MCD y mcm.

sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Lo del máximo común divisor y mínimo común múltiplo suele ser un rollo patatero para nuestros alumnos y olvidan con frecuencia lo que hay que hacer para calcularlos. Para el MCD hay que elegir lo mínimo, factores primos comunes elevados al menor exponente y para el mcm seleccionar lo máximo, factores primos comunes y no comunes elevados al mayor exponente. Pero esto parece un trabalenguas que uno puede olvidar fácilmente. He encontrado un método que nunca vi en un libro de mates pero me parece más interesante y mucho más fácil de recordar que el procedimiento clásico. En el siguiente vídeo nos enseñan cómo hacerlo. Aunque en las imágenes el señor nos ilustra el procedimiento para tres números naturales, obviamente, se puede utilizar para dos, tres, cuatro o cualquier otra cantidad de números. Me gusta el método porque de un golpe calculamos MCD y mcm sin necesidad de acordarnos si hay que elegir los comunes o los no comunes o los de mayor exponente o los de menor exponente, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=UpG2QLD ... re=related
A lo mejor me estoy haciendo el listo y los profes de mates estáis utilizando esto desde tiempo inmemorial..., ¿no sé?, aquí lo dejo...
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Pues no conocía este método. Me gusta. Voy a probarlo a ver si se entiende mejor y de forma más duradera.
Gracias por la aportación!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola gabino.
Yo lo llevo utilizando tres meses y me ha dado muy buenos resultados con los alumnos.
El problema aparece cuando empezamos a resolver ecuaciones con x en el denominador. Pienso que para hallar el MCD y mcm de varios polinomios es más rápido el método clásico. Pero con números naturales funciona de maravilla, y se recuerda y entiende mucho mejor.
Muchas gracias por el enlace a tu blog. ¡No sabes lo bien que me va a venir para lo que resta de curso!
Saludos.
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Pues tengo que pensar si lo podemos adaptar para ayudar a encontrar el mcm de expresiones algebraicas...
Por mi parte, como el vídeo se veía entre fatal y peor, me he animado a hacer el mío propio para mi aula virtual (y la del que quiera incrustarlo):
https://www.youtube.com/watch?v=IP_FdDG_wVs
Me parece mucho más práctico así que como llevo haciéndolo toda la vida de Dios...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias gabino, tu vídeo me gustó mucho más que el otro. Para los alumnos de distancia está fenomenal.
Otro de los caballos de batalla en la educación de adultos, y en cualquier tipo de alumnado si vamos al caso, son los malditos cambios de unidades que no salen ni queriendo. Hay un método alternativo a los factores de conversión, las reglas de tres y las escaleras que tampoco vi escrito en ningún libro y que encontré aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=xBIDDOjmaHI
Personalmente no lo he utilizado. No me acaba de convencer, pero algún año probaré.
Un saludo.
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Gracias a ti!
Pues no me convence tampoco esa manera... Si voy por ese camino los lío más. Pero me has vuelto a dar una idea para otro vídeo. Cuando lo tenga lo subo al canal, y lo pongo aquí...
De todas maneras te agradecería que te suscribieras al canal si te apetece, y cuando te dé la gana opinas, comentas, .... Necesito participación. El canal es https://www.youtube.com/channel/UCUXlR8 ... j0PuNX8VQA
Saludos!
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Pues ya hice el vídeo... En realidad es un poco una bobería... Jejeje.
https://youtu.be/SP0W3V88eRY
A ver qué te parece.
Saludos!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias gabino, me gusta mucho, aunque es más de lo mismo. Veo que tienes la misma manía que yo de poner las comas arriba. Es una pijada, pero yo me peleé conmigo mismo el año pasado para ponerlas abajo (después de que FiQuiPedia me lo hizo ver: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... OWUwYzUzZg)
Saludos.
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Jejeje... Pues yo soy muy cabezón... Como dice al final del texto que enlazas, algunos profes argumentamos que evita confusiones...
De hecho, que la tomen con las calculadoras, que son expertas en liarla parda en las cabezas de los niños con su coma decimal que es un punto y su punto de miles que es una coma. Jajajaja
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Aquí va un simple punto en 3 dimensiones: (2,5,2,3,5), o si o prefieres oficialmente mal expresado (2'5,2,3'5).
Desde mi punto de vista no hay color...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Estoy contigo gabino.
Precisamente este tipo de expresiones son las que me hacían decantarme por la coma arriba pero he cambiado mi manía y ahora escribo los decimales respetando la normativa porque al ser interino tengo que presentarme a exámenes en los que tendré que escribir números de estos, no sea que me casquen un 0'0000, con la coma abajo, por no escribir decimales conforme a ley. Si algún año consiguiera una plaza, a lo mejor volvería a las andadas.
La verdad que siempre me he preguntado quién es el comité de sabios y cuánto cobran por elaborar estas normas chorras. Si me encargaran a mí esta ley, lo tengo claro: “ponga usted la coma como quiera, pero por favor póngala bien”...
En Química también nos están volviendo locos, cambiando de normativa IUPAC cada dos por tres. Cuando veo la fórmula de un compuesto químico me sale su nombre a lo tanzano de un tirón, sin pensarlo, pero ahora tengo que perder el tiempo pensando qué nomenclatura y de qué año la utilizo.
Y con las leyes educativas..., bueno lo dejo aquí porque voy a acabar diciendo palabrotas.
Saludos.
gabino
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 04 Feb 2016, 04:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por gabino »

Te comprendo! Tienes razones de peso para poner la coma abajo... Ánimo!!!
Y suerte!!!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: MCD y mcm.

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, acabo de ver otra forma de calcularlos que me ha encantado, la enlazo por aquí:

https://twitter.com/i/status/1416827894576332802

Saludos.
Responder

Volver a “Sec. Matemáticas”