Duda configuraciones electrónicas

yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda configuraciones electrónicas

Mensaje sin leer por yoqwert »

Hola a todos!
Tengo una duda sobre las configuraciones electrónicas. Cuando te piden la configuración electrónica del catión Zn2+, por ejemplo, los electrones que se van son del orbital 4s en lugar del 3d que tienen más energía, así como otras excepciones del grupo de orbitales f. Si alguien sabe de algún libro o página web donde estén recogidas dichas excepciones, estaría genial.
Muchas gracias y un saludo.
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda configuraciones electrónicas

Mensaje sin leer por Jal »

Hola yoqwert,

En esta tabla periódica, en el apartado de orbitales, tienes las configuraciones de todos los elementos:
https://www.ptable.com/?lang=es#Orbital

No suelo dar importancia a la configuración electrónica de los iones de los elementos de transición, debido a que es un poco complicada y en muchas ocasiones difícil de justificar.

La idea es que están favorecidos los estados en los que la capa d está llena o semillena, pero es que además los electrones que se pierden primero son los de la capa más externa que es la capa s, en cualquier caso hay muy poca diferencia de energía entre estas capas y según la disposición de los electrones de la capa d, la s puede ser más energética que la d, por ejemplo la capa semillena 3d5 del cromo es menos energética (más estable) que su capa 4s2. Por lo que hay que mirar es la estabilidad de la configuración final.
Por eso el Zn2+ pierde sus dos electrones de la capa 4s y se queda con la 3d completa, lo que le da estabilidad.
Al Cu1+, le pasa lo mismo, pierde el único electrón que tiene en la capa 4s (el otro lo ha promocionado a la 3d) y se queda con la d completa.
El Cu2+, sin embargo pierde los dos electrones de capa 4s (no promociona ninguno).
El Co2+ posiblemente se quede con la capa d semillena y el Co3+ con la capa s y la d semillena.

Saludos
yoqwert
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 111
Registrado: 06 Jul 2012, 18:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda configuraciones electrónicas

Mensaje sin leer por yoqwert »

Muchas gracias Jal por tu respuesta! no me gustan nada las excepciones a la norma, jejeje
Jal
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 467
Registrado: 27 Abr 2016, 11:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda configuraciones electrónicas

Mensaje sin leer por Jal »

yoqwert escribió:Muchas gracias Jal por tu respuesta! no me gustan nada las excepciones a la norma, jejeje
Me parece que la naturaleza no entiende nuestras normas :D :D
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”