Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Master1000
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2017, 16:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por Master1000 »

Hola! Buenos días a todos! Seré breve jeje Me gustaría si alguien tiene experiencia o conoce, cual de estos tres temarios recomendaría para prepararse las oposiciones de Secundaria, o en que orden los recomienda. A lo mejor ninguno es bueno, pero bueno por tener un esqueleto a seguir!

CEN , MAD ó El Temario

Muchísimas gracias a todos!!
Dogma_30

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Los temarios de MAD pecan de extensos. Los temas de CEN están muy cuidados en el continente pero están poco cuidados en el contenido. Elegiría los temas de ElTemario.
seomanlu
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2017, 16:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por seomanlu »

Hola a tod@s.

Estoy pensando en presentarme a las oposiciones de física y química que, teóricamente, convocarán en Castilla - La Mancha el año que viene. He encontrado este tema y también me interesa. No tengo mucho tiempo (ni dinero) y creo que lo mejor sería optar por un temario completo. Unas preguntas.

La primera es si el temario vigente es el del año 93.

La segunda es sobre los temas de Eltemario. Me he topado con uno que parece ser el de esa web (sólo temas, ni programaciones ni prácticas) pero tienen fecha del año 1999. ¿Sabéis si los tienen más actualizados? Creo que la nomenclatura de inorgánica ha cambiado bastante.

Y, la última, ¿qué tal el temario de Magister?

Gracias de antemano por la ayuda. Saludos.
Dogma_30

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

El temario vigente es el del '93.

Los temas de ElTemario.com están bien. Efectivamente, las nomenclaturas orgánica e inorgánica fueron actualizadas en 2005 por la IUPAC.

Los temas de Magister, como los de CEN, son caros para lo poco que ofrecen. Lo bueno que tienen es al final de cada tema una recomendación para escribir el resumen del tema. Esa parte es muy interesante.

Suerte!
seomanlu
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2017, 16:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por seomanlu »

Dogma_30 escribió:El temario vigente es el del '93.

Los temas de ElTemario.com están bien. Efectivamente, las nomenclaturas orgánica e inorgánica fueron actualizadas en 2005 por la IUPAC.

Los temas de Magister, como los de CEN, son caros para lo poco que ofrecen. Lo bueno que tienen es al final de cada tema una recomendación para escribir el resumen del tema. Esa parte es muy interesante.

Suerte!
Muchas gracias por la respuesta, Dogma_30.

Necesitaría algo ya preparado porque me temo que voy fatal de tiempo. Además, hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos años que terminé mis estudios y si la química (que estudié) la tengo "oxidada", no quiero ni contar como tengo la parte de física. Y mejor no hablar de las matemáticas que se necesitan... :oops: :oops: :oops: :(

Por otro lado no conozco casi nada de este mundillo y todo el tema de la programación, unidades didácticas y demás se me escapa completamente. Aunque, bueno, si no recuerdo ni he interpretado mal lo que he visto de la última convocatoria que se hizo, sólo los que aprobaron la primera parte tuvieron que presentar la programación. A lo mejor me equivoco, lo leí ayer un poco por encima.

Puesto que no parece haber ninguno bueno, ¿cuál sería el menos malo, teniendo en cuenta que ya "tengo" el de ElTemario?

Edito para decir que viendo los precios, ahora mismo el temario completo de Magister (temás + prácticos + programación y unidades didácticas) es unos 150 euros más barato que el de CEN. Y también he visto otro temario de CEDE que está rondando el precio de Magister.

¡Vaya lío! ¡Y, encima, con la sombra de un posible cambio de temario planeando sobre todo esto! Me fastidiaría bastante (por no decir otra cosa) gastarme el dinero, que se cambie el temario, no se aplique en esta convocatoria, pero sí en la próxima y ya no tenga acceso a la actualización que prometen las academias.
Dogma_30

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Con los temas de ElTemario es más que suficiente. Hay que leerse los temas, subrayarlos y hacer los resúmenes. Los resúmenes es bueno tenerlos informatizados para poderlos modificar en un posible cambio de temario.

En 2012 estaba apuntado a CEN y me estaba estudiando el nuevo temario aprobado por el Gobierno Zapatero. Llegó Wert y volvimos al temario del '93. Fue un poco locura cambiar los temas que tenía hechos a mano.

Te recomiendo que hasta pasadas las Navidades, te centres en la parte práctica y en estudiar los temas. Más adelante ya harás la programación y las unidades. Empieza a estudiar cuanto antes. Al principio dedícale tres o cuatro horas y cada mes puedes incrementar una hora de estudio diaria.
seomanlu
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2017, 16:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por seomanlu »

Dogma_30 escribió:Con los temas de ElTemario es más que suficiente. Hay que leerse los temas, subrayarlos y hacer los resúmenes. Los resúmenes es bueno tenerlos informatizados para poderlos modificar en un posible cambio de temario.

En 2012 estaba apuntado a CEN y me estaba estudiando el nuevo temario aprobado por el Gobierno Zapatero. Llegó Wert y volvimos al temario del '93. Fue un poco locura cambiar los temas que tenía hechos a mano.

Te recomiendo que hasta pasadas las Navidades, te centres en la parte práctica y en estudiar los temas. Más adelante ya harás la programación y las unidades. Empieza a estudiar cuanto antes. Al principio dedícale tres o cuatro horas y cada mes puedes incrementar una hora de estudio diaria.
Gracias de nuevo por tus consejos. Como digo me haría "pupita" gastarme el dinero en un temario que, sabiendo que no voy a aprobar, probablemente no me va a servir para una próxima convocatoria (O sí, que cualquiera sabe. Lo mismo hasta que no acabe esta macro-oferta de plazas no cambian el temario).

¿Alguna idea de cómo conseguir unos prácticos completitos? He encontrado unos en fiquipedia, pero no sé si las resoluciones son fiables. Y, claro, tener esos no quiere decir que vayan a caer iguales.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

seomanlu escribió: ¿Alguna idea de cómo conseguir unos prácticos completitos? He encontrado unos en fiquipedia, pero no sé si las resoluciones son fiables. Y, claro, tener esos no quiere decir que vayan a caer iguales.
No son infalibles pero son gratis, libres, creative Commons y se corrigen con comentarios y aportaciones.
Ni esos ni ningunos te van a asegurar que caen iguales, pero son ejemplos reales.
seomanlu
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2017, 16:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por seomanlu »

FiQuiPedia escribió:
seomanlu escribió: ¿Alguna idea de cómo conseguir unos prácticos completitos? He encontrado unos en fiquipedia, pero no sé si las resoluciones son fiables. Y, claro, tener esos no quiere decir que vayan a caer iguales.
No son infalibles pero son gratis, libres, creative Commons y se corrigen con comentarios y aportaciones.
Ni esos ni ningunos te van a asegurar que caen iguales, pero son ejemplos reales.
Gracias FiQuiPedia. Los miraré más despacio.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas
Yo uso como referencia los temas del temario pero estan bastante obsoletos y me los estructuro y amplio con libros y aportaciones mas actualizadas.
Para los problemas un petrucci para quimica es minrecomendacion es una biblia bastante buena en cuanto a teoria y problemas.
En fisica soy menos experta por ahora. He empezado apenas tres bloques y estoy empleando burbano y tripler.
Y por supuesto en fiquipedia tienes mucha informacion y practicos que puedes hacer y despues comentar en el foro jeje bienvenido a ste duro camino!!
seomanlu
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 01 Ago 2017, 16:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Elegir Temario Oposiciones Fisica y Quimica

Mensaje sin leer por seomanlu »

quimiquilla escribió:Buenas
Yo uso como referencia los temas del temario pero estan bastante obsoletos y me los estructuro y amplio con libros y aportaciones mas actualizadas.
Para los problemas un petrucci para quimica es minrecomendacion es una biblia bastante buena en cuanto a teoria y problemas.
En fisica soy menos experta por ahora. He empezado apenas tres bloques y estoy empleando burbano y tripler.
Y por supuesto en fiquipedia tienes mucha informacion y practicos que puedes hacer y despues comentar en el foro jeje bienvenido a ste duro camino!!
Muchas gracias, quimiquilla.

La verdad es que me presenté creo que en el año 98 o 99 y ya ha llovido desde entonces. Y una segunda vez que puede que fuera en 2010. Pero en ambas me enteré tarde y, sobre todo, en la segunda no tenía ni idea del tema de las programaciones y demás. No sé de dónde saqué lo que presenté. Y seguro que la defensa fue un "puro" (por no cambiar la tercera letra) desastre.

Ahora me encuentro en la misma situación, o puede que incluso peor. Para empezar sin un temario en "condiciones". Aunque he localizado el de "ElTemario" la fecha que aparece en los temas es del año 99. No sé si los de las academias que los venden pueden estar más actualizados, pero tampoco quiero arriesgarme a comprar uno porque he leído por ahí que a primeros de este año se hablaba de una modificación de los temarios. No creo que lleguen a hacerlo para esta convocatoria, pero no estoy para tirar el dinero en algo que no me pueda servir más adelante. No tengo esperanzas en esta convocatoria, no más allá de quedar en la bolsa. Y como convoquen la oposición pidiendo idioma sí o sí, ¡apaga y vámonos! Es un caballo de batalla que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

En fin, a ver qué sale cuando hagan la convocatoria y ya veré cómo me apaño.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”