examen Extremadura 2006

Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Buenos días, os adjunto el examen de 2006 de Extremadura, de los 8 ejercicios, había que descartar 2, uno de Física y otro de Química.
Mis soluciones son:
1) Matomica = 108.4 ( Ag)
2) W = - 0.38 J
3) P = 753 mmHg
4) a)alfa= 1.12 rad/s2
b) M = 0.81 Nm
Adjuntos
images.pdf
(1.75 MiB) Descargado 463 veces
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Mis soluciones del 5 al 8:
5) P = 0.0022 tan
6) espesor = 0.113 m ( aplicando ley fourier)
7) A es propenoato de metido
B es ácido propenoico
C es ácido 2-bromopropanoico
D es ácido 2-hidroxipropanoico
8) fem = 1,32 microWb( eso es el flujo). La fem = -6,59 micro Voltios.
Adjuntos
images (1).pdf
(1.69 MiB) Descargado 402 veces
Última edición por Heisenberg el 08 Abr 2018, 19:01, editado 1 vez en total.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias por tu amabilidad Heisenberg.
¡AL ATAQUE COMPAÑEROS!
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Heisenberg escribió:Buenos días, os adjunto el examen de 2006 de Extremadura, de los 8 ejercicios, había que descartar 2, uno de Física y otro de Química.
Mis soluciones son:
1) Matomica = 108.4 ( Ag)
2) W = - 0.38 J
3) P = 753 mmHg
4) a)alfa= 1.12 rad/s2
b) M = 0.81 Nm
Buenas , coincido en todos los resultados, excepro en el 2 me da -0,392J, y me falta hacer el momento del. 4.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Muchas gracias Heisenberg por compartir
Subido a la tabla
He subido y coincidimos en 6 y 2 (es 100% idéntico a Madrid 1996 problema 2, solamente he puesto comentario).
El tema del signo en el 2 (en valor absoluto coincido con quimiquilla) lo veo asociado a lo que uno ponga como aclaraciones en la resolución: yo pongo inicialmente signo positivo
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Edito: en solución indicas "8) fem = 1,32 microWb" pero ejercicio piden fem inducida, así que hay errata en unidades porque has puesto flujo.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

De nada Fiquipedia, tienes razón en el ejercicio 8, la fem en Voltios!!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches.
No coincido en el nº 6, el de la capa de hielo.
Aplicando ley de Fourier, me da:
e = [κ•ΔT•t/(ρ• Δhf)]^(1/2) = [0,0053•10•24•3600/(0,9•80)]^(1/2) = 8,0 cm
Saludos.
Edito: no lo tengo muy claro, porque si integramos x·dx me da el resultado que aporta Heisenberg:
e = [2·κ•ΔT•t/(ρ• Δhf)]^(1/2) = [2·0,0053•10•24•3600/(0,9•80)]^(1/2) = 11,3 cm
pero pienso que en la ley de Fourier q, el flujo de calor debe ser constante q=Q/(S·t)=ρ•Δhf·e/t =constante ya que la fórmula solo funciona en régimen estacionario.
¿Qué opináis?

Perdón, vuelvo a editar: ya sí lo tengo más claro, creo que mi solución de 8,0 cm es la correcta:
http://www.upv.es/upl/U0296615.pdf
(última fórmula de la diapositiva 4)
Última edición por sleepylavoisier el 07 Abr 2018, 22:26, editado 3 veces en total.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por jrb759 »

gracias por subirlo, otro para entrenarse
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola,
muchas gracias por subir el examen. Coincido en los resultados salvo el 6 que coincido con sleepylavoisier y el 8 que me sale 6,59 micro V

El 2 lo hice por diferencia de energía potencial y probé a hacerlo con Fuerza·dx pero no obtengo lo mismo. ¿alguien ha probado así?

saludos
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por fisiramix »

fisiramix escribió:Hola,
muchas gracias por subir el examen. Coincido en los resultados salvo el 6 que coincido con sleepylavoisier y el 8 que me sale 6,59 micro V

El 2 lo hice por diferencia de energía potencial y probé a hacerlo con Fuerza·dx pero no obtengo lo mismo. ¿alguien ha probado así?

saludos
ya lo solucioné, fallo de cálculo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola de nuevo.
Antes de irme a la piltra me he acordado, el 2 lo subí al foro hace tiempo:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 812#p17093
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=728
0,78 J
Felices sueños compañeros.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por fisiramix »

Gracias sleepylavoisier. La idea del ejercicio es esa. Pero la fuerza que realiza el trabajo no es solo el empuje. Sería la resultante de hacer en este caso E- P
Un saludo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

Heisenberg escribió: 7) A es propenoato de metilo
B es ácido propenoico
C es ácido 2-bromopropanoico
D es ácido 2-hidroxipropanoico
Coincido.
El 5 se me ha atravesado, tengo que mirarlo a ver si me centro. Y mira que parece una chorrada. Al final meto la pata en lo más básico. ¡Desesperación!
Heisenberg escribió: 3) P = 753 mmHg

También coincido

Gracias por compartir.
Última edición por Basileia el 08 Abr 2018, 12:10, editado 1 vez en total.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

fisiramix escribió:Gracias sleepylavoisier. La idea del ejercicio es esa. Pero la fuerza que realiza el trabajo no es solo el empuje. Sería la resultante de hacer en este caso E- P
Un saludo
Corregido y editado en:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 093#p17093
Muchas gracias fisiramix.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Buenas tardes, la solución del ejercicio 2 es sin tener en cuenta el peso, sólo el empuje. Lo he hecho y sí, sale 0,392 J. Sin tener en cuenta el peso, sale 0,38 J. ¿Qué poca diferencia en ambos resultados no?
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Subo la solución del 1
Adjuntos
images (4).pdf
(1.12 MiB) Descargado 299 veces
Matilda

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Matilda »

Hola

¿podríais subir la solución del 3?Me he atascado y no sé cómo solucionarlo.

MUCHAS GRACIAS
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Matilda escribió:Hola

¿podríais subir la solución del 3?Me he atascado y no sé cómo solucionarlo.

MUCHAS GRACIAS
Ahí va...
Adjuntos
images (5).pdf
(936.56 KiB) Descargado 291 veces
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:
Heisenberg escribió: 7) A es propenoato de metilo
B es ácido propenoico
C es ácido 2-bromopropanoico
D es ácido 2-hidroxipropanoico
Coincido.
El 5 se me ha atravesado, tengo que mirarlo a ver si me centro. Y mira que parece una chorrada. Al final meto la pata en lo más básico. ¡Desesperación!
Heisenberg escribió: 3) P = 753 mmHg

También coincido

Gracias por compartir.
Basileia calcula la conc nueva de HCN , se forma una tampon, y luego ley de henry
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por quimiquilla »

En cuanto a la segunda tanda de problemas, 5 y 7 coincido con Heisemberg y el 8 con fisiaramix. El 6 lo siento pero es superior a mi jeje
Un saludo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió: Basileia calcula la conc nueva de HCN , se forma una tampon, y luego ley de henry
Si es lo que hago, pero...
A ver, con la presión de 0,02 atm que nos da el enunciado, calculo la cte de Henry (0,02) para luego volver a hacer P = Kh·C siendo C la nueva concentración de HCN.
Con pH = pKa + log(CN-/HCN) y como queremos pH = 9.699, podremos calcular la [HCN] y tenemos que tener en cuenta los 0,33 M del CN-, no? Vuelvo a aplicar Henry y... ¡Otra vez 8·10-3!
Mira, lo dejo para otro día porque cuanto más lo haga, más me bloqueo...
Por cierto,
Heisenberg escribió: 4) a)alfa= 1.12 rad/s2; b) M = 0.81 Nm
También coincido. Tiene narices que coincida con uno de física y no en uno de química :oops:
Haciendo este ejercicio, me ha surgido la siguiente duda:
Yo siempre pongo movimiento de rotación para la polea formada por los dos cilindros y movimiento de traslación para los cuerpos que cuelgan; pero al hacer el diagrama de fuerzas, ¿habría que considerar un movimiento de traslación para la polea? Sería en la vertical y la sumatoria sería 0 porque no hay traslación para la polea, pero ¿habría que ponerlo al hacer el dibujo? Algo así digo:
Captura de pantalla 2018-04-08 a las 15.56.11.png
Captura de pantalla 2018-04-08 a las 15.56.11.png (33.04 KiB) Visto 17650 veces
¿las líneas rojas haría falta dibujarlas e indicarlo en el desarrollo del ejercicio?
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:
quimiquilla escribió: Basileia calcula la conc nueva de HCN , se forma una tampon, y luego ley de henry
Si es lo que hago, pero...
A ver, con la presión de 0,02 atm que nos da el enunciado, calculo la cte de Henry (0,02) para luego volver a hacer P = Kh·C siendo C la nueva concentración de HCN.
Con pH = pKa + log(CN-/HCN) y como queremos pH = 9.699, podremos calcular la [HCN] y tenemos que tener en cuenta los 0,33 M del CN-, no? Vuelvo a aplicar Henry y... ¡Otra vez 8·10-3!
Mira, lo dejo para otro día porque cuanto más lo haga, más me bloqueo...
Por cierto,
Heisenberg escribió: 4) a)alfa= 1.12 rad/s2; b) M = 0.81 Nm
También coincido. Tiene narices que coincida con uno de física y no en uno de química :oops:
Haciendo este ejercicio, me ha surgido la siguiente duda:
Yo siempre pongo movimiento de rotación para la polea formada por los dos cilindros y movimiento de traslación para los cuerpos que cuelgan; pero al hacer el diagrama de fuerzas, ¿habría que considerar un movimiento de traslación para la polea? Sería en la vertical y la sumatoria sería 0 porque no hay traslación para la polea, pero ¿habría que ponerlo al hacer el dibujo? Algo así digo:
Captura de pantalla 2018-04-08 a las 15.56.11.png
¿las líneas rojas haría falta dibujarlas e indicarlo en el desarrollo del ejercicio?[/quotq
Ya vi el fallo, la concentracion de. CN cambia 0,33-x, parte se ha convertido en HCN. Sale 0,11M
Jeda

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Jeda »

Buenas tardes. Estoy haciendo el problema de Orgánica y hay algo que no me cuadra.Con el porcentaje del bromo obtengo la masa molecular del derivado halogenado del ácido,pero no sé cómo llegáis a la masa molecular de A,porque con los datos tengo la fórmula empírica pero no sé cómo obtener la molecular de A.De acuerdo en todo lo demås.Muchas gracias
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió: Ya vi el fallo, la concentracion de. CN cambia 0,33-x, parte se ha convertido en HCN. Sale 0,11M

Ya!!! sí ponía el 0,33 - x pero en la concentración de HCN ponía 1 + x en lugar de solo x. Consideraba la [HCN] = 1 M que nos daban al inicio como si se le añadiera.
Joer, se me había atravesado.
Gracias.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

Jeda escribió:Buenas tardes. Estoy haciendo el problema de Orgánica y hay algo que no me cuadra.Con el porcentaje del bromo obtengo la masa molecular del derivado halogenado del ácido, pero no sé cómo llegáis a la masa molecular de A, porque con los datos tengo la fórmula empírica pero no sé cómo obtener la molecular de A.De acuerdo en todo lo demås.Muchas gracias
El compuesto A que da por hidrólisis un ácido, A tendrá oxígenos en su fórmula y te lleva a pensar que A es un éster (la hidrólisis del éster da ácido + alcohol). Haciendo el % de C, H y O, llegas a una fórmula empírica de A de C2H3O. Como un éster tiene 2 oxígeno, multiplicas por 2 y obtienes la fórmula molecular C4H6O2.
Escribimos fórmula: CH3-CH2-COOCH3. Ups, no coincide con la fórmula molecular... Calculamos número de instauraciones de C4H6O2 y obtenemos dos insaturaciones---> dos dobles enlaces. Por tanto A nos queda CH2=CH-COOCH3.
La hidrólisis nos da el CH2 = CH-COOH que es el compuesto B + CH3OH.
B + HBr da una reacción de hidrohalogenación sobre el doble enlace, dando dos posibles productos: C1 = CH3-CHBr-COOH y C2 = CH2Br-CH2-COOH. Sabemos que por la regla de Markovnikov se obtiene como producto mayoritario el C1. Si hacemos el % de Br de este compuesto cuadra con lo dado en el enunciado.
Ahora sustituimos el Br por OH y nos queda el ácido CH3-CHOH-COOH y, como el C tiene cuatro sustituyentes diferentes (es un C quiral), tendremos actividad óptica y ya está, todo cuadra.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Basileia escribió:
quimiquilla escribió: Ya vi el fallo, la concentracion de. CN cambia 0,33-x, parte se ha convertido en HCN. Sale 0,11M

Ya!!! sí ponía el 0,33 - x pero en la concentración de HCN ponía 1 + x en lugar de solo x. Consideraba la [HCN] = 1 M que nos daban al inicio como si se le añadiera.
Joer, se me había atravesado.
Gracias.
Os subo el ejercicio 5, que lo he estado haciendo mientras veo el Madrid vs Atlético. No es un problema difícil, pero si que es raro.
Adjuntos
images (6).pdf
(1.03 MiB) Descargado 218 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por fisiramix »

Basileia escribió:
Captura de pantalla 2018-04-08 a las 15.56.11.png
¿las líneas rojas haría falta dibujarlas e indicarlo en el desarrollo del ejercicio?
Te diría que no hace falta ponerlas, porque si te lias a poner fuerzas tendrías que poner la del cilindro de dentro sobre el de fuera y la reacción del de fuera al de dentro etc. En algún momento del ejercicio debes de haber explicado que los cilindros giran sobre si mismos etc. o que supenes que estan sujetos al techo como en el dibujo...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

Heisenberg escribió:
Basileia escribió:
quimiquilla escribió: Ya vi el fallo, la concentracion de. CN cambia 0,33-x, parte se ha convertido en HCN. Sale 0,11M

Ya!!! sí ponía el 0,33 - x pero en la concentración de HCN ponía 1 + x en lugar de solo x. Consideraba la [HCN] = 1 M que nos daban al inicio como si se le añadiera.
Joer, se me había atravesado.
Gracias.
Os subo el ejercicio 5, que lo he estado haciendo mientras veo el Madrid vs Atlético. No es un problema difícil, pero si que es raro.
Si es una chorrada de ejercicio, pero cuando se te atraviesa. Ya había visto el fallo pero gracias por compartir la solución.
¡Qué suerte poder dedicarte al fútbol! Yo sigo peleándome con la física.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

fisiramix escribió: Te diría que no hace falta ponerlas, porque si te lias a poner fuerzas tendrías que poner la del cilindro de dentro sobre el de fuera y la reacción del de fuera al de dentro etc. En algún momento del ejercicio debes de haber explicado que los cilindros giran sobre si mismos etc. o que supenes que estan sujetos al techo como en el dibujo...
Vamos, que si digo que sobre la polea solo hay movimiento de rotación, queda todo dicho, ¿no? y me quito el tener que meter otra fuerza, a no ser que la pidan, claro. En ese caso, como T = P+T1+T2 ya que la sumatoria sería nula, sumo y punto pelota.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Basileia escribió:
fisiramix escribió: Te diría que no hace falta ponerlas, porque si te lias a poner fuerzas tendrías que poner la del cilindro de dentro sobre el de fuera y la reacción del de fuera al de dentro etc. En algún momento del ejercicio debes de haber explicado que los cilindros giran sobre si mismos etc. o que supenes que estan sujetos al techo como en el dibujo...
Vamos, que si digo que sobre la polea solo hay movimiento de rotación, queda todo dicho, ¿no? y me quito el tener que meter otra fuerza, a no ser que la pidan, claro. En ese caso, como T = P+T1+T2 ya que la sumatoria sería nula, sumo y punto pelota.
Yo tampoco creo que sea tan importante poner tantos detalles Basilea, ya dice el enunciado o da a entender, que el sistema rota y que los cilindros no presentan movimientos de traslación. Por otro lado, ten en cuenta el tiempo, dieron 2 horas para hacer el examen. Si de 120 min, inviertes 20 minutos en leer y decidir qué 2 vas a descartar, tienes 16 minutos para cada ejercicio. Estuve haciendo ese examen, lo aprobé, pero también te digo que cuando me puse con el 3 y el 5, le tuve que dar varias vueltas e inverti más de ese tiempo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Heisenberg.
Heisenberg escribió:Buenas tardes, la solución del ejercicio 2 es sin tener en cuenta el peso, sólo el empuje. Lo he hecho y sí, sale 0,392 J. Sin tener en cuenta el peso, sale 0,38 J. ¿Qué poca diferencia en ambos resultados no?
A mí me da Wpeso=-2•30•10^-4•9,8•0,2•500•0,2/3=-0,392 J
Y sin tener en cuenta el peso me da Wempuje=0,784 J (que fue lo que colgué hace más de un trienio aquí: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 812#p17093)
Entonces W =0,784-0,392 = 0,392 J
Se me hace curioso que Wpeso=W en valor absoluto, ¿a ver si va a resultar que lo que pedían era Wempuje?...
quimiquilla escribió:…El 6 lo siento pero es superior a mi jeje
Un saludo
De eso nada quimiquilla, en este foro no nos supera ningún problema, por difícil que sea. De hecho, yo creo que este es un cordero con piel de lobo. Lo hice en 5 minutos, en cuanto ves
κ=0,0053 cal/K•s•cm
uno saca la chuleta de la ley de Fourier (que ya nos la chivó Heisenberg acertadamente):
q = - κ•dT/dx
donde q es el flujo de energía térmica (energía/superficie•tiempo)
Pero ojo, porque hay una piedra bien grande que, estoy seguro, hizo tropezar a gran parte de los opositores: la ley es válida en conducción del calor en régimen permanente, o, como dije antes, en régimen estacionario (por esta piedra discrepo con la resolución en FiQuiPedia y con la solución aportada por Heisenberg),
Esto quiere decir que q no depende ni del tiempo, t, ni de la posición, x; posee el mismo valor en cualquier instante y a cualquier profundidad en la capa de hielo. Es decir, una vez establecido el espesor, e, de hielo; q=constante, el flujo de calor es un número y, como tal, se puede sacar fuera de una integral sin ningún problema.
Entonces integramos y queda
q= κ• ΔT / Δx
Pero Δx=espesor=e
En ΔT he invertido el orden de las temperaturas (por lo del signo menos)
ΔT = 0-(-10)=10 ºC=10 K
Y con un poco de análisis dimensional, uno intuye rápidamente que
q=Q/(S•t)=ρ•Δhf•e/t =constante
Igualamos:
ρ•Δhf•e/t = κ• ΔT/e
Despejamos el espesor, e, y listo:
sleepylavoisier escribió: e = [κ•ΔT•t/(ρ• Δhf)]^(1/2) = [0,0053•10•24•3600/(0,9•80)]^(1/2) = 8,0 cm
En resumen, un problema sumamente sencillo y que, si uno lo ve, se puede resolver en un pispás con una cuenta, de manera que yo empezaría el examen por aquí.
Un saludo.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

De eso nada quimiquilla, en este foro no nos supera ningún problema, por difícil que sea. De hecho, yo creo que este es un cordero con piel de lobo. Lo hice en 5 minutos, en cuanto ves
κ=0,0053 cal/K•s•cm
uno saca la chuleta de la ley de Fourier (que ya nos la chivó Heisenberg acertadamente):
q = - κ•dT/dx
donde q es el flujo de energía térmica (energía/superficie•tiempo)
Pero ojo, porque hay una piedra bien grande que, estoy seguro, hizo tropezar a gran parte de los opositores: la ley es válida en conducción del calor en régimen permanente, o, como dije antes, en régimen estacionario (por esta piedra discrepo con la resolución en FiQuiPedia y con la solución aportada por Heisenberg),
Esto quiere decir que q no depende ni del tiempo, t, ni de la posición, x; posee el mismo valor en cualquier instante y a cualquier profundidad en la capa de hielo. Es decir, una vez establecido el espesor, e, de hielo; q=constante, el flujo de calor es un número y, como tal, se puede sacar fuera de una integral sin ningún problema.
Entonces integramos y queda
q= κ• ΔT / Δx
Pero Δx=espesor=e
En ΔT he invertido el orden de las temperaturas (por lo del signo menos)
ΔT = 0-(-10)=10 ºC=10 K
Y con un poco de análisis dimensional, uno intuye rápidamente que
q=Q/(S•t)=ρ•Δhf•e/t =constante
Igualamos:
ρ•Δhf•e/t = κ• ΔT/e
Despejamos el espesor, e, y listo:
sleepylavoisier escribió: e = [κ•ΔT•t/(ρ• Δhf)]^(1/2) = [0,0053•10•24•3600/(0,9•80)]^(1/2) = 8,0 cm
En resumen, un problema sumamente sencillo y que, si uno lo ve, se puede resolver en un pispás con una cuenta, de manera que yo empezaría el examen por aquí.
Un saludo.[/quote]
Hola Sleepylavoisier, la verdad es que ese problema fue uno de los que descarté, ya que la ley de Fourier no la conocía y, como el tiempo es valioso, decidí no siquiera intentarlo. Mediante unos contactos, años después, me hice con los criterios de calificación que tenían los tribunales, te lo adjunto y observa como en el 6, hay que integrar.
Adjuntos
images (7).pdf
(1.13 MiB) Descargado 198 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Heisenberg.
Está claro que integrar hay que integrar, pero si q=cte, hay integrar dx y no x·dx, independientemente de lo que diga el tribunal.
Un saludo compañero y te agradezco mucho tu atención.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Así es como tengo hecho el 6:
Adjuntos
images (8).pdf
(1.04 MiB) Descargado 193 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Sí, coincide con lo que teníamos en la FiQuiPedia.
Puedo estar equivocado, pero necesito saber la razón y no la encuentro ni de lejos.
El problema que yo veo es que el espesor de capa de hielo no es x sino e=cte, y dentro de ese espesor, e, uniforme de hielo hay diferentes posiciones x, a distinta profundidad, x sí varía y no es constante (por lo que integramos dx), pero el espesor de capa de hielo, e, es un número y q está relacionado con “e” (constante), no con las posiciones “x” (variables).
Gracias de nuevo Heisenberg.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

sleepylavoisier escribió:Sí, coincide con lo que teníamos en la FiQuiPedia.
Puedo estar equivocado, pero necesito saber la razón y no la encuentro ni de lejos.
El problema que yo veo es que el espesor de capa de hielo no es x sino e=cte, y dentro de ese espesor, e, uniforme de hielo hay diferentes posiciones x, a distinta profundidad, x sí varía y no es constante (por lo que integramos dx), pero el espesor de capa de hielo, e, es un número y q está relacionado con “e” (constante), no con las posiciones “x” (variables).
Gracias de nuevo Heisenberg.
Ufff, indagando por Internet, es verdad que toman el espesor constante. Mi ignorancia, me hace pensar que a lo largo de esas 24 horas, el espesor de la capa de hielo va aumentando.
Otra cosa, tengo más exámenes de oposición que no están subidos a Fiquipedia. Cuando dejemos zanjado éste, ya subo otro. Saludos!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

De todas formas Heisenberg, no estoy totalmente seguro de que este problema esté finiquitado así.
Como comentaba, mi solución puede ser incorrecta, quizá tengamos que integrar x•dx, porque si el agua se va helando progresivamente de forma uniforme; q=cte también, ¿no?...
Tengo claro que mi solución sería correcta si el enunciado, en vez de
“calcúlese el espesor de la capa de hielo que se ha formado al cabo de 24 h, contadas desde el instante en que el agua empezó a helarse”

estuviera escrito como:
“calcúlese el espesor constante de una capa de hielo que tardó en formarse 24 h, contadas desde el instante en que el agua empezó a helarse”
No sé compañeros, otro comecocos más, ¿qué opináis?...
Heisenberg escribió: Otra cosa, tengo más exámenes de oposición que no están subidos a Fiquipedia. Cuando dejemos zanjado éste, ya subo otro. Saludos!
Muy agradecido Heisenberg.
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

A ver, yo estoy totalmente perdida con el ejercicio. Tengo que mirar todo lo que comentais, pero si sirve de ayuda, he encontrado esto:
https://es.scribd.com/document/19137660 ... s-Cinetica
Según el ejercicio 7 el resultado es 7,98 cm.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias Basileia.
Sí, esa es la solución que me dio pero redondeé a dos cifras significativas.
Un saludo compañera.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

Basileia escribió:A ver, yo estoy totalmente perdida con el ejercicio. Tengo que mirar todo lo que comentais, pero si sirve de ayuda, he encontrado esto:
https://es.scribd.com/document/19137660 ... s-Cinetica
Según el ejercicio 7 el resultado es 7,98 cm.
Ese resultado coincide con el de Sleepylavoisier. O mai, que jaleo tengo. A ver si haces el favor de subir una foto de cómo lo haces Sleepylavoisier.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

Eso por favor, que hace tiempo que no disfruto de una resolución tuya con una botella de vino de fondo y en este caso, que vaya acompañada de unas tapitas de torta de La Serena y chorizo de borrego.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Ahí va un pareado:

Los domingos por la noche cerveza de medio,
que empieza Cuarto Milenio…

¡Ánimo compañera!
Adjuntos
6F Extremadura 2006.pdf
(458.95 KiB) Descargado 200 veces
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

sleepylavoisier escribió:De todas formas Heisenberg, no estoy totalmente seguro de que este problema esté finiquitado así.
Como comentaba, mi solución puede ser incorrecta, quizá tengamos que integrar x•dx, porque si el agua se va helando progresivamente de forma uniforme; q=cte también, ¿no?...
En mi opinión yo veo claro que q no es constante, porque la capa de hielo crece y la cantidad de calor cedido por unidad de tiempo, para una diferencia de temperatura, conductividad y superficie constantes, varía.
He subido la resolución intentando detallar más lo que planteo, seguro que entre todos en el foro lo finiquitamos de verdad sin lugar a dudas; puede que también esté equivocado, pero de estas cosas se aprende.
He añadido un enlace a una referencia que ahora mismo no funciona
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cre ... a_de_hielo
pero se puede ver en caché y en archive.org
https://web.archive.org/web/20160307234 ... a_de_hielo
y aunque no es idéntico entiendo que ellos coinciden con heisenberg y conmigo en el planteamiento.
Heisenberg escribió: Otra cosa, tengo más exámenes de oposición que no están subidos a Fiquipedia. Cuando dejemos zanjado éste, ya subo otro. Saludos!
Gracias mil: si me los pasas por correo (está en el pie de la página web y en la cabecera de los documentos) los paso a pdf, los pongo en la página y te pongo en los créditos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias FiQuiPedia.
No conocía este documento:
https://web.archive.org/web/20160307234 ... a_de_hielo
la verdad que está muy bien y muy elaborado, me da no sé qué enfrentarme a un documento de esta guisa, seguramente esté equivocado pero quiero exponer mi opinión.
Desde mi punto de vista sigue adoleciendo del mismo defecto conceptual que he comentado anteriormente. En el documento podemos leer claramente:
En el problema anterior vimos que cuando el medio es homogéneo la temperatura varía linealmente. Entonces podemos hacer la aproximación
dT/dx ≈ ΔT/h
Vale, pero si la temperatura varía linealmente, la pendiente de T en función de x dentro del hielo no puede variar, es decir, dT/dx =constante.
Como ΔT=cte, h también lo debe ser. Es decir, si queremos que la variación de temperatura sea lineal (en concordancia con la ley de Fourier), h no debe ser una variable (como consideran e integran en el documento) y entonces la integral cambia completamente.
El caso es que si hacemos variar a h, entonces la pendiente dT/dx ≈ ΔT/h también se modifica y no podemos sostener que T varía linealmente dentro del hielo.
En fin, que sigo sin tenerlo claro.
Un saludo compañero.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días compañeros.
Mira que soy duro de mollera…, jejeje
Hoy toca apuntarse al razonamiento de FiQuiPedia y Heisenberg (mañana no sé…). Reflexionando nuevamente sobre el tema me doy cuenta de que efectivamente, a medida que va aumentando x, la pendiente dT/dx va cambiando, pero la distribución de temperaturas se mantiene lineal dentro del hielo, lo que ocurre que la línea recta es cada vez de pendiente más suave a medida que va creciendo el espesor de hielo.
He encontrado otro problema, el 18.20 del libro de problemas de física de J. Aguilar y J. Casanova (capítulo 18: Calorimetría y propagación del calor, página 189):
Calcúlese la velocidad en mm/h con que aumenta el espesor de la capa de hielo de 20 cm de grosor cuando la superficie inferior está en contacto con el agua y tiene una temperatura constante de 0ºC y la superior con el aire y tiene una temperatura constante de -40ºC. La conductividad térmica del hielo es de 0,005 cal cm^-1 ºC^-1; su calor latente, de 80 cal/g, y su densidad, de 0,9 g/cm^3.
En la resolución que aportan siguen el método comentado por FiQuiPedia y que aparece en la web que nos recomendó de la universidad de Sevilla, llegan a:
dx/dt = κ•ΔT/(ρ• Δhf•x) = 5•10^3•40/(0,9•80•20)= 5 mm/h
Así que creo que me toca agachar el cabezón y agradecer mucho a FiQuiPedia que me haya abierto los ojos.
Saludos.
extrezugo

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por extrezugo »

Heisenberg escribió:
Basileia escribió:
quimiquilla escribió: Ya vi el fallo, la concentracion de. CN cambia 0,33-x, parte se ha convertido en HCN. Sale 0,11M

Ya!!! sí ponía el 0,33 - x pero en la concentración de HCN ponía 1 + x en lugar de solo x. Consideraba la [HCN] = 1 M que nos daban al inicio como si se le añadiera.
Joer, se me había atravesado.
Gracias.
Os subo el ejercicio 5, que lo he estado haciendo mientras veo el Madrid vs Atlético. No es un problema difícil, pero si que es raro.
Hola! He estado revisando mi resolución del ejercicio con la tuya. Mi duda es que tú has considerad como 0 la concentración inicial del HCN, sin embargo, el problema te indica que se añade HCN hasta que se alcanza un pH de 9,699, luego tienes que considerar una concentración inicial C de HCN y realizar el equilibrio, contando con que ya tienes 0,33 de CN-. Como te dice que el volumen del HCN añadido es despreciable, el volumen no varía y las concentraciones se mantienen. ¿Cómo lo veis? Un saludo y Gracias, que este foro es de gran ayuda! :)
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 66
Registrado: 29 Nov 2016, 20:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Heisenberg »

[quote="]

Hola! He estado revisando mi resolución del ejercicio con la tuya. Mi duda es que tú has considerad como 0 la concentración inicial del HCN, sin embargo, el problema te indica que se añade HCN hasta que se alcanza un pH de 9,699, luego tienes que considerar una concentración inicial C de HCN y realizar el equilibrio, contando con que ya tienes 0,33 de CN-. Como te dice que el volumen del HCN añadido es despreciable, el volumen no varía y las concentraciones se mantienen. ¿Cómo lo veis? Un saludo y Gracias, que este foro es de gran ayuda! :)[/quote]
Buenos días, no dice eso, dice que se añade ácido nitrico (ácido fuerte) hasta que el pH sea 9.699. Y con respecto a la disolución 1 M de HCN se refiere a una primera situación, punto y seguido y te habla de otra, en ese caso una sal de NaCN, independiente de la primera. No sé si me he explicado, que estoy recién levantado.
extrezugo

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por extrezugo »

Es verdad Heisenberg, tienes toda la razón, he leído Ácido Cianhídrico en lugar de Ácido Nítrico. Gracias!!
kitasato
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2018, 19:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por kitasato »

¿Alguien puede subir el 4? No lo veo ahora mismo, estoy muy atascado.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas tardes kitasato.
El ejercicio número 10 que soluciona Ángel Franco en el siguiente enlace es muy similar:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/prob ... acion.html
Yo coincido con los compañeros. Poniendo en mi dibujo los 2 kg a la derecha y los 5 kg a la izquierda y teniendo en cuenta que con la masa de cada cilindro, M = 10 kg:
5 kg = M/2
2 kg = M/5
Y que R = 36 cm ; r =12 cm ; es decir R=3•r ; me sale:
a) α = g / (73•r) = 245 / 219 rad/s^2 = 1,1 rad / s^2
(sentido horario)

b) par = 5•M•g•r/73 = 294/365 N•m = 0,81 N•m
(sentido antihorario)

¡Ánimo compañeros!

P.D.:
¡Compartid malditos!
http://algoquedaquedecir.blogspot.com.e ... ditos.html
kitasato
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2018, 19:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por kitasato »

sleepylavoisier escribió:Buenas tardes kitasato.
El ejercicio número 10 que soluciona Ángel Franco en el siguiente enlace es muy similar:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/prob ... acion.html
Yo coincido con los compañeros. Poniendo en mi dibujo los 2 kg a la derecha y los 5 kg a la izquierda y teniendo en cuenta que con la masa de cada cilindro, M = 10 kg:
5 kg = M/2
2 kg = M/5
Y que R = 36 cm ; r =12 cm ; es decir R=3•r ; me sale:
a) α = g / (73•r) = 245 / 219 rad/s^2 = 1,1 rad / s^2
(sentido horario)

b) par = 5•M•g•r/73 = 294/365 N•m = 0,81 N•m
(sentido antihorario)

¡Ánimo compañeros!

P.D.:
¡Compartid malditos!
http://algoquedaquedecir.blogspot.com.e ... ditos.html
Muchas gracias. El primer apartado ya he conseguido que me dé la solución correcta, era un fallo tonto de cuentas. En cuanto al segundo apartado no entendía el planteamiento con tus números.

He planteado a partir de la ecuación fundamental de la dinámica de rotación:

T2R2-T1R1+MOMENTO DEL PAR = I alfa.

Como para que describa un MCU la aceleración angular alfa debe ser 0, el momento del par de fuerzas será:

M= T1R1 - T2R2.

Me da un resultado de M= -0.80532, el signo negativo indica que el momento tiene sentido contrario al momento resultante que hacía girar los cilindros en el apartado a. ¿Es correcto?

Siendo R1=0,12 m y R2= 0,36 m
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias kitasato por comentar con más detalle el b).
En efecto, seguí tu mismo procedimiento, pero no lo expliqué con finura, únicamente puse el resultado final, en módulo, en función de g= 9,8 m/s^2, de la masa de cada cilindro, M=10 kg, y del radio del más chico, r=0,12 m. Tu signo menos juega el papel de mi paréntesis “(sentido antihorario)”, según el dibujo que hice.
Como escribo líneas arriba, haciendo la operación de un golpe me da en módulo:
|Par| = 294/365 N•m = 0,805479452 N•m
Coincido hasta las milésimas contigo, a partir de las diezmilésimas discrepo un pelín, creo que esto es debido a que llegaste al resultado final con varios cálculos, no de un solo golpe como yo.
De todas formas da igual pues podemos considerar a los datos con dos cifras significativas y por ello expresé mi resultado también con dos cifras significativas 0,81 N•m; con lo que coincidiría completamente con tu solución.
Saludos.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Heisenberg escribió: 07 Abr 2018, 11:17 Buenos días, os adjunto el examen de 2006 de Extremadura, de los 8 ejercicios, había que descartar 2, uno de Física y otro de Química.
Mis soluciones son:
1) Matomica = 108.4 ( Ag)
2) W = - 0.38 J
3) P = 753 mmHg
4) a)alfa= 1.12 rad/s2
b) M = 0.81 Nm

Buenas Heisenberg, el ejercicio tres como lo hacéis??

Yo planteo que el NaCl se disocia en dos iones, entonces saco de ahí los moles de iones que habrá que serán 0,1 moles; obtenidos a partir de que hay 0,05 moles de NaCl y que:
1 mol NaCl...2 moles iones
0,05 moles NaCl... x moles iones ; siendo los moles de iones 0,1 moles.

A partir de ahí, me pierdo. Si lo hago de una forma me sobran datos y viceversa. Me he bloqueado vaya,

Gracias
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

Estefaniamb93 escribió: 24 Oct 2020, 12:24
Heisenberg escribió: 07 Abr 2018, 11:17 Buenos días, os adjunto el examen de 2006 de Extremadura, de los 8 ejercicios, había que descartar 2, uno de Física y otro de Química.
Mis soluciones son:
1) Matomica = 108.4 ( Ag)
2) W = - 0.38 J
3) P = 753 mmHg
4) a)alfa= 1.12 rad/s2
b) M = 0.81 Nm

Buenas Heisenberg, el ejercicio tres como lo hacéis??

Yo planteo que el NaCl se disocia en dos iones, entonces saco de ahí los moles de iones que habrá que serán 0,1 moles; obtenidos a partir de que hay 0,05 moles de NaCl y que:
1 mol NaCl...2 moles iones
0,05 moles NaCl... x moles iones ; siendo los moles de iones 0,1 moles.

A partir de ahí, me pierdo. Si lo hago de una forma me sobran datos y viceversa. Me he bloqueado vaya,




Gracias

Lo he hecho ya, si queréis os envío el ejercicio resuelto.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días, Estefaniam93.
Muchas gracias, si lo subes el foro te lo agradecerá, cuantas más resoluciones tengamos de un mismo ejercicio mejor para todos. Puedes comparar tu resolución al 3 con la que colgó Heisenberg en su momento:
viewtopic.php?f=92&t=6274#p28027

En este hilo:
viewtopic.php?f=92&t=4271#p35570
jubilado preguntó por el 1 y le puse mi resolución:
viewtopic.php?f=92&t=4271#p35573
aunque ya estaba resuelto por Heisenberg:
viewtopic.php?f=92&t=6274#p28023

Un saludo.
Estefaniamb93
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 165
Registrado: 09 Feb 2018, 10:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por Estefaniamb93 »

sleepylavoisier escribió: 25 Oct 2020, 11:18 Buenos días, Estefaniam93.
Muchas gracias, si lo subes el foro te lo agradecerá, cuantas más resoluciones tengamos de un mismo ejercicio mejor para todos. Puedes comparar tu resolución al 3 con la que colgó Heisenberg en su momento:
viewtopic.php?f=92&t=6274#p28027

En este hilo:
viewtopic.php?f=92&t=4271#p35570
jubilado preguntó por el 1 y le puse mi resolución:
viewtopic.php?f=92&t=4271#p35573
aunque ya estaba resuelto por Heisenberg:
viewtopic.php?f=92&t=6274#p28023

Un saludo.
Hola Sleepylavoisier, lo he hecho prácticamente igual que la resolución que colgó Heisenberg;
Muchas gracias
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por china2 »

fisiramix escribió: 07 Abr 2018, 22:44 Hola,
muchas gracias por subir el examen. Coincido en los resultados salvo el 6 que coincido con sleepylavoisier y el 8 que me sale 6,59 micro V

El 2 lo hice por diferencia de energía potencial y probé a hacerlo con Fuerza·dx pero no obtengo lo mismo. ¿alguien ha probado así?

saludos
hola, en este problema yo probé también a hacerlo por energía potencial asociada a un MAS, debería dar el mismo resultado no??
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por china2 »

china2 escribió: 28 Dic 2020, 10:59
fisiramix escribió: 07 Abr 2018, 22:44 Hola,
muchas gracias por subir el examen. Coincido en los resultados salvo el 6 que coincido con sleepylavoisier y el 8 que me sale 6,59 micro V

El 2 lo hice por diferencia de energía potencial y probé a hacerlo con Fuerza·dx pero no obtengo lo mismo. ¿alguien ha probado así?

saludos
hola, en este problema yo probé también a hacerlo por energía potencial asociada a un MAS, debería dar el mismo resultado no??
Vamos que lo que no me sale en este problema sería probar que hace un MAS, es decir, que la fuerza a la que está sometido el cilindro es de la forma F=-kx, no consigo obtener una constante por la distancia, si me podéis echar una mano..mil gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 29 Dic 2020, 09:05
china2 escribió: 28 Dic 2020, 10:59
fisiramix escribió: 07 Abr 2018, 22:44 Hola,
muchas gracias por subir el examen. Coincido en los resultados salvo el 6 que coincido con sleepylavoisier y el 8 que me sale 6,59 micro V

El 2 lo hice por diferencia de energía potencial y probé a hacerlo con Fuerza·dx pero no obtengo lo mismo. ¿alguien ha probado así?

saludos
hola, en este problema yo probé también a hacerlo por energía potencial asociada a un MAS, debería dar el mismo resultado no??
Vamos que lo que no me sale en este problema sería probar que hace un MAS, es decir, que la fuerza a la que está sometido el cilindro es de la forma F=-kx, no consigo obtener una constante por la distancia, si me podéis echar una mano..mil gracias
Buenas noches, china2.
No es posible obtener la demostración que buscas porque no se trata de un MAS, lo que tenemos es un movimiento armónico amortiguado, como nos señala el enunciado, y su ecuación del movimiento es diferente a la de un MAS.
https://cienciaonthecrest.com/2016/03/0 ... ortiguado/
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: examen Extremadura 2006

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 08 Ene 2021, 01:32
china2 escribió: 29 Dic 2020, 09:05
china2 escribió: 28 Dic 2020, 10:59

hola, en este problema yo probé también a hacerlo por energía potencial asociada a un MAS, debería dar el mismo resultado no??
Vamos que lo que no me sale en este problema sería probar que hace un MAS, es decir, que la fuerza a la que está sometido el cilindro es de la forma F=-kx, no consigo obtener una constante por la distancia, si me podéis echar una mano..mil gracias
Buenas noches, china2.
No es posible obtener la demostración que buscas porque no se trata de un MAS, lo que tenemos es un movimiento armónico amortiguado, como nos señala el enunciado, y su ecuación del movimiento es diferente a la de un MAS.
https://cienciaonthecrest.com/2016/03/0 ... ortiguado/
Saludos.
Graaacias!!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”