Cinética Química

Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Cinética Química

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola compañeros.
Me he topado con este ejercicio de cinética química que creo que no pertenece a ningún examen de opos pero hay cosas que no me concuerdan. Por si me echáis una mano.
A ver, yo deduzco que la reacción es de orden 2 ya que t1/2 y concentración complejo son inversamente proporcionales, pero no veo la presencia de protones, que por un lado pasa de ella porque no está involucrado en la reacción inicial, pero luego en la ley de velocidad lo pone con orden de reacción 1...Además, para calcular la K, usa la expresión de t1/2 para cinética de orden 1...Yo no me entero. ¿Alguna sugerencia?
Adjuntos
IMG_20191209_083612 (2).pdf
(109.11 KiB) Descargado 185 veces
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cinética Química

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

No será que esos protones los obtiene del agua? ¿
Al ver la reacción, en los productos aparece un H3O+ que puede dar pie a pensar que es un reactivo (obtenido de la hidrólisis del agua claro)
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cinética Química

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Pero claro se contradice con lo que dice en la resolución, que solo influye el complejo, después de comer le doy una vuelta
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cinética Química

Mensaje sin leer por Basileia »

Estefaniamb93 escribió: 09 Dic 2019, 13:38 No será que esos protones los obtiene del agua? ¿
Al ver la reacción, en los productos aparece un H3O+ que puede dar pie a pensar que es un reactivo (obtenido de la hidrólisis del agua claro)
Sí, si eso he pensado pero no me cuadra lo que dice con lo que hace.
Gracias
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cinética Química

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Basileia escribió: 09 Dic 2019, 12:58 Hola compañeros.
Me he topado con este ejercicio de cinética química que creo que no pertenece a ningún examen de opos pero hay cosas que no me concuerdan. Por si me echáis una mano.
A ver, yo deduzco que la reacción es de orden 2 ya que t1/2 y concentración complejo son inversamente proporcionales, pero no veo la presencia de protones, que por un lado pasa de ella porque no está involucrado en la reacción inicial, pero luego en la ley de velocidad lo pone con orden de reacción 1...Además, para calcular la K, usa la expresión de t1/2 para cinética de orden 1...Yo no me entero. ¿Alguna sugerencia?
Basilea, he intentado hacerlo y te cuento. Para sacar los ordenes parciales, como la concentración de H+ como tal no está en la reacción supongo que es orden 1 porque el tiempo de vida media del orden 1 no depende de la concentración y se supone que a diferentes temperaturas la concentración debería de cambiar, aunque también podría ser orden cero y esto me descoloca algo.
En relación al orden del complejo, lo que hago es suponer que es orden 2 y posteriormente orden 1 y sabiendo que la K a la misma temperatura tiene que salir lo mismo; sabiendo el tiempo de vida media, la concentración inicial y la temperatura puedo sacar la K; obteniendo un valor de 10 a una temperatura de 25ºC en dos experimentos y un valor de 20 a 35ºC.
Para sacar la K, dada la teoría de que la expresión de la velocidad se puede igualar entre reactivos y productos y teniendo en cuenta que la ecuación de la velocidad (y esto que hago a continuación es una barbarie pero así me coincide), igualo la expresión de la velocidad del complejo con la ecuación de la velocidad en función del hidrógeno.
-d[C]/dt = k [H+]^1, relacionándolo con el tiempo de vida media y los datos que me dan .

Para el apartado b, aplico la ecuación de Arrhenius para dos tempetaruras y sus respectivas K.


Imagen
Adjuntos
Imagen-min.jpeg
Imagen-min.jpeg (261.64 KiB) Visto 2270 veces
Imagen 2-min.jpeg
Imagen 2-min.jpeg (239.32 KiB) Visto 2270 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cinética Química

Mensaje sin leer por Basileia »

Estefaniamb93 escribió: 09 Dic 2019, 16:03
lo que hago es suponer que es orden 2 y posteriormente orden 1
¿Cambiamos el orden de la reacción porque sí? No lo entiendo.
Yo supongo que como nos dicen que los protones solo actúan como catalizadores, estos no afectan al orden de la reacción química. El catalizador solo va a favorecer o perjudicar la obtención del complejo activado (caso de catalizador positivo o negativo) haciendo que se modifique la constante de velocidad por modificación de la energía de activación. Por tanto, al orden de reacción no le afecta.
Aún así, yo creo ver que con respecto al complejo es de orden 2 (t1/2 y concentración inversamente proporcionales), lo que nos lleva a que la ecuación que usa para sacar K no es la válida, si no, la que tú y yo usamos dándonos los valores de 10 y 20 a las diferentes temperaturas.
No sé, debo darle otra vuelta y ver lo de t3/4 que por algo lo dan.
Gracias y seguiremos informando.
Un saludo.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”