practico oposiciones

EINSTEINTXIKI
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 33
Registrado: 03 Ene 2016, 10:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

practico oposiciones

Mensaje sin leer por EINSTEINTXIKI »

Buenos días.....
Estoy buscando ejercicios para prepararme las oposiciones de FISICA-QUIMICA este año.....y he encontrado que hay unos resueltos en http://www.eltemario.com
¿alguien sabe de esos ejercicios?¿son parecidos a los de la prueba practica en cuanto a nivel, o son mucho mas fáciles que los de las oposiciones?
Estoy buscando algo para luego hacer los exámenes de opos de distintos años que hay por ahi....Pero antes necesito ejercicios para ir calentando motores y refrescando memoria. ¿Alguna recomendación?
Gracias...
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Te recomiendo los problemas de este blog: http://opsfisquim.blogspot.com.es/ y los exámenes prácticos que aparecen clasificados por comunidades autónomas en la siguiente web: http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... posiciones. Mucha suerte y al toro.
EINSTEINTXIKI
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 33
Registrado: 03 Ene 2016, 10:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por EINSTEINTXIKI »

¿Y hacer los ejercicios de la licenciatura (soy quimica)...por ejemplo de 1º o 2º de carrera?
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Cuando empecé a preparar la oposición, allá por el 2010, el examen práctico no era eliminatorio en Madrid (ni valía el 70%) y cometí el error de dejarlo de lado. Cuando en 2012 me apunté a la academia, de las primeras cosas que se hicieron, fue dividir todo el temario de la oposición en tipos de problemas que podían aparecer (gravitación, energías, física nuclear, electromagnetismo, equilibrio químico, etcétera) y comenzamos a hacer colecciones de problemas relacionados con todos esos ítems. Te recomiendo que hagas lo mismo. Hay unos 20 tipos de problemas de Física y unos 20 tipos de problemas de Química. De esa manera, te preparas para todo lo que te puedan poner y, al finalizar el estudio, después de Semana Santa, puedes comenzar a hacer exámenes de anteriores convocatorias.

Un saludo y mucha suerte.

P.D.: Los problemas de la carrera los puedes utilizar para hacer laberintos de Química Orgánica o problemas de equilibrios en disolución (ácido-base, redox, precipitación, formación de complejos, etc.)
Invitado

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Invitado »

¡¡Buenas tardes!!!
¿¿¿¿20 tipos de problemas???? :o :o :o
Pues....yo no los veo.....Puede ser algo asi como:
FISICA: CINEMATICA; ESTATICA Y DINAMICA ; DINAMICA SISTEMA PARTICLAS (SOLIDO RIGIDO, FLUIDOS, GRAVITATORIO, TEMIDINAMICA, ONDAS); ELECTROMAGNETISMO (CAMPO ELECTRICO, MAGNETICO, INDUCIDA, OPTICA) FISICA NUCLEAR; CUANTICA

QUIMICA: ATOMOS; ESTEQUIOMETRIA; DISOLUCIONES; CINETICA; TERMOQUIMICA; EQUILIBRIO; ACIDO_BASE; SOLUBILIDAD; REDOX; QUIMICA ORGANICA.

¿Algun libro bueno que tenga los ejercicios en bloque y a poder ser algunos resueltos (o con las soluciones mínimo)?

Muchas gracias......

Que los reyes se porten muy bien en JULIO con nosotros....¡yo les he pedido una plaza! :D
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

20 problemas tipo de cada una de las disciplinas.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Si os parece podemos utilizar esta vía para resolver dudas con respecto a la resolución de problemas. De acuerdo?
Alguien sabe cómo se resuelve el último apartado del siguiente problema?
Gracias.
Adjuntos
problema MAD.doc
(296.5 KiB) Descargado 1268 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola leprofe.
Utiliza el principio de independencia de los movimientos de Galileo.
Si no me equivoco en los apartados a) y b) tienes el siguiente movimiento helicoidal uniforme: en el plano ZY el protón describe un movimiento circular uniforme cuya velocidad lineal tangente a la trayectoria es 2·10^5 m/s y cuya fuerza centrípeta es la de Lorentz (de esta manera puedes calcular el radio de la hélice R y el período T con el procedimiento clásico, sin problemas) y en el eje X el protón sigue un movimiento rectilíneo y uniforme en el sentido de avance de +X con velocidad constante de Vx= 1,5·10^5 m/s (con lo que el avance en X por vuelta sería Vx·T).
Ahora bien, en los apartados c) y d) actúa también un campo eléctrico uniforme en el sentido -X, es decir, una fuerza eléctrica y una aceleración negativas hacia -X que no va a afectar para nada al radio de la hélice (ni a su período) porque la fuerza centrípeta en el plano ZY sigue siendo la misma ya que el campo eléctrico no posee componente Z ni Y. No obstante la componente X del movimiento del protón cambia porque ahora tenemos una aceleración negativa en X. Entonces el movimiento del protón en el eje X es rectilíneo uniformemente decelerado con aceleración -a (negativa) que podemos calcular a partir del valor del campo eléctrico (e·E=m·a). Entonces la posición en X se reduce a utilizar la conocida ecuación de un MRUA: x = Vo·t – 1/2· a·t^2 donde Vo=+1,5·10^5 m/s y t = T/2. Es decir, que en c) y d) el movimiento del protón es helicoidal, con sentido hacia +X, y uniformemente decelerado.
Espero no haberme equivocado en mis razonamientos porque a estas horas...Si te quedan dudas házmelo saber y te subo el problema.
Me voy a la piltra que ya no doy más de sí.
Felices sueños.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, sleepylavoisier! : )
Mil gracias por tu detallada explicación (en realidad dudaba sobre el apartado d, pero muy bien por todo). Mi duda quedó resuelta. : )
Creo que puede servir esta vía para indicar mis dudas. Y si yo puedo ayudar, lo intentaré igualmente (estoy empezando con la preparación del práctico...)
Saludos
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola!
Alguien se anima con la resolución del siguiente problema del espectrómetro y puede aportarla?.
Yo lo voy a intentar. Seguimos en contacto.
Gracias!!!
Adjuntos
Bainbridge.doc
(979.5 KiB) Descargado 609 veces
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MGT »

Hola,
Respecto al problema del protón que describe una helice. El campo magnetico tiene sentido i o j. No lo veo bien
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MGT »

Perdón lo acabo de ver. Sentido i!!!
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MGT »

Del problema del espectrómetro no se como hacer el apartado c. Lo habéis hecho?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias a todos por compartir, intento aportar un granito de arena con un intento de resolver lo del espectrómetro

a) En el selector de velocidades solamente no se desvían las partículas en las que Feléctrica=Fmagnética → qE=qvB → v=E/B
En la región con campo magnético Fcentrípeta=Fmagnética → mv²/r=qvB' → mv=rqB'
Sustituyendo la expresión anterior de v, q/m=E/rBB'
b) En una aceleración por voltaje toda la energía potencial pasa a energía cinética
Si se parte del reposo: qV= ½ mv² → m=2qV/v²
No hay selector, luego no hay E ni B … no tiene sentido que salga B en la expresión: como aparece r en la expresión, asumimos que ahora B hace referencia al campo que antes era B' que hace describir una trayectoria circular.
En esa región de campo magnético v=rqB/m
Sustituyendo m=2qVm²/r²q²B² → m=B²qr²/2V
c) Expresamos δr en función de δm, llamamos rA y rB a los radios de los dos iones, para los que asumimos la misma carga (diferen poco en masa, serán isótopos del mismo elemento y se ionizan igual). Tenemos δr =rA-rB y δm =mA-mB
Cuando se enunciado pide en función de “e” se asume que hace referencia a la carga: en apartado d sí indican cloro y ahí |q|=1·|e|, pero aquí todavía no se sabe.
En general r= raíz ( 2mV/B²q)=K·raíz(m), siendo K una constante K= raíz (2V/B²q)
δr =K·(raíz (mA)-raíz(mB))=K·(raíz(mA)-raíz(mA+δm))
Como se nos indica “pequeña cantidad δm”, realizamos aproximación por series de Taylor de raíz(x) para x=mA en el segundo caso, tomando dos términos
http://www.wolframalpha.com/input/?i=ta ... x+at+x%3Da
δr =K·(raíz(mA)-(raíz(mA)+(mA+δm-mA)/2·raíz(mA))
δr =-K·δm/2·raíz(mA)=-raíz (2V/B²q)·δm/2·raíz(mA)
Como se nos pide en función de m, usamos m en lugar de mA
δr =-raíz (2V/B²q)·δm/2·raíz(m)
d) De nuevo enunciado usa B' ...
Sustituyendo valores numéricos (enunciado no aporta todos, asumimos que los tenemos)
δr=sqrt(2*7,33e3/((520e-3)^2*1,6e-19))*2*1,66e-27/(2*sqrt(35*1,66e-27))
δr=0,004 m = 4 mm

Url para el cálculo: el foro no deja enlazarlo bien: copiar y pegar
http://www.wolframalpha.com/input/?i=sq ... e-27%29%29

Edito tras comentario leprofe: efectivamente, apartado c se puede hacer también planteando dr=∂r/∂m·dm, y para incrementos pequeños asumir dr=δr y dm=δm, con lo que se llega a la misma expresión
Última edición por hunk el 31 Ene 2016, 11:58, editado 1 vez en total.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias por la resolución, Hunk.
Vaya lío con B y B'. Pero ya lo tengo resuelto (solo me queda un último repasito...).
Por cierto, el apartado en el que se calcula Delta(r), lo he deducido como si hiciera la derivada de la expresión del radio y sale el mismo resultado que dices. Así que has sido de gran ayuda; también porque he logrado conseguir el último resultado de 4 mm.
Opositores, seguimos en contacto por el foro para el planteamiento y resolución de problemas.
Un saludo
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MGT »

Gracias por las respuesta!
MGT
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 25 Jul 2014, 14:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MGT »

Quien se anima a hacer el problema 1 del examen de la Rioja-2015...Lo tengo planteado pero no me convence...la [Ag+]me sale 2.5*10-7
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola MGT.
El vinito 1 lo finiquitó Basileia en verano con http://www.docentesconeducacion.es/view ... 596#p16358
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Por cierto, ¿hay por ahí algún alma caritativa que tenga en su poder los enunciados originales de este examen Rioja 2015?
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

PROBLEMAS TIPO

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Dogma_30.
Indicas que hay unos 20 problemas tipo de cada bloque temático.
Quizá puedas compartir esta información si lo tienes ya anotado o aportar alguna idea.
Gracias.
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Problemas de Física: Mecánica (cinemática de una partícula - cinemática de un sistema de partículas - colisiones de partículas - cinemática del sólido rígido - dinámica del sólido rígido - dinámica y aplicación de las leyes de Newton - gravitación - movimiento circular y rotación), Electromagnetismo (campo eléctrico - campo magnético - inducción electromagnética), Óptica (óptica física - óptica geométrica), Física Nuclear (vida de media de un conjunto de núcleos - cinética de desintegración - energía por nucleón), movimiento vibratorio y ondas (MAS - ecuación de ondas, interferencias, etc)

Problemas de Química: Espectros atómicos y modelos atómicos - Enlace químico (diagramas de Lewis - geometría molecular - ciclo de Born-Haber) - Cinética Química - Termoquímica - Equilibrio químico - Equilibrios de precipitación - Reacciones ácido-base - Reacciones redox - Química orgánica.

Espero que te sirva ^_^
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias por la información, Dogma_30.
He repasado el temario oficial y veo que para física aparecen los temas de estática de los cuerpos, de estática de lluidos y de dinámica de fluido; y para química está el tema de mezclas y disoluciones. ¿Ponen problemas de estos temas en los exámenes de oposiciones?
Gracias. : )
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Hay que llevar bien la determinación de la concentración de una disolución (muy necesaria para hacer problemas de equilibrio) así como las propiedades coligativas.

Tienes razón en los problemas de Física. Se me olvidaron.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Muchas gracias, Dogma_30.
Saludos!
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por MaJesus »

Hola chicos! Me asalta una duda y no se muy bien en que hilo preguntarlo. ¿Alguien sabe que tipo de calculadora puede o no puede llevarse al práctico? ¿Hay algo publicado al respecto?

Gracias!
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Azahara »

Hola,

Tomo la palabra a leprofe :D y os pregunto por una duda en el siguiente ejercicio de estática de fluidos + estática del sólido rígido.
Tenemos una barra uniforme de 5 kg y 1 m de longitud, de densidad relativa 0,5, que puede girar alrededor de un eje horizontal que pasa por uno de sus extremos situado debajo del agua.
a) Que peso P debe colocarse en el otro extremo de la barra para que queden sumergidos 80 cm de ésta?
b) Calcula la magnitud y dirección de la reacción ejercida por el eje de la barra.
Soluciones: 0,7 kg y 22,5 N

Yo llego a que el empuje es 80 N, teniendo en cuenta g=10 m/s2
Pero me sale una masa de 4 kg, al hacer el balance de fuerzas. No llego a aplicar la otra condición de equilibrio, suma de momentos igual a cero, porque con el balance de fuerzas ya sacó la incógnita. Pero si aplico el balance de momentos si que me sale la solución.Por qué no se puede hacer por balance de fuerzas? Que lío.

El apartado b ni idea. Parto de la base que la reacción no es vertical y creo que para dar con la solución debería ser vertical (porque lo he probado y si que da), pero al estar inclinada la barra lo lógico es que la reacción fuera perpendicular a la barra, no?

Gracias de antemano.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas tardes Azahara.
Un problema similar al tuyo está resuelto con detalle aquí:
https://cienciasbasicasitm.files.wordpr ... a1tica.pdf
(Problema 12-17)
Un saludo.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Hola, Sleepy.
¿Sabes a qué libro pertenecen esos problemas? Y, ¿se pueden descargar otros capítulos?
Gracias.
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Azahara »

Gracias Sleepy, así es como he deducido que habría de resolverse, teniendo en cuenta las soluciones a las que hay que llegar, pero sigo teniendo las dudas que plantee en mi primer mensaje.

A ver si alguien me puede rebatir por qué no se puede hacer como digo.
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Azahara »

He detectado un error en lo que escribí antes relativo al apartado b, corrijo a continuación: "al estar la barra inclinada lo lógico es que la reacción NO fuera perpendicular a la barra, no?"
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola leprofe.
leprofe escribió:Hola, Sleepy.
¿Sabes a qué libro pertenecen esos problemas? Y, ¿se pueden descargar otros capítulos?
Gracias.
Siento decirte que no tengo ni idea, a ver si alguien nos orienta por aquí.
Un saludo.


Buenas noches Azahara.
Si aplicamos únicamente balance de fuerzas llegamos a la siguiente ecuación:
E = R + P + W
El empuje (E) se puede calcular y el peso de la barra (W) se conoce, pero el peso que se coloca en el otro extremo (P) y la reacción ejercida por eje (R) no, precisamente es lo que nos preguntan. Es decir, tendríamos una ecuación con dos incógnitas, irresoluble. Necesitas el balance de momentos, sin lugar a dudas, para tener dos ecuaciones con dos incógnitas y aspirar a resolver el problema.
La densidad relativa de la barra es inferior a la unidad (=0,5), entonces flota. Por lo tanto tira del eje verticalmente hacia arriba (perpendicularmente al eje) y, por la tercera de Newton, el eje tira de la barra con una resistencia, R, con dirección vertical y sentido hacia abajo.
Ahora me voy a la cama que estoy viendo Cuarto Milenio y se me están poniendo los pelillos como escarpias...
Saludos compañeros.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Gracias, de todos modos, Sleepy.
Sí, a ver si alguien lo sabe y lo comenta por aquí.
Saludos.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Basileia »

sleepylavoisier escribió:Hola leprofe.
leprofe escribió:Hola, Sleepy.
¿Sabes a qué libro pertenecen esos problemas? Y, ¿se pueden descargar otros capítulos?
Gracias.
Siento decirte que no tengo ni idea, a ver si alguien nos orienta por aquí.
Yo tampoco lo sé, pero buscando he encontrado esto:
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-ap ... -resueltos
Por si a alguien le interesa.
Sigue buscando.
Edito: en http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... ara#p15880 se comentó el libro Fundamentos y problemas de química de F. Vinagre Jara, ¿alguien sabe dónde conseguir?
Última edición por Basileia el 16 Ene 2017, 12:50, editado 1 vez en total.
leprofe
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 90
Registrado: 22 Ene 2016, 16:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por leprofe »

Muchas gracias por el enlace, Basilea; lo veo interesante.Cuando pueda lo miro con más calma e intento descargar los archivos (no siempre tengo conexión a internet).
Azahara
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 62
Registrado: 27 Oct 2016, 11:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Azahara »

Muchas gracias Sleepy, ya lo he entendido. Creo que es hora de salir y desconectar, estoy un poco espesa.

Gracias Basilea, le echare un vistazo.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

Hola, quería haceros una pregunta de un ejercicio de oposición "Extremadura 2002" que me han pasado resuelto y a mi algo no me cuadra. Os digo el enunciado:
"Una esfera y un cilindro macizo y homogéneo, ruedan sin deslizar por un plano de 10m de longitud. Suponiendo que ambos objetos hayan iniciado el movimiento simultáneamente desde el punto más elevado del plano, calcule la distancia que habrá recorrido uno de ellos cuando el otro esté al final del plano"
La forma en que yo lo resolví es igual que la de la solución, apliqué principio de conservación de Energía para saber cual llega primero y después MRUA para calcular cuanto tarda en llegar y donde está el otro.
El problema es que en la energía potencial a mi me queda h como incógnita (ya que h=10*sen a pero no me dan el ángulo) y por tanto ya la arrastro el resto del ejercicio. En la solución que me han dado sustituye h=10m en energía y después pone de nuevo 10m como superficie recorrida. ¿Eso está bien hecho? ¿Qué opináis?

Gracias por la ayuda :)
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas noches nuevamente Dudaconpatas.
Supongo que habrás llegado a estas ecuaciones:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solid ... linado.htm
Es decir, la aceleración del centro de masas será:
ac = g • sen θ / (1 + k)
Donde el factor geométrico k vale 2/5 para la esfera y 1/2 para el cilindro, o sea, para la esfera 1 + k = 7/5 y para el cilindro 1 + k = 3/2.
Entonces el espacio recorrido en el MRUA es:
X = 1/2 • ac • t^2
Sustituyendo ac y k, tenemos para la esfera:
Xe = 1/2 • g • sen θ / (7/5) • t^2
Y para el cilindro:
Xc = 1/2 • g • sen θ / (3/2) • t^2
Dividiendo miembro a miembro ambas ecuaciones nos quitamos de encima el dichoso ángulo θ (además de g, t^2, y el ½):
Xc / Xe = (7/5) / (3/2)
Xc / Xe = 14 / 15
En definitiva, la esfera llega primero pues recorre 15 unidades de espacio por cada 14 que recorre el cilindro. Entonces cuando la esfera esté al final del plano, Xe = 10 m; y el cilindro habrá recorrido:
Xc = (14/15) • 10 m = 9,33 m
Saludos.
Dudaconpatas
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 30 Abr 2016, 17:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dudaconpatas »

sleepylavoisier escribió:Buenas noches nuevamente Dudaconpatas.
Supongo que habrás llegado a estas ecuaciones:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solid ... linado.htm
Es decir, la aceleración del centro de masas será:
ac = g • sen θ / (1 + k)
Donde el factor geométrico k vale 2/5 para la esfera y 1/2 para el cilindro, o sea, para la esfera 1 + k = 7/5 y para el cilindro 1 + k = 3/2.
Entonces el espacio recorrido en el MRUA es:
X = 1/2 • ac • t^2
Sustituyendo ac y k, tenemos para la esfera:
Xe = 1/2 • g • sen θ / (7/5) • t^2
Y para el cilindro:
Xc = 1/2 • g • sen θ / (3/2) • t^2
Dividiendo miembro a miembro ambas ecuaciones nos quitamos de encima el dichoso ángulo θ (además de g, t^2, y el ½):
Xc / Xe = (7/5) / (3/2)
Xc / Xe = 14 / 15
En definitiva, la esfera llega primero pues recorre 15 unidades de espacio por cada 14 que recorre el cilindro. Entonces cuando la esfera esté al final del plano, Xe = 10 m; y el cilindro habrá recorrido:
Xc = (14/15) • 10 m = 9,33 m
Saludos.
no use el factor geométrico K, pero efectivamente tomé energías y use 1/2mv2 + 1/2Iw2 y al final llego al mismo punto. 9'33m pero entonces cómo bien suponía 10m es la superficie recorrida y no la altura. Muchas gracias
Clara

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Clara »

Hola a todos.
Me podéis recomendar que libros o sitios web puedo usar para conseguir problemas y poderme preparar el práctico de las oposiciones?
Gracias
Dogma_30

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Dogma_30 »

Tienes enunciados de anteriores convocatorias en la FiQuipedia. Tiene una sección de recursos para oposiciones y están clasificados por comunidades autónomas y por bloques. Muy interesante.
Si pones en Google: blog oposiciones Física y Química, te aparecerá un blog en el que hay problemas de una academia de Valencia. Muy interesante también.
Matilda

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Matilda »

Dogma_30 escribió:Tienes enunciados de anteriores convocatorias en la FiQuipedia. Tiene una sección de recursos para oposiciones y están clasificados por comunidades autónomas y por bloques. Muy interesante.
Si pones en Google: blog oposiciones Física y Química, te aparecerá un blog en el que hay problemas de una academia de Valencia. Muy interesante también.
Hola, ¿podrías poner el enlace del blog de problemas de la academia de Valencia?

MUCHAS GRACIAS :D
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por hunk »

Carmenchem

Re: practico oposiciones

Mensaje sin leer por Carmenchem »

Buenas noches a todos, estoy un poco perdida y near Ian recomendación para prepararme los prácticos, especialmente los de física. Alguien tiene experiencia con las clases online de Magister o de cualquier otra academia? Recomendáis algún libro. Toda ayuda será bien recibida porque estoy súper perdida. Muchas gracias
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”