Tutoria por primera vez

Tutoria por primera vez

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 06 Sep 2017, 23:09

Buenas noches , este curso soy tutora por primera vez y ademas de un grupo de 2 de la eso, contadme vuestras experiencias, sugerencias,consejos y orientaciones en esta tarea.
Muchas gracias
quimiquilla
#7 Gadget
#7 Gadget

Re: Tutoria por primera vez

Mensaje sin leerpor Robert Fripp » 07 Sep 2017, 08:52

Buenos días. :)

Yo fui tutor el año pasado de un 3º y en general la experiencia muy bien. La verdad es que todo el aspecto de qué hacer, charlas y demás venía muy marcado por el departamento de orientación, que además nos pasaba las actividades. Todo viene determinado por ellos y uno se limita más que nada a realizar todo eso.

Lo que me supuso más tiempo y esfuerzo fue el tema de los padres, estar en contacto con ellos, aguantar a algunos de ellos, estar pendiente de los chavales con algún tipo de problemas, etc.

Yo tuve una buena experiencia y me gustó, pero como siempre, me quedé con la sensación de que son muchos chavales y muy poco el tiempo que tennemos para poder hacer una buena labor con ellos.

Suerte, seguro que lo haces genial.

:P
Robert Fripp
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 07 Sep 2017, 14:37

Muchass graciasss !! La verda que el tema de los padres es lo que mas preocupa!! Hay padres de todo tipo!! A ver como se da!!
quimiquilla
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor Basileia » 07 Sep 2017, 15:48

¡Estamos las dos iguales! A mi también me toca ser tutora de 2 ESO. Compartiremos experiencias y "miedos"
Supongo que en esta labor tiene un papel importante los orientadores. Al menos eso espero.
Basileia
#8 Piolín
#8 Piolín

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 07 Sep 2017, 18:48

Basileia escribió:¡Estamos las dos iguales! A mi también me toca ser tutora de 2 ESO. Compartiremos experiencias y "miedos"
Supongo que en esta labor tiene un papel importante los orientadores. Al menos eso espero.

jeje!! mucho animo !!! ;) , nosotras podemos!!! a ver que tal los grupillos que nos tocan!
quimiquilla
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor Robert Fripp » 08 Sep 2017, 08:45

En mi experiencia el año pàsado, Pilar, que así es el nombre de la orientadora que tuvimos en el Herrera, fue un pilar fundamental para los tutores.
Robert Fripp
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor hunk » 08 Sep 2017, 19:27

Como han comentado la tutoría presencial suele estar muy guiada desde el departamento de orientación / el Plan de Acción Tutorial: si hay actividades/talleres a veces hay varios días seguidos donde lo que hay que hacer viene dado.
Algunos días que no hay nada previsto el tutor puede organizar dinámicas; qué hacer que sea útil/funcione depende de cada grupo, no hay reglas fijas.
Comparto un documento que localicé (licencia creative commons, es anterior a LOMCE pero las ideas generales valen), en página 29 aparecen "Actividades-comodín para tutorías" que a mi me han dado alguna idea
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiatutor/
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/guiatutor/doc/guiatutor.pdf#page=29

Aparte de la tutoría presencial está la tutoría individualizada que se suele hacer a séptima hora e implica ver a todos los alumnos tras citarlos para conocerlos un poco e implica tener un guión mínimo de entrevista que suele pasar orientación.
Cada vez es más habitual que desde orientación / jefatura pidan cada trimestre un documento con las tutorías individualizadas y las de padres que se tienen, por lo que hay que llevar registro.
hunk
#10 Goku
#10 Goku

Mensaje sin leerpor May » 10 Sep 2017, 11:29

En mi caso seré tutora por 1° vez pero de 1° Bachillerato. La verdad es que ando algo intranquila pues a los chicos de esta edad no los veo realizando ningún tipo de actividades de tutoria (quizás me equivoque) ...supongo que desde orientación me indicarán y guiarán pero prefiero preguntar vuestras experiencias.
Gracias
May

Volver a Tutoría y cuestiones de orientación