¡Qué nos vamos de Mascletà!

Leo2

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Leo2 »

Basileia escribió:Buenos y soleados días.
Por seguir haciendo un poco de turismo y ya que me pillaba de paso al volver de las islas en barco, me he dado un garbeo por la ciudad de las Fallas.
Aquí adjunto el ejercicio número 5 de Valencia 2011.
Sigo con mis locuras. ¡Volveré!
Basileia
p.d: como siempre, comentarios bienvenidos.
p.d.2: este ejercicios propuesto en las Olimpiadas Nacionales de Química.
Hola BasileIa, no se si voy a resultar algo pesado, pero revisando todos los problemas que compartís, aprovecho para agradeceros el gesto a todos, me surgen muchas dudas... En este problema 5 de valencia, la primera parte está clara, pero luego, cuando se añade el HCl, entiendo, que los H+ consumen OH- existentes en disolución, y se desplaza a la derecha el equilibrio de la cocaína, por tanto disminuye la concentración de Cocaína en disolución según los moles de HCl añadidos y aumenta la de su ácido conjugado, ahora bien en la resolución, veo que se usa como concentración de ese ácido conjugado en Kb, únicamente la que forma cloruro de coacina, es decir la misma concentración que el HCl añadido, sin embargo la especia C17H21O4N+ no solo estará en forma de cloruro no?? es decir será lo que habia antes de añadir el HCl más lo que se formar al añadir el HCl no?? Espero haber explicado bien mi duda
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Efectivamente, la cantidad de (COCA+) sería la obtenida en apartado anterior + cantidad ganada. Ahora bien, como la cantidad de COCA+ anterior es muy pequeña, se despreció frente a la ganada.
Como comentaba es un ejercicio de las olimpiadas. Aquí tienes su desarrollo: https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... NJH11atG1D
Saludos y feliz día de Reyes.
Última edición por Basileia el 06 Ene 2018, 19:03, editado 1 vez en total.
Leo2

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Leo2 »

Jal escribió:Holas,

Vuelvo a subir el problema del bicarbonato, pues me he dado cuenta que no había tenido en cuenta la estequiometría a la hora de añadir el HCl .
Ahora me da pH=8.35 antes y después de añadir el HCl.
Siento la confusión

Hola Jal!! que lío con este problema del bicarbonato no....después de intentarlo resolverlo de formas incorrectas... más nada por resultados de pH de 10,02... a partir de desarrollos teóricos, llego a que en disoluciones de anfóteros, operando con los dos posibles equilibrios de la especie anfótera (H30+)2= (HCO3-)Ka2Ka1+KwKa1/Ka1(HCO3-) que asumiendo que (HCO3-)=Co (concentración inicial de la sal), Co>>Ka1 y que CoKa1Ka2>>Ka1Kw me queda la misma expresión que tu has usado (H3O+)2=Ka1Ka2 hasta aquí correcto más o menos, pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato, se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico...... (como tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)
Pero suponiendo que entendiese lo anterior y que he llegado a pH=8,35, sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Leo2,
He revisado el problema y estoy seguro de que el resultado es 8,34 y no 8,35.
Está resuelto en la fiquipedia, pero en la operación final no se ha tenido en cuenta la dilución. Donde dice "0,02195−+0,0002" debe decir "0,02195−+0,0004", dando como resultado 8,342
https://a98a95f8-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Por otro lado, respecto a lo que comentas:
Leo2 escribió:pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato
Es un dato del problema: "2 M de bicarbonato sódico en agua"
Leo2 escribió:se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico
Claro, es que la concentración de bicarbonato en el equilibrio no es la inicial.
Leo2 escribió:tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)
Se deduce del balance de cargas y masas y asumiendo que nos vamos a mover en un rango de pH en el que podemos despreciar [H3O+] y [OH-] frente a la concentración de las demás especies.
Fíjate que 10^-8,35 << 0,022 M
Leo2 escribió:sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?
No se si entiendo bien lo que me dices pero te propongo esto:
Puedes utilizar cualquiera de los dos equilibrios, por ejemplo Ka1=[HCO3-][H3O+]/[H2CO3], asumes que [HCO3-]eq=2M y despejas [H2CO3]= 0,0224M, podrías ajustar [HCO3-]eq por tanteo...Luego planteas [H3O+] =([H2CO3]+0,0004)Ka1/([HCO3-]-0,0004) y te sale pH=8,34
Saludos
Leo2

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Leo2 »

Jal escribió:Hola Leo2,
He revisado el problema y estoy seguro de que el resultado es 8,34 y no 8,35.
Está resuelto en la fiquipedia, pero en la operación final no se ha tenido en cuenta la dilución. Donde dice "0,02195−+0,0002" debe decir "0,02195−+0,0004", dando como resultado 8,342
https://a98a95f8-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Por otro lado, respecto a lo que comentas:
Leo2 escribió:pues no se por que asumimos que la concentración inicial de la sal es igual a la concentración del ion bicarbonato
Es un dato del problema: "2 M de bicarbonato sódico en agua"
Si, es un dato, la concentración inicial, pero hay un momento en el que asumes que la concentración de bicarbonato en el equilibrio es la misma a la inicial, es lo que no veo..
Leo2 escribió:se supone que este ha reaccionado formando carbonato y ácido carbónico
Claro, es que la concentración de bicarbonato en el equilibrio no es la inicial.
Leo2 escribió:tampoco entiendo por que en tu planteamiento asumes que la concentración de carbonato es igual a la de ácido??)
Se deduce del balance de cargas y masas y asumiendo que nos vamos a mover en un rango de pH en el que podemos despreciar [H3O+] y [OH-] frente a la concentración de las demás especies.
Esto me queda claro, del balance al final te resulta esa igualdad, aunque si se supone que el bicarbonato se comporta como ácido disociándose o se hidroliza, no se como las especias resultantes de cada reacción son iguales en concentración si las constantes de equilibrio de dichas reacciones son diferentes.
Fíjate que 10^-8,35 << 0,022 M
Leo2 escribió:sabes como continuaría el problema con esta formula en lugar que con la tuya si no intervienen en ella ni el ácido ni el carbonato?
No se si entiendo bien lo que me dices pero te propongo esto:
Puedes utilizar cualquiera de los dos equilibrios, por ejemplo Ka1=[HCO3-][H3O+]/[H2CO3], asumes que [HCO3-]eq=2M y despejas [H2CO3]= 0,0224M, podrías ajustar [HCO3-]eq por tanteo...Luego planteas [H3O+] =([H2CO3]+0,0004)Ka1/([HCO3-]-0,0004) y te sale pH=8,34
Saludos
Gracias por todo
Leo2

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Leo2 »

Basileia escribió:Hola.
Efectivamente, la cantidad de (COCA+) sería la obtenida en apartado anterior + cantidad ganada. Ahora bien, como la cantidad de COCA+ anterior es muy pequeña, se despreció frente a la ganada.
Como comentaba es un ejercicio de las olimpiadas. Aquí tienes su desarrollo: https://www.google.es/url?sa=t&source=w ... NJH11atG1D
Saludos y feliz día de Reyes.

Ok, muchas gracias
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola,
necesito ayuda con este problema de equilibrio perteneciente a las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana.En concreto con el apartado b, ya que lo planteo de varias formas pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...Este es el enunciado:

Problema 2 (15 puntos).- Uno de los combustibles alternativos al uso de los combustibles fósiles de mayor
relevancia es el dihidrógeno. Sin embargo, el coste de la producción o los problemas inherentes a su
almacenamiento, son dos dificultades importantes para avanzar en la denominada economía del
dihidrógeno.
Un método tradicional para obtener dihidrógeno a escala industrial es la reacción de metano con vapor de
agua sobrecalentada a 1100 K para formar dihidrógeno y monóxido de carbono, una reacción química
llamada reformado del vapor.
a) (2 puntos) Escribe la ecuación química ajustada para el reformado de vapor del metano.
b) (8 puntos) La Kp de la reacción de reformado a 1100 K es 28,6. Se hacen reaccionar en un reactor 1,0
kmol de metano y 1,0 kmol de agua a 1100 K. La presión inicial del reactor es 1,6 atm. Calcula el porcentaje
de conversión del metano cuando el sistema alcance el equilibrio químico.
c) (5 puntos) Calcula la presión total que tendría el reactor en las condiciones anteriores.

MUCHAS GRACIAS
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Matilda escribió: ...pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...
Sí, pero es bicuadrada y esas ecuaciones se resuelven fácil con el cambio de variable z=x^2 (es decir, x^4=z^2).
Ten en cuenta que el volumen de nuestro reactor es V=2000 moles (metano+agua inicial)• RT/Po, con presión inicial del reactor Po=1,6 atm
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Perdón Matilda, tienes razón, lo he hecho super-rápido y se me pasó que hay un término en x.
Pues entonces nos falta V del reactor, ¿no?...
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

sleepylavoisier escribió:Perdón Matilda, tienes razón, lo he hecho super-rápido y se me pasó que hay un término en x.
Pues entonces nos falta V del reactor, ¿no?...
Efectivamente Sleepy...El término x es lo que me fastidia ;)
El volumen de reactor lo he calculado con la presión inicial, la temperatura y los moles iniciales, aplicando ecuación de los gases ideales, obtengo: V=112750L.

MUCHAS GRACIAS
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

Otro de Olimpiadas 2016, dudo con el apartado c) :oops:

a) En una sala de dimensiones 7,00 x 4,50 x 2,75 m hay una estufa que por un funcionamiento deficiente
emite CO a una velocidad de 0,45 mol por minuto, ¿en cuánto tiempo se alcanzarán niveles peligrosos si se
estima estos aparecen cuando se ha formado un 0,40 % en volumen? La habitación se encuentra a 22 ºC
y presión de 1 atm. (2 puntos)
b) El CO también se produce cuando, a temperaturas elevadas, el carbón (s) y el CO2 (g) reaccionan
alcanzando un equilibrio representado por la ecuación:
C(s)+ CO2(g) !2 CO(g)
A 1000 K, la constante de equilibrio de esa reacción vale Kp = 1,72 y la presión total alcanza el valor de
4,70 atm. A esa temperatura, ¿cuáles serán las presiones parciales de CO y CO2? (3 puntos)
c) Si en tres recipientes de 1 litro de capacidad, y que se encuentran a 1000 K, se coloca 1 mol de CO2 en
cada uno de ellos, ¿cuáles serán las presiones parciales finales, en cada recipiente, si en el primero se
coloca 1 mol de C sólido, en el segundo 0,1 y en el tercero 0,05? (5 puntos)


SOLUCIONES QUE OBTENGO: a)32min b)PCO2=2,59atm PCO=2,11atm c)....
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Matilda escribió:Hola,
necesito ayuda con este problema de equilibrio perteneciente a las Olimpiadas de Química de la Comunidad Valenciana.En concreto con el apartado b, ya que lo planteo de varias formas pero siempre obtengo una ecuación de grado 4 que no consigo resolver...Este es el enunciado:

Problema 2 (15 puntos).- Uno de los combustibles alternativos al uso de los combustibles fósiles de mayor
relevancia es el dihidrógeno. Sin embargo, el coste de la producción o los problemas inherentes a su
almacenamiento, son dos dificultades importantes para avanzar en la denominada economía del
dihidrógeno.
Un método tradicional para obtener dihidrógeno a escala industrial es la reacción de metano con vapor de
agua sobrecalentada a 1100 K para formar dihidrógeno y monóxido de carbono, una reacción química
llamada reformado del vapor.
a) (2 puntos) Escribe la ecuación química ajustada para el reformado de vapor del metano.
b) (8 puntos) La Kp de la reacción de reformado a 1100 K es 28,6. Se hacen reaccionar en un reactor 1,0
kmol de metano y 1,0 kmol de agua a 1100 K. La presión inicial del reactor es 1,6 atm. Calcula el porcentaje
de conversión del metano cuando el sistema alcance el equilibrio químico.
c) (5 puntos) Calcula la presión total que tendría el reactor en las condiciones anteriores.
Hola Matilda, gracias por la duda, nos viene bien para mantenernos en forma...
Si no me he equivocado en nada, me sale un 66,1% y 2,7 atm
Adjunto resolución, por favor echarle un vistazo a ver que os parece...
Por cierto, ¿de qué año es?
Saludos
Adjuntos
OlimpiadasValencia.pdf
(2.19 MiB) Descargado 513 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Jal, no veía la raíz cuadrada…
Es del año pasado:
http://www3.uji.es/~safont/olimpiada/examens/oq17.pdf
Saludos.
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

sleepylavoisier escribió:Muchas gracias Jal, no veía la raíz cuadrada…
Es del año pasado:
http://www3.uji.es/~safont/olimpiada/examens/oq17.pdf
Saludos.
yo tampoco veía lo de la raíz cuadrada....

MUCHAS GRACIAS JAL
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Matilda escribió: MUCHAS GRACIAS JAL
sleepylavoisier escribió:Muchas gracias Jal,

En cantado y gracias a vosotros por publicar y ya sabeis como va esto...hoy por ti mañana por mi... :D :D
Matilda escribió:Otro de Olimpiadas 2016, dudo con el apartado c)

a) En una sala de dimensiones 7,00 x 4,50 x 2,75 m hay una estufa que por un funcionamiento deficiente
emite CO a una velocidad de 0,45 mol por minuto, ¿en cuánto tiempo se alcanzarán niveles peligrosos si se
estima estos aparecen cuando se ha formado un 0,40 % en volumen? La habitación se encuentra a 22 ºC
y presión de 1 atm. (2 puntos)
b) El CO también se produce cuando, a temperaturas elevadas, el carbón (s) y el CO2 (g) reaccionan
alcanzando un equilibrio representado por la ecuación:
C(s)+ CO2(g) !2 CO(g)
A 1000 K, la constante de equilibrio de esa reacción vale Kp = 1,72 y la presión total alcanza el valor de
4,70 atm. A esa temperatura, ¿cuáles serán las presiones parciales de CO y CO2? (3 puntos)
c) Si en tres recipientes de 1 litro de capacidad, y que se encuentran a 1000 K, se coloca 1 mol de CO2 en
cada uno de ellos, ¿cuáles serán las presiones parciales finales, en cada recipiente, si en el primero se
coloca 1 mol de C sólido, en el segundo 0,1 y en el tercero 0,05? (5 puntos)


SOLUCIONES QUE OBTENGO: a)32min b)PCO2=2,59atm PCO=2,11atm c)....
Hola Matilda,
En el a) no coincidimos, me salen 53 horas...¿puede tener que ver con las unidades del volumen?
En el b) coincidimos.
El c), lo dejo para mañana, pero en el caso 2 y 3, hay que considerar en primer lugar la reacción total con el carbono y luego el equilibrio, con las nuevas cantidades obtenidas después de la reacción.
saludos
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Muchas gracias Jai y Matilda por comentar el problema !lo acabo de hacer en sucio y en el b coincido en resultados con ambos, el apartado a me da 32.min ( 31,83. Min) y en c solo lo ojee por encima pero me atrevo a afirmar que si el carbono es solido a 1000K no afecta al equilibrio la cantidad que pongas y la presion sera la misma independientemente de la cantidad de carbono puesta. Igual propongo una burrada y es muy simplista pero bueno.
Un saludico
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

quimiquilla escribió:Muchas gracias Jai y Matilda por comentar el problema !lo acabo de hacer en sucio y en el b coincido en resultados con ambos, el apartado a me da 32.min ( 31,83. Min) y en c solo lo ojee por encima pero me atrevo a afirmar que si el carbono es solido a 1000K no afecta al equilibrio la cantidad que pongas y la presion sera la misma independientemente de la cantidad de carbono puesta. Igual propongo una burrada y es muy simplista pero bueno.
Un saludico


Eso mismo pensé yo. Pero el caso es que en el recipiente 1 los reactivos están en cantidades equimolares y en los recipientes 2 y 3 el C es el reactivo limitante.No sé si esto influye en que debamos tratar la reacción en un solo sentido o como un equilibrio.


Ya me contaréis vuestras conclusiones ;)
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Matilda, Quimiquilla,

Tenéis razón salen 32 min. Había tomado el límite como 40% en vez de 0,40%...en fin, yo y mis despistes...
Respecto el c)
Hay que calcular la cantidad de carbono necesaria para alcanzar el equilibrio.
El el caso 1 y caso 2, esta cantidad es menor que los moles iniciales de carbono, por lo que en ambos casos obtenemos el mismo resultado, a mi me sale:
Pco2=76,3 atm y Pco=11,5 atm.
En el caso 3 se consume totalmente todo el carbono antes de llegar al equilibrio, por lo que este, no puede darse.
En este caso me sale Pco2=77,9 atm y Pco= 8,2 atm.
Claro, todo esto si no me he vuelto a inventar algún dato :D :D
Saludos

*Editado para corregir errata en Pco= 8,0 atm por Pco= 8,2 atm.
Última edición por Jal el 18 Ene 2018, 20:44, editado 1 vez en total.
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

Jal escribió:Hola Matilda, Quimiquilla,

Tenéis razón salen 32 min. Había tomado el límite como 40% en vez de 0,40%...en fin, yo y mis despistes...
Respecto el c)
Hay que calcular la cantidad de carbono necesaria para alcanzar el equilibrio.
El el caso 1 y caso 2, esta cantidad es menor que los moles iniciales de carbono, por lo que en ambos casos obtenemos el mismo resultado, a mi me sale:
Pco2=76,3 atm y Pco=11,5 atm.
En el caso 3 se consume totalmente todo el carbono antes de llegar al equilibrio, por lo que este, no puede darse.
En este caso me sale Pco2=77,9 atm y Pco= 8,0 atm.
Claro, todo esto si no me he vuelto a inventar algún dato :D :D
Saludos
GRACIAS JAL

A ver si lo he razonado bien: sustituyendo en kp, obtengo que x=0,07 moles de CO2 disociados. Como la reacción es 1:1, para que se alcance el equilibrio necesitamos que el C esté en exceso, es decir, que haya más de 0,07moles. Se cumple en el recipiente 1 y 2 (coincido en resultados de presiones parciales), pero no en el 3 donde hay 0,05 mol de C. En el 3 la reacción ocurre en un solo sentido y utillizando la estequiometría obtengo: PCO2=77,9 atm y PCO=8,2atm. :D
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Matilda escribió:A ver si lo he razonado bien: sustituyendo en kp, obtengo que x=0,07 moles de CO2 disociados. Como la reacción es 1:1, para que se alcance el equilibrio necesitamos que el C esté en exceso, es decir, que haya más de 0,07moles. Se cumple en el recipiente 1 y 2 (coincido en resultados de presiones parciales), pero no en el 3 donde hay 0,05 mol de C. En el 3 la reacción ocurre en un solo sentido y utillizando la estequiometría obtengo: PCO2=77,9 atm y PCO=8,2atm.
Hola Matilda, tal cual!!
y si, efectívamente 8,2 atm
Saludos
claudialopez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2018, 17:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por claudialopez »

Muchas gracias basileia, me sumo a los agradecimientos de los demás colegas! :D

Saludos.
dianamorales
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2018, 17:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Art. Plást. y Diseño
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por dianamorales »

Gracias Jal, creo que lo has aclarado en el momento preciso! jejeje Saludos.
fernandasolar
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 07 Abr 2018, 03:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fernandasolar »

Me sumo a los agradecimientos colegas, era justo lo que necesitaba.

Saludos a todos!! :mrgreen:
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Azahara »

FiQuiPedia escribió:
MaJesus escribió:
Jal escribió: Subo la resolución, como verás son solo los cálculos, si no entiendes algo la subo explicada en más detalle.

2006ValenciaQ2
Buenas! He estado revisando vuestra conversación en torno a este problema. Yo lo hago y me sale la k negativa. ¿Puede ser? Porque K = Ln(2)/-25 es negativo, no?
Gracias como siempre!
Hola MaJesus
k no puede ser negativa: en la ley exponencial implicaría que la cantidad aumenta con el tiempo en lugar de disminuir
Simplemente en lo que compartió Jal hay una errata y debería poner k=ln(0,5)/-25 ó ln(2)/25
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 913#p19426
Precisamente hoy he subido ese problema y coincido en resultados http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Buenas tardes,

Pregunta ingenua: en vez de indicar la ley de velocidad de reacción en función de la concentración v=K[DME], no se debería indicar en función de la presión?
mag

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mag »

Hola buenos días, ¿alguien tiene resuelto el problema 3 de valencia 2008? Sólo consigo plantearlo. Gracias de antemano.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fisiramix »

¿Te refieres a este?
Adjuntos
images.pdf
(266.83 KiB) Descargado 245 veces
Mag

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Mag »

fisiramix escribió:¿Te refieres a este?
Muchas gracias, ya he conseguido ver el fallo.
Invitado

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Invitado »

Basileia escribió:Valencia 2016. Q1.-
Hola.
Adjunto mi propuesta de solución a este ejercicio. El enunciado compartido por FiQuiPedia es aproximado, por tanto, mi solución también. Parte de dos posibilidades para el compuesto A y, teniendo en cuenta el ejercicio global, me quedo con el compuesto A2.
Espero correcciones.
Saludos.
Hola Basilea. Mirando este ejercicio hay un compuesto inicial A qué es ópticamente activo y no lo has tenido en cuenta para una hipotética tercera opción. Es el 1-cloro 2 metal butano. Yo me inclino que la opción buena es la que parte de A como 2-cloro 3-metió butano ya que es el que, como producto mayoritario, da un C 2metil 2 butanol, que es opticamente inactivo. Perdonad la nomenclatura porque no estoy muy puesto
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Invitado escribió:
Basileia escribió:Valencia 2016. Q1.-
Hola.
Adjunto mi propuesta de solución a este ejercicio. El enunciado compartido por FiQuiPedia es aproximado, por tanto, mi solución también. Parte de dos posibilidades para el compuesto A y, teniendo en cuenta el ejercicio global, me quedo con el compuesto A2.
Espero correcciones.
Saludos.
Hola Basilea. Mirando este ejercicio hay un compuesto inicial A qué es ópticamente activo y no lo has tenido en cuenta para una hipotética tercera opción. Es el 1-cloro 2 metal butano. Yo me inclino que la opción buena es la que parte de A como 2-cloro 3-metió butano ya que es el que, como producto mayoritario, da un C 2metil 2 butanol, que es opticamente inactivo. Perdonad la nomenclatura porque no estoy muy puesto
Hola.
Sí es cierto, se obtiene un compuesto C que es un alcohol terciario practicamente no oxidable e inactivo ópticamente; pero tenemos que ir un paso más allá.
Cuando se produce la ozonolisis del alqueno obtenido por reacción del 1-cloro-2-metilbutano con KOH, llegas a formaldehído (OK Fehling y carácter reductor) y a butanona. La oxidación en condiciones energéticas nos tiene que dar la misma sustancia y aquí es donde tu propuesta ya deja de ser válida (si no he metido la pata). Al oxidar el formaldehído, obtienes ácido fórmico y en cambio con la butanona, obtienes mezclas de ácidos; en concreto el propanoico y el etanoico. Y ya no se cumple la condición del ejercicio.
Visto deprisa y corriendo. Cualquier cosa, estaré por aquí.
Invitado

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Invitado »

Creo que se pierde un CO2 como en lo que marcas tú. Ahora te lo digo de memoria, no tengo el ejercicio delante. Gracias.

Y lo del compuesto que falta, aunque sé que no es, pero creo que de inicio habría que ponerlo y argumentarlo, al menos es lo que yo he hecho cuando lo he intentado.
coco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 04 Ago 2016, 22:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por coco »

Basileia escribió:Valencia 2016. Q1.-
Hola.
Adjunto mi propuesta de solución a este ejercicio. El enunciado compartido por FiQuiPedia es aproximado, por tanto, mi solución también. Parte de dos posibilidades para el compuesto A y, teniendo en cuenta el ejercicio global, me quedo con el compuesto A2.
Espero correcciones.
Saludos.
Hola, haciendo el ejercicio he llegado a conclusiones parecidas.Los compuestos son
A: 2-cloro-3-metilbutano (para que sea ópticamente activo y pueda dar después un aldehído y una cetona)
B: 2-metilbut-2-eno (eliminación de HCL)
C: 2-metilbutan-2-ol (adición de agua)
D: Etanal (da positivo Felhing)
E: Propanona
Ahora lo que yo interpreto según los enunciados es que D y E al ser oxidados a una sustancia igual que enrojece el papel pH, supongo que esa sustancia es un ácido (el que sea, creo que no lo piden), como no podía ser de otra forma, pero no voy más allá. Es lo que yo hubiera puesto en el examen :D
nicofernandez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 12 May 2018, 15:58
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por nicofernandez »

Gracias por compartir esta info, yo también la necesitaba.

Saludos colegas docentes!
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas , me puse con el problema del bicarbonato y clorhidrico por fin, llego a vuestro mismo ph 8,34, pero me entran dudas teoricas en la resolucion del ejercicio, entiendo el balance de materia y cargas, pero ayer me dio por buscar un metodo que no emplee balances de materia jaja no me gustan debo confesarlo, basandome en la idea de hidrolisis que la sufre el bicarbonato, y en esa ec se ve que la conc de carbonato y carbonico son iguales, la constante es del orden de _4 creo recordar, pues bien mi duda esta en si hacerlo de ese modo para demostrar que ambas conc son iguales es correcto teoricamente o estoy obligada a usar siempre un balance de materia? Muchas gracias
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

quimiquilla escribió: estoy obligada a usar siempre un balance de materia?
Ya lo hemos comentado en algún otro hilo, los balances de materia te quitan mucho tiempo, yo no creo que los utilice...
saludos
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Jal escribió:
quimiquilla escribió: estoy obligada a usar siempre un balance de materia?
Ya lo hemos comentado en algún otro hilo, los balances de materia te quitan mucho tiempo, yo no creo que los utilice...
saludos
Sip, pero en la deduccion de que esas conc de carbonico y carbonato son iguales debo usar elr balance de materia o Al tratarse de un anfolito que da hidrolisis puedo explicarlo con el equilibrio de hidrolisis ? Me explico
2HCO3 ________ CO3 + H2CO3 ( perdon por no poner cargas) de esa ec esas dos conc son iguales, es eso correcto??graciaa
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

quimiquilla escribió:Al tratarse de un anfolito que da hidrolisis puedo explicarlo con el equilibrio de hidrolisis ?
Entiendo que si
saludos
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Un saludo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Hola quimiquilla con pK1=7,1 y pK2=12 me sale un de pH= 9,55
Vamos, que siga el ritmo :D :D que ya no nos queda nada!!
Matilda

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Matilda »

Jal escribió:
quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Hola quimiquilla con pK1=7,1 y pK2=12 me sale un de pH= 9,55
Vamos, que siga el ritmo :D :D que ya no nos queda nada!!
COINCIDO :D :D
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Un saludo
Joer, no hay bastante que además nos pones deberes... Me uno a las palabras de los hijos de Ana Rosa: "Pedro Sánchez nos prometió quitar los deberes". ¡Qué cumpla! y Quimiquilla, tienes que acatar las órdenes del nuevo jefe :lol:
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:
quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Un saludo
Joer, no hay bastante que además nos pones deberes... Me uno a las palabras de los hijos de Ana Rosa: "Pedro Sánchez nos prometió quitar los deberes". ¡Qué cumpla! y Quimiquilla, tienes que acatar las órdenes del nuevo jefe :lol:
Jeje !!! Pasado el 23 sin deberes!! Jaja ;)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Jal escribió:
quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Hola quimiquilla con pK1=7,1 y pK2=12 me sale un de pH= 9,55
Vamos, que siga el ritmo :D :D que ya no nos queda nada!!
Coincido !! Jeje animo !!! ;)
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió:
Jal escribió:
quimiquilla escribió:Planteo un problema calcular el ph de una disolucion 0,1M de hidrogenosulfuro de sodio. Datos k1 y k2 del acido sulfuroso.
Hola quimiquilla con pK1=7,1 y pK2=12 me sale un de pH= 9,55
Vamos, que siga el ritmo :D :D que ya no nos queda nada!!
Coincido !! Jeje animo !!! ;)
Yo también coincido tomando vuestros valores. Dependiendo de dónde mires... En http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/qui/kakb.pdf son pKa1 = 7 y pKa2 = 13 y en ese caso queda pH = 10
Por cierto, si es disolución de NaHS, las constantes serán las del ácido sulfhídrico (H2S/HS^-/S^2-) no del ácido sulfuroso (H2SO3/HSO3^-/SO3^2-), no? ;)
Avisc

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Avisc »

Basileia escribió:Hola.
No sé si en algún hilo estará CV.2008 porque tengo tal cacao que ya no sé por dónde me ando. Comparto aqui los ejercicios 4 y 5 del examen comentado y que, por supuesto, podéis encontrar en Fiquipedia.
Pido disculpas si ya está por ahi resuelto.
Saludos.
Hola!! Tengo una duda sobre la resolución tanto aquí como en fiquipedia he visto que para calcular la temperatura se recurre a la ecuación de Van't Hoff una vez has calculado la constante de equilibrio, pero no entiendo por que no puede utilizarse directamente la energía libre de Gibbes y despejar de DeltaGº=-RTlnKp Siendo Kp la constante de equilibrio para que el oxigeno se encuentre al 50%. He comprobado que no da el mismo resultado pero en realidad la ecuación de Van't Hoff se puede deducir de esta mima ecuación.
Muchas gracias de antemano. Lo siento si la pregunta es obvia pero la quimica no es lo mio
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Avisc,
con respecto a
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Pienso que no se puede despejar porque la energía de Gibbs depende de la temperatura (aunque la H también y no nos queda más remedio que asumir un valor constante). Quiero decir que la ecuación sería:
ΔG’ = - R•T’•lnKp’
Una ecuación con dos incógnitas, conocemos Kp’, pero desconocemos T’ (que nos preguntan) y ΔG’ cuyo valor a T’, ahora no sería de 173,1 kJ/mol.
De todas formas sale una temperatura un poco mosqueante, la superficie solar está más fria...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto unos enunciados originales escaneados que me acaban de llegar: Valencia 2002
https://drive.google.com/open?id=1wne7C ... ekhduFmRfF
Añadida resolución Física 4
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por koler »

Hola, he intentado el ejercicio 2 de la parte de Física (Valencia 2002).
No estoy seguro de que esté bien, a ver si podéis echarle un vistazo, sobre todo a la última parte.
Saludos.
Adjuntos
2002-V-F2_fem.pdf
(183.02 KiB) Descargado 231 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola koler,

está muy bien explicado todo lo que haces, pero creo que hay un error. Cuando calculas la fem sí es el lado de la espira de la región de campo magnético, los 5 cm, pero en la expresión F=I(l x B) esa l que aparece en la fórmula es del conductor, sería los 10 cm.

luego dices que a dx = v dv, eso es un poco raro, pero creo que es algo que darían por bueno, en realidad lo que se usa es la regla de la cadena, que por algún motivo la odia mucha gente

otra cosa que me mosquea es el dato de la masa, porque no veo dónde usarlo
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por koler »

Hola fisiramix,
está muy bien explicado todo lo que haces, pero creo que hay un error. Cuando calculas la fem sí es el lado de la espira de la región de campo magnético, los 5 cm, pero en la expresión F=I(l x B) esa l que aparece en la fórmula es del conductor, sería los 10 cm.
Me parece que esto no es cierto, la fuerza magnética aparece donde hay simultáneamente conductor y campo magnético, por eso solo hay fuerza en el tramo de 5 cm, que mueve toda la espira.
luego dices que a dx = v dv, eso es un poco raro, pero creo que es algo que darían por bueno, en realidad lo que se usa es la regla de la cadena, que por algún motivo la odia mucha gente
He ido un poco rápido aquí, se trata de despejar dt, en a = dv/dt y v = dx/dt
otra cosa que me mosquea es el dato de la masa, porque no veo dónde usarlo
La masa m = 2 g aparece en la segunda ley de Newton. Está en la segunda página del archivo.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fisiramix »

:o Cierto koler, mil disculpas.

Y mira que estaba pensando que no puede tener la misma fuerza magnetica con campo solo en una zona que como si cubriera toda la espira.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias, koler, por tu resolución al 2 valenciano de Física, 2002.
En mi opinión está muy bien resuelto.
Comentar que es el problema 10.16 del libro “272 Exámenes de Física Resueltos y Comentados” de J. L. Torrent Franz (página 442).
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió: Comentar que es el problema 10.16 del libro “272 Exámenes de Física Resueltos y Comentados” de J. L. Torrent Franz (página 442).
Saludos.
Hola compi. ¡Cuánto tiempo sin compartir opiniones! Debo ponerme al día.
¿No tendrás por ahí enlace a pdf, verdad?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Qué va, desde que escribí eso en el foro lo estoy buscando porque me gustaría añadirlo a mi colección.
Lo único que encontré fue:
https://books.google.es/books?id=lWX1na ... &lpg=PA442
Me consta que no somos los únicos que andamos rastreándolo.
A ver si alguien encuentra algo por ahí y nos lo hace saber.
Contento de leerte por aquí compañera.
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por soniaarf »

Hola estoy intentando resolver este problema, por si alguien le suena.
Saludos
Adjuntos
En un recipiente de paredes adiabáticas.docx
(11.92 KiB) Descargado 195 veces
Sonia Ag
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola soniaarf, no me suena como problema valenciano pero me gusta el enunciado y me he liado con él.
A mí me da exactamente:
ΔS = (31•Ln2 – 15•Ln3)•R / 2 con unidades J/K si R se da en J/(mol·K)
Es decir, ΔS ≈ 2,5 • R = cv [J/K]
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|


Hola Basilea.
Ejercicio 1: Coincidimos.

Ejercicio 5: Creo que se refieren a la oxidación en la posición bencílica.
Yo propongo:
A: Prop-1-enilbenceno
B: Ácido benzoico
C: Ácido acético
D: Benzoato de metilo
E: La sulfonación en meta con sulfúrico fumante

Ejercicio 2:
a) [Ag+]=1,6EXP-11M
b) S= 1,3EXP-3M

Ánimo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió: Ejercicio 5: Creo que se refieren a la oxidación en la posición bencílica.
Yo propongo:
A: Prop-1-enilbenceno
B: Ácido benzoico
C: Ácido acético
Hola Jal.
A ver, pero la oxidación de la cadena del benceno (ese --CH2-CH=CH2 que estamos de acuerdo), se produciría la oxidación de toda la cadena; es decir, da lo mismo oxidar C6H5-CH3 que C6H5-CH2-CH3, en ambos casos se daría el ácido benzoico. De ahí que no vea el ácido acético que propones. Sí he caído en que, propongo la oxidación del alqueno y me he quedado en el aldehído y no sería así. Si no, que no se obtendría el formaldehído, sino CO2 y C6H5-CH2COH daría el ácido que con el metanol daría el éster.
No sé, le daré otra vuelta a ver si veo tu ácido acético y me cuadra, porque últimamente estoy bloqueada.
Gracias.
p.d. Cuando saque un poco de tiempo (a ver si en este puente) miro el resto de ejercicios y algunos más que nos ha dejado hunk por ahí (gracias, hunk)
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:A ver, pero la oxidación de la cadena del benceno (ese --CH2-CH=CH2 que estamos de acuerdo),
Bueno yo estaba proponiendo --CH=CH-CH3 y por eso me sale el acético.
Creo que si consideramos --CH2-CH=CH2 es más posible que se den más de dos productos, por eso entiendo que es 1-propenil y no 2-propenil....
saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:
Basileia escribió:A ver, pero la oxidación de la cadena del benceno (ese --CH2-CH=CH2 que estamos de acuerdo),
Bueno yo estaba proponiendo --CH=CH-CH3 y por eso me sale el acético.
Creo que si consideramos --CH2-CH=CH2 es más posible que se den más de dos productos, por eso entiendo que es 1-propenil y no 2-propenil....
saludos
Vale, perdón, que se me ha ido el número y además, estaría conjugado con el anillo lo que le da estabilidad. Me cuadra. Gracias y disculpa.
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Manticore »

Hello everybody. Recupero este hilo porque me ha surgido una terrible duda con un problema aparentemente sencillo. Es el de la cocaína, Valencia 2011. Os paso el enlace, resuelto por Basilea, y pasado a la Fiquipedia por Enrique:

https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Está íntegramente plagiado de unas Olimpíadas (¡qué poca imaginación tienen!). Mi duda es la siguiente, al añadir los 50 mL de HCl (resultado final), supera con creces la cantidad de hidroxilos que tenemos, por lo que el pH debería virar a ácido. Sin embargo baja 3 unidades (logarítmicas) pero se mantiene básico.
Mi razonamiento (simple) es que el nuevo pH se podría calcular a partir de (moles OH iniciales)-(moles OH consumidos por el HCl). Si se hace así, el volumen de clorhídrico es muy inferior, de apenas unas décimas de mL. Me parece muy poco, pero 50 mL es una burrada para que el pH sólo baje 3.
En fin, seguro que algo se me escapa porque está resuelto de las OQN y por Basilea, pero no acabo de verlo claro.
Gracias por vuestro tiempo.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Manticore escribió: Mi duda es la siguiente, al añadir los 50 mL de HCl (resultado final), supera con creces la cantidad de hidroxilos que tenemos,
Hola Manticore,
Debes tener en cuenta que se trata de un equilibrio, por lo que no solo hay disponibles los hidroxilos libres que hay al principio.
Tienes 50 ml de una base 0,6M, por lo que si añades 50 ml de un ácido un poco menos concentrado (0,4M), por lógica aun debes tener un pH alcalino.
Saludos y a por ello!!
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Manticore »

Gracias Jal. Ya lo tengo automatizado de esa manera que indicas y me salen como churros.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Dadas las fechas que estamos yo también retomo este hilo para comentar el problema de Orgánica Valencia 2015 que ha dado algún dolor de cabeza. He propuesto para la primera reacción una acilación de friedel-Crafts, casi me invitaba a ello la presencia del AlCl3 como catalizador, pero para que coincida con la fórmula de A he tenido que hidrogenar el doble enlace del anhidrido maléico. No encuentro una explicación decente a esto salvo que ese doble enlace esté en el enunciado por error. La otra alternativa para esta reacción sería una condensación de Diels-Alder (forzando la situación porque el benceno no es un dieno) y el producto resultante si coincide con la fórmula de A, pero entonces las reacciones posteriores no me cuadran Y he ahí el dilema y mi ignorancia. Os adjunto el archivo (en formato guarro) por si a alguien se le ocurre alguna idea brillante
Adjuntos
Orgánica Valencia 2015.4.pdf
(707.99 KiB) Descargado 171 veces
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Jubilado,
Creo que se trata de una errata en el enunciado.
Como referencia, la misma reacción propuesta pero con el anhídrido succínico la encontramos en la primera etapa de la síntesis de Haworth:
https://books.google.es/books?id=ftGnRT ... th&f=false

La reacción propuesta con tal y como indica el enunciado (con el anhídrido maleico), la he encontrado en esta otra referencia (reacción 17), dando el C10H8O3
http://reag.paperplane.io/00001783.htm

Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Pues soy de la misma opinión que tu. Gracias Jal. Convertiremos el maléico en succinico y tiramos para adelante.

Gracias
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Pues soy de la misma opinión que tu. Gracias Jal. Convertiremos el maléico en succinico y tiramos para adelante.

Gracias
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola a todos

Me he entretenido un rato en hacer el problema de orgánica de Valencia 2006 y aquí os lo dejo por si a alguien le interesa y para que hagáis las correcciones que consideréis oportuno.

Saludos
Adjuntos
Valencia 2006.3.pdf
(880.92 KiB) Descargado 182 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¡Genial!
Era un cromo que nos faltaba en la colección de orgánica.
Muchas gracias por compartir el excelente trabajo que estás haciendo.
Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Jubilado,
Respecto a Valencia 2006 orgánica.
Interpreto de forma diferente el enunciado.
La reacción del peracético sobre el halogenuro no veo como posteriormente puede llevar a la pérdida de un carbono.
Entiendo que el peracético reacciona directamente con el compuesto A, es decir se adiciona al doble enlace formando un glicol y luego con el tetraacetil se rompe el glicol liberando formaldehido y la cetona B.
Para que esto ocurra, el compuesto A tiene que ser el 1-(2-metilprop-2-enil)-4-propilbenceno o el 1-(1-metilenpropil)-4-propilbenceno.
Lo que no veo es como decidir entre estos dos...a ver si alguien más le da una vuelta....
Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Basileia »

Jal escribió:Hola Jubilado,
Respecto a Valencia 2006 orgánica.
Interpreto de forma diferente el enunciado.
La reacción del peracético sobre el halogenuro no veo como posteriormente puede llevar a la pérdida de un carbono.
Entiendo que el peracético reacciona directamente con el compuesto A, es decir se adiciona al doble enlace formando un glicol y luego con el tetraacetil se rompe el glicol liberando formaldehido y la cetona B.
Para que esto ocurra, el compuesto A tiene que ser el 1-(2-metilprop-2-enil)-4-propilbenceno o el 1-(1-metilenpropil)-4-propilbenceno.
Lo que no veo es como decidir entre estos dos...a ver si alguien más le da una vuelta....
Saludos
Hola.
Lo que hice en su momento. Ya me comentáis, que estoy hasta arriba y no me da tiempo a comparar.
Gracias.
Adjuntos
Valencia 2006.pdf
(2.62 MiB) Descargado 174 veces
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por soniaarf »

Por fa alguien que revise, valencia 2004 el 2, electroquímica, no veo nada clara esa resolución.
Un saludo y gracias
Sonia Ag
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias soniaarf.
Sí, quizá tengamos que revisar. Acabo de calcular y no coincido con FiQuiPedia, http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0.

Me aproximo algo más a la resolución que aportó opositora: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 749#p18748
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=820

Comento lo que he hecho:
- Planteo oxidación anódica:
Cd(s) + SO4²¯(aq) ⇄ CdSO4(s) + 2 e¯ ; con potencial de reducción EºCdSO4

- Reducción catódica:
2 H+(aq) + 2 e¯ ⇄ H2(g) con potencial de reducción nulo a 35 ºC

Combino ambas para llegar a la reacción global:
Cd(s) + SO4²¯(aq) + 2 H+(aq) ⇄ CdSO4(s) + H2(g)

Eºpila = Eºcátodo-Eºánodo = 0 - EºCdSO4 = - EºCdSO4

Aplico Nernst a la pila:

Epila = Eºpila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])} = - EºCdSO4 - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Despejo EºCdSO4 :

EºCdSO4 = - Epila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Ahora combino la reducción del catión cadmio con la precipitación de su sulfato más o menos soluble, pero pensando en la variación de energía de Gibbs ( ΔGº = - n•F•Eº y ΔGºps = - R•T•ln Kps ):

Cd²+(aq) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) con ΔGº = - n•F•EºCd²+
CdSO4(s) ⇄ Cd²+(aq) + SO4²¯(aq) con ΔGºps
Semirreacción global:
CdSO4(s) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) + SO4²¯(aq) con ΔGº = - n•F•EºCdSO4

Sumando variaciones de energía de Gibbs:
- n•F•EºCdSO4 = - n•F•EºCd²+ + ΔGºps

Despejando ΔGºps:
ΔGºps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4)

En el equilibro ΔGºps = - R•T•ln Kps
Igualando:
- R•T•ln Kps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4) = n•F•{EºCd²+ + Epila + R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}}

Despejo finalmente Kps y me sale:
Kps = [H+]²•[SO4²¯]/PH2 • exp[-n•F/(R•T) • (EºCd²+ + Epila)]
con los datos:
n = 2
[H+] = 0,02•2 = 0,04 M
[SO4²¯] = 0,02 M
PH2 = 1 atm
F = 96500 C/mol
R = 8,3144 J/(mol•K)

Kps = 0,04²•0,02/1 • exp[-2•96500/(8,3144•308,15) • (-0,45+ + 0,38)]
Kps = 0,00624
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola a todos.

Una duda me corroe. He estado haciendo el problema de electromagnetismo de Valencia del 2001, (es el F2) y lo intenté hacer, como está hecho en la Fiquipedia, sumando los flujos de los dos conductores, pero al calcular los flujos de los dos conductores por separado puse en cada caso en la expresión del campo magnético la distancia del punto (x) al conductor; tomando como referencia el conductor 1, que es la que nos proporciona el enunciado, si la distancia al conductor 1 es x, la distancia al otro conductor es d-x y seguí haciendo el problema hasta llegar a un resultado final que no coincide con la solución revisada que está en la fiquipedia. Observé que en la fiquipedia, la expresión para los dos campos magnéticos (de los conductores 1 y 2) era la misma salvo las intensidades, claro está, y yo creo que no debe ser así porque las distancias a los conductores no son iguales. Después parece que el sistema de referencia se cambia del conductor 1 al 2, ¿es posible hacer eso?
Me hice un lío tremendo. Os dejo aquí esta duda por si alguien tiene a bien aclarármela.

Saludos

PD. Doy por sentado que los problemas que aparecen revisados en la Fiquipedia están bien.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Pues quizá se necesite una revisión 2.
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Todo va bien hasta calcular el flujo total como suma de los provocados por ambos conductores (suponiendo que la resistencia de la espira es tan grande que se puede despreciar el correspondiente efecto de la corriente inducida).
En línea 8, empezando por abajo:
Φtotal = Φ1 + Φ2 = − 4•10−7 • ( ln (1+ 0,05 t ) "−" 2•ln(1+ 0,1 /(2•t−8 ))
Ese signo menos que he señalado en negrita y entrecomillado, delante de 2•ln(1+ 0,1 /(2•t−8 ) pienso que debería ser un más.
¿Cuánto te da, jubilado?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por hunk »

Hola jubilado
Un placer contar con alguien como tú por aquí. Tengo poco tiempo para revisar, pero subido revisando la errata comentada por sleepy
PD: En fiquipedia no todo está revisado, quedan erratas, se agradecen siempre comentarios.
Un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Un momento, perdón, hunk, jubilado, y compañeros, esta mañana con las prisas…, metí la pata una vez más…
Pues la revisión 1 pienso que es correcta y no hace falta la dos. Considerando un elemento infinitesimal de superficie en la espira (con b de largo ; dx de ancho), en un tiempo t, se encontraría a “x+vt” del conductor 1 y a “d-x-vt” del conductor 2. Para calcular el B, como utilizamos principio de superposición, sí cambiamos la referencia en cada uno de los cálculos con cada conductor, cada uno como si no existiese el otro.
De esta manera no es difícil llegar al flujo total, que en módulo vale:
│Φtotal│ = │Φ1│+│Φ2│= (μo•b/2π) • ln { [1 + a/(v•t)]^i1 / [1 - a/(d - v•t)]^i2 }
Sustituyendo datos llego a
│Φtotal│ = │Φ1│+│Φ2│= 4 • 10^-7 • ln { [1 + 0,05/t] / [1 + 0,1/(2•t - 8)]²}
Luego, solo hay que derivar, jeje:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=D ... t-8))%5E2)
Y sustituir t = 3 s:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=( ... 05+%2B+3))
Sale 4•10^-8 V en módulo.
Coincido completamente con FiQuiPedia versión 1 y, desde mi punto de vista, no hay revisión 2 que valga.
Un saludo.
P.D.: me vais a matar… y me lo merezco…, al menos hemos practicado electromagnetismo, ¿no?...
Mil disculpas compañeros.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Vaya, siento haber levantado la liebre de la duda, pero gracias a ti, sleepylavoisier ya he entendido el cambio de referencia en el conductor 2; estoy de acuerdo con ello, pero en el flujo del conductor 2 yo había sustituido x por -d+vt ya que la ecuación del movimiento uniforme es x = x0 + vt y, tomando como referencia el conductor 2, xo= -d. Así me queda:
│Φtotal│ = │Φ1│+│Φ2│= - 4 • 10^-7 •´{ln(1+0,05/t) + 2 ln(1+0,1/2t-8)} = - 4 • 10^-7 • ln { (1+0,05/t) (1+0,1/2t-8)^2}. El signo - del flujo sólo indica la dirección negativa del eje Z.
Con esto la f.e.m. después de derivar y sustituir t = 3s me daba - 4,42 10^-8 V

Revisaré de nuevo todo, y en todo caso me fío más de de ti que de mi, que estoy más oxidado.

Gracias por tu esfuerzo.

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola jubilado.
Yo lo que he hecho es congelar el tiempo en un instante t. En ese momento, el hilo vertical izquierdo de la espira se encontrará a una distancia v•t del conductor 1 y el elemento de superficie, dS = b•dx, que utilizaré para calcular el flujo, se encontrará a una distancia x del borde izquierdo vertical de la espira (a su derecha). Es decir, dS se encontrará a x+v•t de 1 y a d-(x+v•t)=d-x-v•t de 2.
Notemos que x varía entre 0 y a.
De esta manera, si no me he equivocado de nuevo, se obtienen los cuarenta nanovoltios.
Muchas gracias por tus comentarios jubilado.
Saludos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por hunk »

Hola jubilado y sleepy
Nada que perdonar ni disculpar; es con comentarios como se pulen las resoluciones y se aprende. Yo soy el primero que me equivoco, a tener dudas y erratas no me vais a ganar :-)
He subido versión 3 que rescata el resultado de la primera versión, intentando aclarar algo más los pasos: el signo - que detectó sleepy sí era una errata tal y como lo había puesto. He enlazado (ya se me había olvidado) que hay soluciones "oficiales", que enlazo en la tabla
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... XRDRUVPVW8
En la resolución comento que no es posible usar x=-d+vt, porque en la expresión del campo (μo•I/2πx) la x es distancia positiva, así que hay que usar d-vt entre los dos conductores.

El resultado coincide con la resolución "oficial", con el valor anterior, y se puede comprobar de un tirón derivando y dando valor
https://www.wolframalpha.com/input/?i=d ... +for+x%3D3
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola sleepy y hunk.

Después de leer el último comunicado de Hunk yo ya me doy por satisfecho con la solución que ha colgado y las explicaciones del último comunicado de hunk. Creo que ya lo he entendido, estoy convencido y he aprendido un montón.

Vuelvo a agradeceros a los dos el esfuerzo y lvuestra generosidad.

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, compañeros.
Quería consultaros una duda que me dejó atascado con el 2 de Física, valenciano de 2001
hunk escribió:Hola jubilado y sleepy
Nada que perdonar ni disculpar; es con comentarios como se pulen las resoluciones y se aprende. Yo soy el primero que me equivoco, a tener dudas y erratas no me vais a ganar :-)
He subido versión 3 que rescata el resultado de la primera versión, intentando aclarar algo más los pasos: el signo - que detectó sleepy sí era una errata tal y como lo había puesto. He enlazado (ya se me había olvidado) que hay soluciones "oficiales", que enlazo en la tabla
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... XRDRUVPVW8
En la resolución comento que no es posible usar x=-d+vt, porque en la expresión del campo (μo•I/2πx) la x es distancia positiva, así que hay que usar d-vt entre los dos conductores.

El resultado coincide con la resolución "oficial", con el valor anterior, y se puede comprobar de un tirón derivando y dando valor
https://www.wolframalpha.com/input/?i=d ... +for+x%3D3
Muchas gracias hunk por la revisión, http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0 , tu resolución ha quedado de lujo. Gracias también por enlazarnos las soluciones “oficiales”:
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... XRDRUVPVW8
nada más verlas me acordé de que las tenía en el baúl de opos (que ya tiene telarañas…), ¡cómo pasa el tiempo!.

Aporto un granito de arena más, compartiendo la resolución que hice el otro día. Utilizo dos métodos diferentes para el cálculo de la fem y así me convencí de la solución.

El primero es parecido al utilizado en FiQuiPedia y en la solución “oficial”, pero no exactamente igual. Considero la espira estática y me imagino que son los hilos de corriente 1 y 2 los que se mueven. De esta manera la x me varía entre 0 y a. Por lo demás, la filosofía es la misma, averiguo el flujo integrando y utilizando principio de superposición y luego la fem derivando.

El segundo método que utilizo me parece mucho más rápido para calcular de un golpe la fem sin ninguna complicación en la integración (es trivial, solo hay que integrar ∫dl entre 0 y b que obviamente vale "b") y sin necesidad de derivar posteriormente si bien se debe tener muy clara la geometría del problema.
Me baso en la definición de fuerza electromotriz: ε = ∮Edl
Usando la fuerza de Lorentz podemos escribir: F/q = E = v×B que sustituimos dentro de la integral:

ε = ∮ (v×B)•dl

En cualquier punto de la espira v y B son perpendiculares, luego: │v×B│= v·B

v×B , en cualquier tramo de la espira, es un vector vertical y hacia arriba, de manera que es perpendicular a los dos tramos horizontales de la espira por lo que, en dichos tramos:
ε = ∫(v×B)•dl = ∫ v·B·dl·cos90º = 0

En los dos tramos verticales v×B es paralelo a dl:
ε = ∫(v×B)•dl = ∫ v·B·dl·cos0º = v·B·b

o bien antiparalelos:
ε = ∫(v×B)•dl = ∫ v·B·dl·cos180º = - v·B·b

Aplicando esto a cada conductor (1 y 2) por separado y superponiendo los resultados se llega rápidamente a:

ε = μo·b/2π · { i1·[1/t – 1/(a/v + t)] + i2·[1/(d/v – t) – 1/( (d-a)/v – t )] }

ε = 4π·10^-7·0,2/2π · { 10·[1/3 – 1/(0,1/2 + 3)] + 20·[1/(8/2 – 3) – 1/( (8-0,1)/2 – 3 )] } = -3,991947081•10^-8 V
b) ε = - 40 nV

Esto me dejó tranquilo, pero luego pensé en obtener el flujo del apartado a) integrando:
ε = - dΦ/dt

∫dΦ = -∫ε·dt = - 4π·10^-7·0,2/2π · ∫{ 10·[1/t – 1/(0,1/2 + t)] + 20·[1/(8/2 – t) – 1/( (8-0,1)/2 – t)] }·dt

Y aquí es donde tengo el lío y la duda porque el primer término que he de integrar es

∫dt/t entre 0 y t, es decir, = lnt – ln0
El puñetero “ln 0” no me deja seguir pues me lleva a una indeterminación. Intenté la integral completa con el Wolfram Alpha y también se atasca diciéndome que la integral no converge.
No sé si algún compañero conoce algún truco que me permita esquivar esta indeterminación para calcular Φ de esta manera o realmente estoy preguntando por algo que no se puede hacer. Ya me diréis.

Saludos.
Adjuntos
F2 Valencia 2001.pdf
(485.88 KiB) Descargado 188 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola Sleepy

yo creo que los dos métodos son adecuados. Además si haces la integral como indefinida y agrupas los logaritmos te sale lo mismo para el flujo que hallando el flujo integrando el campo magnético.

Es verdad que la expresión del flujo obtenido es una función que no está definida ni en cero ni en cuatro.

Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias por tu comentario, fisiramix.
En efecto, si hago integral indefinida recupero la ecuación del flujo, pero con una constante de integración. Lo que no soy capaz de ver es cómo demostrar que esta constante de integración vale cero, sin echar mano al primer método, claro está.
Saludos.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por fisiramix »

Ya, yo tampoco lo sé, pero me parece una cuestión interesante.
Lo único que se me ocurre es hacer un cambio de variable de 1/t a t y de esta forma los límites de integración en vez de ser de 0 a t serían de 1/t a infinito.
No he podido echar cuentas pero la función flujo que se obtiene tiende a cero en el infinito
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias fisiramix.
Hago el cambio de variable:
u = 1/t ⇒ du = - dt / t²
Pero no veo la manera de encajarlo.
Al final estoy llegando a la conclusión de que el 2º método es el más adecuado y rápido si te piden ε de un golpe. Pero si además te piden Φ, utilizaría el primer método. Porque con el segundo, puedo utilizar tu interesante idea de integral indefinida, pero para demostrar que la constante de integración se anula no me queda otro remedio que volver a mi primer método.
Muchas gracias por tu ayuda, compañera.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola compañeros,
Respecto al ejercicio 4 de 2004 Valencia.
https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0
Si se propone resolver simplemente asumiendo que como la variación de temperatura es lineal, podemos asumir que la temperatura media de las moléculas es equivalente a la temperatura de de un gas en las mismas condiciones y con temperatura homogénea.
Es decir planteamos simplemente pV=nRT con T=(T2+T1)/2
Teniendo en cuenta que el resultado es el mismo, ¿Sería apropiado como resolución?
Saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, Jal.
En mi opinión la resolución de FiQuiPedia es incorrecta.
Al diferenciar la ecuación de los gases perfectos, también hay que hacerlo con T que varía con x. Es muy curiosa la solución. A mí me da un número de moles:
n = P•V/(R•T2)
Es decir, como si tuviéramos a T2 constante un gas perfecto con la misma presión P y volumen, V:
Me ha encantado el problema, voy a cenar y luego comento con más detalle.
Un saludo, compañero.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola de nuevo.

Como decía, con respecto al 4 valenciano de 2004:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

al derivar respecto de x la ecuación de gases perfectos, P·V = n·R·T, es decir,
n·T = p·V / R = P·S·x / R

queda:
T · dn/dx + n · dT/dx = (P·S/R) · dx/dx = P·S/R

Teniendo en cuenta la variación lineal de la temperatura (siendo ΔT = t1 - t2) es:
T = T1 – ΔT/h · x

con pendiente dT/dx = – ΔT/h

Sustituyendo estas dos últimas ecuaciones en la antepenúltima:
(T1 – ΔT/h · x) · dn/dx – n · ΔT/h = P·S/R

Separando variables e integrando, en el primer miembro entre 0 y n; y en el segundo miembro entre 0 y h:

∫ dn / (P·S/R + n · ΔT/h) = ∫ dx / (T1 – ΔT/h · x)

h/ΔT · ln [1 + n·R·ΔT/(P·S·h)] = - h/ΔT · ln (T2/T1)

Cancelando h/ΔT, también los logaritmos y teniendo en cuenta que S·h = V se llega a:

n = P·V / (R·ΔT) · (T1/T2 – 1) = P·V / [R·(T1-T2)] · (T1-T2)/T2

Es decir, sorprendentemente: n = P·V/(R·T2) = 9·10^-4 moles = 5,4·10^20 moléculas.

Que curiosamente es del orden de magnitud obtenido por FiQuiPedia, pero pienso que el método correcto de resolución es el que he expuesto líneas arriba.

Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Sleepy,
He encontrado la resolución de Fiquipedia en la página 112 de esta referencia
https://archive.org/details/2011Problem ... /page/n111

No se que opinas....
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, Jal.
Muchas gracias por el documento que me ha abierto los ojos.
Ya conoces mi cabeza loca y seguramente haya metido el zanco por enésima vez.
Ahora pienso que la ecuación de la que partí es incorrecta, me refiero a:
n•T = p•V / R = P•S•x / R
Porque en un tramo de tubo de longitud finita x, T no es constante y para aplicar la ecuación de gases ideales T debiera ser constante, algo que sí podemos asumir en un diferencial de volumen, como correctamente hace FiquiPedia.
No sé, ¿qué opináis compañeros?

Pido humildemente disculpas, aunque no me negaréis que fue bonito mientras duró…
Saludos.

Edito: y claro para x=h; T=T2 y entonces n = p•V / (R•T2); en fin…
Perdonadme compañeros, no sé en qué estaría yo pensando ayer…
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Sleepy,
Lo cierto es que con las diferenciales ando muy inseguro, me parece lógico despejar n y luego tomar un diferencial de volumen...
En cualquier caso, si te has equivocado en algo, es porque eres humano y eso sí que es bonito!!,
Aunque en realidad todos sabemos que eres un máquina!!!!
Gracias por comentar
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias a ti, compañero.
Al menos me ha servido para comprobar que el teorema fundamental del cálculo funciona y sigue indemne, lo raro hubiera sido que al derivar y luego integrar me hubiera dado algo diferente, jeje…
Saludos.
soniaarf
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 53
Registrado: 05 Mar 2016, 10:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por soniaarf »

Valencia 2004 , ejercicio 2, ¿como puede tener un potencial una semireaccion reacción de precipitación?
Sonia Ag
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto lo que me ha llegado: enunciados aproximados Valencia 2019.
A ver si se comparten más detalles o se consiguen los originales.
FÍSICA. Problema 1
a) Si la longitud del tramo inclinado y del tramo horizontal son iguales, calcular dicha longitud, sabiendo que en el punto A lleva una velocidad de 10 m/s.
b) En el tramo circular no hay rozamiento. Calcular vB y la fuerza que ejerce el carro sobre el suelo.
c) ¿Alcanza el carro el punto C? Si lo alcanza, ¿con qué velocidad?
d) ¿Qué velocidad mínima debe llevar en A para alcanzar el punto C?
FÍSICA. Problema 2
y(x,t) = 20.sen pi (0’2x − 0’4t)
a) Amplitud y longitude de onda.
b) Velocidad transversal.
FÍSICA. Cuestión
Un haz de electrones entra en un campo magnético de 0’01 T.
a) Hallar el radio de la trayectoria circular.
b) El fundamento teórico.
c) Experimento práctico relacionado con los contenidos.
QUÍMICA. Problema 1
Precipitación fraccionada: [Fe2+]=0’1 M [Zn2+]=0’2 M [H2S] 0’1 M (Saturada)
KPS(FeS) Ka1
KPS(ZnS) Ka2
a) El pH para que se separe el Fe.
b) [Zn2+] residual.
QUÍMICA. Problema 2
Volumen de mezcla de Metano+Eteno+Propano + Volumen de O2 ⎯→
Se dispone de una mezcla de un volumen de ¿100 mL? De metano, eteno y propano.
Se hace reaccionar con un volumen de oxígeno de ¿175 mL? Obteniéndose 150 mL de gases. Esta mezcla de gases se hace reaccionar con NaOH y el volumen de gas es de 50 mL. Hallar la composición de la mezcla inicial.
QUÍMICA. Cuestión
a) Describir el montaje experimental para hallar la entalpía de neutralización de un ácido y una base, materiales y normas de seguridad.
b) Si en lugar de HCl y NaOH se emplea un ácido débil y una base débil, ¿cambia el valor de la entalpía de neutralización?
Adjuntos
20190706_232215.jpg
20190706_232215.jpg (19.62 KiB) Visto 37352 veces
Manujose
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jul 2019, 21:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Manujose »

que hilo tan bueno jaja
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

opositora escribió:Buenos días

Os envío mi resolución al problema 2 Valencia 2004.Mi planteamiento dista un poco del planteado por Fiquipedia. Creo que me he liado bastante pero no veo el fallo.

Desde mi punto de vista sobra el puente salino, tampoco sé si es correcto...

ESPERO CRÍTICAS

Saludos
Q2 Valencia 2004.pdf

Hola, estoy con este problema que me está generando dudas, veo que se usa el potencial de reducción H+/H2=0, pero este valor no es a T=25ºC, no tenemos los demás potenciales usados a 35 ºC???

Sobre esta duda que planteé, creo entender que el potencial del electrodo de hidrógeno es 0,0 v a cualquier temperatura, es correcto??? y por otro lado.. he visto el procedimiento seguido para hallar el potencial del ánodo, y luego se halla el potencial de una de las dos reacciones que forman el ánodo por diferencia, y en este punto dos dudas:
1. Una de las reacciones que forma el ánodo es el equilibrio de disociación de la sal y ahí, no se produce ninguna reducción ni ninguna oxidación, por tanto como se le puede asignar un potencia??
2. Se esta tratando el potencial total del ánodo como la suma de los potenciales de las dos reacciones que forman el ánodo, son embargo creía que los potenciales no se suman se suma la variación de energía libre y de ahí se despeja el potencial de la reacción global, o estoy en un error?? Espero que alguien me ayude.. gracias
Última edición por china2 el 03 Ago 2019, 12:26, editado 2 veces en total.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

FiQuiPedia escribió:De críticas ninguna opositora, simplemente agradecer. No soy experto en química y me ha venido muy bien ver tu resolución.
En el Kps el valor no se parecía absolutamente nada, porque había planteado mal obtenerla, y en [Cd2+] casi coincidía en valor pero de casualidad porque no había planteado bien el ánodo.
He revisado tras leer lo tuyo (y te he citado en los créditos), y aunque al principio no separo en potenciales separados de ánodo y cátodo ya coincide

Hola, estaba intentando entender el problema de valencia 2004, revisando tanto tus aportaciones como las de opositora, y dices que os coincide, pero las constantes del producto de solubilidad dan totalmente diferentes, alguna opinión sobre cual es la razón, donde está el fallo?? gracias...
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenos días a todos.
Me he encontrado con un fósil de orgánica del año 1990 que dormía plácidamente en los enunciados de la Fiquipedia y lo he hecho porque no me sonaba que estuviera hecho. Lo comparto aquí en tres entregas como los folletines del siglo pasado, por si a alguien le interesa. Se aceptan de buen grado revisiones críticas y correcciones . Como siempre.

Saludos y abrazos a todos
Adjuntos
Orgánica. Valencia 1990.5 (3).pdf
(197.15 KiB) Descargado 150 veces
Orgánica. Valencia 1990.5 (2).pdf
(444.92 KiB) Descargado 151 veces
Orgánica. Valencia 1990.5 (1).pdf
(495.02 KiB) Descargado 155 veces
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Opositor95 »

jubilado escribió: 05 Oct 2019, 13:00 Buenos días a todos.
Me he encontrado con un fósil de orgánica del año 1990 que dormía plácidamente en los enunciados de la Fiquipedia y lo he hecho porque no me sonaba que estuviera hecho. Lo comparto aquí en tres entregas como los folletines del siglo pasado, por si a alguien le interesa. Se aceptan de buen grado revisiones críticas y correcciones . Como siempre.

Saludos y abrazos a todos
Creo que está correcto, me ha salido exactamente lo mismo que a tí.
Un saludo!
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Opositor95 »

Buenas tardes compañeros y felices fiestas.
He realizado el problema 4 de quimica de Valencia de 1990 y me sale que tengo que emplear un volumen de 409 mL para neutralizar todo.
Me parece un resultado un poco extraño y muchísima cantidad, ¿alguien puede confirmarme que me he equivocado?
lucast005
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2019, 22:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por lucast005 »

Buenas noches. Estaba mirando el ejercicio 1 del examen de oposiciones de Valencia de 1990 (vía Fiquipedia) pero no soy capaz de resolverlo. Indico aquí el enunciado: "Se inflaman en un eudiómetro 95 cc de una mezcla de monóxido de carbono, dióxido de carbono y acetileno, con 150 cc de oxígeno. Después de la condensación, el volumen resultante es de 175 cc que, con 200 cc de hidrógeno, se vuelven a inflamar, dejando esta vez un residuo gaseoso de 225cc. Calcular el volumen de cada gas en la mezcla inicial" Parece ser que las soluciones son 50cc de CO, 15 cc CO2 y 30 cc de C2H2. Muchas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Opositor95 escribió: 30 Dic 2019, 13:17 Buenas tardes compañeros y felices fiestas.
He realizado el problema 4 de quimica de Valencia de 1990 y me sale que tengo que emplear un volumen de 409 mL para neutralizar todo.
Me parece un resultado un poco extraño y muchísima cantidad, ¿alguien puede confirmarme que me he equivocado?
Buenas noches, Opositor95.
A mí me da 8 mL. Calculando a lo bestia de forma exacta, con el balance de materia, de cargas eléctricas y utilizando los dos equilibrios del ácido diprótico y la autoprotólisis del agua he comprobado que, efectivamente, da 7,991431266 mL ≈ 8,0 mL HCl 0,10 N.
¿Alguien confirma?
Gracias y un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

lucast005 escribió: 16 Ene 2020, 19:46 Buenas noches. Estaba mirando el ejercicio 1 del examen de oposiciones de Valencia de 1990 (vía Fiquipedia) pero no soy capaz de resolverlo. Indico aquí el enunciado: "Se inflaman en un eudiómetro 95 cc de una mezcla de monóxido de carbono, dióxido de carbono y acetileno, con 150 cc de oxígeno. Después de la condensación, el volumen resultante es de 175 cc que, con 200 cc de hidrógeno, se vuelven a inflamar, dejando esta vez un residuo gaseoso de 225cc. Calcular el volumen de cada gas en la mezcla inicial" Parece ser que las soluciones son 50cc de CO, 15 cc CO2 y 30 cc de C2H2. Muchas gracias
Hola lucast005.
Te adjunto resolución del problema y te agradezco revisión si ha lugar.
¡Ánimo!
1QValencia1990.pdf
(129.11 KiB) Descargado 181 veces
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Opositor95 »

sleepylavoisier escribió: 20 Ene 2020, 01:06
Opositor95 escribió: 30 Dic 2019, 13:17 Buenas tardes compañeros y felices fiestas.
He realizado el problema 4 de quimica de Valencia de 1990 y me sale que tengo que emplear un volumen de 409 mL para neutralizar todo.
Me parece un resultado un poco extraño y muchísima cantidad, ¿alguien puede confirmarme que me he equivocado?
Buenas noches, Opositor95.
A mí me da 8 mL. Calculando a lo bestia de forma exacta, con el balance de materia, de cargas eléctricas y utilizando los dos equilibrios del ácido diprótico y la autoprotólisis del agua he comprobado que, efectivamente, da 7,991431266 mL ≈ 8,0 mL HCl 0,10 N.
¿Alguien confirma?
Gracias y un saludo.
Buenos días Sleepy,..
En primer lugar muchas gracias por hacer el problema. Lamentablemente creo que tu resultado está mal.. indagando por mi resultado que era inverosímil encontré el ejercicio en internet (abrí hilo aquí: http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=8729 ) y la solución es 35 mL. Me he tirado días dándole vueltas y no soy capaz de resolverlo. A ver si alguna cabeza pensante puede llegar a dicho resultado.
Muchas gracias y un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Opositor95 escribió: 20 Ene 2020, 14:05
sleepylavoisier escribió: 20 Ene 2020, 01:06
Opositor95 escribió: 30 Dic 2019, 13:17 Buenas tardes compañeros y felices fiestas.
He realizado el problema 4 de quimica de Valencia de 1990 y me sale que tengo que emplear un volumen de 409 mL para neutralizar todo.
Me parece un resultado un poco extraño y muchísima cantidad, ¿alguien puede confirmarme que me he equivocado?
Buenas noches, Opositor95.
A mí me da 8 mL. Calculando a lo bestia de forma exacta, con el balance de materia, de cargas eléctricas y utilizando los dos equilibrios del ácido diprótico y la autoprotólisis del agua he comprobado que, efectivamente, da 7,991431266 mL ≈ 8,0 mL HCl 0,10 N.
¿Alguien confirma?
Gracias y un saludo.
Buenos días Sleepy,..
En primer lugar muchas gracias por hacer el problema. Lamentablemente creo que tu resultado está mal.. indagando por mi resultado que era inverosímil encontré el ejercicio en internet (abrí hilo aquí: http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=8729 ) y la solución es 35 mL. Me he tirado días dándole vueltas y no soy capaz de resolverlo. A ver si alguna cabeza pensante puede llegar a dicho resultado.
Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes,
tienes toda la razón Opositor95, aunque mi razonamiento era completamente correcto, encontré un error matemático. Lo he vuelto a repetir y ahora sí me dan los 35,00 mL de los que hablas; concretamente 34,9986932 mL

Como dije líneas arriba, sigo un razonamiento exacto, a lo conjetura de sleepy viewtopic.php?f=92&t=4014
con los tres equilibrios (dos del ácido diprótico y uno de la autoprotólisis del agua) y los balances de materia y de cargas.

Te adjunto mi solución, pensando que seguramente se podrán hacer simplificaciones para resolverlo de manera más rápida.

Saludos.

P.D.: por cierto, ¿podrías enlazarnos dónde encontraste en internet el enunciado con la solución de 35 mL?, muchas gracias.
Q4Valencia1990.pdf
(497.74 KiB) Descargado 146 veces

Edito: en efecto, se hace mucho más rápido con el mismo procedimiento pero despreciando [H3O+], [OH-], [H2A]; es decir, despreciando autoprotólisis del agua y el equilibrio:
HA- + H2O = H2A + OH-
De esta manera, utilizando únicamente el equilibrio
A2- + H20 = HA- + OH-
y los dos balances, de masa y de carga, con [H3O+] = [OH-] = [H2A] = 0
se hace en un pispás.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Ojo a la genial resolución aportada por Jal (muchas gracias), la enlazo desde aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 729#p34000
Cuanto más resoluciones y más puntos de vista compartamos más aprenderemos todos.
¡Ánimo compañeros!
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Opositor95 »

sleepylavoisier escribió: 20 Ene 2020, 20:31
Opositor95 escribió: 20 Ene 2020, 14:05
sleepylavoisier escribió: 20 Ene 2020, 01:06

Buenas noches, Opositor95.
A mí me da 8 mL. Calculando a lo bestia de forma exacta, con el balance de materia, de cargas eléctricas y utilizando los dos equilibrios del ácido diprótico y la autoprotólisis del agua he comprobado que, efectivamente, da 7,991431266 mL ≈ 8,0 mL HCl 0,10 N.
¿Alguien confirma?
Gracias y un saludo.
Buenos días Sleepy,..
En primer lugar muchas gracias por hacer el problema. Lamentablemente creo que tu resultado está mal.. indagando por mi resultado que era inverosímil encontré el ejercicio en internet (abrí hilo aquí: http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=8729 ) y la solución es 35 mL. Me he tirado días dándole vueltas y no soy capaz de resolverlo. A ver si alguna cabeza pensante puede llegar a dicho resultado.
Muchas gracias y un saludo
Buenas tardes,
tienes toda la razón Opositor95, aunque mi razonamiento era completamente correcto, encontré un error matemático. Lo he vuelto a repetir y ahora sí me dan los 35,00 mL de los que hablas; concretamente 34,9986932 mL

Como dije líneas arriba, sigo un razonamiento exacto, a lo conjetura de sleepy viewtopic.php?f=92&t=4014
con los tres equilibrios (dos del ácido diprótico y uno de la autoprotólisis del agua) y los balances de materia y de cargas.

Te adjunto mi solución, pensando que seguramente se podrán hacer simplificaciones para resolverlo de manera más rápida.

Saludos.

P.D.: por cierto, ¿podrías enlazarnos dónde encontraste en internet el enunciado con la solución de 35 mL?, muchas gracias.
Q4Valencia1990.pdf


Edito: en efecto, se hace mucho más rápido con el mismo procedimiento pero despreciando [H3O+], [OH-], [H2A]; es decir, despreciando autoprotólisis del agua y el equilibrio:
HA- + H2O = H2A + OH-
De esta manera, utilizando únicamente el equilibrio
A2- + H20 = HA- + OH-
y los dos balances, de masa y de carga, con [H3O+] = [OH-] = [H2A] = 0
se hace en un pispás.
Buenas Sleepy,
Muchísimas gracias por tu aportación. Anoche estuve leyendo ambas respuestas la tuya y la de Jal y voy a realizar el problema de nuevo. Posiblemente pregunte de nuevo a lo largo del día ya que este problema me tiene un poco pillado.
La solución la encontré en esta página web, resulta que una alumna lo subió a Scribd
https://es.scribd.com/document/37137880 ... e-Especies
Como en el buscador aparecía que dicho ejercicio estaba en el documento que subió aunque en vista previa no dejaba leerlo, me tuve que registrar en la página.
Subo el archivo en adjunto.
Muchísimas gracias de nuevo a ambos!!
Adjuntos
371378802-Misccelanea-de-Mezcla-de-Especies.pdf
(342.68 KiB) Descargado 148 veces
lucast005
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 28 Ene 2019, 22:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por lucast005 »

sleepylavoisier escribió: 20 Ene 2020, 01:15
lucast005 escribió: 16 Ene 2020, 19:46 Buenas noches. Estaba mirando el ejercicio 1 del examen de oposiciones de Valencia de 1990 (vía Fiquipedia) pero no soy capaz de resolverlo. Indico aquí el enunciado: "Se inflaman en un eudiómetro 95 cc de una mezcla de monóxido de carbono, dióxido de carbono y acetileno, con 150 cc de oxígeno. Después de la condensación, el volumen resultante es de 175 cc que, con 200 cc de hidrógeno, se vuelven a inflamar, dejando esta vez un residuo gaseoso de 225cc. Calcular el volumen de cada gas en la mezcla inicial" Parece ser que las soluciones son 50cc de CO, 15 cc CO2 y 30 cc de C2H2. Muchas gracias
Hola lucast005.
Te adjunto resolución del problema y te agradezco revisión si ha lugar.
¡Ánimo!
1QValencia1990.pdf
Genial. Muchísimas gracias. No conseguía obtener la tercera ecuación. Todo perfecto y muy bien explicado. Muchas gracias por los ánimos :D
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
Respecto al problema 6 de 2008, de química redox, ya resuelto en fiquipedia, quería añadir que se puede calcular la concentración residual del complejo hexacoordinado de platino de la siguente manera:
pv-2008-6.PNG
pv-2008-6.PNG (8.17 KiB) Visto 33981 veces
Es una concentración muy pequeña, pero por encima del número de Avogadro.
Enlazo enunciado y resolución completa en fiquipedia: https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

El problema, si os fijáis, no tiene ni pies ni cabeza, a no ser que me esté dejando yo algún tipo de estabilización por formación de complejos o algo. El Cu(I) es inestable, y dismuta en disolución acuosa a Cu(s) y Cu2+. Además, el potencial del par Cu2+/Cu es menor que el del par Cu+/Cu, por lo que cualquier oxidante en el medio (en este caso, el complejo de platino) oxidará el cobre a Cu2+, y no a Cu+, porque es una reacción mucho más favorable en incremento de energía de Gibbs. ¿Son habituales este tipo de problemas tan poco realistas?
Un saludo
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

Hola, buenas tardes, ¿Alguien ha intentado el ejercicio 1 de la convocatoria de 1989 de valencia?? Calculo las entalpias a 100ºC con Kirchhoff, pero a partir de ahí ni idea?
Gracias y cuidaros
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, Pete.
Problema 6.9:
http://www3.uji.es/~rajadell/index_file ... lemas6.pdf
Solución.- moles H2O/moles aire = 0.112

Ayuda.- Calcular los calores de reacción a 1273 K de la reacción 1 (exotérmica) y de la 2 (endotérmica). Obtenemos, respectivamente, -27816,9 cal y 32480.39 cal. La reacción exotérmica debe compensar la endotérmica y el calor necesario para calentar la corriente de agua y aire desde 373 K hasta la temperatura de reacción 1273. Por tanto, la reacción 1 debe realizarse más veces que la 2. Suponer que n1 moles de C reaccionan por la vía 1 y n2 moles de C reaccionan por la vía 2. Del balance de energía: calor desprendido (n1·∆H°R1,1273 K en valor absoluto) igual calor absorbido (n2·∆H°R2,1273 K + calor necesario para calentar agua y aire) hallaremos la relación n2/n1 = 0.282; de la cual, relacionando n1 con moles de aire y n2 con moles de agua, obtenemos el resultado.
Un saludo.
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

El agua y el aire se deben se deben calentar de 100 a 1000? Muchas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, Pete.

En efecto, el enunciado indica
en la mezcla calentada a 100 ºC para que se mantenga la temperatura del carbón a 1000 ºC
por lo que hay que calentar la mezcla gaseosa de 100 ºC a 1000 ºC; temperatura, esta última, a la que tendrán lugar las reacciones químicas con el carbón.
Entonces hemos de integrar las cp entre T1=373 K y T2=1273 K para calcular los calores (por mol) necesarios. Ojo, calculamos con T en K, no vale en ºC porque al integrar sale un término de 2º grado en T. A mí me da:

* para el oxígeno y el nitrógeno:
A = ∫ (6,5 + 0,001·T)·dT = 6,5·(T2-T1) + 0,001·(T2²-T1²)/2
A = 6,5·(1273-373) + 0,001·(1273²-373²)/2
A = 6590,7 cal/mol de O2 o de N2

* para el vapor de agua:
B = ∫ (8,15 + 0,0005·T)·dT = 8,15·(T2-T1) + 0,0005·(T2²-T1²)/2
B = 8,15·(1273-373) + 0,0005·(1273²-373²)/2
B = 7705,35 cal/mol de H2O

Cuidado, porque para el cálculo de las variaciones entálpicas en las reacciones químicas, hemos de integrar las cp con límites entre To=298 K (no T1=373 K, porque las entalpías estándares de formación nos las dan a temperatura de referencia de 298 K) y T2=1273 K. Denotando la reacción del carbón con oxígeno con el subíndice 1 y con vapor con el subíndice 2,

* las variaciones entálpicas de las reacciones a To=298 K se calculan con facilidad a partir de los calores estándares de formación:
ΔH°1(298 K) = - 26620 cal/mol de C
ΔH°2(298 K) = - 26620 – (-58000) = 31380 cal/mol de C

* las variaciones entálpicas de las reacciones 1 y 2, a T2=1273 K, se calculan con:

ΔH° = ΔH°(298 K) + ∫ Δcp · dT

ΔH°1 = ΔH°1(298 K) + ∫ Δcp1 · dT
ΔH°1 = ΔH°1(298 K) + ∫ [(6,5-1,1-6,5/2) + (0,001-0,0048-0,001/2)·T]·dT
ΔH°1 = ΔH°1(298 K) + ∫ (2,15 - 0,0043·T)·dT
ΔH°1 = ΔH°1(298 K) + 2,15·(T2-To) - 0,0043·(T2²-To²)/2
ΔH°1 = - 26620 + 2,15·(1273-298) - 0,0043·(1273²-298²)/2
ΔH°1 = - 27816,95875 cal/mol de C (exotérmica).

ΔH°2 = ΔH°2(298 K) + ∫ Δcp2 · dT
ΔH°2 = ΔH°2(298 K) + ∫ [(6,5+6,62-1,1-8,15) + (0,001+0,00081-0,0048-0,0005)·T]·dT
ΔH°2 = ΔH°2(298 K) + ∫ (3,87 - 0,00349·T)·dT
ΔH°2 = ΔH°2(298 K) + 3,87·(T2-To) - 0,00349·(T2²-To²)/2
ΔH°2 = 31380 + 3,87·(1273-298) - 0,00349·(1273²-298²)/2
ΔH°2 = 32480,38988 cal/mol de C (endotérmica).

Si llamamos n1 a los mol de C que reaccionan con oxígeno y n2 a los mol de C que reaccionan con el vapor, la relación molar pedida se obtiene efectuando el correspondiente balance de energía:

(calor desprendido por 1) = (calor absorbido por 2) + (calor para calentar la mezcla gaseosa : O2 + N2 + H2O)

n1·|ΔH°1| = n2·ΔH°2 + (n1/2)·A + (80/20)·(n1/2)·A + n2·B
n2/n1 = (|ΔH°1| - 5·A/2) / (ΔH°2 + B)
mol H2O / mol aire = n2 / (n1·½·100/20) = 4·n2 / (10·n1) = 2·n2 / (5·n1)
mol H2O / mol aire = (2/5)·(n2/n1) = [(2/5)·|ΔH°1| - A] / (ΔH°2 + B)
mol H2O / mol aire = [(2/5)·27816,95875 – 6590,7] / (32480,38988 + 7705,35) = 0,112877939

Luego discrepo en una milésima con la solución aportada por el autor (0,112) del documento que enlacé, problema 6.9 http://www3.uji.es/~rajadell/index_file ... lemas6.pdf

mol H2O / mol aire = 0,113

De todas formas la incertidumbre la tenemos en las milésimas y 0,113 sería lo mismo que 0,112.

Un saludo.
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

Muchísimas gracias, todo claro. Muchas gracias
Gosanche
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2020, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Gosanche »

Buenas a todos;
Es la primera vez que escribo en el foro aunque llevo muchos meses leyendo vuestras dudas y resoluciones y como ya os han dicho muchas veces, muchas gracias de verdad por solucionar los problemas.
Escribo porque en el ejercicio 2 de Valencia 2004 Opositora y Fiquipedia subieron sus resoluciones. Lo que ocurre que yo tengo una hoja de ejercicios de la asignatura de Complementos de Química de la carrera de Química de la Universidad de La Rioja, la cual aparece este ejercicio y la solución es totalmente diferente. Os subo el adjunto:
3HojaElectroquímica.pdf
(411.51 KiB) Descargado 140 veces
Es el ejercicio 18, el enunciado donde pone CdSO2 es CdSO4.

Mi duda es, que no sé cual sería la solución correcta. Porque yo lo tengo hecho con esa solución, pero al ver las otras soluciones me ha entrado la duda.

No se si me habré expresado correctamente y muchas gracias de antemano.
Adjuntos
3HojaElectroquímica.pdf
(411.51 KiB) Descargado 118 veces
Gosanche
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2020, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Valencia 2004 ejercicio 2

Mensaje sin leer por Gosanche »

Perdonar, pongo el asunto para que sepais de cual hablo.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Gosanche,
2004ValenciaQ2
Coincido con la resolución que propuso opositora (6,3E-3) :
viewtopic.php?f=92&t=4125&p=18749#p18748

Respecto a la solución que se propone en tu colección de ejercicios, veo que no proporcionan el dato del potencial del Cd a 35ºC, tal vez ahí esté la discrepancia. Haciendo la resolución con el dato del potencial del Cd a 25ºC (-0,40v) el resultado me sale 1,4E-4 que es más parecido al resultado que proponen en la colección.
Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Valencia 2019

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenas tardes a todos:

He estado ausente demasiado tiempo. Desde noviembre he estado fuera de juego por razones de salud, ahora ya estoy más repuesto aunque confinado como todo el mundo y he comenzado a hacer algún problema para entretenerme. No estoy al corriente de lo publicado en el foro, pero, por si no se ha colgado este problema os dejo aquí el segundo problema de Química de Valencia 2019. Por cierto, ese examen me parece más fácil de lo que suele ser normal, ¿estarán bajando el nivel?

Un saludo a todos

PD: Ya veo que sigue igual este foro. No me permite cargarlo en un documento solo (y tiene un tamaño de menos de 100 Kb) Significa esto que yo no se hacerlo
Adjuntos
Valencia 2019. QP2. (2).pdf
(342.02 KiB) Descargado 242 veces
Valencia 2019. QP2. (1).pdf
(368.96 KiB) Descargado 230 veces
Gosanche
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2020, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Gosanche »

Hola Jal;
Es cierto, lo de 35ºC, no me había dado cuenta!!!

Mirando la resolución de opositora no entiendo por qué al poner el potencial total del ánodo pone a una reacción de equilibrio de solubilidad un valor de potencial, cuando no existe variación en el estado de oxidación para que tenga ese valor.

Muchas gracias.
Gosanche
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2020, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Gosanche »

Solucionado, debería de leer todo antes de escribir.
He visto en abril de 2019 como Sleepvoisier resolvía el ejercicio ya que a una compañera tampoco le cuadraba las resoluciones anteriores.
Muchas gracias, a todos por la paciencia.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Valencia 2019

Mensaje sin leer por tolueno »

jubilado escribió: 12 Abr 2020, 18:39 Buenas tardes a todos:

He estado ausente demasiado tiempo. Desde noviembre he estado fuera de juego por razones de salud, ahora ya estoy más repuesto aunque confinado como todo el mundo y he comenzado a hacer algún problema para entretenerme. No estoy al corriente de lo publicado en el foro, pero, por si no se ha colgado este problema os dejo aquí el segundo problema de Química de Valencia 2019. Por cierto, ese examen me parece más fácil de lo que suele ser normal, ¿estarán bajando el nivel?

Un saludo a todos

PD: Ya veo que sigue igual este foro. No me permite cargarlo en un documento solo (y tiene un tamaño de menos de 100 Kb) Significa esto que yo no se hacerlo
Hola jubilado, espero que estés mejor, bienvenido de nevo.
Me he puesto yo también con este problema (2019ValenciaQ2, por aquello de la nomenclatura que se propuso hace tiempo), y me ha sorprendido ver los volúmenes como resultado final, porque yo estaba segura de que pedían el porcentaje en masa. Lo he releído y simplemente piden porcentaje, no dice nada de si en volumen o en masa. Pero en fin, hemos obtenido las mismas proporciones en volúmenes/moles. Yo he supuesto presión y temperatura estándares para calcular los moles y a partir de ahí la masa, lo adjunto por si alguien quiere comparar.
Un saludo
Adjuntos
pv-2019-q-2.pdf
(281.52 KiB) Descargado 183 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, alguien tiene resultado del 3 de 2008, me sale un ángulo de 70,5º, pero no se si está bien, pues solo he usado las fuerzas en la dirección radial, la tangencial del peso no la he usado y conservación de energía. Gracias
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola China2

He revisado lo que hice en su día en este problema y, efectivamente, el resultado final que tengo es 70,53 º Así que coincidimos.

Un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

jubilado escribió: 21 Abr 2020, 09:51 Hola China2

He revisado lo que hice en su día en este problema y, efectivamente, el resultado final que tengo es 70,53 º Así que coincidimos.

Un saludo
Muchas gracias....
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 12 Abr 2020, 14:32 Hola Gosanche,
2004ValenciaQ2
Coincido con la resolución que propuso opositora (6,3E-3) :
viewtopic.php?f=92&t=4125&p=18749#p18748

Respecto a la solución que se propone en tu colección de ejercicios, veo que no proporcionan el dato del potencial del Cd a 35ºC, tal vez ahí esté la discrepancia. Haciendo la resolución con el dato del potencial del Cd a 25ºC (-0,40v) el resultado me sale 1,4E-4 que es más parecido al resultado que proponen en la colección.
Saludos
Hola Jal, en la solución que planteaba opositora para este problema,, hay alguna cosa que no entiendo, no se si puedas ayudarme..por un lado no considera el puente salino que aparece en la notación de la pila, por lo que considera que la concentración de sulfato a utilizar es la del cátodo, a diferencia de la solución de fiquipedia que diferencia la concentración de sulfato del ánodo y del cátodo... esto a que se debe??

Por otro lado...una vez se llega al potencial estándar del ánodo y dado que el ánodo es el resultado de la suma de dos reacciones , una de ellas de potencial conocido, halla el potencial de la otra, y aqui mis mayores dudas...:
1. Se está aplicando la ley de Hess a los potenciales... y se supone que no se cumple... (por ejemplo la oxidacion de cobre a cobre +2, la puedo expresar como la suma de la oxidación de cobre a cobra +1 y la oxidación de cobre +1 a cobre 2+, sin embargo el potencial de la reacción global no es la suma de los potenciales de las otras dos reacciones )
2. Una vez que se halla el potencial que no conocíamos de una de las subreacciones del ánodo...que es una reacción de precipitación en la que no hay ninguna oxidación reducción se utiliza ec de Nerst y se halla kps--- y la duda es esa... como tienen potencial redox una reacción de precipitación.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Buenos días,
Tengo una duda respecto al problema F3 valencia 2001. He visto una solución oficial que hay en este foro y considera que las fuerzas sobre la varilla son el peso, la normal del pivote y la fuerza horizontal aplicada para moverla... y mi pregunta es , si se trata de una varilla apoyada en el suelo sin rozamiento si que la fuerza seria únicamente la normal.. pero al estar apoyada sobre un pivote sobre el que se puede mover, no debería este pivote ejercer un fuerza sobre la varilla que se descompone en un perpendicular y suelo y otra paralela??
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, veo que nadie se anima... voy a intentar de nuevo con este mismo problema F3 de 2001 que debe ser muy fácil.. pero yo no lo veo nada claro.... haber si alguien me puede sacar de este mar de dudas que me está dando mucho quebradero de cabeza....
Por un lado la duda de la fuerza que ejerce el pivote.... sobre esto me he planteado... que pasaría si la varilla estuviese sujeta sobre ese pivote fijo al suelo y que no existiese la fuerza externa que pusiese en movimiento el pivote....?? en ese caso para que la barra de estuviese en equilibrio con un determinado ángulo.... la barra estaría afectada por su peso y para compensarlo el pivote solo ejercería una fuerza normal que compense al peso... luego lo que pensaba de que un pivote siempre hace fuerza normal y tangencial debe ser incorrecto no?? dependerá de la situación??. Si el pivote sujeta a una barra en una pared y por el extremo hay un tirante... ahí supongo si existirían dos componentes del pivote...

Ahora bien, tal como esta resuelto, suponiendo que la fuerza aplicada es F=ma la causante del movimiento horizontal.... y haciendo que el momento de fuerzas respecto al CM sea cero.. hallando así el angulo de equilibrio... pero si tomamos como origen de momentos el pivote... no debería ser también cero???? En este caso solo el peso ejerce momento respecto el pivote y seria diferente de 0 no?? Uffff no entiendo nada.... por favor a ver si alguien puede echar un cable con esto
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, china2.
Has visto este hilo:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 590#p33616
Si necesitas más explicación házmelo saber.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Sii Sleepy.... lo he visto... si el procedimiento lo veo y lo entiendo, el problema es que me ha entrado duda de por qué horizontalmente solo hay una fuerza la de 60 N aplicada... pues veo otros problemas de barra en pivote y el soporte siempre hace una fuerza normal y otra horizontal... pero me pongo a imaginar la situación sin movimiento y entiendo que en este caso para que la barra no caiga el pivote debe hacer únicamente una fuerza opuesta al peso...salvado este punto (que no te creas me quedo tranquila del todo... problemas con pivote anclado en pared vertical siempre la fuerza que ejerce tiene dos componentes, será para compensar otras fuerzas..como tensiones u otras..) me queda la otra gran duda... nos piden el angulo para que se mueva horizontalmente pero mantenga su posición la barra no? la cuestión es que nos debería dar lo mismo usar como origen de momentos el CM o el pivote no??.. pues eso es lo que no me sale... si hacemos los momentos respecto al pivote.. la barra caería... porque solo genera momento el peso, la suma de momentos no seria cero.... estas son las cosas que no entiendo del desarrollo del problema. muchas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, china2.

El enunciado dice textualmente: “apoyada en…”, entiendo que solo hay reacción normal del soporte, si hubiera una reacción horizontal llego a 3 ecuaciones con 4 incógnitas y el sistema se me vuelve irresoluble.

Da igual tomar el CM o el apoyo de la barra como origen de momentos. Yo tomé el CM, pero si eliges el apoyo de la barra, has de tener en cuenta que el CM es el punto de aplicación del peso, mg, que tiende a girar la barra en el sentido de las agujas del reloj, pero también el CM es el punto de aplicación de la fuerza de inercia Fi (horizontal con sentido contrario al movimiento del soporte), que tiende a hacer girar la barra en sentido contrario a las agujas del reloj, entonces el balance de momentos nos lleva a:

r·m·g·sen(90º+θ) = r·Fi·sen(180º-θ)

Cancelamos r y teniendo en cuenta la trigonometría:

sen(90º+θ) = cos θ
sen(180º-θ) = sen θ

se llega a:
m·g·cos θ = Fi·sen θ

Sustituyendo los balances de fuerzas en la última ecuación:

Fi = F = 60 N (balance de fuerzas horizontales)
N = m·g (balance de fuerzas verticales)

acabamos con:
N·cos θ = F·sen θ

Es decir,

tgθ = senθ / cosθ = N / F

que es exactamente la misma ecuación que escribí aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 590#p33616

Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 29 Abr 2020, 09:23 Buenos días, china2.

El enunciado dice textualmente: “apoyada en…”, entiendo que solo hay reacción normal del soporte, si hubiera una reacción horizontal llego a 3 ecuaciones con 4 incógnitas y el sistema se me vuelve irresoluble.

Da igual tomar el CM o el apoyo de la barra como origen de momentos. Yo tomé el CM, pero si eliges el apoyo de la barra, has de tener en cuenta que el CM es el punto de aplicación del peso, mg, que tiende a girar la barra en el sentido de las agujas del reloj, pero también el CM es el punto de aplicación de la fuerza de inercia Fi (horizontal con sentido contrario al movimiento del soporte), que tiende a hacer girar la barra en sentido contrario a las agujas del reloj, entonces el balance de momentos nos lleva a:

r·m·g·sen(90º+θ) = r·Fi·sen(180º-θ)

Cancelamos r y teniendo en cuenta la trigonometría:

sen(90º+θ) = cos θ
sen(180º-θ) = sen θ

se llega a:
m·g·cos θ = Fi·sen θ

Sustituyendo los balances de fuerzas en la última ecuación:

Fi = F = 60 N (balance de fuerzas horizontales)
N = m·g (balance de fuerzas verticales)

acabamos con:
N·cos θ = F·sen θ

Es decir,

tgθ = senθ / cosθ = N / F

que es exactamente la misma ecuación que escribí aquí:
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 590#p33616

Saludos.
Mil gracias Sleepy, esa fuerza de inercia.. no hubiese caído en ella....
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, respecto al Q2 de valencia 2016.. el enunciado que encuentro en Fiquipedia parece no estar completo..indica que la reacción se produce a una temperatura T1... no sé si es que la temperatura no se da como dato o que no se sabia cuál era esa temperatura... la cuestión es que el apartado a P total y parciales no llego a hacerlo sin tener la temperatura de equilibrio.
El apartado b me salen 39,8 g que no se si es correcto...Alguien ha hecho algo de este problema?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

oskirry escribió: 31 May 2016, 14:41
Jal escribió:
oskirry escribió:ahora bien, no seria correcto, al añadir el clorhidrico plantear una reguladora carbonico/hidrogenocarbonato?? bueno está claro que no porque da un pH de 10,02 mas o menos y no es correcto ahora bien no logro entender porque.
Hola Oskirry, no entiendo porque tendrías que cambiar de criterio al añadir el HCl (en tan poca cantidad), ya has demostrado antes que el equilibrio solo depende de las otras dos especies para cierto rango de pH. Mírate los gráficos de logC vs pH para este equilibrio.
sleepylavoisier escribió:Resolviendo el 5 de Valencia 2005, de forma exacta a lo bestia con la conjetura de un tal sleepy, a mí me da

.9998/.502+x=(2e-4/.502+.9998/.502)*(10^-6.4*x+2*10^-16.7)/(x^2+10^-6.4*x+10^-16.7)+10^-14/x
Máquina total!! yo me mareo solo con ver esa formula :D
Vale, pues me quedo con eso y no me planteo mas cosas raras, gracias a los dos.
Hola, este problema ya he visto que os ha dado mucho que hacer en el foro... le ves tan cortito el enunciado y piensas.."na..chupao" pero nada más lejos de la realidad... he visto todos los desarrollos y la solución más coincidente que es que el pH es prácticamente le mismo antes y después de la adición de HCl... yo la verdad es que hubiese dicho que se forman tantos moles de ácido carbónico como moles de clorhidrico y que esa misma cantidad disminuyen los moles de hidrogenocarbonaro... y se forma así una reguladora HCO3-/H2CO3 pero el pH da 10,09 o así.... entiendo que esto no es correcto porque al ser tan pequeña la cantidad de clorhídrico pies el sistema formado por las dos reacciones del hidrogenocarbonato sigue siendo prioritaria... y a partir de ahí veo claro como se llega al resultado...
Ahora bien ese mismo problema pero mezcla de 500 ml 2M de NaHCO3 y por ejemplo 400 ml de HCl 1 M.... en ese caso si podríamos considerar una reguladora ??? pH=pKa1+log (0,6/0,4)= 6,57 siendo pKa1=6,4 y 0,6 los moles que quedan de hidrogenocarbonato y 0,4 los que se forman de ácido carbónico... o tampoco seria correcto....??
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola China2
En ese casi sí sería correcto.
Fíjate que en los ácidos polipróticos el pH solo depende de dos especies, normalmente la concentración de la tercera no tiene influencia, solo hay que saber que dos especies escoger...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 06 May 2020, 22:01 Hola China2
En ese casi sí sería correcto.
Fíjate que en los ácidos polipróticos el pH solo depende de dos especies, normalmente la concentración de la tercera no tiene influencia, solo hay que saber que dos especies escoger...
Gracias Jal.. supongo que eso se sabe a partir delas gráficas pH/logCo??, por que yo de entrada hubiese considerado la reguladora en cualquier caso...... y pinchazo..
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Basileia escribió: 16 May 2016, 11:02 Valencia 2005. Ejercicio 6.-
Nereida escribió: Maldito exámen.... pues el 6 tampoco me da igual :evil: :? :roll: :x
A ver, el dato que me da de la densidad del aire, veo que es en CN, con la formula d los gases ideales calculo la densidad a esa temperatura, y me sale 0,76.
Hasta ahí de acuerdo contigo.
Nereida escribió: Por tanto la del PCL5, 3,88g/l.
Yo creo que no :(
En el enunciado dice: "...al establecerse el equilibrio, la densidad de la mezcla de los tres gases presentes es 5,1 veces..."
Por tanto, esos 3,88 g/L no son del PCl5 solamente, sino que es debida a la masa total de gases que tenemos en el equilibrio, no? :?:
Y es aquí donde me pierdo :roll: :? :cry: y no sé si lo que hago está bien.
Pongo PV=nRT siendo V = Vtotal=masa mezcla/densidad mezcla y n = número de moles totales y estos n = masa mezcla/Mm mezcla.
Entonces nos queda:
P• (masa mezcla)/ρ=[(masa mezcla)/(Mm mezcla)]•R•T
La masa mezcla se me va y la Mm de la mezcla la calculo como:
Sin título.jpg
De ahí ya podemos calcular α siendo P = 1 atm, R = 0,082, T = 463 K, Mm (PCl5) = 208,5, Mm (PCl3) 137,5, Mm (Cl2)=71 y ρ=3,876 g/L
Con esto, obtengo un α=0,41
Voy a ser muy clara: ¡ODIO LA MASCLETÀ 2005! :evil:
Hola,
a ver voy a hacer una pregunta tonta, pero no me puedo quedar con la duda porque si no este problema me volverá loca... la masa molar de un gas es la misma obviamente aunque cambien las condiciones de presión y T.. ahora bien en el caso de una mezcla??? en este caso esa masa molar variará o no??
Lo pregunto porque yo lo que hice fue lo siguiente.. la densidad del aire en CN 1,29g/l y por tanto la densidad de la mezcla en CN es 6,58g/l y aplicando la formula M=dRT/p tengo la masa molar de la mezcla en condiciones normales 147,277 g que si supongo que es siempre la misma (de ahí mi pregunta tonta) aplicando la formula usada por Basilea... me sale efectivamente alfa=0,41, pero según yo lo he planteado... alfa será siempre ese valor independientemente de la P y obviamente eso no es así.... por eso entiendo que la masa molar de la mezcla varia en función de p yT no???
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Basileia escribió: 19 Oct 2018, 19:11 Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|



Hola, a mi este ejercicio F1 2004 me da un longitud máxima de caída de 79,29 (Estiramiento máximo de la cuerda 54,29 m) y la a=18,76m/s2.... confirmaste tu resultado Basilea... para ver en que me puedo haber equivocado...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, respecto al F3 de 2001, he estado mirando y no he visto comentarios... me queda una F=-2GMmY/(d2/4+Y2)3/2 al derivar para hallar máximos y mínimos llego a Y=+/- raiz(2)d/8 y como en Y=0 vemos gráficamente que la fuerza de las dos estrellas se hace 0, pues en estos dos valores de Y será la fuerza máxima y si podemos considerar que Y2 se desprecia frente a d2/4 podríamos decir que la fuerza es de la forma F=-K Y es decir que está produce un MAS con fuerza máxima en los puntos extremos de Y... ahora bien.. según el enunciado como puedo justificar que la F es de la forma -ky???? Cómo calculo el trabajo??
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 28 Oct 2018, 21:40
Basileia escribió:Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|


Hola Basilea.
Ejercicio 1: Coincidimos.

Ejercicio 5: Creo que se refieren a la oxidación en la posición bencílica.
Yo propongo:
A: Prop-1-enilbenceno
B: Ácido benzoico
C: Ácido acético
D: Benzoato de metilo
E: La sulfonación en meta con sulfúrico fumante

Ejercicio 2:
a) [Ag+]=1,6EXP-11M
b) S= 1,3EXP-3M

Ánimo


Hola Jal, a mi el apartado b del Q2 me da 1,8 exp -3 , pero es que estoy usando como concentración de amoniaco la concentración inicial, pero en el equilibrio se habrá consumido amoniaco no?? si intento establecer ecuación de modo que se pierde de amoniaco lo que reacciona de plata me encuentro con una ecuación rara que no puedo resolver...puedes indicarme?
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

china2 escribió: 18 May 2020, 13:24
Jal escribió: 28 Oct 2018, 21:40
Basileia escribió:Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|


Hola Basilea.
Ejercicio 1: Coincidimos.

Ejercicio 5: Creo que se refieren a la oxidación en la posición bencílica.
Yo propongo:
A: Prop-1-enilbenceno
B: Ácido benzoico
C: Ácido acético
D: Benzoato de metilo
E: La sulfonación en meta con sulfúrico fumante

Ejercicio 2:
a) [Ag+]=1,6EXP-11M
b) S= 1,3EXP-3M

Ánimo


Hola Jal, a mi el apartado b del Q2 me da 1,8 exp -3 , pero es que estoy usando como concentración de amoniaco la concentración inicial, pero en el equilibrio se habrá consumido amoniaco no?? si intento establecer ecuación de modo que se pierde de amoniaco lo que reacciona de plata me encuentro con una ecuación rara que no puedo resolver...puedes indicarme?




Hola Jal y Basilea,

Para determinar la solubilidad del compuesto obtenido al añadir NH3 0,5 M; como dice que despreciar la disociación del NH3, y planteando el equilibrio de formación del complejo Ag / NH3...
Ag+ + NH3 --> Ag(NH3)2 + , supongo que la concentración de plata que queda en disolución ( calculada en el apartado a = 1,52 · 10^-11) es la que hay y la de plata 0,5 M.
Kest = (Ag(NH3)2+ / ( Ag+ (NH3) , despejo Ag(NH3)2+
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

Hola china2 y Estefanía,
Planteando los dos equilibrio y sumando ambas ecuaciones llegáis a:
AgBr + 2NH3 = Br- + Ag[NH3]2+ con constante K'= Ks*Kest
Co-2s = s s
Haciendo la ley de acción de masas de este último equilibrio con la nueva constante:
s=1,29E-3
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 24 May 2020, 21:51 Hola china2 y Estefanía,
Planteando los dos equilibrio y sumando ambas ecuaciones llegáis a:
AgBr + 2NH3 = Br- + Ag[NH3]2+ con constante K'= Ks*Kest
Co-2s = s s
Haciendo la ley de acción de masas de este último equilibrio con la nueva constante:
s=1,29E-3
Tendremos entonces k=6,76 exp (-6) = s.s/0,5-2s será así no, la concentración de amoniaco en el equilibrio será 0,5-2s... haciendo esto me da 1,8 exp(-3) no llego al resultado...
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Jal »

china2 escribió: 25 May 2020, 13:31 Tendremos entonces k=6,76 exp (-6) = s.s/0,5-2s será así no, la concentración de amoniaco en el equilibrio será 0,5-2s... haciendo esto me da 1,8 exp(-3) no llego al resultado...
k=6,76 exp (-6) = s.s/(0,5-2s)^2

Creo que en ese cuadrado puede estar la discrepancia...es así?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Jal escribió: 25 May 2020, 20:56
china2 escribió: 25 May 2020, 13:31 Tendremos entonces k=6,76 exp (-6) = s.s/0,5-2s será así no, la concentración de amoniaco en el equilibrio será 0,5-2s... haciendo esto me da 1,8 exp(-3) no llego al resultado...
k=6,76 exp (-6) = s.s/(0,5-2s)^2

Creo que en ese cuadrado puede estar la discrepancia...es así?
Siii.... eso era...gracias...
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, estoy con el de valencia 1990...lo primero alucinando con la cantidad de problemas y las prácticas que pedían.. no sé si este examen estará resuelto por algún sitio.. yo quisiera contrastar resultados, pues los que vienen en el margen de la hoja de enunciados que hay en fiquipedia no me coinciden todos y algunos no hay..
Q1. 50cc CO, 15 cc CO2 y 30 cc de acetileno... este si le he encontrado resuelto por Sleepy.. así que le tengo bien..
Q2.a. DeltaGº=9978,25 J/mol DeltaHº=96748,6 1J/mol DeltaSº=143,95J/1Kmol
b. Pcequilibrio=0,1316atm, considero que como los moles iniciales y en el equilibrio son los mismos, la presión total inicial 1atm es la misma que la presión total de equilibrio... no sé si esto es correcto.
Q3.45,2% hidróxido de bario 12,68% hidróxido de potasio y 42,76% hidróxido de litio
Q4.Tengo que meterme con la conjetura de Sleepy.. pues no entiendo mucho este problema
Q5.Cetona inicial R1=ciclohexilo R2=propilo (le ha compartido Jubilado)
F1.. No me sale, si alguien me da una idea lo agradezco
F2 a.tgb<7/2u(coef de rozamiento) b. a=5/7gsenB c. v=raiz(10/7glsenB)
F.4 a. I1=2,79 (-71,57º) I2=20(36,87º) I3=28,29(8,13º) It=67,11(-1,65º) expresado en polares
b.Ze=2,98+0,086j factor de potencia 0,32 c. V=141,45(-81,87)
Y este no le he continuado.. pues me he hecho tal lío con los complejos que no se si será correcto.... si alguien lo tiene o se anima con él podemos contrastar...
Me falta el F5 y el F3 que ya para otro día...
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

china2 escribió: 08 May 2020, 14:53
Basileia escribió: 19 Oct 2018, 19:11 Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|



Hola, a mi este ejercicio F1 2004 me da un longitud máxima de caída de 79,29 (Estiramiento máximo de la cuerda 54,29 m) y la a=18,76m/s2.... confirmaste tu resultado Basilea... para ver en que me puedo haber equivocado...


Hola China2. Supongo que te refieres al ejercicio 1 de Valencia 2002. Si es así te diré que coincido con tus resultados: longitud máxima: 79,3 m y aceleración máxima: 18,7 m/s2. Tenemos una referencia en: https://fisicaaplicada.unizar.es/sites/ ... f_2007.pdf.

Un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

jubilado escribió: 28 Ago 2020, 12:44
china2 escribió: 08 May 2020, 14:53
Basileia escribió: 19 Oct 2018, 19:11 Valencia 2002. Prueba Química.
Ejercicia 1.-
v = 56,9•[A]^1/2•^2
Ea = 34675 J/mol (pasar a kJ)
Ejercicio 5.-
Compuesto A: me cuadra C6H5-CH2-CH=CH2, pero...me surgen dudas.
La oxidación con KMnO4 me llevaría a pensar en la oxidación de la cadena lateral, pero no me cuadra con C y D. Pienso que es ruptura de doble enlace formando formaldehído (comp. C) y C6H5-CH2COH (comp B). Con el metanol, se forma hemiacetal (suponiendo que solo reacciona un equivalente) y por último, se da la sulfonación en posición para del anillo.
En el ejercicio pone ácido sulfúrico en CONDICIONES ADECUADAS...¿condiciones oxidantes para que grupo OH del hemiacetal pase a grupo carbonilo?
Prueba Física.
Ejercicio 1.-
¿La longitud máxima de descenso es 61,6 m? La aceleración para otro día :|



Hola, a mi este ejercicio F1 2004 me da un longitud máxima de caída de 79,29 (Estiramiento máximo de la cuerda 54,29 m) y la a=18,76m/s2.... confirmaste tu resultado Basilea... para ver en que me puedo haber equivocado...


Hola China2. Supongo que te refieres al ejercicio 1 de Valencia 2002. Si es así te diré que coincido con tus resultados: longitud máxima: 79,3 m y aceleración máxima: 18,7 m/s2. Tenemos una referencia en: https://fisicaaplicada.unizar.es/sites/ ... f_2007.pdf.

Un saludo


Graaacias!!
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

china2 escribió: 14 May 2020, 15:27 Buenas, respecto al F3 de 2001, he estado mirando y no he visto comentarios... me queda una F=-2GMmY/(d2/4+Y2)3/2 al derivar para hallar máximos y mínimos llego a Y=+/- raiz(2)d/8 y como en Y=0 vemos gráficamente que la fuerza de las dos estrellas se hace 0, pues en estos dos valores de Y será la fuerza máxima y si podemos considerar que Y2 se desprecia frente a d2/4 podríamos decir que la fuerza es de la forma F=-K Y es decir que está produce un MAS con fuerza máxima en los puntos extremos de Y... ahora bien.. según el enunciado como puedo justificar que la F es de la forma -ky???? Cómo calculo el trabajo??
Hola China2 y a cualquiera que lea esto
Supongo que te refieres al problema F3 de Valencia 2002 ( el de las estrellas y el asteroide). Acabo de hacerlo y coincido contigo en el valor de la fuerza y en los puntos en los que es máxima y mínima. Seguro que lo hemos hecho de la misma manera. En cuanto al trabajo para trasladar el asteroide entre dos puntos de la mediatriz simétricos respecto al segmento que une las masas, entiendo que es cero. El plano que contiene la mediatriz es una superficie equipotencial. Yo lo he calculado teniendo en cuenta que la fuerza gravitatoria en conservativa y por tanto puedo aplicar que W(A,B) = - ΔEp = -(Ep B - Ep A) = Ep A - Ep B = m (VA - VB) siendo VA = VA1+ VA2 y VB = VB1+ VB2. V = - G M/r. También se puede hacer calculando la energía potencial del sistema formado por las tres masas en los puntos A y B y restando los valores.

Lo que tengo dudas es como llegar a la expresión F = - Ky para concluir que es un MAS. Si en la expresión de la fuerza desprecias Y2 frente a d2/4 no hay problema; parece que es lo que tu has considerado, pero el enunciado dice que el asteroide "es atrapado por el campo gravitatorio de estas en un punto lejano que está situado sobre la mediatriz de la línea que une sus centros" por lo que yo he entendido que y>>>d2/4 y en ese caso ya nose puede llegar a la expresión de la fuerza elástica.

Dime cómo lo ves si tienes ganas y tiempo

Un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

jubilado escribió: 01 Sep 2020, 13:21
china2 escribió: 14 May 2020, 15:27 Buenas, respecto al F3 de 2001, he estado mirando y no he visto comentarios... me queda una F=-2GMmY/(d2/4+Y2)3/2 al derivar para hallar máximos y mínimos llego a Y=+/- raiz(2)d/8 y como en Y=0 vemos gráficamente que la fuerza de las dos estrellas se hace 0, pues en estos dos valores de Y será la fuerza máxima y si podemos considerar que Y2 se desprecia frente a d2/4 podríamos decir que la fuerza es de la forma F=-K Y es decir que está produce un MAS con fuerza máxima en los puntos extremos de Y... ahora bien.. según el enunciado como puedo justificar que la F es de la forma -ky???? Cómo calculo el trabajo??
Hola China2 y a cualquiera que lea esto
Supongo que te refieres al problema F3 de Valencia 2002 ( el de las estrellas y el asteroide). Acabo de hacerlo y coincido contigo en el valor de la fuerza y en los puntos en los que es máxima y mínima. Seguro que lo hemos hecho de la misma manera. En cuanto al trabajo para trasladar el asteroide entre dos puntos de la mediatriz simétricos respecto al segmento que une las masas, entiendo que es cero. El plano que contiene la mediatriz es una superficie equipotencial. Yo lo he calculado teniendo en cuenta que la fuerza gravitatoria en conservativa y por tanto puedo aplicar que W(A,B) = - ΔEp = -(Ep B - Ep A) = Ep A - Ep B = m (VA - VB) siendo VA = VA1+ VA2 y VB = VB1+ VB2. V = - G M/r. También se puede hacer calculando la energía potencial del sistema formado por las tres masas en los puntos A y B y restando los valores.

Lo que tengo dudas es como llegar a la expresión F = - Ky para concluir que es un MAS. Si en la expresión de la fuerza desprecias Y2 frente a d2/4 no hay problema; parece que es lo que tu has considerado, pero el enunciado dice que el asteroide "es atrapado por el campo gravitatorio de estas en un punto lejano que está situado sobre la mediatriz de la línea que une sus centros" por lo que yo he entendido que y>>>d2/4 y en ese caso ya nose puede llegar a la expresión de la fuerza elástica.

Dime cómo lo ves si tienes ganas y tiempo

Un saludo
Hola, ya vi lo del trabajo, ahora bien lo que no veo es lo que dices de que el plano de la mediatriz es equipotencial, en ese caso todos los puntos de la mediatriz estarían al mismo potencial y eso no es así no?, es decir el trabajo es cero precisamente porque se mueve el esteoride entre dos puntos simétricos, pero si estos no fuesen simétricos, el trabajo no seria cero porque estarían a distinto potencial..
Por otro lado si, la suposición que hago para justificar que es una fuerza de la forma F=-kx no está muy justificada, pero es que si no no veo como llegar a que se trata de un MAS.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por jubilado »

china2 escribió: 04 Sep 2020, 10:40
jubilado escribió: 01 Sep 2020, 13:21
china2 escribió: 14 May 2020, 15:27 Buenas, respecto al F3 de 2001, he estado mirando y no he visto comentarios... me queda una F=-2GMmY/(d2/4+Y2)3/2 al derivar para hallar máximos y mínimos llego a Y=+/- raiz(2)d/8 y como en Y=0 vemos gráficamente que la fuerza de las dos estrellas se hace 0, pues en estos dos valores de Y será la fuerza máxima y si podemos considerar que Y2 se desprecia frente a d2/4 podríamos decir que la fuerza es de la forma F=-K Y es decir que está produce un MAS con fuerza máxima en los puntos extremos de Y... ahora bien.. según el enunciado como puedo justificar que la F es de la forma -ky???? Cómo calculo el trabajo??
Hola China2 y a cualquiera que lea esto
Supongo que te refieres al problema F3 de Valencia 2002 ( el de las estrellas y el asteroide). Acabo de hacerlo y coincido contigo en el valor de la fuerza y en los puntos en los que es máxima y mínima. Seguro que lo hemos hecho de la misma manera. En cuanto al trabajo para trasladar el asteroide entre dos puntos de la mediatriz simétricos respecto al segmento que une las masas, entiendo que es cero. El plano que contiene la mediatriz es una superficie equipotencial. Yo lo he calculado teniendo en cuenta que la fuerza gravitatoria en conservativa y por tanto puedo aplicar que W(A,B) = - ΔEp = -(Ep B - Ep A) = Ep A - Ep B = m (VA - VB) siendo VA = VA1+ VA2 y VB = VB1+ VB2. V = - G M/r. También se puede hacer calculando la energía potencial del sistema formado por las tres masas en los puntos A y B y restando los valores.

Lo que tengo dudas es como llegar a la expresión F = - Ky para concluir que es un MAS. Si en la expresión de la fuerza desprecias Y2 frente a d2/4 no hay problema; parece que es lo que tu has considerado, pero el enunciado dice que el asteroide "es atrapado por el campo gravitatorio de estas en un punto lejano que está situado sobre la mediatriz de la línea que une sus centros" por lo que yo he entendido que y>>>d2/4 y en ese caso ya nose puede llegar a la expresión de la fuerza elástica.

Dime cómo lo ves si tienes ganas y tiempo

Un saludo
Hola, ya vi lo del trabajo, ahora bien lo que no veo es lo que dices de que el plano de la mediatriz es equipotencial, en ese caso todos los puntos de la mediatriz estarían al mismo potencial y eso no es así no?, es decir el trabajo es cero precisamente porque se mueve el esteoride entre dos puntos simétricos, pero si estos no fuesen simétricos, el trabajo no seria cero porque estarían a distinto potencial..
Por otro lado si, la suposición que hago para justificar que es una fuerza de la forma F=-kx no está muy justificada, pero es que si no no veo como llegar a que se trata de un MAS.
Tienes razón. Retiro lo de la superficie equipotencial. La razón por la que da cero es porque son dos puntos simétricos; basta calcular el trabajo para trasladar en asteroide desde el punto inicial hasta el punto medio del segmento que une las masas para comprobar que no es cero y que el potencial en ese punto no es el mismo que en la posición inicial.
Lo de la expresión F = -kx lo dejaremos como está a falta de otra cosa

Gracias por tus comentarios y un saludo
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

jubilado escribió: 04 Sep 2020, 18:34
china2 escribió: 04 Sep 2020, 10:40
jubilado escribió: 01 Sep 2020, 13:21

Hola China2 y a cualquiera que lea esto
Supongo que te refieres al problema F3 de Valencia 2002 ( el de las estrellas y el asteroide). Acabo de hacerlo y coincido contigo en el valor de la fuerza y en los puntos en los que es máxima y mínima. Seguro que lo hemos hecho de la misma manera. En cuanto al trabajo para trasladar el asteroide entre dos puntos de la mediatriz simétricos respecto al segmento que une las masas, entiendo que es cero. El plano que contiene la mediatriz es una superficie equipotencial. Yo lo he calculado teniendo en cuenta que la fuerza gravitatoria en conservativa y por tanto puedo aplicar que W(A,B) = - ΔEp = -(Ep B - Ep A) = Ep A - Ep B = m (VA - VB) siendo VA = VA1+ VA2 y VB = VB1+ VB2. V = - G M/r. También se puede hacer calculando la energía potencial del sistema formado por las tres masas en los puntos A y B y restando los valores.

Lo que tengo dudas es como llegar a la expresión F = - Ky para concluir que es un MAS. Si en la expresión de la fuerza desprecias Y2 frente a d2/4 no hay problema; parece que es lo que tu has considerado, pero el enunciado dice que el asteroide "es atrapado por el campo gravitatorio de estas en un punto lejano que está situado sobre la mediatriz de la línea que une sus centros" por lo que yo he entendido que y>>>d2/4 y en ese caso ya nose puede llegar a la expresión de la fuerza elástica.

Dime cómo lo ves si tienes ganas y tiempo

Un saludo
Hola, ya vi lo del trabajo, ahora bien lo que no veo es lo que dices de que el plano de la mediatriz es equipotencial, en ese caso todos los puntos de la mediatriz estarían al mismo potencial y eso no es así no?, es decir el trabajo es cero precisamente porque se mueve el esteoride entre dos puntos simétricos, pero si estos no fuesen simétricos, el trabajo no seria cero porque estarían a distinto potencial..
Por otro lado si, la suposición que hago para justificar que es una fuerza de la forma F=-kx no está muy justificada, pero es que si no no veo como llegar a que se trata de un MAS.
Tienes razón. Retiro lo de la superficie equipotencial. La razón por la que da cero es porque son dos puntos simétricos; basta calcular el trabajo para trasladar en asteroide desde el punto inicial hasta el punto medio del segmento que une las masas para comprobar que no es cero y que el potencial en ese punto no es el mismo que en la posición inicial.
Lo de la expresión F = -kx lo dejaremos como está a falta de otra cosa

Gracias por tus comentarios y un saludo
Gracias a ti.. :D :D :D
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

Buenas tardes y feliz año, alguien sabe cómo resolver el problema del ácido sulfúrico de la comunidad valenciana de 1989??
Gracias de antemano y un saludo
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Pete escribió: 04 Ene 2021, 16:42 Buenas tardes y feliz año, alguien sabe cómo resolver el problema del ácido sulfúrico de la comunidad valenciana de 1989??
Gracias de antemano y un saludo
Hola, te lo adjunto en pdf, espero que se vea bien porque lo he tenido que comprimir. Si no, dímelo.
La verdad es que el enunciado está un poco mal escrito, convenía conocer el método de síntesis. Por ejemplo, el enunciado dice que se usa esa cantidad de ácido, cuando debería decir que lo produce, y la forma de expresar la concentración del ácido también es un poco liosa.
Un saludo
1989ValenciaQ3_compressed.pdf
(285.21 KiB) Descargado 90 veces
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

Gracias. Pero del (a) tengo una duda; el rendimiento pertenece a la combustión del FeS2?? en caso afirmativo, si se quema teóricamente el 94.13% de FeS2, sabiendo que el rendimiento de la combustión es del 94%, no tendría que salir algo menor, concretamente un 88,5 %?
En los apartados (b) y (C) no se aplica el rendimiento?

Gracias de nuevo
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Pete escribió: 06 Ene 2021, 19:03 Gracias. Pero del (a) tengo una duda; el rendimiento pertenece a la combustión del FeS2?? en caso afirmativo, si se quema teóricamente el 94.13% de FeS2, sabiendo que el rendimiento de la combustión es del 94%, no tendría que salir algo menor, concretamente un 88,5 %?
En los apartados (b) y (C) no se aplica el rendimiento?

Gracias de nuevo
El rendimiento se calcula sobre la cantidad pura de un producto, no sobre la masa impura. Por eso es (masa que reacciona)/(masa máxima que puede reaccionar). Por lo tanto, si solo hay 96 g de FeS2 en 100 g de pirita, y sobra 1 g de azufre (y por lo tanto 1.87 g de FeS2) el rendimiento se calcula como 94.13 (masa que reacciona) / 96 (masa máxima que puede reaccionar).
En los siguientes apartados, se debería calcular la riqueza · rendimiento, para pasar de masa de pirita a masa de FeS2 que reacciona, pero como eso sería multiplicar 96/100 · 94.13/96, el 96 se cancelaría y utilizo directamente 94.13/100. Espero haberme explicado.
¿El 88.5% viene de multiplicar 94% · 94.13%? Pero en ese caso, multiplicarías dos veces por el mismo factor, ¿no?
Sukalito
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Mar 2018, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Sukalito »

Buenas noches:
Intentado hacer este problema de Valencia 2004 me ha surgido esta duda, que quizás sea muy tonta, pero a la que no paro de darle vueltas:
¿Por qué al introducir los datos de la constante de equilibrio se introduce por en el numerador la presión de hidrógeno y en el denominador las concentraciones de H+ y SO4 2-? ¿No se debería expresar el hidrógeno en términos de concentraciones dividiendo la presión entre R y T?
Muchas gracias
opositora escribió: 06 Abr 2016, 10:13 Buenos días

Os envío mi resolución al problema 2 Valencia 2004.Mi planteamiento dista un poco del planteado por Fiquipedia. Creo que me he liado bastante pero no veo el fallo.

Desde mi punto de vista sobra el puente salino, tampoco sé si es correcto...

ESPERO CRÍTICAS

Saludos
Q2 Valencia 2004.pdf
Pete
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2016, 23:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Pete »

tolueno escribió: 07 Ene 2021, 18:13
Pete escribió: 06 Ene 2021, 19:03 Gracias. Pero del (a) tengo una duda; el rendimiento pertenece a la combustión del FeS2?? en caso afirmativo, si se quema teóricamente el 94.13% de FeS2, sabiendo que el rendimiento de la combustión es del 94%, no tendría que salir algo menor, concretamente un 88,5 %?
En los apartados (b) y (C) no se aplica el rendimiento?

Gracias de nuevo
El rendimiento se calcula sobre la cantidad pura de un producto, no sobre la masa impura. Por eso es (masa que reacciona)/(masa máxima que puede reaccionar). Por lo tanto, si solo hay 96 g de FeS2 en 100 g de pirita, y sobra 1 g de azufre (y por lo tanto 1.87 g de FeS2) el rendimiento se calcula como 94.13 (masa que reacciona) / 96 (masa máxima que puede reaccionar).
En los siguientes apartados, se debería calcular la riqueza · rendimiento, para pasar de masa de pirita a masa de FeS2 que reacciona, pero como eso sería multiplicar 96/100 · 94.13/96, el 96 se cancelaría y utilizo directamente 94.13/100. Espero haberme explicado.
¿El 88.5% viene de multiplicar 94% · 94.13%? Pero en ese caso, multiplicarías dos veces por el mismo factor, ¿no?
Vale, pero me sigue quedando una duda, la catálisis no es el paso de SO2 a SO3?? Quiero decir no dberia aplicar rendimiento en caso (a),no?? Gracias
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Pete escribió: 08 Ene 2021, 19:53
Vale, pero me sigue quedando una duda, la catálisis no es el paso de SO2 a SO3?? Quiero decir no dberia aplicar rendimiento en caso (a),no?? Gracias
¡Cierto! Había olvidado por completo utilizar ese dato, por eso creía que te referías a la primera reacción. Y fíjate que incluso lo había apuntado en el papel. Efectivamente, habría que utilizar ese dato en los apartados b y c.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 08 Abr 2019, 13:26 Gracias soniaarf.
Sí, quizá tengamos que revisar. Acabo de calcular y no coincido con FiQuiPedia, http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0.

Me aproximo algo más a la resolución que aportó opositora: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 749#p18748
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=820

Comento lo que he hecho:
- Planteo oxidación anódica:
Cd(s) + SO4²¯(aq) ⇄ CdSO4(s) + 2 e¯ ; con potencial de reducción EºCdSO4

- Reducción catódica:
2 H+(aq) + 2 e¯ ⇄ H2(g) con potencial de reducción nulo a 35 ºC

Combino ambas para llegar a la reacción global:
Cd(s) + SO4²¯(aq) + 2 H+(aq) ⇄ CdSO4(s) + H2(g)

Eºpila = Eºcátodo-Eºánodo = 0 - EºCdSO4 = - EºCdSO4

Aplico Nernst a la pila:

Epila = Eºpila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])} = - EºCdSO4 - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Despejo EºCdSO4 :

EºCdSO4 = - Epila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Ahora combino la reducción del catión cadmio con la precipitación de su sulfato más o menos soluble, pero pensando en la variación de energía de Gibbs ( ΔGº = - n•F•Eº y ΔGºps = - R•T•ln Kps ):

Cd²+(aq) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) con ΔGº = - n•F•EºCd²+
CdSO4(s) ⇄ Cd²+(aq) + SO4²¯(aq) con ΔGºps
Semirreacción global:
CdSO4(s) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) + SO4²¯(aq) con ΔGº = - n•F•EºCdSO4

Sumando variaciones de energía de Gibbs:
- n•F•EºCdSO4 = - n•F•EºCd²+ + ΔGºps

Despejando ΔGºps:
ΔGºps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4)

En el equilibro ΔGºps = - R•T•ln Kps
Igualando:
- R•T•ln Kps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4) = n•F•{EºCd²+ + Epila + R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}}

Despejo finalmente Kps y me sale:
Kps = [H+]²•[SO4²¯]/PH2 • exp[-n•F/(R•T) • (EºCd²+ + Epila)]
con los datos:
n = 2
[H+] = 0,02•2 = 0,04 M
[SO4²¯] = 0,02 M
PH2 = 1 atm
F = 96500 C/mol
R = 8,3144 J/(mol•K)

Kps = 0,04²•0,02/1 • exp[-2•96500/(8,3144•308,15) • (-0,45+ + 0,38)]
Kps = 0,00624
Sleepy, respecto a este "problemilla" le he dado vueltas miles de veces y no consigo entender... alguna cosa:
1º he visto soluciones de opositora, fiquipedia y la tuya que es más similar a la de opositora, me resulta más fácil, pero consideráis que todo ocurre en la misma celda , eso es correcto?
2º En tu planteamiento entiendo perfectamente como llegas a la energía de Gibbs de la reacción de precipitación, pero, en el caso de opositora, hace lo mismo pero con los potenciales y en este procedimiento me surgen dos dudas:
2.1 Se llega al potencial de una reacción de precipitación, como es posible que esa reacción tenga potencial, si no hay reacción redox???
2.2 Si Se está aplicando la ley de Hess a los potenciales... y se supone que no se cumple... (por ejemplo la oxidación de cobre a cobre +2, la puedo expresar como la suma de la oxidación de cobre a cobra +1 y la oxidación de cobre +1 a cobre 2+, sin embargo el potencial de la reacción global no es la suma de los potenciales de las otras dos reacciones )
Espero me puedas ayudar..
Gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 30 Ene 2021, 12:25
sleepylavoisier escribió: 08 Abr 2019, 13:26 Gracias soniaarf.
Sí, quizá tengamos que revisar. Acabo de calcular y no coincido con FiQuiPedia, http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0.

Me aproximo algo más a la resolución que aportó opositora: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 749#p18748
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=820

Comento lo que he hecho:
- Planteo oxidación anódica:
Cd(s) + SO4²¯(aq) ⇄ CdSO4(s) + 2 e¯ ; con potencial de reducción EºCdSO4

- Reducción catódica:
2 H+(aq) + 2 e¯ ⇄ H2(g) con potencial de reducción nulo a 35 ºC

Combino ambas para llegar a la reacción global:
Cd(s) + SO4²¯(aq) + 2 H+(aq) ⇄ CdSO4(s) + H2(g)

Eºpila = Eºcátodo-Eºánodo = 0 - EºCdSO4 = - EºCdSO4

Aplico Nernst a la pila:

Epila = Eºpila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])} = - EºCdSO4 - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Despejo EºCdSO4 :

EºCdSO4 = - Epila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Ahora combino la reducción del catión cadmio con la precipitación de su sulfato más o menos soluble, pero pensando en la variación de energía de Gibbs ( ΔGº = - n•F•Eº y ΔGºps = - R•T•ln Kps ):

Cd²+(aq) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) con ΔGº = - n•F•EºCd²+
CdSO4(s) ⇄ Cd²+(aq) + SO4²¯(aq) con ΔGºps
Semirreacción global:
CdSO4(s) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) + SO4²¯(aq) con ΔGº = - n•F•EºCdSO4

Sumando variaciones de energía de Gibbs:
- n•F•EºCdSO4 = - n•F•EºCd²+ + ΔGºps

Despejando ΔGºps:
ΔGºps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4)

En el equilibro ΔGºps = - R•T•ln Kps
Igualando:
- R•T•ln Kps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4) = n•F•{EºCd²+ + Epila + R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}}

Despejo finalmente Kps y me sale:
Kps = [H+]²•[SO4²¯]/PH2 • exp[-n•F/(R•T) • (EºCd²+ + Epila)]
con los datos:
n = 2
[H+] = 0,02•2 = 0,04 M
[SO4²¯] = 0,02 M
PH2 = 1 atm
F = 96500 C/mol
R = 8,3144 J/(mol•K)

Kps = 0,04²•0,02/1 • exp[-2•96500/(8,3144•308,15) • (-0,45+ + 0,38)]
Kps = 0,00624
Sleepy, respecto a este "problemilla" le he dado vueltas miles de veces y no consigo entender... alguna cosa:
1º he visto soluciones de opositora, fiquipedia y la tuya que es más similar a la de opositora, me resulta más fácil, pero consideráis que todo ocurre en la misma celda , eso es correcto?
2º En tu planteamiento entiendo perfectamente como llegas a la energía de Gibbs de la reacción de precipitación, pero, en el caso de opositora, hace lo mismo pero con los potenciales y en este procedimiento me surgen dos dudas:
2.1 Se llega al potencial de una reacción de precipitación, como es posible que esa reacción tenga potencial, si no hay reacción redox???
2.2 Si Se está aplicando la ley de Hess a los potenciales... y se supone que no se cumple... (por ejemplo la oxidación de cobre a cobre +2, la puedo expresar como la suma de la oxidación de cobre a cobra +1 y la oxidación de cobre +1 a cobre 2+, sin embargo el potencial de la reacción global no es la suma de los potenciales de las otras dos reacciones )
Espero me puedas ayudar..
Gracias
Hola, china2.
1º) Pues según está escrita la pila creo que no, pero vamos, que este problema es un despropósito como ya te comentó Jal:

viewtopic.php?f=92&t=7729#p36852

2) En mi razonamiento, no lo he hecho así, pero como truco pienso que sí se podría utilizar:

2.1) ΔGºps lo puedes igualar a lo que quieras inventarte, por qué no escribir:
ΔGºps = -n F Eºps

2.2) En tal caso tendríamos que, como ΔGº(Cd²+) + ΔGºps = ΔGº(CdSO4)
entonces – n F Eº(Cd²+) – n F Eºps = - n F Eº(CdSO4)
Es decir que: Eº(CdSO4) = Eº(Cd²+) + Eºps, o bien, Eºps = Eº(CdSO4) - Eº(Cd²+)
Y podríamos utilizar la ecuación de Nernst sin problemas porque realmente lo que estaríamos planteando es
ΔGps = ΔGºps + R T lnQ

Un saludo.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 30 Ene 2021, 23:10
china2 escribió: 30 Ene 2021, 12:25
sleepylavoisier escribió: 08 Abr 2019, 13:26 Gracias soniaarf.
Sí, quizá tengamos que revisar. Acabo de calcular y no coincido con FiQuiPedia, http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0.

Me aproximo algo más a la resolución que aportó opositora: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 749#p18748
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=820

Comento lo que he hecho:
- Planteo oxidación anódica:
Cd(s) + SO4²¯(aq) ⇄ CdSO4(s) + 2 e¯ ; con potencial de reducción EºCdSO4

- Reducción catódica:
2 H+(aq) + 2 e¯ ⇄ H2(g) con potencial de reducción nulo a 35 ºC

Combino ambas para llegar a la reacción global:
Cd(s) + SO4²¯(aq) + 2 H+(aq) ⇄ CdSO4(s) + H2(g)

Eºpila = Eºcátodo-Eºánodo = 0 - EºCdSO4 = - EºCdSO4

Aplico Nernst a la pila:

Epila = Eºpila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])} = - EºCdSO4 - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Despejo EºCdSO4 :

EºCdSO4 = - Epila - R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}

Ahora combino la reducción del catión cadmio con la precipitación de su sulfato más o menos soluble, pero pensando en la variación de energía de Gibbs ( ΔGº = - n•F•Eº y ΔGºps = - R•T•ln Kps ):

Cd²+(aq) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) con ΔGº = - n•F•EºCd²+
CdSO4(s) ⇄ Cd²+(aq) + SO4²¯(aq) con ΔGºps
Semirreacción global:
CdSO4(s) + 2 e¯ ⇄ Cd(s) + SO4²¯(aq) con ΔGº = - n•F•EºCdSO4

Sumando variaciones de energía de Gibbs:
- n•F•EºCdSO4 = - n•F•EºCd²+ + ΔGºps

Despejando ΔGºps:
ΔGºps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4)

En el equilibro ΔGºps = - R•T•ln Kps
Igualando:
- R•T•ln Kps = n•F•(EºCd²+ - EºCdSO4) = n•F•{EºCd²+ + Epila + R•T/(n•F) • ln {PH2 / ([H+]²•[SO4²¯])}}

Despejo finalmente Kps y me sale:
Kps = [H+]²•[SO4²¯]/PH2 • exp[-n•F/(R•T) • (EºCd²+ + Epila)]
con los datos:
n = 2
[H+] = 0,02•2 = 0,04 M
[SO4²¯] = 0,02 M
PH2 = 1 atm
F = 96500 C/mol
R = 8,3144 J/(mol•K)

Kps = 0,04²•0,02/1 • exp[-2•96500/(8,3144•308,15) • (-0,45+ + 0,38)]
Kps = 0,00624
Sleepy, respecto a este "problemilla" le he dado vueltas miles de veces y no consigo entender... alguna cosa:
1º he visto soluciones de opositora, fiquipedia y la tuya que es más similar a la de opositora, me resulta más fácil, pero consideráis que todo ocurre en la misma celda , eso es correcto?
2º En tu planteamiento entiendo perfectamente como llegas a la energía de Gibbs de la reacción de precipitación, pero, en el caso de opositora, hace lo mismo pero con los potenciales y en este procedimiento me surgen dos dudas:
2.1 Se llega al potencial de una reacción de precipitación, como es posible que esa reacción tenga potencial, si no hay reacción redox???
2.2 Si Se está aplicando la ley de Hess a los potenciales... y se supone que no se cumple... (por ejemplo la oxidación de cobre a cobre +2, la puedo expresar como la suma de la oxidación de cobre a cobra +1 y la oxidación de cobre +1 a cobre 2+, sin embargo el potencial de la reacción global no es la suma de los potenciales de las otras dos reacciones )
Espero me puedas ayudar..
Gracias
Hola, china2.
1º) Pues según está escrita la pila creo que no, pero vamos, que este problema es un despropósito como ya te comentó Jal:

viewtopic.php?f=92&t=7729#p36852

2) En mi razonamiento, no lo he hecho así, pero como truco pienso que sí se podría utilizar:

2.1) ΔGºps lo puedes igualar a lo que quieras inventarte, por qué no escribir:
ΔGºps = -n F Eºps

2.2) En tal caso tendríamos que, como ΔGº(Cd²+) + ΔGºps = ΔGº(CdSO4)
entonces – n F Eº(Cd²+) – n F Eºps = - n F Eº(CdSO4)
Es decir que: Eº(CdSO4) = Eº(Cd²+) + Eºps, o bien, Eºps = Eº(CdSO4) - Eº(Cd²+)
Y podríamos utilizar la ecuación de Nernst sin problemas porque realmente lo que estaríamos planteando es
ΔGps = ΔGºps + R T lnQ

Un saludo.
Hola, muchas gracias por la respuesta, siii lo que me dijo Jal lo tuve en cuenta, me hizo olvidarme de entender el problema... en este caso, puse este problema como ejemplo, pero mi duda era más bien teórica, e igual no me tenia que haber referido a él, la
duda concreta era que estudiando los diagramas de latimer vi que si:
X2+ ===>X+ Eº=1,2
X+====>X Eº=0,7
Pese a que sumando esos procesos obtengo X2+====>X no puedo decir que su Eº=1,2+0,7 si no que hay que utilizar DG.... y esto es lo que no veo... porque no se pude sumar y en otras reacciones, como el problema que mencioné se aplica Hess a los potenciales??'
No se si me he explicado. Estaba mirando esta pagina cuando me surgió la duda https://www.textoscientificos.com/quimi ... ox/latimer
Como ves, cuando calcula el potencial de reducción de una especie, a partir de otros estados de oxidación de la misma, no suma potenciales, pero para calcular el potencial de la dismutación si los suma.
Respecto a si es posible que una reacción de precipitación tenga potencial redox, pues no lo entiendo pero me lo creo :D :D
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 01 Feb 2021, 16:33
sleepylavoisier escribió: 30 Ene 2021, 23:10
china2 escribió: 30 Ene 2021, 12:25

Sleepy, respecto a este "problemilla" le he dado vueltas miles de veces y no consigo entender... alguna cosa:
1º he visto soluciones de opositora, fiquipedia y la tuya que es más similar a la de opositora, me resulta más fácil, pero consideráis que todo ocurre en la misma celda , eso es correcto?
2º En tu planteamiento entiendo perfectamente como llegas a la energía de Gibbs de la reacción de precipitación, pero, en el caso de opositora, hace lo mismo pero con los potenciales y en este procedimiento me surgen dos dudas:
2.1 Se llega al potencial de una reacción de precipitación, como es posible que esa reacción tenga potencial, si no hay reacción redox???
2.2 Si Se está aplicando la ley de Hess a los potenciales... y se supone que no se cumple... (por ejemplo la oxidación de cobre a cobre +2, la puedo expresar como la suma de la oxidación de cobre a cobra +1 y la oxidación de cobre +1 a cobre 2+, sin embargo el potencial de la reacción global no es la suma de los potenciales de las otras dos reacciones )
Espero me puedas ayudar..
Gracias
Hola, china2.
1º) Pues según está escrita la pila creo que no, pero vamos, que este problema es un despropósito como ya te comentó Jal:

viewtopic.php?f=92&t=7729#p36852

2) En mi razonamiento, no lo he hecho así, pero como truco pienso que sí se podría utilizar:

2.1) ΔGºps lo puedes igualar a lo que quieras inventarte, por qué no escribir:
ΔGºps = -n F Eºps

2.2) En tal caso tendríamos que, como ΔGº(Cd²+) + ΔGºps = ΔGº(CdSO4)
entonces – n F Eº(Cd²+) – n F Eºps = - n F Eº(CdSO4)
Es decir que: Eº(CdSO4) = Eº(Cd²+) + Eºps, o bien, Eºps = Eº(CdSO4) - Eº(Cd²+)
Y podríamos utilizar la ecuación de Nernst sin problemas porque realmente lo que estaríamos planteando es
ΔGps = ΔGºps + R T lnQ

Un saludo.
Hola, muchas gracias por la respuesta, siii lo que me dijo Jal lo tuve en cuenta, me hizo olvidarme de entender el problema... en este caso, puse este problema como ejemplo, pero mi duda era más bien teórica, e igual no me tenia que haber referido a él, la
duda concreta era que estudiando los diagramas de latimer vi que si:
X2+ ===>X+ Eº=1,2
X+====>X Eº=0,7
Pese a que sumando esos procesos obtengo X2+====>X no puedo decir que su Eº=1,2+0,7 si no que hay que utilizar DG.... y esto es lo que no veo... porque no se pude sumar y en otras reacciones, como el problema que mencioné se aplica Hess a los potenciales??'
No se si me he explicado. Estaba mirando esta pagina cuando me surgió la duda https://www.textoscientificos.com/quimi ... ox/latimer
Como ves, cuando calcula el potencial de reducción de una especie, a partir de otros estados de oxidación de la misma, no suma potenciales, pero para calcular el potencial de la dismutación si los suma.
Respecto a si es posible que una reacción de precipitación tenga potencial redox, pues no lo entiendo pero me lo creo :D :D
Buenas noches, china2.

La energía de Gibbs es función de estado por lo que, combinando las reacciones 1 y 2 para dar la reacción 3, ocurre que:
ΔGº1 + ΔGº2 = ΔGº3

Si son reacciones redox puedo rescribir la igualdad anterior como:
- n1 F Eº1 – n2 F Eº2 = - n3 F Eº3

Si los electrones intercambiados son iguales en las tres reacciones (como ocurre en la desproporción que pones de ejemplo) puedo tacharlos (junto con F) en la igualdad anterior y queda:
n1 = n2 = n3 ⇒ Eº1 + Eº2 = Eº3
(Para el caso del sulfato de cadmio que vimos, n1=n2=n3=2, asignaríamos n=2 para la reacción de precipitación, y saldría un Eºps para la precipitación, a sabiendas de que estamos poniendo una burrada pero es un truco que funciona y puedo usar Nernst y los números salen)

En el caso del diagrama de Latimer,
X2+ ===>X+ ; n1 = 1
X+====>X ; n2 = 1
X2+====>X ; n3 = 2
Como los electrones intercambiados no son los mismos:
- 1 F Eº1 – 1 F Eº2 = - 2 F Eº3 ⇒ Eº3 = (Eº1+Eº2)/2

Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 01 Feb 2021, 23:55
china2 escribió: 01 Feb 2021, 16:33
sleepylavoisier escribió: 30 Ene 2021, 23:10

Hola, china2.
1º) Pues según está escrita la pila creo que no, pero vamos, que este problema es un despropósito como ya te comentó Jal:

viewtopic.php?f=92&t=7729#p36852

2) En mi razonamiento, no lo he hecho así, pero como truco pienso que sí se podría utilizar:

2.1) ΔGºps lo puedes igualar a lo que quieras inventarte, por qué no escribir:
ΔGºps = -n F Eºps

2.2) En tal caso tendríamos que, como ΔGº(Cd²+) + ΔGºps = ΔGº(CdSO4)
entonces – n F Eº(Cd²+) – n F Eºps = - n F Eº(CdSO4)
Es decir que: Eº(CdSO4) = Eº(Cd²+) + Eºps, o bien, Eºps = Eº(CdSO4) - Eº(Cd²+)
Y podríamos utilizar la ecuación de Nernst sin problemas porque realmente lo que estaríamos planteando es
ΔGps = ΔGºps + R T lnQ

Un saludo.
Hola, muchas gracias por la respuesta, siii lo que me dijo Jal lo tuve en cuenta, me hizo olvidarme de entender el problema... en este caso, puse este problema como ejemplo, pero mi duda era más bien teórica, e igual no me tenia que haber referido a él, la
duda concreta era que estudiando los diagramas de latimer vi que si:
X2+ ===>X+ Eº=1,2
X+====>X Eº=0,7
Pese a que sumando esos procesos obtengo X2+====>X no puedo decir que su Eº=1,2+0,7 si no que hay que utilizar DG.... y esto es lo que no veo... porque no se pude sumar y en otras reacciones, como el problema que mencioné se aplica Hess a los potenciales??'
No se si me he explicado. Estaba mirando esta pagina cuando me surgió la duda https://www.textoscientificos.com/quimi ... ox/latimer
Como ves, cuando calcula el potencial de reducción de una especie, a partir de otros estados de oxidación de la misma, no suma potenciales, pero para calcular el potencial de la dismutación si los suma.
Respecto a si es posible que una reacción de precipitación tenga potencial redox, pues no lo entiendo pero me lo creo :D :D
Buenas noches, china2.

La energía de Gibbs es función de estado por lo que, combinando las reacciones 1 y 2 para dar la reacción 3, ocurre que:
ΔGº1 + ΔGº2 = ΔGº3

Si son reacciones redox puedo rescribir la igualdad anterior como:
- n1 F Eº1 – n2 F Eº2 = - n3 F Eº3

Si los electrones intercambiados son iguales en las tres reacciones (como ocurre en la desproporción que pones de ejemplo) puedo tacharlos (junto con F) en la igualdad anterior y queda:
n1 = n2 = n3 ⇒ Eº1 + Eº2 = Eº3
(Para el caso del sulfato de cadmio que vimos, n1=n2=n3=2, asignaríamos n=2 para la reacción de precipitación, y saldría un Eºps para la precipitación, a sabiendas de que estamos poniendo una burrada pero es un truco que funciona y puedo usar Nernst y los números salen)

En el caso del diagrama de Latimer,
X2+ ===>X+ ; n1 = 1
X+====>X ; n2 = 1
X2+====>X ; n3 = 2
Como los electrones intercambiados no son los mismos:
- 1 F Eº1 – 1 F Eº2 = - 2 F Eº3 ⇒ Eº3 = (Eº1+Eº2)/2

Saludos.
Graacias!!
SFT
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 43
Registrado: 04 Ene 2020, 18:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por SFT »

Buenas tardes,
No he visto resultados del problema de física 1 de Valencia 2019, que es sencillo de resolver por energías pero que en el enunciado no veo donde aparece el valor de R que hacer falta para tener un resultado numérico en los apartados b, c y d. En el a) mi solución es L=16,28 m. Un saludo
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola SFT,
Justo acabo de hacer ese problema (2019ValenciaF1). El primer apartado lo he hecho aplicando Newton, obtengo tu mismo resultado. No lo dice el enunciado, pero debemos suponer que en lo alto de la pendiente se parte del reposo, ¿no?
Para los demás lo he calculado todo en función de R (yo creo que se les olvidó poner ese dato, me parece un poco raro). El b), calculando por conservación de la energía mecánica, me da raíz(100-19.6R), por lo que he comentado que para que el móvil llegue al punto C, el radio debe tener, como máximo, 5.10 m. La fuerza que ejerce el móvil sobre la superficie es la normal, pero cambiada de signo, que me da (20/R-3.92) N (sería negativa si R>5.10, por lo que es coherente con el resultado anterior). En el c), la velocidad con la que el móvil llega a este punto me da raíz(100-32.2R), por lo que el radio máximo para que alcance este punto (con velocidad cero) es 3.03 m. Como (por Newton) la velocidad mínima para seguir describiendo la trayectoria circular es raíz(gR), al sustituir 3.03 m como radio máximo, me da que la velocidad mínima para superar este punto sería de 5.45 m/s.
¿Coincide con tus resultados?
Un saludo.
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Veo que tampoco se puede editar los post recién enviados... También he calculado que la velocidad mínima en A debería ser 5gR para que en C se siguiera con la trayectoria circular.
SFT
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 43
Registrado: 04 Ene 2020, 18:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por SFT »

Hola Tolueno,
En b) coincido tanto en la velocidad como en la Normal. En c) tengo que la velocidad sería raiz(100-39,2R) pero probablemente te hayas equivocado al escribirlo... En d) para que la velocidad en C sea mínima, N=0 y entonces Vc min = raiz(9,8R) e igualo ambas expresiones de Vc y puedo despejar R para que Vc minimo y me sale 2,04 m y sustituyendo en Vc min=4,47 m/s.
No sé si tendrás algún error de cálculo o lo tengo yo...
Un saludo
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola SFT, con el c) no me había equivocado copiando de la libreta al foro, sino de la calculadora a la libreta. Por eso los siguientes resultados son incorrectos. Efectivamente, vc me da raíz(100-39.2R), lo que me da un radio máximo de 2.55 m para que se alcance el punto C con velocidad cero. Pero para que se siga una trayectoria circular, coincido con tu resultado.
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Buenos días:
Me gustaría contrastar el resultado del problema 4 de química del Valencia 2002.
Para la reacción: H2O2 + 2Cl- + 2H+ --> 2H2O + Cl2
A [H+]=1·10^-7 M --> no espontáneo
A [H+]=3 M --> espontáneo
Un saludo
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Buenas tardes a todos, a ver cuando deja citar ya! Llevamos ya varias semanas así.
En relación al ejercicio que has propuesto mjesus.sanher; viendo potenciales el cloro se oxida y el agua oxigenada se reduce. Teniendo un potencial estándar de la pila de 0,41 V.
Al aplicar la ecuación de Nernst, y sacar el potencial en el caso de H+ de 10 elevado a - 7 sale un valor de -0,003V ; ergo es no espontáneo.
Y si H+ es 3 M, sale un valor positivo en torno a 0,44 V; ergo es espontáneo.
Espero concordar en resultados,
Un saludo
Buen domingo
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Gracias Estefaniamb93!
Prácticamente obtengo esos resultados (supongo que la diferencia será debida a los valores de considerados de R, T y F).
Buen domingo!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Hola:
Quería contrastar el resultado del ejercicio 3 de química del examen de Valencia 2020. Estos son mis resultados:
Q=-32 J, W=32 J; ∆U= 0; ∆H=0; ∆S= -0,11J/K; y ∆G=32 J.
Un saludo.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

mjesus.sanher escribió: 24 Abr 2021, 13:34 Hola:
Quería contrastar el resultado del ejercicio 3 de química del examen de Valencia 2020. Estos son mis resultados:
Q=-32 J, W=32 J; ∆U= 0; ∆H=0; ∆S= -0,11J/K; y ∆G=32 J.
Un saludo.
Hola MjesusSanher, en el 2020 no hubo examen. ¿Cuál es? Para hacerlo, gracias!
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Estefaniamb93 escribió: 25 Abr 2021, 21:22
mjesus.sanher escribió: 24 Abr 2021, 13:34 Hola:
Quería contrastar el resultado del ejercicio 3 de química del examen de Valencia 2020. Estos son mis resultados:
Q=-32 J, W=32 J; ∆U= 0; ∆H=0; ∆S= -0,11J/K; y ∆G=32 J.
Un saludo.
Hola MjesusSanher, en el 2020 no hubo examen. ¿Cuál es? Para hacerlo, gracias!
¡Ay! ¡Cómo tengo la dislexia, oiga! :lol: Perdón, me refería al examen del 2002.... P :oops:
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:43
Estefaniamb93 escribió: 25 Abr 2021, 21:22
mjesus.sanher escribió: 24 Abr 2021, 13:34 Hola:
Quería contrastar el resultado del ejercicio 3 de química del examen de Valencia 2020. Estos son mis resultados:
Q=-32 J, W=32 J; ∆U= 0; ∆H=0; ∆S= -0,11J/K; y ∆G=32 J.
Un saludo.
Hola MjesusSanher, en el 2020 no hubo examen. ¿Cuál es? Para hacerlo, gracias!
¡Ay! ¡Cómo tengo la dislexia, oiga! :lol: Perdón, me refería al examen del 2002.... P :oops:
No me sale eso,,,
al ser compresión isotérmica,T cte... Ergo AH y AU son cero.
Q = W siendo nRTln(p1/p2)
Q = 1 · 8,314 · 303 ln (1/50) = -9854,94 J
S = dQ/dT = nRln(p1/p2) = 1 · 8,314 · ln (1/50) = -32,52 J/molK

AG = AH -TAS = 0 - 303 (-32,52) = 9853,56 J/Mol

Me dices!
Saludis
mjesus.sanher
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 05 Oct 2019, 18:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por mjesus.sanher »

Estefaniamb93 escribió: 25 Abr 2021, 23:50
mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:43
Estefaniamb93 escribió: 25 Abr 2021, 21:22

Hola MjesusSanher, en el 2020 no hubo examen. ¿Cuál es? Para hacerlo, gracias!
¡Ay! ¡Cómo tengo la dislexia, oiga! :lol: Perdón, me refería al examen del 2002.... P :oops:
No me sale eso,,,
al ser compresión isotérmica,T cte... Ergo AH y AU son cero.
Q = W siendo nRTln(p1/p2)
Q = 1 · 8,314 · 303 ln (1/50) = -9854,94 J
S = dQ/dT = nRln(p1/p2) = 1 · 8,314 · ln (1/50) = -32,52 J/molK

AG = AH -TAS = 0 - 303 (-32,52) = 9853,56 J/Mol

Me dices!
Saludis
Tienes toda la razón! Estaba cometiendo un error al calcular el trabajo y lo arrastré al determinar el calor, la entropía y al energía libre...
Muchas gracias por ayudarme!
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

mjesus.sanher escribió: 26 Abr 2021, 08:49
Estefaniamb93 escribió: 25 Abr 2021, 23:50
mjesus.sanher escribió: 25 Abr 2021, 21:43

¡Ay! ¡Cómo tengo la dislexia, oiga! :lol: Perdón, me refería al examen del 2002.... P :oops:
No me sale eso,,,
al ser compresión isotérmica,T cte... Ergo AH y AU son cero.
Q = W siendo nRTln(p1/p2)
Q = 1 · 8,314 · 303 ln (1/50) = -9854,94 J
S = dQ/dT = nRln(p1/p2) = 1 · 8,314 · ln (1/50) = -32,52 J/molK

AG = AH -TAS = 0 - 303 (-32,52) = 9853,56 J/Mol

Me dices!
Saludis
Tienes toda la razón! Estaba cometiendo un error al calcular el trabajo y lo arrastré al determinar el calor, la entropía y al energía libre...
Muchas gracias por ayudarme!
Fenomenal, mil gracias por la rapidez! Buen lunes
ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: ¡Qué nos vamos de Mascletà!

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

china escribió: 01 Jun 2016, 14:29
Basileia escribió:
china escribió:Hola, quisiera comparar resultados del de organica de 2004, dos alcoholes isomeros:
A: 2-metilhexano-3-ol
B: 2,4-dimetilpentan-3-ol
C: 2-metilhexan-3-ona
D: 2,4-dimetilpentan-3-ona
E: Acido bunaoico
F: Acido 2-metilpropanoico
La cuestion es que ahora repasandolo, veo que al oxidar las cetonas da acido y acetona y no se supupone que la ruptura oxidativa de las cetonas debe dar dos acidos??
Cierto, la ruptura oxidativa de cetonas da ácidos, pero en este caso, no tienes una ruptura de cetonas, sino una oxidación de un doble enlace. Tenemos tautomería cetoenólica entre la cetona y el enol y es la forma enólica la que se oxida con el KMnO4 dando la ruptura del doble enlace y obteniendo acetona y el ácido. Los compuestos C y D son cetonas porque dentro de la tautomería son más estables.
Vale, muchas gracias, asi ya cuadra, no habia caido en la tautomeria.
Buenas tardes

En este problema cuando te dicen que el compuesto A y B " no dan la reacción del yodoformo", ¿qué información te aporta? Porque por un lado esta prueba es para detectar metilcetonas, que no es nuestro caso, y por lo que he leído también se utiliza para detectar ciertos alcoholes secundarios.
¿No se supone que los compuestos A y B son alcoholes secundarios?

Sin resolver esta duda también llegaba a los mismos resultados que vosotros

Un saludo
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”