Posibles prácticos geografía e Historia

maria2

Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por maria2 »

Buenas tardes a los opositores de Geo e Historia. Como ya va quedando poquito para el examen, he abierto este hilo para que demos ideas acerca de "posibles prácticos" que creáis que puedan caer este año, por ser el aniversario de algún autor, obra, premios recientes en arte, acontecimientos, estadísticas según prácticos de la última oposición, etc... Se me ocurre por ejemplo que Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim de Bilbao ha recibido el Príncipe de Asturias de las Artes hace muy poquitos días.

Se que no podemos ser adivinos, pero si entre todos cubrimos los principales frentes, puede que vayamos más preparados y seguros, quién sabe, puede caer cualquier cosa... Más ideas??
maria2

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por maria2 »

Acabo de caer en la cuenta de que este año también ha fallecido Adolfo Suárez, puede que en la parte de Historia caiga algo relacionado. Habrá que tenerlo en cuenta
cualquiercosa

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por cualquiercosa »

Es una chorrada pensar que puede caer algo, por la actualidad que vivimos. Eso para Selectividad quizás, pero para lo nuestro no sirve. Un saludo
inter

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por inter »

Hobre, es que en historia hay aniversarios a diario, mirad google...
Invitado

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Invitado »

En 2012 fue el 200 aniversario de la pepa, cosa muy gorda, y como cayó nada de eso.
Caracol
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2013, 12:46
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Caracol »

En 2012 los prácticos fueron: un comentario comparado de cuatro fragmentos de diferente autores ( Aristóteles, Marx. Adam Smith y creo que David Ricardo), una cliserie del Teide y el Panteón de Agripa. En base a estos prácticos, y a los que me han comentado de otros años, eso de los aniversarios y demás no me cuadra con la manera de plantear la oposición que tienen los tribunales.
maria2

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por maria2 »

Gracias por vuestra opinión chicos. Ya se que no suelen basarse en nada de actualidad, pero también es cierto que todo lo que se tenga en cuenta es susceptible de que pueda caer, no esta de más que recopilemos ideas, quizás alguna de la que salga por aquí se te pasó mirarla y va y cae ese día... quién sabe!

Además no me refería sólo a aniversarios, o a noticias actuales... también sería bueno recopilar prácticos de otros años, porque lo que si es más probable por ejemplo es que el Panteón no vuelva a caer. Saludos :)
Dan_66

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Dan_66 »

qué es lo que ha caído al final en los prácticos? y temario??? espero que hayáis tenido suerte :)
maria2

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por maria2 »

Pues en Andalucía las prácticas de arte han sido: una iglesia barroca: San luis de los franceses de Sevilla. Y curiosamente, una iglesia de Úbeda, que justo al día siguiente del examen salió publicada en la Web de la Consejería, relacionada con la noticia de actualidad, de que Úbeda es declarada ciudad patrimonio de la Humanidad, así para los que decían que eso nunca había ocurrido, en este caso sí se ha cumplido. Aquí dejo el enlace:

http://www.revista80dias.es/2014/06/20/ ... humanidad/

La imagen que aparece es la que cayó el día de antes a la publicación de la noticia en el examen.

En geografía, el comentario de dos imágenes: el desierto de Tabernas de Almería, y los lagos de Covadonga.
En Historia dos mapas de España: un mapa de la división romana de la península, y otro del año 1080 respecto a Taifas y Reconquista.

En Madrid hoy ha caído lo siguiente: En Historia un texto de Rodrigo, dedicado a Fernando III el Santo, para escribir la Historia de España, parece ser, no se exactamente a qué libro pertenecía. En Geografía la proyección de un mapa mundial, y había que decir que tipo de proyección cartográfica, pero todavía no he conseguido descifrar de cuál se trataba, era una proyección en elipses desde los polos... si alguien lo sabe que lo diga por fi! Y en arte un cristo parece ser que de Alonso Berruguete.

En fin, esto es todo, mucha suerte a todos/as.
Dan_66

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Dan_66 »

Vaya... si que parece complicado si... por lo que he podido leer en otros sitios, la gente no ha salido muy contenta del examen. También he leído que el texto daba pie a diferentes interpretaciones o comentarios, supongo que se podía enfocar en función a diferentes temas.
Dani_66

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Dani_66 »

por cierto, también he leído que la proyección es acimutal
carhr

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por carhr »

Era una proyeccion cilindrica transversal de mercator.

http://detopografia.blogspot.com.es/201 ... n-utm.html

La gente ha caído como moscas, y eso se da casi en primero. Yo lo sabía, y el resto del examen bien, asi que notaza.

Sí, que más quisiera, pringue como todos, era la primera vez que veía este mapa. Eso sí el que lo haya acertado a poco más a aprobado. Bueno que diga alguien de geografía que tal de difícil es este mapa. En verdad es bien sencillo, claro si se sabe, yo en los manuales que tengo para estudiar ni olerlo. Así que habré palmado.
mvp_lolo

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por mvp_lolo »

carhr escribió:Era una proyeccion cilindrica transversal de mercator.

http://detopografia.blogspot.com.es/201 ... n-utm.html

La gente ha caído como moscas, y eso se da casi en primero. Yo lo sabía, y el resto del examen bien, asi que notaza.

Sí, que más quisiera, pringue como todos, era la primera vez que veía este mapa. Eso sí el que lo haya acertado a poco más a aprobado. Bueno que diga alguien de geografía que tal de difícil es este mapa. En verdad es bien sencillo, claro si se sabe, yo en los manuales que tengo para estudiar ni olerlo. Así que habré palmado.

Que bueno tu mensaje Carhr. Conforme lo iba leyendo digo "joe mira que listillo", jaja! En fin lo de Madrid.... En 2012 se pasaron de fáciles y este así así. Lo de Geografía ha matado a todo el mundo. Eso es algo que se ve alguna vez pero de pasada. Nos tiramos el año haciendo climas, mapas del tiempo, problemas de demografía, pirámides, etc. Pero esta es de las cosas que uno ve de pasada. Pero bueno, es lo que hay así es esto, pueden poner lo que quieran de las 3 especialidades. Por cierto, ¿habéis visto el examen de Aragón? Ese si que es de traca.
Sandeman

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por Sandeman »

El de Aragón ha sido dificilísimo. Tanto geografía, como arte como historia. En Madrid, como bien dice el compañero, este año han aumentado la dificultad bastante, especialmente en el caso de la parte de geografía. La escultura era un Ecce homo de Berruguete, pero lo pusieron a modo de trampa para que la gente picara y dijera que era escultura barroca los muy ratejos. Supongo que este año en Madrid ha sido difícil porque como en Aragón, temían un efecto llamada.
Veremos a ver las notas a partir de la semana que viene. Por cierto, alguno sabe si, en el supuesto de aprobar, la programación didáctica tienes que ir a entregarla en persona al tribunal o puedes delegar en alguien para que la entregue en tu nombre??

Gracias y suerte a todos!
PedroPablo

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por PedroPablo »

Sandeman escribió:El de Aragón ha sido dificilísimo. Tanto geografía, como arte como historia. En Madrid, como bien dice el compañero, este año han aumentado la dificultad bastante, especialmente en el caso de la parte de geografía. La escultura era un Ecce homo de Berruguete, pero lo pusieron a modo de trampa para que la gente picara y dijera que era escultura barroca los muy ratejos. Supongo que este año en Madrid ha sido difícil porque como en Aragón, temían un efecto llamada.
Veremos a ver las notas a partir de la semana que viene. Por cierto, alguno sabe si, en el supuesto de aprobar, la programación didáctica tienes que ir a entregarla en persona al tribunal o puedes delegar en alguien para que la entregue en tu nombre??

Gracias y suerte a todos!
En mi tribunal comentaron que sólo lo puede entregar una persona por ti si a la hora de matricularte en las opos cubriste la parte de "actúa con representante". Si no tienes esta parte cubierta tienes que ir personalmente.
CarmenGarc

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por CarmenGarc »

Gracias por toda la información que nos dais, en Madrid los de Historia este año como el anterior lo tenemos chungo con tan pocas plazas.
Yo por lo de pronto pretendo presentarme a la prueba de homologación de inglés que supongo será después de Semana Santa.

Gracias otra vez a todos y suerte en la oposición
primerizo

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por primerizo »

Donde miráis obras arte algun manual o pagina veo que tema es inmenso y ando liado
primerizo

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por primerizo »

nadie puede darme orientación gracias
alejandrocasca

Re: Posibles prácticos geografía e Historia

Mensaje sin leer por alejandrocasca »

Puedes comprarte los libros de la UNED de la carrera de arte, para así mirar fotos, ya que algunas laminas están en los libros.
Responder

Volver a “Sec. Geo. e Historia”