la maravillosa fisica!!

quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas a todos abro este hilo para pedir consejo en el estudio de la parte de fisica del examen practico, soy quimica y no se porque siempre me a dao temor estudiarla jaja ( bueno y por mis adorables profes de la carrera) el año pasadl comence a hacrrme un cuaderno con fundamentos y problemas tipo de cada parte! Pero aun asi en el examen m kede blokeada no se que me piden muxas veces!!que partes creeis que podria empezar a dominar? Por ahora la que mas facil me resulta es termodinamica y alguna cosa de optica! Pero de ahi no paso!! Se admiten sugerenciasss graciass
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Basileia »

Lo de maravillosa va con ironía, verdad?
A mi me pasa lo mismo que a ti, me cuesta un mundo ponerme a estudiarla y muchas veces entenderla. Asi que, seguiré este hilo con especial interés.
Osh

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Osh »

¡Buenas tardes!
Es cierto que a los químicos muchas veces se nos hacen cuesta arriba los problemas de física. El único consuelo que nos queda es que en nuestra carrera se estudia más física que química en la de física. De todos modos, yo personalmente siempre he visto campos de la física más asequibles, y se puede jugar con esto para ir subiendo la autoestima a lo largo del estudio. Por supuesto esto va mucho también con la persona.
Por ejemplo, la termodinámica la estudiamos bastante durante la carrera gracias a todas las químicas físicas que hemos cursado. Aunque al principio pueda resultar árido el estudio de todas las fórmulas, uno se va familiarizando con ellas y se les llega a coger cariño. La óptica geométrica suele hacerse bastante asequible a medida que uno se adentra en ella. Ahora, hay que llevar mucho cuidado con las fórmulas que se utilizan, especialmente con los signos. Luego, en mecánica uno termina encontrándose de todo. Hay días, o problemas, con los que te sientes el rey del mambo y otros que te hacen plantearte cómo es posible que, para estudiar algo tan sencillo como una bola que rueda y desliza por un plano inclinado, uno tenga que meterse en ese tipo de jardines. Dentro de la mecánica, energía siempre resulta más asequible, seguido por dinámica y cinemática y, ya a lo lejos, rotación (es mi clasificación personal :D).
Los problemas de gravitación y campo eléctrico tampoco son conceptualmente rebuscados, todo depende luego de las vueltas que le dé el examinador, como por ejemplo el problema de campo eléctrico de Madrid de este año, que implicaba el planteamiento y resolución de integrales y que yo, por ejemplo, hice bastante mal.
Luego hay otros ámbitos de la física, en mi opinión, con bastante trasfondo teórico como la relatividad o la física cuántica por los que cada uno puede sentir más afinidad o menos. Yo, por ejemplo, en la carrera estudié bastante cuántica, pero nada de relatividad.
Quizá los temas que más miedo nos dan son campo magnético y, en especial, electromagnetismo. Maxwell era un crack y lo admiro profundamente pero... Y el caso es que son temas muy bonitos.
Alvaro

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Alvaro »

Es un problema endémico: Los químicos sufren con la física, y los físicos sufrimos con la química.

Yo soy físico, y siento lo mismo cuando tengo que pegarme con los problemas de química. Equilibrios, ácido-base, estequiométría etc todavía puedo defenderme (segun qué problemas) pero por ejemplo la orgánica sé que es algo que jamás podré tener atado, porque NO SOY QUÍMICO. La única solución es hacer y hacer y hacer y...HACER. Y llegar hasta donde se pueda.

Respecto a física, mi consejo es el mismo, hay que hacer muchos problemas, y también aprender resoluciones, porque hay muchos que necesitan de ciertos métodos que simplemente, o conoces, o no metes mano al problema.

Y sobre todo, hay que ir con la teoría muy madurada, la física es muy muy lógica y la resolución de un problema necesita una estructuración mental de ataque, sabiendo bien dónde se pisa.

Por ramas, la termodinámica, generalmente, suele ser más sencilla (entiéndaseme bien, en comparación con otras, porque aquí, si quieren, también nos puede hacer un destrozo importante).

Campo eléctrico y magnético, dentro de la dificultad, siempre son más o menos de la misma forma, exigen conocer MUY BIEN la teoría pero las técnicas suelen ser similares y los problemas cortados por un patrón. Hay que dominar las matemáticas, porque se necesita integrar con soltura (a ser posible dominando también coordenadas curvilíneas).

Mecánica es lo duro de verdad, porque en un problema de mecánica, la "bolita" puede hacer lo que le salga de los... pues eso, de ahí. De estos sí que hay que hacer hasta que se te caigan los dedos.

Óptica es un arma de doble filo, puede ser relativamente fácil, con un sistema simple o doble de lentes o espejos, o un infierno si las lentes no son delgadas o te plantean una difracción o un medio anisótropo (no creo que se atrevan).

Relatividad y cuántica no creo que pongan, y fluidos, pues depende de cómo quieran putear.

En resumen, que tanta gracia os hace a los químicos física, como a los físicos química.

Si hay más dudas, pues gustoso contestaré a lo que pueda, jejeje.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola quimiquilla, Basileia y compañeros.
La Física suele ser un muro infranqueable para nosotros, los químicos, y desgraciadamente no existe un libro que al estudiarlo nos permita solventar el entuerto. Creo que es debido a que nos da por estudiar Física con la misma metodología que utilizamos con la Química, lo cual debe ser un error. Igualmente les ocurre a los físicos con la Química.
Pienso que, en principio, debemos cambiar nuestra actitud, pues con expresiones como:
quimiquilla escribió:...soy quimica y no se porque siempre me a dao temor estudiarla jaja ( bueno y por mis adorables profes de la carrera)...
Basileia escribió:Lo de maravillosa va con ironía, verdad? A mi me pasa lo mismo que a ti...
vamos mal.
Primeramente hay que cogerle el gustillo y eso no se consigue de un día para otro.
Hemos de reconocer que es una ciencia bastante más desarrollada que la Química (algo lógico, pues es cientos de años más antigua). Me refiero a que una persona, si es físico, con un lápiz y un papel, es capaz de deducir cosas más fundamentales acerca de la Naturaleza que nosotros, que tenemos que meternos en el laboratorio a todas horas.
A partir de aquí, una buena manera de que la Física nos atrape es leyendo divulgación, aunque no tenga nada que ver con lo que nos piden en la oposición. Por ejemplo:
http://www.librosmaravillosos.com/
O los interesantes blogs que podemos encontrar por ahí:
https://cuentos-cuanticos.com/
http://eltercerprecog.blogspot.com.es/
http://francis.naukas.com/
http://danielmarin.naukas.com/
etc., etc.
Desde que acabé la carrera de Ciencias Químicas, todos los días he leído algo de Física. Esto no quiere decir que acabes con 365 cosas al año aprendidas sobre Física, pero muchas veces veo un problema y me suena, y sé dónde podría encontrar información para resolverlo.
Hay decenas de libros, preparados para descarga gratis en internet, pero de nada sirve decir que a mí me fue muy bien el Burbano para electromagnetismo, o el tomo I del Alonso-Finn en Mecánica, porque cada persona es un mundo. Se trata de consultar la multitud de libros que tenemos a nuestra disposición y elegir, para el tema en cuestión objeto de estudio por nuestra parte, el que nos haga sentirnos cómodos. En este sentido he notado, que con los libros antiguos del tipo The Feynman Lectures on Physics, se aprende más Física que con los modernos que tienen unas fotos a todo color y no sé qué más chorradas, aunque tampoco se trata de leernos los Principia en latín…
Quiero destacar que es muy importante para nosotros el hacer problemas, pero a pelo, sin mirar la solución. Considero infinitamente mucho más productivo, investigar y conseguir de manera autónoma la solución de un problema, en varios días, a leerla en 10 minutos y acabar diciendo: ¡ah…, solamente era eso…!
También es interesante aficionarse a resolver retos del tipo http://bohr.inf.um.es/miembros/rgm/s+mf/

En definitiva, cuando le preguntaban a Newton cómo hacía sus descubrimientos, respondía:
“Mantengo el asunto constantemente frente a mí y espero a que el primer brillo del amanecer se transforme en plena luz del día”
No podemos compararnos con un gigante de este calibre, pero sí podemos aprender de sus palabras y seguir su filosofía.
Saludos.
nucelar

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por nucelar »

Estoy con vosotros, los problemas de física me cuestan bastante, y hasta que no saco el diferencial de turno no me creo que estoy haciendo algo bien. He llegado a una conclusión parecida a lo que comentáis, ir poco a poco intercalando problemas asequibles y poniéndote un límite, en mi caso por ejemplo si hay que resolver aplicando ecuaciones diferenciales paso de largo.
AlexFyQ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 34
Registrado: 20 Jul 2016, 10:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por AlexFyQ »

Hola a todos, voy a tratar de recomendar material, por temas y dificultad ya que entiendo se pueden partir de diversos niveles, que a mí me ha sido útil a la hora de estudiar en la carrera y para la oposición. Pero antes me gustaría comentar lo que sleepy ha dicho sobre la física, es cierto que en muchas ocasiones es una materia ardua y desagradecida, son muchos quebraderos de cabeza ya a mis espaldas, pero cuando uno tiene claros los conceptos y principios puede empezar a comprender las resoluciones, y para ejecutar estas de una manera óptima hay que tener una buena base matemática.
Libros básicos (nivel 1º de carrera) que sirvan para cualquier tema (termo, mecánica, electromagnetismo...), tanto para teoría como ejercicios, son el Alonso-Finn, Tipler, Burbano y el mejor a este nivel para mi gusto el Sears-Zemansky, los 3 libros de Feynmann son muy buenos como base teórica y para comprender multitud de fenómenos físicos, por cierto en la web del Caltech se pueden descargar: http://www.feynmanlectures.caltech.edu/
Para Termodinámica (a nivel de 2º: más metidos en harina con potenciales termodinámicos y demás) como libros de consulta yo aconsejaría el Zemansky y el Aguilar Peris y para practicar el 100 problemas de Termodinámica de Alianza Editorial o cualquier boletín de problemas que se encuentran en internet.
Para Óptica el nivel de la opo creo que se ajusta a 1º y cualquiera de los libros antes citados sirve, para la práctica el 100 problemas de Óptica de Alianza Editorial.
Respecto a la Cuántica el nivel de la oposición creo que es muy básico ya que para meterse en materia hay que introducir bastante carga matemática, así que con cualquiera de los 4 libros de 1º valdría.
Por razones similares la parte de fluídos es nivel de 1º también así que lo mismo.
Para relatividad, también valen los 4 primeros libros, aconsejo los apuntes del profesor Illana de la Universidad de Granada, muy bien explicados y con ejemplos: http://www.ugr.es/~jillana/SR/sr.pdf
Bien los temas que quedan creo que para abordarlos hay que tener una base matemática aceptable (nivel 1º de carrera) y manejo, sobre todo esto. Básicamente es Cálculo, pero es necesario para infinidad de problemas. Por ejemplo Osh comentaba el problema 2 de Madrid de este año, si veis la resolución de hunk al integrar en z para hallar el campo cambia los límites de integración de [-1,1] a [0,1] multiplicando la integral por 2, el caso es que ese paso sería un ejemplo de la "intuición matemática del físico": la distribución de carga tiene la misma forma funcional y de mismo signo de 0 a 1 como de 0 o -1 así que como su contribución al campo será igual calculo una de las dos la multiplico por 2 y listo. Bien, esto es algo que se adquiere con la práctica y es muy útil, no seré yo quien critique estos métodos, pero si uno domina el cálculo integral sabrá que una función par integrada en un intervalo simétrico [-a,a] es el doble de la integral en el intervalo [0,a](int[-a,a](IxI)=2int[0,a](x)), o sabe que el valor absoluto de "algo" es una función definida a trozos y por tanto tiene que integrar por trozos. Lo que quiero decir es que con el tiempo tan limitado que hay en el práctico confiar en esa "intuición" es peligroso y si uno domina el cálculo no tendrá problemas.
Para Cálculo unidimensional yo recomendaría el Larson, no hay que estudiárselo entero, pero como libro de consulta para integración o desarrollos de Taylor para aproximaciones infinitesimales es muy útil y ameno.
El cálculo multivariable (2D y 3D) tiene importancia en todo lo que se refiere a flujos de campos(Tª de Gauss en gravitacaión y electrostática, fluidos...), integrales de línea (trabajo) o el Tª de Stokes (Ley de Ampère), esta parte del cálculo quizá no es tan importante como la anterior a la hora de resolver problemas (aunque para mí es fundamental para la comprensión de los conceptos anteriores) y no le daría tanta "caña" si lo que quiero es saber resolver problemas para sacar buena nota en la opo. Aún así recomendaré un libro muy "físico" y bueno (igual no es muy riguroso en el formalismo matemático): Cálculo vectorial de Marsden-Tromba, con muchos ejemplos aplicados de física que ayudan mucho.
Por último respecto a las "mates": Las ecuaciones diferenciales(EDOs). El caso del problema 1 de Madrid 2015. A ver, yo de todos los problemas que he visto de opos jamás me he encontrado con EDOs que no sean de 1er orden y resolubles por separación de variables (que no es más que integrar y saber cuales son los límites de integración). Yo no voy a recomendar ningún libro, es sólo un método que si los buscáis en internet se encuentra fácil.
Bien dejando de lado las mates, los temas de Electromagnetismo y Gravitación se pueden estudiar con los 4 primeros libros, para practicar recomiendo de la serie Schaum para Gravitación y los 100 problemas de Electromagnetismo, en éste último hay problemas tipo al 1 de 2015 (2ª ley de Newton con gravedad y fzas. eléctricas y magnéticas resolubles solo con EDOs).
Para Mecánica como libros de consulta el Rañada y el Goldstein (quizás duro), ojo con las resoluciones de problemas de academia de opsfisquim por energías para sacar las ecs. de movimiento(2ª ley de newton por coordenadas) que no están bien, en realidad se hacen con mecánica Lagrangiana (aplicado a energía mecánica(conservativa):dE/dx=-d/dt(dE/dx´) donde x´=dx/dt). Y creo que hay un 100 problemas de Mecánica.
Bueno, pues eso es todo amigos. Me gustaría haber enlazado links con problemas que me he descargado pero muchos ya no están disponibles, si alguno de vosotros quiere material puede escribirme un privado le doy mi mail y le paso lo que quiera, tengo bastantes boletines. Y por su puesto para dudas aquí estamos.
Alvaro

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Alvaro »

AlexFyQ escribió: Por ejemplo Osh comentaba el problema 2 de Madrid de este año, si veis la resolución de hunk al integrar en z para hallar el campo cambia los límites de integración de [-1,1] a [0,1] multiplicando la integral por 2, el caso es que ese paso sería un ejemplo de la "intuición matemática del físico": la distribución de carga tiene la misma forma funcional y de mismo signo de 0 a 1 como de 0 o -1 así que como su contribución al campo será igual calculo una de las dos la multiplico por 2 y listo. Bien, esto es algo que se adquiere con la práctica y es muy útil, no seré yo quien critique estos métodos, pero si uno domina el cálculo integral sabrá que una función par integrada en un intervalo simétrico [-a,a] es el doble de la integral en el intervalo [0,a](int[-a,a](IxI)=2int[0,a](x)), o sabe que el valor absoluto de "algo" es una función definida a trozos y por tanto tiene que integrar por trozos. Lo que quiero decir es que con el tiempo tan limitado que hay en el práctico confiar en esa "intuición" es peligroso y si uno domina el cálculo no tendrá problemas.
Ese problema, por cierto, se resuelve en 5 minutos en cilíndricas. Es un ejemplo de lo que digo de dominar bien la coordenadas curvilíneas.
AlexFyQ escribió:

Para Mecánica como libros de consulta el Rañada y el Goldstein (quizás duro).
Hostias, no les recomiendes el Goldstein, :D:D:D. Es la auténtica biblia de la mecánica, pero es duro, no, lo siguiente. Muy muy muy por encima de lo exigido, pero muy muy.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Bueno, el capítulo I: "Resumen de los principios fundamentales", está guay, y lo recomiendo porque nos puede servir; pero a partir de ahí nos metemos con los principios variacionales y mi amigo Lagrange y la hemos cagado...
AlexFyQ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 34
Registrado: 20 Jul 2016, 10:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por AlexFyQ »

No te voy a quitar la razón sleepy, es un hueso. Si quieres un libro más "cercano" para mecánica lagrangiana y hamiltoniana te diría el Mecánica Analítica de Gantmajer de la editorial URSS, de hecho me flipan sus libros, son todos de los 60-70 pero baratos y muy directos. Tengo el Batiguin de Electrodinámica (cojonudo por cierto) y los 3 tomos de Física Teórica de Landau. No sé si se puede encontrar en bibliotecas normales, pero en las de facultad fijo que los encuentras. Por cierto, buenos apuntes de teoría de bastantes ramas de física en alqua.org.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Madre mía cuanta información!!!! Muchas graciasss chicos! creo que voy a empezar por mirarme bien la física de 2 bachillerato!!! y luego me adrentrare un poquito massss!! en el centro de estudios donde curro, sólo me encargo de dar química a todos los niveles y la física sólo hasta 1 bachiller, así que empezar por la física de 2 tal vez sea un buen empiece!!! Por cierto Sleepy el blog de NAUKASS me encantaaa!!! :)))
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

AlexFyQ escribió:...Si quieres un libro más "cercano" para mecánica lagrangiana y hamiltoniana te diría el Mecánica Analítica de Gantmajer de la editorial URSS, de hecho me flipan sus libros, son todos de los 60-70 pero baratos y muy directos...
Muchas gracias AlexFyQ, no lo conocía.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Basileia »

AlexFyQ escribió:... mecánica lagrangiana y hamiltoniana...
¿Mecánica Hamiltoniana? ¿También tenemos que dominar los boxes de la Fórmula I? ¡Y encima de Mercedes!? Yo es que soy más de Ferrari y Vettel, olvida mi nombre, mi cara, mi casa y pega la vuelta... :D
sleepylavoisier escribió: ...Pienso que, en principio, debemos cambiar nuestra actitud...
Ves, Sleepy, ya he cambiado mi actitud con respecto a la Física: antes me medio desesperaba, ahora me desespera del todo :lol:
Ya en serio: Muchas gracias a todos por tanta información y consejos. Intentaremos abordar la Física con más ánimo, con distinta mentalidad y con más paciencia que el Santo Job.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¿Nos vemos un video Basileia?
https://www.youtube.com/watch?v=dA39s2le0AE
No sabía que el abuelo John se manejaba en español con tanta soltura… Como profesor debe poner unos exámenes del copón bendito…
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:¿Nos vemos un video Basileia?
https://www.youtube.com/watch?v=dA39s2le0AE
No sabía que el abuelo John se manejaba en español con tanta soltura… Como profesor debe poner unos exámenes del copón bendito…
Interesante vídeo Sleepy pero, ¿me vas a negar que asi se entiende mucho mejor la física?
FB_20160817_00_51_13_Saved_Picture.jpg
FB_20160817_00_51_13_Saved_Picture.jpg (142.33 KiB) Visto 17232 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Basileia.
Ya te dije que al final me matas a risas, cómo eres...
Muchas gracias por la cervecita que nos has dejado. Le pondría un condensador de unas cuantas caveas, en paralelo, para la reactiva y acercar un poco más el coseno de fi a la unidad, tiene demasiada espuma para mi gusto sibarita cervecero. Las compañías eléctricas te penalizan cuando el factor de potencia se te queda bajo, igualmente yo penalizo al barman (echándole la bronca) cuando, al tirarme la jarra, el nivel de espuma queda demasiado bajo. Aunque, por supuesto, siempre quiero algo de espuma, no me gustan nada las cervezas teóricas con coseno de fi igual a uno.
Ya que estamos en faena, os dejo unas cervecitas que me he trincado este verano: un fichero resumen de electrotecnia, otro con problemas y uno más con identidades trigonométricas que nos vienen bien para estos problemillas. Si me detectáis algún gazapo os agradezco mucho que me lo hagáis saber para que lo corrija.
Decir también que hace un par de años o tres me dio el frikismo supino y me hice este curso:
http://personales.unican.es/peredaj/AC.htm
Resolví todos sus problemas, así que si alguien se anima y quiere información sobre alguno de los ejercicios, solo tiene que decirlo.
Salud compañeros.
Adjuntos
identidades trigonométricas.pdf
(194.88 KiB) Descargado 390 veces
resumen electrotecnia.pdf
(456.4 KiB) Descargado 382 veces
problemas electrotecnia.pdf
(1.09 MiB) Descargado 357 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Aquí hay más cerveza:
http://cienciaenelbar.naukas.com/
Es curioso porque la primera vez que oí las palabras “Mecánica Analítica” salieron de la boca del señor de la barba negra. Hace años, muchos años, demasiados...
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:Hola Basileia.
Ya te dije que al final me matas a risas, cómo eres...
Muchas gracias por la cervecita que nos has dejado. Le pondría un condensador de unas cuantas caveas, en paralelo, para la reactiva y acercar un poco más el coseno de fi a la unidad, tiene demasiada espuma para mi gusto sibarita cervecero. Las compañías eléctricas te penalizan cuando el factor de potencia se te queda bajo, igualmente yo penalizo al barman (echándole la bronca) cuando, al tirarme la jarra, el nivel de espuma queda demasiado bajo. Aunque, por supuesto, siempre quiero algo de espuma, no me gustan nada las cervezas teóricas con coseno de fi igual a uno.
Ya que estamos en faena, os dejo unas cervecitas que me he trincado este verano: un fichero resumen de electrotecnia, otro con problemas y uno más con identidades trigonométricas que nos vienen bien para estos problemillas. Si me detectáis algún gazapo os agradezco mucho que me lo hagáis saber para que lo corrija.
Decir también que hace un par de años o tres me dio el frikismo supino y me hice este curso:
http://personales.unican.es/peredaj/AC.htm
Resolví todos sus problemas, así que si alguien se anima y quiere información sobre alguno de los ejercicios, solo tiene que decirlo.
Salud compañeros.
Sleepy no me pongas circuitoss que me undoo!!! :((( nunca he entendido los circuitos y no se si llegare a entenderlos alguno de estos días, recuerdo en la ESO nunca llegar a verlos ni siquiera en tecnología y en bachillerato el tema de circuitos que había en mi libro de 1 bach mi profe de física y química también se lo saltaba!!! en cuanto acabe con el inglés ( tengo examen de certificación el 7 de sept, sólo espero que no me citen jaja y poder hacerlo trankila), creo que me adentrare en los mundos de la física!! muchas graciassss ;)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

No te preocupes quimiquilla porque la LOMCE ha hecho desaparecer la alternating current por arte de magia, la electrotecnia desaparece. Lo que no sé es quién ha tenido los huevos de poner este estándar de aprendizaje evaluable (qué bien suena...) en Física de 2º de Bachillerato:
“19.3. Diseña un circuito eléctrico sencillo capaz de generar ondas electromagnéticas formado por un generador, una bobina y un condensador, describiendo su funcionamiento."
¿Cómo coño les explicamos esto?...
Me enteré del asunto por FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/materias/ ... r-culo-LOE
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/7 ... 8635001856
porque yo en estas zarandajas de la LOMCE ando de suficiente raspado...
Ya que estoy en un hilo muy físico, suelto el volumen I: Mecánica del Alonso-Finn:
http://atsol.fis.ucv.cl/dariop/sites/at ... so1970.pdf
como el que no quiere la cosa.
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Justamente hace 17 años, el satélite meteorológico marciano Mars Climate Orbiter, después de su despegue terrestre, el 11 de diciembre de 1998, a bordo de un cohete en Cabo Cañaberal, se calcinó según se acercaba a Marte en su tenue atmósfera el 23 de septiembre de 1999 debido a un fallo en los controles de navegación. Ciento veinticinco millones de dólares volaron por un error muy común en nuestros alumnos: el control de Tierra usaba el Sistema Internacional de Unidades, mientras que la nave utilizaba el sistema anglosajón. Y es que una libra no es ni medio kilogramo y una milla se pasa del kilómetro con generosidad.
Ojo compañeros, porque los cambios de unidades pueden ser una cuestión de vida o muerte:

http://www.eitb.eus/es/get/multimedia/s ... po/videos/


http://eltercerprecog.blogspot.com.es/2 ... mment-form
belengr
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2017, 16:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por belengr »

Hola a todos! Acabo de empezar a enseñar en una nueva plataforma online, se llama vivlium.com, y te permite crear cursos, tests, subir videos, documentos, libros... y ordenarlo en tu propio espacio de aprendizaje. Lo he visto como una buena iniciativa para ampliar el contenido de fyq en las plataformas de aprendizaje online, ya que creo que no es muy completo. Puedes poner el precio que quieras, yo lo que he hecho ha sido poner algunos de pago y otros gratis, y de momento me va bastante bien!
Si a alguno le mola la idea, que sepáís que se podéis registraros aquí: https://vivlium.com/usuarios/registro/r ... fisica.php . A ver si somos más y conseguimos crear una red más grande!

B.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Lo reconozco, hay exámenes de Física que son un verdadero coñazo, pero hay otros que disfrutas resolviéndolos (son para químicos…):
http://www.ugr.es/~aquiran/docencia.htm
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por jrb759 »

muchas gracias sleepylavoisier por este "pequeño" reto, yo también "amo" la física, como mis alumnos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:Lo reconozco, hay exámenes de Física que son un verdadero coñazo, pero hay otros que disfrutas resolviéndolos (son para químicos…):
http://www.ugr.es/~aquiran/docencia.htm
Este reto me lo pones con mala leche, verdad? Pues serán para navidades porque no puedo estirar más las horas.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia escribió:
sleepylavoisier escribió:Lo reconozco, hay exámenes de Física que son un verdadero coñazo, pero hay otros que disfrutas resolviéndolos (son para químicos…):
http://www.ugr.es/~aquiran/docencia.htm
Este reto me lo pones con mala leche, verdad? Pues serán para navidades porque no puedo estirar más las horas.
Pues espera a ver el que te estoy preparando para fin de año...
Ánimo compañera.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por quimiquilla »

sleepylavoisier escribió:Lo reconozco, hay exámenes de Física que son un verdadero coñazo, pero hay otros que disfrutas resolviéndolos (son para químicos…):
http://www.ugr.es/~aquiran/docencia.htm
Mil gracias por el aporte! Los marco como tarea en cuanto acabe las evaluaciones!! :D
Adri
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 18
Registrado: 28 Abr 2016, 13:22
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por Adri »

Hola!!
Alguien sabe si han eliminado la web eltemario.com. Quería coger las hojas de problemas que me faltan y no consigo abrirla. Gracias!!
MarianaPaz
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2017, 16:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por MarianaPaz »

Me encanta la física también al igual que las mates :)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas tardes compañeros.
Estoy intentando dormir la siesta, pero no puedo, me está costando vivir en este puto país:
http://divulgamadrid.blogspot.com/2018/ ... uelto.html
Que el astronauta se baje de la higuera por favor, esto tiene que cambiar.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: la maravillosa fisica!!

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Me encanta la cara de estupefacción que ponen los alumnos cuando les cuento que uno de los primeros que empezaron a hablar de expansión del universo fue un cura:
https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann18048/
Pues nada, a la orden, a partir de ahora, “Ley de Hubble-Lemaître”
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”