¡Qué nos vamos de Mascletà!

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leerpor Leo2 » 05 Ene 2018, 11:14

Basileia escribió:Buenos y soleados días.
Por seguir haciendo un poco de turismo y ya que me pillaba de paso al volver de las islas en barco, me he dado un garbeo por la ciudad de las Fallas.
Aquí adjunto el ejercicio número 5 de Valencia 2011.
Sigo con mis locuras. ¡Volveré!
Basileia
p.d: como siempre, comentarios bienvenidos.
p.d.2: este ejercicios propuesto en las Olimpiadas Nacionales de Química.

Hola BasileIa, no se si voy a resultar algo pesado, pero revisando todos los problemas que compartís, aprovecho para agradeceros el gesto a todos, me surgen muchas dudas... En este problema 5 de valencia, la primera parte está clara, pero luego, cuando se añade el HCl, entiendo, que los H+ consumen OH- existentes en disolución, y se desplaza a la derecha el equilibrio de la cocaína, por tanto disminuye la concentración de Cocaína en disolución según los moles de HCl añadidos y aumenta la de su ácido conjugado, ahora bien en la resolución, veo que se usa como concentración de ese ácido conjugado en Kb, únicamente la que forma cloruro de coacina, es decir la misma concentración que el HCl añadido, sin embargo la especia C17H21O4N+ no solo estará en forma de cloruro no?? es decir será lo que habia antes de añadir el HCl más lo que se formar al añadir el HCl no?? Espero haber explicado bien mi duda
Leo2

Mensaje sin leerpor Basileia » 06 Ene 2018, 11:53

Hola.
Efectivamente, la cantidad de (COCA+) sería la obtenida en apartado anterior + cantidad ganada. Ahora bien, como la cantidad de COCA+ anterior es muy pequeña, se despreció frente a la ganada.
Como comentaba es un ejercicio de las olimpiadas. Aquí tienes su desarrollo: https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... NJH11atG1D
Saludos y feliz día de Reyes.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Leo2 » 06 Ene 2018, 13:31

Jal escribió:Holas,

Vuelvo a subir el problema del bicarbonato, pues me he dado cuenta que no había tenido en cuenta la estequiometría a la hora de añadir el HCl .
Ahora me da pH=8.35 antes y después de añadir el HCl.
Siento la confusión

Hola Jal!! que lío con este problema del bicarbonato no....después de intentarlo resolverlo de formas incorrectas... más nada por resultados de pH de 10,02... a partir de desarrollos teóricos, llego a que en disoluciones de anfóteros, operando con los dos posibles equilibrios de la especie anfótera (H30+)2= (HCO3-)Ka2Ka1+KwKa1/Ka1(HCO3-) que asumiendo que (HCO3-)=Co (concentración inicial de la sal), Co>>Ka1 y que CoKa1Ka2>>Ka1Kw me queda la misma expresión que tu has usado (H3O+)2=Ka1Ka2 hasta aquí correcto más o menos, pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato, se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico...... (como tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)
Pero suponiendo que entendiese lo anterior y que he llegado a pH=8,35, sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?
Leo2

Mensaje sin leerpor Jal » 07 Ene 2018, 02:20

Hola Leo2,
He revisado el problema y estoy seguro de que el resultado es 8,34 y no 8,35.
Está resuelto en la fiquipedia, pero en la operación final no se ha tenido en cuenta la dilución. Donde dice "0,02195−+0,0002" debe decir "0,02195−+0,0004", dando como resultado 8,342
https://a98a95f8-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Por otro lado, respecto a lo que comentas:
Leo2 escribió:pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato

Es un dato del problema: "2 M de bicarbonato sódico en agua"
Leo2 escribió:se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico

Claro, es que la concentración de bicarbonato en el equilibrio no es la inicial.
Leo2 escribió:tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)

Se deduce del balance de cargas y masas y asumiendo que nos vamos a mover en un rango de pH en el que podemos despreciar [H3O+] y [OH-] frente a la concentración de las demás especies.
Fíjate que 10^-8,35 << 0,022 M
Leo2 escribió:sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?

No se si entiendo bien lo que me dices pero te propongo esto:
Puedes utilizar cualquiera de los dos equilibrios, por ejemplo Ka1=[HCO3-][H3O+]/[H2CO3], asumes que [HCO3-]eq=2M y despejas [H2CO3]= 0,0224M, podrías ajustar [HCO3-]eq por tanteo...Luego planteas [H3O+] =([H2CO3]+0,0004)Ka1/([HCO3-]-0,0004) y te sale pH=8,34
Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Leo2 » 10 Ene 2018, 20:23

Jal escribió:Hola Leo2,
He revisado el problema y estoy seguro de que el resultado es 8,34 y no 8,35.
Está resuelto en la fiquipedia, pero en la operación final no se ha tenido en cuenta la dilución. Donde dice "0,02195−+0,0002" debe decir "0,02195−+0,0004", dando como resultado 8,342
https://a98a95f8-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Por otro lado, respecto a lo que comentas:
Leo2 escribió:pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato

Es un dato del problema: "2 M de bicarbonato sódico en agua"
Si, es un dato, la concentración inicial, pero hay un momento en el que asumes que la concentración de bicarbonato en el equilibrio es la misma a la inicial, es lo que no veo..
Leo2 escribió:se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico

Claro, es que la concentración de bicarbonato en el equilibrio no es la inicial.
Leo2 escribió:tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)

Se deduce del balance de cargas y masas y asumiendo que nos vamos a mover en un rango de pH en el que podemos despreciar [H3O+] y [OH-] frente a la concentración de las demás especies.
Esto me queda claro, del balance al final te resulta esa igualdad, aunque si se supone que el bicarbonato se comporta como ácido disociándose o se hidroliza, no se como las especias resultantes de cada reacción son iguales en concentración si las constantes de equilibrio de dichas reacciones son diferentes.
Fíjate que 10^-8,35 << 0,022 M
Leo2 escribió:sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?

No se si entiendo bien lo que me dices pero te propongo esto:
Puedes utilizar cualquiera de los dos equilibrios, por ejemplo Ka1=[HCO3-][H3O+]/[H2CO3], asumes que [HCO3-]eq=2M y despejas [H2CO3]= 0,0224M, podrías ajustar [HCO3-]eq por tanteo...Luego planteas [H3O+] =([H2CO3]+0,0004)Ka1/([HCO3-]-0,0004) y te sale pH=8,34
Saludos

Gracias por todo
Leo2

Mensaje sin leerpor Leo2 » 10 Ene 2018, 20:25

Basileia escribió:Hola.
Efectivamente, la cantidad de (COCA+) sería la obtenida en apartado anterior + cantidad ganada. Ahora bien, como la cantidad de COCA+ anterior es muy pequeña, se despreció frente a la ganada.
Como comentaba es un ejercicio de las olimpiadas. Aquí tienes su desarrollo: https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... NJH11atG1D
Saludos y feliz día de Reyes.

Ok, muchas gracias
Leo2

Mensaje sin leerpor Matilda » 15 Ene 2018, 11:13

Hola,
necesito ayuda con este problema de equilibrio perteneciente a las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana.En concreto con el apartado b, ya que lo planteo de varias formas pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...Este es el enunciado:

Problema 2 (15 puntos).- Uno de los combustibles alternativos al uso de los combustibles fósiles de mayor
relevancia es el dihidrógeno. Sin embargo, el coste de la producción o los problemas inherentes a su
almacenamiento, son dos dificultades importantes para avanzar en la denominada economía del
dihidrógeno.
Un método tradicional para obtener dihidrógeno a escala industrial es la reacción de metano con vapor de
agua sobrecalentada a 1100 K para formar dihidrógeno y monóxido de carbono, una reacción química
llamada reformado del vapor.
a) (2 puntos) Escribe la ecuación química ajustada para el reformado de vapor del metano.
b) (8 puntos) La Kp de la reacción de reformado a 1100 K es 28,6. Se hacen reaccionar en un reactor 1,0
kmol de metano y 1,0 kmol de agua a 1100 K. La presión inicial del reactor es 1,6 atm. Calcula el porcentaje
de conversión del metano cuando el sistema alcance el equilibrio químico.
c) (5 puntos) Calcula la presión total que tendría el reactor en las condiciones anteriores.

MUCHAS GRACIAS
Matilda

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 15 Ene 2018, 14:09

Matilda escribió:...pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...

Sí, pero es bicuadrada y esas ecuaciones se resuelven fácil con el cambio de variable z=x^2 (es decir, x^4=z^2).
Ten en cuenta que el volumen de nuestro reactor es V=2000 moles (metano+agua inicial)• RT/Po, con presión inicial del reactor Po=1,6 atm
Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 15 Ene 2018, 14:23

Perdón Matilda, tienes razón, lo he hecho super-rápido y se me pasó que hay un término en x.
Pues entonces nos falta V del reactor, ¿no?...
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Matilda » 15 Ene 2018, 17:43

sleepylavoisier escribió:Perdón Matilda, tienes razón, lo he hecho super-rápido y se me pasó que hay un término en x.
Pues entonces nos falta V del reactor, ¿no?...

Efectivamente Sleepy...El término x es lo que me fastidia ;)
El volumen de reactor lo he calculado con la presión inicial, la temperatura y los moles iniciales, aplicando ecuación de los gases ideales, obtengo: V=112750L.

MUCHAS GRACIAS
Matilda

Mensaje sin leerpor Matilda » 15 Ene 2018, 21:18

Otro de Olimpiadas 2016, dudo con el apartado c) :oops:

a) En una sala de dimensiones 7,00 x 4,50 x 2,75 m hay una estufa que por un funcionamiento deficiente
emite CO a una velocidad de 0,45 mol por minuto, ¿en cuánto tiempo se alcanzarán niveles peligrosos si se
estima estos aparecen cuando se ha formado un 0,40 % en volumen? La habitación se encuentra a 22 ºC
y presión de 1 atm. (2 puntos)
b) El CO también se produce cuando, a temperaturas elevadas, el carbón (s) y el CO2 (g) reaccionan
alcanzando un equilibrio representado por la ecuación:
C(s)+ CO2(g) !2 CO(g)
A 1000 K, la constante de equilibrio de esa reacción vale Kp = 1,72 y la presión total alcanza el valor de
4,70 atm. A esa temperatura, ¿cuáles serán las presiones parciales de CO y CO2? (3 puntos)
c) Si en tres recipientes de 1 litro de capacidad, y que se encuentran a 1000 K, se coloca 1 mol de CO2 en
cada uno de ellos, ¿cuáles serán las presiones parciales finales, en cada recipiente, si en el primero se
coloca 1 mol de C sólido, en el segundo 0,1 y en el tercero 0,05? (5 puntos)

SOLUCIONES QUE OBTENGO: a)32min b)PCO2=2,59atm PCO=2,11atm c)....
Matilda

Mensaje sin leerpor Jal » 15 Ene 2018, 21:42

Matilda escribió:Hola,
necesito ayuda con este problema de equilibrio perteneciente a las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana.En concreto con el apartado b, ya que lo planteo de varias formas pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...Este es el enunciado:

Problema 2 (15 puntos).- Uno de los combustibles alternativos al uso de los combustibles fósiles de mayor
relevancia es el dihidrógeno. Sin embargo, el coste de la producción o los problemas inherentes a su
almacenamiento, son dos dificultades importantes para avanzar en la denominada economía del
dihidrógeno.
Un método tradicional para obtener dihidrógeno a escala industrial es la reacción de metano con vapor de
agua sobrecalentada a 1100 K para formar dihidrógeno y monóxido de carbono, una reacción química
llamada reformado del vapor.
a) (2 puntos) Escribe la ecuación química ajustada para el reformado de vapor del metano.
b) (8 puntos) La Kp de la reacción de reformado a 1100 K es 28,6. Se hacen reaccionar en un reactor 1,0
kmol de metano y 1,0 kmol de agua a 1100 K. La presión inicial del reactor es 1,6 atm. Calcula el porcentaje
de conversión del metano cuando el sistema alcance el equilibrio químico.
c) (5 puntos) Calcula la presión total que tendría el reactor en las condiciones anteriores.

Hola Matilda, gracias por la duda, nos viene bien para mantenernos en forma...
Si no me he equivocado en nada, me sale un 66,1% y 2,7 atm
Adjunto resolución, por favor echarle un vistazo a ver que os parece...
Por cierto, ¿de qué año es?
Saludos
Adjuntos
OlimpiadasValencia.pdf
(2.19 MiB) 53 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 16 Ene 2018, 00:02

Muchas gracias Jal, no veía la raíz cuadrada…
Es del año pasado:
http://www3.uji.es/~safont/olimpiada/examens/oq17.pdf
Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Matilda » 16 Ene 2018, 10:34

sleepylavoisier escribió:Muchas gracias Jal, no veía la raíz cuadrada…
Es del año pasado:
http://www3.uji.es/~safont/olimpiada/examens/oq17.pdf
Saludos.

yo tampoco veía lo de la raíz cuadrada....

MUCHAS GRACIAS JAL
Matilda

Mensaje sin leerpor Jal » 16 Ene 2018, 21:18

Matilda escribió:MUCHAS GRACIAS JAL

sleepylavoisier escribió:Muchas gracias Jal,

En cantado y gracias a vosotros por publicar y ya sabeis como va esto...hoy por ti mañana por mi... :D :D
Matilda escribió:Otro de Olimpiadas 2016, dudo con el apartado c)

a) En una sala de dimensiones 7,00 x 4,50 x 2,75 m hay una estufa que por un funcionamiento deficiente
emite CO a una velocidad de 0,45 mol por minuto, ¿en cuánto tiempo se alcanzarán niveles peligrosos si se
estima estos aparecen cuando se ha formado un 0,40 % en volumen? La habitación se encuentra a 22 ºC
y presión de 1 atm. (2 puntos)
b) El CO también se produce cuando, a temperaturas elevadas, el carbón (s) y el CO2 (g) reaccionan
alcanzando un equilibrio representado por la ecuación:
C(s)+ CO2(g) !2 CO(g)
A 1000 K, la constante de equilibrio de esa reacción vale Kp = 1,72 y la presión total alcanza el valor de
4,70 atm. A esa temperatura, ¿cuáles serán las presiones parciales de CO y CO2? (3 puntos)
c) Si en tres recipientes de 1 litro de capacidad, y que se encuentran a 1000 K, se coloca 1 mol de CO2 en
cada uno de ellos, ¿cuáles serán las presiones parciales finales, en cada recipiente, si en el primero se
coloca 1 mol de C sólido, en el segundo 0,1 y en el tercero 0,05? (5 puntos)

SOLUCIONES QUE OBTENGO: a)32min b)PCO2=2,59atm PCO=2,11atm c)....

Hola Matilda,
En el a) no coincidimos, me salen 53 horas...¿puede tener que ver con las unidades del volumen?
En el b) coincidimos.
El c), lo dejo para mañana, pero en el caso 2 y 3, hay que considerar en primer lugar la reacción total con el carbono y luego el equilibrio, con las nuevas cantidades obtenidas después de la reacción.
saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 16 Ene 2018, 22:07

Muchas gracias Jai y Matilda por comentar el problema !lo acabo de hacer en sucio y en el b coincido en resultados con ambos, el apartado a me da 32.min ( 31,83. Min) y en c solo lo ojee por encima pero me atrevo a afirmar que si el carbono es solido a 1000K no afecta al equilibrio la cantidad que pongas y la presion sera la misma independientemente de la cantidad de carbono puesta. Igual propongo una burrada y es muy simplista pero bueno.
Un saludico
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Matilda » 17 Ene 2018, 10:39

quimiquilla escribió:Muchas gracias Jai y Matilda por comentar el problema !lo acabo de hacer en sucio y en el b coincido en resultados con ambos, el apartado a me da 32.min ( 31,83. Min) y en c solo lo ojee por encima pero me atrevo a afirmar que si el carbono es solido a 1000K no afecta al equilibrio la cantidad que pongas y la presion sera la misma independientemente de la cantidad de carbono puesta. Igual propongo una burrada y es muy simplista pero bueno.
Un saludico

Eso mismo pensé yo. Pero el caso es que en el recipiente 1 los reactivos están en cantidades equimolares y en los recipientes 2 y 3 el C es el reactivo limitante.No sé si esto influye en que debamos tratar la reacción en un solo sentido o como un equilibrio.

Ya me contaréis vuestras conclusiones ;)
Matilda

Mensaje sin leerpor Jal » 17 Ene 2018, 18:54

Hola Matilda, Quimiquilla,

Tenéis razón salen 32 min. Había tomado el límite como 40% en vez de 0,40%...en fin, yo y mis despistes...
Respecto el c)
Hay que calcular la cantidad de carbono necesaria para alcanzar el equilibrio.
El el caso 1 y caso 2, esta cantidad es menor que los moles iniciales de carbono, por lo que en ambos casos obtenemos el mismo resultado, a mi me sale:
Pco2=76,3 atm y Pco=11,5 atm.
En el caso 3 se consume totalmente todo el carbono antes de llegar al equilibrio, por lo que este, no puede darse.
En este caso me sale Pco2=77,9 atm y Pco= 8,2 atm.
Claro, todo esto si no me he vuelto a inventar algún dato :D :D
Saludos

*Editado para corregir errata en Pco= 8,0 atm por Pco= 8,2 atm.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Matilda » 17 Ene 2018, 20:44

Jal escribió:Hola Matilda, Quimiquilla,

Tenéis razón salen 32 min. Había tomado el límite como 40% en vez de 0,40%...en fin, yo y mis despistes...
Respecto el c)
Hay que calcular la cantidad de carbono necesaria para alcanzar el equilibrio.
El el caso 1 y caso 2, esta cantidad es menor que los moles iniciales de carbono, por lo que en ambos casos obtenemos el mismo resultado, a mi me sale:
Pco2=76,3 atm y Pco=11,5 atm.
En el caso 3 se consume totalmente todo el carbono antes de llegar al equilibrio, por lo que este, no puede darse.
En este caso me sale Pco2=77,9 atm y Pco= 8,0 atm.
Claro, todo esto si no me he vuelto a inventar algún dato :D :D
Saludos

GRACIAS JAL

A ver si lo he razonado bien: sustituyendo en kp, obtengo que x=0,07 moles de CO2 disociados. Como la reacción es 1:1, para que se alcance el equilibrio necesitamos que el C esté en exceso, es decir, que haya más de 0,07moles. Se cumple en el recipiente 1 y 2 (coincido en resultados de presiones parciales), pero no en el 3 donde hay 0,05 mol de C. En el 3 la reacción ocurre en un solo sentido y utillizando la estequiometría obtengo: PCO2=77,9 atm y PCO=8,2atm. :D
Matilda

Mensaje sin leerpor Jal » 18 Ene 2018, 21:43

Matilda escribió:A ver si lo he razonado bien: sustituyendo en kp, obtengo que x=0,07 moles de CO2 disociados. Como la reacción es 1:1, para que se alcance el equilibrio necesitamos que el C esté en exceso, es decir, que haya más de 0,07moles. Se cumple en el recipiente 1 y 2 (coincido en resultados de presiones parciales), pero no en el 3 donde hay 0,05 mol de C. En el 3 la reacción ocurre en un solo sentido y utillizando la estequiometría obtengo: PCO2=77,9 atm y PCO=8,2atm.

Hola Matilda, tal cual!!
y si, efectívamente 8,2 atm
Saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor claudialopez » 22 Mar 2018, 18:46

Muchas gracias basileia, me sumo a los agradecimientos de los demás colegas! :D

Saludos.
claudialopez
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor dianamorales » 22 Mar 2018, 18:52

Gracias Jal, creo que lo has aclarado en el momento preciso! jejeje Saludos.
dianamorales
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor fernandasolar » 07 Abr 2018, 03:48

Me sumo a los agradecimientos colegas, era justo lo que necesitaba.

Saludos a todos!! :mrgreen:
fernandasolar
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor Azahara » 15 Abr 2018, 19:52

FiQuiPedia escribió:
MaJesus escribió:
Jal escribió:Subo la resolución, como verás son solo los cálculos, si no entiendes algo la subo explicada en más detalle.

2006ValenciaQ2

Buenas! He estado revisando vuestra conversación en torno a este problema. Yo lo hago y me sale la k negativa. ¿Puede ser? Porque K = Ln(2)/-25 es negativo, no?
Gracias como siempre!

Hola MaJesus
k no puede ser negativa: en la ley exponencial implicaría que la cantidad aumenta con el tiempo en lugar de disminuir
Simplemente en lo que compartió Jal hay una errata y debería poner k=ln(0,5)/-25 ó ln(2)/25
viewtopic.php?f=92&t=4125&p=19913#p19426
Precisamente hoy he subido ese problema y coincido en resultados http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Buenas tardes,

Pregunta ingenua: en vez de indicar la ley de velocidad de reacción en función de la concentración v=K[DME], no se debería indicar en función de la presión?
Azahara
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor mag » 17 Abr 2018, 10:00

Hola buenos días, ¿alguien tiene resuelto el problema 3 de valencia 2008? Sólo consigo plantearlo. Gracias de antemano.
mag

Mensaje sin leerpor fisiramix » 17 Abr 2018, 12:14

¿Te refieres a este?
Adjuntos
images.pdf
(266.83 KiB) 40 veces
fisiramix
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor Mag » 17 Abr 2018, 12:31

fisiramix escribió:¿Te refieres a este?

Muchas gracias, ya he conseguido ver el fallo.
Mag

Mensaje sin leerpor Invitado » 08 May 2018, 11:31

Basileia escribió:Valencia 2016. Q1.-
Hola.
Adjunto mi propuesta de solución a este ejercicio. El enunciado compartido por FiQuiPedia es aproximado, por tanto, mi solución también. Parte de dos posibilidades para el compuesto A y, teniendo en cuenta el ejercicio global, me quedo con el compuesto A2.
Espero correcciones.
Saludos.

Hola Basilea. Mirando este ejercicio hay un compuesto inicial A qué es ópticamente activo y no lo has tenido en cuenta para una hipotética tercera opción. Es el 1-cloro 2 metal butano. Yo me inclino que la opción buena es la que parte de A como 2-cloro 3-metió butano ya que es el que, como producto mayoritario, da un C 2metil 2 butanol, que es opticamente inactivo. Perdonad la nomenclatura porque no estoy muy puesto
Invitado

Mensaje sin leerpor Basileia » 08 May 2018, 13:03

Invitado escribió:
Hola.
Adjunto mi propuesta de solución a este ejercicio. El enunciado compartido por FiQuiPedia es aproximado, por tanto, mi solución también. Parte de dos posibilidades para el compuesto A y, teniendo en cuenta el ejercicio global, me quedo con el compuesto A2.
Espero correcciones.
Saludos.

Hola Basilea. Mirando este ejercicio hay un compuesto inicial A qué es ópticamente activo y no lo has tenido en cuenta para una hipotética tercera opción. Es el 1-cloro 2 metal butano. Yo me inclino que la opción buena es la que parte de A como 2-cloro 3-metió butano ya que es el que, como producto mayoritario, da un C 2metil 2 butanol, que es opticamente inactivo. Perdonad la nomenclatura porque no estoy muy puesto

Hola.
Sí es cierto, se obtiene un compuesto C que es un alcohol terciario practicamente no oxidable e inactivo ópticamente; pero tenemos que ir un paso más allá.
Cuando se produce la ozonolisis del alqueno obtenido por reacción del 1-cloro-2-metilbutano con KOH, llegas a formaldehído (OK Fehling y carácter reductor) y a butanona. La oxidación en condiciones energéticas nos tiene que dar la misma sustancia y aquí es donde tu propuesta ya deja de ser válida (si no he metido la pata). Al oxidar el formaldehído, obtienes ácido fórmico y en cambio con la butanona, obtienes mezclas de ácidos; en concreto el propanoico y el etanoico. Y ya no se cumple la condición del ejercicio.
Visto deprisa y corriendo. Cualquier cosa, estaré por aquí.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Invitado » 09 May 2018, 11:10

Creo que se pierde un CO2 como en lo que marcas tú. Ahora te lo digo de memoria, no tengo el ejercicio delante. Gracias.

Y lo del compuesto que falta, aunque sé que no es, pero creo que de inicio habría que ponerlo y argumentarlo, al menos es lo que yo he hecho cuando lo he intentado.
Invitado

Mensaje sin leerpor coco » 10 May 2018, 11:16

Hola.
Espero correcciones.
Saludos.

Hola, haciendo el ejercicio he llegado a conclusiones parecidas.Los compuestos son
A: 2-cloro-3-metilbutano (para que sea ópticamente activo y pueda dar después un aldehído y una cetona)
B: 2-metilbut-2-eno (eliminación de HCL)
C: 2-metilbutan-2-ol (adición de agua)
D: Etanal (da positivo Felhing)
E: Propanona
Ahora lo que yo interpreto según los enunciados es que D y E al ser oxidados a una sustancia igual que enrojece el papel pH, supongo que esa sustancia es un ácido (el que sea, creo que no lo piden), como no podía ser de otra forma, pero no voy más allá. Es lo que yo hubiera puesto en el examen :D
coco
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor nicofernandez » 12 May 2018, 15:59

Gracias por compartir esta info, yo también la necesitaba.

Saludos colegas docentes!
nicofernandez
#1 Garfield
#1 Garfield

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 29 May 2018, 15:40

Buenas , me puse con el problema del bicarbonato y clorhidrico por fin, llego a vuestro mismo ph 8,34, pero me entran dudas teoricas en la resolucion del ejercicio, entiendo el balance de materia y cargas, pero ayer me dio por buscar un metodo que no emplee balances de materia jaja no me gustan debo confesarlo, basandome en la idea de hidrolisis que la sufre el bicarbonato, y en esa ec se ve que la conc de carbonato y carbonico son iguales, la constante es del orden de _4 creo recordar, pues bien mi duda esta en si hacerlo de ese modo para demostrar que ambas conc son iguales es correcto teoricamente o estoy obligada a usar siempre un balance de materia? Muchas gracias
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Jal » 29 May 2018, 21:44

quimiquilla escribió: estoy obligada a usar siempre un balance de materia?

Ya lo hemos comentado en algún otro hilo, los balances de materia te quitan mucho tiempo, yo no creo que los utilice...
saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 29 May 2018, 21:49

Jal escribió:
quimiquilla escribió: estoy obligada a usar siempre un balance de materia?

Ya lo hemos comentado en algún otro hilo, los balances de materia te quitan mucho tiempo, yo no creo que los utilice...
saludos

Sip, pero en la deduccion de que esas conc de carbonico y carbonato son iguales debo usar elr balance de materia o Al tratarse de un anfolito que da hidrolisis puedo explicarlo con el equilibrio de hidrolisis ? Me explico
2HCO3 ________ CO3 + H2CO3 ( perdon por no poner cargas) de esa ec esas dos conc son iguales, es eso correcto??graciaa
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Jal » 30 May 2018, 12:06

quimiquilla escribió:Al tratarse de un anfolito que da hidrolisis puedo explicarlo con el equilibrio de hidrolisis ?

Entiendo que si
saludos
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 30 May 2018, 16:39

Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Un saludo
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Jal » 31 May 2018, 19:39

quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.

Hola quimiquilla con pK1=7,1 y pK2=12 me sale un de pH= 9,55
Vamos, que siga el ritmo :D :D que ya no nos queda nada!!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Matilda » 02 Jun 2018, 11:53

Jal escribió:
quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.

COINCIDO :D :D
Matilda

Mensaje sin leerpor Basileia » 02 Jun 2018, 12:41

Un saludo

Joer, no hay bastante que además nos pones deberes... Me uno a las palabras de los hijos de Ana Rosa: "Pedro Sánchez nos prometió quitar los deberes". ¡Qué cumpla! y Quimiquilla, tienes que acatar las órdenes del nuevo jefe :lol:
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 02 Jun 2018, 20:14

Basileia escribió:
Un saludo

Joer, no hay bastante que además nos pones deberes... Me uno a las palabras de los hijos de Ana Rosa: "Pedro Sánchez nos prometió quitar los deberes". ¡Qué cumpla! y Quimiquilla, tienes que acatar las órdenes del nuevo jefe :lol:

Jeje !!! Pasado el 23 sin deberes!! Jaja ;)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 02 Jun 2018, 20:15

Jal escribió:

Coincido !! Jeje animo !!! ;)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor Basileia » 03 Jun 2018, 10:33

quimiquilla escribió:
Jal escribió:

Coincido !! Jeje animo !!! ;)

Yo también coincido tomando vuestros valores. Dependiendo de dónde mires... En http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/kakb.pdf son pKa1 = 7 y pKa2 = 13 y en ese caso queda pH = 10
Por cierto, si es disolución de NaHS, las constantes serán las del ácido sulfhídrico (H2S/HS^-/S^2-) no del ácido sulfuroso (H2SO3/HSO3^-/SO3^2-), no? ;)
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Avisc » 07 Jun 2018, 22:19

Basileia escribió:Hola.
No sé si en algún hilo estará CV.2008 porque tengo tal cacao que ya no sé por dónde me ando. Comparto aqui los ejercicios 4 y 5 del examen comentado y que, por supuesto, podéis encontrar en Fiquipedia.
Pido disculpas si ya está por ahi resuelto.
Saludos.

Hola!! Tengo una duda sobre la resolución tanto aquí como en fiquipedia he visto que para calcular la temperatura se recurre a la ecuación de Van't Hoff una vez has calculado la constante de equilibrio, pero no entiendo por que no puede utilizarse directamente la energía libre de Gibbes y despejar de DeltaGº=-RTlnKp Siendo Kp la constante de equilibrio para que el oxigeno se encuentre al 50%. He comprobado que no da el mismo resultado pero en realidad la ecuación de Van't Hoff se puede deducir de esta mima ecuación.
Muchas gracias de antemano. Lo siento si la pregunta es obvia pero la quimica no es lo mio
Avisc

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 08 Jun 2018, 01:06

Hola Avisc,
con respecto a
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Pienso que no se puede despejar porque la energía de Gibbs depende de la temperatura (aunque la H también y no nos queda más remedio que asumir un valor constante). Quiero decir que la ecuación sería:
ΔG’ = - R•T’•lnKp’
Una ecuación con dos incógnitas, conocemos Kp’, pero desconocemos T’ (que nos preguntan) y ΔG’ cuyo valor a T’, ahora no sería de 173,1 kJ/mol.
De todas formas sale una temperatura un poco mosqueante, la superficie solar está más fria...
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor hunk » 02 Oct 2018, 23:31

Comparto unos enunciados originales escaneados que me acaban de llegar: Valencia 2002
https://drive.google.com/open?id=1wne7C ... ekhduFmRfF
Añadida resolución Física 4
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
hunk
#10 Goku
#10 Goku

Mensaje sin leerpor koler » 05 Oct 2018, 01:38

Hola, he intentado el ejercicio 2 de la parte de Física (Valencia 2002).
No estoy seguro de que esté bien, a ver si podéis echarle un vistazo, sobre todo a la última parte.
Saludos.
Adjuntos
2002-V-F2_fem.pdf
(183.02 KiB) 24 veces
koler
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor fisiramix » 06 Oct 2018, 12:29

Hola koler,

está muy bien explicado todo lo que haces, pero creo que hay un error. Cuando calculas la fem sí es el lado de la espira de la región de campo magnético, los 5 cm, pero en la expresión F=I(l x B) esa l que aparece en la fórmula es del conductor, sería los 10 cm.

luego dices que a dx = v dv, eso es un poco raro, pero creo que es algo que darían por bueno, en realidad lo que se usa es la regla de la cadena, que por algún motivo la odia mucha gente

otra cosa que me mosquea es el dato de la masa, porque no veo dónde usarlo
fisiramix
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor koler » 06 Oct 2018, 19:02

Hola fisiramix,

está muy bien explicado todo lo que haces, pero creo que hay un error. Cuando calculas la fem sí es el lado de la espira de la región de campo magnético, los 5 cm, pero en la expresión F=I(l x B) esa l que aparece en la fórmula es del conductor, sería los 10 cm.

Me parece que esto no es cierto, la fuerza magnética aparece donde hay simultáneamente conductor y campo magnético, por eso solo hay fuerza en el tramo de 5 cm, que mueve toda la espira.

luego dices que a dx = v dv, eso es un poco raro, pero creo que es algo que darían por bueno, en realidad lo que se usa es la regla de la cadena, que por algún motivo la odia mucha gente

He ido un poco rápido aquí, se trata de despejar dt, en a = dv/dt y v = dx/dt

otra cosa que me mosquea es el dato de la masa, porque no veo dónde usarlo

La masa m = 2 g aparece en la segunda ley de Newton. Está en la segunda página del archivo.
koler
#4 Coco
#4 Coco

Mensaje sin leerpor fisiramix » 06 Oct 2018, 20:36

:o Cierto koler, mil disculpas.

Y mira que estaba pensando que no puede tener la misma fuerza magnetica con campo solo en una zona que como si cubriera toda la espira.
fisiramix
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 07 Oct 2018, 02:31

Muchas gracias, koler, por tu resolución al 2 valenciano de Física, 2002.
En mi opinión está muy bien resuelto.
Comentar que es el problema 10.16 del libro “272 Exámenes de Física Resueltos y Comentados” de J. L. Torrent Franz (página 442).
Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Anterior

Volver a Sec. Física y Quím.