Qué incluir en el documento a entregar de la progamación debido a las limitaciones de extensión

Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Qué incluir en el documento a entregar de la progamación debido a las limitaciones de extensión

Mensaje sin leer por Lullaby »

Hola a todos. A ver, ando con la programación didáctica para la comunidad de Madrid y sin meterle aún las unidades didácticas ya llevo 82 páginas!!!!! A alguien más le pasa que no le caben las cosas?????? O son 80 páginas de programación y aparte las unidades????? Es q ya solo con poner los criterios de evaluación que aparecen en el decreto en el apartado correspondiente a arial 12 y doble interlineado se come 5 folios!!!!
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Casilda »

Estoy en las mismas que tú Lullaby, y no se de dónde recortar, pero hay que hacer un Wert y meter la tijera por algún lado, porque sino nos excedemos y las bases son claras: extensión máxima de 80 folios, incluidos materiales de apoyo y anexos. La única hoja que no entra en el recuento es la portada.

Juega un poco con los márgenes sin pasarte a ver que tal. Pero conozco gente que por formato ha suspendido en convocatorias anteriores, así que asegurase de cumplir los requisitos. Suerte.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Qué desesperación!!!!
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Casilda »

Lullaby ya que estás liada en la programación tú también, ¿sabes si hay que explicar la temporalización y en qué documento salen las horas lectivas que corresponden a cada asignatura? Yo supongo que es importante poner el numero de sesiones dedicado a cada unidad, y tal, pero ¿Dónde encuentro las horas lectivas?
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

A ver, estoy en un sinvivir. Las unidades hay q entregarlas desarrolladas o se puede entregar un esquema y se desarrolla la q te toque exponer? Es q no sé dónde recortar ya
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Casilda »

Pues te cuento como lo estoy haciendo yo, aunque te aviso que no tengo preparador, academia ni nada, yo compré el temario a un preparador y me dio unas pautas y ejemplos, pero voy por libre. Voy a desarrollar ahora mismo los contenidos, y hablaré de los que establece el decreto 67/2008 de 19 de Junio, y luego como distribuyo yo ese contenido en UUDD, pero claro si me pongo a desarrollar cada una de estas, con sus objetivos, metodología y demás no me cabe, así que voy a enumerarlas, y desarrollarlas en documentos aparte, que son los que entregaré al tribunal cuando me pidan desarrollar una de ellas. Porque no se me ocurre otra forma de hacerlo, quiero que la PD sea completa, pero el espacio es el que es. ¿De qué asignatura lo estás haciendo tú Lullaby?
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Hola Casilda!!!! Pues por geografía e historia. Es q claro, si pongo la tabla de contenidos y de criterios de evaluación que aparecen en los decretos tal cual en arial 12 se me come como 10 folios! Por eso no se si ponerlos o decir que se seguirán las tablas de contenido y criterios de evaluación del decreto y ya desarrollarlo en cada unidad.
Tranquila q cualquier ayuda es buena, yo tb voy por libre!


Te lo he intentado mandar por privi,pero mi ordenador está loco!
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Hola:

Si os sirve de ayuda, yo ahora voy por libre pero antes estuve en academia. Me presenté el año pasado y aprobé bien así que os cuento: las unidades didácticas se suelen hacer (lo que he visto y lo que hice yo) en plan "esqueletor": pones todo lo básico resumido y luego ya se desarrollará en la exposición de la UD, pero hay que poner todo: metodología, contenidos, objetivos, número de clases, fechas, temporalización, etc.

A mí me caben los objetivos y demás de la legislación (y tengo 60 páginas nada más, no 80, os podéis dar con un canto en los dientes xD) pero solo los de mi curso. Los demás no (hay gente que lo pone todo pero puesots a recortar pues se quita lo de los demás cursos).

Ánimooooooo :D
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Entonces se puede entregar la UD tipo esquema con todo eso en un cuadro de una carilla y luego ya se expone desarrollada de forma oral?????
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Entonces se puede entregar la UD tipo esquema con todo eso en un cuadro de una carilla y luego ya se expone desarrollada de forma oral?????
Con todo eso y más cosas, que lo he puesto así por encima, pero vamos todo resumido. Todo lo que haga referencia a las unidades didácticas. Es que en la programación no se puede desarrollar tal cual cada unidad didáctica porque entonces sí que no cabe, por ejemplo, no vas a poner todas las actividades de todas las clases pero sí pones el número de clases que vas a dar y qué contenido va en cada una, qué objetivos, cuándo harás el examen, cómo será el examen, la metodología, criterios de evaluación... Las mías me ocupan hoja y pico cada una, más o menos así a ojo.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

A ver si veo por internet algún ejemplo, que encima es la primera vez que las hago y encima por libre :geek:
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Esto es para primaria, creo, pero te puede dar una idea:

http://www.edudactica.es/Docus/Recursos ... r%20UD.pdf

Y aquí también explica y trae los apartados:

http://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdf

Vienen a ser los mismos apartados siempre, no te preocupes, mientras no te falte ningún punto el hecho de que lo organices de una forma o de otra es lo de menos (dentro de la importancia que tiene que esté bien presentado, claro).
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Muchas gracias Manchega!!!! Le voy a dar un ojo a ver si me aclaro!!!! ;)
gaecor

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por gaecor »

Una unidad LOMCE, por mucho que no pongas todo, sólo en contenidos diviiddos en sus epígrafes de cada bloque te ocupa mas de dos hojas.
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

gaecor escribió:Una unidad LOMCE, por mucho que no pongas todo, sólo en contenidos diviiddos en sus epígrafes de cada bloque te ocupa mas de dos hojas.
Eso depende de si es a doble espacio o a espacio simple también. Las mías no son LOMCE pero si las pongo a doble espacio también se pasan de las dos hojas. Por suerte este año me toca a espacio simple :lol:
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Pregunta estúpida: si no pongo Índice en la programación quedará mal? Es q el índice a doble espacio ya son 2 folios
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Pregunta estúpida: si no pongo Índice en la programación quedará mal? Es q el índice a doble espacio ya son 2 folios
Creo que es obligatorio ponerlo, en mi convocatoria al menos lo pone y señala que las unidades didácticas deben ir numeradas en él (o sea, que ya ocupa varias líneas más porque no puedes poner "UUDD.. página tal" sino todas). Míralo en tu convocatoria a ver qué pone. Pero aunque no ponga nada yo lo añadiría. El doble espacio es una putada xD
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

El maldito doble espacio me está matando!!!! En la de Madrid no pone nada creo recordar,pero no sé qué hacer!
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Otra duda. Ponéis las actividades a realizar en cada sesión? Por ejemplo, los textos (los fragmentos escritos vamos) que vais a usar y eso.
Herardo

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Herardo »

Con respecto a Loe Lomce... Estamos seguros de que si hacemos un curso loe, no hay que poner NADA de indicafoes ni estandares? Gracias
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Vale si,viene que hay q poner índice. Es humanamente imposible que programación más unidades ocupen 80 carillas a doble espacio arial 12. No será 80 la programación y aparte las unidades? Es que llevo toda la tarde y no hay forma!!!!

Por cierto Herardo, hay un hilp,creo q se llama TODO LO QUE QUISO SABER SOBRE LA LOMCE...y ahí alguien creo que preguntó algo similar, échale un ojo al hilo por si te sirve
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Vale si,viene que hay q poner índice. Es humanamente imposible que programación más unidades ocupen 80 carillas a doble espacio arial 12. No será 80 la programación y aparte las unidades? Es que llevo toda la tarde y no hay forma!!!!
No lo creo, en algunas convocatorias incluso lo especifica: en los anexos nada de contenido de las unidades, debe estar todo dentro de las páginas límite. Y como os dije, os podéis dar con un canto en los dientes que tenéis 80 páginas, en Extremadura es a doble espacio y con 60 páginas. Ahí sí que no cabe ná xD
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Y cómo lo hacéis???
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

"Qué incluir en el documento a entregar de la progamación debido a las limitaciones de extensión

Mensaje sin leer por hunk »

He pedido al administrador cambiar el título dle hilo a "Qué incluir en el documento a entregar de la progamación debido a las limitaciones de extensión" y mover al foro de oposiciones general en lugar del cajó desastre.

Creo que hay un poco de lío, al menos para mi mirando la convocatoria de Madrid lo veo claro:
-en parte 2A, programación, hay que organizarse en al menos 15 unidades didácticas que se citan pero no se detallan, y ahí está la limitación de espacio.
-en parte 2B, unidades, se concreta y detalla todo, y es una exposición oral, no hay por qué entregar nada al tribunal.
Hay que pensar que las dos exposiciones van seguidas, así que no pasa nada por no concretar 2A, porque luego en 2B se va a demostrar si tenías detalles o no que contar.
7.1.1.2. Segunda prueba. Prueba de aptitud pedagógica.
Parte A. Presentación de una programación didáctica.
...
Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en unidades didácticas.
...
Será presentada en tamaño DIN-A4, por una sola cara con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y a doble espacio.
...
Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal.
...
En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Andrés

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Andrés »

Correcto Hunk, pero... organizar las unidades qué límites nos deja? decir un par de cosas relacionadas con los contenidos básicos a tratar y poco más?
Gracias
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Andrés escribió:Correcto Hunk, pero... organizar las unidades qué límites nos deja? decir un par de cosas relacionadas con los contenidos básicos a tratar y poco más?
Gracias
Lo organizas en cada parte que le vayas a describir al tribunal y pones un resumen de lo que entra en cada uno. Por ejemplo: OGE 1, 2 y 5, OGA: A, H; CCBB: 1, 2, 5 y 8; Contenidos: clase 1: familiarización; clase 2: lanzamientos-recepciones; clase 3: defensa... Evaluación: examen teórico; examen práctico en grupos 4x4 a observar blablablá con tal instrumento.

Luego todo eso es lo que desarrollarás en la exposición de la UD (en vez de decir el número de los objetivos y competencias los dirás enteros y los explicarás, las clases lo mismo, la evaluación...) y el esquema que hayas puesto en la programación es lo que usará el tribunal para guiarse en tu exposición y para ver también que lo has preparado y no te lo estás inventando en el momento.
Lullaby escribió:Y cómo lo hacéis???
Recortando todo lo recortable: poniendo palabras más cortas ('usar' en vez de 'utilizar') y acrónimos, no dejando espacio entre fin de un apartado y principio de otro, aumentando los márgenes, yendo al grano y eliminando redundancias o fórmulas de cortesía (como introducciones en los apartados), si hay que eliminar contenido se elimina lo que esté en las leyes, que se puede consultar, se nombra dónde está y ya... Y así.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Asi q en la programación en vez de poner todo el listado de criterios evaluables q viene en la ley,por ejemplo, se puede poner algo como "los criterios de evaluación son los q vienen determinados en el apartado tal del decreto tal y se especificarán en las unidades didacticas". Un ejemplo podria ser asi?
Manchega eres un ángel de salvación! Y hunk tb!
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Asi q en la programación en vez de poner todo el listado de criterios evaluables q viene en la ley,por ejemplo, se puede poner algo como "los criterios de evaluación son los q vienen determinados en el apartado tal del decreto tal y se especificarán en las unidades didacticas". Un ejemplo podria ser asi?
Manchega eres un ángel de salvación! Y hunk tb!
A nosotros nos diijeron que sí se podía cuando estaba en la academia y yo estaba de acuerdo con eso porque puestos a quitar cosas es mejor quitar lo que no has hecho tú y se puede encontrar por otro lado (la legislación) y dejar tus explicaciones y propuestas. Por suerte o por desgracia cuando me preparé para Extremadura no me pude presentar así que no sé si me habrían dicho algo pero no lo creo, cuando me he presentado en otro sitio me ha cabido todo, pero eso sí, lo de mi curso. No pueden dejarte tan poco espacio para la programación y luego pedirte que esté todo.

Si quieres poner algo y no poner solo "los criterios están en tal decreto" puedes nombrar alguno a modo de ejemplo o un resumen de lo que se pide en ellos. O quizá eso sí lo puedas meter en anexos, no sé. Además, si te los aprendes y en la exposición te dicen que por qué no están pues le explicas que no cabían y que son tal y tal. No creo que te vayan a decir nada pero si te lo dicen tienes una explicación y además verán que te los sabes.
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

El ejemplo que has puesto yo lo veo bien (que se me ha pasado ponerlo antes). Y otra cosa que puedes hacer es enumerar las cosas con comas o punto y coma en vez hacer listas (que quedan más presentables pero comen espacio que no veas), por ejemplo, en vez de poner: "Los objetivos tal y tal son:

1. fulano
2. mengano
3. zutano"

Pues pones: "los objetivos tal y tal son: fulano; mengano; zutano...".

Por si no lo habías pensado.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Si,estoy intentando eliminar todas las listas posibles porq si no no hay forma!
La verdad q con tanta programación resumida va a ser todo una lotería de a ver cual le gusta más al tribunal
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:La verdad q con tanta programación resumida va a ser todo una lotería de a ver cual le gusta más al tribunal
Eso es siempre, sea resumida o no. Lo mismo si es más resumida y va más al grano les gusta más, mientras la expliques bien... Los tochos aburren. Además, tú piensa que todos vamos igual :)
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Habrá que enseñar cacha!!!!
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Casilda »

¿Como vas Lullaby? Yo tengo que tratar de acabar ya esta maldita semana, de momento voy bien de espacio, aunque tomo nota de las aportaciones de Hunk y MAnchega, y de recortar, recortare en cosas ya escritas en los decretos, para que el contenido sea propio en la mayor parte posible. ¡Ánimo!
Andrés

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Andrés »

Manchega escribió:
Andrés escribió:Correcto Hunk, pero... organizar las unidades qué límites nos deja? decir un par de cosas relacionadas con los contenidos básicos a tratar y poco más?
Gracias
Lo organizas en cada parte que le vayas a describir al tribunal y pones un resumen de lo que entra en cada uno. Por ejemplo: OGE 1, 2 y 5, OGA: A, H; CCBB: 1, 2, 5 y 8; Contenidos: clase 1: familiarización; clase 2: lanzamientos-recepciones; clase 3: defensa... Evaluación: examen teórico; examen práctico en grupos 4x4 a observar blablablá con tal instrumento.

Luego todo eso es lo que desarrollarás en la exposición de la UD (en vez de decir el número de los objetivos y competencias los dirás enteros y los explicarás, las clases lo mismo, la evaluación...) y el esquema que hayas puesto en la programación es lo que usará el tribunal para guiarse en tu exposición y para ver también que lo has preparado y no te lo estás inventando en el momento.
Lullaby escribió:Y cómo lo hacéis???
Recortando todo lo recortable: poniendo palabras más cortas ('usar' en vez de 'utilizar') y acrónimos, no dejando espacio entre fin de un apartado y principio de otro, aumentando los márgenes, yendo al grano y eliminando redundancias o fórmulas de cortesía (como introducciones en los apartados), si hay que eliminar contenido se elimina lo que esté en las leyes, que se puede consultar, se nombra dónde está y ya... Y así.
Peo vuelvo a insitir que en cso de LOMCE cómo lo cuadro eso. Gracias
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Casilda escribió:¿Como vas Lullaby? Yo tengo que tratar de acabar ya esta maldita semana, de momento voy bien de espacio, aunque tomo nota de las aportaciones de Hunk y MAnchega, y de recortar, recortare en cosas ya escritas en los decretos, para que el contenido sea propio en la mayor parte posible. ¡Ánimo!


Pues la verdad q no lo llevo. La he dejado ahí aparcada porque me desespero :cry: No encuentro forma humana con el maldito doble espacio
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Bueno, pues a falta de las unidades, he conseguido dejar la programación a 36 páginas! Estoy que no me lo creo ni yo! Ahora a resumir las unidades lo que pueda a ver si cabe todo en las 80 páginas!
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Andrés, no sé a qué te refieres con lo de cómo lo cuadras. ¿No te cabe?
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Bueno, pues a falta de las unidades, he conseguido dejar la programación a 36 páginas! Estoy que no me lo creo ni yo! Ahora a resumir las unidades lo que pueda a ver si cabe todo en las 80 páginas!
¡Bieeeeeen! :lol:
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Casilda »

Enhorabuena, yo soy igual Lullaby, llevo 35 páginas, y lo que no se es si podré meter las unidades o no que es lo único que me falta.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Casilda escribió:Enhorabuena, yo soy igual Lullaby, llevo 35 páginas, y lo que no se es si podré meter las unidades o no que es lo único que me falta.

Estoy igual q tu Casilda, porq quería poner en las unidades las actividades de cada sesión,que incluyen imágenes y comentarios de texto,pero es q es imposible!
Andrés

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Andrés »

Manchega escribió:Andrés, no sé a qué te refieres con lo de cómo lo cuadras. ¿No te cabe?
No me cabe `porque si quiero poner contenidos, criterios y estándares, de los 4 bloques, se me va a mínimo 3 hojas que por 15 unidades son 45, más el resto del documento y un poco de anexos, me paso pero bien pffffff
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Andrés escribió:
Manchega escribió:Andrés, no sé a qué te refieres con lo de cómo lo cuadras. ¿No te cabe?
No me cabe `porque si quiero poner contenidos, criterios y estándares, de los 4 bloques, se me va a mínimo 3 hojas que por 15 unidades son 45, más el resto del documento y un poco de anexos, me paso pero bien pffffff
Yo estoy igual Andrés, es q no entiendo como lo consigue la gente meter! :?: :?:
Andrés

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Andrés »

Que alguien nos ilumine o que siga el título del hilo: una ayudita por favor
Una más

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Una más »

A ver, no podéis desarrollar las unidades. No deberíais dedicar más de dos páginas a cada unidad. Yo, en su momento, hacía una introducción diciendo qué cosas trabajaría en todas las unidades (incluir un texto, una práctica de laboratorio, actividades de refuerzo y ampliación...dependerá de la especialidad...de manera muy general, aludiendo al apartado de metodología que es donde debéis explicar cómo pensáis trabajar en clase) y de cada unidad indicaba el título y los objetivos, contenidos y criterios de evaluación (loe)/contenidos, criterios y estándares (lomce). En todo caso podéis hacer un pequeño apartado de metodología indicando alguna actividad que os parezca especialmente interesante que sea propia de esa unidad o algún recurso a utilizar que pueda llamar la atención.
Para detallar las actividades y su secuenciación, las dificultades que se pueden encontrar, y la evaluación (instrumentos y contribución a la nota global) está la exposición de la unidad.
La temporalización y la relación con los bloques de contenidos de la legislación debería estar en el epígrafe de contenidos y la contribución de cada unidad a las competencias, en el epígrafe de competencias.
En anexos podéis incluir ejemplos de documentos que os parezcan originales e interesantes, pueden ser para evaluación, ejemplos de actividades...
Esto es solo una forma de enfocarlo...he hecho la encerrona 4 veces y siempre con más de un 7 de nota...este último verano saqué la plaza con un 8,5 en la exposición de la programación y la unidad...con esto no pretendo presumir, quiero decir que muy mal no estaría mi programación...
Siento el rollo, espero que a alguien le sirva de algo...
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

La ayuda aquí siempre es bien recibida! Y si es de una persona q ha aprobado más!!!! Si lo malo son las 80 carillas a doble espacio...que no cabe ni resumiendo!!! :cry:
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:
Casilda escribió:Enhorabuena, yo soy igual Lullaby, llevo 35 páginas, y lo que no se es si podré meter las unidades o no que es lo único que me falta.

Estoy igual q tu Casilda, porq quería poner en las unidades las actividades de cada sesión,que incluyen imágenes y comentarios de texto,pero es q es imposible!
Eso es imposible, eso se deja para la exposición de la ud, en la programación solo va el esquema de cada ud pero sin desarrollar nada, en un mensaje anterior puse como ejemplo lo de los contenidos (clase 2: lanzamientps y recepciones, por ejemplo) y dije que se desarrollaba en la exposición. Como dije antes es un guión para el tribunal, nada más. Quizá Una más se haya explicado mejor de lo que me expliqué yo. Poned lo mínimo imprescindible para que se entienda de qué va la ud y qué apartados tiene, y ya. Los objetivos, competencias, metodología... está explicado antes, solo con poner los números o letras o "descubrimiento guiado" y luego "mirar punto 3" por ejemplo, ya está.
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Gracias Manchega! Entonces cuando te toque desarrollar la unidad en exposición oral les dices ya mejor los q les pones en cada sesión y tal en plan "pues les voy a poner en la sesión 2 tal video en relación con el apartado 5 de los contenidos para desarrollar tal criterio" y cosas asi?
Manchega

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Manchega »

Lullaby escribió:Gracias Manchega! Entonces cuando te toque desarrollar la unidad en exposición oral les dices ya mejor los q les pones en cada sesión y tal en plan "pues les voy a poner en la sesión 2 tal video en relación con el apartado 5 de los contenidos para desarrollar tal criterio" y cosas asi?
Efectivamente :) Y si estás en una comunidad en la que te dejan llevar ordenador o tablet o un proyector incluso podrías mostrar el vídeo en cuestión.

Además la parte de las clases es lo que más debe ocupar de la exposición, es donde hay que explayarse más.
martika
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 24 Ene 2016, 19:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por martika »

Hola
A ver si me podéis ayudar
En las programaciones LOMCE (Biología 3ºESO), a la hora de hacer las unidades didácticas, ¿los estándares los dejáis tal y cómo vienen en el decreto o concretáis algunos? Es que en algunas UUDD se me repetirían los mismos criterios y estándares, en otras aparecen muchos y en otras muy pocos. Además me está costando un trabajo tremendo sacar 15 unidades basándome únicamente en los contenidos del decreto, queda todo como muy cojo.
Gracias
deca

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por deca »

Hola a tod@s Alguien puede insertar un indice para una programación de un ciclo superior de fp???? Gracias
Lullaby
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 93
Registrado: 06 Mar 2016, 20:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando
Ubicación: Madrid

Re: Una ayudita por favor

Mensaje sin leer por Lullaby »

Buenos días, aquí la cansina. A ver, por si he aprobado el primer examen edtou aquí mirando mis unidades y me ha surgido otra duda más. En las competencias clave de cada unidad ponéis los descriptores y desempeños? O solo con los desempeños es suficiente?
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”