Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Abro este hilo para compartir entre todos las dudas sobre programaciones LOMCE, y lo hago en el foro de legislación aunque ha surgido alguna cosa en otros hilos y el foro de oposiciones 2016 como esto http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 149&t=3830 que sobre todo está asociado al calendario de implantación de la LOMCE y para qué cursos la programación debe ser LOMCE o LOE.
He recibido mensajes privados y correos y prefiero compartir aquí y que se pueda reutilizar que contestar individualmente.
Espero que al abrir el hilo surjan preguntas, y también respuestas: a ver si más gente se anima a comentar, este curso 2015-2016 mucha gente ha tenido que elaborar programaciones LOMCE y seguro que puede aportar, yo solamente he hecho una programación LOMCE de FP Básica el curso 2014-2015 y conozco un poco de cómo queda física y química, no tengo respuesta para todo y puede que no tenga tiempo para responder a lo que sí la tenga.

Ejemplos de dudas/preguntas y comentarios
* Objetivos
Desaparecen los objetivos asociados a la materia que había en LOE, pero no desaparecen del todo: ahora hay objetivos asociados a la etapa, o en el caso de FP, objetivos asociados al ciclo formativo / título profesional.

* Competencias
En LOE no había competencias en bachillerato, pero ahora sí las hay. Antes se citaban sobre todo como competencias básicas, ahora se habla tanto de competencias básicas (en primaria y secundaria) como simplemente competencias (en bachillerato), como competencias profesionales (FP incluyendo la básica) o más variantes: por ejemplo en FP Básica se dice "el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente."
Hilo relacionado http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=3191

* Estándares de aprendizaje: qué son, cómo se aplican, relación con criterios de evaluación y contenidos, ...
En LOE no los había, es algo nuevo en LOMCE (que a efectos de legislación es la LOE actualizada), aparecen en el modificado artículo 6 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a6 y se definen en el artículo 2 del RD 1105/2014 http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37#a2

Para entenderlos yo lo veo así: La novedad de la LOMCE es meter evaluaciones en algunos puntos (6º Primaria, 4º ESO, 2º Bach), y esas evaluaciones pasan a ser iguales para toda España. Dejan a las comunidades retocar contenidos (si quieren en historia en Madrid añaden como contenidos los méritos de la Espe y en Cataluña la historia de los castellers), pero no los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje, que los fija el Ministerio, porque todos se van a evaluar de la misma manera con las mismas pruebas.
>La relación con las evaluaciones es clara cuando en la normativa los cita no simplemente como estándares de aprendizaje sino como "Estándares de aprendizaje evaluables"

-A efectos prácticos, los estándares de aprendizaje se indican asociándolos a bloques de contenidos, y se numeran asociándolos a criterios de evaluación
Ejemplo de física y química de 1º Bachillerato LOMCE:
Dentro del
"Bloque 2. Aspectos cuantitativos de la química"
el criterio de evaluación
"2. Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, volumen y la temperatura.
tiene asociados tres estándares de aprendizaje evaluables
"2.1. Determina las magnitudes que definen el estado de un gas aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.
2.2. Explica razonadamente la utilidad y las limitaciones de la hipótesis del gas ideal.
2.3. Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales."
La normativa no numera los contenidos, pero casi lo podría hacer (en este caso sería al contenido "Leyes de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales"), y ciertos criterios de evaluación se podrían asociar a contenidos, con lo que los estándares de aprendizaje también.
Así que como en cada unidad didáctica se desarrollan ciertos contenidos, dentro de cada unidad hay que desarrollar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables (en cada unidad didáctica los que correspondan a los contenidos tratados)

Sobre las pruebas de evaluación/reválidas, hasta donde yo sé no hay todavía muestras de bachillerato, sí las hay para otros niveles.
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=3330
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_ ... maria.html
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_ ... maria.html

Las preguntas de las prueba de evaluación tienen (y tendrán en la prueba de bachillerato) una asociación directa a los estándares de aprendizajes evaluables, y esto enlaza con la manera de examinar/evaluar durante el curso y a reflejar en la programación, que enlaza con esta pregunta recibida
"la duda es sobre los estándares de evaluación , y como ponerlos en las unidades, si un chico sacaba en una prueba objetiva un 7 era esa su nota, pero ahora, si tengo 10 estándares por ejemplo, suspende uno, ¿no aprueba hasta que no apruebe ese estándar o como queda?, es lo que han dicho varios compañeros, que están en activo y no me ha quedado nada claro."
El tema es que cuando se hace una evaluación, ahora cada pregunta tiene que tener claro qué estándar de aprendizaje evaluable está evaluando, o no tiene sentido. Si tengo 10 estándares, tendré que tener 10 preguntas y con cada una valoraré si ha conseguido ese aprendizaje. No conseguir un aprendizaje no bloquea el aprobado global: la prueba que sustituye a la PAU será tipo test, 350 preguntas, en teoría valorará al menos 350 estándares de aprendizaje evaluables (podría que algunas preguntas valorasen varios al tiempo o algunas repitieran), pero si, aparte de lo que resten los fallos y asumiendo que dejar en blanco no resta, una persona contesta bien 175 preguntas, su nota será un 5 y aprueba. Otra cosa es que no apruebe y no saque un 5, entonces, especialmente en la prueba de 6º de Primaria, se podrá hacer un papelito/informe diciendo qué estándares de aprendizaje evaluables y/o competencias asociadas ha conseguido.

* Rúbricas
Eso no es algo propio de la LOMCE, es un tema de cómo evaluar de manera objetiva. Se usa por ejemplo en pruebas PISA donde se pueden ver ejemplos. No es imprescindible usarlas, pero un examen en el que cada pregunta estuviera asociada a un estándar de aprendizaje y cada pregunta tuviera su rúbrica sería un lujo ... lo que pasa es que las rúbricas son directamente incompatibles con evaluaciones tipo test, son algo más asociado a valorar objetivamente respuestas abiertas y un ejemplo para mí típico de rúbrica sería asociarlo a una WebQuest.

* Terminología: conceptos / procedimientos /actitudes / habilidades / niveles de desempeño...
Personalmente algunas cosas de terminología a mi me parece milongueo, si uno tiene claro de lo que está hablando da igual el nombre que se le ponga, aunque con algunas hay que tener cuidado al citarlas en las oposiciones porque según a quien le parece mal que aparezcan. Por ejemplo hay cosas como las rúbricas que tienen su propia terminología como los descriptores ...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Pongo aquí el comentario surgido en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 154#p17154, pero como lo veo de programación coloco y respondo aquí
nomanland.tk escribió:Buena entrada LOMCE, lo tiene casi todo, ahora hay que digerirlo, gestionarlo y plasmarlo, por ejemplo en la programación. En nomanland.tk estamos centrados en esas tres partes que la nueva ley integra de manera casi indisoluble (contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje...evaluables) y nos preguntamos hasta dónde llega nuestra libertad de cátedra como docentes para establecer los criterios de calificación. Se trata de la relación/diferencia entre criterios de evaluación y de calificación, que no todo el mundo entiende cuando confecciona la programación. La pregunta, en definitiva, es ¿hacemos una descripción pormenorizada de los criterios cuando desglosemos nuestra calificación o simplemente describimos mecanismos de calificación y cómo y cuándo los vamos a aplicar? Nosotros tenemos una idea bastante concreta de cómo hacerlo pero estaríamos muy interesados en saber tu opinión.
Efectivamente diferenciar evaluación y calificación es importante, hay que hacerlo en la programación, pero no es algo nuevo de LOMCE.
Por intentar diferenciarlos de manera breve:
-Detallar la evaluación implica aclarar qué tipo y cuantas pruebas de evaluación se hacen/cuantas cosas hay que se evalúan (pruebas escritas, orales, trabajos, prácticas, participación en olimpiadas, participación en ferias científicas, extraordinarias de septiembre, pruebas de pendientes,... trabajo y participación en clase, cuaderno, deberes...) y qué es lo que se evalúa en ellas. Tirando de lo que dice LOMCE al definir estándares de aprendizaje evaluables "concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables."

-Detallar la calificación implica aclarar cómo se asigna calificación numérica a las evaluaciones y cómo se manejan y combinan: redondeos, cálculo nota combinando qué cosas y con qué ponderaciones de cada parte para cada "evaluación" (igual aquí evaluación confunde, pero sería la de cada trimestre, la ordinaria (junio) y la extraordinaria (septiembre)), nota mínima para hacer media / nota que exige/permite repetir algún tipo de tipo de evaluación para obtener otra nota (recuperación / subir nota) ...


Respondiendo a la pregunta "¿hacemos una descripción pormenorizada de los criterios cuando desglosemos nuestra calificación o simplemente describimos mecanismos de calificación y cómo y cuándo los vamos a aplicar?", yo creo que todo lo que se pueda detallar la evaluación y calificación no sobra. Además, porque la normativa obliga a que la evaluación y calificación esté bien definida y que sea pública (al menos en LOE Madrid, en LOMCE no he visto que hayan sacado algo equivalente)
Artículo 17 de Orden 1931/2009 (Bachillerato) y artículo 26 de de Orden 1029/2008 (ESO) “deberán hacerse públicos los criterios generales que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes...los contenidos mínimos exigibles para la superación de las diferentes materias de él dependientes, los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos, y los criterios y procedimientos de evaluación y de calificación aplicables.”

Tras ver eso, hay un detalle que yo creo que no se entiende bien: superar la calificación frente a superar la evaluación (de curso, etapa)
La normativa LOE de Bachillerato Orden 1931/2009 sí separa en artículos diferentes cada cosa: art 2 y 3 Evaluación, 4 Calificación, 5 Promoción y 6 Titulación. Supongo que en LOMCE sacarán algo similar, pero de momento lo veo útil para aclarar ideas.
Ahí se cita "evaluación continua"/"pérdida de evaluación continua", para reflejar que se evalúan muchas cosas a lo largo de todo el curso y acumulando faltas / abandonando una asignatura se pierde el derecho a ser evaluado del curso de manera global y se limita a evaluar por una prueba escrita final.

Poniendo un ejemplo, si en 2ª Bachillerato una persona tiene en una única asignatura una calificación de 4.0 y en todas las demás calificaciones iguales o superiores a 5, no ha superado la calificación del curso, pero sí ha podido superar la evaluación del curso. Si el profesor que puso el 4.0 dice que ha sacado esa calificación 4.0 y que no aprueba ¿para qué va a la junta de evaluación? Si fueran juntas de calificación, no había que ir, cada uno daba sus notas numéricas y un ordenador hacía las operaciones, pero en las juntas de evaluación se evalúa, no se califica.
Por eso creo que es esencial leer el artículo 3.2 de Orden 1931/2009 (de Bachillerato LOE)
2. En la evaluación se apreciará la madurez académica del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato, así como, al término de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.
Es decir, si ese alumno no ha abandonado esa materia, puede tener madurez para que se considere evaluación positiva en el curso, porque puede progresar en sus estudios (igual no vuelve a ver esa materia en su vida).
Este ejemplo en LOMCE cambiará porque en 2º Bachillerato aunque sea evaluado positivamente en el curso, si no supera la reválida, no titulará, pero ese es otro tema, aparte de que las reválidas por ser tipo test, más que pruebas de evaluación yo las veo "pruebas de calificación", porque su único objetivo es hacer una prueba escrita que se puede corregir por un ordenador y escupa un número.

Para terminar esta parrafada comento otro detalle sí relacionado con LOMCE y creo que muy relevante, que no mencioné en el post anterior. El curso pasado hice la programación LOMCE de FP Básica, y puedo confirmar que ahí NO hay estándares de aprendizaje evaluables, sino "Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación" ... lo que creo que enlaza con el hecho de que en FP no introducen reválidas de evaluación externas como en ESO y Bachillerato.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por jrb759 »

la duda que me han creado es la siguiente, tenemos los siguiente epígrafes

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

a la hora de enlazarlos, en los estándares, hay que poner todos los estándares, como que el inspector del centro, no nos ha aclarado nada, lo único que dice es si hay una reclamación, tomara la programación y si en un examen, por ejemplo tenemos 10 estándares para un bloque y en el solo ponemos 8, tendríamos que poner otro con los otros 2 que nos quedan, ademas de no aclarar que para si no aprueban los 10, que nota se pone en la evaluación, ademas de hablar de porcentajes, pero no aclaro nada de nada, ya no se que hacer me vuelvo loco, cada uno tiene una idea, pero no se sabe como si es correcta o no
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola jrb759
Intento, por claridad, no por ofender, reescribir tu post con lo que entiendo: intenta usar algo más los signos de puntuación y tildes, porque entre una cosa y otra ha quedado un párrafo tremendo con una redacción que cuesta leer y entender.
¿en la programación hay que poner todos los estándares del currículo? ¿en los exámenes hay que poner preguntas asociadas a todos los estándares que estén en la programación?
El inspector del centro, no nos ha aclarado nada.
Lo único que dice es que, si hay una reclamación, tomará la programación y, si en un examen de un bloque, por ejemplo tenemos en la programación 10 estándares para un bloque y en el examen solo ponemos 8, tendríamos que poner otro examen con los otros 2 que nos quedan.
No ha aclarado que pasa si no aprueban los 10 estándares, que nota se pone en la evaluación, se limitó a hablar de porcentajes, pero no aclaro nada de nada.
Ya no sé que hacer me vuelvo loco, cada uno tiene una idea, pero no se sabe cómo estar seguro si es correcta o no
(Dejo de citar contenidos y criterios de evaluación porque no veo que formen parte de la pregunta)


Mi opinión
Comentario inicial: muchos inspectores están de paso y tienen poca experiencia (es curioso que a los inspectores no definitivos legalmente no se les llama "inspectores interinos", sino "inspectores accidentales".... ), así que no hay que pensar que van a resolverlo todo ni van a saber más de lo que uno pueda saber.
Sí, reciben reclamaciones y "dan indicaciones", pero creo que quien lleve unos años en la docencia ve que los inspectores cambian para el mismo centro casi una vez al año, y que cada nuevo inspector da indicaciones distintas. En el claustro de inicio de este curso precisamente comentaron que este curso teníamos nuevo inspector, e iban 9 en los últimos 9 años, y había que ir adaptándose a las indicaciones que iba dando este nuevo inspector, porque cada nuevo inspector las cambiaba...

Comentarios a los temas concretos de la pregunta (cómo la veo), creo que algunas cosas están comentadas en el post anterior:

¿en la programación hay que poner todos los estándares del currículo?
Sí, la programación tiene que citar todos los estándares de aprendizaje evaluables del currículo.
Así que como en cada unidad didáctica se desarrollan ciertos contenidos, dentro de cada unidad hay que desarrollar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables (en cada unidad didáctica los que correspondan a los contenidos tratados)
¿en los exámenes hay que poner preguntas asociadas a todos los estándares evaluables que estén en la programación?
En el post anterior citaba las pruebas de evaluación/reválidas, pero la idea es similar para un examen:
El tema es que cuando se hace una evaluación, ahora cada pregunta tiene que tener claro qué estándar de aprendizaje evaluable está evaluando, o no tiene sentido. Si tengo 10 estándares, tendré que tener 10 preguntas y con cada una valoraré si ha conseguido ese aprendizaje. No conseguir un aprendizaje no bloquea el aprobado global: la prueba que sustituye a la PAU será tipo test, 350 preguntas, en teoría valorará al menos 350 estándares de aprendizaje evaluables (podría que algunas preguntas valorasen varios al tiempo o algunas repitieran), pero si, aparte de lo que resten los fallos y asumiendo que dejar en blanco no resta, una persona contesta bien 175 preguntas, su nota será un 5 y aprueba. Otra cosa es que no apruebe y no saque un 5, entonces, especialmente en la prueba de 6º de Primaria, se podrá hacer un papelito/informe diciendo qué estándares de aprendizaje evaluables y/o competencias asociadas ha conseguido.
Pero ojo, "evaluables" yo no lo veo como "de obligada evaluación"
tenemos en la programación 10 estándares para un bloque y en el examen solo ponemos 8, tendríamos que poner otro examen con los otros 2 que nos quedan
Si pones un examen y evalúas 8 de los 10 evaluables, el examen estará ok... piensa en la sustituta de la PAU, no se pueden evaluar el 100% de los estándares evaluables de las materias examinadas en un examen de solamente 350 preguntas tipo test. Piénsalo, si en la prueba sustituta de PAU evalúan 350 estándares y en total hay 700, tendrían que hacer dos pruebas enteras, "una segunda PAU" en la misma convocatoria.

no aclara que pasa si no aprueban los 10 estándares, que nota se pone en la evaluación, se limitó a hablar de porcentajes
Comentado junto a lo anterior (ojo a la terminología): si superas el 50% de los estándares, la nota que se pone en la calificación será un 5 sobre 10, y combinada con otras cosas, podrá llevar a una evaluación positiva y aprobar.

cada uno tiene una idea, pero no se sabe cómo estar seguro si es correcta o no
Todo esto es mi opinión ¿cómo estar seguro de si es correcta o no? Para mí es así de triste: no hay seguridad objetiva de si es correcta, es subjetivo porque la programación es "correcta" en función de si es acorde a las ideas del inspector que toque ese curso.
Cada año toca retocar la programación en función de detalles que pide el inspector de turno, y con esto de la LOMCE que pocos conocen bien, va a tocar retocarla a menudo, hasta que se asiente la LOMCE, la deroguen, o haya una nueva ley.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por jrb759 »

pido perdón por las faltas, muchas gracias hunk, por las correcciones, pero había una discusión en la sala de profesores, cosas de años anteriores y que se están reproduciendo este año, con algunas voces mas altas que otras, y posterior charla de mi jefa de departamento, y luego clase con la "mejor" clase del instituto.
Y he cometido un montón de errores de ortografía en el post anterior. Y ya no sabia ni lo que escribía ni lo que me estaban diciendo, lo único claro que he sacado, de lo que me han comunicado, que dijo el señor inspector, aparte de que no tenia ni idea y los demás centros estaban esperando como evolucionaban las cosas, dicho de otra forma no habían hecho nada, era que si había alguna reclamación tiraría de programación y fuera. De lo demás nada
Riuga
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 06 May 2014, 15:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Riuga »

Hola hunk,

Mi duda es respecto a los objetivos:

-En la LOE aparecían “objetivos asociados a la etapa (ESO)” y “objetivos asociados a la materia en la etapa(ESO)”. En la LOMCE y como ya se ha comentado en este hilo, no aparecen éstos últimos, con lo cual me surge la duda de si en la programación de oposición se deben incluir, y en caso afirmativo, de dónde los podemos obtener. Pues la verdad es que no concibo que no exista por ley unos objetivos relativos a una materia especifica en la etapa de la ESO.

-También me gustaría saber tu opinión acerca de a quién le corresponde (con la LOMCE) establecer los objetivos asociados a la materia para cada curso. Debemos incluir “objetivos de la materia para el curso específico” del que estamos haciendo la programación y unidades didácticas, y en caso afirmativo, de dónde sacarlos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Riuga escribió:no concibo que no exista por ley unos objetivos relativos a una materia especifica en la etapa de la ESO.
Hola Riuga
Entiendo tu comentario, pero lo veo como una opinión personal, y uno se debe adaptar a lo que hay, no a lo que uno desearía que hubiera.
Tu pregunta la veo como que, dado que no concibes que sea de otra manera, quieres poner objetivos de la materia en la etapa y objetivos de la materia por curso, y quieres saber de dónde sacarlos y/o quien los fija.

Mi opinión: para la LOMCE "no hay nada más" que las evaluaciones, y se podría decir que el objetivo de la materia en cada curso y en cada etapa es conseguir que los estándares de aprendizaje evaluables sean evaluados positivamente en la reválida de turno. Si alguien se quiere empeñar en poner objetivos, podría intentar crearlos a partir de los estándares de aprendizaje evaluables, pero dejando claro que esos son los que mandan y son intocables.

Como curiosidad relacionada con esto, me parece muuuy llamativo que la LOMCE, que tiene dos puntos importantes que es introducir evaluaciones externas y potenciar la FPBásica, no las combina. La FPBásica, para la que la memoria económica de la LOMCE ponía como estimación más conservadora un aumento del 600% de alumnado (y se han estrellado) es en el único sitio donde a los alumnos no se les controla el nivel externamente, y, curiosamente, abren la puerta a darles el título de la ESO bajo único criterio del profesor http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 400#p17400 Así, mágicamente, como los objetivos son de la ESO y son tan poco concretos, resulta que sin haber dado ni ciertas materias ni ciertos contenidos a alguien le dan el título de ESO...
Riuga
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 06 May 2014, 15:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Riuga »

Gracias hunk,

Considero que me curraré unos "objetivos de la materia para el curso en cuestión" en base a mi experiencia, conocimientos, y estándares de aprendizaje de la Ley. Respecto a los "objetivos de la materia para la etapa" no sé que hacer. Me parece un poco osado inventarme unos objetivos para toda una etapa (ESO), sobre todo teniendo en cuenta que la programación es para un curso en concreto. Creo que finalmente incluiré objetivos generales para la etapa (los de la LOMCE) y objetivos específicos de la materia en el curso del que estoy haciendo la programación, y quitaré los objetivos de la materia para la etapa. Sé que es algo subjetivo, pero me gustaría saber tu opinión ya que creo que tienes bastante criterio
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Como dices es subjetivo, se trata de compartir ideas y opiniones. La programación es de cada uno (si no es que te la encuentras hecha como interino cuando llegas a un centro y te la comes, como suele ser mi caso) y hay que sentirse cómodo con lo pone, sobre todo si es la de la defensa de las opos.
A nivel de hacer programaciones LOMCE mi única experiencia es que el curso pasado era jefe de departamento unipersonal y preparé desde cero la programación LOMCE de FPBásica.
A nivel personal prefiero "inventar" poco; pongo referencias a lo que dice la ley tal cual y así nadie puede cuestionarlo, y solamente si veo algo importante que añadir lo pongo. En mis programaciones del curso pasado los criterios de calificación y evaluación ocupaban tanto o más que el resto de la programación. Si la LOMCE no pone objetivos de materia ni de etapa, cuando haga una programación LOMCE no los voy a añadir. Si me inventase objetivos de materia para el curso y etapa, que no están en la ley, me sentiría obligado a "mapearlos" a estándares de aprendizaje evaluables que aparezcan en la ley, y si lo estoy mapeando a algo que ya está escrito, pues en mi caso no lo pongo.
Riuga
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 06 May 2014, 15:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Riuga »

Tengo otra duda hunk, esta vez respecto a los contenidos. He observado en algunas programaciones que los contenidos los desgranan en conceptos, procedimientos y actitudes. He buscado en la LOE y no he encontrado nada al respecto de esta división, como tampoco en la LOMCE. Sabes si podría mantener esta división, o hay alguna parte de la nueva ley que lo impida (he buscado y no lo he encontrado; sólo es por corroborar)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

En general parece (lo dice un porcentaje alto de gente si le preguntas) que desde hace tiempo, los contenidos ya no se dividen en conceptuales, procedimentales y actitudinales, que eso es algo "histórico / tradicional / de programaciones antiguas"
Pero para mi todo es como se quiera ver, y como dices que yo sepa no hay normativa que diga que sí o que no se dividan así.
Para mi hay cosas de la programación y normativa que me parecen el colmo de las milongas, intento torearlas aprendiendo a decir milongas mayores XD. Contenidos sigue habiendo, pero yo digo que "hay tres dimensiones de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes", para citarlos si alguien quiere que los use pero no tener por qué usarlos y quedarme solamente en contenidos si alguien no quiere que los use, así lo puse en las programaciones LOE de opos que me aprobaron/de departamento unipersonal que hice. Aunque aunque por supuesto todo depende del tribunal/inspector.
En LOMCE lo que se etiquetan como contenidos se pueden ver que se centran en "conceptuales", y la parte procedimiental está más en criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables. Actitudinal en la LOMCE yo creo que hay poco o nada.
En cualquier caso yo aplico el mismo comentario anterior; intento no inventar nada, y si en normativa no hay esa división, no la creo explícitamente, o la tendría que mapear a lo que diga la normativa.

Pongo un ejemplo de bloque de currículo de física y química 1º Bachillerato LOMCE, elegido para que no sea muy técnico ni muy conceptual (que son la mayoría), sino más bien procedimental ¿para qué me voy a inventar algo distinto a esto?

Bloque 1. La actividad científica

Contenidos
Estrategias necesarias en la actividad científica.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico.
Proyecto de investigación.

Criterios de evaluación
1. Reconocer y utilizar las estrategias básicas de la actividad científica como: plantear problemas, formular hipótesis, proponer modelos, elaborar estrategias de resolución de problemas y diseños experimentales y análisis de los resultados.
2. Conocer, utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el estudio de los fenómenos físicos y químicos.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones.
1.2. Resuelve ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, estima los errores absoluto y relativo asociados y contextualiza los resultados.
1.3. Efectúa el análisis dimensional de las ecuaciones que relacionan las diferentes magnitudes en un proceso físico o químico.
1.4. Distingue entre magnitudes escalares y vectoriales y opera adecuadamente con ellas.
1.5. Elabora e interpreta representaciones gráficas de diferentes procesos físicos y químicos a partir de los datos obtenidos en experiencias de laboratorio o virtuales y relaciona los resultados obtenidos con las ecuaciones que representan las leyes y principios subyacentes.
1.6. A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada.
2.1. Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil realización en el laboratorio.
2.2. Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.
Manchega

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Manchega »

Riuga escribió:Tengo otra duda hunk, esta vez respecto a los contenidos. He observado en algunas programaciones que los contenidos los desgranan en conceptos, procedimientos y actitudes. He buscado en la LOE y no he encontrado nada al respecto de esta división, como tampoco en la LOMCE. Sabes si podría mantener esta división, o hay alguna parte de la nueva ley que lo impida (he buscado y no lo he encontrado; sólo es por corroborar)
Hola Riuga, yo te doy mi opinión sobre esto, pues le di muchas vueltas. Por lo visto, lo de dividir entre C, P y A viene de la LOGSE (si no me equivoco), que obligaba a esta diferenciación. Con la LOE dejó de obligarse, lo que no quiere decir que esos contenidos no existan (evidentemente, sigue habiendo contenidos conceptuales (la teoría), procedimentales (la práctica) y actitudinales (el comportamiento)).

Yo le di muchas vueltas a esto para la oposición porque la verdad es que se me hace más fácil exponer cómo doy los contenidos y cómo es la evaluación diferenciándolos, creo que queda todo mucho más claro y, además, se puede ver si el alumno falla en algún contenido concreto. Pero como en la LOE no se pide, no sabía si ponerlo. Al final, después de mucho hablar con gente y pensar, decidí ponerlo pero explicando muy claramente que la ley no obliga a hacerlo, sino que yo lo hacía así por los motivos X, Y y Z. No me pusieron ninguna pega y tuve una buena nota (para las notas que hubo xD).

En general el consejo que todo el mundo me dio es: pongas lo que pongas en la programación será válido si sabes explicar por qué lo has puesto (y siempre que no vaya contra la ley, claro xD).

Saludos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias Manchega, como has comentado lo de la LOGSE, lo he buscado y confirmo que al menos sí salía en la LOGSE
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-16422
La noción de currículo no debe circunscribirse a un mero programa o plan de estudios, limitado exclusivamente a contenidos intelectuales, sino que engloba todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece la escuela referidos a conocimientos conceptuales, procedimientos, destrezas, actitudes y valores.
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos,
estoy preparando la programación de segundo de bachillerato. Para las opos de Madrid de 2016 la ley que tengo que aplicar es la LOE, por lo tanto, no tengo que usar estándares de aprendizaje, no? es que dudo si es conveniente ponerlos o no.
Además tengo la duda de la educación en valores. En mi programación he contemplado temas sobre la educación en valores en las unidades didácticas, pero al mirar el currículo de bachillerato de Madrid no lo encuentro, por lo que no sé si ya no lo contempla ni la LOE ni la LOMCE.
demol

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por demol »

Si en la convocatoria de oposiciones de este año y en relación a la programación se dijese lo siguiente:
"la programación didáctica hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de XXXXXXX de un área relacionada
con la especialidad por la que se participa
, y en ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo"


para los cursos de 1ºy 3º ESO,¿ entendéis que habría que aplicar la LOMCE en el supuesto de que la derogaran ,por ejemplo en marzo, esto es, antes de finalizar este curso escolar?¿Cómo lo interpretais?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

yoqwert: si la programación no es LOMCE, pienso que no deberían aparecer estándares de aprendizaje (no había en LOE). Respecto a valores, en LOE no está explícitamente y menos en bachillerato, es algo LOGSE como se comenta en algún post anterior, y ponerlo o citarlo es algo personal.

demol: creo que lo que comentas no lleva a ningún sitio, como ya dije sobre la posibilidad de que implanten un equivalente a MIR docente
hunk escribió:...Empezar ahora con "qué pasará" en ciertos casos es especular...


Como muestra de lo absurdo que es especular, lo hago tirando de un hecho concreto que es este, no sé si alguien lo había leído:

Los grupos podrán iniciar el proceso para derogar leyes del PP aún sin nuevo Gobierno
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 01734.html

Por salud mental, yo no perdería tiempo pensando en esto, cuando esté la convocatoria tendrá que quedar claro qué hacer. Yo no haría para las opos de secundaria una programación de un curso en el que en 2015-2016 se haya implantado la LOMCE. En primaria es distinto porque ya están todos los cursos en LOMCE y no queda otra. El hilo lo abrí intentando recoger información en general, y también aplica a las programaciones de los departamentos, que tampoco pueden elegir si tienen que ser LOMCE o no en los cursos que les toca.
Agus
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2016, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Agus »

Hola a todos,
estoy preparando una programación de Historia para 4º de ESO de cara a las oposiciones de este año en Madrid y lo cierto es que estoy hecho un mar de dudas.
En primer lugar, entendí en principio que la programación habría de diseñarse según la normativa vigente este curso, la LOMCE, por más que dicha ley aún no se haya implantado en 4º este curso, pero según leo por aquí no todo el mundo está haciendo lo mismo, ¿alguien me podría sacar de la duda?

Por otra parte, me surge una duda más concreta en relación con la programación según la LOMCE. A la hora de desarrollar los contenidos fijados por el BOCM, me parece necesario completar algunos puntos con epígrafes que no figuran tal cual en el decreto, pues éste expone el marco general, pero ello me obliga, como es lógico, a confeccionar unos estándares de aprendizaje a partir de los cuales poder evaluar tales contenidos. ¿Debo entender que los que figuran en el decreto son tan solo los estándares básicos, susceptibles de ser ampliados, o debo atenerme solo a los que aparecen en dicho documento?

Muchas gracias de antemano.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Agus
Habrá que ver lo que pone la convocatoria de opos de Madrid cuando salga, pero hasta ahora solía decir que había que hacer la programación con la normativa vigente en el curso que terminaba en el mes de las opos; en las opos de 2016 será la normativa vigente para curso 2015-2016, y esa normativa es, según el calendario de implantación de LOMCE:
Impares LOMCE: 1º,3º ESO y 1º Bachillerato
Pares LOE: 2º, 4º ESO y 2º Bachillerato.
Si la quieres hacer de 4ºESO, casi seguro que tienes que usar LOE

Sobre lo de crear tus propios estándares de aprendizaje, no lo veo: si se fijan a nivel estatal y no dejan tocarlos ni a nivel de comunidad, dudo que un departamento pueda modificarlos o crear nuevos.
Me cito un poco más arriba en este hilo
Dejan a las comunidades retocar contenidos (si quieren en historia en Madrid añaden como contenidos los méritos de la Espe y en Cataluña la historia de los castellers), pero no los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje, que los fija el Ministerio, porque todos se van a evaluar de la misma manera con las mismas pruebas.
Alejandra Sánchez

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Alejandra Sánchez »

Hola.
Soy una estudiante de segundo de bachillerato y me están quedando todas . Por motivos personales no me veo con ganas de sacar todo un curso en el mes de mayo . Bueno a mi me gustaría estudiar medicina y tengo una media de 6 y medio o 7 en primero de bachillerato. Pero llevo unas semanas desesperada porque me he enterrado que si repito este curso me cogería una nueva ley llamada LOMCE :o . La verdad estoy un poco acojonada por este cambio . He pedido información en mi centro y me han dicho que es posible que la paralicen pero aún no se sabe nada.
Pero a pesar de todo tengo dudas...
Si repito el curso con dos o tres asignaturas porque recuperó algunas ... Me cogería la lomce igualmente ? O seguiría con el programa loe ?
Tendría que volver a cursar primero de bachillerato ?
La nota de las materias que he aprobado se guarda o me harían repetir todo segundo ? Además este curso yo la asignatura de matematicas no la he cursado porque me ido por el biosanitario .me harían cogerla al año que viene ?
Estoy hecha un lío respondemeee cuanto antes igual no es muy buena idea repetir el curso ...
Laura González pe

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Laura González pe »

¿Qué pasara con los que repitamos segundo de bachillerato este año ?
¿Nos cogería la nueva reforma educativa ?
Pero ya hemos hecho primero de bahcillerato con el programa antiguo
Nos tenemos que matricular de todas las asignaturas o sólo las suspensas
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Laura y Alejandra: este hilo es para programaciones que es una historia distinta. Por mantener el orden he abierto otro hilo y he intentado comentar
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=4144
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Lullaby »

Hola a todos! He leido los comentarios y tengo una duda. Ya he leido que los objetivos de asignatura no hay que ponerlos puesto q no existen por ley,solo contenidos,procesos de aprendizaje y criterios de evaluación, sin embargo, he visto un par de programaciones de institutos colgadas de internet en el curso 2015-2016 hechas ya en base a la LOMCE y presentan ambos un apartado de objetivos específicos de la asignatura, coincidiendo los dos palabra por palabra. Mi duda es, eso que han hecho está mal? Es decir, cada uno puede poner lo q quiera en su programación si lo justifica y no va en contra de la ley, pero es q en la ley no viene nada. Ays,maldita sea la hora en la q no me apunté a la academia!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Lullaby
Como dices si no va en contra de la ley no pasa nada, pero ya compartí mi opinión
http://docentesconeducacion.es/posting. ... 55#pr17431
Si la LOMCE no pone objetivos de materia ni de etapa, cuando haga una programación LOMCE no los voy a añadir. Si me inventase objetivos de materia para el curso y etapa, que no están en la ley, me sentiría obligado a "mapearlos" a estándares de aprendizaje evaluables que aparezcan en la ley, y si lo estoy mapeando a algo que ya está escrito, pues en mi caso no lo pongo.
Comentas "un par de programaciones de institutos colgadas de internet en el curso 2015-2016 hechas ya en base a la LOMCE y presentan ambos un apartado de objetivos específicos de la asignatura, coincidiendo los dos palabra por palabra" y me suena a la situación (triste pero que he visto) en la que los departamentos copian "palabra por palabra", la programación que les da la editorial de turno, y si la editorial ha decidido inventarse objetivos de materia, pues "lo compran / copian y pegan".
Invitado

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Invitado »

Buenas tardes, soy interina de la especialidad de Fol. Estoy revisando mi Programación que viene definida en base al RD de título del Ciclo Formativo de Tecnico Especialista en Análisis químico. En dicho curriculum se hablan de capacidades terminales que siempre he relacionado con los objetivos específicos de de mi programación, las competencias básicas, las específicas, los contenidos, los criterios de evaluación y calificación. La Lomce nos introduce nueva terminología estándares de aprendizaje, indicadores del logro, rúbricas o descriptores... y todo una serie de perlas que hay que identificar y modificar en nuestra Programación. Mi pregunta es si para una programación de FP ¿ hay que cambiar toda esta terminología? ya que la Lomce no se ha implantado en la FP aún, salvo en FPB. Muchas gracias por vuestras respuestas de antemano
Riuga
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 06 May 2014, 15:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Riuga »

Dos dudas en relación a la atención a la diversidad en 3º ESO con la LOMCE

Si un alumno tiene la asignatura de matemáticas pendiente del curso anterior se le prepararía un pmar?

Si otro alumno es repetidor y no hubiera superado la materia el año anterior, se le propondría también un pmar?

Existirían otras medidas?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Proponer para PMAR es más que por tener una materia pendiente
PMAR es un programa de 2 años paralelo a 2° y 3°, lo habitual es proponer para que inicie en 2°(1° pmar) y continúe en 3° (2° pmar), entrar desde 3° es excepcional.
Si puedo busco normativa sobre entrada en Pmar, pero hay un requisito seguro, que es que los padres den conformidad, cosa que no siempre dan
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Riuga
Incluyo enlaces a normativa
El resumen releyendo tu consulta es que PMAR que es una medida de atención a la diversidad que no se puede incluir en una programación que no sea del departamento de orientación, y no se propone PMAR porque tenga dificultades en una única materia en ese curso o en el anterior (por ejemplo matemáticas), ya que proponer para PMAR es por dificultades globales de aprendizaje y es algo que hace todo el equipo docente

Real Decreto 1105/2014 artículo 19
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37#a19
2. Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.

El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación a un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento de aquellos alumnos y alumnas que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar al segundo curso, o que una vez cursado segundo curso no estén en condiciones de promocionar al tercero. El programa se desarrollará a lo largo de los cursos segundo y tercero en el primer supuesto, o sólo en tercer curso en el segundo supuesto.

Aquellos alumnos y alumnas que, habiendo cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para repetir tercer curso.
Madrid
INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO EN EL AÑO ACADÉMICO 2015-2016.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Más normativa de PMAR en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... ctuaciones
Riuga
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 20
Registrado: 06 May 2014, 15:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Riuga »

Muchas gracias hunk. Como siempre impoluto
Manley Rowe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2016, 14:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Manley Rowe »

Buenas, tengo una duda importante sobre la programación didáctica para de Opos de Madrid 2016

¿Se podría presentar una programación LOMCE para curso par, independentemente de que no sea obligatorio?
¿O hay que ceñirse estrictamente a la convocatoria? (Según creo recordar dice que la programación ha de realizarse teniendo en cuento la situación existente en el curso 2015/2016)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Manley Rowe escribió:Buenas, tengo una duda importante sobre la programación didáctica para de Opos de Madrid 2016

¿Se podría presentar una programación LOMCE para curso par, independentemente de que no sea obligatorio?
¿O hay que ceñirse estrictamente a la convocatoria? (Según creo recordar dice que la programación ha de realizarse teniendo en cuento la situación existente en el curso 2015/2016)
Hola Manley Rowe
La convocatoria es "la ley" de las opos, está publicada en el BOCM, y lo que dice va a a misa; dudar de si "hay que ceñirse estrictamente a la convocatoria" lo considero duda de novato o de temerario, y creo que encaja en http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 148&t=4312
Cuando comenté la convocatoria ya puse en http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 311#p18753
hunk escribió:** Legislación para la programación
7.1.1.2. Segunda prueba. Prueba de aptitud pedagógica.
Los currículos a que se hace referencia en esta convocatoria son los
vigentes en la Comunidad de Madrid para el curso 2015-2016.
Así que no sirve decir "creo recordar [que la convocatoria] dice que", hay que saber lo que dice la convocatoria, que debe ser claro, si hubiera dudas las tiene que aclarar sin ambigüedad la comunidad.
Y la convocatoria creo que es clara, en ningún momento dice que "no sea obligatorio" ni "situación existente en el curso 2015/2016" (frase que sería confusa); dice lo que dice y en 2015-2016 para cursos pares el currículo LOMCE no estaba vigente.
Manley Rowe
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2016, 14:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Manley Rowe »

Ok, gracias por la respuesta.

Mi duda venía motivada por este comentario, y por el hecho de que en otras comunidades, como GALICIA, obligan a programar bajo LOMCE.
hunk escribió:Hoy han publicado en BOCM modificación de la convocatoria, solamente afecta a FP
[url]http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 414-13.PDF
Efectivamente este no es el sitio más correcto para preguntar eso; si es algo sobre LOMCE, sería el hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=3855; en la convocatoria de 2016 no es obligatorio hacer programaciones LOMCE si se hacen de cursos pares.
En todo caso soy novato, no cabe duda. Temerario, poco.
Alibio

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Alibio »

Hola!

Como muchos tengo una duda con respecto a la programación de bachillerato de LOMCE. Los objetivos de etapa la LOMCE los sigue mencionando, así que imagino que habrá que ponerlos. Los que no menciona son los de materia, por lo que no habría que ponerlos, pero cuando elaboremos cada una de las unidades didácticas ¿habría que poner objetivos didácticos de cada unidad? Entiendo que no... pero me gustaría consultar otras opiniones.

Muchas gracias
Paola
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2016, 18:36
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Paola »

Buenas tardes soy nueva en esto y tengo una gran duda. Me presento este año por Castilla y León a las oposiciones de Primaria. En la ORDEN EDU/519 aparecen muchos estándares de aprendizaje. ¿Debo utilizar todos ellos en mi programación? Aunque los estándares están divididos por cursos en el 2º curso en el área de Lengua son 75 y me parece una locura, por ello pregunto si es necesario incluirlos todos en mi programación.
Muchas gracias.
Gerardo

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Gerardo »

Por tanto, Hunk, a riesgo de ser "pesao", si hago un curso par(Loe), ni me inmuto por Lomce y sus cosas no?
Gracias de nuevo
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Nereida »

Hola!! me presento por Madrid por primera vez (vengo de CLM) y tengo varias dudas tontas sobre la programación:
Necesito el decreto/orden/ley (o como se llame, jiji) que regula al alumnado con necesidades educativas especiales, y la de la organización y funcionamiento de los ies en la comunidad de Madrid.
Mas cosas, al aula de ordenadores (aula "althia" en CLM), tiene algún nombre especial en Madrid?
Hay que poner contenidos transversales para un 2º bachillerato? (yo en clm no los tengo puestos)

Gracias !!!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Nereida
Los que comentas no es exclusivo de LOMCE sino de programaciones en general:
-En Madrid las aulas de informática no tienen nombre, está muy poco plataformado a nivel de comunidad y por lo que yo he visto cada centro va a su bola.
-Sobre normativa, aparte de lo que hay a nivel estatal, en Madrid la palabra estrella es "Instrucciones", sacan mucha normativa en forma de instrucciones, y muchas veces es anual, para que te hagas una idea:
http://www.madrid.org/dat_oeste/normati ... _curso.htm
Un documento importante son "las instrucciones para el curso XXXX/XXXX", y hay más de PMAR, FPBásica ... pero que yo sepa son a nivel de cada curso, y con el lío de la LOMCE tienen que sacar bastantes nuevos para el curso que viene.

"Hay que poner contenidos transversales para un 2º bachillerato?"
Las afirmaciones absolutas son complicadas: mi opinión es que hace tiempo que no sale explícitamente el término de contenidos transversales en normativa, no creo que sea obligatorio, pero hay cosas que son ideas generales y se pueden contemplar, y todo es como se cite.
martika
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2016, 19:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por martika »

Hola
Al hilo de lo que comentáis, ¿qué programa o aplicación de gestión (evaluación, faltas, listados de alumnos,etc..) de centros públicos se utiliza en Madrid? Es decir, ¿cuál es el equivalente a Delphos y delphos papás en CLM?
He estado investigando y me aparecen algo denominado "wpad" que parece enfocado para las familias y algo llamado SICE que no me queda claro para qué es.
estela.sal
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2016, 12:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por estela.sal »

Referente, a los temas transversales. Yo cuando hice LOE los puse, pero para secundaria.

Yo hago 3ºESO en el decreto 48/2015, en el artículo: 9, sí que se hace referencia a elementos transversales curriculares. Mi pregunta es, ¿En las quince unidades didáctica habría que hacer referencia a los elementos transversales? como hacemos con las competencias, objetivos,...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias estela.sal
Efectivamente en artículo 9 de normativa LOMCE cita Elementos transversales del currículo
Además, contestando a Nereida, en artículos 16 y 17 se citan temas de necesidades especiales
DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BO ... 0520-1.PDF

Para Martika, se llama "AFD" Ayuda a la Función Docente, y no hay un equivalente para los padres como en CLM, simplemente manda SMS/mail a los padres
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 129&t=1302
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por jrb759 »

una pregunta en este decreto 48 tambien esta el curriculo de bachillerato
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

El currículo LOMCE para bachillerato en Madrid está en
DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BO ... 0522-3.PDF

Sobre la pregunta de qué es SICE de martika cuando pueda abro un hilo aparte. AFD hay quien lo llama AFDi (por nombre antiguo) o wafd (por el lo que aparece en la url de la aplicación)
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por jrb759 »

hunk escribió:El currículo LOMCE para bachillerato en Madrid está en
DECRETO 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BO ... 0522-3.PDF

Sobre la pregunta de qué es SICE de martika cuando pueda abro un hilo aparte. AFD hay quien lo llama AFDi (por nombre antiguo) o wafd (por el lo que aparece en la url de la aplicación)
Muchas gracias por tu ayuda hunk
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

hunk escribió:Sobre la pregunta de qué es SICE de martika cuando pueda abro un hilo aparte. AFD hay quien lo llama AFDi (por nombre antiguo) o wafd (por el lo que aparece en la url de la aplicación)
Usando el buscador, ya comenté lo que era SICE junto a AFD, así que simplemente enlazo a ese hilo
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 589#p14589
Ahí se cita una rueda de prensa de 2011 donde un profesor habla de AFD diciendo la pura realidad: y es lo que se sigue usando en 2016
estela.sal
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2016, 12:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por estela.sal »

En la programación didáctica. Comenzáis con una introducción, como una justificación. Otra pregunta, sí que hay aulas de informática, no?
La duración de una clse son de 55 minutos?
Gracias.
martika
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2016, 19:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por martika »

Gracias Hunk
dudoso

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por dudoso »

Tengo una duda con los estándares de aprendizaje, cúanta importancia debo darles, bastan con mencionarlos en la programación o debo incluir mis propios estándares en la fichas de las UUDD. Yo soy de secundaria en programaciones de Primaria veo que hacen tablas sobre el si se logran distintos estándares.La verdad que estoy muy pez con estos nuevos cambios de la LOMCE. Toda explicación y ejemplo es agradecida.
estela.sal
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2016, 12:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por estela.sal »

Hola, dudoso.
Yo sí, que los he puesto en las unidades didácticas, he respetado el decreto. He modificado el verbo o lo he adaptado a la unidad. Lo que dices tú de primaria se llaman rúbricas y evaluar al alumnado por logros.
Purificación

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Purificación »

Hola, una duda tonta.

En la programación LOMCE de bachiller se deben incluir competencias, o no existen para esta etapa; y en la LOE?
Purificación

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Purificación »

Perdón , he visto que ya está tratado en otro hilo, aunque no me queda claro el caso de 2 Bachillerato LOE.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

hunk escribió:Para Martika, se llama "AFD" Ayuda a la Función Docente, y no hay un equivalente para los padres como en CLM, simplemente manda SMS/mail a los padres
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 129&t=1302
Corrijo: sí hay desde hace poco un equivalente para padres que se llama WPAD
Es una aplicación que muestra lo que los profesores vuelcan en SICE a través de AFD, requiere certificado y que el centro habilite el acceso vía WPAD, no es automático que los padres puedan acceder si el centro no habilita ese acceso.
http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run ... demico.icm

No lo había visto usar nunca ni ningún padre me lo había comentado, aunque puse el enlace a la aplicación ... en 2012
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... =728#p2360
Aditio

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Aditio »

Hola compañeros,

buscaba una respuesta a mis dudas con los objetivos de materia y objetivos didácticos propios de cada unidad en las programaciones LOMCE y me he encontrado con este hilo.

Aporto mi opinión: yo siempre he contemplado el estándar de evaluación como una simbiosis entre el tradicional objetivo didáctico e indicador de evaluación, es decir, que en un único elemento (el estándar) se recogen los dos anteriores (objetivo didáctico e indicador de evaluación) por lo que en la programación desaparecen los objetivos que no sean los generales de la etapa.

A mí esta idea me convence, pero es cierto que da un poco de "miedo" dejar de incluir esos objetivos tan arraigados y que por ello el tribunal pueda penalizarte...

¿Qué opináis?

Suerte a los que todavía siguen con la oposición y feliz verano!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Supongo que mucha gente tendrá las programaciones LOMCE ya hechas, pero comento un detalle por si es útil y no se ha hecho (hay quien lo ha hecho a mano o copiando de modelos de editoriales)
Como ahora hay competencias sí o sí (también en bachillerato, que no había en LOE), el mapeo de contenidos / criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje evaluables a competencias es algo que se puede sacar de manera oficial de ... el currículo de Aragón. Como criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje evaluables son comunes a nivel estatal, lo que ha hecho Aragón vale para cualquier comunidad.
http://www.educaragon.org/HTML/carga_ht ... submenu=60
Ejemplos
Física y química ESO
http://www.educaragon.org/FILES/FISICA% ... ICA(2).pdf
Física 2º Bachillerato
http://www.educaragon.org/FILES/FISICA(1).pdf
HectorEF15

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por HectorEF15 »

Hola,
me gustaría que alguien me aclarara cuales son los objetivos de área en Primaria según la LOMCE (de estar prescritos) y si no existe una estructuración por bloques de contenidos para la asignatura de E.F en esta comunidad.

Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

HectorEF15 escribió:Hola,
me gustaría que alguien me aclarara cuales son los objetivos de área en Primaria según la LOMCE (de estar prescritos) y si no existe una estructuración por bloques de contenidos para la asignatura de E.F en esta comunidad.

Gracias
Tu pregunta está respondida en el primer post de este hilo
* Objetivos
Desaparecen los objetivos asociados a la materia que había en LOE, pero no desaparecen del todo: ahora hay objetivos asociados a la etapa...
No busques en LOMCE objetivos de área ni de materias porque no los hay "no están prescritos/definidos", solamente hay de toda la etapa de primaria, y están en BOE, iguales para todas las comunidades
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-2222#a7
BOE fija criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables y no los pueden cambiar las comunidades; los contenidos no los fija/no los tiene por qué fijar BOE/los puede retocar cada comunidad, y tendrás que mirar en cada comunidad.
PD: dices "esta comunidad" pero no dices cual
María_LR
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2016, 17:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por María_LR »

hunk escribió:Supongo que mucha gente tendrá las programaciones LOMCE ya hechas, pero comento un detalle por si es útil y no se ha hecho (hay quien lo ha hecho a mano o copiando de modelos de editoriales)
Como ahora hay competencias sí o sí (también en bachillerato, que no había en LOE), el mapeo de contenidos / criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje evaluables a competencias es algo que se puede sacar de manera oficial de ... el currículo de Aragón. Como criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje evaluables son comunes a nivel estatal, lo que ha hecho Aragón vale para cualquier comunidad.
http://www.educaragon.org/HTML/carga_ht ... submenu=60
Ejemplos
Física y química ESO
http://www.educaragon.org/FILES/FISICA% ... ICA(2).pdf
Física 2º Bachillerato
http://www.educaragon.org/FILES/FISICA(1).pdf

Muchas gracias por tu aportación, Hunk. Cuando dices que se puede sacar de manera oficial del currículo de Aragón, ¿te refieres a que se pueden incluir "tal cual" o más bien, emplearlos como modelo? Es decir, ¿los estándares de aprendizaje serían diseñados por el/la profesor/a o son extraídos directamente de dicha legislación?

Mil gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola María_LR
Cito ideas ya comentadas
Dejan a las comunidades retocar contenidos ..., pero no los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje, que los fija el Ministerio, porque todos se van a evaluar de la misma manera con las mismas pruebas.
...
Si me inventase ... que no están en la ley, me sentiría obligado a "mapearlos" a estándares de aprendizaje evaluables que aparezcan en la ley, y si lo estoy mapeando a algo que ya está escrito, pues en mi caso no lo pongo.
En general los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se cogen tal cual están en la ley: si LOMCE no deja cambiarlos a las comunidades, como para que los cambie un profesor
HectorEF15

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por HectorEF15 »

Muchas gracias,
me refería a Madrid. En otras como Castilla y León si que se incluyen en su orden EDU.
María_LR
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2016, 17:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por María_LR »

hunk escribió:Hola María_LR
Cito ideas ya comentadas
Dejan a las comunidades retocar contenidos ..., pero no los criterios de evaluación ni los estándares de aprendizaje, que los fija el Ministerio, porque todos se van a evaluar de la misma manera con las mismas pruebas.
...
Si me inventase ... que no están en la ley, me sentiría obligado a "mapearlos" a estándares de aprendizaje evaluables que aparezcan en la ley, y si lo estoy mapeando a algo que ya está escrito, pues en mi caso no lo pongo.
En general los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se cogen tal cual están en la ley: si LOMCE no deja cambiarlos a las comunidades, como para que los cambie un profesor
Muchas gracias, Hunk, tiene lógica...gracias
Antoniogh

duda sobre contenidos comunes

Mensaje sin leer por Antoniogh »

Las diversas disposiciones curriculares de la LOE nos daban una serie de Contenidos Comunes (era el primer bloque de contenidos). Sin embargo, con la LOMCE no aparecen por ningún lado. ¿Que hacemos? ¿Los incluimos en la programación o no?

Gracias a todo aquel o aquella que pueda orientarme en este punto.
Pepe123

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Pepe123 »

Buenas noches.
El año pasado aprobé selectividad pero no entré en la carrera. ¿ La nota de selectividad se me guarda para este año o hay que hacer algo más?
Gracias de antemano.
Robert Fripp
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 80
Registrado: 18 May 2016, 08:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Robert Fripp »

Retomo este hilo porque estoy empezando a preparar la programación didáctica para el año que viene, la voy a hacer de 2º de bachillerato de Química, y ciertamente ando bastante perdido. No sé si alguien tiene a modo de ejemplo alguna programación LOMCE donde se mencionen los aspectos básicos a tratar.
int_duda

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por int_duda »

Hola
Retomo este hilo porque estoy preparando la programación para las oposiciones de secundaria que habrá al finalizar este curso. Mi duda es sobre la evaluación. Leo en varias páginas de internet que cada estándar puede tener un criterio de calificación distinto y que además un mismo estándar puede ser evaluado por diferentes instrumentos de evaluación. Me gustaría saber si eso es así, y en qué parte de la legislación se recoge
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

int_duda escribió:Leo en varias páginas de internet que cada estándar puede tener un criterio de calificación distinto y que además un mismo estándar puede ser evaluado por diferentes instrumentos de evaluación. Me gustaría saber si eso es así, y en qué parte de la legislación se recoge
Pon las páginas de internet porque pueden situar.

Los estándares son concreciones de los criterios: no me cuadra que cada estándar tenga un criterio, sino al revés, cada criterio varios estándares
Eso está en artículo 2 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37#a2
e) Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

f) Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
La idea de "instrumentos de evaluación" está en
Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7662
(aunque no es estatal sino de Ceuta y Melilla vale como idea)

Dicen que los contienen las programaciones, pero no los definen claramente.
En las instrucciones recibidas de DAT se cita esto
En toda programación deberán figurar los procedimientos para obtener información sobre los aprendizajes del alumnado (observación directa, análisis de producciones, pruebas específicas, autoevaluación, coevaluación, etc.), así como los instrumentos en que éstos se concretan (documentos o registros para la observación sistemática y seguimiento del alumno, pruebas objetivas, pruebas abiertas, trabajos, cuadernos de clase, observación en el aula, etc.).
Int_duda

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Int_duda »

Hola de nuevo, y muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que no me expresé con claridad. Me refiero a si cada estándar puede tener una ponderación distinta, es decir, que un estándar tenga más peso que otro.

Entiendo que contenidos, criterios de evaluación, estándares, y los instrumentos de evaluación que utilizo para evaluar cada estándar deben estar relacionados, de forma que quizás un mismo estándar lo evalúe mediante dos instrumentos.

Y otra cosa, los estándares que vienen en el decreto de currículo entiendo que son los que hay que distribuir por unidades didácticas, ni más ni menos, no?

Respecto a la prueba extraordinaria, me gustaría saber en base a qué estándares tengo que diseñarla. Me explico, si para mi asignatura hay por ejemplo 70 estándares, yo hago una selección de ellos y los considero "estándares mínimos" ? O estos vienen fijados en algún sitio?

Nuevamente muchas gracias, estoy un poco perdido
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por jrb759 »

una pregunta, estoy en un ies del corredor del henares, pero en el lado de castilla la mancha, y hay se realizar la evau en la universidad de alcala, la programación la he hecho con la legislación de clm, pero mi sorpresa fue al mirar las actas del departamento, para mi desgracia también he sido "agraciado" con la jd, donde me dicen que tengo que revisar los estándares, después de darme la paliza, ahora me comentan es que lo que tengo que hacer es ver dichos estandares con madrid, alguien si es tan amable me puede decir donde esta la legislación de madrid, o en que diablos se diferencian ambos currículos porque me estoy liando un montón, uno de ellos creo es el teorema de gauss que en uno entra y en otro no, pero ya no se si tengo el bolígrafo en la mano derecha o en la izquierda
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por hunk »

Hola jrb759
Puedes ojear aquí http://www.fiquipedia.es/home/legislaci ... -de-Madrid

El currículo en general en Madrid es el estatal, no se ha tocado. En CLM sí que han añadido contenidos, criterios de evaluación y estándares en Física de 2º
Ojea este hilo donde se menciona añadir estándares en CLM http://www.docentesconeducacion.es/view ... 134&t=5899
Marta_45

Re: Programaciones LOMCE: todo lo que usted siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

Mensaje sin leer por Marta_45 »

Hola, de cara a las oposiciones de secundaria. Qué es más interesante a la hora de calificar:

1. Evaluar cada estándar de aprendizaje por separado (llegar a una nota numérica para cada uno de ellos)
2. Evaluar por bloques de estándares de aprendizaje (llegar a una nota por bloques que suelen coincidir con unidades didácticas)

Creo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
El primero es más costoso para el profesor pero permite saber exactamente qué estándar tiene suspensos y por lo tanto que objetivos y competencias no ha logrado
El segundo es más cómodo pero sólo sabemos información de un grupo de estándares en general de una unidad
Responder

Volver a “Legislación Educativa”