Tema 16

china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Tema 16

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, tengo una duda con este tema, en el titulo, que esta totalmente dirigido al1º principio de TD, indican aplicación a las máquinas térmicas.. yo las máquinas térmicas entiendo que introducen el 2º principio, pero la aplicación en ellas del primero no lo veo claro, alguna idea para esta vinculación?? gracias
Planck
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2019, 09:27
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Tema 16

Mensaje sin leer por Planck »

Hola, no estoy de acuerdo con lo que dices. Puedes tratar las variaciones de energía y de entalpía de una máquina térmica reversible e ideal sin hablar del segundo principio o de la entropía.
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tema 16

Mensaje sin leer por china2 »

Hola, si si seguro es como dices, pero por eso preguntaba pues no he encontrado nada así tan claro como aplicación,.. por supuesto que en el ciclo llevado a cabo por una maquina térmica se puede ver como se conserva la energía, analizado el calor y trabajo intercambiado en cada etapa, pero preguntaba por como entendéis eso de "aplicación".. muchas gracias
tolueno
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 127
Registrado: 03 Oct 2019, 16:07
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Tema 16

Mensaje sin leer por tolueno »

Hola,
El temario y la organización que tiene es un despropósito en muchos aspectos, yo recomiendo no calentarse mucho la cabeza, porque los del tribunal ya se lo deben de imaginar un poco.
Tal vez esto, de wikipedia, te ayude un poco:

"El primer principio de la termodinámica fue propuesto por Nicolas Léonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.
Durante la década de 1840, varios físicos entre los que se encontraban Joule, Helmholtz y Meyer, fueron desarrollando esta ley. Sin embargo, fueron primero Clausius en 1850 y Thomson (Lord Kelvin) un año después quienes escribieron los primeros enunciados formales."


Así que en realidad la termodinámica y las máquinas térmicas han ido de la mano desde el principio, de no ser porque necesitaban entender cómo funcionaban las máquinas tal vez hubiera aparecido más tarde todo esto.
¡Espero que esto te sirva!
china2
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 522
Registrado: 08 Oct 2013, 21:06
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Tema 16

Mensaje sin leer por china2 »

Muchas gracias.. seguro que me sirve enfocándolo así..
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”