invitado2 escribió:El problema que tiene la LOMCE para mí, es que las reválidas a nivel general sirve, por un lado para evaluar al profesorado, y por otro para evaluar a cada comunidad autónoma. Queremos igualdad en toda España, pero cuando hay un poco a favor de esto, nos echamos encima y nos escudamos en que los alumnos pueden repetir curso por culpa de la reválida (ya está bien con que podemos hacer daño al alumno, hay que ser consecuente). Bien, creo que hay mucha mediocridad en los docentes y no queremos que nos evalúen, (me encantaría que me evaluaran) y no se quiere evaluar al docente porque "me he sacado una oposición y con eso a dormir" JA!. Sinceramente, me parece patético. Me parece muy bien y respeto cualquier opinión y argumentación en contra, pero sinceramente queremos que los alumnos se esfuercen, se sacrifiquen y trabajen, y veo que muchos de nosotros no lo hacemos, o al menos es lo que veo. ...
Hay mucho que comentar de LOMCE,
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 526#p17526
pero comento las evaluaciones finales, según la propia LOMCE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... #preambulo
Las evaluaciones externas de fin de etapa constituyen una de las principales novedades de la LOMCE con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo. Veinte países de la OCDE realizan a sus alumnos y alumnas pruebas de esta naturaleza y las evidencias indican que su implantación tiene un impacto de al menos dieciséis puntos de mejora de acuerdo con los criterios de PISA.
Dos opiniones (que no hay por qué respetar) sobre ese párrafo:
"Believing we can improve schooling with more tests is like believing you can make yourself grow taller by measuring your height." Robert Schaeffer
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Goodhart
Poner resultados de evaluaciones (PISA incluida) como objetivos en lugar de la educación hace que el objetivo sea conseguir un indicador (un resultado en la evaluación, no la educación). Pasa con el resultado de la PAU en 2º de Bachillerato, que condiciona qué enseñar, y pasará con las reválidas, que desvirtuarán el curso de 4º, que será un curso preparatorio de la reválida. En la prueba CDI de Madrid me consta que había centros privados y privados concertados que dedicaban una hora semanal a su preparación (de una prueba estandarizada y muy preparable), y el día de la prueba "invitaban" a que no fueran ciertos alumnos, porque el principal objetivo era la clasificación del centro en esa prueba, no la educación.
La reválida LOMCE en la ESO me parece especialmente mal planteada: muchos países la tienen, pero pocos países condicionan titular por esa prueba
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 11039.html
Si un alumno no aprueba la reválida no titula la ESO [tampoco Bachillerato], y en una visión simplificada se podría decir que si no la aprueban es porque no merecen aprobar, pero:
-con 4,99 los alumnos no titularán ESO sea cual sea su nota durante 4 años de ESO en los que se esfuercen, se sacrifiquen y trabajen
-los alumnos que no vayan el día de la prueba (por ejemplo por enfermedad), suspenderán y no titularán, aunque sean alumnos de 10 durante 4 años de ESO porque se esfuercen, se sacrifiquen y trabajen
En mi opinión se condiciona a unos pocos días 4 años de esfuerzo, sacrificio y trabajo
Si, por lo que sea, suspenden la reválida de ESO tras aprobar todas las materias 4º ESO, no tienen NADA que repetir. No pueden hacer nada salvo esperar a la siguiente convocatoria de reválida, o meterse a FP Básica, que es la medida de la LOMCE para trucar las estadísticas de abandono escolar.