C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por hunk »

Comento aquí cómo y cuando se obtiene la habilitación teniendo C1 ó C2 (no vale cualquier C1, solamente algunos ...) para que quede ya escrito y enlazarlo desde otros hilos
El procedimiento es automático, no hace falta examinarse para obtener la habilitación. Para obteniéndola realizando una prueba que hace la comunidad de Madrid es un requisito tener al menos un B2. Ver información en otros hilos como este HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Es importante tener presente que la comunidad de Madrid cambia las reglas del juego sobre la marcha, así que lo que se escriba aquí puede cambiar.
Unos ejemplos de muestra:
-inicialmente el C1 solamente evitaba examinarse salvo de la prueba oral, y luego han hecho que no haya que examinarse de nada y dan la habilitación directamente. -Inicialmente no era requisito el B2 para presentarse a la prueba, y luego lo cambiaron
-inicialmente aprobar la primera parte de la prueba (comprensión y expresión escrita, comprensión oral, gramática y vocabulario) no "se guardaba", pero ahora guardan el aprobado para las tres próximas convocatorias...

Teniendo el C1:

ORDEN 1275/2014, de 11 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y
Deporte, por la que se regula el procedimiento de obtención de la habilitación
lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en cen-
tros docentes públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos, de
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, de la Comu-
nidad de Madrid

Artículo 4
Procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística por estar en posesión
de titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones

1. Aquellos profesores que estén en posesión de títulos o certificados de conocimien-
tos de idiomas que acrediten un nivel de conocimiento en la lengua extranjera correspon-
diente, equivalente al C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas,
podrán obtener la habilitación en dicha lengua, siempre que los títulos o certificados reú-
nan los siguientes requisitos:
a) Que hayan sido emitidos por alguna de las instituciones de reconocido prestigio en
este campo incluidas en el Anexo correspondiente de cada convocatoria.
b) Que hayan sido obtenidos con una antigüedad inferior a cinco años en el momento
de presentación de la solicitud correspondiente a cada convocatoria.
2. Aquellos profesores cuya lengua materna sea una de las incluidas en las convoca-
torias de habilitación lingüística, podrán ser eximidos del cumplimiento del requisito esta-
blecido en el artículo 4.1.b), en los términos en que se establezcan las respectivas convoca-
torias.
3. A los profesores contemplados en el presente artículo les será concedida la habi-
litación lingüística en lengua extranjera que corresponda por las especialidades que fueran
titulares, una vez que lo soliciten ante la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educa-
ción o, en su caso, la Dirección General de Recursos Humanos en los plazos y de acuerdo
con los procedimientos establecidos en las convocatorias.
No vale cualquier C1 ó C2, solamente los que ellos digan en cada convocatoria
En la convocatoria de 2014 los que valen son
ANEXO VI
TITULACIONES QUE PERMITEN CONSEGUIR LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA, FRANCESA O
ALEMANA, SIEMPRE QUE SE HAYAN OBTENIDO EN UN PLAZO INFERIOR A CINCO AÑOS A FECHA DE FINALIZACIÓN
DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Según consta en el artículo 4 de la Orden 1275/2014, de 11 de abril, podrán obtener la habilitación lingüística en lengua ingle
sa,
francesa o alemana, los candidatos que estén en posesión de alguna de las titulaciones indicadas a continuación, obtenidas con
una antigüedad inferior a cinco años en el momento de presentación de la solicitud:
HABILITACIÓN EN LENGUA INGLESA
1.- Licenciatura en Filología Inglesa.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de un país de habla inglesa.
4.- Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE).
5.- Cambridge Certificate in Advanced English (CAE).
6.- Certificados ISE III e ISE IV del Trinity College de Londres.
7.- TOEFL iBT, pBT, cBT, cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1.
8.- IELTS, cuya puntuación acredite un nivel C1.
9.- TOIEC, cuatro destrezas cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1.
HABILITACIÓN EN LENGUA FRANCESA
1.- Licenciatura en Filología Francesa.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Francesa.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de habla francesa.
4.- Diplôme Approfondi de Langue Française (DALF).
5.- Test de Connaissance du Français (TCF) C1 o C2.

HABILITACIÓN EN LENGUA ALEMANA
1.- Licenciatura en Filología Alemana.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Alemana.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de habla alemana.
4.- Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP).
5.- Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS).
6.- Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS).
7.- Goethe-Zertifikat C1, C2.
Sobre la pregunta ¿vale un C1 de las escuelas oficiales de idiomas?
La respuesta es que no, porque la convocatoria de 2014 no los incluye para la obtención directa: sí que los incluye explícitamente para estar exento de realizar la primera prueba. Son así de peculiares: a veces ponen el mismo título en la lista de los que da la habilitación directamente y en la lista de los que eximen de la primera prueba ¿para qué carajo va a querer alguien estar exento de la primera prueba y hacer la segunda si sabe que tiene la habilitación directamente?
ANEXO V
TITULACIONES QUE EXIMEN DE LA REALIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN
DE LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA EXTRANJERA
Según consta en el artículo 5 de la Orden 1275/2014, de 11 de abril, estarán exentos de la realización de la primera fase de la
prueba, los candidatos que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes estén en posesión de alguna de l
as
titulaciones indicadas a continuación, con una antigüedad superior a cinco años en su obtención.
HABILITACIÓN EN LENGUA INGLESA
1.- Licenciatura en Filología Inglesa.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de un país de habla inglesa.
4.- Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE).
5.- Cambridge Certificate in Advanced English (CAE).
6.- Certificados ISE III e ISE IV del Trinity College de Londres.
7.- TOEFL iBT, pBT, cBT, cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1.
8.- IELTS, cuya puntuación acredite un nivel C1.
9.- TOIEC, cuatro destrezas cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1.
Además con independencia de cuándo se haya obtenido:
Certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
HABILITACIÓN EN LENGUA FRANCESA
1.- Licenciatura en Filología Francesa.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Francesa.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de habla francesa.
4.- Diplôme Approfondi de Langue Française (DALF).
5.- Test de Connaissance du Français (TCF) C1 o C2.
Además con independencia de cuándo se haya obtenido:
Certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

HABILITACIÓN EN LENGUA ALEMANA
1.- Licenciatura en Filología Alemana.
2.- Licenciado en Traducción e Interpretación en Lengua Alemana.
3.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de habla alemana.
4.- Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP).
5.- Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS).
6.- Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS).
7.- Goethe-Zertifikat C1, C2.
Además con independencia de cuándo se haya obtenido:
Certificado de nivel avanzado o equivalente de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Ahora viene lo siguiente: el plazo para presentar el título C1/C2y solicitarlo.
En la convocatoria de 2014
Quinta
A) Procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística por estar
en posesión de titulaciones o certificados emitidos por determinadas instituciones
que se recogen en el Anexo VI de esta convocatoria
...
4. Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día si-
guiente a la publicación de esta Resolución y permanecerá abierto hasta la publicación de
una nueva convocatoria de habilitación.
El C1/C2 se presentan a veces para otras cosas (baremo), pero si no se cumplimenta la solicitud, no se obtiene la habilitación automáticamente.

La solicitud se puede hacer online
Habilitación lingüística en idiomas extranjeros en centros públicos (2014-2015)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... Tramite_FA
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Entonces, ¿con un titulo C1 de los que pide la Comunidad, se puede presentar la solicitud de habilitación ahora, aunque en el último enlace indique que el plazo acabó el 9 de mayo?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por hunk »

Eso es, las solicitudes se pueden presentar durante todo el año.
La aplicación muestra plazo cerrado porque una vez más mezclan cosas: una cosa es obtener la habilitación vía prueba y otra vía presentar C1, cada una tiene un plazo, pero el enlace a la tramitación telemática es el mismo
Última edición por hunk el 12 Sep 2014, 13:29, editado 1 vez en total.
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Gracias. Otra pregunta: ¿Y pasaría ya a la lista de interinos habilitados, o tendria que esperarme al año que viene?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por hunk »

I don't know ... me imagino que sí estarías en alguna lista para que te pudieran llamar, no tengo muy claro en qué lista ni cuanto tardaría, lo tendrías que preguntar...
Stafford

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Stafford »

Hola,

Una duda, las titulaciones que se exigen para la habilitación son las mismas que se requieren para justificar el C1 como merito para el baremo??

Ojo, no hablo de habilitación lingüística sino de merito en el baremo. No se si en este caso se hacen otro tipo de conceciones.
pública

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por pública »

¿Y dónde hay que enviar el formulario + el título del C1? Entiendo que se entrega en las oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, ¿pero cuál es el destino? No lo sé ver en la convocatoria...
cuntisfx
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2014, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por cuntisfx »

¿Qué ocurre con alguien que tenga un título que exime -como el CAE de Cambridge- pero con más de cinco años de antigüedad? ¿Habría manera de validarlo o hay que hacer ese examen otra vez?
silvia
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 96
Registrado: 30 Jul 2014, 13:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por silvia »

SibemolMiLa
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 31
Registrado: 01 Sep 2014, 13:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por SibemolMiLa »

Hola a todos. Sé que se ha hablado muchísimo sobre la habilitación lingüística y yo creo que con tanta sobreinformación no encuentro respuestas. Ya tengo claro que con el C1 de Cambridge (mi caso) estoy exenta de hacer pruebas. La cosa es que acabo de hacer la solicitud de las oposiciones de 2015 y he marcado la casilla de que tengo la habilitación, porque tengo el titulito y lo voy a presentar con la solicitud. ¿Lo he hecho bien así? Es que como luego leo que para obtener la habilitación hay que presentar el título en unos plazos que dicen... ¿No se puede hacer como he hecho yo, presentando directamente el título en un proceso de oposición? Es la primera vez que me presento a oposiciones (estoy en una lista extraordinaria bilingüe). Gracias.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por hunk »

Creo que se ha comentado alguna vez:
-Si comentas que ya estás en una lista extraordinaria bilingüe, ya eres interina y ya estás habilitada, así que no tienes nada que hacer para obtener la habilitación
-El tema de aportar un C1 como mérito para el baremo no es lo mismo que presentar un C1 para solicitar la habilitación. La comunidad podría decidir dar la habilitación automáticamente cuando se presenta el C1 como baremo (si es que luego esa persona pasa a lista de interinos o saca plaza), pero hasta donde sé no es así.
-Si no eres funcionario (interino o de carrera) no se puede solicitar la habilitación, porque no tendría sentido, aunque parezca muy lógico si tienes el C1 y te presentas a la oposición te parezca que ambas cosas se podrían hacer al tiempo, pero insisto en que no tiene sentido estar habilitado sin ser funcionario. Imagínate "habilitar" a una persona que no es interino pero echa la solicitud de oposición, pero luego no se presenta a la oposición (por ejemplo porque decide presentarse en otra comunidad): no estaría en lista de interinos pero estaría "habilitada" ¿para qué, si no puede ser llamada sin ser interino?
SibemolMiLa
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 31
Registrado: 01 Sep 2014, 13:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por SibemolMiLa »

Aclarado. Gracias hunk!
inglesalost

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por inglesalost »

Yo estoy muy perdida! Yo soy de inglés secundaria y tengo un c1, necesito realizar un examen para dar clase en un instituto bilingue o con entregar el c1 (no se donde!) basta?

gracias!
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Una duda, ¿para centros concertados también puede presentarse "fuera de plazo" o hay que esperar a la siguiente convocatoria? Acabo de aprobar el CAE. Muchas gracias,
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Hola a todos/as,

Me acabo de sacar el advanced y quiero tener la habilitación linguistica en Ingles pero todavía no he trabajado como profesor.
¿Cómo la puedo conseguir? La convocatoria que he visto parece que es solo para profesores que ya están trabajando.
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Desgraciadamente no te puedes habilitar sin estar trabajando de profesor o sin aparecer en la lista de interinos.
Maria33

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Maria33 »

Hola,
Sabéis si Matemáticas y Fisica y Química son bilingües en Madrid?. Es que quiero presentarme a la que sea bilingüe para tener más opciones de que me llamen para cubrir algún puesto teniendo el C1.
Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Maria33
Puedes leer en el foro y en la normativa de Madrid que matemáticas y lengua no se imparten en el programa bilingüe.
Güerito

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Güerito »

Os confirmo que el C1 de las Escuelas de Idiomas de otras comunidades con menos de cuatro años de antigüedad NO HABILITA directamente, sólo exime del primer examen.
Trino

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Trino »

Si trabajo en un centro privado, ¿puedo pedir la habilitación lingüística?
ferguion
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 15 May 2015, 17:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: (No especificado)

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por ferguion »

Hola Trino,

Espero que esto responda a tu pregunta:

Requisitos >

Podrán participar los profesores de centros docentes públicos y de centros docentes privados concertados, de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria, de la Comunidad de Madrid, de las especialidades que se determinen y que se encuentren en situación de servicio activo en el Cuerpo y especialidad correspondiente, en el caso de los funcionarios docentes, y con contrato laboral vigente como profesor, en el caso de los profesores de centros privados concertados, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Asimismo, también podrán participar:
a) Los integrantes de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, en el ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid, de las correspondientes especialidades del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
b) En el caso de los centros privados concertados, los candidatos que acrediten un compromiso de contratación en un centro autorizado para impartir enseñanza bilingüe o en un centro de nueva construcción que concurra a convocatorias para implantar enseñanza bilingüe.

Hoy en día, los maestros/as necesitamos aprender inglés para ejercer profesionalmente, quedarse rezagado con los idiomas nos puede cerrar puertas.

Os animo a que os pongáis las pilas con los idiomas, si estás buscando la mejor forma para preparar un examen, seguramente ya habrás visto la multitud de opciones para conseguirlo, desde plataformas que te permiten interactuar con nativos de otros países sin tener que hacer ningún tipo de desembolso, hasta academias físicas en donde los precios son elevados.

Me gustaría recomendaros https://blabelia.com/, la nueva plataforma online para conectar profesores y estudiantes de idiomas. Si te has marcado un tope en el dinero que estás dispuesto a pagar por un profesor de idiomas, en Blabelia, encontrarás una amplia variedad de precios a la hora de contratarlo.
Invitado

Re: C1/C2: Cómo y cuando obtener la habilitación teniéndolo y/o de qué parte de la prueba exime

Mensaje sin leer por Invitado »

Ya, dice centros privados concertados.....o sea, entiendo que si no son concertados no se puede pedir la habilitación.Gracias por la información.
Responder

Volver a “Habilitaciones/Inglés”