Basileia escribió:Buenos y soleados días.
Por seguir haciendo un poco de turismo y ya que me pillaba de paso al volver de las islas en barco, me he dado un garbeo por la ciudad de las Fallas.
Aquí adjunto el ejercicio número 5 de Valencia 2011.
Sigo con mis locuras. ¡Volveré!
Basileia
p.d: como siempre, comentarios bienvenidos.
p.d.2: este ejercicios propuesto en las Olimpiadas Nacionales de Química.
Hola BasileIa, no se si voy a resultar algo pesado, pero revisando todos los problemas que compartís, aprovecho para agradeceros el gesto a todos, me surgen muchas dudas... En este problema 5 de valencia, la primera parte está clara, pero luego, cuando se añade el HCl, entiendo, que los H+ consumen OH- existentes en disolución, y se desplaza a la derecha el equilibrio de la cocaína, por tanto disminuye la concentración de Cocaína en disolución según los moles de HCl añadidos y aumenta la de su ácido conjugado, ahora bien en la resolución, veo que se usa como concentración de ese ácido conjugado en Kb, únicamente la que forma cloruro de coacina, es decir la misma concentración que el HCl añadido, sin embargo la especia C17H21O4N+ no solo estará en forma de cloruro no?? es decir será lo que habia antes de añadir el HCl más lo que se formar al añadir el HCl no?? Espero haber explicado bien mi duda