tema 31

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

tema 31

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, en este tema en el primer punto del titulo "CONTROVERSIA SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ. DUALIDAD " he incluido un apartado "FENÓMENOS QUE CORROBORAN EL MODELO CORPUSCULAR" (cuerpo negro, efecto fotoeléctrico..), pero entonces, sigo el orden de los epígrafes del titulo, cuando llego al cuarto, "INTERACCIÓN RADIACIÓN MATERIA" , pues no se que poner, pues entiendo que esta interacción se explica con el efecto fotoeléctrico por ejemplo no??, alguien me da algún consejillo?? gracias En general me está dando bastantes problemas esto de seguir el orden de los epígrafes del titulo, pues a veces me cuadra más ponerlos en otro orden, o incluso poner uno como parte de otro... bueno ya me diréis gracias
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: tema 31

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola, yo tengo el mismo problema. Los fenómenos que corroboran la teoría corpuscular he puesto cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y espectro atómico. y ahora en interacción radiación materia no se muy bien que poner.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: tema 31

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola chicos. Es cierto que en ocasiones es muy difícil seguir los ítems que proponen porque no tienen mucho sentido. Yo intento hacerlo para que a la hora del examen, cuando me los pongan en la pizarra, me ayude a seguir el orden. Pero a veces resulta verdaderamente difícil. En este caso en concreto yo he incluido el pto "Interacción radiación-materia" dentro del pto anterior. Bueno, más bien lo he eliminado, porque realmente estaría explicando lo mismo dos veces.
Saludos!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: tema 31

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches.
Yo saqué ideas del volumen III del Alonso-Finn, en concreto la sección 1.9 "Interacción de la radiación con la materia"; aquí:
https://es.slideshare.net/lasso1056/alo ... onductores
Y algo también de:
http://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic ... 112411.pdf
Saludos.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: tema 31

Mensaje sin leer por fisiramix »

Gracias de nuevo sleepylavoisier. Voy a tener que desempolvar el Alonso-Finn que lo tengo bastante apartado por ahí en algún armario. No lo tenía como muy útil, pero estoy viendo que sí
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: tema 31

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias por vuestras aportaciones, yo de momento he hecho como MaJesus, ese apartado sin más me lo he cargado.... seria repetirlo, no obstante echaré un ojo a lo que nos ha puesto Sleepy, por si puedo hacer algún cambio de última hora.
oposmica
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jul 2017, 11:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: tema 31

Mensaje sin leer por oposmica »

Hola, yo he puesto el apartado:
Interacción radiación-materia: fenómenos que corroboran el modelo corpuscular.
Y ¿pensais que hay que hablar del espectro atómico? yo incluyo:
a) La radiación del cuerpo negro.
b) El efecto fotoeléctrico.
c) El efecto Compton.
pero me parece que el espectro atómico no justifica el modelo corpuscular, no?....

fisiramix escribió:Hola, yo tengo el mismo problema. Los fenómenos que corroboran la teoría corpuscular he puesto cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y espectro atómico. y ahora en interacción radiación materia no se muy bien que poner.
Achinez
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 09 Sep 2017, 10:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: tema 31

Mensaje sin leer por Achinez »

Hola, yo en ese apartado explico la generación del LASER, el efecto fotoeléctrico, efecto cCompton, creación de pares, desintegraciones beta y alfa y penetración de rayos gamma.
Para las experiencias que corroboran la dualidad hablo de la difracción de electrones, experimento de Davisson y Germer y el experimento de Thomson.


oposmica escribió:Hola, yo he puesto el apartado:
Interacción radiación-materia: fenómenos que corroboran el modelo corpuscular.
Y ¿pensais que hay que hablar del espectro atómico? yo incluyo:
a) La radiación del cuerpo negro.
b) El efecto fotoeléctrico.
c) El efecto Compton.
pero me parece que el espectro atómico no justifica el modelo corpuscular, no?....

fisiramix escribió:Hola, yo tengo el mismo problema. Los fenómenos que corroboran la teoría corpuscular he puesto cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y espectro atómico. y ahora en interacción radiación materia no se muy bien que poner.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: tema 31

Mensaje sin leer por fisiramix »

Achinez escribió:Hola, yo en ese apartado explico la generación del LASER, el efecto fotoeléctrico, efecto cCompton, creación de pares, desintegraciones beta y alfa y penetración de rayos gamma.
Para las experiencias que corroboran la dualidad hablo de la difracción de electrones, experimento de Davisson y Germer y el experimento de Thomson.
cuidado que la difracción de electrones lo que demuestra es la naturaleza ondulatoria de la matería, eso te serviría para el tema 30.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”