Basileia escribió:La discusión está en qué es lineal y FiQuiPedia también tiene referencias en su archivo. Como ya le comenté a él, yo diferencio entre cadena lineal y cíclica y dentro de cada una, ya especifico si con o sin ramificaciones. No hay un criterio único en la clasificación y ahí creo que está la locura.
FiQuiPedia escribió:Una muestra de cómo me enrollo como las persianas para acabar diciendo lo mismo que Basileia; el problema 4 de orgánica
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-para-oposiciones/2002-Ceuta-Problema4.pdf?attredirects=0
Agradezco infinitamente la paciencia que ha tenido Basileia explicando cosas hasta que he conseguido escribirlo y entenderlo.
oposmica escribió:FiQuiPedia escribió:Una muestra de cómo me enrollo como las persianas para acabar diciendo lo mismo que Basileia; el problema 4 de orgánica
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-para-oposiciones/2002-Ceuta-Problema4.pdf?attredirects=0
Agradezco infinitamente la paciencia que ha tenido Basileia explicando cosas hasta que he conseguido escribirlo y entenderlo.
Volviendo a este problema yo creo que la cetona C también podría ser la 4-metilhexan-3-ona, no?
No entiendo porque no habéis considerado el radical CH3-CH2-CH(CH3)-, ya que en este caso también se obtendrían dos ácidos, si no me equivoco.
Saludos
Basileia escribió:oposmica escribió:FiQuiPedia escribió:Una muestra de cómo me enrollo como las persianas para acabar diciendo lo mismo que Basileia; el problema 4 de orgánica
Volviendo a este problema yo creo que la cetona C también podría ser la 4-metilhexan-3-ona, no?
No entiendo porque no habéis considerado el radical CH3-CH2-CH(CH3)-, ya que en este caso también se obtendrían dos ácidos, si no me equivoco.
Saludos
Hola.
Perdona la tardanza, pero estoy bastante agobiada este año entre unas cosas y otras y apenas paso por aquí. Me voy apuntando las dudas que comentáis y los ejercicios y lo tengo en la carpeta de pendientes. Antes de nada, pedir disculpas por los que os habéis puesto en contacto conmigo por privado y parece que os he ignorado. No, de verdad, lo tengo en mente, pero no saco tiempo.
"Re: Misterios murcianos.
por sleepylavoisier » 08 Dic 2017, 18:03
Hola Basileia, te echaba de menos."
sleepy, Basileia Return (al menos hoy, jeje)
Con respecto al compuesto que planteas "oposmica": teniendo en cuenta que la oxidación de cetonas nos vuelve locos ya que su mecanismo no está del todo claro (al menos para mí) y remitiéndome a la bibliografía que comenta Fiquipedia en http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0, planteamos el equilibrio cetoenólico de la 4-metilhexan-3-ona: CH3-CH2-CH(CH3)-CO-CH2-CH3
Primera opción del equilibrio: Formación del enol por la derecha. Obtendríamos CH3-CH2-CH(CH3)-COH=CH-CH3, que al darse la oxidación nos daría: CH3-CH2-CH(CH3)-COOH + CH3-COOH.
Vale, hasta aquí bien. Cumplimos requisitos del enunciado.
Segunda opción del equilibrio cetoenólico: formación del enol por la izquierda obteniendo: CH3-CH2-C(CH3)=COH-CH2-CH3 que al oxidarse nos da: CH3-CH2-CO-CH3 + HOOC-CH2-CH3
Esto ya no cumple los requisitos del enunciado y obtendríamos mezclas.
Conclusión: la 4-metilhexan-3-ona queda descartada.
Si algo no cuadra, bienvenidos comentarios porque ando un poco "oxidada"![]()
![]()
(chiste malo)
Basileia escribió:"Re: Misterios murcianos.
por sleepylavoisier » 08 Dic 2017, 18:03
Hola Basileia, te echaba de menos."
sleepy, Basileia Return (al menos hoy, jeje)
Matilda escribió:Hola,
En el EJERCICIO 5 APARTADO c), creo que hay un error. Coincido en todo excepto en lo que ocurre en la vasija I: si la presión se reduce a la mitad, el equilibrio se desplaza hacia donde haya mayor número de moles gaseosos con el objetivo de contrarrestar dicho descenso de presión. Por ello, obtengo que este se desplaza hacia los PRODUCTOS (hacia la dercha)
MUCHAS GRACIAS POR LA RESOLUCIÓN BASILEIA
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados