Duda De Broglie

ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda De Broglie

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

Hola a todos!

Lo primero de todo, espero que todos estéis bien en estos días tan difíciles.

Repasando la parte de Física Cuántica, me he encontrado un problema que habla de la "frecuencia" asociada a la onda de materia (sea un electrón por ejemplo). Siempre había estudiado y visto la "longitud de onda asociada" pero nunca la frecuencia, entiendo el concepto pero lo que no me cuadra es cómo la calcula.

En la parte de la teoría comenta que hay que calcularla con la energía relativista de la partícula dividida por la constante de planck. Vale, pero después todo confiado coge y utiliza una expresión de la energía que no es (o eso creo) considerando la masa en reposo del electrón, sin elevarla al cuadrado.

Resumiendo entre que nunca lo había visto y que la ecuación considero que está mal, no lo entiendo. Os adjunto el ejercicio en cuestión.

Agradecería si alguien me puede ayudar y aclarar esto.

Un saludo
Adjuntos
Duda Física.pdf
(97.4 KiB) Descargado 207 veces
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 523
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Duda De Broglie

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, creo que si no se conoce la velocidad a priori, para saber si es o no relativista, una vez la has hallado mediante las energía cinética clásica, se halla el valor del termino beta del factor de lonrenz (B=v/c) si dicho termino es mayor de 0,14 se deben tener en cuenta consideraciones relativistas...en caso contrario no, en el problema que adjuntas B=0,12, por lo que la aproximación clásica seria correcta.
Ahora lo que no entiendo bien es el apartado b, que utiliza la formula E=hv para hallar la frecuencia, no hay una relación directa entre longitud de onda y frecuencia??.
ElGatoDeSchrodinger
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 65
Registrado: 14 Oct 2019, 10:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda De Broglie

Mensaje sin leer por ElGatoDeSchrodinger »

Respecto al apartado a. Estoy de acuerdo y considero el mismo criterio que tú para la elección de si usar la masa en reposo del electrón o la masa relativista.
Respecto al apartado b. Al tratarse de materia, un electrón, no se puede hacer el cálculo de la frecuencia como si fuera un fotón (el fotón se desplaza a la velocidad de la luz), es decir velocidad de la luz = longitud de onda * frecuencia. Por lo que hay que utilizar una expresión que esté relacionada con la frecuencia de ese electrón. Esa expresión es la de Planck, E= h*frecuencia. En este caso esa energía la considera como la energía relativista del electrón. Que es donde no me encaja la expresión que utiliza.

Todo esto, son interpretaciones mías, sobre todo las del apartado b, ya que mis bases sobre Física son pocas.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”