Prácticos oposición FyQ (2018)

Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Azahara »

Hola!

Os cuento el problema 1 de Madrid 2018, o lo que me acuerdo:

Se trata de un cilindro que se deja caer rodando y no deslizando desde un punto P que está a una altura h, baja por la rampa y hace la trayectoria de un lazo circular de radio R. La masa del cilindro es m y su radio r (el movimiento es similar al de una montaña rusa, como el dibujo de este enlace http://forum.lawebdefisica.com/threads/ ... ido-rigido)

Apartado a) Calcular Ec en el punto Q (que es el punto más alto del lazo circular, es decir, de la circunferencia de radio R)

Apartado b) Pedían si no recuerdo mal la aceleración centrípeta en Q.

Apartado c) El mínimo valor de h para que el cilindro de una vuelta.

Apartado d) Calcular la normal en Q

Que me corrijan si hay algo que he olvidado.

A mi me da (es lo bueno de tener el papel autocalco):

a) Ec= mg (h-2R)

b) ac= (4g(h-2R))/(3R)

c) h>2R

d) N= mg ((4(h-2R)/(3R))-1)

Espero ansiosa comentarios, seguro que me he equivocado en algo :?

Que descanseis!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Azahara, he copiado tu mensaje en el hilo de problemas de madrid, para no liarnos...
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

El examen más fácil de los últimos años (para mis cualidades) y voy a tener en el filo el pasar a la fase B.
Sobre el ejercicio 2...
h(min)=11R/4 (se saca imponiendo la velocidad mínima, v²=gR)
La expresión de la fuerza normal yo no la deduje, me puse nervioso y no quería liarla, así que hice solamente a y b bien. Pero era sencilla, en fin...Nervios imperdonables tras tener que reescribir el ejercicio 4 (que tampoco voy a tener bien). El problema uno me olvidé de hacer la potencia media (me lo sabía, pero imperdonable tras haber calculado la densidad media, eso me pasa por no copiarme todo bien en la sección de datos). Y me equivoqué en una cuenta numérica por querer pasar de la calculadora.
F(normal)=Mg(4h/R-11)/3 tras usar el momento de inercia. Notad que igualando a cero la normal, se obtiene lógicamente h(min). Era fácil...No tengo perdón...
El resto, con permiso de que por prisas ni usé calculadora en el uno, porque quería llegar al que sabía era el hueso, el número 3..., aceptable. El 3 pasé de él y no he hecho realmente nada...
Pero dependo de cómo me baremen el tema que elegí (que tampoco tendré perfecto porque es lo que pasa cuando eres de cierto mundo y además geek...La lías incluso con lo que mejor sabes). Triste. Si no paso esta vez...Llevo varias sin pasar el corte, lo tendré merecido...Pero así es la vida del opositor.
Ojo: los temas que han caído tampoco eran un paseo para los físicos al uso. Os hablo como físico...
1) El tema 7 lo iba a coger toda la peña de Química (quizás con algunas excepciones contadas), y no es trivial desarrollarlo bien porque tiene hasta momentos de inercia bien hecho. Además, tristemente, a no ser que lo déis parcialmente como currículum oculto en 2º bachillerato, no figura en el currículo de este curso en LOMCE (otro regalito de estos años de peleas políticas por la Educación, que pagamos todos).
2) Los dos temas de corrientes y circuitos son mejores para gente de Tecnología e Ingenieros que para físicos puros, que a lo más tienen un curso de electrónica en carrera, y que también por el asunto educativo, son más de Tecnología.
3) El tema que elegí yo, el de partículas elementales, sabiendo la competencia, para lucirse, no es tan trivial desarrollarlo entero. Yo revisando he visto carencias ya a mi redactado. Poner todas las partículas y recordar los números cuánticos de todas las partículas requiere más praxis de la que tenemos en general durante el curso (y os hablo como físico teórico). Además que se pueden contar muchas cosas...Pero tiene pocas ecuaciones, salvo que zasques con el lagrangiano del modelo estándar, y otras cosas...Además que aunque estés familiarizado, contar todas las teorías de evolución y destino del Universo en 2 horas, ... Resumido sí, pero claro...Poner todo era imposible.
El de Química me dicen es de ésos que la gente no se mira...NO sé si será verdad, pero de descriptiva hay siempre algo en 2º Bachillerato. Quizás no de los complejos...Pero no es tan fácil para un físico normal seleccionar. Yo he tenido suerte de poder elegir un tema de mi especialidad, y con permiso de todo lo que he puesto y no he puesto, a ver cómo me lo valoran...
Suerte a todos.
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Azahara »

Jal escribió:Hola Azahara, he copiado tu mensaje en el hilo de problemas de madrid, para no liarnos...
Gracias, y disculpad. Yo he hecho lo mismo con Vielbein :D
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por jrb759 »

en clm 2018
-uno de calculo de potencial en el centro de esfera hueca
- otro de dos depositos conectados y calcular en uno de los apartado la velocidad de salida, en otro la altura de un manometro abierto al exterior
estos eran los de fisica, en quimica
-uno de equilibrio
-calcular kps y potencial con adiccion de ion comun, a partir de datos de otenciales de reduccion
-hidrolizacion de la metil amina, calculo ph despues de añadir HCl y si se añade Mg cual seria el kps de Mn(OH) , si mal no recuerdo
en la convocatoria decian 4 ejercicios y al final han sido 5
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
dnjp
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2018, 21:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por dnjp »

En CyL 20018:

- Campo gravitatorio: órbitas circulares y elípticas.
- Óptica: lente de una cámara fotográfica.
- Magnetismo: típico de la barra que se mueve sobre dos carriles.
- Orgánica.
-Absorbancias.
- Solubilidad.

Creo que los problemas eran complicadillos, excepto el de campo gravitatoro y el de magnetismo.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

Invitado escribió:Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
Tienes toda la razón, esas son las alturas del centro de masas del solido rígido estudiado
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por fisiramix »

Invitado escribió:
Invitado escribió:Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
Tienes toda la razón, esas son las alturas del centro de masas del solido rígido estudiado
Creo que se obtiene el mismo resultado, con eso solo estas cambiando el origen de energía potencial
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

fisiramix escribió:
Invitado escribió:
Invitado escribió:Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
Tienes toda la razón, esas son las alturas del centro de masas del solido rígido estudiado
Creo que se obtiene el mismo resultado, con eso solo estas cambiando el origen de energía potencial
Es correcto: o bien tomas R>>r, o bien como dicen, puedes ver y pensar que simplemente el que el cilindro tenga ese radio no despreciable te afecta con un factor constante irrelevante a las energías que se elimina tras planteamiento de conservación de la energía mecánica. Te reirás de mí, pero yo sabía porque aún recordaba algo de mi profesora de COU cuando nos decía como afecta a las energías de un sistema de partícula una redefinición del centro de masa del sistema.

Pensándolo ayer y hace un rato: ha hecho también MUCHO daño al profesorado eliminar esto de la dinámica de los sistemas de partículas de los currículos oficiales, y también acomodarnos y no dar temas tecnofílicos y de biología-geología (antiguas ciencias naturales). De hecho, y en favor de algunos buenos docentes en la URJC (no todos van a ser Casado, Cifuentes y otros...) donde se comentan cosas muy útiles en la coordinación de EBAU-PAU-Selectividad (no es 100% literal): "Ya nos gustaría a nosotros que quitaran eso de la teoría del caos, o algunas otras cosas que suenan chupiguays hecho desde una oficina en un ministerio, pero que no les sirve a nuestros alumnos (average). Por ejemplo, en muchos grados aquí fallan en los primeros años porque ahora no saben de Dinámica de Sistemas de Partículas, o Termodinámica -esa gran olvidada de los cambios de los últimos años, y también un mejor manejo de la notación científica, aunque nosotros somos laxos con las cifras significativas."

Yo no lo hago siempre, pero hace dos años no lo hago -hacer algún ejercicio más difícil en alguna sesión para contar esas cosas que nos quitan del Currículo simplemente para vender que somos muy listos porque ponemos lo de Ian Malcom en los mismos,...y supongo por eso ayer me olvidé de cómo hacer bien c y d también por esa componente de tensión que ya llevaba tras tener que recopiar y rehacer cosas del ejercicio 4...Creo que deberíamos ponerlos las pilas con el currículo oculto...Y eso que he hecho cosas más complicadas alguna vez...A ver el día 5...Suerte a todos...
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

fisiramix escribió:
Invitado escribió:
Invitado escribió:Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
Tienes toda la razón, esas son las alturas del centro de masas del solido rígido estudiado
Creo que se obtiene el mismo resultado, con eso solo estas cambiando el origen de energía potencial
El mismo resultado se obtendría si en ambos puntos sumases r a la altura, pero en el primer punto r se suma y en el segundo se resta.
El único caso en que sería despreciable es si consideras R>>r. Pero es una aproximación que no indica el enunciado en ningún caso.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

fisiramix escribió:
Invitado escribió:
Invitado escribió:Buenos días a todos. Espero que os haya salido lo suficientemente bien como para pasar a la siguiente prueba.

Una apreciación sobre el Problema 1 en Madrid 2018: dado que el cilindro tenía radio r, ¿no lo considerasteis a la hora de calcular las energías potenciales? Es decir, el centro de masas ¿no estaba inicialmente a h+r, y en el punto Q a una altura 2R-r?
Tienes toda la razón, esas son las alturas del centro de masas del solido rígido estudiado
Creo que se obtiene el mismo resultado, con eso solo estas cambiando el origen de energía potencial
Me temo que no.
Pilar2006

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Pilar2006 »

He encontrado el segundo de química.
Problemas de química basica de Ana Maria de Luis Álvarez, página 39.
Si alguien sabe subirlo aquí, yo no he podido.En google se encuentra bien.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

Pilar2006 escribió:He encontrado el segundo de química.
Problemas de química basica de Ana Maria de Luis Álvarez, página 39.
Si alguien sabe subirlo aquí, yo no he podido.En google se encuentra bien.
Gracias por encontrarlo ;-)
El enlace es: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGQU7230.pdf
Pilar2006

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Pilar2006 »

Invitado escribió:
Pilar2006 escribió:He encontrado el segundo de química.
Problemas de química basica de Ana Maria de Luis Álvarez, página 39.
Si alguien sabe subirlo aquí, yo no he podido.En google se encuentra bien.
Gracias por encontrarlo ;-)
El enlace es: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UWLGQU7230.pdf
También tengo el primero de quimica, pero es un pdf , lo intento subir desde el ordenador.
pilar2006

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por pilar2006 »

oposicion ejercicio 1.pdf
(597.12 KiB) Descargado 1439 veces
Espero que se vea.Ahora solo falta encontrar los de física.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

pilar2006 escribió:
oposición ejercicio 1.pdf
Espero que se vea.Ahora solo falta encontrar los de física.
Fenomenal, Pilar ;-)
La descarga del original es: https://previa.uclm.es/profesorado/pabl ... on/PEP.PDF
Pepito Grillo

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Pepito Grillo »

Química, sí hablemos de los dos extraordinarios ejemplos de belleza y "complejidad", en el ejercico 3 de formación de un complejo de cobalto (II) con amoniaco NH3 y que una pausada y elegante a la vez que refinada explicación hará conseguir el ansiado 2,5.

Es imposible que un físico sepa solucionarlo a no ser que estudie por su cuenta esta materia. Es injusto y no debería ser así pero los problemas de espejos y lentes también nos cuesta algo menos pero cuesta a los químicos

He de felicitar de corazón al profesor/a que decidió incluir ese problema en la oposición. La belleza que se puede plasmar en la exposición y desarrollo de los sucesos que ocurren en disolución, son tan fantásticos como una película de ciencia ficción. Y reconozco que estoy perdidamente enamorado de la química (no así de la física) y de su enseñanza.

Problema: Don cobalto es un hombre amenazado por Doña Sulfura. Ella, rica exige casarse a pesar de que su peso descomunal puede matar a Don Cobalto en una noche de loca pasión haciéndolos "precipitar" al fondo de su existencia. Además Don Cobalto, ama a amoniaca, que no es demoniaca sino un angel que le eleva y mantiene en disolución pero unidos en un amor casi imposible de morir. Su constante de formación de complejo, que indica la fuerza de su amor es infinita 10^35

He aquí como en una ambiente cambiente, donde el pH es 6,5 y luego 7,5, se nos pide ayudar para Don Cobalto. ¿Cuanto amor necesita de Doña Amoniaca (NH3) disfrazada de NH4Cl, para no ser descubierta por la malvada Sulfura, y puedan navegar seguros en su disolución?

Un problema digno para ser resuelto por una dama o un caballero.
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

Pufffff...Ya decía yo que parecía "demasiado fácil"...Y tenía esa otra trampa...¡Qué bueno! Edito: pero sigue valiendo hacer una traslación del centro de masas vía R-> R-r y todas, todas las fórmulas valen. En acuerdo a lo que recordaba de COU, es una traslación del centro de masas. Como el cilindro tiene simetría, no hay variación en la energía cinética alrededor del centro de masas porque se distribuirá uniformemente (simetría).
Solución de h mínima si no usamos R>>r...Se calcula h(mínima)=0,75(R-r)+2(R-r). Punto muy bueno invitado. Aunque insito notes es la solución original pero con R->R-r
Fijaros que la energía cinética sin la aproximación es Ec=mg(h-2(R-r)). Si quiero que el cilindro ruede en el loop, además, debe ser una cantidad positiva, por lo que h>2(R-r)>0, lo que nos da R>r, si R<r no habrá opciones de loopear, lo cual es lógico.
Me pregunto cuántos de los 1261 opositores habrán caído en todo esto durante el examen. Yo no. Oposiciones a la basura...A esperar dos años más...Lo único que podría salvar en una reclamación es..."Bueno, es que la energía está siempre determinada salvo una constante aditiva, 2mgr en este caso"...Me queda una tenue esperanza...Jajajajaja...A New Hope...
Última edición por Vielbein el 24 Jun 2018, 21:22, editado 4 veces en total.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

De esta colección, el 7 es el problema 2 de la oposición
Adjuntos
oposicion ejercicio 2.pdf
(28.41 KiB) Descargado 2242 veces
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

pilar2006 escribió:
oposición ejercicio 1.pdf
Espero que se vea.Ahora solo falta encontrar los de física.
Nota. Me acuerdo bien de ese, pero la Kf no es la que había en el examen (bueno, dudo ya de eso y de si mi memoria empieza a ir mal). En el examen había una Kf exageradamente alta...A mi me suena 10^{54} pero sin copia del examen real, no hay forma de chequear...¿Alguien calcó los datos con el autocopiador?¿Kf era 10^{35.1}?...De hecho pregunté por eso en el examen...Pero no sé si alguien tiene memoria de eso también...
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

Invitado escribió:De esta colección, el 7 es el problema 2 de la oposición
¿Cómo lo haces para encontrarlos? Estoy alucinando...
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

Invitado escribió:De esta colección, el 7 es el problema 2 de la oposición
Muchas gracias por el enlace ;-)
Soy uno de los que ha estado posteando como invitado.

No estoy de acuerdo con la solución que ponen para b). Del resultado de a) se obtiene que en el punto Q:

mg(h - 2R + 2r) = 1/2 m (wr)^2 + 1/2 * 1/2 m r^2 * w^2

De ahí w^2 = 4g(h - 2R + 2r) / 3r^2

La aceleración centrípeta en Q correspondiente al centro de masas es a_c(Q) = w^2 * (R-r)

Ni siquiera poniendo como radio de giro R sale el resultado que proponen en b). ¿Cierto?
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

Invitado escribió:
Invitado escribió:De esta colección, el 7 es el problema 2 de la oposición
Muchas gracias por el enlace ;-)
Soy uno de los que ha estado posteando como invitado.

No estoy de acuerdo con la solución que ponen para b). Del resultado de a) se obtiene que en el punto Q:

mg(h - 2R + 2r) = 1/2 m (wr)^2 + 1/2 * 1/2 m r^2 * w^2

De ahí w^2 = 4g(h - 2R + 2r) / 3r^2

La aceleración centrípeta en Q correspondiente al centro de masas es a_c(Q) = w^2 * (R-r)

Ni siquiera poniendo como radio de giro R sale el resultado que proponen en b). ¿Cierto?
PERDÓN, ESTÁ BIEN EL RESULTADO DE LA HOJA. SE ME HA IDO LA OLLA :lol:
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Vielbein »

Es que el radio de giro real es del centro de masas, centro geométrico del cilindro. Realmente es una traslación R''=R-r y las soluciones originales, "valen", como yo intuía y otra persona creo antes, ya decía yo...Observad bien las fórmulas...Jajajaja
Yo ya sé cómo reclamar en ése ejercicio, jejejejejejeje...Defender la siguientes hipótesis
Paso 1. La solución con R>>r es válida para el caso no despreciable.
Paso 2. Donde antes había R, hacemos una traslación de longitud r: R-> R-r, y todo sigue igual.
Paso 3. Todo es redefinir el R, como R-r. No hay ninguna otra variación.

Observad, insensatos, observad...No lo tengo todo perdido...Al ataque...

Editado: para los físicos, aunque en inglés, he encontrado este resumen de solubilidad con un extra química de iones complejos...Complex-ions!!!!!!!!!!! No suelen repetir en oposiciones tipos de problemas, pero es un tema interesante que lo mismo me lo estudio y tengo en recámara para Currículo Oculto o bien para Ampliación de Física y Química o la nueva optativa de Bachillerato...Yo no lo he hecho nunca, pero debe ser bello hacer experimentos con iones complejos en el laboratorio...¿Algún químico o química ha hecho prácticas o experimentos con complejos?
http://www2.bakersfieldcollege.edu/wcoo ... _Notes.pdf
Última edición por Vielbein el 24 Jun 2018, 22:24, editado 1 vez en total.
leyde
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 14
Registrado: 05 Jul 2016, 18:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por leyde »

Problemas Física y Química en Murcia este año. 2 de física y 2 de química para hacer en 2 horas y media. Hago un resumen de los datos que recuerdo de los enunciados, son aproximados.

1. Una esfera de 460 gr está en un punto B a 7,65m del suelo y se la deja caer. Al mismo tiempo una bala de 20 gr es lanzada desde un punto A que esta a la misma distancia del suelo y dista 270 m del punto B. La bala alcanza a la esfera durante su caída, incrustándose en ella y haciendo que al chocar en el suelo imparte en un punto que dista 7,5 m de la vertical del punto B.
a. Haz un esquema completo representativo de la situación (2 puntos).
b. Calcula el ángulo inicial con el que es disparada la bala. (4 puntos).
c. Calcula la velocidad inicial con la que es disparada la bala.
2. Un protón que tiene una velocidad de 2*10^6 m/s en ele eje x positivo está en el centro de coordenadas. Calcula, indica dirección, sentido y unidades:
a. El campo magnético en el punto de coordenadas 0,4 cm
b. El campo eléctrico en el punto de coordenadas 4,3 cm
c. Si el protón está en el punto 0,2 m gira alrededor del centro de coordenadas calcula el campo magnético en el centro de giro.
d. Explica que pasaría si en lugar de un protón fuera un neutrón o un electrón.
3. Se prepara una disolución de ácido acético gota a gota hasta que la disolución tiene un pH 3 y un volumen de 400ml. En ese momento se valora con una disolución de hidróxido potásico 1N gastándose 6ml.
a. Calcula el pH de la disolución final (6 puntos)
b. Justifica todas ls ecuaciones y fórmulas que utilices (4 puntos)
4. El mismo de Madrid del mineral de FeS con HNO3. Exactamente el mismo con los mismos 4 apartados
kika

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por kika »

Uno de los problemas de CyL era parecido a éste, concretamente era el apartado a) del ejercicio 2.En otro apartado te daban la concentración de Fe en ppm, se aplicaba cierta dilución, y se trataba con exceso de SCN. Daban el espesor de la cubeta(2,5 cm) y pedían la absorbancia.
También preguntaban en qué podía afectar a la absorbancia una disolución con una concentración muy alta del complejo FeSCN.
Adjuntos
absorbancia.doc
(82 KiB) Descargado 535 veces
absorbancia.doc
(82 KiB) Descargado 384 veces
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

El ejercicio de gravitación de CyL era algo así:
Un planeta B gira en órbita circular alrededor de una estrella E.Daban el período( 1 año) y el radio de la órbita creo que era 1,5.10 a la 8 km.
Se pedía:
-El período si la órbita fuese elíptica : daban radio perihelio (1,5 . 10 a la 8 km) y radio afelio (2,5.10 a la 8 km).
-Relación entre velocidades afelio y perihelio.
-Distancia del centro de masas del sistema con respecto a E cuando el planeta B se encuentra en el Afelio.
-Las masas de B y de E , sabiendo que la masa de E es 100000 veces la de B.
-Velocidad de escape de un cohete que sale de ¿B? (nos daban el radio del planeta B)
-Si el cohete lleva una velocidad de 0,8c , ¿Cuánto tiempo le llevará llegar a E, despreciando las aceleraciones y deceleraciones? ¿Cuánto tiempo medirá un hombre dentro del cohete?
Así lo recuerdo yo...
Kuyla

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Kuyla »

Habéis conseguido resuelto el 2 problema de quimica de CyL???
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

En Castilla y León :Alguien sabe cuánto valía cada ejercicio? Sé que algunos valían dos puntos, pero no se si todos valían lo mismo y se valora sobre 12 o había algún problema que puntuaba menos...
Kuyla
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2018, 13:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Kuyla »

En física
1-2pts
2-1,5pts
3-1,5 Ptos
En Quimica
1-1pto
2-2pto
3-2ptos
Kika

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Kika »

Gracias! Para cyL:
Veo que el de solubilidad es muy parecido o igual al 3 de Madrid de este año
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Vielbein »

Hola.
¿Alguien tiene los enunciados de los problemas de EXTREMADURA? Me hacen falta...ME urge por mi compañera que es de allí...Dicen que cayó un ejercicio de una aeronave que me interesa para resolverlo...Porque no le entendí esta mañana, pero no tenía los datos...

Gracias.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Basileia »

A lo mejor aqui te pueden ayudar también:
http://sindicatopide.org/foros/index.php?pagina=1
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por wen »

Vielbein escribió:Hola.
¿Alguien tiene los enunciados de los problemas de EXTREMADURA? Me hacen falta...ME urge por mi compañera que es de allí...Dicen que cayó un ejercicio de una aeronave que me interesa para resolverlo...Porque no le entendí esta mañana, pero no tenía los datos...
Gracias.
No dejaron sacarlo. Dijeron que lo publicarían el 3 de julio, junto con las notas de la primera prueba, pero no entiendo entonces que no lo dejaran sacar.

Yo me acuerdo de esto:

https://drive.google.com/open?id=1GOy0y ... CDOOCjedBo

Si me acuerdo de más o alguien me comenta algo adicional, lo modifico. Los datos numéricos son correctos porque me acuerdo bien, salvo la entalpía del segundo problema que la he mirado en internet. Había cuatro problemas más opcionales de los que no me acuerdo y de los que había que elegir uno.
fredognes

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por fredognes »

Vielbein escribió:Es que el radio de giro real es del centro de masas, centro geométrico del cilindro. Realmente es una traslación R''=R-r y las soluciones originales, "valen", como yo intuía y otra persona creo antes, ya decía yo...Observad bien las fórmulas...Jajajaja
Yo ya sé cómo reclamar en ése ejercicio, jejejejejejeje...Defender la siguientes hipótesis
Paso 1. La solución con R>>r es válida para el caso no despreciable.
Paso 2. Donde antes había R, hacemos una traslación de longitud r: R-> R-r, y todo sigue igual.
Paso 3. Todo es redefinir el R, como R-r. No hay ninguna otra variación.

Observad, insensatos, observad...No lo tengo todo perdido...Al ataque...

Editado: para los físicos, aunque en inglés, he encontrado este resumen de solubilidad con un extra química de iones complejos...Complex-ions!!!!!!!!!!! No suelen repetir en oposiciones tipos de problemas, pero es un tema interesante que lo mismo me lo estudio y tengo en recámara para Currículo Oculto o bien para Ampliación de Física y Química o la nueva optativa de Bachillerato...Yo no lo he hecho nunca, pero debe ser bello hacer experimentos con iones complejos en el laboratorio...¿Algún químico o química ha hecho prácticas o experimentos con complejos?
http://www2.bakersfieldcollege.edu/wcoo ... _Notes.pdf
... Otra posibilidad es considerar la altura inicial desde la que cae el cilindro como H = h + 2r. El incremento de potencial seria mg (H-r - (2R-r)) = mg (H - 2R)... No?
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por fisiramix »

Vielbein escribió:Es que el radio de giro real es del centro de masas, centro geométrico del cilindro. Realmente es una traslación R''=R-r y las soluciones originales, "valen", como yo intuía y otra persona creo antes, ya decía yo...Observad bien las fórmulas...Jajajaja
Yo ya sé cómo reclamar en ése ejercicio, jejejejejejeje...Defender la siguientes hipótesis
Paso 1. La solución con R>>r es válida para el caso no despreciable.
Paso 2. Donde antes había R, hacemos una traslación de longitud r: R-> R-r, y todo sigue igual.
Paso 3. Todo es redefinir el R, como R-r. No hay ninguna otra variación.

Observad, insensatos, observad...No lo tengo todo perdido...Al ataque...

jaja, vaya fallo grave el del radio, y mira que sólido rígido es casi sinónimo de centro de masas, pero como ya díje me costó centrarme en el examen, hasta que no llegué al 3 no me serené. El 2 se parece mucho a los que hacen en 1º bto pero con partículas y así empecé yo :roll: . luego lei de nuevo y me di cuenta que era el cilindro pero vamos, un desastre.

el único problema que le veo a tu estrategia para reclamar es que no indicaste nada de eso en el examen, se te pasó, verdad? ;)
menos mal que aunque tenga un cero en ese ejercicio tengo aprobada la parte de problemas, y realmente creo que en ese ejercicio por explicar leyes etc darán algo

lo que está claro es que la parte de problemas no mide conocimientos, mas bien es un test de estrés.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

fredognes escribió:
Vielbein escribió:Es que el radio de giro real es del centro de masas, centro geométrico del cilindro. Realmente es una traslación R''=R-r y las soluciones originales, "valen", como yo intuía y otra persona creo antes, ya decía yo...Observad bien las fórmulas...Jajajaja
Yo ya sé cómo reclamar en ése ejercicio, jejejejejejeje...Defender la siguientes hipótesis
Paso 1. La solución con R>>r es válida para el caso no despreciable.
Paso 2. Donde antes había R, hacemos una traslación de longitud r: R-> R-r, y todo sigue igual.
Paso 3. Todo es redefinir el R, como R-r. No hay ninguna otra variación.

Observad, insensatos, observad...No lo tengo todo perdido...Al ataque...

Editado: para los físicos, aunque en inglés, he encontrado este resumen de solubilidad con un extra química de iones complejos...Complex-ions!!!!!!!!!!! No suelen repetir en oposiciones tipos de problemas, pero es un tema interesante que lo mismo me lo estudio y tengo en recámara para Currículo Oculto o bien para Ampliación de Física y Química o la nueva optativa de Bachillerato...Yo no lo he hecho nunca, pero debe ser bello hacer experimentos con iones complejos en el laboratorio...¿Algún químico o química ha hecho prácticas o experimentos con complejos?
http://www2.bakersfieldcollege.edu/wcoo ... _Notes.pdf
... Otra posibilidad es considerar la altura inicial desde la que cae el cilindro como H = h + 2r. El incremento de potencial seria mg (H-r - (2R-r)) = mg (H - 2R)... No?
Me temo que ambos estáis equivocados.
Si en los dos puntos, para calcular la energía potencial hubiese que sumar r, entonces nada cambiaría.
Pero en el punto inicial la altura es h+r y en lo alto del rizo 2R-r. Por lo tanto la diferencia de alturas entre ambos puntos en ningún caso es h-2R; si no h+2r-2R.

Variación de la Energia potencial: mg (H+r - (2R-r)) = mg (H - 2R + 2r)
anasan
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2018, 11:20
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por anasan »

Kuyla escribió:En física
1-2pts
2-1,5pts
3-1,5 Ptos
En Quimica
1-1pto
2-2pto
3-2ptos
Hola buenas!
Perdona Kuyla, ¿el orden de puntuación de los problemas que has puesto es el mismo orden que tenían los problemas en el exámen? Es decir:

En física
1-campo gravitatorio (2 puntos)
2-óptica (1.5 puntos)
3- varilla (1.5 puntos)

En química
1- absorbancias (1 punto)
2-organica (2 puntos)
3- solubilidad (2 puntos)
Es que yo tampoco lo recuerdo muy bien...
Gracias!!
fredognes

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por fredognes »

Invitado escribió:
fredognes escribió:
Vielbein escribió:Es que el radio de giro real es del centro de masas, centro geométrico del cilindro. Realmente es una traslación R''=R-r y las soluciones originales, "valen", como yo intuía y otra persona creo antes, ya decía yo...Observad bien las fórmulas...Jajajaja
Yo ya sé cómo reclamar en ése ejercicio, jejejejejejeje...Defender la siguientes hipótesis
Paso 1. La solución con R>>r es válida para el caso no despreciable.
Paso 2. Donde antes había R, hacemos una traslación de longitud r: R-> R-r, y todo sigue igual.
Paso 3. Todo es redefinir el R, como R-r. No hay ninguna otra variación.

Observad, insensatos, observad...No lo tengo todo perdido...Al ataque...

Editado: para los físicos, aunque en inglés, he encontrado este resumen de solubilidad con un extra química de iones complejos...Complex-ions!!!!!!!!!!! No suelen repetir en oposiciones tipos de problemas, pero es un tema interesante que lo mismo me lo estudio y tengo en recámara para Currículo Oculto o bien para Ampliación de Física y Química o la nueva optativa de Bachillerato...Yo no lo he hecho nunca, pero debe ser bello hacer experimentos con iones complejos en el laboratorio...¿Algún químico o química ha hecho prácticas o experimentos con complejos?
http://www2.bakersfieldcollege.edu/wcoo ... _Notes.pdf
... Otra posibilidad es considerar la altura inicial desde la que cae el cilindro como H = h + 2r. El incremento de potencial seria mg (H-r - (2R-r)) = mg (H - 2R)... No?
Me temo que ambos estáis equivocados.
Si en los dos puntos, para calcular la energía potencial hubiese que sumar r, entonces nada cambiaría.
Pero en el punto inicial la altura es h+r y en lo alto del rizo 2R-r. Por lo tanto la diferencia de alturas entre ambos puntos en ningún caso es h-2R; si no h+2r-2R.

Variación de la Energia potencial: mg (H+r - (2R-r)) = mg (H - 2R + 2r)
Ya, ya...

Pero no veo el problema en definir la altura desde donde lanzas en H = h + 2r, siendo h y r datos del problema. A partir de aquí la solución ya no depende más de las dimensiones del cilndro... Así que la solución es mas elegante. Otra cosa es que no lo adviertieras en el exámen... Pero no implica necesariamente que esté mal. Digo yo...

mg (h - 2R + 2r) = mg (H-r - (2R-r)) = mg (H - 2R)

Vamos, no serán tan malos... Algo nos darán. Suerte, compañeros!
Extrequimico

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Extrequimico »

wen escribió:
Vielbein escribió:Hola.
¿Alguien tiene los enunciados de los problemas de EXTREMADURA? Me hacen falta...ME urge por mi compañera que es de allí...Dicen que cayó un ejercicio de una aeronave que me interesa para resolverlo...Porque no le entendí esta mañana, pero no tenía los datos...
Gracias.
No dejaron sacarlo. Dijeron que lo publicarían el 3 de julio, junto con las notas de la primera prueba, pero no entiendo entonces que no lo dejaran sacar.

Yo me acuerdo de esto:

https://drive.google.com/open?id=1GOy0y ... CDOOCjedBo

Si me acuerdo de más o alguien me comenta algo adicional, lo modifico. Los datos numéricos son correctos porque me acuerdo bien, salvo la entalpía del segundo problema que la he mirado en internet. Había cuatro problemas más opcionales de los que no me acuerdo y de los que había que elegir uno.
Hola! Creo que en el problema de equilibrio el tiempo eran 20 segundos cuando se igualaban. Y la AH eran 57 KJ/mol.

Una pregunta, la primera parte del problema del cohete podía resolverse con un MRUA? es decir, con:

v^2=v0^2-2as y v=v0+a*t

Es que me resulta demasiado fácil no? Me suena más a que sería un movimiento relativo considerando la velocidad constante de los gases de expulsión no?
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por wen »

Extrequimico escribió: Hola! Creo que en el problema de equilibrio el tiempo eran 20 segundos cuando se igualaban. Y la AH eran 57 KJ/mol.
Gracias, es cierto. Ya está Modificado.
Extrequimico escribió: Una pregunta, la primera parte del problema del cohete podía resolverse con un MRUA? es decir, con:
v^2=v0^2-2as y v=v0+a*t
Es que me resulta demasiado fácil no? Me suena más a que sería un movimiento relativo considerando la velocidad constante de los gases de expulsión no?
He puesto un esbozo de la solución. La clave es que la velocidad aumenta de forma proporcional, es decir, lineal, respecto al espacio, no respecto al tiempo. Por lo tanto no es un mrua. Con los datos de velocidad y espacio que dan se halla v(x) que tiene forma de recta. Luego x(t) de la ecuación diferencial que sale y luego hallar t para el x=5000 km.
Vielbein
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2018, 20:51
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Vielbein »

Extrequimico escribió:
wen escribió:
Vielbein escribió:Hola.
¿Alguien tiene los enunciados de los problemas de EXTREMADURA? Me hacen falta...ME urge por mi compañera que es de allí...Dicen que cayó un ejercicio de una aeronave que me interesa para resolverlo...Porque no le entendí esta mañana, pero no tenía los datos...
Gracias.
No dejaron sacarlo. Dijeron que lo publicarían el 3 de julio, junto con las notas de la primera prueba, pero no entiendo entonces que no lo dejaran sacar.

Yo me acuerdo de esto:

https://drive.google.com/open?id=1GOy0y ... CDOOCjedBo

Si me acuerdo de más o alguien me comenta algo adicional, lo modifico. Los datos numéricos son correctos porque me acuerdo bien, salvo la entalpía del segundo problema que la he mirado en internet. Había cuatro problemas más opcionales de los que no me acuerdo y de los que había que elegir uno.
Hola! Creo que en el problema de equilibrio el tiempo eran 20 segundos cuando se igualaban. Y la AH eran 57 KJ/mol.

Una pregunta, la primera parte del problema del cohete podía resolverse con un MRUA? es decir, con:

v^2=v0^2-2as y v=v0+a*t

Es que me resulta demasiado fácil no? Me suena más a que sería un movimiento relativo considerando la velocidad constante de los gases de expulsión no?
Una de mis compañeras de Dpto. es extremeñan y me preguntó lo mismo. Anoche le pasé esto:

¿no dirían en el problema que la velocidad es PROPORCIONAL al espacio recorrido?

Sé resolver ese ejercicio...Quitando las constantes hay que plantear una EDO (ecuación diferencial ordinaria):

v=dx/dt=kx

Usas la ecuación característica o una función de prueba exponencial tipo exp(kt) para
solucionarla...Y...
Sale una exponencial, y se ajustan las constantes k y v(0) mediante la siguiente forma:

La solución es x(t)=Aexp(kt)
La velocidad es v(t)=Akexp(kt)
v(0)=Ak (supongo ese dato es el que me diste de 36000km/h), luego k=V(0)/A. Necesito A...Lo saco del espacio:
x(t)-x(0)=dato=B=Aexp(kt)-A=A(exp(kt)-1). Como k es conocido...B/A+1=exp(kt),
t=(Ln(B/A+1))/k=A(Ln(B/A+1)/V(0))

La representación que os pedían v=v(t) debe ser una exponencial...La fuerza que genera este movimiento se saca derivando...K está relacionada con la pérdida de combustible creo, pero sin el enunciado exacto...

No es pues un MRUA en mi opinión...Porque si he leido bien en un foro (sin enunciados), decía el enunciado que la velocidad era proporcional al espacio recorrido, mientras que en un MRUA, la velocidad es proporcional A LA RAIZ cuadrada del espacio recorrido...v^2=v_0^2+2AS

Si en vez de decir que la aeronave tiene una velocidad que es proporcional al espacio, dicen que EL INCREMENTO DE VELOCIDAD (o la velocidad se incrementa, a nivel de lenguaje es un poco vago como véis), es proporcional al espacio recorrido, la EDO es diferente:

dv/dt=d²x/dt²=k(x-x(0))
En este caso, la solución es un poco más truquera, pero puede acelerarse si sabes de funciones hiperbólicas...

Define k=a², tienes las EDO

d²dx/dt²-a²x=-kx(0)

cuya solución es un coseno hiperbólico más seno hiperbólico (se puede hacer por ecuación característica y combinación de exponenciales, pero es más largo y tedioso) más una solución particular con x(0)...Aunque en el origen siempre puedes fijarlo a 0...Y luego trasladarlo...

Desde luego, tengo claro, salvo en el segundo caso (que puede pensarse como cohete relativista en movimiento hiperbólico en relatividad, pero como la velocidad es baja, creo PUEDE salir un MRUA). En un MRUA la velocidad es proporcional a la raíz cuadrada del espacio...Que no es lo mismo a nivel de gráfica...

Saludos.
majesusfdez

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por majesusfdez »

Hola Extremeños. Podríamos pasar los comentarios sobre el examen a nuestro hilo (Denominación Dehesa de Extremadura) y lo comentabamos y resolvíamos. A ver si entre todos sacamos los datos y compartimos impresiones.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por jrb759 »

el ejercicio 2 de clm es el 4 de esta pagina
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/p ... emas.xhtml
el enunciado es identico
Química

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Química »

Oposiciones 2018. Extremadrura.
El apartado b de la opcion b era acerca del hidroxido de aluminio cuya Kps es 3 *10-34. Calcula el pH para que la solubilidad sea "mínima", sabiendo que puede formar complejo Al (OH)4- cuya constante de formación es de 10^33.3
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Nereida »

Buenas!
Creo haber encontrado el problema 5 de CLM, no estoy muy segura

Calcular la constante del producto de solubilidad de Hg2I2, sabiendo que el potencial de un electrodo de Hg sumergido en una disolución saturada de Hg2I2, que es 0,01 M en NaI, vale 0,084 V

en la siguiente página: http://www.eis.uva.es/~galisteo/fqi/problemas/redox.pdf (problema 12).

Tenía 2 apartados, ahí solo está el primero. Del segundo no me acuerdo.

Un saludo!
felipe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 30 May 2016, 18:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por felipe »

Hola a todos, yo me acuerdo de uno de los problemas de química del práctico 2018 de Andalucía. Es el de orgánica, no sé si ya lo han puesto

Era saber de estas 2 reaccione, la isomería del producto resultante (de los dioles).

a) 2-penteno (Z) ---------- 2,3 pentanodiol
b) 2-penteno (E) ---------- 2,3 pentanodiol

Me da que este era bastante fácil.
alchemysCLM

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por alchemysCLM »

Hola a todos. En primer lugar gracias por los aportes de los problemas 2 y 5 de FyQ de CLM. Son esos. Idénticos. Del 5 sólo aparece la solución y no el proceso aunque yo creo recordar que me daba ese mismo valor y lo hice con la ecuación de Nerst. Si tengo un ratito lo intento de nuevo y lo subo. Mi aporte es sobre el problema 4, el equilibrio N2O4 --> 2NO2. He encontrado una resolución de uno similar (no es el mismo porque aunque no recuerdo la densidad de la mezcla en el equilibrio, no puede ser la misma ya que esta resolución es a 333 K y la nuestra era a 400 K). También aquí se pedía el grado de disociación y en el nuestro creo recordar que no pero se puede hacer con (alfa) o con x igualmente. Es un vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DtKixBf7JHA

A ver si poco a poco van apareciendo enunciados y soluciones
Un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias compañeros castellano-manchegos por compartir.
Por lo que comenta alchemysCLM, el problema 4 de CLM debió ser también algo parecido al 5 de 1994 en Madrid, también a 333 K, y que subió resuelto un servidor hace más de dos años aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 812#p17746
http://www.docentesconeducacion.es/down ... php?id=751
Mucha suerte y ánimo compañeros!!!
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Para el ejercicio 3 de Madrid he obtenido como solución a pH 6,5 la concentración 0,446 M de cloruro de amonio, y a pH 7,5 el valor de 0,0962 M. ¿Alguien puede confirmarlo?
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Ejercicio 3 Comunidad de Madrid
Adjuntos
Ejercicio 3 Comunidad de Madrid.docx
(29.33 KiB) Descargado 445 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Jal »

tequila escribió:Ejercicio 3 Comunidad de Madrid
ADJUNTOS
Ejercicio 3 Comunidad de Madrid.docx
(29.33 KiB) 17 veces
Hola tequila,
Entre otras cosas, te falta hacer el balance de masas para todas las especies que provienen del amonio.
La resolución es el ejercicio 14 de este link.
Saludos
https://previa.uclm.es/profesorado/pabl ... on/PEP.PDF

Edito: (calculaste mal la Ka del amonio)
Última edición por Jal el 05 Jul 2018, 20:16, editado 1 vez en total.
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Vaya, gracias. Se ha hecho lo que se ha podido
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Por lo que veo falta el último paso
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

problema 3 Comunidad de Madrid corregido
Estaba mal la ka del amonio y faltaba el balance de masas
Adjuntos
Ejercicio 3 Comunidad de Madrid.docx
(29.39 KiB) Descargado 361 veces
AngelDivino

Andalucia Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por AngelDivino »

3 ejercicios de Física y 3 de Química. A elegir sólo 3:

1) una esfera maciza pequeña de radio R y carga Q rodeada de una superficie esférica también de carga Q y de grosor R, separada 2R de la esfera anterior (es decir, zona vacia entre ellas.) Si el potencial en el centro de la esfera es de 6V calcular:
Física
a) carga Q para que el potencial en el centro de la esfera sea de 6V
b), c) no me acuerdo

2) 20g (no recuerdo exactamente) del cobalto-60 tiene una cte de desintegración de 0,123456 (no me acuerdo). Si la Masa Atómica es 59,123456,calcular:
a) tiempo de semidesintegración
b) tiempo de vida media
c) actividad cuando la masa que queda es de 10g (no recuerdo cifra)
d) energía por nucleón
DATOS: masas protón, neutron y electrón

3) ni leerlo

QUÍMICA
1) hex-2-eno + suoeroxido - - > glicol(dihidróxido en C3 y C4)
Ídem + OsO4 - - > Ídem
Explicar la estéreo química de los productos


2) Dis Pb2(NO3) 2 a la que se añade dis KI 0.noseque M
a) calcular cuántos mL de KI hay que añadir para que la concentración de Pb en disolución sea de xxx(no me acuerdo)
DAtos: Kps (PbI2) = xxx


3) muy extenso el enunciado. Varias redox consecutivas con AsO5 y NaHAsO4- de protagonistas frente a I2 y I-
AngelDivino

Re: Andalucia Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por AngelDivino »

AngelDivino escribió:3 ejercicios de Física y 3 de Química. A elegir sólo 3:

1) una esfera maciza pequeña de radio R y carga Q rodeada de una superficie esférica también de carga Q y de grosor R, separada 2R de la esfera anterior (es decir, zona vacia entre ellas.) Si el potencial en el centro de la esfera es de 6V calcular:
Física
a) carga Q para que el potencial en el centro de la esfera sea de 6V
b), c) no me acuerdo

2) 20g (no recuerdo exactamente) del cobalto-60 tiene una cte de desintegración de 0,123456 (no me acuerdo). Si la Masa Atómica es 59,123456,calcular:
a) tiempo de semidesintegración
b) tiempo de vida media
c) actividad cuando la masa que queda es de 10g (no recuerdo cifra)
d) energía por nucleón
DATOS: masas protón, neutron y electrón

3) ni leerlo

QUÍMICA
1) hex-2-eno + suoeroxido - - > glicol(dihidróxido en C3 y C4)
Ídem + OsO4 - - > Ídem
Explicar la estéreo química de los productos


2) Dis Pb2(NO3) 2 a la que se añade dis KI 0.noseque M
a) calcular cuántos mL de KI hay que añadir para que la concentración de Pb en disolución sea de xxx(no me acuerdo)
DAtos: Kps (PbI2) = xxx


3) muy extenso el enunciado. Varias redox consecutivas con AsO5 y NaHAsO4- de protagonistas frente a I2 y I-

En el primero de Química quise poner, un peróxido orgánico
AngelDivino

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por AngelDivino »

Un peroxiacido (peracido)! Forman epoxidos (ciclos con O) con los dobles enlaces y posterior apertura dando dioles
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

La vida misma
Adjuntos
DIARIO DEL OPOSITOR.docx
(15.61 KiB) Descargado 423 veces
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Invitado »

tequila escribió:La vida misma
:lol:
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Problema 4 Comunidad de Madrid
Adjuntos
Problema 4 Comunidad de Madrid.docx
(30.67 KiB) Descargado 400 veces
invitado

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por invitado »

Buenas tardes
Por favor, podría alguien que haya sacado una buena nota en el tema publicarlo una vez que sepa si ya es funcionario/a . Es por hacerme una idea de cómo se debe hacer un buen tema. Muchísimas gracias de antemano.
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Invitado »

:lol: :lol:
tequila escribió:La vida misma
Alguien

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Alguien »

invitado escribió:Buenas tardes
Por favor, podría alguien que haya sacado una buena nota en el tema publicarlo una vez que sepa si ya es funcionario/a . Es por hacerme una idea de cómo se debe hacer un buen tema. Muchísimas gracias de antemano.
Hola, no creo que nadie vaya a subir su examen para someterlo a crítica tal y como está el ambiente. Si que te animo a ti y a los que penséis que teneis poca nota a subir el vuestro sin decir que os han puesto. Os puede servir de ayuda
Alumna91
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jul 2018, 20:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Alumna91 »

Estos problemas os lo habéis preparado por vuestra cuenta o vais a academias? El nivel es de Tipler por lo que veo, no?
Gracias
tequila
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 05 Jul 2018, 16:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tequila »

Ten en cuenta que es una oposición de fondo. Cuantos más problemas hagas mejor, ya sea de un libro, de otro o a través de una academia. El nivel siempre va a ser superior a 2º de bachillerato. Yo te aconsejo realizar ejercicios de libros universitarios y de convocatorias de otros años. Hay muchos resueltos. Como consejo intenta profundizar en los temas que veas. Cualquier duda que tengas me lo comentas. Un saludo y mucho ánimo.
Adriana

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Adriana »

He llegado por casualidad a la publicación de los exámenes de las oposiciones de Madrid 2018.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=ED ... H_generico

No sé si es novedad o no... pero aquí lo dejo por si acaso :)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por hunk »

Muchas gracias Adriana. Es novedad y una buena noticia.
Llevo tiempo luchando por ello en todas las CCAA y en resolución 17 agosto Madrid puso por escrito que no los publicaba...
http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2 ... iados.html
Saurios
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2017, 18:39
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Saurios »

Enhorabuena, Hunk.
Y muchas gracias
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Invitado »

invitado escribió:Buenas tardes
Por favor, podría alguien que haya sacado una buena nota en el tema publicarlo una vez que sepa si ya es funcionario/a . Es por hacerme una idea de cómo se debe hacer un buen tema. Muchísimas gracias de antemano.
Ja, ja, ja :lol: :lol:
Invitado

Re: Prácticos oposición FyQ

Mensaje sin leer por Invitado »

kika escribió:Uno de los problemas de CyL era parecido a éste, concretamente era el apartado a) del ejercicio 2.En otro apartado te daban la concentración de Fe en ppm, se aplicaba cierta dilución, y se trataba con exceso de SCN. Daban el espesor de la cubeta(2,5 cm) y pedían la absorbancia.
También preguntaban en qué podía afectar a la absorbancia una disolución con una concentración muy alta del complejo FeSCN.
Ése problema se hacía en un par de minutos, siempre que se hubiese repasado la Ley de Beer-Lambert (cosa que no suele hacerse en las academias cuando éstas hacen su temario). Invito a todos a no leerse ni un tema de academia, a construirlos a partir de libros contrastados (es decir, invito a usar la lógica que a veces nos falta por el agobio y la marea que nos arrastra).

Un saludo.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por jubilado »

¿Alguien sabe si en el problema 3 de Murcia 2018 daban la constante o el Pk del ácido acético?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

jubilado escribió:¿Alguien sabe si en el problema 3 de Murcia 2018 daban la constante o el Pk del ácido acético?
Hola, te he dado mi opinión en el hilo correspondiente:

http://www.docentesconeducacion.es/view ... 239#p31903
john

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por john »

Buenas tardes, alguien sabe hacer el ejercito 3.2 de la opción B de Aragón de 2018? (termoquimica y equilibrio). Gracias y un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

john escribió:Buenas tardes, alguien sabe hacer el ejercito 3.2 de la opción B de Aragón de 2018? (termoquimica y equilibrio). Gracias y un saludo
Hola, te he dado mi opinión en el hilo correspondiente:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 729#p31923
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Buenas tardes, en relación al examen de Andalucia de 2018, el ejercicio que trata sobre una muestra de 2.500 g que contiene As2O5, Na2HAsO3... En la resolución de fiquipedia, no entiendo porque el HAsO32- se oxida a AsO42- mientras que el tiosulfato pasa a S4O62-...
Si alguien puede aclarármelo le estaría agradecida.

Un saludo
Feliz Semana Santa
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Estefaniamb93.
Te doy mi opinión en el hilo correspondiente:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 397#p32397
voladura
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2019, 14:13
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por voladura »

Alguien tiene del turno 123 de CYL del 2018 las soluciones de los problemas ????
Orión
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2020, 14:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Madrid Ejercio 3. oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Orión »

Ejercicio 3 Comunidad de Madrid


Hola tequila,
Entre otras cosas, te falta hacer el balance de masas para todas las especies que provienen del amonio.
La resolución es el ejercicio 14 de este link.
Saludos
https://previa.uclm.es/profesorado/pabl ... on/PEP.PDF

Muy buenas.
He hecho el 3 de la Oposición de Madrid 2018 y me da .24M a pH = 6.5
Ando buscando la solución por todos los lados, porque parece ser que han quitado ese archivo, pero no lo encuentro.
Alguién podría corroborarla si es que es esa por favor?

Gracias!!
Orión
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2020, 14:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Orión »

Hola buenas,

He encontrado esta solución en el foro, aunque no fue quien fue el compañero que la subió.

Me surge la duda de por qué considera que la concenctración de H2S es 0.1.
Cuando el enunciado dice "la concentración de H2S permanece constante e igual a 0,1 M", yo doy por supuesto que 0.1 será igual a la concentración de H2S + HS- + S-2.
Supongo que ese es mi error
Adjuntos
Ejercicio 3 Comunidad de Madrid (1).docx
(29.39 KiB) Descargado 95 veces
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola Orión!
Orión escribió: 16 Abr 2021, 13:15 Hola buenas,

He encontrado esta solución en el foro, aunque no fue quien fue el compañero que la subió.

Me surge la duda de por qué considera que la concenctración de H2S es 0.1.
Cuando el enunciado dice "la concentración de H2S permanece constante e igual a 0,1 M", yo doy por supuesto que 0.1 será igual a la concentración de H2S + HS- + S-2.
Supongo que ese es mi error
Este problema me ha recordado a un viejo conocido que me llevó de cabeza un buen rato: viewtopic.php?p=34541#p34541
Como verás, en esa ocasión también decidí que "concentración constante de H2S" significa "suma de las especies de H2S en disolución constante". En ese caso me parece recordar que no había otra manera de resolverlo, en el problema que tu traes, me parece que se puede resolver igual, ya que con el pH y la concentración de H2S se podría sacar. Como verás, no influye en el resultado, ya que obtengo el mismo resultado que el ejemplo que has subido (principalmente porque en ese ejemplo se hace la misma suposición, pero sin decirlo, al no considerar en el equilibrio la especie HS-).
Adjunto mi resolución en pdf.
Un saludo!

Edito el mensaje: en la resolución, he olvidado pasarlo a moles. Como es un litro, serían 1.44 mol de NH4Cl.
Adjuntos
2018Madrid3.pdf
(175.45 KiB) Descargado 106 veces
Orión
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2020, 14:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Prácticos oposición FyQ (2018)

Mensaje sin leer por Orión »

Muchísimas gracias!
Ya me quedo más tranquila :)
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”