Página 1 de 1

Deducción punto equivalencia ácido poliprótico

Publicado: 05 Sep 2019, 10:31
por Esther Extremadura
Buenos días,
A ver si alguien me puede ayudar con la deducción de la ecuación 17.15. ¿Porqué se desprecia [OH-] y no [H3PO4]???
Gracias de antemano,
Saludos

Re: Deducción punto equivalencia ácido poliprótico

Publicado: 05 Sep 2019, 11:18
por Opositor95
Buenas Esther,
Se desprecia la concentración de iones hidroxilo porque el medio ya es muy ácido, no tienes que tenerlo en cuenta al estar en muy muy baja proporción respecto al ácido. Estás formando un ácido (H3PO4), el medio por tanto va a ser un medio ácido y por eso la concentración de iones hidroxilo es despreciable, es lo mismo que cuando quieres calcular el pH de una disolución de un ácido fuerte, la concentración de los hidroxilos se desprecia.
Si estuviéramos con la formación del H2PO3-, sí se debería tener en cuenta (o al menos eso creo) ya que tiene carácter básico y ácido.
Creo que es así!
Espero que te haya servido de ayuda

Re: Deducción punto equivalencia ácido poliprótico

Publicado: 05 Sep 2019, 18:35
por Jal
Hola,
Siempre hay que tener presente cuales son las especies mayoritarias presentes en el equilibrio, en ácido base normalmente son tres como máximo, es decir dos equilibrios implicados, unas veces depende de la especie de la que se parte y otras veces viene fijado por el pH de la disolución.
En la ecuación 17.5 los equilibrios significativos implicados son los relativos a ka1 y ka2, (Protonación y desprotonación de la especie H2PO4-), todas las demás especies están presentes en muy baja concentración y por lo tanto no tienen influencia en el cálculo del pH.
Te recomiendo que le eches un vistazo a los diagramas logarítmicos, por ejemplo página 8: https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/8849 ... tema3x.pdf
Saludos

Re: Deducción punto equivalencia ácido poliprótico

Publicado: 05 Sep 2019, 18:45
por Esther Extremadura
Muchas gracias! Muy útil la información