Duda ejercicio física y química

boaelefante
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2020, 12:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Duda ejercicio física y química

Mensaje sin leer por boaelefante »

Buenos días!

He decidido pasar parte de la mañana resolviendo un par de ejercicios de física y luego irme a tomarme una cervecilla. El caso es que me he quedado atascada en uno y temo por mis niveles de hidratación.

Mi duda: Al intentar resolverlo no consigo deshacerme del término : nu por icremento de altura por incremento de velocidad. En la solución, este término desaparece y no logro deducir el motivo. Alguien que lo vea más claro que yo? Mil gracias!

Os adjunto el ejercicio original, está en el libro Problems and solutions on mechanics, de Lim Yung Kuo.
Adjuntos
ejercicio_cadena.pdf
(108.98 KiB) Descargado 164 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Duda ejercicio física y química

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola, boaelefante.
Acabo de llegar de las cervezas y he visto tu comentario.
Veamos, la razón es matemática, en el propio problema te advierten que únicamente retienen los términos de segundo orden. Cuando Δt → 0 , Δh y Δv pasan de ser incrementos físicamente pequeños a infinitésimos: dh y dv, que son de primer orden, pero si los multiplicas, el producto pasa a ser de segundo orden, como lo sería (dx)² o dx·dy, de manera que el término μ·dh·dv es un infinitésimo de segundo orden que puede despreciarse frente a los otros términos que quedan de primer orden. En resumidas cuentas, y como lo lea algún matemático nos mata..., que si multiplicas dos cosas muy, muy, pero que muy pequeñas obtienes otra cosa tan sumamente pequeña que es despreciable frente a cada cosa por separado.
Por cierto, si te gustan las cadenitas, como a un servidor, prueba con el 1 de
download/file.php?id=2047
y luego me cuentas… (solución y resolución en http://www.docentesconeducacion.es/view ... 293#p28226 )
Saludos.
boaelefante
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2020, 12:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Duda ejercicio física y química

Mensaje sin leer por boaelefante »

Mil gracias sleepy! Agghh no solo queda patente mi carencia en física, sino además en matemáticas e inglés (al releer el ejercicio, hacía referencia al criterio matemático!!). Una vez establecido mi nivel..., a partir de ahora...solo puede ir a mejor!
Saco un rato para mirar el enlace!! :)
un abrazo!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”