2019. Menorca 6. Duda Redox

gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

2019. Menorca 6. Duda Redox

Mensaje sin leer por gaizka »

Buenas! Sigo empeñado en este examen y llevo unas cuantas horas atascado...esto de la Química me está matando! (Soy Físico). Y estas islas parece ser que no se me dan nada bien.
El examen es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/1O8rGk7 ... TQ6Hk/view
Nos piden en el apartado a) la reacción entre el cobre y la disolución para obtener una diferencia de potencial. Hasta ahí todo bien. La duda me surge cuando voy a proponer la reacción y yo pondría:
AgNO3 + Cu --> Ag + Cu(NO3)
Cuando en otros sitios pone la siguiente:
2 AgNO3 + Cu --> 2 Ag + Cu(NO3)2

Además otra duda que me surge es, que la barra de cobre realmente no se mete con la disolución de nitrato de plata, sino con la mezcla del cloruro de sodio y cloruro de potasio al que añadiendo el nitrato de plata se produce precipitación. Entonces la barra de cobre la metemos únicamente en nitrato de plata y no influye para nada las reacciones anteriores?

Luego ya entiendo que una vez que sabes quien es el cátodo y el ánodo, es fácil calcular la diferencia de potencial Eo = Eo (cátodo) – Eo (ánodo)
Y el montaje quedaría como una pila Daniel y en cada vaso una de las semirreacciones.

Hasta ahí mi entendimiento con el problema. Haber si alguien arroja algo de luz!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: 2019. Menorca 6. Duda Redox

Mensaje sin leer por china2 »

gaizka escribió: 21 Nov 2020, 10:01 Buenas! Sigo empeñado en este examen y llevo unas cuantas horas atascado...esto de la Química me está matando! (Soy Físico). Y estas islas parece ser que no se me dan nada bien.
El examen es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/1O8rGk7 ... TQ6Hk/view
Nos piden en el apartado a) la reacción entre el cobre y la disolución para obtener una diferencia de potencial. Hasta ahí todo bien. La duda me surge cuando voy a proponer la reacción y yo pondría:
AgNO3 + Cu --> Ag + Cu(NO3)
Cuando en otros sitios pone la siguiente:
2 AgNO3 + Cu --> 2 Ag + Cu(NO3)2

Además otra duda que me surge es, que la barra de cobre realmente no se mete con la disolución de nitrato de plata, sino con la mezcla del cloruro de sodio y cloruro de potasio al que añadiendo el nitrato de plata se produce precipitación. Entonces la barra de cobre la metemos únicamente en nitrato de plata y no influye para nada las reacciones anteriores?

Luego ya entiendo que una vez que sabes quien es el cátodo y el ánodo, es fácil calcular la diferencia de potencial Eo = Eo (cátodo) – Eo (ánodo)
Y el montaje quedaría como una pila Daniel y en cada vaso una de las semirreacciones.

Hasta ahí mi entendimiento con el problema. Haber si alguien arroja algo de luz!
Hola, en el hilo Baleares 2019encuentras comentado este problema, ten en cuenta que en la barra se pierde cobre que se oxida y se deposita la plata que se reduce. Dice que se mezcal el nitrato de plata con las sales de cloro y que se separa el precipitado, se supone que todo el cloro ha precipitado y queda una cantidad disuelta de plata que es la que se deposita en la barra.
En ese hilo he compartido resultados de esos exámenes de Baleares, así que si estás con ellos podemos contrastar..
Saludos
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: 2019. Menorca 6. Duda Redox

Mensaje sin leer por gaizka »

Perfecto china2! Tomo nota, lo hago y lo comparto en el hilo haber si coincidimos!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”