Problema de precipitación

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Problema de precipitación

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, necesito ayuda con este problema:

A una disolución ácida 0,01 M en Pb2+, se le añade lentamente NaOH, ¿A que pH precipita el hidróxido? y a que pH se disuelve el precipitado, por formación de PbO2H-? pPshidroxido=14,4 Kf PbO2H-=10 exp14

La primera pregunta es fácil pH=7,8 pero la segunda ya no se cómo plantearla
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Entiendo que la segunda parte pregunta por "el pH al que se disuelve el precipitado completamente", ¿no?
Y por otro lado, la constante Kf, como constante de formación, ¿con qué reacción? ¿Cómo Pb2+ + 2OH- --> PbO2H- + H+?
Luego le echo un ojo al problema, a ver si puedo resolverlo con estas condiciones.
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenas tardes,
adjunto como lo he resuelto yo, no se si será correcto, si no es así porfa que alguien comente. Creo que el enunciado no es correcto pues el complejo que se forma es Pb(OH)3. Pb(OH)2 no es un complejo, por lo que no puede ser correcto. Además, la Kf prácticamente coincide con la que dan algunos libros (he consultado Vinagre Jara y de pKf=13,9, muy similar. Te recomiendo leer la página 563 de este libro, aquí encontrarás más ejercicios similares a este resueltos.
Saludos!
Adjuntos
IMG_5792.jpg
IMG_5792.jpg (310.92 KiB) Visto 3804 veces
IMG_1791.jpg
IMG_1791.jpg (383.91 KiB) Visto 3804 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por china2 »

tolueno escribió: 10 Jun 2020, 17:24 Hola,
Entiendo que la segunda parte pregunta por "el pH al que se disuelve el precipitado completamente", ¿no?
Y por otro lado, la constante Kf, como constante de formación, ¿con qué reacción? ¿Cómo Pb2+ + 2OH- --> PbO2H- + H+?
Luego le echo un ojo al problema, a ver si puedo resolverlo con estas condiciones.


La reacción que da el problema es Pb(OH)2- + OH- -->Pb(OH)3- (el 3 es subíndice y una carga negativa)------- PbO2H- + H2O
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por china2 »

Esther Extremadura escribió: 11 Jun 2020, 15:39 Buenas tardes,
adjunto como lo he resuelto yo, no se si será correcto, si no es así porfa que alguien comente. Creo que el enunciado no es correcto pues el complejo que se forma es Pb(OH)3. Pb(OH)2 no es un complejo, por lo que no puede ser correcto. Además, la Kf prácticamente coincide con la que dan algunos libros (he consultado Vinagre Jara y de pKf=13,9, muy similar. Te recomiendo leer la página 563 de este libro, aquí encontrarás más ejercicios similares a este resueltos.
Saludos!
Esther, la reacción que viene en el enunciado es la que acabo de poner arriba, pero la solución que dan es la que te sale a ti... el proceso de resolución nada que ver,.... como tu lo haces lo entiendo mucho mejor. Gracias
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por tolueno »

¡Se me olvidó por completo echarle un ojo! Pero estoy de acuerdo con la resolución de Esther, desde luego parece mucho más fácil utilizar la forma Pb(OH)3 - para resolverlo.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Problema de precipitación

Mensaje sin leer por Jal »

Hola solo añadir que Pb(OH)3- es lo mismo que HPbO2- + (H2O).
Me encanta cuando todo el mundo tiene razón!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”