Tongo oposiciones 2018

jp4x4
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jul 2018, 10:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por jp4x4 »

“Algo falla en nuestro sistema educativo”
Después de ver los resultados de la primera fase del proceso selectivo del profesorado de secundaria, se confirma. Está enfermo. Son muchos y muchas, los profesores de enseñanza secundaria, interinos, que estos días han participado en las pruebas de acceso al cuerpo. Y muchos los que esperaban con ansia la publicación de las calificaciones de la primera fase.
Aquellas personas ajenas a esta cuestión, desconocen que a pesar de lo mucho que se publicita que el proceso selectivo elegirá de entre cientos de candidatos a aquellos que estén mejor preparados, valorando sus conocimientos, su formación y su experiencia, la realidad es bien distinta. Si esto fuese cierto, ¿Cómo es posible que en casi todas las especialidades muchos de los opositores mejor formados y con más años de experiencia, a juzgar por su baremo, hayan quedado fuera de juego en la primera fase? ¿Acaso es que el profesorado que lleva más de una década, y de dos en algunos casos, formando a generaciones de asturianos, preparándolos para acceder a la universidad con éxito, y demostrando su profesionalidad al igual que sus compañeros funcionarios día a día en las aulas, no cuenta con conocimientos suficientes que le permitan pasar la primera parte?. Si esto es así, deberíamos de pedir responsabilidades a quien corresponda, puesto que podríamos pensar que la educación de nuestros hijos está en manos de aficionados.
Sin embargo, no señores, la respuesta es más sencilla. Si antes de empezar el proceso selectivo ya se sabe con seguridad el número de personas que van a pasar a la siguiente fase, antes incluso de que se hayan iniciado las pruebas, es evidente que se van a quedar por el camino muchos buenos profesionales. Muchos, que de aplicarse esa supuesta igualdad de oportunidades, de la que tanto hablamos como uno de los valores a enseñar en el aula, habrían pasado a la segunda fase, en la que podrían demostrar sobradamente sus cualidades para la docencia. ¿Se imaginan alguna empresa que gaste dinero en formar a sus trabajadores y después de que éstos hayan adquirido experiencia en su trabajo, les ponga trabas para dificultar su continuidad en la misma? Parece irrisorio ¿verdad?, pues es la realidad a la que se enfrentan en las últimas convocatorias los opositores asturianos.
La solución al problema pasaría por establecer unos criterios de calificación claros en los que no se deje la puerta abierta a la interpretación subjetiva de los correctores, sobre todo teniendo en cuenta que de nada te sirve tener 3 carreras, ser Doctor en la especialidad a la que optas, o tener 20 años de experiencia si no te dejan pasar a la segunda fase. No puede ser que una misma persona desarrolle la misma unidad didáctica en dos procesos selectivos diferentes, con los mismos conocimientos y haya casi seis puntos de diferencia entre una calificación y otra.
Tampoco se puede dejar en manos del azar la composición de los tribunales. Elegidos por sorteo, muchos se ven obligados a participar en contra de su voluntad, lo que repercute de forma negativa en el opositor. Tampoco resulta lógico que tenga menos años de experiencia en la docencia, o menos formación, como ocurre en algunos casos, el miembro del tribunal que el participante en las pruebas de selección.
Cuanto más conocemos de este asunto, más injusto y humillante nos resulta. Y nos preguntamos ¿dónde están mientras tanto los sindicatos? ¿Dónde están que permiten que las plazas de cada especialidad se repartan por tribunal? ¿Acaso creen que es suficiente con ir a la puerta de los centros a repartir bolígrafos el día que comienzan las pruebas?.
Si a esto sumamos que no en todos los tribunales se han presentado el mismo número de opositores, lo que hace que la ratio sea diferente entre tribunales de la misma especialidad, la situación es todavía más vergonzosa. ¿Y a esto llaman concurso-oposición?. A la vista de todo esto no es extraño que el sistema educativo esté fallando. Mientras hablemos de números y no de personas, mientras se sigan deshumanizando estos procesos, mientras olvidemos principios básicos como la igualdad de oportunidades o la justicia, y mientras todo se juegue a una mano donde el tribunal tenga la potestad de ser omnipotente y también subjetivo, seguiremos teniendo el sistema educativo que nos merecemos.
jp4x4
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jul 2018, 10:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por jp4x4 »

si quieren echar una mano publíquenlo soy el autor y doy plena libertad ,muchas gracias
Última edición por jp4x4 el 06 Jul 2018, 15:52, editado 1 vez en total.
Opositora Novata

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por Opositora Novata »

Muy de acuerdo contigo en la reflexión acerca de la injusticia de este proceso selectivo, pero me gustaría remarcar también otro punto de vista. En este caso de personas como yo, que me he presentado por primera vez a las oposiciones.

Solo haces referencia a la injusticia contra aquellos interinos que llevan muchos años trabajando, que obviamente comparto, pero no te olvides, por favor, de los novatos que llegamos, después de meses estudiando, en mi caso 10 meses, más de 10 horas diarias, y nos encontramos con la misma injusticia. Puede que yo no tenga experiencia (o al menos no una experiencia que se me reconozca en el baremo) pero te puedo asegurar que ganas no me faltan, ni preparación tampoco. Y, no sé aún mi nota, pero viendo la escabechina que en Madrid concretamente están haciendo, me espero lo peor.

Obviamente al interino que se ha preparado las oposiciones, compaginándolo con el trabajo, puede con con cargas familiares... el suspenso, injusto muy probablemente, le sentará fatal. Como a mi... pero yo además es muy probable que no consiga trabajar, lo que significa 0 puntos de experiencia para la siguiente convocatoria... y vuelta a empezar.

Que no considere nadie que esto es una critica para los interinos (puede que un poco para aquellos que viven deliberadamente de las rentas trabajando todos los años, sin prepararse las oposiciones, que los hay), pero no para el resto, que ya bastante tienen con lo suyo, y con la situación sobre todo de indefensión y de frustración. Supongo que la tensión de estos días, de esta espera interminable, me ha llevado a levantar un poco la voz para los novatos como yo, esos grandes olvidados...

Suerte para todos los que aún no saben las notas, ánimo para los que han pinchado (o eso dicen los tribunales) y fuerza para los que tienen que afrontar la segunda prueba. A mi me toca esperar hasta la semana que viene para saber.
Invitado

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por Invitado »

jp4x4 escribió:“Algo falla en nuestro sistema educativo”
Después de ver los resultados de la primera fase del proceso selectivo del profesorado de secundaria, se confirma. Está enfermo. Son muchos y muchas, los profesores de enseñanza secundaria, interinos, que estos días han participado en las pruebas de acceso al cuerpo. Y muchos los que esperaban con ansia la publicación de las calificaciones de la primera fase.
Aquellas personas ajenas a esta cuestión, desconocen que a pesar de lo mucho que se publicita que el proceso selectivo elegirá de entre cientos de candidatos a aquellos que estén mejor preparados, valorando sus conocimientos, su formación y su experiencia, la realidad es bien distinta. Si esto fuese cierto, ¿Cómo es posible que en casi todas las especialidades muchos de los opositores mejor formados y con más años de experiencia, a juzgar por su baremo, hayan quedado fuera de juego en la primera fase? ¿Acaso es que el profesorado que lleva más de una década, y de dos en algunos casos, formando a generaciones de asturianos, preparándolos para acceder a la universidad con éxito, y demostrando su profesionalidad al igual que sus compañeros funcionarios día a día en las aulas, no cuenta con conocimientos suficientes que le permitan pasar la primera parte?. Si esto es así, deberíamos de pedir responsabilidades a quien corresponda, puesto que podríamos pensar que la educación de nuestros hijos está en manos de aficionados.
Sin embargo, no señores, la respuesta es más sencilla. Si antes de empezar el proceso selectivo ya se sabe con seguridad el número de personas que van a pasar a la siguiente fase, antes incluso de que se hayan iniciado las pruebas, es evidente que se van a quedar por el camino muchos buenos profesionales. Muchos, que de aplicarse esa supuesta igualdad de oportunidades, de la que tanto hablamos como uno de los valores a enseñar en el aula, habrían pasado a la segunda fase, en la que podrían demostrar sobradamente sus cualidades para la docencia. ¿Se imaginan alguna empresa que gaste dinero en formar a sus trabajadores y después de que éstos hayan adquirido experiencia en su trabajo, les ponga trabas para dificultar su continuidad en la misma? Parece irrisorio ¿verdad?, pues es la realidad a la que se enfrentan en las últimas convocatorias los opositores asturianos.
La solución al problema pasaría por establecer unos criterios de calificación claros en los que no se deje la puerta abierta a la interpretación subjetiva de los correctores, sobre todo teniendo en cuenta que de nada te sirve tener 3 carreras, ser Doctor en la especialidad a la que optas, o tener 20 años de experiencia si no te dejan pasar a la segunda fase. No puede ser que una misma persona desarrolle la misma unidad didáctica en dos procesos selectivos diferentes, con los mismos conocimientos y haya casi seis puntos de diferencia entre una calificación y otra.
Tampoco se puede dejar en manos del azar la composición de los tribunales. Elegidos por sorteo, muchos se ven obligados a participar en contra de su voluntad, lo que repercute de forma negativa en el opositor. Tampoco resulta lógico que tenga menos años de experiencia en la docencia, o menos formación, como ocurre en algunos casos, el miembro del tribunal que el participante en las pruebas de selección.
Cuanto más conocemos de este asunto, más injusto y humillante nos resulta. Y nos preguntamos ¿dónde están mientras tanto los sindicatos? ¿Dónde están que permiten que las plazas de cada especialidad se repartan por tribunal? ¿Acaso creen que es suficiente con ir a la puerta de los centros a repartir bolígrafos el día que comienzan las pruebas?.
Si a esto sumamos que no en todos los tribunales se han presentado el mismo número de opositores, lo que hace que la ratio sea diferente entre tribunales de la misma especialidad, la situación es todavía más vergonzosa. ¿Y a esto llaman concurso-oposición?. A la vista de todo esto no es extraño que el sistema educativo esté fallando. Mientras hablemos de números y no de personas, mientras se sigan deshumanizando estos procesos, mientras olvidemos principios básicos como la igualdad de oportunidades o la justicia, y mientras todo se juegue a una mano donde el tribunal tenga la potestad de ser omnipotente y también subjetivo, seguiremos teniendo el sistema educativo que nos merecemos.
Estoy harto de oir quejas y ni una triste propuesta de mejora. Mira, ni los funcionarios son los mejores ni los interinos los peores, simplemente hay un proceso selectivo que unos superan y otros no, trabajo fijo o provisional. Me dices tu como lo harias? El sistema tiene tantos defectos como críticas hay, y no habra nada que contente a todos. Y mira, si gente con menos experiencia docente esta en un tribunal es porque SI tienen la experiencia de haber pasado la oposicion con exito, cosa que el resto no. Y dejo otro apunte, compañeros de Doctorado que fardan del Grado de Doctor y no saben resolver ni un problema de oposicion, acaso por su titulo tenemos que hacerles una reverencia? Venga por favor, menos quejas y mas trabajar desde el punto de vista constructivo
pepito grillo

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por pepito grillo »

Propuesta: Incluir la evaluación pedagógica en la primera fase. Yo soy el que menos sabrá de todos ustedes pero motivo, y siembro el amor a la ciencia. Eso me decían los alumnos que lloraban tras despedirme de alguna suplencia por maternidad en algun colegio concertado.

Dame una pizarra, una tiza y te descubriré el arte de la ciencia,
dame una pizarra interactiva y ni el infinito universo saciará vuestra sed....
de conocimiento
LLL
Químico
51 años
Dos hijos
En exclusion social
1º vez que oposito
Y este pais no me permite vivir decentemente.
España 99.9% del poder corrupto
opositor9999

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por opositor9999 »

Hola compañeras y compañeros, os adjunto un modelo que he creado de expone-solicita para reclamar las calificaciones de la primera fase del proceso de selección de profesorados de secundaria, FP, EOI, etc. Espero que os ayude a plantear la reclamación y a luchar contra este proceso opaco.

El objetivo de esta reclamación es, obviamente, pasar a la segunda fase, pero además tiene un segundo objetivo un poco más a largo plazo: Como por experiencia propia de años anteriores y de allegados, no van a contestar a la solicitud y no van a enseñar exámenes ni calificaciones, ni nada de lo que solicitamos ignorando la transparencia en un proceso de selección como es en el que participamos, el siguiente paso es pedir un recurso de alzada, y con la contestación de ese recurso, en el que muy probablemente tampoco nos darán todo lo solicitado, juntar todos esos recursos y demostrar la opacidad del proceso, buscar responsabilidades y exigir un cambio en la gestión y la manera de realizar este proceso.

Es importante que lo rellene el mayor número de gente posible. Si estás muy cerca del 5, entendería que no lo hicieras, pero si te has quedado con un 4,5 o menos y sabes de facto que no vas a pasar, no pierdes nada por reclamar ahora y luego en recurso de alzada (es gratis) ya que cuantos más personas pidamos una reclamación formal y transparente como esta, más problemas tendrán cuando nos juntemos con todos los recueros de alzada. Siempre queda molestar :lol:


https://drive.google.com/file/d/1i2egoX ... sp=sharing
anmalfer

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por anmalfer »

¿Dónde habría que dirigir las reclamaciones?
Jovigirl

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por Jovigirl »

Es una vergüenza que ni siquiera sepamos qué criterios se tienen él cuenta en la corrección del examen. Después de ser la última en leer de mi tribunal y notar cómo bostezaban algunas miembros. Es lamentable ver que en todas las Comunidades Autónomas está habiendo irregularidades.
jp4x4
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jul 2018, 10:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por jp4x4 »

:idea:
Invitado escribió:
jp4x4 escribió:“Algo falla en nuestro sistema educativo”
Después de ver los resultados de la primera fase del proceso selectivo del profesorado de secundaria, se confirma. Está enfermo. Son muchos y muchas, los profesores de enseñanza secundaria, interinos, que estos días han participado en las pruebas de acceso al cuerpo. Y muchos los que esperaban con ansia la publicación de las calificaciones de la primera fase.
Aquellas personas ajenas a esta cuestión, desconocen que a pesar de lo mucho que se publicita que el proceso selectivo elegirá de entre cientos de candidatos a aquellos que estén mejor preparados, valorando sus conocimientos, su formación y su experiencia, la realidad es bien distinta. Si esto fuese cierto, ¿Cómo es posible que en casi todas las especialidades muchos de los opositores mejor formados y con más años de experiencia, a juzgar por su baremo, hayan quedado fuera de juego en la primera fase? ¿Acaso es que el profesorado que lleva más de una década, y de dos en algunos casos, formando a generaciones de asturianos, preparándolos para acceder a la universidad con éxito, y demostrando su profesionalidad al igual que sus compañeros funcionarios día a día en las aulas, no cuenta con conocimientos suficientes que le permitan pasar la primera parte?. Si esto es así, deberíamos de pedir responsabilidades a quien corresponda, puesto que podríamos pensar que la educación de nuestros hijos está en manos de aficionados.
Sin embargo, no señores, la respuesta es más sencilla. Si antes de empezar el proceso selectivo ya se sabe con seguridad el número de personas que van a pasar a la siguiente fase, antes incluso de que se hayan iniciado las pruebas, es evidente que se van a quedar por el camino muchos buenos profesionales. Muchos, que de aplicarse esa supuesta igualdad de oportunidades, de la que tanto hablamos como uno de los valores a enseñar en el aula, habrían pasado a la segunda fase, en la que podrían demostrar sobradamente sus cualidades para la docencia. ¿Se imaginan alguna empresa que gaste dinero en formar a sus trabajadores y después de que éstos hayan adquirido experiencia en su trabajo, les ponga trabas para dificultar su continuidad en la misma? Parece irrisorio ¿verdad?, pues es la realidad a la que se enfrentan en las últimas convocatorias los opositores asturianos.
La solución al problema pasaría por establecer unos criterios de calificación claros en los que no se deje la puerta abierta a la interpretación subjetiva de los correctores, sobre todo teniendo en cuenta que de nada te sirve tener 3 carreras, ser Doctor en la especialidad a la que optas, o tener 20 años de experiencia si no te dejan pasar a la segunda fase. No puede ser que una misma persona desarrolle la misma unidad didáctica en dos procesos selectivos diferentes, con los mismos conocimientos y haya casi seis puntos de diferencia entre una calificación y otra.
Tampoco se puede dejar en manos del azar la composición de los tribunales. Elegidos por sorteo, muchos se ven obligados a participar en contra de su voluntad, lo que repercute de forma negativa en el opositor. Tampoco resulta lógico que tenga menos años de experiencia en la docencia, o menos formación, como ocurre en algunos casos, el miembro del tribunal que el participante en las pruebas de selección.
Cuanto más conocemos de este asunto, más injusto y humillante nos resulta. Y nos preguntamos ¿dónde están mientras tanto los sindicatos? ¿Dónde están que permiten que las plazas de cada especialidad se repartan por tribunal? ¿Acaso creen que es suficiente con ir a la puerta de los centros a repartir bolígrafos el día que comienzan las pruebas?.
Si a esto sumamos que no en todos los tribunales se han presentado el mismo número de opositores, lo que hace que la ratio sea diferente entre tribunales de la misma especialidad, la situación es todavía más vergonzosa. ¿Y a esto llaman concurso-oposición?. A la vista de todo esto no es extraño que el sistema educativo esté fallando. Mientras hablemos de números y no de personas, mientras se sigan deshumanizando estos procesos, mientras olvidemos principios básicos como la igualdad de oportunidades o la justicia, y mientras todo se juegue a una mano donde el tribunal tenga la potestad de ser omnipotente y también subjetivo, seguiremos teniendo el sistema educativo que nos merecemos.
Estoy harto de oir quejas y ni una triste propuesta de mejora. Mira, ni los funcionarios son los mejores ni los interinos los peores, simplemente hay un proceso selectivo que unos superan y otros no, trabajo fijo o provisional. Me dices tu como lo harias? El sistema tiene tantos defectos como críticas hay, y no habra nada que contente a todos. Y mira, si gente con menos experiencia docente esta en un tribunal es porque SI tienen la experiencia de haber pasado la oposicion con exito, cosa que el resto no. Y dejo otro apunte, compañeros de Doctorado que fardan del Grado de Doctor y no saben resolver ni un problema de oposicion, acaso por su titulo tenemos que hacerles una reverencia? Venga por favor, menos quejas y mas trabajar desde el punto de vista constructivo


Sólo se pide un poco de respeto hacia el opositor, yo no lo soy pero llevo años estudiando las injusticias que se están realizando en España . Si está harto de escuchar protestas será porque hay algún motivo para protestar ,es evidente que triunfa la corrupción y el enchufismo ,no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que patrones siguen los tribunales para repartir las plazas a las órdenes del inspector , le aconsejo que vuelva a leer el escrito y encontrara en él , el punto de vista constructivo que por lo visto echa en falta. Sin embargo en su critica lo único que encuentro es el punto de vista destructivo y bastantes menos soluciones que en el mío
Última edición por jp4x4 el 13 Jul 2018, 17:32, editado 1 vez en total.
jp4x4
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jul 2018, 10:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por jp4x4 »

Jovigirl escribió:Es una vergüenza que ni siquiera sepamos qué criterios se tienen él cuenta en la corrección del examen. Después de ser la última en leer de mi tribunal y notar cómo bostezaban algunas miembros. Es lamentable ver que en todas las Comunidades Autónomas está habiendo irregularidades.

Te apoyo y puedo confirmar que se está obrando tal como comentas. A los últimos normalmente ya no los escuchan porque como ya tienen las plazas repartidas para que se van a molestar. Si te toca de los últimos y en el caso de que hayas hecho un examen de matricula, ya puedes leer misa cantada que no tendrás tu merecida plaza nunca, es otra de las condiciones que se tienen que dar, hasta ahi llegan las injusticias.
Jana y sus hermanas

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por Jana y sus hermanas »

El examen de mi especialidad no es que fuera difícil, es que no se podía terminar de ninguna manera... Obviamente quien lo elaboró, o bien lo hizo a propósito, o no tiene ni idea de evaluación, cosa que llama la atención, pues es docente universitario. En cualquier caso la administración debe asegurarse de encargar esta tarea a verdaderos expertos y contar con una auditoría que garantice que la evaluación es la óptima.
Pit
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 03 Ene 2018, 19:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Tongo oposiciones 2018

Mensaje sin leer por Pit »

Yo no estoy del todo de acuerdo.
Eran problemas prácticos asequibles, y quizá sí que en tiempo faltaba un poco para hacer los cuatro bien. Pero daba tiempo por lo menos a tres de ellos bien.
Yo no puedo decir que viera ninguna irregularidad ni mucho menos, tongo.
Espero que descanséis todos. Ha sido un año duro y merecemos descanso todos!!!
Responder

Volver a “Oposiciones 2018 General”