habilitación de asignaturas

rosarosaee

habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por rosarosaee »

Me han ofrecido un puesto de profesora de física, química y matemáticas en un colegio concertado para dar clases de secundaria y me comunican que no puedo porque no estoy habilitada para las mates.

Si alguien se ha visto en esta situación, me podríais decir que se puede hacer?

Gracias y un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por hunk »

Puedes mirar sobre el tema en otros hilos
Ayuda con titulación http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =62&t=5432
Habilitación Física y Química http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 139&t=4300
Dudas de Novato, respuesta sobre requisitos en centros privados http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 678#p16640
HABILITACIÓN QUÍMICA http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 139&t=1952
Habilitaciones diferentes asignaturas http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =57&t=1887
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Ya no existe lo de las habilitaciones, ahora depende de dos factores:

- (Si no tienes experiencia como profesor): Que en la carrera hayas dado 24 créditos de contenido en esa asignatura (en ese caso, matemáticas)
Te pego literal lo que pone el BOE:
La experiencia docente o de la formación de educación superior adecuada para impartir el currículo de la materia podrá acreditarse mediante alguno de los siguientes procedimientos:
a) Experiencia docente consistente en la impartición durante, al menos, dos cursos completos de dicha materia o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados debidamente autorizados para impartir las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
b) Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación, o en el caso de no figurar créditos, dos cursos académicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. A estos efectos, los créditos de formación podrán ser utilizados para acreditar la formación inicial para impartir diferentes materias.
c) Realización de actividades de formación del profesorado, relacionadas con dicha materia, de una duración en su conjunto, de al menos 24 créditos o créditos ECTS, certificadas por la Administración educativa competente.
- Que tanto dirección como inspección den su visto bueno.

Para ello necesitas mostrarles el listado de asignaturas que conforman tu carrera (certificación académica), y creo que también su contenido con el librito del plan de estudios (al menos eso me comentaron hace un par de años en Vitruvio)
Condiciones de formación inicial
MATEMÁTICAS ESO/BTO
Cualquier título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia

No comentas qué carrera tienes, porque a lo mejor han pensado que no tenías los suficientes créditos de matemáticas. Además del CAP o Máster, por supuesto.

Te pego el enlace para descargar el documento donde viene lo que necesitas saber sobre las nuevas no-habilitaciones:

Real Decreto 860/2010 - BOE.es
https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/17/ ... -11426.pdf
pablobg

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por pablobg »

Una duda para los de lenguas extranjeras:
Tengo el máster del profesorado en especialidad lengua extranjera (inglés). Si tengo la carrera de traducción tanto en inglés como en alemán, ¿estoy automáticamente habilitado para impartir también alemán aunque en el máster no haya dado nada de alemán?

Gracias
Ger

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Ger »

No estoy seguro, llama a la dat
munoz371
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2018, 17:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por munoz371 »

Buenas. Alguien sabe si la experiencia docente previa tiene que ser anterior al R.D 2010? Gracias
MAP

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por MAP »

Muy buenas!

Soy licenciada en ciencias físicas (licenciatura plan antiguo), y tengo el máster del profesorado, por lo que puedo dar física y química en ESO, y física en Bachillerato. Me han dicho que me podría habilitar para dar biología y geología en ESO con 24 ECTS extra, y me gustaría hacerlo pero no sé cómo hacerlo. Tengo muy buen inglés y me interesa para dar biología en ESO en colegios bilingües.

He pensado matricularme por la UNED de Biología I y II, y Geología I y II (en total 24 ECTS), de primero de ciencias ambientales, pero no se si con eso conseguiría la habilitación o me faltarían contenidos. He visto algún curso por ahí pero son carísimos y al final es lo mismo que hacerlo por libre, lo que importa son los créditos.
¿Alguien ha hecho algo así y le ha resultado? ¿Se puede hacer por la UNED? ¿Con qué asignaturas?
Gracias. Un saludo.
Martin David
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2018, 09:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Martin David »

Buenas. Podría alguien explicar la diferencia entre habilitarse para permanecer en la lista de interinos después de las opos y habilitarse para trabajar en un concertado? Gracias!
Martin
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por fisiramix »

MAP escribió:Muy buenas!

Soy licenciada en ciencias físicas (licenciatura plan antiguo), y tengo el máster del profesorado, por lo que puedo dar física y química en ESO, y física en Bachillerato. Me han dicho que me podría habilitar para dar biología y geología en ESO con 24 ECTS extra, y me gustaría hacerlo pero no sé cómo hacerlo. Tengo muy buen inglés y me interesa para dar biología en ESO en colegios bilingües.

He pensado matricularme por la UNED de Biología I y II, y Geología I y II (en total 24 ECTS), de primero de ciencias ambientales, pero no se si con eso conseguiría la habilitación o me faltarían contenidos. He visto algún curso por ahí pero son carísimos y al final es lo mismo que hacerlo por libre, lo que importa son los créditos.
¿Alguien ha hecho algo así y le ha resultado? ¿Se puede hacer por la UNED? ¿Con qué asignaturas?
Gracias. Un saludo.
Hola, yo hice justamente eso. También soy física y cursé esas cuatro asigatura. Además son muy interesantes, y las prácticas.
MAP

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por MAP »

fisiramix escribió: Hola, yo hice justamente eso. También soy física y cursé esas cuatro asigatura. Además son muy interesantes, y las prácticas.
Gracias fisiramix!

Me he matriculado. ¿Con estas cuatro ya valen para dar biología y geología a secundaria, o hay que ampliar con más?
La licenciatura de Físicas no tiene contenidos de química, ¿Tendría que hacer también créditos extra de química o estoy habilitada ya para dar la asignatura "Física y Química" en ESO? Creía que sí pero me ha entrado la duda porque ahora todo va por créditos.. Para matemáticas sí, por la cantidad de matemáticas que hay que hacer en la carrera.

Saludos
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Martin David escribió:Buenas. Podría alguien explicar la diferencia entre habilitarse para permanecer en la lista de interinos después de las opos y habilitarse para trabajar en un concertado? Gracias!
Para la lista de interinos tienes que tener una titulación concordante (que tu carrera te habilite para esa especialidad) o aprobar las oposiciones (creo que la primera fase, la de conocimientos).

Para trabajar en un privado/concertado, si no es de tu especialidad, tienes que tener dos años de experiencia dando esa asignatura o haber cursado 24 créditos (como sale en el BOE, en un mensaje anterior), ya sean créditos de tu propia carrera o matriculándote posteriormente para ampliar esa formación.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por fisiramix »

MAP escribió:
fisiramix escribió: Hola, yo hice justamente eso. También soy física y cursé esas cuatro asigatura. Además son muy interesantes, y las prácticas.
Gracias fisiramix!

Me he matriculado. ¿Con estas cuatro ya valen para dar biología y geología a secundaria, o hay que ampliar con más?
La licenciatura de Físicas no tiene contenidos de química, ¿Tendría que hacer también créditos extra de química o estoy habilitada ya para dar la asignatura "Física y Química" en ESO? Creía que sí pero me ha entrado la duda porque ahora todo va por créditos.. Para matemáticas sí, por la cantidad de matemáticas que hay que hacer en la carrera.

Saludos
Hola MAP,

Con las cuatro asignaturas esas puedes dar Biología y Geología en secundaria, y vamos, siendo física si te contratan será para primero o tercero de la ESO como mucho.

Con la licenciatura de Física puedes dar la Física y Química de eso y Bachillerato, lo que tengo dudas es si se puede dar la Química de segundo de bachillerato, pero normalmente para las de segundo de bachillerato les gusta poner a un químico dando Química y a un físico dando Física, al menos en los concertados que yo he estado.

También te digo que cuando más te habilites más variedad de asignaturas y niveles te pueden dar y mas locura va a ser organizarte. Ten en cuenta que por tener la licenciatura de física ya puedes dar la Física y Química, Matemática, Cultura Científica, Ámbito Científico y Tecnología. La Informática no se como está ahora, el primer año que la di me denegaron la habilitación, pero al año siguiente cambió la ley y los de física si podían darla y luego ya tenía los dos años de experiencia dandola y ya estaba habilitada.

Saludos
MAP

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por MAP »

fisiramix escribió: Hola MAP,

Con las cuatro asignaturas esas puedes dar Biología y Geología en secundaria, y vamos, siendo física si te contratan será para primero o tercero de la ESO como mucho.

Con la licenciatura de Física puedes dar la Física y Química de eso y Bachillerato, lo que tengo dudas es si se puede dar la Química de segundo de bachillerato, pero normalmente para las de segundo de bachillerato les gusta poner a un químico dando Química y a un físico dando Física, al menos en los concertados que yo he estado.

También te digo que cuando más te habilites más variedad de asignaturas y niveles te pueden dar y mas locura va a ser organizarte. Ten en cuenta que por tener la licenciatura de física ya puedes dar la Física y Química, Matemática, Cultura Científica, Ámbito Científico y Tecnología. La Informática no se como está ahora, el primer año que la di me denegaron la habilitación, pero al año siguiente cambió la ley y los de física si podían darla y luego ya tenía los dos años de experiencia dandola y ya estaba habilitada.

Saludos
Ah, ya veo, lo tengo más claro; la verdad es que es bastante confuso al principio. De momento este año me pondré a tope con la biología, y a ver que pasa. Ójala tenga suerte de cara a septiembre del año que viene, ya que podré aportar la habilitación de Biología y Geología para ESO, aparte de todo lo demás.

Muchas gracias!
sibanya

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por sibanya »

Hola a todos,
Yo tengo el Master en especialidad Bio y Geo y también puedo dar cultura científica y alguna otra. Mi problema es que la mayoría de las ofertas piden también matematicas y química. Con mis asignaturas no tengo ni idea si me lo habilitarían y es la pescadilla que se muerde la cola, no me apunto porque al no tener habilitción pasan de contratarme, pero no me habilito porque no me contratan. Hay algún sitio en Madrid que puedas ir y te digan si estaría o no habilitada?
asi podría mirar y apuntarme a alguna asignatura en la UNED el próximo año
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

sibanya escribió:Hola a todos,
Yo tengo el Master en especialidad Bio y Geo y también puedo dar cultura científica y alguna otra. Mi problema es que la mayoría de las ofertas piden también matematicas y química. Con mis asignaturas no tengo ni idea si me lo habilitarían y es la pescadilla que se muerde la cola, no me apunto porque al no tener habilitción pasan de contratarme, pero no me habilito porque no me contratan. Hay algún sitio en Madrid que puedas ir y te digan si estaría o no habilitada?
asi podría mirar y apuntarme a alguna asignatura en la UNED el próximo año
Hola Sibanya. Soy de tu especialidad y he pasado por esta experiencia, te comento.
Te remito al mensaje que escribí hace casi 3 años (mira arriba de la página). Actualmente no te dan un certificado de "habilitado/a para impartir matemáticas", sino que depende de la carrera que hayas hecho (no de la especialidad del Máster, sino del Grado, Licenciatura o Ingeniería), los créditos que tengas de contenidos de esas materias.
Yo fui hace tiempo a Vitruvio y me dijeron que desde 2010 es dirección e inspección los que tienen que darte el visto bueno, una vez te hayan entrevistado en el centro. No te apuntas a una lista ni te dan un certificado, es algo que consultan y dan por válido ellos. Desde dirección envían a su inspector/a tu certificado de asignaturas cursadas (expediente académico), donde figure el número de créditos, y ya la inspección les dice si puedes dar matemáticas, o física y química, o no.

En mi opinión, lo han dejado a criterio de los directores e inspección, por tanto no es objetivo.
Por mi formación, he dado a lo largo de la carrera más de 24 créditos de contenido matemático y físico-químico, (gracias a ello he impartido esas materias en centros privado-concertados a nivel ESO) aunque no todas las asignaturas llevan la palabra "matemáticas", "física" o "química", por eso creo que como inspección no sepa el contenido de la asignatura (se puede saber mediante el libro de curso, del plan de estudios), es posible que puedan dar por no válidos varios créditos que sí lo tendrían que ser... de ahí que comente que me parece un criterio subjetivo.

Como te decía, no todos los de la misma especialidad hemos cursado el mismo número de créditos. Hay tanto biólogos, como geólogos, de ambientales, veterinaria, farmacia, etc... por eso en algunas carreras pueden haberse dado muchos créditos de física, llegando a los 24 para estar habilitado, y de otras carreras no haber estudiado nada de física.
En algunos centros parece que no están al tanto que ya no existen esas habilitaciones como tal, y las siguen pidiendo previa entrevista. Hay que decirles que respecto a las habilitaciones para centros privados y concertados, desde 2010 hay un Real Decreto para acreditar la cualificación necesaria.

En conclusión, revisa tu certificado académico personal para ver si has dado suficientes créditos de esas materias que quieres impartir o claramente te faltan y tendrías que matricularte de algunos créditos para completarlos. Si tienes alguna duda, puedes ir a Vitruvio o llamar al 012 consultando sobre las habilitaciones para impartir materias afines en centros no públicos.
Espero haberte sido de ayuda.
ALEDE

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por ALEDE »

Hola a todos, si tengo periodismo que pertenece al área de ciencias sociales y jurídicas con algunos créditos de economía y de historia, pero no sé si son 24. ¿Me podría apuntar a algún curso para poder impartir las asignaturas?
Muchas gracias.
Un saludo,
ceruizmi
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 30 Ago 2019, 13:46
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por ceruizmi »

Hola , soy graduada en Biologia y posteriormente hice el CAP. Con mi expediente académico puedo dar biología y geología, física y química, cultura cientifica. Trabajo en un centro concertado y ademas de estas asignaturas doy Matemáticas con un grupo a pesar de no tener los 24 créditos necessarios legalmente para impartir la materia. Desde el centro me comentan que tendré que conseguir tener esos 24 créditos (yo solo tengo 12 créditos en la carrera de biología relacionados con las mates) para que inspección no nos ponga problemas. Como puedo hacerlo? Alguien en mi situación?
Gracias
nuriaes
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2019, 00:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por nuriaes »

Hola a todos/as!!
Al hilo de este tema, alguien sabe si los 24 créditos pueden acreditarse por haber cursado materias relacionadas con la especialidad en un Ciclo Formativo de Grado Superior o tienen que ser sí Universitarias? en las órdenes que regulan los títulos de FP aparece en cada módulo su equivalencia en ECTS... a ver si podríais ayudarme con esto.

Gracias!!!
mayorgrubert
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2020, 17:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por mayorgrubert »

Hola!

A ver si alguien está o estuvo en mi situación. Me ha surgido una oportunidad de trabajo en la comunidad de Madrid para dar Física y Química, Matemáticas y Tecnología en ESO y Bach.

Yo tengo el Grado en Química y algunos créditos extra del Grado en Matemáticas.

Obviamente podré dar Química y Matemáticas, pero mi duda viene con la tecnología. En Galicia a mí me dieron la habilitación directamente con el grado sin ningún problema, pero en Madrid no está tan claro. El tema creo que se mandó a inspección pero puede que tarde en resolverse. Si alguien supiera si con ese Grado en Química puedo dar tecnología me sacaría de dudas!

Gracias!
marianafc
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2020, 13:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por marianafc »

Soy Graduada en Química y estoy habilitada en tecnología por la xunta de Galicia.
mayorgrubert
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2020, 17:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por mayorgrubert »

Ya, en Galicia yo también. La pregunta era si podría obtenerla en Madrid.

Ya he resuelto, porque ya llevaron los papeles a inspección y con el Grado más 6 créditos de una asignatura de otra carrera la conseguí para Madrid.

Gracias y un saludo
jcalvarezc
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 17 Jul 2020, 08:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por jcalvarezc »

Hola, me gustaría saber si alguien ha tenido que hacer créditos adicionales para impartir matemáticas en concertados/privados dónde los ha hecho.
Muchas gracias
mayorgrubert
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2020, 17:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por mayorgrubert »

UNED o cualquiera de las privadas online (UNIR, Nebrija, VIU...)
carmenhh
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2018, 09:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por carmenhh »

Buenos dias, estoy licenciada en química y necesito saber si las asignaturas que he cursado en la carrera (con optativas y demás) si estoy habilitada para dar biologia y geologia, sabéis donde puedo mirarlo? Y en caso de no estarlo sabéis donde puedo mirar algún curso que no sea la UNED para sacarme esos créditos, es que tengo entendido que en la UNED es bastante complicado… Muchas gracias!
Andreu Sanchez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2021, 10:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: (No especificado)

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Andreu Sanchez »

Puedes mirarlo en cualquier lado de internet donde se busque a gente. Intenta probar.
Aaa2ccc6
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2022, 18:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Aaa2ccc6 »

Hola buenas,

Soy graduado en Historia: con 24 créditos cursados durante la carrera en historia del arte, y 18 créditos cursados durante la carrera en geografía.

El máster de profesorado lo tengo en la especialidad de geografía e historia (60 créditos). Y tengo otro máster también relacionado con la didáctica de la geografía y la historia (60 créditos).

Hoy, haciendo una entrevista para un concertado, me han preguntado si tenía 24 créditos en geografía, que si no, no podría dar geografía en 2° de bachiller.

He leído el decreto que hace mención a ello y como habla en general de "estudios universitarios", no se si me son suficientes esos créditos de la carrera + los de los dos másters, o íntegramente los 24 créditos de geografía los tengo que haber cursado durante la carrera.

Me ha parecido muy extraño, porque yo sí que he impartido clase de geografía en otro concertado en 2° de bachiller y nunca me pusieron problema.

¿Sabéis algo sobre el tema? Gracias de antemano :D
WalterMelon
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2022, 16:36
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por WalterMelon »

Buenas soy graduado en ingeniería informática. Quiero saber si puedo dar clase de matemáticas, puramente en mi carrera de matemáticas di 22,5 créditos, pero si hay otras asignaturas que guardan relación aunque no sean puramente de matemáticas. Y realicé el master de profesorado por matemáticas e informática.
Gracias de antemano.
SergioPadilla
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 15 Jul 2022, 11:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por SergioPadilla »

¡Hola!

Tengo 15,5 créditos relacionados con las matemáticas en la carrera (Ciencias Ambientales) y me gustaría saber cómo conseguir los restantes para lograr la acreditación sin tener que cursar asignaturas de otra carrera. He visto cursos vinculados con las matemáticas que otorgan créditos ECTS, pero mi duda es si con lo de la carrera y estos cursos sería suficiente. He consultado a la DAT de Madrid, pero me ha remitido a la legislación. ¿Alguien sabe algo al respecto?

Saludos.
Atolu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022, 22:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Atolu »

Buenas,
Soy licenciada en filología inglesa (comunidad valenciana) y tengo más de 24 créditos de lengua española.
¿Qué he de hacer para dar clases de lengua y literatura?
Tengo el CAP.
Las asignaturas de lengua que cursé son:
- Lengua española (10 créditos)
- Teoría de la literatura (10 créditos)
- Literatura comparada (5 créditos)
- Español de América (10 créditos)

He leído más arriba que el director y el inspector son los encargados de darme “permiso” o “habilitarme” para dar esa asignatura. ¿Sigue siendo así?
Porque cuando llevo mi currículum a los institutos concertados me preguntan si estoy habilitada o si puedo dar clases de lengua, como que el trámite o el certificado tendría que presentarlo yo.

Gracias a todos.
borntorun
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ene 2023, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por borntorun »

Atolu escribió: 03 Ago 2022, 22:49 Buenas,
Soy licenciada en filología inglesa (comunidad valenciana) y tengo más de 24 créditos de lengua española.
¿Qué he de hacer para dar clases de lengua y literatura?
Tengo el CAP.
Las asignaturas de lengua que cursé son:
- Lengua española (10 créditos)
- Teoría de la literatura (10 créditos)
- Literatura comparada (5 créditos)
- Español de América (10 créditos)

He leído más arriba que el director y el inspector son los encargados de darme “permiso” o “habilitarme” para dar esa asignatura. ¿Sigue siendo así?
Porque cuando llevo mi currículum a los institutos concertados me preguntan si estoy habilitada o si puedo dar clases de lengua, como que el trámite o el certificado tendría que presentarlo yo.

Gracias a todos.
El que realmente tiene la decisión es el inspector de turno. Si no tienes la acreditación de antes, desde el centro en cuestión lo que deben hacer es simplemente gestionar los trámites para obtenerla (incluso las de las asignaturas de tu titulación, que es evidente que puedes dar) una vez hayas trabajado ya dándola y el inspector apruebe que cumples los requisitos para que la Conserjería sufrague tu salario. Por eso se suele tardar hasta meses en cobrar las horas de asignaturas nuevas y sin acreditación previa.

Así que el documento de la acreditación solo puedes presentarlo si ya has dado antes esa asignatura. Si nunca has impartido una asignatura que no se corresponde con tu titulación, lo dices en el proceso de selección y les facilitas tu expediente académico para que se aseguren de que no va a haber problemas con que los créditos que tienes sean suficiente para dar la asignatura en cuestión. Aunque ellos crean que sí también, si son medio serios, lo normal sería que antes de contratarte se aseguraran con el inspector de que les daría el visto bueno y luego no haya sorpresas.

Aunque tú creas que tienes los créditos necesarios, hay inspectores bastante tiquismiquis y tocanarices. Precisamente con la asignatura de Lengua y Literatura, he visto casos de cómo, al no poner en el título oficial de la asignatura universitaria la palabra "español/a", han pedido que se les facilitara el programa de la asignatura, cuando, como desde el departamento correspondiente de la UCM respondieron, obviamente "aquellas asignaturas propias de cualquiera de los grados o licenciaturas que no especifican el idioma es porque versan implícitamente sobre lengua española, cosa que ocurre evidentemente en Teoría de la literatura o Lingüística".

Un conocido mío que fue director en un concertado durante más de 30 años me decía que los inspectores son como los jueces. Lo que a uno le parece una cosa, otro lo puede ver de otra manera. Y buena fe que puedo dar yo de ello, viendo cómo el inspector que tenía asignado un concertado en el que me querían contratar no dio el OK para que impartiera cierta asignatura, y en cambio en otro en el que trabajé poco después la directora me decía que tenía un montón de créditos al revisar minuciosamente mi expediente para ver si podía darme más horas y efectivamente el inspector de este otro sí me dio la acreditación. Una vez conseguido el famoso papelito ya no me he tenido que volver a preocupar por esto.

Todo esto te hablo desde mi experiencia en Madrid.
Última edición por borntorun el 12 May 2023, 16:19, editado 1 vez en total.
Atolu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022, 22:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Atolu »

Muchísimas gracias por la extensa explicación. Me quedó clarísimo.
Atolu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022, 22:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Atolu »

Muchísimas gracias por la extensa aclaración. Me quedó clarísimo.
Atolu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 03 Ago 2022, 22:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Atolu »

Muchísimas gracias por la extensa explicación. Me quedó clarísimo.
Antonio Sánchez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2023, 03:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Antonio Sánchez »

Hola, soy Arquitecto y realicé Máster de Educación ESO, BTO y FP especialidad Matemáticas. La pregunta es que puedo dar Matemáticas, Física y Química pero no Biología, ¿qué opciones tengo para conseguir esa habilitación en Biología? Gracias anticipadas.
Luckybamboo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2023, 23:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Luckybamboo »

Buenas noches,

Quería preguntaros si una vez el inspector decide acreditarme las asignaturas que voy a impartir en un centro concertado en Madrid sin tener la habilitación previa.... Esa acreditación que él/ella aprueba serviría para otros colegios o solo en ese en concreto? Entiendo que en todos, no? Si el inspector decide acreditarte y tiene constancia la DAT debería estar acreditado uno para toda la vida aunque cambie la ley.

Gracias de antemano por las respuestas 😎
borntorun
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ene 2023, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por borntorun »

Luckybamboo escribió: 10 Dic 2023, 23:24 Buenas noches,

Quería preguntaros si una vez el inspector decide acreditarme las asignaturas que voy a impartir en un centro concertado en Madrid sin tener la habilitación previa.... Esa acreditación que él/ella aprueba serviría para otros colegios o solo en ese en concreto? Entiendo que en todos, no? Si el inspector decide acreditarte y tiene constancia la DAT debería estar acreditado uno para toda la vida aunque cambie la ley.

Gracias de antemano por las respuestas 😎
Correcto, ya te serviría para otras ocasiones en otros concertados, lo presentas con el resto de documentación y titulación y además agilizará gestiones y cobros las siguientes veces que des esa asignatura en otros sitios. Te lo confirmo de 1ª mano por experiencia propia aquí en Madrid de cuando trabajé en la concertada.
borntorun
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ene 2023, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por borntorun »

Luckybamboo escribió: 10 Dic 2023, 23:24 Buenas noches,

Quería preguntaros si una vez el inspector decide acreditarme las asignaturas que voy a impartir en un centro concertado en Madrid sin tener la habilitación previa.... Esa acreditación que él/ella aprueba serviría para otros colegios o solo en ese en concreto? Entiendo que en todos, no? Si el inspector decide acreditarte y tiene constancia la DAT debería estar acreditado uno para toda la vida aunque cambie la ley.

Gracias de antemano por las respuestas 😎
Por añadir:

La propia DAT correspondiente es la que expide la acreditación basándose en el informe favorable de Inspección, remitiéndola al colegio y este a ti a su vez (incluso en el caso de que ya no trabajaras allí en ese momento):
Imagen
Importante aclarar también que estas acreditaciones sirven solo para la enseñanza concertada. En el caso de la pública directamente te pueden completar el horario con horas de asignaturas "afines" a la tuya por necesidades del centro sin necesidad de acreditar ningún tipo de conocimiento de la misma (a mí mismo me ha tocado impartir alguna vez alguna asignatura que no había dado en mi vida ni habría podido enseñar en la concertada y que nada tenía que ver con mis estudios más allá de ser de humanidades), pero la acreditación no te sirve para presentarte por esa otra asignatura que no sea la tuya, necesitarías sacarte la titulación correspondiente o pasar al menos la 1ª parte de la oposición (tema+prácticos) para trabajar en una plaza de dicha materia.
Jordi
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 18 Mar 2024, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Jordi »

Buenos días! Muy informativo el hilo y, veo que las respuestas con concisas. Me animo entonces a preguntar:

Soy Graduado en Física (hice el grado en la Complutense de Madrid) y, actualmente resido en Comunidad Valenciana.
Como habéis comentado con anterioridad, estamos habilitados a impartir Fisica, Quimica y Matemáticas pero, me gustaría “habilitarme” también para Informática.
Para alcanzar la habilitación en informática se requieren 24 créditos (según he visto en las webs de la comunidad y, habéis comentado con anterioridad).
¿Cómo puedo saber qué asignaturas de las que cursé en el grado tiene créditos de informática? Espero poder averiguarlo para así, como han dicho otros compañeros arriba, matricularme en la UNED de los créditos que necesite hasta alcanzar los 24 necesarios.

Muchas gracias de antemano por la respuesta.
Audiovisualizarte
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 21 Mar 2024, 19:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: habilitación de asignaturas

Mensaje sin leer por Audiovisualizarte »

fisiramix escribió: 12 Oct 2018, 16:39
MAP escribió:
fisiramix escribió: Hola, yo hice justamente eso. También soy física y cursé esas cuatro asigatura. Además son muy interesantes, y las prácticas.
Gracias fisiramix!

Me he matriculado. ¿Con estas cuatro ya valen para dar biología y geología a secundaria, o hay que ampliar con más?
La licenciatura de Físicas no tiene contenidos de química, ¿Tendría que hacer también créditos extra de química o estoy habilitada ya para dar la asignatura "Física y Química" en ESO? Creía que sí pero me ha entrado la duda porque ahora todo va por créditos.. Para matemáticas sí, por la cantidad de matemáticas que hay que hacer en la carrera.

Saludos
Hola MAP,

Con las cuatro asignaturas esas puedes dar Biología y Geología en secundaria, y vamos, siendo física si te contratan será para primero o tercero de la ESO como mucho.

Con la licenciatura de Física puedes dar la Física y Química de eso y Bachillerato, lo que tengo dudas es si se puede dar la Química de segundo de bachillerato, pero normalmente para las de segundo de bachillerato les gusta poner a un químico dando Química y a un físico dando Física, al menos en los concertados que yo he estado.

También te digo que cuando más te habilites más variedad de asignaturas y niveles te pueden dar y mas locura va a ser organizarte. Ten en cuenta que por tener la licenciatura de física ya puedes dar la Física y Química, Matemática, Cultura Científica, Ámbito Científico y Tecnología. La Informática no se como está ahora, el primer año que la di me denegaron la habilitación, pero al año siguiente cambió la ley y los de física si podían darla y luego ya tenía los dos años de experiencia dandola y ya estaba habilitada.

Saludos
Buenas. Tenía una duda sobre esta conversación. Comentas que con cuatro asignaturas te habilitó en su momento para poder ampliar las materias que puedes impartir. Pero esas cuatro asignaturas, ¿en qué carrera las cursaste? Me refiero, yo soy profesor de plástica y audiovisuales, pero quiero habilitarme para impartir biología (ya, puede parecer raro). ¿Si apruebo 24 créditos de la carrera de biología, me habilita para impartir esa materia? Al ser tan distintas las ramas de ciencia y artes no sé si eso sería un método válido. Del mismo modo, me quiero habilitar filosofía, en Bellas Artes hemos hecho algunas asignaturas de filosofía, me faltarían 12 créditos, si curso esos créditos en filosofía para convalidarlos, me habilitaría para dar asignaturas como valores o ética?
Gracias por la respuesta!
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”