DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

Mensaje sin leer por gaizka »

Buenas, he hecho un problema de cinemática de oposiciones y me surgen dudas sobre si está bien planteado o no.
El problema es el siguiente:
Un hombre parte del origen de coordenadas con una velocidad inicial cte de 2m/s y va sobre el eje OY. Otro hombre está situado a 27 m sobre el eje OX y va a una velocidad inicial cte de 3m/s persiguiendole al otro hombre.
Se pide:
a)Ecuación de la trayectoria del segundo hombre
b)Punto del eje Y en el que se encuentran

a) Dado que es un MRU ya que va a v cte, las ecuaciones del segundo hombre me quedan:
X= 27-Vx t Y= Vy t

y las del primer hombre serían:
X= 0 Y=2t

b)) Igualando las Y (xk se encuentran en ese eje) consigo Vy= 2 m/s y haciendo V2= Vx2 + Vy2 consigo Vx= raiz 5

a partir de ahí sustituyo en la ecuacción de X y consigo el tiempo que tardan en encontrarse y luego sustiyuyo en cualquiera de las Y para saber la posición en la que se encuentran.

Alguna sugerencia o lo veis bien planteado?
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenas tardes,
te adjunto como lo resolvería yo. Yo creo que es bastante complejo, pues el segundo hombre no sigue un mru, sino una trayectoria parabólica, aunque el módulo de su velocidad se mantiene constante. No he conseguido resolverlo pues me he atascado en una integral, a ver si alguien puede aportar algo más, llevo toda la mañana de pelea con él.
Muchas gracias,
Saludos,
Adjuntos
IMG_2877.jpg
IMG_2877.jpg (454.71 KiB) Visto 2806 veces
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

Mensaje sin leer por gaizka »

Hola Esther! Creo que tienes razón en lo de parabólico. Le he dado otra vuelta y he intentado adjuntar la foto pero no me deja. Te cuento:
El apartado a) Donde pide la ecuación del hombre 2:
Eje x: x=xo + voxt = 27 - vot = 27 - 3t
Eje y: y = yo + voyt - 1/2gt2 = -4,9t2
despejando de la primera ecuación t, y sustituyendo en la segunda ecuación, consigo la ecuación del hombre 2 de y(x)

y para hacer el apartado b)
hombre 1: MRU y solo tiene en el eje y
Eje y: y= yo + voyt = 2t

he propuesto igualar los dos "y" porque se cortan en ese eje en algún momento, con lo que me queda una ecuación con una incognita (x) y luego saco la y. Aunque esta parte nose si tiene mucho sentido porque al final la x donde se cortan seria 0 no? Es mi duda ahora...vaya problema...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

gaizka escribió: 05 Sep 2020, 15:58 Hola Esther! Creo que tienes razón en lo de parabólico. Le he dado otra vuelta y he intentado adjuntar la foto pero no me deja. Te cuento:
El apartado a) Donde pide la ecuación del hombre 2:
Eje x: x=xo + voxt = 27 - vot = 27 - 3t
Eje y: y = yo + voyt - 1/2gt2 = -4,9t2
despejando de la primera ecuación t, y sustituyendo en la segunda ecuación, consigo la ecuación del hombre 2 de y(x)

y para hacer el apartado b)
hombre 1: MRU y solo tiene en el eje y
Eje y: y= yo + voyt = 2t

he propuesto igualar los dos "y" porque se cortan en ese eje en algún momento, con lo que me queda una ecuación con una incognita (x) y luego saco la y. Aunque esta parte nose si tiene mucho sentido porque al final la x donde se cortan seria 0 no? Es mi duda ahora...vaya problema...
Buenas noches, gaizka y Esther Extremadura.
Muchas gracias por vuestros aportes.

Se parece a una parábola pero no lo es:

https://www.wolframalpha.com/input/?i=y ... %5E2%29%5D

Pienso como Esther Extremadura, siguiendo su filosofía sale una integral del copón. La he resuelto con tres cambios de variable y no sé qué más historias. Además hay que tener mucho cuidado con el signo menos de la componente Vx.

Un problema chulo pero pienso que es demasiado largo y chungo para ponerlo en una oposición.
Creo que está correcto pues coincido con la chuleta:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinem ... orpedo.htm

Agradezco revisión.
Saludos, desde el confinamiento…
Adjuntos
Persecución infernal.pdf
(301.14 KiB) Descargado 169 veces
gaizka
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 05 Sep 2020, 11:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: DUDA PROBLEMA CINEMÁTICA

Mensaje sin leer por gaizka »

Gracias por el aporte sleepylavoisier! Si la verdad esq según he visto como lo has resuelto tiene buena pinta y bastante complicado la verdad...estoy haciendo otros que aunque menos complicados tienen conceptos más interesantes y que pueden entrar mas facilmente. Iré subiendo algo si veo interesante. Un saludo
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”