Ayuda problema de dinámica

madrina1998
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2020, 21:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

Ayuda problema de dinámica

Mensaje sin leer por madrina1998 »

Buenas tardes a todos,

Acabo de ingresar al foro para pediros ayuda. Yo soy de la especialidad de primaria y en estos días me toca ayudar a mi hijo con la Física y Química. Está dando Dinámica de fuerzas y he tenido que refrescar mis conocimiento pero no estoy segura de si está bien el siguiente problema. ¿me podríais ayudar en su resolución?
Dice así:

Un coche en reposo acelera de forma que recorre 500 m en 10 s. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es de 0,1 y que la masa del coche es de 400 kg, representa las fuerzas que actúan y determina:

a.La aceleración experimentada.


b.La fuerza motriz ejercida por el motor del coche.


Creo que la aceleración es 5 m/s2 y la F es 2392 N pero no lo tengo del todo claro.

Muchas gracias a todos
Opositor95
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 73
Registrado: 24 Jul 2019, 01:02
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ayuda problema de dinámica

Mensaje sin leer por Opositor95 »

madrina1998 escribió: 03 Abr 2020, 21:25 Buenas tardes a todos,

Acabo de ingresar al foro para pediros ayuda. Yo soy de la especialidad de primaria y en estos días me toca ayudar a mi hijo con la Física y Química. Está dando Dinámica de fuerzas y he tenido que refrescar mis conocimiento pero no estoy segura de si está bien el siguiente problema. ¿me podríais ayudar en su resolución?
Dice así:

Un coche en reposo acelera de forma que recorre 500 m en 10 s. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es de 0,1 y que la masa del coche es de 400 kg, representa las fuerzas que actúan y determina:

a.La aceleración experimentada.


b.La fuerza motriz ejercida por el motor del coche.


Creo que la aceleración es 5 m/s2 y la F es 2392 N pero no lo tengo del todo claro.

Muchas gracias a todos
Buenas madrina!
Este problema requiere emplear dinámica y cinemática.
Cinemática para sacar la aceleración del coche y dinámica para sacar la fueza motor.
En primer lugar hay que aplicar la cinemática porque tal y como dice la 2ley de Newton: Sumatorio de fuerzas que actúa sobre un cuepo=masacuerpo*aceleración
Aplicamos la ecuación de un MRUA ya que se trata de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (tiene aceleración y su velocidad no es constante en el tiempo) X=Xo+Vo*t+1/2*a*t^2. Consideramos que los 10 segundos se miden cuando Xo=0 y como parte del reposo Vo=O, X=500m ya que es la distancia que recorre, lo resolvemos con t=10 segundos y sale una aceleración de 10m/s^2
Ahora nos vamos a la segunda ley de newton y sabemos la masa del sistema, la aceleración del sistema (por sistema me refiero al cuerpo, en nuestro caso el coche) y de acuerdo con el diagrama de fuerzas que no he dibujado pero que te digo que actúan dos fuerzas (fuerza de rozamiento en sentido contrario a la fuerza del motor y esta última tiene el sentido de la aceleración) La fuerza de rozamiento es Froz=coeficiente rozamiento*Normal y la normal es la fuerza que ejerce la superficie debido al peso del coche que de acuerdo con la 3 ley de Newton son iguales y de sentido contrario (acción-reacción), entonces sacamos que Normal=masa*aceleración gravedad y esta es 3920N. y fuerza rozamiento es 392N
Fmotor-Frozamiento=masa*aceleración
Fmotor= masa*aceleración + fuerza rozamiento
Fmotor=400*10 +392= 4392N.

Un saludo
LAURI.COM
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 24 Mar 2020, 13:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ayuda problema de dinámica

Mensaje sin leer por LAURI.COM »

Hola madrina,
aunque mi explicación no será tan buena como de opositor95, te dejo mi resolución por si también te ayuda.
Un saludo y ánimo con la ayuda a tu hijo en estos tiempos difíciles!!
Adjuntos
IMG_2500.jpg
IMG_2500.jpg (202.23 KiB) Visto 1802 veces
madrina1998
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2020, 21:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

Re: Ayuda problema de dinámica

Mensaje sin leer por madrina1998 »

Qué bien!! Me habéis salvado la vida. Ya lo he entendido todo. No estaba usando la fórmula de MRUA. Os lo agradezco un montón.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”