 habla de centros públicos, y obliga a que primer año estén tutorizados: si no tienen tutor, no pueden dar clase

Artículo 101. Incorporación a la docencia en centros públicos.
El primer curso de ejercicio de la docencia en centros públicos se desarrollará bajo la tutoría de profesores
experimentados. El profesor tutor y el profesor en formación compartirán la responsabilidad sobre la programación de las enseñanzas de los alumnos de este último.


En fin, tiene que haber algo contundente que impida esta aberración.

No solo no he encontrado normativa contundente que lo impida, sino que en el BOE me he encontrado con que no solo Madrid, sino el Ministerio de Educación les da dinero


BOE Sábado 26 de marzo de 2011
Orden EDU/647/2011, de 22 de marzo, por la que se convocan para el año
2011 las ayudas correspondientes al Programa Campus de Excelencia
Internacional, reguladas en la Orden EDU/903/2010, de 8 de abril.

II. Excelencia académica: Las subvenciones máximas que podrán recibir los
solicitantes en este área prioritaria se indican en los epígrafes correspondientes. Consta
de las siguientes actuaciones:
a) Actuaciones en Pedagogía y Liderazgo. Para canalizar el talento universitario
hacia la sociedad incentivando actuaciones, conjuntamente con la Fundación Empieza por
Educar,

El Ministerio de Educación financiará a las universidades
seleccionadas con hasta 100.000 euros, para cubrir los costes del programa, incluyendo
la matrícula en el Máster de Formación del Profesorado, con un importe máximo de 2.000
euros por alumno hasta un máximo de 50 estudiantes.
hunk
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor QuieroSer » 02 Oct 2011, 02:16

¡Muchas gracias por toda la información! Merece el rato de leerla.
QuieroSer
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor La tía Maruja » 22 Abr 2012, 19:31

Hola a todos!
He visto hace una semana o dos en Infojobs.net una oferta de empleo por la que buscaban una tanda de participantes de la fundación "Empieza por Educar". Lo pone bien claro, que es para ser "profe" de secundaria. Así que pronto tendremos una nueva hornada... Obvio aquí lo que pienso del tema, me descargué en un post del blog, esto es tremendo.
Un saludo a todos!
La tía Maruja
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor hunk » 22 Abr 2012, 20:53

Gracias "La Tía Maruja" por el aviso. Acabo de comprobar que están ahí las ofertas
Pongo el enlace y una captura por si acaso
http://www.infojobs.net/fundacion-empieza-por-educar/em-i10356535755555770117113011235958608715

Hay 1021 CV inscritos y la oferta es del día 20 de marzo
Adjuntos
2012-04-22-InfojobsEmpiezaPorEducar.jpeg
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Prof » 13 Mar 2014, 16:20

Recibí la noticia de que esta organización seleccionaba profesores para Madrid. Entré en su web y el proyecto me parecía maravilloso. Además, tal y como están las cosas y que no tenemos esperanza de que salgan oposiciones, dos años asegurados de trabajo es un alivio. Antes de completar la inscripción, me dio por buscar opiniones a través del omnisapiente Google y todo lo que me encontraba eran cosas horribles :( Mi opinión ha cambiado. Gracias por la información antes de tiempo... Yo pensaba, por lo que decían la web de la fundación, que eran los centros los que solicitaban personal de apoyo. Pero según leo aquí no es así, es más bien una imposición, ¿no? Bueno, de nuevo, gracias por la información.
Prof
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor EDUCANDO » 13 Mar 2014, 19:32

Las informaciones con respecto a la fundación que encuentras en internet giran en torno a una y única noticia, que no tiene otro propósito que desprestigiar a una fundación. Me parece bien que cada uno defienda lo que quiera, pero no hacen nada malo y su programa de formación forma parte de cientos de países en todo el mundo con unos resultados excelentes. Sólo trabajan con centros CONCERTADOS. ¿Qué hay de malo? Es una opción más y quién quiere la elige y quien no no...no hay nada más.
EDUCANDO
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor pública » 14 Mar 2014, 10:46

Botín y compañía están asaltando la educación pública. Y la culpa también es nuestra por permitirlo.
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor EDUCANDO » 14 Mar 2014, 12:37

¿A si? ¿asaltando el qué? Esa Fundación trabaja en colegios CONCERTADOS. No se qué es lo que no se entiende.
En fin....a lo vuestro.
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor pública » 14 Mar 2014, 19:12

¿Cómo se pagan los colegios CONCERTADOS?

A lo nuestro, por supuesto, que también es lo vuestro.
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Toni33 » 14 Mar 2014, 20:04

Otro caso más de empresas privadas que pretenden meterse en el sistema educativo público por la puerta de atrás con empleados que no han hecho oposiciones ni poseen el máster/CAP.
Es un "arrendamiento" de asignaturas de las etapas educativas a personal sin cualificación específica. Recordad lo que se hizo ya cuando se contrató a contingentes de irlandeses para impartir tecnología o música, simple y llanamente porque eran nativos ingleses, sin que tuvieran títulos para impartir esas materias.

http://www.madrilonia.org/2011/08/la-se ... a-aguirre/
Toni33
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Izotz » 20 Mar 2014, 18:18

Pues la verdad yo no sé que pensar de esta fundación. Por todo lo que decís tiene muy mala pinta, pero la verdad a mi defender las oposiciones o el CAP como garantía de ofrecer una buena educación pues realmente no me sirve.

Sinceramente, el CAP lo saca cualquiera que esté dispuesto a pagarlo, y en las oposiciones ni siquiera tienen en cuenta tu capacidad de transmitir conocimientos, que es lo que tiene que hacer un profesor.

No quiero defender a la fundación e, ojo! pero creo que estáis defendiendo el sistema educativo actual simplemente porque os da de comer y por miedo al cambio (que por otra parte es normal), pero desde luego, muchos profesores en los institutos y universidades son horribles, simplemente porque nadie a evaluado nunca su capacidad de enseñanza y motivación.

No sé, sé que voy a contracorriente, pero es lo que pienso.
Izotz
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor hunk » 20 Mar 2014, 21:51

Hola Izotz
Cualquier opinión argumentada es válida, pero creo que hay un poco de confusión en tu comentario

la verdad a mi defender las oposiciones o el CAP como garantía de...
...creo que estáis defendiendo el sistema educativo actual...


El tema de que el proceso de oposición, requisitos y méritos sea mejorable, y que requiera una revisión periódica para la gente que en su demostró que cumplía lo que se consideraba necesario para el puesto, no solamente en el momento de la oposición, es otra historia y merece discusión aparte, y aplica a todo tipo de oposición y funcionarios.

De lo que va este hilo es de defender un proceso público, basado en capacidades y méritos, transparente para acceder a un puesto público en educación pagado con el dinero de todos, y lo que se critica es que alguien opte a un puesto pagado por dinero público sin pasar por un proceso de ese tipo, sino simplemente lo haga por "dedocracia amparada en una institución que se supone que garantiza esos méritos en el personal que coge": si es tan bueno ese personal, no tendrá problemas en pasar por el mismo proceso de selección que todo el mundo y entrar en centros educativos públicos.

Y por supuesto yo no le veo problema a que esa institución ponga profesores en centros privados o privados concertados, ya que son empresas-centros privados que tienen sus criterios para elegir sus empleados.

Este hilo tampoco defiende el CAP: El CAP es algo que no existe desde hace unos 6 años, ahora hay que hacer un máster y un prácticum de varios meses en un centro, o eso creo (yo hice el CAP hace más de 6 años y desde luego certifico que su validez era poca o nula)
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Yoli » 24 Mar 2014, 14:47

2. ¿Qué situaciones de injusticia pueden darse en el aula y en la escuela?
En el aula debido a políticas educativas aplicadas, en las formas de evaluación, en los contenidos, en el lenguaje de los profesores, en los modelos de organización escolar. Sin acceso y sin oportunidad en la escuela, y en la escolaridad sin aprendizajes.
Sobre todo la falta de respeto y pasar de los profesores e ir hasta los padres a meterse con los profesores…..

3.¿Crees que los niños reconocen situaciones de injusticia? A la fuerza gritando
Creo que sí, los niños reconocen situaciones de injusticia.

3.1.En caso afirmativo, ¿cómo crees que reaccionan los niños ante situaciones que reconocen como injustas?

4.¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia? Los profesores están atados de pies y de manos

5.¿Qué mensajes reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia? De enfado de mala hostia

6.¿Puede un profesor incluir proyectos de justicia social en el curriculum?

6.1.En caso afirmativo, ¿cómo?
Yoli
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor Izotz » 27 Mar 2014, 01:06

Hunk,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que en este mismo diálogo he visto muchas opiniones que parecen situar claramente:

Modelo actual de educación y selección de personal: bueno
Modelo de educación y selección de personal de EXE: malo

Y me pregunto si el actual es tan bueno y si el nuevo es tan malo. Supongo que la clave está en eso que tu dices, hablando de educación pública, todos los aspirantes tienen que superar las mismas pruebas, cosa que no podemos certificar en el modelo EXE (esto claro está, fiándonos de las oposiciones públicas, que como no tengo conocimientos del tema, me fio).

La gran pregunta: ¿El modelo EXE se implanta en colegios públicos? Porque hay diferentes opiniones en este hilo. ¿Alguien puede certificar si se está implantando en colegios públicos o no, por favor?

Si es sólo en colegios concertados desde luego no veo dónde está el problema. En los colegios concertados de hecho ya hay gente que empieza a dar clases sin el máster. Los colegios concertados, por mucho que reciban dinero público, no dejan de ser empresas privadas.

Que la presidenta de la fundación sea la hija de Botín a mí no me gusta un pelo, pero seguramente tampoco me gusten muchos directores de los colegios concertados, presidentes de empresas privadas, directores de centros sanitarios privados...

De hecho tampoco me gusta el presidente de la función pública. Pero eso ya es otro asunto.
Izotz
 

Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor hunk » 27 Mar 2014, 10:39

Izotz escribió:...
Si es sólo en colegios concertados desde luego no veo dónde está el problema. En los colegios concertados de hecho ya hay gente que empieza a dar clases sin el máster. Los colegios concertados, por mucho que reciban dinero público, no dejan de ser empresas privadas.
...

Solamente una puntualización: "el problema" es que los colegios privados concertados son empresas privadas que reciben dinero público, y al recibir dinero público, deben dar explicaciones de cómo lo usan y no hacerlo de manera arbitraria. Si una empresa totalmente privada recibe dinero público, pongamos por cursos de formación europeos, que está el tema reciente, debe dar explicaciones de cómo lo usa.
Por eso veo que, igual que no es cuestionable cómo usan el dinero privado los totalmente privados, y que es totalmente exigible el detalle de cómo lo usan el dinero público los centros públicos (incluyendo la contratación de personal), en los privados concertados debe haber una situación intermedia, y el problema es definirla. ¿Puede un concertado no exigir el máster a un profesor y pagarle con dinero público, cuando ese mismo profesor para recibir ese dinero público en un centro público tendría que tener ese máster? Para mí es cuestionable.
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Re: Empieza por Educar

Mensaje sin leerpor pública » 27 Mar 2014, 20:47

Si es sólo en colegios concertados desde luego no veo dónde está el problema. En los colegios concertados de hecho ya hay gente que empieza a dar clases sin el máster. Los colegios concertados, por mucho que reciban dinero público, no dejan de ser empresas privadas.



No, si reciben dinero público deben ser controlados por el poder público. O libre mercado o no libre mercado, pero este liberalismo de amigos apesta.
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