Practico CyL 2004

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos,
Tenemos nuevo practico en fiquipedia cyl 2004, por ahora me he animado en hacer la parte de quimica y os mando mis resultados para ir comparando:
Son 4 problemas
1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Un saludo

2_equilibrio a
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Vuelvo a intervenir para comentar los problemas de fisica , problema 3 es el unico que he completado entero apartado a) p2 25,11 atm y t2 765 ,54 K
B) variacion de energia interna 386,86 J y el trabajo igual que la energia interna
Problema 1 gravitacion 1a. 42250 km , duda muy grande apartado b) pregunta el cociente de energias cuando la orbita circular se transforma en eliptica , con reduccion de velocidad a la mitad en ese punto, se que debo plantear conservacion energia mecanica, pero no se que radio poner ela situacion que la velocidad cambia. c) necesito resolucion del b
Problema 2 solo plantee apartado a ) tiro horizontal alcance max que obtengo es 2sqrt(h.H)
Un saludo
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Jal »

quimiquilla escribió:1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Hola quimiquilla, coincido en todos tus resultados,
Saludos
koler
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 10 Sep 2015, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por koler »

quimiquilla escribió: Problema 1 gravitacion 1a. 42250 km , duda muy grande apartado b) pregunta el cociente de energias cuando la orbita circular se transforma en eliptica , con reduccion de velocidad a la mitad en ese punto, se que debo plantear conservacion energia mecanica, pero no se que radio poner ela situacion que la velocidad cambia. c) necesito resolucion del b
Hola.
Cuando la trayectoria pasa a ser elíptica, la distancia centro Tierra a satélite sigue siendo R.
No se plantea conservación de energía mecánica, se plantea energía mecánica por separado:
Em(circular) = -0.5·GMm/R
Em(elíptica) = 1/2·m·(v*)^2 - GMm/R = 1/2·m·(wR/2)^2 - GMm/R = -0,875·GMm/R
La relación de energías es 4/7.

La velocidad areolar = L/2m = Rmv*/2m = Rv*/2 = ... = 1/4 · raíz(GMR)
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

koler escribió:
quimiquilla escribió: Problema 1 gravitacion 1a. 42250 km , duda muy grande apartado b) pregunta el cociente de energias cuando la orbita circular se transforma en eliptica , con reduccion de velocidad a la mitad en ese punto, se que debo plantear conservacion energia mecanica, pero no se que radio poner ela situacion que la velocidad cambia. c) necesito resolucion del b
Hola.
Cuando la trayectoria pasa a ser elíptica, la distancia centro Tierra a satélite sigue siendo R.
No se plantea conservación de energía mecánica, se plantea energía mecánica por separado:
Em(circular) = -0.5·GMm/R
Em(elíptica) = 1/2·m·(v*)^2 - GMm/R = 1/2·m·(wR/2)^2 - GMm/R = -0,875·GMm/R
La relación de energías es 4/7.

La velocidad areolar = L/2m = Rmv*/2m = Rv*/2 = ... = 1/4 · raíz(GMR)
Gracias koler me he expresado mal en decir conservacion de energia, obviamenre no se conserva si no, no tiene sentido que nos lo pidan. Perdon y graciass
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches.
Ejercicio 2 de Física.
a) Coincido con quimiquilla
b) H’ = h
c) H’’ = (H+h)/2
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola de nuevo, discrepo un pelín en resultados del tres de Física (r = relación de compresión = V1/V2 =10) :
a) Coincido con quimiquilla, P2 = P1 • r^ɣ = 10^1,40 = 25,1 atm
T2 = T1•r^(ɣ - 1) = 300•10^0,4=754 K (no coincido)
b) y c) ΔU = W = V2•(P1•r - P2)/(1 - ɣ) = 0,100•10^-3•101325•(1•10-10^1,4)/(-0,4)= 383 J (IUPAC), casi coincido…

Nos falta el 4 de Física, en fin …, estoy viendo Cuarto Milenio, no me gustaría que se me apareciera Kirchhoff esta noche a los pies de mi cama…

¡Ánimo compañeros!
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:Hola de nuevo, discrepo un pelín en resultados del tres de Física (r = relación de compresión = V1/V2 =10) :
a) Coincido con quimiquilla, P2 = P1 • r^ɣ = 10^1,40 = 25,1 atm
T2 = T1•r^(ɣ - 1) = 300•10^0,4=754 K (no coincido)
b) y c) ΔU = W = V2•(P1•r - P2)/(1 - ɣ) = 0,100•10^-3•101325•(1•10-10^1,4)/(-0,4)= 383 J (IUPAC), casi coincido…

Nos falta el 4 de Física, en fin …, estoy viendo Cuarto Milenio, no me gustaría que se me apareciera Kirchhoff esta noche a los pies de mi cama…
Buenoss diasss
Jaja kirchhoff y yo nos llevamos mal jajjaa lo plantee igual solo que no emplee la relacion de compresion , da igual no utilizarla en este problema verda? Dice que pasa de 10L a 0,1L .hice todo con las ecuaciones adiabaticas y la energia interva y trabajo asi = ncvAT reviso operaciones!!!!
Graciaass

¡Ánimo compañeros!
Matilda

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Matilda »

quimiquilla escribió:Buenas a todos,
Tenemos nuevo practico en fiquipedia cyl 2004, por ahora me he animado en hacer la parte de quimica y os mando mis resultados para ir comparando:
Son 4 problemas
1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Un saludo
2_equilibrio a
Hola,
muchas gracias por compartir resultados quimiquilla. Coincido contigo en los resultados del 1,2 y 3.El 4 aún no lo he hecho. ;)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

quimiquilla escribió: ...lo plantee igual solo que no emplee la relacion de compresion , da igual no utilizarla en este problema verda? Dice que pasa de 10L a 0,1L
Claro que sí quimiquilla, da igual, únicamente especifiqué que utilizaría r. Realmente se portaron muy bien en este examen pues dieron datos adicionales, la relación de compresión no es necesaria si das los volúmenes en el 3.
En el 1, si el satélite frena en la dirección del movimiento no le queda otra que: “la órbita se convierte en una elipse cuyo apogeo es el punto correspondiente a la modificación de la velocidad y un foco es el centro de la Tierra”; para conseguir perigeo en ese punto tendríamos que acelerar en la dirección del movimiento (sin llegar a la segunda velocidad cósmica, claro está).
quimiquilla escribió: hice todo con las ecuaciones adiabaticas y la energia interva y trabajo asi = ncvAT reviso operaciones!!!!
Graciaass
Leyendo lo que me dices, creo que la discrepancia está en que has utilizado dos o tres cifras significativas para R de los gases. Yo utilicé 1atm = 101325 Pa, con más cifras significativas (hilo relacionado: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 599#p26415

¡Ánimo compañera!
Matilda

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Matilda »

sleepylavoisier escribió:Buenas noches.
Ejercicio 2 de Física.
a) Coincido con quimiquilla
b) H’ = h
c) H’’ = (H+h)/2
Hola,
estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?

MUCHAS GRACIAS
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Matilda escribió:
sleepylavoisier escribió:Buenas noches.
Ejercicio 2 de Física.
a) Coincido con quimiquilla
b) H’ = h
c) H’’ = (H+h)/2
Hola,
estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?

MUCHAS GRACIAS
Hola Matilda he planteado el b y si que coincido en resultado con sleepy, pero otra cosa es que este bien planteado jejej te cuento que he hecho.
He planteado conservacion de energia para calcular la velocidad con la que sale la vena de agua ( 2 puntos. El primero h+H donde todo es energia potencial y el segundo punto H' que tiene potencial y cinetica .( creo que. Tmb se podria plantear por fluidos con ecuacion torricelli) aqui obtengo el siguiente valor de velocidad sqrt(2g(h+H_H´)) despues calculo el tiempo en el cual desde H´ tarda en llegar al suelo.
Y fibalmente el producto de este tiempo por la velocidad en H´ lo igualo al alcance obtenido en a. No se si me abre explicado bien jeje un saludo
Matilda

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Matilda »

quimiquilla escribió:
Matilda escribió:
sleepylavoisier escribió:Buenas noches.
Ejercicio 2 de Física.
a) Coincido con quimiquilla
b) H’ = h
c) H’’ = (H+h)/2
Hola,
estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?

MUCHAS GRACIAS
Hola Matilda he planteado el b y si que coincido en resultado con sleepy, pero otra cosa es que este bien planteado jejej te cuento que he hecho.
He planteado conservacion de energia para calcular la velocidad con la que sale la vena de agua ( 2 puntos. El primero h+H donde todo es energia potencial y el segundo punto H' que tiene potencial y cinetica .( creo que. Tmb se podria plantear por fluidos con ecuacion torricelli) aqui obtengo el siguiente valor de velocidad sqrt(2g(h+H_H´)) despues calculo el tiempo en el cual desde H´ tarda en llegar al suelo.
Y fibalmente el producto de este tiempo por la velocidad en H´ lo igualo al alcance obtenido en a. No se si me abre explicado bien jeje un saludo
Muchas gracias Quimiquilla.
En el apartado b) llego a la expresión: hH=(h+H-H')H'; entonces se deduce que para que se cumpla la igualdad H'=h.¿Es así?
Gracias de nuevo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Basileia »

Yo ya me he perdido con tanta H.
Entre este ejercicio y el de óptica, ¡qué depresión!
elismael
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 24 Oct 2017, 11:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por elismael »

Buenas noches, yo los de química los he realizado y los resultados me salen semejantes excepto el de la valoración redox, como lo habéis planteado , primero la segunda parte de valoración con permanganato con Fe (II) ajustando la reacción y después restándolo a la suma de hierro total de la primera muestra:
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Matilda escribió: estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?
MUCHAS GRACIAS
Buenas noches Matilda, te comento lo que hice para resolver el 2 de Física b) y c):
b) Aplicando la ecuación de Bernouilli llegas a la de Torricelli que combinada con las ecuaciones del tiro horizontal te han llevado a que el alcance
L = 2·raíz(H•h)
Si agujereas en H’, h’ ; también se cumplirá
L’ = 2·raíz (H’•h’)
Como el alcance debe ser el mismo: L = L’, es decir, 2·raíz(H•h) = 2·raíz (H’•h’) ; cancelando doses y elevando al cuadrado tenemos
H•h=H’•h’
Por otro lado la altura total del depósito se mantiene constante:
H’+h’ = H+h
Tenemos pues estas dos últimas ecuaciones con dos incógnitas H’ y h’, despeja, por ejemplo, h’ en la última y sustituye en la penúltima, opera y llegarás a la siguiente ecuación de 2º grado en H’:
H’^2-(h+H)•H’+h•H=0
Con dos soluciones para H’:
H’=H (esta ya la sabíamos)
H’=h (que es la que nos piden)
c) Para calcular el alcance máximo, simplemente deriva L=2·raíz[(A-H)•H] respecto de H e iguala a cero (donde A=H+h=constante), te darás cuenta que acabas con –H’’+A-H’’=0, es decir, H’’=A/2=(H+h)/2
Es curioso darse cuenta que el chorrito más largo no sale donde hay más presión abajo, sale a la mitad de la altura total, A.
Saludos y ánimos.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:
Matilda escribió: estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?
MUCHAS GRACIAS
Buenas noches Matilda, te comento lo que hice para resolver el 2 de Física b) y c):
b) Aplicando la ecuación de Bernouilli llegas a la de Torricelli que combinada con las ecuaciones del tiro horizontal te han llevado a que el alcance
L = 2·raíz(H•h)
Si agujereas en H’, h’ ; también se cumplirá
L’ = 2·raíz (H’•h’)
Como el alcance debe ser el mismo: L = L’, es decir, 2·raíz(H•h) = 2·raíz (H’•h’) ; cancelando doses y elevando al cuadrado tenemos
H•h=H’•h’
Por otro lado la altura total del depósito se mantiene constante:
H’+h’ = H+h
Tenemos pues estas dos últimas ecuaciones con dos incógnitas H’ y h’, despeja, por ejemplo, h’ en la última y sustituye en la penúltima, opera y llegarás a la siguiente ecuación de 2º grado en H’:
H’^2-(h+H)•H’+h•H=0
Con dos soluciones para H’:
H’=H (esta ya la sabíamos)
H’=h (que es la que nos piden)
c) Para calcular el alcance máximo, simplemente deriva L=2·raíz[(A-H)•H] respecto de H e iguala a cero (donde A=H+h=constante), te darás cuenta que acabas con –H’’+A-H’’=0, es decir, H’’=A/2=(H+h)/2
Es curioso darse cuenta que el chorrito más largo no sale donde hay más presión abajo, sale a la mitad de la altura total, A.
Saludos y ánimos.
Muchas gracias sleepy, comento mi resolucion y la verdad estoy aprendiendo bastante fisica a base de dudas y me esta gustando jajaja no he empleado bernuilli sino conservacion de energia, seria correcto mi planteamiento? Un tribunal lo daria por malo al no emplear. La ec de fluidos y tratarse de error conceptual? Al final la ec de bernuilli es una consecuencia de la aplicacion del principio de conservacion de la energia.
Muchisimas gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola quimiquilla.
Ten en cuenta que Bernouilli lo que hace es aplicar conservación de energía y cuando tratamos con fluidos no hemos de olvidar que la presión tiene dimensiones de [energía / volumen], es decir Pa = N/m^2 = N•m / m^3 = J / m^3.
Entonces se ha de tener en cuenta en el balance energético, por supuesto. El caso es que, como en nuestro problema la presión a la entrada y a la salida es la misma, p1=p2=presión atmósférica, se cancelan y podemos prescindir de la densidad de energía que supone la presión en nuestras ecuaciones de conservación.
De todas formas, te diré, que me gusta más tu procedimiento, es más físico y elegante, el mío es más cuadriculado y matemático, pero bueno, son equivalentes y se llega a la misma ecuación de 2º grado comentada por Matilda: h•H=(h+H-H')•H'
Dios me libre de pisar un tribunal, pero si me tocara corregir algo así, le quitaría 0,00001 en la puntuación…
¡Ánimo con la Física compañera!, estoy convencido de que este año me vas a dar una gran alegría.
P.D.: los químicos estaréis leyendo divulgación, como siempre os recomiendo, ¿no?...
http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/s+mf/20s+mf.pdf
Matilda

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Matilda »

quimiquilla escribió:
sleepylavoisier escribió:
Matilda escribió: estoy atacasda en este ejercicio y eso que no me parecía complicado, pero creo que no lo estoy planteando bien...El apartado a) lo tengo y coincido en resultados...¿Me podrías explicar el planteamiento de b) y c)?
MUCHAS GRACIAS
Buenas noches Matilda, te comento lo que hice para resolver el 2 de Física b) y c):
b) Aplicando la ecuación de Bernouilli llegas a la de Torricelli que combinada con las ecuaciones del tiro horizontal te han llevado a que el alcance
L = 2·raíz(H•h)
Si agujereas en H’, h’ ; también se cumplirá
L’ = 2·raíz (H’•h’)
Como el alcance debe ser el mismo: L = L’, es decir, 2·raíz(H•h) = 2·raíz (H’•h’) ; cancelando doses y elevando al cuadrado tenemos
H•h=H’•h’
Por otro lado la altura total del depósito se mantiene constante:
H’+h’ = H+h
Tenemos pues estas dos últimas ecuaciones con dos incógnitas H’ y h’, despeja, por ejemplo, h’ en la última y sustituye en la penúltima, opera y llegarás a la siguiente ecuación de 2º grado en H’:
H’^2-(h+H)•H’+h•H=0
Con dos soluciones para H’:
H’=H (esta ya la sabíamos)
H’=h (que es la que nos piden)
c) Para calcular el alcance máximo, simplemente deriva L=2·raíz[(A-H)•H] respecto de H e iguala a cero (donde A=H+h=constante), te darás cuenta que acabas con –H’’+A-H’’=0, es decir, H’’=A/2=(H+h)/2
Es curioso darse cuenta que el chorrito más largo no sale donde hay más presión abajo, sale a la mitad de la altura total, A.
Saludos y ánimos.
Muchas gracias sleepy, comento mi resolucion y la verdad estoy aprendiendo bastante fisica a base de dudas y me esta gustando jajaja no he empleado bernuilli sino conservacion de energia, seria correcto mi planteamiento? Un tribunal lo daria por malo al no emplear. La ec de fluidos y tratarse de error conceptual? Al final la ec de bernuilli es una consecuencia de la aplicacion del principio de conservacion de la energia.
Muchisimas gracias
¡MUCHAS GRACIAS sleepylavoisier y quimiquilla por vuestra ayuda!Yo también he empleado la conservación de energía para calcular las expresiones de la velocidad en cada caso...Tampoco sé si es lo más correcto, pero se obtienen los mismos resultados y me parece una forma sencilla de resolver el problema :D
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias Matilda.
Vuelvo a repetir, Bernouilli es realmente la conservación de la energía porque la presión es energía por unidad de volumen.
Saludos.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:Hola quimiquilla.
Ten en cuenta que Bernouilli lo que hace es aplicar conservación de energía y cuando tratamos con fluidos no hemos de olvidar que la presión tiene dimensiones de [energía / volumen], es decir Pa = N/m^2 = N•m / m^3 = J / m^3.
Entonces se ha de tener en cuenta en el balance energético, por supuesto. El caso es que, como en nuestro problema la presión a la entrada y a la salida es la misma, p1=p2=presión atmósférica, se cancelan y podemos prescindir de la densidad de energía que supone la presión en nuestras ecuaciones de conservación.
De todas formas, te diré, que me gusta más tu procedimiento, es más físico y elegante, el mío es más cuadriculado y matemático, pero bueno, son equivalentes y se llega a la misma ecuación de 2º grado comentada por Matilda: h•H=(h+H-H')•H'
Dios me libre de pisar un tribunal, pero si me tocara corregir algo así, le quitaría 0,00001 en la puntuación…
¡Ánimo con la Física compañera!, estoy convencido de que este año me vas a dar una gran alegría.
P.D.: los químicos estaréis leyendo divulgación, como siempre os recomiendo, ¿no?...
http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/s+mf/20s+mf.pdf
Me dejas tranquila jeje muchas gracias por la aportacion sleepy !! Me ha parecido muy didactico el pdf !!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Basileia »

Hablando de fluidos, tengo problemas con éste en cálculo velocidades:
20180217_135206.jpg
20180217_135206.jpg (202.25 KiB) Visto 12035 veces
A ver, el procedimiento que sigo es ecuación de continuidad (Sa×va=Sb×vb=cte) y Bernouilli entre punto A y B. Teniendo en cuenta que Pb=Pa+500 y que va=2vb y que tenemos fluido horizontal donde ha=hb y por tanto el término d×g×h se anula, nos queda:
Pa+1/2×d×va^2 = Pb+1/2×d×vb2 --->
Pa+1/2×1000×4vb^2=Pa+500+1/2×1000×vb^2--->
2000vb^2=500+500vb^2--->1500vb^2=500--->vb=0,577 m/s--> vb aprox 0,6 m/s
Entonces va aprox 1,2 m/s.
Le doy 20 vueltas y no llego al resultado que indica en la página. Yo creo que ya no sé sumar, restar, multiplicar ni dividir. Por favor, miradlo con otros ojos y decidme donde fallo. Gracias.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Basileia.
Coincido en tus resultados.
Puede ser que en
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/p ... emas.xhtml
se le olvidó hacer la raíz cuadrada en Vb y entonces 1/3 = 0,333… m/s
Y si en vez de multiplicar por dos, le sumas dos, ya sabes 2,333… m/s para Va.
Pero bueno, entendemos que lo importante es:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/8 ... 8706813952
¡Ánimo compañera!
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Basileia »

¡Gracias!
La de vueltas que le he dado a los dichosos resultados.
Jed

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Jed »

Jal escribió:
quimiquilla escribió:1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Hola quimiquilla, coincido en todos tus resultados,
Saludos[/quote
on
Buenas tardes coincido con el compuesto orgánico A ,pero si se trata con ácido sulfúrico sería la oxidación del alcohol lo que daría un compuesto con dos oxígeno no? El caso es que en el enunciado dice que el compuesto C tiene un solo oxígeno, es correcto? Muchas gracias
kitasato
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2018, 19:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por kitasato »

quimiquilla escribió:Buenas a todos,
Tenemos nuevo practico en fiquipedia cyl 2004, por ahora me he animado en hacer la parte de quimica y os mando mis resultados para ir comparando:
Son 4 problemas
1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Un saludo

2_equilibrio a
Buenas.

Coincido en el de orgánica. El resto todavía no los he hecho, pero como te pide nombrar los compuestos que intervienen en las reacciones ¿Serías o alguien sería capaz de nombrar el alcóxido que se forma al reaccionar A con sodio? ¿Y el compuesto que se forma en la reacción del haloformo? ¿Podrías formular A como 4-hidroxi-2-butanona o ya no es válida esa nomenclatura?
kitasato
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2018, 19:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por kitasato »

Jed escribió:
Jal escribió:
quimiquilla escribió:1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Hola quimiquilla, coincido en todos tus resultados,
Saludos[/quote
on
Buenas tardes coincido con el compuesto orgánico A ,pero si se trata con ácido sulfúrico sería la oxidación del alcohol lo que daría un compuesto con dos oxígeno no? El caso es que en el enunciado dice que el compuesto C tiene un solo oxígeno, es correcto? Muchas gracias
Si se trata A con ácido sulfúrico en caliente, juraría que lo que se produce es una deshidratación y se forma 3-buten-2-ona que coincide con la fórmula molecular. Un saludo
Jeda

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Jeda »

Si tienes razón kitasato se forma but-3-en-2-on a, que raro suena así verdad?
En el haloformo creo que se obtiene 3-hidroxipropanoato (-1) y el alcóxido es muy difícil, porque entiendo que la cetona tiene prioridad creo que sería 4-oxibutan-2-ona de sodio.Un saludo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

kirchhoff.jpg
kirchhoff.jpg (9.06 KiB) Visto 11757 veces
sleepylavoisier escribió: Nos falta el 4 de Física, en fin …, estoy viendo Cuarto Milenio, no me gustaría que se me apareciera Kirchhoff esta noche a los pies de mi cama…
quimiquilla escribió:Jaja kirchhoff y yo nos llevamos mal...
Antes de que Gustav Robert Kirchhoff se levante de su tumba, y le dé por incordiar el día D, comento el cuatro de física, Castilla y León 2004: https://drive.google.com/open?id=1YVA1r ... AxMohMOJCh
El apartado a), con los interruptores abiertos, es muy trivial, aplicamos la ley de Ohm con tres resistencias en serie (300 Ω, 100 Ω y 50 Ω) y llegamos a i = 1,5/450 = 1/300 A = 3,3 mA; es decir V = (1/300 A)•100 Ω = 1/3 de voltio.
Para el apartado b), con los interruptores cerrados, no me quemo el coco con análisis nodal ni mallas ni nada de eso. Calculo la resistencia equivalente de 100 Ω y R, en paralelo; y la sumo en serie a la de 300 Ω. Eso sí, uno debe caer en la cuenta que se puede despreciar la resistencia de 50 Ω pues está puenteada por un cable sin resistencia, por el cual va a circular toda la corriente. Por la misma razón no tenemos pajaritos fritos continuamente:
tórtola.jpg
tórtola.jpg (3.28 KiB) Visto 11757 veces
De esta manera, aplicando Ohm al circuito completo (sin la de 50 Ω) queda:
V=I•Requivalente de todo el circuito
1,5=[(100 + R)/300•R]•[300+1/(1/100 + 1/R)]
Ecuación que resolvemos con R=600 Ω
https://www.wolframalpha.com/input/?i=1 ... )%2F(300x)(300%2B1%2F(1%2F100%2B1%2Fx))
que, por otra parte, dicha solución coincide con documentos como:
http://www.cartagena99.com/recursos/alu ... ma1_DC.pdf
(Problema 5)
¿Me ha parecido ver por ahí 133 plazas para Física y Química en Madrid?
¡AL ATAQUE COMPAÑEROS!
dnjp
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2018, 21:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por dnjp »

Perfecto, coincido con tus resultados sleepylavoisier, es un ejercicio de continua no complicado.

Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias dnjp.
Ojo que hay problemas sumamente simples que han hecho verdaderos estragos en las oposiciones. Por uno de ellos yo empecé a escribir en este foro:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... ito#p11857
Te marcan la piel para toda la vida:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Saludos.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:
kirchhoff.jpg
sleepylavoisier escribió: Nos falta el 4 de Física, en fin …, estoy viendo Cuarto Milenio, no me gustaría que se me apareciera Kirchhoff esta noche a los pies de mi cama…
quimiquilla escribió:Jaja kirchhoff y yo nos llevamos mal...
Antes de que Gustav Robert Kirchhoff se levante de su tumba, y le dé por incordiar el día D, comento el cuatro de física, Castilla y León 2004: https://drive.google.com/open?id=1YVA1r ... AxMohMOJCh
El apartado a), con los interruptores abiertos, es muy trivial, aplicamos la ley de Ohm con tres resistencias en serie (300 Ω, 100 Ω y 50 Ω) y llegamos a i = 1,5/450 = 1/300 A = 3,3 mA; es decir V = (1/300 A)•100 Ω = 1/3 de voltio.
Para el apartado b), con los interruptores cerrados, no me quemo el coco con análisis nodal ni mallas ni nada de eso. Calculo la resistencia equivalente de 100 Ω y R, en paralelo; y la sumo en serie a la de 300 Ω. Eso sí, uno debe caer en la cuenta que se puede despreciar la resistencia de 50 Ω pues está puenteada por un cable sin resistencia, por el cual va a circular toda la corriente. Por la misma razón no tenemos pajaritos fritos continuamente:
tórtola.jpg
jaja que hombre más sexy!! tengo pendiente estudiarme los circuitos en algún momento de mi vida. Muchas gracias Sleepy
De esta manera, aplicando Ohm al circuito completo (sin la de 50 Ω) queda:
V=I•Requivalente de todo el circuito
1,5=[(100 + R)/300•R]•[300+1/(1/100 + 1/R)]
Ecuación que resolvemos con R=600 Ω
https://www.wolframalpha.com/input/?i=1 ... )%2F(300x)(300%2B1%2F(1%2F100%2B1%2Fx))
que, por otra parte, dicha solución coincide con documentos como:
http://www.cartagena99.com/recursos/alu ... ma1_DC.pdf
(Problema 5)
¿Me ha parecido ver por ahí 133 plazas para Física y Química en Madrid?
¡AL ATAQUE COMPAÑEROS!
Invitado

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Invitado »

quimiquilla escribió:Buenas a todos,
Tenemos nuevo practico en fiquipedia cyl 2004, por ahora me he animado en hacer la parte de quimica y os mando mis resultados para ir comparando:
Son 4 problemas
1_ acido base a) ph=11,50, b) pH= 9,22 c)variacion de ph 6 centesimas baja.
2_ equilibrio a) 20,19% b) 14,4% y c) 26,09%
3_ valoracion redox/ esteqiometria %feO 44,16% y %fe2O3 42,79%
4_ organica. El compuesto es 4 hidroxi but 2 ona
Un saludo

2_equilibrio a
Coincido con tus resultados ,pero en el redox el segundo % no nos sale.Por favor nos puedes decir cómo llegas a ese resultado.Muchas gracias
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por fisiramix »

yo también coincido en los resultados de química y física, salvo el 3 de química que aun tengo que pensarlo un poco. Redox no es para mi :roll:

El primer % me sale, una duda sobre lo que ocurre luego. Dice que se disuelven los oxidos de hierro en ácido sulfurico y que luego se reduce la sal de hierro (III) a sal de hierro (II) y se valora con la disolución de permanganato.

Hasta dónde yo se el permanganato oxida, así que oxidará el hierro (II) de la sal a hierro (III). ¿es eso?
y calculo los equivalente de permanganato me salen 0,00426 que equivaldrian a los moles de la sal de hierro (II), esta sal es el sulfato de hierro (II), ¿no? y de ahí se saca la masa de sulfato y me sale 0,646 g.

Yo aquí ya estoy perdida, no se que hacer con eso.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola fisiramix.
Ajusta bien las semirreacciones y te dará:
2 KMnO4 + H2SO4 + 10 FeO --> 2 MnO + H2O + K2SO4 + 5 Fe2O3
A partir de aquí es estequiometría pura.
Saludos.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por fisiramix »

Muchas gracias sleepylavoisier. Ya me sale. Estaba ajustando Fe2+ --> Fe3+ + e-
Invitado

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Invitado »

fisiramix escribió:Muchas gracias sleepylavoisier. Ya me sale. Estaba ajustando Fe2+ --> Fe3+ + e-
Por favor puedes colgarlo, a mi no me sale.Muchas gracias
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola, lo tengo hecho sin mucho detalle, para entenderme yo. Si algo no lo ves me dices.
Adjuntos
cyl.pdf
(827.16 KiB) Descargado 162 veces
dnjp
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2018, 21:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por dnjp »

Hola fisiramix, ¿podrías explicarme la segunda parte del ejercicio? Los 42,6 ml de permanganato neutralizan todo el hierro en la muestra de 0,37 g, tanto el que estaba en forma de Fe(II) como el que estaba inicialmente como Fe(III), que ha pasado a Fe(II) con la reducción, ¿es asÍ?
No veo de dónde sale el 2 por el que multiplicas los moles de Fe2O3.
Gracias.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por fisiramix »

Hola dnjp
creo recordar que del ajuste de la reacción de reducción de Fe2O3 a FeO, cada mol de FeO te da 2 de Fe2O3.
También se comentó por otro lado http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =92&t=6203

saludos
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias fisiramix.
Eso es, pero a la inversa, cada mol de Fe2O3 proporciona 2 de FeO:
2 KMnO4 + H2SO4 + 10 FeO --> 2 MnO + H2O + K2SO4 + 5 Fe2O3
Un saludo.
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por fisiramix »

Eso quería decir. Gracias
dnjp
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 24 Feb 2018, 21:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por dnjp »

Muchas gracias.
Beatrixe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 31
Registrado: 07 Oct 2017, 18:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Beatrixe »

Wenas a tod@s!! Tengo una duda con el problema 4. Si el enunciado dice que la lectura del amperimetro es la misma cuando ambas interruptores están abiertos o cerrados,la intensidad de corriente calculada en el apartado a se puede utilizar también en el b,verdad?? Pero si la utilizo no obtengo el resultado de R= 600Ω sino que obtengo una resistencia negativa. Que me puede estar ocurriendo ,que estoy haciendo mal?????
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Beatrixe.
Claro que la intensidad sigue siendo la misma, pero la intensidad I1 = 1/300 A que pasa por el amperímetro, es decir, por la rama de arriba con resistencia 100 Ω. Esta rama está en paralelo con otra, abajo, de resistencia R, por la que pasarán en amperios: I2 = I - I1 = I - 1/300. Ahora bien, la caída de tensión será la misma en ambas ramas: V1 = V2, es decir, aplicando la ley de Ohm:
I1•100 = I2•R
Sustituyendo las expresiones de I1 e I2:
1/300 • 100 = (I - 1/300)•R
Despejando se llega a la expresión de la intensidad total que circula por el circuito:
I = (100 + R)/300•R
A partir de aquí:
sleepylavoisier escribió: De esta manera, aplicando Ohm al circuito completo (sin la de 50 Ω) queda:
V=I•Requivalente de todo el circuito
1,5=[(100 + R)/300•R]•[300+1/(1/100 + 1/R)]
Ecuación que resolvemos con R=600 Ω
Saludos.
Beatrixe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 31
Registrado: 07 Oct 2017, 18:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Practico CyL 2004

Mensaje sin leer por Beatrixe »

Uffff es verdad no me habia fijado donde estaba colocado el amperimetro. Estos fallos tan tontos son los que fastidian un examen.
Muchas gracias
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”