Tema 64 física y química

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Tema 64 física y química

Mensaje sin leer por china2 »

Hola a todos!! No sé, si alguien me prodrá ayudar, estoy preparando el tema 64 de química orgánica (que me queda enorme por cierto), la cuestión es que en el primer punto "funciones nitrogenadas y oxigenadas" incluyo todos los compuesto según grupo funcional y en el apartado correspondiente a las propiedades químicas pongo las reacciones caracteristicas, ahora bien en el apartado "comprobación de sus propiedades en el laboratorio" no tengo ni idea que meter, no se si dejar todas las reacciones en lugar de en el apartado propiedades para este punto, o poner en este punto una practica de laboratorio concreta para cada compuesto... me podeis orientar?? gracias
coco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 04 Ago 2016, 22:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Tema 64 física y química

Mensaje sin leer por coco »

china2 escribió:Hola a todos!! No sé, si alguien me prodrá ayudar, estoy preparando el tema 64 de química orgánica (que me queda enorme por cierto), la cuestión es que en el primer punto "funciones nitrogenadas y oxigenadas" incluyo todos los compuesto según grupo funcional y en el apartado correspondiente a las propiedades químicas pongo las reacciones caracteristicas, ahora bien en el apartado "comprobación de sus propiedades en el laboratorio" no tengo ni idea que meter, no se si dejar todas las reacciones en lugar de en el apartado propiedades para este punto, o poner en este punto una practica de laboratorio concreta para cada compuesto... me podeis orientar?? gracias
Hola china2
Para este tema, lo que puse en las últimas opos de madrid fueron reacciones típicas de los grupos funcionales. Por ejemplo en los alcoholes la prueba de Lucas, para diferenciar terciarios, de secundarios y primarios. En Carbonílicos la de Schiff y la de Tollens o en los carboxílicos el carácter ácido-base o el ensayo yoduro/yodato. También se puede hacer mención a la solubilidad o a los puntos de fusión. Espero que te sirva, a mi me lo puntuaron bien.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tema 64 física y química

Mensaje sin leer por china2 »

Hola Coco, muchas gracias! he estado un poco ausente...así voy mal pero bueno :( :( :( entonces lo prepararé así con reacciones características de cada grupo funcional, pero entonces en las propiedades químicas que pongo?? igual menciono de forma general los tipos e reacciones que sufren (adición, eliminación...) y ya dejo las reacciones concretas que hay mil para ese apartado de laboratorio, puede quedar bien no??
Por otro lado, ya que has sido tan amable, te pregunto otra cosilla, me ha dicho una amiga (es de otra especialidad) que es súper importante seguir al pie de la letra los puntos del enunciado, pero a ver yo hay veces que para que el tema quede organizado, me parece mejor alterar el orden de los epígrafes del enunciado, e incluso algunos temas he puesto los epígrafes como subapartados, esto bajará puntos???? muchas gracias :D :D :D
coco
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 22
Registrado: 04 Ago 2016, 22:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Tema 64 física y química

Mensaje sin leer por coco »

Hola china2
Esa pregunta también me la hacía yo. Lo importante es que no te dejes ningún epígrafe sin comentar. Hay temas en los que el orden está más claro o es más evidente que en otros. En mi caso, tengo algunos temas en los que también he modificado el orden, y he puesto apartados y subapartados, y así los voy a dejar. De momento los temas que he hecho me los han puntuado bien (dos de orgánica). No sé a ciencia cierta si puntúan negativamente si no llevas el orden del tema, lo que si te puedo asegurar es que puntúan la coherencia y la estructura del tema, que los apartados estén correctamente enlazados, que tengan un nivel universitario (mínimo de 2º de bachillerato) y que tengan algo de originalidad.
Ya ves, ahí es nada :lol:
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”