Misterios murcianos.

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

¡Qué bonita, y qué bien y relajado me siento en la Huerta!
Y cuántos misterios encierra:
http://www.20minutos.es/noticia/328291/ ... fantasmas/
Tantos que me he visto obligado a elegir el problema que yo considero más misterioso de los que disponemos en esta comunidad, de relatividad especial por supuesto: el 1.3 de 1998. Pero no lo voy a subir porque merece la pena pelearse con él. Ahora bien, si uno se lee el capítulo de Relatividad del libro de Física de Tipler, concretamente a partir de la sección 39.6 Momento Lineal Relativista (páginas 1197 en adelante) lo tiene chupado:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 4245,d.ZWU

Por cierto, en la primera fórmula que aparece en la página 1199, se les escapó un signo menos después del segundo igual, pues debería estar dentro del corchete y como está al cuadrado no influye, de todas formas no modifica los resultados que obtienen.
Si alguien quiere que suba mi problema resuelto que me lo haga saber, pero entendiendo un pelín de relatividad, y leyendo la sección del Tipler indicada, no debe haber problemas. Como curiosidad, este tipo de experimento mental fue propuesto por primera vez por G. N. Lewis y R. C. Tolman en un paper de 1909.
Creo que es un problema puesto a muy mala uva, en concreto, el último apartado, pues en la definición del momentum relativista uno debe ver las flechitas que hay sobre p y sobre v y eso nos lleva a que la v^2 sin flechita que hay en el denominador (dentro de la raíz) es el módulo de la velocidad de la partícula que sea, 1 ó 2, pero tiende a equivocarse con la velocidad v, relativa entre los sistemas inerciales 1 y 2.
Buena noche de estudio compañeros.
Última edición por sleepylavoisier el 11 Mar 2016, 22:21, editado 1 vez en total.
joan2016
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2016, 09:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por joan2016 »

lo podrias subir, me has picado, por ver si coincido contigo en la resolucion
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Adjunto mi solución de la parte de química del examen murciano 1998. Los ejercicios de fíaica que voy abordando son los que me parecen asequibles a día de hoy. Asi que, el que comentas de relatividad lo tendré pendiente para más adelante. Ya te comentaré Sleepy mis soluciones para que me eches una mano. Espero que para entonces se te haya pasado el enfado conmigo y esa mano no sea al cuello.
Saludos y correcciones bienvenidas.
Adjuntos
Murcia´98 Qca.pdf
(2.36 MiB) Descargado 894 veces
joan2016
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2016, 09:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por joan2016 »

gracias, por compartir tu sabiduria, si le llegas a confundir clm con esta comunidad ya si que no te habla
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia, ¿cómo me voy a enfadar yo contigo?, con alguien con quien me he bailado jotas a tutiplén (y hasta alguna sevillana y algún chotis), me he tostado en las playitas alicantinas, me he puesto tiesto de vino riojano y de marisco, me ha hecho recordar química por un tubo, me ha tirado de las orejas para corregir mis errores orgánicos, etc., etc.
Como dicen los físicos relativistas: “eso es una imposibilidad” y mi simpatía hacia ti es “un invariante de Lorentz”.
Muy buen aporte el que nos has subido, muchas gracias. No soy un experto, ni mucho menos, en relatividad restringida (aunque me gustaría) pero si en algo puedo ayudar ya sabes dónde me tienes.
Buenas noches joan2016, después de leer lo que ha colgado FiQuiPedia (muchas gracias):
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
me vas a perdonar pero me da vergüenza colgar mi chapuza de problema.
Aunque a lo mejor hago algunos cambios y aporto alguna cosa diferente, pero de momento solo me dedico a corregir y a derramar lágrimas sobre una montaña de hojas de examen.
Hasta pronto compañeros.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola.
¿Hay alguien que quiera compartir resolución, o resultados, del problema 2 correspondiente a la prueba de 2006 de Murcia (parte CE2), o bien aportar algunas ideas para poder resolverlo?
El enunciado de este problema dice así: "Un electrón se mueve en línea recta y con velocidad constante.... Para dirigirlo hacia un condensador plano se usa un campo magnético uniforme...."
Gracias.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenos días leprofe.
¡Cómo les pone la relatividad a los murcianos! Muchas gracias por este nuevo misterio relativista murciano al que todavía no le había echado el ojo.
Según veo el esquema dibujado en el problema, a mí me parece que no se puede meter el electrón entre las placas del condensador a no ser que estén agujereadas y entonces las podría atravesar en vertical, describiendo previamente ¼ de sector circular por la acción del campo magnético B. Pero ojo, ese electrón va a toda leche (velocidad inicial = vi=2·10^8 m/s) y no podemos utilizar la expresión clásica del radio de su trayectoria en el campo magnético, Rclas=m·vi / (e·B), sino la relativista en la que sustituimos m por gamma · m, siendo gamma el factor de Lorentz = 1/raíz(1-beta^2), donde beta=vi/c es la velocidad relativista (en nuestro caso 2/3). Dividiendo sendas expresiones para el radio Rrel/Rclas=gamma. El electrón seguirá un Rrel=2,00 m, porque va que pierde el culo,
y si has calculado gamma con la vi, es posible despejar Rclas=2,00/gamma, con este valor calculas, mediante la expresión clásica el B=m·vi/(e·Rclas) que te piden en el apartado a).
Para el apartado b) utilizaría el teorema de las fuerzas vivas W=K-Ki. Donde W es el trabajo realizado por la fuerza electrostática dentro de las placas del condensador que puedes calcular como la carga e por la tensión V entre placas, siendo V=E·d, donde d es la separación de 0,75 m entre las placas. Es decir W=e·E·d. Pero ojo atento de nuevo porque debido a que el electrón va que pierde el culo, nuevamente debemos utilizar expresiones relativistas para las energías cinéticas, inicial Ki y final K.
Entonces K-Ki = (m(v) – m(vi))·c^2 donde m(v)=gamma(v)·m y m(vi)=gamma(vi)·m son las masas relativistas correspondientes del electrón a la salida y a la entrada del condensador (mira que no me gusta utilizar el término “masa relativista”, los físicos de partículas me van a poner a parir..., pero en nuestro caso nos vale el apaño).
Sustituyendo todo en el teorema de las fuerzas vivas escrito líneas arriba te debe quedar una ecuación con una incógnita, v, que es la velocidad final de salida del condensador pedida.
Una vez que hemos calculado v, la energía cinética del electrón pedida en c) es trivial K=Eo·(gamma(v) – 1) donde Eo es la energía propia del electrón en reposo Eo=m·c^2 y gamma(v) es el factor de Lorentz pero utilizando la velocidad final v.
No tengo tiempo de hacerlo, a ver si esta noche puedo. Si lo has entendido y lo resuelves, cuéntanos qué te da.
Un saludo.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por leprofe »

Muchas gracias, sleepylavoisier.
Lo miraré y me pondré a hacer el problema, veremos qué resultados salen.
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

De nada leprofe.
Yo ya he echado unas cuentas, pero no las cuelgo porque coincido al milímetro con los resultados que ya se han aportado en FiQuiPedia (muchísimas gracias):
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Por cierto, releyendo mi primera entrada, me he dado cuenta que he afiliado al PP al físico Frank J. Tipler, he editado mi primer aporte, y eliminado una de las dos pes con las que metí el zanco escribiendo su apellido.
Ya que estamos en un hilo misterioso, os pongo la referencia a uno de sus libros:
Tipler, Frank J. (2005): "La física de la inmortalidad: la cosmología moderna y su relación con Dios y la resurección de los muertos". Alianza Editorial.
Que paséis buena noche compañeros, y no olvidéis mirar debajo de la cama antes de ir a dormir hoy...
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por MGT »

hola!
tengo una duda,en el examen de Murcia 2006,el problema 1( el de la espira y el conductor) los limites de integración no serían desde a hasta a+b tanto en el flujo como en la fuerza magnética?
saludos
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

Gracias MGT por comentar, tienes toda la razón en esta errata en misterio TI1 y en la otra que me has comentado en TI3. Subidos revisados, espero que ahora estén ok
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos. 2006

Mensaje sin leer por leprofe »

Para el ejercicio TI-2 del examen de Murcia de 2006 obtengo los siguientes resultados:
grado de disociación = 0,8 y cte. de equilibrio = 1,76 atm.
¿Lo habéis resuelto? ¿Os dan esas soluciones?
Gracias.
Opositora

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Opositora »

leprofe escribió:Para el ejercicio TI-2 del examen de Murcia de 2006 obtengo los siguientes resultados:
grado de disociación = 0,8 y cte. de equilibrio = 1,76 atm
Hola leprofe,

Mis resultados son: grado de disociación 0,81 (81%) y Kp= 1,86

Saludos
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, opositora.
Entonces, los resultados son similares y doy por buena mi resolución.
: )
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Murcia 2006.
Coincido aprox con resultados comentados: Grado=80,4% y Kp=1,83.
El ejercicio 4 me da: 19,2% de NaOH y 59,4% de Na2CO3.
En el ejercicio 3 parte 2.2, obtengo pH=1,97 y grado= 0,18%.
Espero no haber metido la pata.
Saludos.
opositora

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por opositora »

Hola Basileia

Lo único en lo que no coincido con tus resultados en el % de Na2CO3, mis resultados de ese ejercicio son: 19,2%NaOH, 21,2% Na2CO3 y 59,6% de impurezas.

A lo mejor metí yo la pata :D

Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Gracias por comparar Opositora.
Lo volveré a mirar. Me llama la atención que mi % sea tu % en impurezas...
opositora

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por opositora »

Cierto Basileia!

Puede que haya metido yo la pata. Lo volveré a revisar porque lo hice hace tiempo.

Saludos
opositora

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por opositora »

Buenos días
Basileia escribió:El ejercicio 4 me da: 19,2% de NaOH y 59,4% de Na2CO3.
Tenía un fallo en el problem a4 de Murcia 2006(me había olvidado de un factor de dilución). Tras corregirlo, coincido con Basileia en resultados.


Saldudos
Nereida
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 57
Registrado: 06 Ago 2015, 15:09
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Nereida »

opositora escribió:Buenos días
Basileia escribió:El ejercicio 4 me da: 19,2% de NaOH y 59,4% de Na2CO3.
Tenía un fallo en el problem a4 de Murcia 2006(me había olvidado de un factor de dilución). Tras corregirlo, coincido con Basileia en resultados.


Saldudos
Me sale 32% la NaOH... que desesperación
Lo podeis subir?
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Nereida escribió:Lo podeis subir?
Aqui tienes. Cualquier fallito, me comentas, que últimamente no doy pie con bola.
Ahora soy yo la que solicita ayuda. Estoy bloqueada con Murcia 2000 (quimica opción A apartado 2). Es el ejercicio de concentraciones, velocidad y absorbancia. He visto en el Harris una ecuación de equilibrios para relacionar con la absorbancia y esas cosas que yo no vi en la facultad por mucho que uno que yo me sé diga que sí. Debe ser que ese día me dormí en clase o estaba jugando al mus en la cafetería. ¡Ay, si Procopio me escuchara, me suspendía!
Yo lo primero que pensé fue usar A=e*b*c, representar A vs c y de la pendiente sacar el coef de extinción molar ya que conocemos la medida de la cubeta, pero coml me habla de equilibrio... Para saber si se ha dado la reacción completa, ¿me baso en el cambio brusco en la absorbancia?
En fin, que no soy capaz de sacarle. Si alguien lo ha intentado y me puede dar alguna orientación, lo agradecería.
Saludos.
Adjuntos
WP_20160413_21_30_57_Pro%20(2%20files%20merged).pdf
(931.67 KiB) Descargado 678 veces
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:
Nereida escribió:Lo podeis subir?
Aqui tienes. Cualquier fallito, me comentas, que últimamente no doy pie con bola.
Ahora soy yo la que solicita ayuda. Estoy bloqueada con Murcia 2000 (quimica opción A apartado 2). Es el ejercicio de concentraciones, velocidad y absorbancia. He visto en el Harris una ecuación de equilibrios para relacionar con la absorbancia y esas cosas que yo no vi en la facultad por mucho que uno que yo me sé diga que sí. Debe ser que ese día me dormí en clase o estaba jugando al mus en la cafetería. ¡Ay, si Procopio me escuchara, me suspendía!
Yo lo primero que pensé fue usar A=e*b*c, representar A vs c y de la pendiente sacar el coef de extinción molar ya que conocemos la medida de la cubeta, pero coml me habla de equilibrio... Para saber si se ha dado la reacción completa, ¿me baso en el cambio brusco en la absorbancia?
En fin, que no soy capaz de sacarle. Si alguien lo ha intentado y me puede dar alguna orientación, lo agradecería.
Saludos.
Buenos dias, yo tmb ando perdida con el apartado, la parte b considero que se hace una representacion de la absorbancia frente a la concentracion , pero mi duda es quien de las dos especies absorbe si el NO y el O2 o solo el NO ,mi intuicion quimica me lleva a pensar que solo absorbe el NO, en cuanto a saber la completitud de la reaccion no se x donde pillarlo un saludooo
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

quimiquilla escribió:Buenos dias, yo tmb ando perdida con el apartado, la parte b considero que se hace una representacion de la absorbancia frente a la concentracion , pero mi duda es quien de las dos especies absorbe si el NO y el O2 o solo el NO ,mi intuicion quimica me lleva a pensar que solo absorbe el NO, en cuanto a saber la completitud de la reaccion no se x donde pillarlo un saludooo
Hola.
A la conclusión que yo he llegado es que como molécula de oxígeno no absorbe luz visible de forma significativa (su máxima absorción se da a 140 nm y después de los 250 nm, la absorción disminuye y tendrá una absorción minúscula a 400 nm, del ejercicio) los datos de la absorbancia será debida al NO. Tu intuición química está bien, yo he tenido que buscar datos en libros de Química ambiental.
Aplicamos ley de Lambert-Beer y de la gráfica, obtenemos la pendiente y el coef de extinc molar.
Ahora, para ver si la reacción ha sido completada:
Vemos que hay un aumento significativo en la absorbancia (valor de 0,656). Creo que se debe a que en ese momento hay dos especies absorbiendo a esa longitud de onda: El NO y el NO2. Luego, vemos que la absorbancia pega un bajón considerable (hasta 0,166). En ese momento, ya solo absorbería el NO2 y el NO estaría prácticamente agotado. Por tanto, reacción completa.
A la hora de calcular el coef de extinc molar o coef de absortividad molar, entonces ¿solo habría que considerar los primeros tres puntos, no?
No sé. Es la idea con la que me he levantado esta mañana. Llevo con pesadillas con este ejercicio un tiempo y no se me va de la cabeza.
Por cierto, ¿qué orden de reacción y cte de velocidad obtienes?
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Basileia escribió:
quimiquilla escribió:Buenos dias, yo tmb ando perdida con el apartado, la parte b considero que se hace una representacion de la absorbancia frente a la concentracion , pero mi duda es quien de las dos especies absorbe si el NO y el O2 o solo el NO ,mi intuicion quimica me lleva a pensar que solo absorbe el NO, en cuanto a saber la completitud de la reaccion no se x donde pillarlo un saludooo
Hola.
A la conclusión que yo he llegado es que como molécula de oxígeno no absorbe luz visible de forma significativa (su máxima absorción se da a 140 nm y después de los 250 nm, la absorción disminuye y tendrá una absorción minúscula a 400 nm, del ejercicio) los datos de la absorbancia será debida al NO. Tu intuición química está bien, yo he tenido que buscar datos en libros de Química ambiental.
Aplicamos ley de Lambert-Beer y de la gráfica, obtenemos la pendiente y el coef de extinc molar.
Ahora, para ver si la reacción ha sido completada:
Vemos que hay un aumento significativo en la absorbancia (valor de 0,656). Creo que se debe a que en ese momento hay dos especies absorbiendo a esa longitud de onda: El NO y el NO2. Luego, vemos que la absorbancia pega un bajón considerable (hasta 0,166). En ese momento, ya solo absorbería el NO2 y el NO estaría prácticamente agotado. Por tanto, reacción completa.
A la hora de calcular el coef de extinc molar o coef de absortividad molar, entonces ¿solo habría que considerar los primeros tres puntos, no?
No sé. Es la idea con la que me he levantado esta mañana. Llevo con pesadillas con este ejercicio un tiempo y no se me va de la cabeza.
Por cierto, ¿qué orden de reacción y cte de velocidad obtienes?

Obtengo orden dos para cada reactivo,la constante no la calcule jeje que estoy vaga!! No se tratare de darle vueltas a lo de la absorcion, xk si absorben las dos especies tanto el NO como el NO2 es entonces complicado saber cual es el coeficiente de extincion ,porque la absorbancia seria la suma de las dos absorbancias no??
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Por eso decía de considerar solo los tres primeros puntos y asi tener en cuenta solo el reactivo. De la pendiente de la última parte de la gráfica, se obtendriá la de NO2.
Pero vamos, que esta idea no es nada fiable. No me la creo ni yo...
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Ahi va alguna orientacion para el problema de la absorbancia , el NO reacciona inmediatamente con O2, para dar el NO2 , el NO2 me sonaba de un color cobrizo y el NO es incoloro, ello me lleva a pensar que la unica especie que absorbe es el NO2 que se forma, y si en cada uno de los experimentos se analiza la estequiometria de la reaccion el NO2 que se forma es proporcional a la absorbancia, por ello la reaccion puede considerarse completa, todo esto es una idea no se a ver que opinais saludoss
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Y la montaña rusa de la absorbancia entonces, ¿a qué es debida? Se debería seguir una linealidad en los datos, no?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches compañeros.
Muchas gracias quimiquilla y Basileia por vuestros interesantes comentarios del misterio murciano 2000, opción A, 1 y 2.
Le he metido mano al espectrofotómetro rebelde, os cuento lo que he hecho:
Tomando logaritmos en la ecuación cinética (V = k · [NO]^alfa · [O2]^beta), juego con los tres primeros puntos, en los que admito [NO] prácticamente constante, restando ecuaciones logarítmicas se obtiene un beta casi de 1. Haciendo lo mismo con los dos últimos puntos de la tabla del enunciado y, en este caso admitiendo [O2] constante, obtengo un alfa casi de 2. Entonces asumo una ecuación cinética V = k · [NO]^2 · [O2] y ajusto todos los datos por mínimos cuadrados en base a esta ecuación añadiendo el punto (0,0):
https://www.wolframalpha.com/input/?i=l ... 4,5.78e-9)
Como se puede ver, la regresión lineal va de maravilla, de manera que:
1a) primer orden respecto de O2 y segundo orden respecto de NO, reacción de tercer orden pues (que coincide con lo que se puede consultar en los libros)
Para calcular la constante cinética, tomo directamente la pendiente de la recta de ajuste 7108,88; mirando cifras significativas:
1b) k = 7110 mol^-2·L^2·s^-1 (rapidita la reacción a 25ºC).
Para el ejercicio 2 tomo las indicaciones de quimiquilla (muy agradecido) y ajusto absorbancia versus concentración de NO, porque el oxígeno está en exceso en los 5 experimentos, porque considero completa la reacción y porque el NO y el O2 son los transparentes al visible, añado también el punto (0,0) y sale:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=l ... 7e-5,.166)
Un ajuste bastante bueno aunque la ordenada en el origen quizá sea un pelín alta. Por lo tanto:
2a) La reacción es prácticamente completa pues en caso contrario el ajuste de los datos no sería tan bueno.
2b) Entonces la pendiente es 2831,82 y divido entre 10 cm para la absortividad molar = 283 L·mol^-1·cm-1
Es cierto, como comenta Basileia que el tercer dato nos da una montañita rusa incómoda, pero si quitamos dicho tercer dato no ganamos mucho y el resultado sigue siendo 283.
Un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier escribió: 1b) k = 7110 mol^-2·L^2·s^-1 (rapidita la reacción a 25ºC).
Una imagen vale más que mil fórmulas:
https://www.youtube.com/watch?v=fuFjXO-hqDc
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola, buenos y asquerosos días.
sleepylavoisier escribió: 1a) primer orden respecto de O2 y segundo orden respecto de NO, reacción de tercer orden.
1b) k = 7110 mol^-2·L^2·s^-1 (rapidita la reacción a 25ºC).
Coincido con tus resultados Sleepy. Me iba a revisar los cálculos ya que quimiquilla comentó:
quimiquilla escribió: Obtengo orden dos para cada reactivo
A mi el valor de la constante me da 7063 M-2·s-1. Decir que yo estos ejercicios los resuelvos por comparación de experimentos y no por ajuste, así que... tu resultado será más correcto que el mío.
Un valor tan alto de la K me chocaba, pero teniendo en cuenta que es una de las reacciones que tiene lugar en la troposfera e involucrada en la contaminación ambiental, tiene sentido.
sleepylavoisier escribió: Un ajuste bastante bueno aunque la ordenada en el origen quizá sea un pelín alta.Entonces la pendiente es 2831,82 y la absortividad molar = 283 L·mol^-1·cm-1
Es cierto, como comenta Basileia que el tercer dato nos da una montañita rusa incómoda, pero si quitamos dicho tercer dato no ganamos mucho y el resultado sigue siendo 283.
Yo a lo mío, como siempre.
Basileia escribió: Por eso decía de considerar solo los tres primeros puntos
Basileia escribió: Se debería seguir una linealidad en los datos, no?
Siguiendo mi teoría sobre solo considerar la linealidad de la absorbancia, hice mi ajuste A vs [NO] teniendo en cuenta solo los tres primeros puntos y considerando la condición inicial (0,0) y mis resultados fueron: y = 8,7·10^-5+2884,39·x con r = 0,99958 (resultados obtenidos con el ajuste de mínimos de mi calculadora).
Para comparar tu ajuste con el mío, he hecho uso de eso que tanto os gusta que es Wolframalpha y ahí está la comparación:
ESPECTROFOTÓMETRO.jpg
ESPECTROFOTÓMETRO.jpg (93.12 KiB) Visto 42832 veces
Como verás, obtengo un valor de ordenada en el origen bastante más pequeño que el tuyo, que tú te quejabas de que salían un pelín alta. Aunque eso sí, el valor del coeficiente de regresión lineal que obtengo es menor (un ajuste lineal no tan bueno) y mi valor del coeficiente de extinción molar sería 288 en lugar de 283.
A ver que te parece.
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Basileia escribió:Hola, buenos y asquerosos días.
Basileia, piensa que el lunes es fiesta.

Pues me parece muy bien, tenemos la incertidumbre en las unidades, lo mismo me da 288 que 283, mientras no tengamos otra forma de calcular el error cometido.
Ánimo compañera.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Basilea.
¿Cómo se hace el ajuste por mínimos cuadrados con una calculadora "sencillita"?
(Yo, en los problemas en los que calculo la pendiente de una recta, lo que hago es tomar pares de valores y hacer la media de las pendientes obtenidas).
Gracias!!!! ; )
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Uy, pues depende de la calculadora que tengas. Casi todas tienen una función estadística que te permite calcular los parámetros de la recta y=a+bx. Pero cada calculadora es un mundo.
FiQuiPedia
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 216
Registrado: 02 Mar 2016, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por FiQuiPedia »

leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por leprofe »

Muchas gracias, compañeros.
Le echarè un vistazo.
Saludos
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Chicos confirmo mi metedura de pata en los ordenes parciales de reaccion,un calculo mal hecho!! Estoy k no doy a basto!! Muchisimas gracias sleepy por el aporte del apartado b!!
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jal »

Basileia escribió:Hola.
Adjunto mi solución de la parte de química del examen murciano 1998
Hola Basilea,
No entiendo muy bien esa transposición que comentas, veo mucho más sencillo proponer isopropilamina desde el principio...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Pues sí, mucho más sencillo. Me compliqué con la transposición, que es válida, pero que nos complica la cosa. Ya había corregido el camino, pero no había compartido :roll:
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jal »

Genial!!
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Basileia escribió:Hola.
Adjunto mi solución de la parte de química del examen murciano 1998. Los ejercicios de fíaica que voy abordando son los que me parecen asequibles a día de hoy. Asi que, el que comentas de relatividad lo tendré pendiente para más adelante. Ya te comentaré Sleepy mis soluciones para que me eches una mano. Espero que para entonces se te haya pasado el enfado conmigo y esa mano no sea al cuello.
Saludos y correcciones bienvenidas.
Hola Basilea,
tengo una duda sobre el ejercicio 2.3 de Murcia de 1998, lo planteas con una amina que es CH3-CH2-CH2-NH2 y después mecanismo por carbocationes para justificar la formación de la cetona
yo lo planteo con una amina primaria NH2-CH-(CH3)2 (Qué también la tienes planteada pero no lo haces con esa) así llego directamente a la acetona. ¿Ves muy descabellado mi planteamiento? jeje
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Para nada. De hecho creo que se comentó por aqui y si no fue así, yo lo he comentado con alguien. Me tiré por el carbocatión vete a saber por qué, supongo que había hecho varios de transposiciones y llevaba la idea en la cabeza, pero el procedimiento que dices, es válido.
Saludos.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Basileia escribió:Hola.
Para nada. De hecho creo que se comentó por aqui y si no fue así, yo lo he comentado con alguien. Me tiré por el carbocatión vete a saber por qué, supongo que había hecho varios de transposiciones y llevaba la idea en la cabeza, pero el procedimiento que dices, es válido.
Saludos.
ah genial :) parece que por fin me sale alguno! no está mal, tengo el examen el jueves jaja
Borja

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Borja »

No estoy de acuerdo con esos resultados. Creo que lo has resuelto suponiendo que el enunciado dijera "La densidad del PCl5 SIN DISOCIAR es igual a 2,695 g/L."
La solución que sube fiquipedia me crea dudas ya que creo que supone que es la densidad de la disolución y el enunciado dice del PCl5 parcialmente disociado.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Borja escribió:No estoy de acuerdo con esos resultados. Creo que lo has resuelto suponiendo que el enunciado dijera "La densidad del PCl5 SIN DISOCIAR es igual a 2,695 g/L."
La solución que sube fiquipedia me crea dudas ya que creo que supone que es la densidad de la disolución y el enunciado dice del PCl5 parcialmente disociado.
¿Podrías especificar qué ejercicio es? Gracias.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Basileia, te echaba de menos.
Es el dos de 2006 (1. problemas relacionados con el temario de ingreso):
En FiQuiPeDia: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY ... prNms/view
Me recuerda al de química nº 5 de Madrid 1994:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 812#p17746
que podéis descargar y comparar en:
http://docentesconeducacion.es/download/file.php?id=751
Me piro que no me da tiempo ni a revisarlo.
Saludos.

Edito: creo que Borja está en lo cierto, en el siguiente enlace está el problema, es el 23, pero especifican densidad sin disociar:
http://gurewiki.net/@api/deki/files/1265/=Cap2_3.pdf
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Borja escribió:No estoy de acuerdo con esos resultados. Creo que lo has resuelto suponiendo que el enunciado dijera "La densidad del PCl5 SIN DISOCIAR es igual a 2,695 g/L."
La solución que sube fiquipedia me crea dudas ya que creo que supone que es la densidad de la disolución y el enunciado dice del PCl5 parcialmente disociado.
No veas cómo cambia la película, si no me he equivocado los resultados me salen muy diferentes.
-Si consideramos densidad sin disociar d=2,695 g/L me queda:
α = P•M / (R•T•d) – 1 = 1•208,5/(0,082•523•2,695) – 1 = 0,804
Kp = P / [(1/ α^2)-1] = 1 / [(1/ 0,804^2)-1] = 1,83 atm
-Si consideramos densidad parcialmente disociado d’= 2,695 g/L, lo único que hago es sustituir “d”, en la fórmula anterior de α, por “d’ / (1- α )” y al despejar me queda:
α = (P•M – R•T•d’) / (P•M + R•T•d’) = (1•208,5 – 0,082•523•2,695)/( 1•208,5 + 0,082•523•2,695) = 0,287
Kp = P / [(1/ α^2)-1] = 1 / [(1/ 0,287^2)-1] = 0,0896 atm
Me pregunto en cuál de los dos casos, los datos tendrán que ver con la realidad, yo creo que con el primero que hemos visto.
Muchas gracias Borja, curioso el detalle.
Jeda

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jeda »

Borja escribió:No estoy de acuerdo con esos resultados. Creo que lo has resuelto suponiendo que el enunciado dijera "La densidad del PCl5 SIN DISOCIAR es igual a 2,695 g/L."
La solución que sube fiquipedia me crea dudas ya que creo que supone que es la densidad de la disolución y el enunciado dice del PCl5 parcialmente disociado.
Creo que tienes razón Borja.Yo lo he hecho teniendo en cuenta que el PCl5 está parcialmente disociado como dice el enunciado
Borja

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Borja »

sleepylavoisier escribió:
Borja escribió:No estoy de acuerdo con esos resultados. Creo que lo has resuelto suponiendo que el enunciado dijera "La densidad del PCl5 SIN DISOCIAR es igual a 2,695 g/L."
La solución que sube fiquipedia me crea dudas ya que creo que supone que es la densidad de la disolución y el enunciado dice del PCl5 parcialmente disociado.
No veas cómo cambia la película, si no me he equivocado los resultados me salen muy diferentes.
-Si consideramos densidad sin disociar d=2,695 g/L me queda:
α = P•M / (R•T•d) – 1 = 1•208,5/(0,082•523•2,695) – 1 = 0,804
Kp = P / [(1/ α^2)-1] = 1 / [(1/ 0,804^2)-1] = 1,83 atm
-Si consideramos densidad parcialmente disociado d’= 2,695 g/L, lo único que hago es sustituir “d”, en la fórmula anterior de α, por “d’ / (1- α )” y al despejar me queda:
α = (P•M – R•T•d’) / (P•M + R•T•d’) = (1•208,5 – 0,082•523•2,695)/( 1•208,5 + 0,082•523•2,695) = 0,287
Kp = P / [(1/ α^2)-1] = 1 / [(1/ 0,287^2)-1] = 0,0896 atm
Me pregunto en cuál de los dos casos, los datos tendrán que ver con la realidad, yo creo que con el primero que hemos visto.
Muchas gracias Borja, curioso el detalle.
De nada Sleepylavoisier, coincido con tus resultados, alfa = 0,29 y Kp = 0,09 atm. Lo he comentado también con otros compañeros y les sale eso. Unos trabajan con presiones usando la ley de Dalton, a mi me parece más sencillo trabajar con moles, suponiendo un volumen cualquiera de disolución (1 Litro), ya que no afecta al resultado. Eso sí, hagas como lo hagas debemos suponer que cuando dice el problema "PCl5 PARCIALMENTE DISOCIADO", se ha llegado al equilibrio, es decir, los 0,0129 moles que obtengo usando la densidad del PCl5, su Mm y el V = 1 L corresponde a (no - x), que son los moles de PCl5 en el equilibrio.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

sleepylavoisier escribió: Me pregunto en cuál de los dos casos, los datos tendrán que ver con la realidad, yo creo que con el primero que hemos visto.
Le he dado una vuelta de rosca más al problemilla y yo creo que el problema original en el que se fijó el tribunal utilizaba la frase "densidad sin disociar" y a alguien se le ocurrió la feliz idea de cambiarla por "densidad parcialmente disociado", para fastidiar...
Claro que, de esta forma, el alfa y la Kp toman un valor que no son los que se dan en el mundo real a esa presión y a esa temperatura (solo hay que buscar información por ahí, en internet; mejor con google que hoy recuerda a Born y eso me mola...).
Tomando los datos termodinámicos del pentacloruro y del tricloruro es fácil calcular Kp a 298.15 K y con la ecuación de van't Hoff estimar que Kp a 250ºC ronda las 1,3 atm.
Vamos, que yo puedo poner en un problema en el que g valga 0,1 m/s^2 en la superficie terrestre, pero en fin...
Saludos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jal »

Hola, me apunto al debate :mrgreen: :mrgreen:
Desde mi punto de vista el enunciado no deja lugar a dudas.
Al decir "densidad de PCl5 parcialmente disociado" solo puede referirse a la densidad de la mezcla de gases en el equilibrio.
Es muy sencillo determinar la densidad de una mezcla de gases, pero no se puede determinar de forma empírica, la densidad de un gas cuando está mezclado con otros gases.

Es decir, desde mi punto de vista el resultado es Kp = 1,80 atm y alfa= 80%.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Visto así, te doy toda la razón Jal.
Parece que hay otros profesores que piensan igual:
https://www.guao.org/sites/default/file ... ADmico.pdf (página 31; problema 22)
Ahora bien, pienso que crearía menos confusión expresiones del tipo: “densidad del PCl5 inicialmente”, “densidad de la mezcla gaseosa”, “densidad del PCl5 sin disociar”, “densidad medida del PCl5 parcialmente disociado” (porque nadie nos dice en el enunciado si ese dato ha sido medido empíricamente o bien calculado indirectamente, no nos queda más remedio que suponerlo; y algo así puede generar dudas).
Un saludo compañero.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jal »

sleepylavoisier escribió:Ahora bien, pienso que crearía menos confusión expresiones del tipo: “densidad del PCl5 inicialmente”, “densidad de la mezcla gaseosa”, “densidad del PCl5 sin disociar”, “densidad medida del PCl5 parcialmente disociado” (porque nadie nos dice en el enunciado si ese dato ha sido medido empíricamente o bien calculado indirectamente, no nos queda más remedio que suponerlo; y algo así puede generar dudas).
Totalmente de acuerdo. En mi opinión: densidad de la mezcla gaseosa en el equilibrio.
Creo que como profesores es bueno que nos pasen este tipo de confusiones, así tenderemos a ser más claros con los enunciados que les proponemos a nuestros alumnos.
Aun así muchas veces, no lo consigo.
Un abrazo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Gracias Jal, muy interesantes tus aportes compañero.
Jal escribió: Totalmente de acuerdo. En mi opinión: densidad de la mezcla gaseosa en el equilibrio.
Yo no utilizaría (y de hecho, no he usado): “en el equilibrio” porque, ya sabes, la densidad media del sistema gaseoso se mantiene constante en todo momento, estemos en el equilibrio o en el no equilibrio (mientras no haya fugas o aportes al volumen de nuestro reactor químico con volumen invariante, V). Por ahorro semántico (y por vago) eliminé “en el equilibrio”.
Jal escribió:Creo que como profesores es bueno que nos pasen este tipo de confusiones, así tenderemos a ser más claros con los enunciados que les proponemos a nuestros alumnos.
Aun así muchas veces, no lo consigo.
Un abrazo
Muy de acuerdo, yo tampoco lo consigo; pero es obvio que debemos tender al máximo de claridad en nuestros enunciados (en los de química más, por la cantidad de datos y de jerga que se supone conocida).
Abrazos.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Jal »

Hola Sleepy, muchas gracias a ti por lo que nos haces pensar en muchas ocasiones y a todo el foro, ya que con los problemas propuestos podemos refrescar muchas temáticas diferentes.

Siento ser tan purista y pesado :D :D , supongo que ya es rizar el rizo en demasía, pero la palabra equilibrio creo que es importante, ya que en ningún caso nos especifican que tengamos un volumen o una masa constante en la reacción.
Imagínate el enunciado seguiría siendo válido en el siguiente caso:
Llenas un reactor con una cantidad indeterminada de PCl5, lo calientas a 250ºC y luego ajustas la presión (liberando gas) hasta que tengas 1 atm. En este caso la única información necesaria sería la de los datos en el equilibrio (densidad, presión y temperatura), independientemente de las condiciones iniciales....

Un abrazo
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Vale, ponemos “en el equilibrio”, cómo eres…

Un momento, condiciones iniciales tendríamos en ese y en cualquier caso real.

La última vez que cerraste la válvula de tu reactor para regular la presión, en ese preciso instante, tendríamos condiciones iniciales de no equilibrio y, durante un tiempo finito, la presión evolucionó desde esas condiciones iniciales de no equilibrio hasta alcanzar 1 atm en el equilibrio dentro del reactor cerrado y la densidad media de la mezcla gaseosa no varió en ese intervalo de tiempo, siguió siendo la misma en equilibrio que en cualquier punto del no equilibrio y podríamos suprimir “en el equilibrio” sin problemas.
De todas formas, como dices, esto es rizar el rizo.
Muchas gracias Jal, creo que esto no es ser purista ni ser pesado, al contrario, es obligarnos a pensar y a aprender sobre estos fenómenos.
Abrazos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

jubilado escribió:¿Alguien sabe si en el problema 3 de Murcia 2018 daban la constante o el Pk del ácido acético?
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 506#p31904

Buenas noches jubilado.
En mi opinión no se necesita ese dato en misterio de química nº3 de 2018, creo que se puede calcular.
La neutralización gasta 6 milimoles de sosa por lo que la concentración de acético en la disolución inicial sería 6/400 = 0,015 M
Como el pH=3, la constante de acidez nos queda (despreciando autoprotólisis del agua):
Ka= (10^-3)^2 / (0,015 – 10^-3) = 7,142857143•10^-5
Y la de alcalinidad de la base conjugada acetato:
Kb = Kw/Ka = 1,4•10^-10, muy flojilla por lo que la concentración de acetato en la hidrólisis prácticamente será la que se obtiene de la neutralización:
C = 6 mmol / 406 mL = 3/203 M
Por lo tanto, para la hidrólisis del acetato:
[OH¯] = Kw / [H+] = √ (Kb•C)
pH = - log {Kw / √ (Kb•C)} = - log{10^-14 /[√(1,4•10^-10 • 3/203)]}
pH = 8,16
Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola de nuevo, jubilado.
Anoche me quedé intranquilo, como siempre me ocurre debido a la gran cantidad de aproximaciones que utilizamos en este tipo de problemas. He tenido un ratillo y, para serenarme, he resuelto misterio nº3 (http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0) de manera exacta y fidedigna, a lo conjetura http://www.docentesconeducacion.es/view ... =92&t=4014
Utilizando las expresiones de la constante de acidez, de la autoprotólisis del agua, del balance de materia y del balance de cargas se llega a cuatro ecuaciones con cuatro incógnitas que nos conducen a:
[H+] + C = Ka•C / ([H+] + Ka) + Kw / [H+]
Es decir, obtenemos la siguiente ecuación cúbica:
[H+]³ + (Ka + C) • [H+]² - Kw • [H+] – Kw • Ka = 0
Resolviendo con el omnipotente Wolfram:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=x ... e-19+%3D+0
[H+] = 6,93581•10^-9 M
pH = - log [H+] = - log (6,93581•10^-9) = 8,158902812
pH = 8,16
Y así nos quedamos más tranquilos.
Un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto enlace a enunciados y resolución completa de Murcia 2018
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0
Compartidos por Javier Perán Jódar. Javier Sánchez Pina. José A. Illán Ortuño.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias hunk y a los compañeros por compartir.
Opofisica
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 05 Jun 2019, 15:31
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Opofisica »

Buenas tardes!! Como ha dicho hunk, hemos compartido resuelto el examen de Murcia 2018. Si en algún momento veis algún error o tenéis alguna sugerencia, duda o lo que sea, ponedla por aquí o mandadla al correo opofisica@gmail.com. Gracias a todos!!
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Buenas tardes,
Estoy con el problema 2.2 de química resuelto por Basilea y tengo una duda. En el apartado c dan las concentraciones en g/l, y ella calcula los moles de e- que han circulado y después se lo resta a los g/l, no es un poco raro mezclar así unidades?? ¿No habría que transformarlo todo a moles??
Perdonad mi desconocimiento y a ver si me lo podéis explicar!
Mil gracias
Saludos
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
Supongo que te refieres al ejercicio de Murcia 98. En este caso, la concentración no está dada en g/l sino en iones-gramo/l. Por definición, los iones-gramo es la cantidad de un elemento expresada en gramos que coincide numéricamente con su masa atómica, es una definición en desuso y que se cambio por la definición de mol. Vamos, resumiendo que iones-gramo/l es lo mismo que mol/l. No mezclo unidades, es otra forma de llamarlo.
Un saludo.
Esther Extremadura
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 120
Registrado: 21 Ago 2018, 09:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino
Contactar:

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Esther Extremadura »

Ok, muchas gracias!! No había visto esas unidades hasta ahora, disculpa lo de mezclar unidades, me queda tanto por recordar y aprender!
Gracias
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Basileia »

Nada que disculpar. Estamos para aprender, yo la primera.
Un saludo.
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por jubilado »

Buenos días a todos:

Hoy he elegido como problema del día en propuesto en Murcia el año 2000, Opción A, el 2, ese que tiene tres trayectorias propuestas para escoger una. Tras un par de horas de ejercitar las neuronas he llegado a la sencilla conclusión de declararme insolvente para dar una solución.
He buscado ayuda en este foro, de gente más formada que yo, y he visto que nadie ha abierto este melón y me he asustado porque si nadie se ha atrevido es que yo soy demasiado osado. Ahí queda el reto.
Yo sólo he conseguido llegar a un resultado en el apartado a): v0 = 61,25 m/s. El apartado c) podría contestarse, pero de los apartados b) y d) no tengo ni idea por donde se les puede meter mano.
Espero que alguien aporte luz, si no es así lo vuelvo a enterrar y a otra cosa.

Saludos
jubilado
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 113
Registrado: 19 Dic 2018, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por jubilado »

Hola de nuevo:

Podéis olvidar todo lo dicho en el mensaje anterior (¿lo podría borrar Yo?) salvo lo que soy un insolvente. Acabo de ver que el problema estaba resuelto en Fiquipedia. Voy a estudiarlo y a aprender de vosotros. Muchas gracias.

Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por hunk »

Tras 2 años de perseverancia, conseguidos enunciados originales 2018
https://drive.google.com/file/d/1uVKmvf ... p=drivesdk
Saurios
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2017, 18:39
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Saurios »

Enhorabuena, y muchas gracias, Hunk
hunk escribió: 30 Sep 2020, 15:40 Tras 2 años de perseverancia, conseguidos enunciados originales 2018
https://drive.google.com/file/d/1uVKmvf ... p=drivesdk
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 29 Abr 2016, 03:25 Buenas noches compañeros.
Muchas gracias quimiquilla y Basileia por vuestros interesantes comentarios del misterio murciano 2000, opción A, 1 y 2.
Le he metido mano al espectrofotómetro rebelde, os cuento lo que he hecho:
Tomando logaritmos en la ecuación cinética (V = k · [NO]^alfa · [O2]^beta), juego con los tres primeros puntos, en los que admito [NO] prácticamente constante, restando ecuaciones logarítmicas se obtiene un beta casi de 1. Haciendo lo mismo con los dos últimos puntos de la tabla del enunciado y, en este caso admitiendo [O2] constante, obtengo un alfa casi de 2. Entonces asumo una ecuación cinética V = k · [NO]^2 · [O2] y ajusto todos los datos por mínimos cuadrados en base a esta ecuación añadiendo el punto (0,0):
https://www.wolframalpha.com/input/?i=l ... 4,5.78e-9)
Como se puede ver, la regresión lineal va de maravilla, de manera que:
1a) primer orden respecto de O2 y segundo orden respecto de NO, reacción de tercer orden pues (que coincide con lo que se puede consultar en los libros)
Para calcular la constante cinética, tomo directamente la pendiente de la recta de ajuste 7108,88; mirando cifras significativas:
1b) k = 7110 mol^-2·L^2·s^-1 (rapidita la reacción a 25ºC).
Para el ejercicio 2 tomo las indicaciones de quimiquilla (muy agradecido) y ajusto absorbancia versus concentración de NO, porque el oxígeno está en exceso en los 5 experimentos, porque considero completa la reacción y porque el NO y el O2 son los transparentes al visible, añado también el punto (0,0) y sale:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=l ... 7e-5,.166)
Un ajuste bastante bueno aunque la ordenada en el origen quizá sea un pelín alta. Por lo tanto:
2a) La reacción es prácticamente completa pues en caso contrario el ajuste de los datos no sería tan bueno.
2b) Entonces la pendiente es 2831,82 y divido entre 10 cm para la absortividad molar = 283 L·mol^-1·cm-1
Es cierto, como comenta Basileia que el tercer dato nos da una montañita rusa incómoda, pero si quitamos dicho tercer dato no ganamos mucho y el resultado sigue siendo 283.
Un saludo.
Sleepy, yo esto de los mínimos cuadrados ni idea, yo con cada uno de los experimentos hallo la K y saco la media, me da 7235 un poco diferente, valdrá hacerlo así?
No obstante he visto como metes los pares de puntos para hacer el ajuste, si no he entendido mal la X=producto de las concentraciones elevado a sus ordenes de reacción y la Y= velocidad de reacción no??, veo que añades el punto (0,0) y entiendo que en este caso, si la recta pasa por ese punto (0,0) entonces la b de la ec y=ax+b será 0 no?? y sin embargo en el ajuste sale la ecuación 7108,88x+1,01747 exp(-10), es decir tiene un b diferente de 0.... y eso no lo veo...
Por otro lado yo he usado la formula a=n.(sumatorio de xy)- (sumx).(sumy)/n(sumx2)-(sumx)2 con la que se supone que se halla la pendiente partiendo de los puntos que tu has usado y no me sale ni parecido, que hago mal?
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

jubilado escribió: 23 Sep 2020, 12:43 Buenos días a todos:

Hoy he elegido como problema del día en propuesto en Murcia el año 2000, Opción A, el 2, ese que tiene tres trayectorias propuestas para escoger una. Tras un par de horas de ejercitar las neuronas he llegado a la sencilla conclusión de declararme insolvente para dar una solución.
He buscado ayuda en este foro, de gente más formada que yo, y he visto que nadie ha abierto este melón y me he asustado porque si nadie se ha atrevido es que yo soy demasiado osado. Ahí queda el reto.
Yo sólo he conseguido llegar a un resultado en el apartado a): v0 = 61,25 m/s. El apartado c) podría contestarse, pero de los apartados b) y d) no tengo ni idea por donde se les puede meter mano.
Espero que alguien aporte luz, si no es así lo vuelvo a enterrar y a otra cosa.

Saludos
Buenos días, este también me trae de cabeza, bueno, como tantos otros :? :? la cuestión es que en el planteamiento dinámico de fiquipedia he coincidido en ver a partir de que punto empieza a existir la fuerza elástica, pero según yo veo, a partir de ese punto deberá existir tanto la Fe como el peso, que Fiquipedia no considera ¿por qué?, también dice que antes de empezar a actuar la Fe el punto realiza un mru y según yo lo veo realizaría un mrud con aceleración - g, ¿por qué no lo considera?
A ver si alguien me cuenta algo porfa...
Saludos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por hunk »

china2 escribió: 06 Oct 2020, 17:51 según yo veo, a partir de ese punto deberá existir tanto la Fe como el peso, que Fiquipedia no considera ¿por qué?
Enunciado indica "situado sobre una superficie horizontal pulida": aunque las trayectorias se representen "en vertical", están contenidas en un plano horizontal, y en ese caso el peso está compensado por la normal.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

hunk escribió: 07 Oct 2020, 00:32
china2 escribió: 06 Oct 2020, 17:51 según yo veo, a partir de ese punto deberá existir tanto la Fe como el peso, que Fiquipedia no considera ¿por qué?
Enunciado indica "situado sobre una superficie horizontal pulida": aunque las trayectorias se representen "en vertical", están contenidas en un plano horizontal, y en ese caso el peso está compensado por la normal.
Ahh! gracias! claro no lo veía así, ahora está claro... ya me parecí a mi que ya el desarrollo con la fuerza eleática era complicado si añadimos el peso seria in infierno... :evil: :evil:
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, china2.
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 Sleepy, yo esto de los mínimos cuadrados ni idea, yo con cada uno de los experimentos hallo la K y saco la media, me da 7235 un poco diferente, valdrá hacerlo así?
Yo no me arriesgaría, a veces los puntos no están alineaditos y los errores son grandes.
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 No obstante he visto como metes los pares de puntos para hacer el ajuste, si no he entendido mal la X=producto de las concentraciones elevado a sus ordenes de reacción y la Y= velocidad de reacción no??, veo que añades el punto (0,0) y entiendo que en este caso, si la recta pasa por ese punto (0,0) entonces la b de la ec y=ax+b será 0 no?? y sin embargo en el ajuste sale la ecuación 7108,88x+1,01747 exp(-10), es decir tiene un b diferente de 0.... y eso no lo veo...
Claro, ajustamos unos puntos experimentales a y=ax+b, si pasa justo por el (0,0) ese día echo a la lotería. Lo que sí debe ocurrir es que b≈0 para dar el ajuste por bueno y resulta que 0,000000000101747≈0
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 Por otro lado yo he usado la formula a=n.(sumatorio de xy)- (sumx).(sumy)/n(sumx2)-(sumx)2 con la que se supone que se halla la pendiente partiendo de los puntos que tu has usado y no me sale ni parecido, que hago mal?
Yo repasaría mi cálculo, Wolfram es dios.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

Hola!! Vaya con Murcia 2000, llevo aquí una semana casi :cry: :cry: :cry: estoy intentando hacer el de química de la opción B, no lo he encontrado pongo resultados a ver si alguien me dice,,,, pero vamos que no se si habré hecho barbaridades.
a) Poder calorífico en Kcal/mol he calculado la variación de entalpia de la combustión de la mezcla gaseosa y me da -74,41kcal/mol
b) Calculo la energía de Gibbs de la reacción de producción de carbonato y esa energía que me sale 6889,8 cal/mol de carbonato, que es 3,67 exp(4)kcal/tonelada de carbonato.
Si esa energía la debemos obtener de la combustión de la mezcla gaseosa y de esa combustión solo aprovechamos el 70%, aprovecharemos 52,1 kcal/mol por tanto necesitaremos para obtener 3,67 exp(4)kcal 704,4 moles de mezcla gaseosa que a 25º y 1 atm ocupan 17,21 m3
c) En el apartado anterior se ha obtenido la energía de Gibbs 25º la ecuación era dG=30700-79,9T si buscamos la T del equilibrio, en el equilibrio dG=0 y despejando sale T=384,23k=111,23ºC
d)Aplicando la ley de Kirchhoff delas entalpias y habiendo hallado la entalpia de combustión a 25ºC lo hallo a la nueva T y resulta 191,72 kcal/mol

Si alguien lo ha hecho o se anima a hacerlo pues lo comentamos...
Si ya está en algún sitio me perdonáis he buscado y encontré de este año otros pero no este.

Saludos
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 07 Oct 2020, 19:24 Hola, china2.
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 Sleepy, yo esto de los mínimos cuadrados ni idea, yo con cada uno de los experimentos hallo la K y saco la media, me da 7235 un poco diferente, valdrá hacerlo así?
Yo no me arriesgaría, a veces los puntos no están alineaditos y los errores son grandes.
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 No obstante he visto como metes los pares de puntos para hacer el ajuste, si no he entendido mal la X=producto de las concentraciones elevado a sus ordenes de reacción y la Y= velocidad de reacción no??, veo que añades el punto (0,0) y entiendo que en este caso, si la recta pasa por ese punto (0,0) entonces la b de la ec y=ax+b será 0 no?? y sin embargo en el ajuste sale la ecuación 7108,88x+1,01747 exp(-10), es decir tiene un b diferente de 0.... y eso no lo veo...
Claro, ajustamos unos puntos experimentales a y=ax+b, si pasa justo por el (0,0) ese día echo a la lotería. Lo que sí debe ocurrir es que b≈0 para dar el ajuste por bueno y resulta que 0,000000000101747≈0
china2 escribió: 06 Oct 2020, 16:37 Por otro lado yo he usado la formula a=n.(sumatorio de xy)- (sumx).(sumy)/n(sumx2)-(sumx)2 con la que se supone que se halla la pendiente partiendo de los puntos que tu has usado y no me sale ni parecido, que hago mal?
Yo repasaría mi cálculo, Wolfram es dios.
Saludos.
Si,si, por su puesto no dudo del resultado, ni por tu parte ni por parte de Wolfram, lo que ocurre es que no sé si es correcto como he cogido los puntos, es decir el considerar el valor de y las velocidades y el valor de x las concentraciones elevado a sus ordenes de reacción es correcto, como vi que decías algo de logaritmos me despiste,... y por otro lado un vez que tengo claro los puntos, en la formula esa, para hacerlo a mano incluiría el punto 0,0 en los sumatorios??
Vamos que en realidad no se porque me vuelvo loca con esto, si me toca algo así en el examen para hacer esto a mano, pues no hago ni un problema.. jeje
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, sigo con Murcia 2000, que depresión, ni viendo la solución de Fiquipedia me entero, en el de física opción B, no se como toma las velocidades que utiliza en la ecuación del coeficiente de restitución, velocidad de la partícula antes y después, de la barra antes y después, pero la angular no la entiendo bien.. una ayudita porfa.. gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches, china2.

Para este problema no es necesario saber de coeficiente de restitución, solo aplicar la conservación de las tres propiedades extensivas.

Para el caso perfectamente elástico, si, después del choque, llamamos v a la velocidad de m1, V a la del centro de masas de la varilla y ω a la de rotación de la varilla alrededor de su CM (que es su centro), tendremos,

Conservación del momento lineal:
0,1·10 = 0,1·v + 1·V ⇒ V + v/10 = 1

Conservación del momento angular (con Icm=½ · 1·1² = 0,5 kg·m²):
0,2·0,1·10 = 0,2·0,1·v + 0,5·ω ⇒ 0,5·ω + 0,02·v = 0,2

Conservación de la energía:
½ · 0,1·10² = ½ · 0,1·v² + ½ · 0,5·ω² + ½ ·1·V² ⇒ 0,1·v² + 0,5·ω² + V² = 10

Tres ecuaciones con tres incógnitas.

Dividiendo miembro a miembro la 2ª ecuación entre 0,2 se llega a:
5/2 · ω + v/10 = 1
que comparada, término a término, con la primera, V + v/10 = 1, nos desvela que:
V = 5/2 · ω

De la penúltima ecuación: v = 10·(1 - V), sustituyendo la expresión de V en negrita:
v = 10·(1 - V) = 10·(1 - 5/2 · ω) ⇒ v = 10 - 25·ω

Sustituyendo las expresiones de V y v, señaladas en negrita, en la conservación de la energía, v²/10 + ω²/2 + V² = 10, llegamos a:
(10-25·ω)²/10 + ω²/2 + (5/2 · ω)² = 10
(100-500·ω+625·ω²)/10 + ω²/2 + 25·ω²/4 = 10

Hacemos común el denominador:
(200-1000·ω+1250·ω²)/20 + 10·ω²/20 + 125·ω²/20 = 10
200-1000·ω+1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 200

Cancelamos el 200:
-1000·ω + 1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 0
1385·ω² - 1000·ω = 0

Dividimos la ecuación entre 5 y sacamos factor común ω:
ω·(277·ω - 200) = 0

Se obtienen dos soluciones:

ω = 0, absurdo pues nos llevaría a las condiciones iniciales, antes del choque:
V = 5/2 · 0 = 0
v = 10 - 25·0 = 10 m/s

Y de la segunda solución:
277·ω – 200 = 0
ω = 200 / 277 rad/s = 0,7220 rad/s

V = 5/2 · ω = (5/2) · (200 / 277)
V = 500/277 m/s = 1,805 m/s

v = 10 - 25·ω = 10 - 25 · (200 / 277)
v = - 2230 / 277 m/s = - 8,051 m/s

Resultados que coinciden con la FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Y con Wolfram Alpha, si vamos al caso:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=0 ... C2%B7V%5E2

Un saludo.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 00:18 Buenas noches, china2.

Para este problema no es necesario saber de coeficiente de restitución, solo aplicar la conservación de las tres propiedades extensivas.

Para el caso perfectamente elástico, si, después del choque, llamamos v a la velocidad de m1, V a la del centro de masas de la varilla y ω a la de rotación de la varilla alrededor de su CM (que es su centro), tendremos,

Conservación del momento lineal:
0,1·10 = 0,1·v + 1·V ⇒ V + v/10 = 1

Conservación del momento angular (con Icm=½ · 1·1² = 0,5 kg·m²):
0,2·0,1·10 = 0,2·0,1·v + 0,5·ω ⇒ 0,5·ω + 0,02·v = 0,2

Conservación de la energía:
½ · 0,1·10² = ½ · 0,1·v² + ½ · 0,5·ω² + ½ ·1·V² ⇒ 0,1·v² + 0,5·ω² + V² = 10

Tres ecuaciones con tres incógnitas.

Dividiendo miembro a miembro la 2ª ecuación entre 0,2 se llega a:
5/2 · ω + v/10 = 1
que comparada, término a término, con la primera, V + v/10 = 1, nos desvela que:
V = 5/2 · ω

De la penúltima ecuación: v = 10·(1 - V), sustituyendo la expresión de V en negrita:
v = 10·(1 - V) = 10·(1 - 5/2 · ω) ⇒ v = 10 - 25·ω

Sustituyendo las expresiones de V y v, señaladas en negrita, en la conservación de la energía, v²/10 + ω²/2 + V² = 10, llegamos a:
(10-25·ω)²/10 + ω²/2 + (5/2 · ω)² = 10
(100-500·ω+625·ω²)/10 + ω²/2 + 25·ω²/4 = 10

Hacemos común el denominador:
(200-1000·ω+1250·ω²)/20 + 10·ω²/20 + 125·ω²/20 = 10
200-1000·ω+1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 200

Cancelamos el 200:
-1000·ω + 1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 0
1385·ω² - 1000·ω = 0

Dividimos la ecuación entre 5 y sacamos factor común ω:
ω·(277·ω - 200) = 0

Se obtienen dos soluciones:

ω = 0, absurdo pues nos llevaría a las condiciones iniciales, antes del choque:
V = 5/2 · 0 = 0
v = 10 - 25·0 = 10 m/s

Y de la segunda solución:
277·ω – 200 = 0
ω = 200 / 277 rad/s = 0,7220 rad/s

V = 5/2 · ω = (5/2) · (200 / 277)
V = 500/277 m/s = 1,805 m/s

v = 10 - 25·ω = 10 - 25 · (200 / 277)
v = - 2230 / 277 m/s = - 8,051 m/s

Resultados que coinciden con la FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Y con Wolfram Alpha, si vamos al caso:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=0 ... C2%B7V%5E2

Un saludo.
Graacias!!!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

Buenas, una última cosa, de momentos, sobre esta comunidad, que está bajando mi moral a los infiernos.... el de relatividad de 1998 veo en fiquipedia que haya las velocidades antes y después del choque de la bola 1 con respecto a S2 y mi duda es ,por qué las formulas que usa no son iguales?? es decir la formula que usa para convertir velocidades en el eje x es la que yo usaría en los dos ejes, en la ec que relaciona u y u´ no de aparecer el factor de lorenz no?? y sin embargo en la que usa en las conversiones de velocidades en el eje y si aparece, usa formulas distintas, esto por qué es?? gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 07 Oct 2020, 21:30 Hola!! Vaya con Murcia 2000, llevo aquí una semana casi :cry: :cry: :cry: estoy intentando hacer el de química de la opción B, no lo he encontrado pongo resultados a ver si alguien me dice,,,, pero vamos que no se si habré hecho barbaridades.
a) Poder calorífico en Kcal/mol he calculado la variación de entalpia de la combustión de la mezcla gaseosa y me da -74,41kcal/mol
b) Calculo la energía de Gibbs de la reacción de producción de carbonato y esa energía que me sale 6889,8 cal/mol de carbonato, que es 3,67 exp(4)kcal/tonelada de carbonato.
Si esa energía la debemos obtener de la combustión de la mezcla gaseosa y de esa combustión solo aprovechamos el 70%, aprovecharemos 52,1 kcal/mol por tanto necesitaremos para obtener 3,67 exp(4)kcal 704,4 moles de mezcla gaseosa que a 25º y 1 atm ocupan 17,21 m3
c) En el apartado anterior se ha obtenido la energía de Gibbs 25º la ecuación era dG=30700-79,9T si buscamos la T del equilibrio, en el equilibrio dG=0 y despejando sale T=384,23k=111,23ºC
d)Aplicando la ley de Kirchhoff delas entalpias y habiendo hallado la entalpia de combustión a 25ºC lo hallo a la nueva T y resulta 191,72 kcal/mol

Si alguien lo ha hecho o se anima a hacerlo pues lo comentamos...
Si ya está en algún sitio me perdonáis he buscado y encontré de este año otros pero no este.

Saludos
Hola, china2, con respecto al misterio 1B de Química del 2000:

https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... VhmUXBZSjQ

Coincido en a), c) y en d), pero no en b), no sé si me habré equivocado pero me da:
b) V = 136 m³
Adjunto foto para que me lo reviséis, porfa:
Misterio1BMurcia2000.jpg
Misterio1BMurcia2000.jpg (82.92 KiB) Visto 18227 veces
Comentar tres cosas:
- al símbolo del Kelvin le sobra el cerito de superíndice en el enunciado, es decir, no se dice “grado Kelvin” y menos se escribe “ ºK ”, todos sabemos que el símbolo correcto es “ K “, Kelvin a secas para los amiguetes.

- A las unidades de la entropía, en la tabla que proporcionan, le falta “mol” en el denominador.

- La variación de entalpía en la combustión del metano a 25ºC da prácticamente lo mismo que a 500 K, esto es debido a que:
ΔCp = 2·Cp(H2O)+Cp(CO2)-Cp(CH4)-2·Cp(O2) = 2·9,2+11,9-14,6-2·7,9 = - 0,1 cal/K = - 0,0001 kcal/K ≈ 0

Saludos.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 12 Oct 2020, 09:29 Buenas, una última cosa, de momentos, sobre esta comunidad, que está bajando mi moral a los infiernos.... el de relatividad de 1998 veo en fiquipedia que haya las velocidades antes y después del choque de la bola 1 con respecto a S2 y mi duda es ,por qué las formulas que usa no son iguales?? es decir la formula que usa para convertir velocidades en el eje x es la que yo usaría en los dos ejes, en la ec que relaciona u y u´ no de aparecer el factor de lorenz no?? y sin embargo en la que usa en las conversiones de velocidades en el eje y si aparece, usa formulas distintas, esto por qué es?? gracias
Buenas tardes, china2.
Esto es así por la estructura matemática de las transformaciones de Lorentz, a saber:

X’ = ɣ·(X-V·t)
Y’ = Y
Z’ = Z
t’ = ɣ·(t - V/c² · X)

Para calcular Vx’ diferenciamos la primera y la cuarta ecuación:
dX’ = ɣ·(dX-V·dt)
dt’ = ɣ·(dt - V/c² · dX)

Para calcular Vx’ dividimos ambas ecuaciones miembro a miembro:
Vx’ = dX’/dt’ = ɣ·(dX-V·dt) / [ɣ·(dt - V/c² · dX)]

ɣ desaparece porque lo tachamos en el numerador y en el denominador:
Vx’ = dX’/dt’ = (dX-V·dt) / (dt - V/c² · dX)

Ahora dividimos numerador y denominador entre dt y asunto arreglado:
Vx’ = dX’/dt’ = [(dX-V·dt)/dt] / [(dt - V/c² · dX)/dt] = (dX/dt - V·dt/dt) / (dt/dt - V/c² · dX/dt)
Resulta que la derivada de t respecto de t vale la unidad, dt/dt = 1, además
dX/dt = Vx
Sustituyendo nos queda finalmente la transformación para la componente X de la velocidad, que efectivamente no incluye al factor de Lorentz, ɣ:
Vx’ = dX’/dt’ = (Vx - V) / (1 - V/c² · Vx)

Ahora bien, para calcular Vy’ diferenciamos la segunda transformación de Lorentz y la cuarta:
dY’ = dY
dt’ = ɣ·(dt - V/c² · dX)

Para calcular Vy’ dividimos ambas ecuaciones miembro a miembro:
Vy’ = dY’/dt’ = dY/dt’ = dY / [ɣ·(dt - V/c² · dX)]

Ahora dividimos numerador y denominador entre dt y asunto arreglado:
Vy’ = dY’/dt’ = (dY/dt) / [ɣ·(dt - V/c² · dX)/dt]= (dY/dt) / [ɣ·(dt/dt - V/c² · dX/dt)]
Resulta que la derivada de t respecto de t vale la unidad, dt/dt = 1, además
dX/dt = Vx
Sustituyendo nos queda finalmente la transformación para la componente Y de la velocidad, que efectivamente incluye al factor de Lorentz, ɣ, porque en este caso solo aparece en el denominador y no lo hemos podido tachar:
Vy’ = dY’/dt’ = Vy / [ɣ·(1 - V/c² · Vx)]

Lo mismo ocurre con la componente Z:
Vz’ = dZ’/dt’ = Vz / [ɣ·(1 - V/c² · Vx)]

Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 18:04
china2 escribió: 12 Oct 2020, 09:29 Buenas, una última cosa, de momentos, sobre esta comunidad, que está bajando mi moral a los infiernos.... el de relatividad de 1998 veo en fiquipedia que haya las velocidades antes y después del choque de la bola 1 con respecto a S2 y mi duda es ,por qué las formulas que usa no son iguales?? es decir la formula que usa para convertir velocidades en el eje x es la que yo usaría en los dos ejes, en la ec que relaciona u y u´ no de aparecer el factor de lorenz no?? y sin embargo en la que usa en las conversiones de velocidades en el eje y si aparece, usa formulas distintas, esto por qué es?? gracias
Buenas tardes, china2.
Esto es así por la estructura matemática de las transformaciones de Lorentz, a saber:

X’ = ɣ·(X-V·t)
Y’ = Y
Z’ = Z
t’ = ɣ·(t - V/c² · X)

Para calcular Vx’ diferenciamos la primera y la cuarta ecuación:
dX’ = ɣ·(dX-V·dt)
dt’ = ɣ·(dt - V/c² · dX)

Para calcular Vx’ dividimos ambas ecuaciones miembro a miembro:
Vx’ = dX’/dt’ = ɣ·(dX-V·dt) / [ɣ·(dt - V/c² · dX)]

ɣ desaparece porque lo tachamos en el numerador y en el denominador:
Vx’ = dX’/dt’ = (dX-V·dt) / (dt - V/c² · dX)

Ahora dividimos numerador y denominador entre dt y asunto arreglado:
Vx’ = dX’/dt’ = [(dX-V·dt)/dt] / [(dt - V/c² · dX)/dt] = (dX/dt - V·dt/dt) / (dt/dt - V/c² · dX/dt)
Resulta que la derivada de t respecto de t vale la unidad, dt/dt = 1, además
dX/dt = Vx
Sustituyendo nos queda finalmente la transformación para la componente X de la velocidad, que efectivamente no incluye al factor de Lorentz, ɣ:
Vx’ = dX’/dt’ = (Vx - V) / (1 - V/c² · Vx)

Ahora bien, para calcular Vy’ diferenciamos la segunda transformación de Lorentz y la cuarta:
dY’ = dY
dt’ = ɣ·(dt - V/c² · dX)

Para calcular Vy’ dividimos ambas ecuaciones miembro a miembro:
Vy’ = dY’/dt’ = dY/dt’ = dY / [ɣ·(dt - V/c² · dX)]

Ahora dividimos numerador y denominador entre dt y asunto arreglado:
Vy’ = dY’/dt’ = (dY/dt) / [ɣ·(dt - V/c² · dX)/dt]= (dY/dt) / [ɣ·(dt/dt - V/c² · dX/dt)]
Resulta que la derivada de t respecto de t vale la unidad, dt/dt = 1, además
dX/dt = Vx
Sustituyendo nos queda finalmente la transformación para la componente Y de la velocidad, que efectivamente incluye al factor de Lorentz, ɣ, porque en este caso solo aparece en el denominador y no lo hemos podido tachar:
Vy’ = dY’/dt’ = Vy / [ɣ·(1 - V/c² · Vx)]

Lo mismo ocurre con la componente Z:
Vz’ = dZ’/dt’ = Vz / [ɣ·(1 - V/c² · Vx)]

Saludos.
Mil gracias Sleepy, así lo entiendo, pero esas formulas en las que Y`=Y y Z`=Z yo entiendo que es cuando el sistema de coordinadas S` se mueve solo respecto al eje X, sin embargo en este caso el origen de Y`, está también desplazado con respecto al origen de Y... es decir las ecuaciones de las que tu partes y que coinciden con lo que hay en Fiquipedia son las trasformaciones de Lorentz, en el caso de que el SR S` se mueva a lo largo de X con respecto S, pero según el dibujo en el problema no se supone que S´ se ha movido a lo largo de X y de Y???
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 17:55
china2 escribió: 07 Oct 2020, 21:30 Hola!! Vaya con Murcia 2000, llevo aquí una semana casi :cry: :cry: :cry: estoy intentando hacer el de química de la opción B, no lo he encontrado pongo resultados a ver si alguien me dice,,,, pero vamos que no se si habré hecho barbaridades.
a) Poder calorífico en Kcal/mol he calculado la variación de entalpia de la combustión de la mezcla gaseosa y me da -74,41kcal/mol
b) Calculo la energía de Gibbs de la reacción de producción de carbonato y esa energía que me sale 6889,8 cal/mol de carbonato, que es 3,67 exp(4)kcal/tonelada de carbonato.
Si esa energía la debemos obtener de la combustión de la mezcla gaseosa y de esa combustión solo aprovechamos el 70%, aprovecharemos 52,1 kcal/mol por tanto necesitaremos para obtener 3,67 exp(4)kcal 704,4 moles de mezcla gaseosa que a 25º y 1 atm ocupan 17,21 m3
c) En el apartado anterior se ha obtenido la energía de Gibbs 25º la ecuación era dG=30700-79,9T si buscamos la T del equilibrio, en el equilibrio dG=0 y despejando sale T=384,23k=111,23ºC
d)Aplicando la ley de Kirchhoff delas entalpias y habiendo hallado la entalpia de combustión a 25ºC lo hallo a la nueva T y resulta 191,72 kcal/mol

Si alguien lo ha hecho o se anima a hacerlo pues lo comentamos...
Si ya está en algún sitio me perdonáis he buscado y encontré de este año otros pero no este.

Saludos
Hola, china2, con respecto al misterio 1B de Química del 2000:

https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... VhmUXBZSjQ

Coincido en a), c) y en d), pero no en b), no sé si me habré equivocado pero me da:
b) V = 136 m³
Adjunto foto para que me lo reviséis, porfa:

Misterio1BMurcia2000.jpg

Comentar tres cosas:
- al símbolo del Kelvin le sobra el cerito de superíndice en el enunciado, es decir, no se dice “grado Kelvin” y menos se escribe “ ºK ”, todos sabemos que el símbolo correcto es “ K “, Kelvin a secas para los amiguetes.

- A las unidades de la entropía, en la tabla que proporcionan, le falta “mol” en el denominador.

- La variación de entalpía en la combustión del metano a 25ºC da prácticamente lo mismo que a 500 K, esto es debido a que:
ΔCp = 2·Cp(H2O)+Cp(CO2)-Cp(CH4)-2·Cp(O2) = 2·9,2+11,9-14,6-2·7,9 = - 0,1 cal/K = - 0,0001 kcal/K ≈ 0

Saludos.
Sleepy, el b no nos sale igual, pues yo he calculado la energía de Gibbs y es esa la que he considerado debíamos conseguir con el combustible para que se produjese la reacción y tu lo has hecho con la entalpia, me doy cuenta que me pierdo aquí un poco con los conceptos, por qué es dH y no dG la energía que debemos aportar para que la reacción se produzca?
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

china2 escribió: 14 Oct 2020, 16:25 Mil gracias Sleepy, así lo entiendo, pero esas formulas en las que Y`=Y y Z`=Z yo entiendo que es cuando el sistema de coordinadas S` se mueve solo respecto al eje X, sin embargo en este caso el origen de Y`, está también desplazado con respecto al origen de Y... es decir las ecuaciones de las que tu partes y que coinciden con lo que hay en Fiquipedia son las trasformaciones de Lorentz, en el caso de que el SR S` se mueva a lo largo de X con respecto S, pero según el dibujo en el problema no se supone que S´ se ha movido a lo largo de X y de Y???
Hola, china2, cierto, el origen de S2 está desplazado una distancia vertical Yo respecto a S1. En este sentido el dibujo puede llevarnos a equívoco pues han puesto distinta la distancia vertical (Yo que será la distancia del eje X’ al eje X). Antes del choque Yo parece mayor que después del choque y esto no puede ser porque la velocidad de movimiento de S2 respecto de S1 indican que es (-V,0) con una flechita horizontal que apunta hacia -X. Es decir, S2 se mueve en la dirección negativa de X, pero la velocidad relativa de ambos sistemas (-V,0) no tiene componente Y por lo que Yo es una distancia constante que separa el eje X’ de S2 del eje X de S1 y en todo momento Yo tiene el mismo valor.
Esto no afecta a las transformaciones de velocidad que hemos obtenido porque la ecuación en X no cambia y en Y sería:
Y = Yo + Y’
Al diferenciar, puesto que Yo=cte., no varía el resultado:
dY = dYo + dY’ = 0 + dY’
Por lo que llegamos a la misma ecuación que ya obtuvimos: dY’ = dY y las ecuaciones de transformación de velocidades que dedujimos no se ven alteradas y son completamente correctas en nuestro ejercicio.
Un saludo.


Con respecto al misterio 1B de Química del 2000:
china2 escribió: 14 Oct 2020, 16:36 ..., por qué es dH y no dG la energía que debemos aportar para que la reacción se produzca?
Al decirnos el enunciado en el apartado b:
suponiendo que sólo el 70% del calor liberado en la combustión se aprovecha en la reacción
Nos están indicando que hemos de efectuar un balance de calor y la variación de entalpía, ΔH, es calor intercambiado a presión constante, por lo tanto es la magnitud adecuada que hemos de utilizar en nuestro ejercicio. Se puede demostrar:
Por definición H = E + p·V
Diferenciando: dH = dE + p·dV + V·dp
Del primer principio de la termo: dE = δQ + δW = δQ - p·dV
Sustituyendo la expresión de la diferencial de energía interna, dE, en la penúltima ecuación:
dH = δQ - p·dV + p·dV + V·dp = δQ + V·dp
A p = constante ⇒ dp = 0 ⇒ dH = δQ + V·0 = δQ ⇒ integrando: ΔH = Q

Sin embargo la variación de energía de Gibbs, ΔG, no es calor intercambiado y por lo tanto no podemos utilizarla en nuestro balance calorífico. La energía de Gibbs es:
ΔG = ΔH – T·ΔS
Solo sería calor intercambiado cuando ΔS=0 ⇒ ΔG = ΔH – T·0 = ΔH = Q, pero éste no es nuestro caso.
Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 14 Oct 2020, 19:46
china2 escribió: 14 Oct 2020, 16:25 Mil gracias Sleepy, así lo entiendo, pero esas formulas en las que Y`=Y y Z`=Z yo entiendo que es cuando el sistema de coordinadas S` se mueve solo respecto al eje X, sin embargo en este caso el origen de Y`, está también desplazado con respecto al origen de Y... es decir las ecuaciones de las que tu partes y que coinciden con lo que hay en Fiquipedia son las trasformaciones de Lorentz, en el caso de que el SR S` se mueva a lo largo de X con respecto S, pero según el dibujo en el problema no se supone que S´ se ha movido a lo largo de X y de Y???
Hola, china2, cierto, el origen de S2 está desplazado una distancia vertical Yo respecto a S1. En este sentido el dibujo puede llevarnos a equívoco pues han puesto distinta la distancia vertical (Yo que será la distancia del eje X’ al eje X). Antes del choque Yo parece mayor que después del choque y esto no puede ser porque la velocidad de movimiento de S2 respecto de S1 indican que es (-V,0) con una flechita horizontal que apunta hacia -X. Es decir, S2 se mueve en la dirección negativa de X, pero la velocidad relativa de ambos sistemas (-V,0) no tiene componente Y por lo que Yo es una distancia constante que separa el eje X’ de S2 del eje X de S1 y en todo momento Yo tiene el mismo valor.
Esto no afecta a las transformaciones de velocidad que hemos obtenido porque la ecuación en X no cambia y en Y sería:
Y = Yo + Y’
Al diferenciar, puesto que Yo=cte., no varía el resultado:
dY = dYo + dY’ = 0 + dY’
Por lo que llegamos a la misma ecuación que ya obtuvimos: dY’ = dY y las ecuaciones de transformación de velocidades que dedujimos no se ven alteradas y son completamente correctas en nuestro ejercicio.
Un saludo.


Con respecto al misterio 1B de Química del 2000:
china2 escribió: 14 Oct 2020, 16:36 ..., por qué es dH y no dG la energía que debemos aportar para que la reacción se produzca?
Al decirnos el enunciado en el apartado b:
suponiendo que sólo el 70% del calor liberado en la combustión se aprovecha en la reacción
Nos están indicando que hemos de efectuar un balance de calor y la variación de entalpía, ΔH, es calor intercambiado a presión constante, por lo tanto es la magnitud adecuada que hemos de utilizar en nuestro ejercicio. Se puede demostrar:
Por definición H = E + p·V
Diferenciando: dH = dE + p·dV + V·dp
Del primer principio de la termo: dE = δQ + δW = δQ - p·dV
Sustituyendo la expresión de la diferencial de energía interna, dE, en la penúltima ecuación:
dH = δQ - p·dV + p·dV + V·dp = δQ + V·dp
A p = constante ⇒ dp = 0 ⇒ dH = δQ + V·0 = δQ ⇒ integrando: ΔH = Q

Sin embargo la variación de energía de Gibbs, ΔG, no es calor intercambiado y por lo tanto no podemos utilizarla en nuestro balance calorífico. La energía de Gibbs es:
ΔG = ΔH – T·ΔS
Solo sería calor intercambiado cuando ΔS=0 ⇒ ΔG = ΔH – T·0 = ΔH = Q, pero éste no es nuestro caso.
Saludos.
Muchiisimas gracias!! todo aclarado..
Sukalito
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Mar 2018, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Sukalito »

china2 escribió: 12 Oct 2020, 09:25
sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 00:18 Buenas noches, china2.

Para este problema no es necesario saber de coeficiente de restitución, solo aplicar la conservación de las tres propiedades extensivas.

Para el caso perfectamente elástico, si, después del choque, llamamos v a la velocidad de m1, V a la del centro de masas de la varilla y ω a la de rotación de la varilla alrededor de su CM (que es su centro), tendremos,

Conservación del momento lineal:
0,1·10 = 0,1·v + 1·V ⇒ V + v/10 = 1

Conservación del momento angular (con Icm=½ · 1·1² = 0,5 kg·m²):
0,2·0,1·10 = 0,2·0,1·v + 0,5·ω ⇒ 0,5·ω + 0,02·v = 0,2

Conservación de la energía:
½ · 0,1·10² = ½ · 0,1·v² + ½ · 0,5·ω² + ½ ·1·V² ⇒ 0,1·v² + 0,5·ω² + V² = 10

Tres ecuaciones con tres incógnitas.

Dividiendo miembro a miembro la 2ª ecuación entre 0,2 se llega a:
5/2 · ω + v/10 = 1
que comparada, término a término, con la primera, V + v/10 = 1, nos desvela que:
V = 5/2 · ω

De la penúltima ecuación: v = 10·(1 - V), sustituyendo la expresión de V en negrita:
v = 10·(1 - V) = 10·(1 - 5/2 · ω) ⇒ v = 10 - 25·ω

Sustituyendo las expresiones de V y v, señaladas en negrita, en la conservación de la energía, v²/10 + ω²/2 + V² = 10, llegamos a:
(10-25·ω)²/10 + ω²/2 + (5/2 · ω)² = 10
(100-500·ω+625·ω²)/10 + ω²/2 + 25·ω²/4 = 10

Hacemos común el denominador:
(200-1000·ω+1250·ω²)/20 + 10·ω²/20 + 125·ω²/20 = 10
200-1000·ω+1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 200

Cancelamos el 200:
-1000·ω + 1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 0
1385·ω² - 1000·ω = 0

Dividimos la ecuación entre 5 y sacamos factor común ω:
ω·(277·ω - 200) = 0

Se obtienen dos soluciones:

ω = 0, absurdo pues nos llevaría a las condiciones iniciales, antes del choque:
V = 5/2 · 0 = 0
v = 10 - 25·0 = 10 m/s

Y de la segunda solución:
277·ω – 200 = 0
ω = 200 / 277 rad/s = 0,7220 rad/s

V = 5/2 · ω = (5/2) · (200 / 277)
V = 500/277 m/s = 1,805 m/s

v = 10 - 25·ω = 10 - 25 · (200 / 277)
v = - 2230 / 277 m/s = - 8,051 m/s

Resultados que coinciden con la FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Y con Wolfram Alpha, si vamos al caso:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=0 ... C2%B7V%5E2

Un saludo.
Graacias!!!

He estado viendo este problema y me ha surgido una duda respecto al cálculo del momento de inercia. ¿Cómo es posible que su valor sea 0.5 si en el propio ejercicio viene que el momento de inercia de la varilla respecto a un eje perpendicular que pasa por el centro es 1/12 m l^2 ? ¿Respecto a qué punto se calcula el momento de inercia para obtener el valor 0.5?
Muchas gracias.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

Sukalito escribió: 28 Nov 2020, 22:59
china2 escribió: 12 Oct 2020, 09:25
sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 00:18 Buenas noches, china2.

Para este problema no es necesario saber de coeficiente de restitución, solo aplicar la conservación de las tres propiedades extensivas.

Para el caso perfectamente elástico, si, después del choque, llamamos v a la velocidad de m1, V a la del centro de masas de la varilla y ω a la de rotación de la varilla alrededor de su CM (que es su centro), tendremos,

Conservación del momento lineal:
0,1·10 = 0,1·v + 1·V ⇒ V + v/10 = 1

Conservación del momento angular (con Icm=½ · 1·1² = 0,5 kg·m²):
0,2·0,1·10 = 0,2·0,1·v + 0,5·ω ⇒ 0,5·ω + 0,02·v = 0,2

Conservación de la energía:
½ · 0,1·10² = ½ · 0,1·v² + ½ · 0,5·ω² + ½ ·1·V² ⇒ 0,1·v² + 0,5·ω² + V² = 10

Tres ecuaciones con tres incógnitas.

Dividiendo miembro a miembro la 2ª ecuación entre 0,2 se llega a:
5/2 · ω + v/10 = 1
que comparada, término a término, con la primera, V + v/10 = 1, nos desvela que:
V = 5/2 · ω

De la penúltima ecuación: v = 10·(1 - V), sustituyendo la expresión de V en negrita:
v = 10·(1 - V) = 10·(1 - 5/2 · ω) ⇒ v = 10 - 25·ω

Sustituyendo las expresiones de V y v, señaladas en negrita, en la conservación de la energía, v²/10 + ω²/2 + V² = 10, llegamos a:
(10-25·ω)²/10 + ω²/2 + (5/2 · ω)² = 10
(100-500·ω+625·ω²)/10 + ω²/2 + 25·ω²/4 = 10

Hacemos común el denominador:
(200-1000·ω+1250·ω²)/20 + 10·ω²/20 + 125·ω²/20 = 10
200-1000·ω+1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 200

Cancelamos el 200:
-1000·ω + 1250·ω² + 10·ω² + 125·ω² = 0
1385·ω² - 1000·ω = 0

Dividimos la ecuación entre 5 y sacamos factor común ω:
ω·(277·ω - 200) = 0

Se obtienen dos soluciones:

ω = 0, absurdo pues nos llevaría a las condiciones iniciales, antes del choque:
V = 5/2 · 0 = 0
v = 10 - 25·0 = 10 m/s

Y de la segunda solución:
277·ω – 200 = 0
ω = 200 / 277 rad/s = 0,7220 rad/s

V = 5/2 · ω = (5/2) · (200 / 277)
V = 500/277 m/s = 1,805 m/s

v = 10 - 25·ω = 10 - 25 · (200 / 277)
v = - 2230 / 277 m/s = - 8,051 m/s

Resultados que coinciden con la FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... edirects=0

Y con Wolfram Alpha, si vamos al caso:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=0 ... C2%B7V%5E2

Un saludo.
Graacias!!!

He estado viendo este problema y me ha surgido una duda respecto al cálculo del momento de inercia. ¿Cómo es posible que su valor sea 0.5 si en el propio ejercicio viene que el momento de inercia de la varilla respecto a un eje perpendicular que pasa por el centro es 1/12 m l^2 ? ¿Respecto a qué punto se calcula el momento de inercia para obtener el valor 0.5?
Muchas gracias.
Hola Skalito,
Cuando repasé lo que me había explicado Sleepy sobre este problema, tenia esa duda anotada y se me pasó volver a preguntar, de hecho yo tenia el problema precisamente con I= 0,083, a ver si nos aclaran porque usan 0,5 tanto Sleepy como Fiquipedia así habrá un motivo.
Saludos,
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Sukalito y china2, en efecto, yo diría que me he comido un uno delante del dos y hay que cambiar 2 por 12 en el denominador del momento de inercia que será:
Ic = 1/12 kg·m²
Un momento, que corrijo:
https://www.wolframalpha.com/input/?i=0 ... C2%B7V%5E2
v = – 2130 / 287 m/s = – 7,42 m/s
V = 500 / 287 m/s = 1,74 m/s
ω = 1200 / 287 rad/s = 4,18 rad/s
Hay que ver las cosas raras que hacen los números, lo que se parecen, en numerador y denominador, las fracciones correctas a las antiguas incorrectas.
Saludos.
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por Opositor95 »

sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 17:55
china2 escribió: 07 Oct 2020, 21:30 Hola!! Vaya con Murcia 2000, llevo aquí una semana casi :cry: :cry: :cry: estoy intentando hacer el de química de la opción B, no lo he encontrado pongo resultados a ver si alguien me dice,,,, pero vamos que no se si habré hecho barbaridades.
a) Poder calorífico en Kcal/mol he calculado la variación de entalpia de la combustión de la mezcla gaseosa y me da -74,41kcal/mol
b) Calculo la energía de Gibbs de la reacción de producción de carbonato y esa energía que me sale 6889,8 cal/mol de carbonato, que es 3,67 exp(4)kcal/tonelada de carbonato.
Si esa energía la debemos obtener de la combustión de la mezcla gaseosa y de esa combustión solo aprovechamos el 70%, aprovecharemos 52,1 kcal/mol por tanto necesitaremos para obtener 3,67 exp(4)kcal 704,4 moles de mezcla gaseosa que a 25º y 1 atm ocupan 17,21 m3
c) En el apartado anterior se ha obtenido la energía de Gibbs 25º la ecuación era dG=30700-79,9T si buscamos la T del equilibrio, en el equilibrio dG=0 y despejando sale T=384,23k=111,23ºC
d)Aplicando la ley de Kirchhoff delas entalpias y habiendo hallado la entalpia de combustión a 25ºC lo hallo a la nueva T y resulta 191,72 kcal/mol

Si alguien lo ha hecho o se anima a hacerlo pues lo comentamos...
Si ya está en algún sitio me perdonáis he buscado y encontré de este año otros pero no este.

Saludos
Hola, china2, con respecto al misterio 1B de Química del 2000:

https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... VhmUXBZSjQ

Coincido en a), c) y en d), pero no en b), no sé si me habré equivocado pero me da:
b) V = 136 m³
Adjunto foto para que me lo reviséis, porfa:

Misterio1BMurcia2000.jpg

Comentar tres cosas:
- al símbolo del Kelvin le sobra el cerito de superíndice en el enunciado, es decir, no se dice “grado Kelvin” y menos se escribe “ ºK ”, todos sabemos que el símbolo correcto es “ K “, Kelvin a secas para los amiguetes.

- A las unidades de la entropía, en la tabla que proporcionan, le falta “mol” en el denominador.

- La variación de entalpía en la combustión del metano a 25ºC da prácticamente lo mismo que a 500 K, esto es debido a que:
ΔCp = 2·Cp(H2O)+Cp(CO2)-Cp(CH4)-2·Cp(O2) = 2·9,2+11,9-14,6-2·7,9 = - 0,1 cal/K = - 0,0001 kcal/K ≈ 0

Saludos.
Buenas, Sleepy.
En el apartado b, a mí me sale justamente el doble 262,16 m3. No sé si me estoy equivocando, pero la entalpía de la reacción de descomposición, es decir, del NaHCO3 es 30,7 kcal/mol. Obtenemos 9434 moles de Na2CO3, por lo tanto tendría que haber originalmente y de acuerdo con la estequiometría de la reacción 18202,8 moles de NaHCO3 que son los que hemos quemado, y por tanto esa reacción libera 558825,96 Kcal.
No sé si está bien :S
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Opositor95 escribió: 10 Ene 2021, 18:48
sleepylavoisier escribió: 12 Oct 2020, 17:55
china2 escribió: 07 Oct 2020, 21:30 Hola!! Vaya con Murcia 2000, llevo aquí una semana casi :cry: :cry: :cry: estoy intentando hacer el de química de la opción B, no lo he encontrado pongo resultados a ver si alguien me dice,,,, pero vamos que no se si habré hecho barbaridades.
a) Poder calorífico en Kcal/mol he calculado la variación de entalpia de la combustión de la mezcla gaseosa y me da -74,41kcal/mol
b) Calculo la energía de Gibbs de la reacción de producción de carbonato y esa energía que me sale 6889,8 cal/mol de carbonato, que es 3,67 exp(4)kcal/tonelada de carbonato.
Si esa energía la debemos obtener de la combustión de la mezcla gaseosa y de esa combustión solo aprovechamos el 70%, aprovecharemos 52,1 kcal/mol por tanto necesitaremos para obtener 3,67 exp(4)kcal 704,4 moles de mezcla gaseosa que a 25º y 1 atm ocupan 17,21 m3
c) En el apartado anterior se ha obtenido la energía de Gibbs 25º la ecuación era dG=30700-79,9T si buscamos la T del equilibrio, en el equilibrio dG=0 y despejando sale T=384,23k=111,23ºC
d)Aplicando la ley de Kirchhoff delas entalpias y habiendo hallado la entalpia de combustión a 25ºC lo hallo a la nueva T y resulta 191,72 kcal/mol

Si alguien lo ha hecho o se anima a hacerlo pues lo comentamos...
Si ya está en algún sitio me perdonáis he buscado y encontré de este año otros pero no este.

Saludos
Hola, china2, con respecto al misterio 1B de Química del 2000:

https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... VhmUXBZSjQ

Coincido en a), c) y en d), pero no en b), no sé si me habré equivocado pero me da:
b) V = 136 m³
Adjunto foto para que me lo reviséis, porfa:

Misterio1BMurcia2000.jpg

Comentar tres cosas:
- al símbolo del Kelvin le sobra el cerito de superíndice en el enunciado, es decir, no se dice “grado Kelvin” y menos se escribe “ ºK ”, todos sabemos que el símbolo correcto es “ K “, Kelvin a secas para los amiguetes.

- A las unidades de la entropía, en la tabla que proporcionan, le falta “mol” en el denominador.

- La variación de entalpía en la combustión del metano a 25ºC da prácticamente lo mismo que a 500 K, esto es debido a que:
ΔCp = 2·Cp(H2O)+Cp(CO2)-Cp(CH4)-2·Cp(O2) = 2·9,2+11,9-14,6-2·7,9 = - 0,1 cal/K = - 0,0001 kcal/K ≈ 0

Saludos.
Buenas, Sleepy.
En el apartado b, a mí me sale justamente el doble 262,16 m3. No sé si me estoy equivocando, pero la entalpía de la reacción de descomposición, es decir, del NaHCO3 es 30,7 kcal/mol. Obtenemos 9434 moles de Na2CO3, por lo tanto tendría que haber originalmente y de acuerdo con la estequiometría de la reacción 18202,8 moles de NaHCO3 que son los que hemos quemado, y por tanto esa reacción libera 558825,96 Kcal.
No sé si está bien :S
Buenas noches, Opositor95.

Ojo con los coeficientes estequiométricos al calcular las variaciones entálpicas de las reacciones.

Para la descomposición del bicarbonato, tal y como está ajustada estequiométricamente en el enunciado, tenemos efectivamente 30,7 kcal/mol, pero ese mol en el denominador es mol de Na2CO3 y así lo indico en mi resolución, de ninguna manera es mol de NaHCO3 como indicas en tu razonamiento.
Para hacer el cálculo de ΔH de la descomposición has utilizado 2 mol de bicarbonato, 1 mol de carbonato, otro de dióxido de carbono y otro de agua, de manera que esas 30,7 kcal están referidas a 1 mol de carbonato o a 1 mol de dióxido de carbono o a 1 mol de agua o a 2 mol de NaHCO3, es decir:

ΔH = 1·(-269,5) + 1·(-94) + 1·(-57,8) – 2·(-226)

ΔH = + 30,7 kcal/(1 mol Na2CO3) = + 30,7 kcal/(1 mol CO2) =+ 30,7 kcal/(1 mol H2O)

O bien, ΔH = + 30,7 kcal/(2 mol NaHCO3) = 15,35 kcal/mol NaHCO3

De manera que pienso que mi cálculo está bien.

Saludos.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 11 Mar 2016, 12:49 Buenos días leprofe.
¡Cómo les pone la relatividad a los murcianos! Muchas gracias por este nuevo misterio relativista murciano al que todavía no le había echado el ojo.
Según veo el esquema dibujado en el problema, a mí me parece que no se puede meter el electrón entre las placas del condensador a no ser que estén agujereadas y entonces las podría atravesar en vertical, describiendo previamente ¼ de sector circular por la acción del campo magnético B. Pero ojo, ese electrón va a toda leche (velocidad inicial = vi=2·10^8 m/s) y no podemos utilizar la expresión clásica del radio de su trayectoria en el campo magnético, Rclas=m·vi / (e·B), sino la relativista en la que sustituimos m por gamma · m, siendo gamma el factor de Lorentz = 1/raíz(1-beta^2), donde beta=vi/c es la velocidad relativista (en nuestro caso 2/3). Dividiendo sendas expresiones para el radio Rrel/Rclas=gamma. El electrón seguirá un Rrel=2,00 m, porque va que pierde el culo,
y si has calculado gamma con la vi, es posible despejar Rclas=2,00/gamma, con este valor calculas, mediante la expresión clásica el B=m·vi/(e·Rclas) que te piden en el apartado a).
Para el apartado b) utilizaría el teorema de las fuerzas vivas W=K-Ki. Donde W es el trabajo realizado por la fuerza electrostática dentro de las placas del condensador que puedes calcular como la carga e por la tensión V entre placas, siendo V=E·d, donde d es la separación de 0,75 m entre las placas. Es decir W=e·E·d. Pero ojo atento de nuevo porque debido a que el electrón va que pierde el culo, nuevamente debemos utilizar expresiones relativistas para las energías cinéticas, inicial Ki y final K.
Entonces K-Ki = (m(v) – m(vi))·c^2 donde m(v)=gamma(v)·m y m(vi)=gamma(vi)·m son las masas relativistas correspondientes del electrón a la salida y a la entrada del condensador (mira que no me gusta utilizar el término “masa relativista”, los físicos de partículas me van a poner a parir..., pero en nuestro caso nos vale el apaño).
Sustituyendo todo en el teorema de las fuerzas vivas escrito líneas arriba te debe quedar una ecuación con una incógnita, v, que es la velocidad final de salida del condensador pedida.
Una vez que hemos calculado v, la energía cinética del electrón pedida en c) es trivial K=Eo·(gamma(v) – 1) donde Eo es la energía propia del electrón en reposo Eo=m·c^2 y gamma(v) es el factor de Lorentz pero utilizando la velocidad final v.
No tengo tiempo de hacerlo, a ver si esta noche puedo. Si lo has entendido y lo resuelves, cuéntanos qué te da.
Un saludo.
Hola, tengo un poco de lio con los signos del trabajo en el campo eléctrico, a ver si me entero, el trabajo no es w=-qEd ???? esa es mi primera duda y luego el incremento de energía cinética será igual a menos el incremento de energía potencial, por lo que en este caso, no me cuadra, se supone que electrón viaja a potenciales mayores, por lo que si viaja a potenciales mayores tendrá más energía potencial y si aumenta energía potencial deberá disminuir la cinética, y no es el caso... donde meto la pata ?? gracias
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola china2,
el vector campo eléctrico, E, es la fuerza por unidad de carga positiva que actúa entre placas. Como dicho vector, en misterio 2 de física de 2006, está dibujado en el esquema del enunciado hacia arriba:
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... HVuZVprNms
Esto implica que la placa inferior del condensador será la positiva (el ánodo) y entonces la superior será la negativa (el cátodo), yendo E de la positiva a la negativa, del ánodo al cátodo, con dirección vertical hacia arriba. Entonces la fuerza que actúa sobre el electrón
F = q·E = -e·E
va hacia abajo con el mismo sentido que el desplazamiento (coseno 0º =1 para el trabajo)
Según el dibujo del enunciado, el electrón se desplazará de arriba abajo, del cátodo al ánodo, de la armadura negativa a la positiva, siendo el trabajo para ir del cátodo (c) al ánodo (a):
W (c→a) = |F|·d·cos0º = |q·E|·d = |- e·E|·d
Es decir, W (c→a) = e·E·d > 0
Donde la carga del electrón es q=-e, siendo e = + 1,6·10^-19 C

Por otro lado, el campo eléctrico es conservativo, así que:
W (c→a) = - ΔEp = - (Epa – Epc) = Epc - Epa
Como el trabajo es positivo:
Epc – Epa > 0 ⇒ Epc > Epa
Es decir, el electrón viaja del cátodo negativo al ánodo positivo disminuyendo su energía potencial eléctrica pues, como hemos demostrado, es menor en el ánodo (Epa) que en el cátodo (Epc). Como debe ser, las cosas se mueven espontáneamente en nuestro mundo buscando mínima energía potencial.

Cuando dices “si viaja a potenciales mayores tendrá más energía potencial”, esto no es así con el electrón ya que el potencial es la energía potencial por unidad de carga positiva: V = Ep/q
En nuestro caso q = - e < 0, es decir, Ep = q·V = - e·V, por lo que:
W (c→a) = Epc – Epa = -e·Vc – (-e·Va) = e·(Va – Vc)
Ya que el trabajo es positivo, ocurre que
W (c→a) = e·(Va – Vc) > 0 ⇒ Va – Vc > 0 ⇒ Va > Vc
Es decir, el potencial eléctrico en el cátodo (Vc) es menor que en el ánodo (Va). Por lo tanto el electrón viaja del cátodo negativo al ánodo positivo disminuyendo lógicamente su energía potencial eléctrica pero en el sentido de aumento del potencial eléctrico (porque la carga del electrón es negativa).

Por otro lado, siempre se cumple el teorema de las fuerzas vivas: W (c→a) = ΔK, de manera que
W (c→a) = - ΔEp = ΔK ⇒ e·(Va – Vc) = Kf – Ki que cuadra perfectamente pues hemos visto que Va>Vc y entonces la energía cinética aumenta pues necesariamente se ha de cumplir que Kfinal > Kinicial

Un saludo y mucho ánimo!!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

sleepylavoisier escribió: 05 May 2021, 21:01 Hola china2,
el vector campo eléctrico, E, es la fuerza por unidad de carga positiva que actúa entre placas. Como dicho vector, en misterio 2 de física de 2006, está dibujado en el esquema del enunciado hacia arriba:
https://drive.google.com/open?id=0B-t5S ... HVuZVprNms
Esto implica que la placa inferior del condensador será la positiva (el ánodo) y entonces la superior será la negativa (el cátodo), yendo E de la positiva a la negativa, del ánodo al cátodo, con dirección vertical hacia arriba. Entonces la fuerza que actúa sobre el electrón
F = q·E = -e·E
va hacia abajo con el mismo sentido que el desplazamiento (coseno 0º =1 para el trabajo)
Según el dibujo del enunciado, el electrón se desplazará de arriba abajo, del cátodo al ánodo, de la armadura negativa a la positiva, siendo el trabajo para ir del cátodo (c) al ánodo (a):
W (c→a) = |F|·d·cos0º = |q·E|·d = |- e·E|·d
Es decir, W (c→a) = e·E·d > 0
Donde la carga del electrón es q=-e, siendo e = + 1,6·10^-19 C

Por otro lado, el campo eléctrico es conservativo, así que:
W (c→a) = - ΔEp = - (Epa – Epc) = Epc - Epa
Como el trabajo es positivo:
Epc – Epa > 0 ⇒ Epc > Epa
Es decir, el electrón viaja del cátodo negativo al ánodo positivo disminuyendo su energía potencial eléctrica pues, como hemos demostrado, es menor en el ánodo (Epa) que en el cátodo (Epc). Como debe ser, las cosas se mueven espontáneamente en nuestro mundo buscando mínima energía potencial.

Cuando dices “si viaja a potenciales mayores tendrá más energía potencial”, esto no es así con el electrón ya que el potencial es la energía potencial por unidad de carga positiva: V = Ep/q
En nuestro caso q = - e < 0, es decir, Ep = q·V = - e·V, por lo que:
W (c→a) = Epc – Epa = -e·Vc – (-e·Va) = e·(Va – Vc)
Ya que el trabajo es positivo, ocurre que
W (c→a) = e·(Va – Vc) > 0 ⇒ Va – Vc > 0 ⇒ Va > Vc
Es decir, el potencial eléctrico en el cátodo (Vc) es menor que en el ánodo (Va). Por lo tanto el electrón viaja del cátodo negativo al ánodo positivo disminuyendo lógicamente su energía potencial eléctrica pero en el sentido de aumento del potencial eléctrico (porque la carga del electrón es negativa).

Por otro lado, siempre se cumple el teorema de las fuerzas vivas: W (c→a) = ΔK, de manera que
W (c→a) = - ΔEp = ΔK ⇒ e·(Va – Vc) = Kf – Ki que cuadra perfectamente pues hemos visto que Va>Vc y entonces la energía cinética aumenta pues necesariamente se ha de cumplir que Kfinal > Kinicial

Un saludo y mucho ánimo!!
Mil gracias Sleepy, como siempre estupenda su explicación.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Misterios murcianos.

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, necesitaba ayuda con el 2º apartado del ejercicio química A de 2000, algo he leído en el foro pero no he sabido no como plantearlo. saludos
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”