Aragón 2015

Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Aragón 2015

Mensaje sin leer por Manticore »

Hello everybody. Repasando estaba problemas de estequiometría y conceptos "básicos", cuando me he topado de bruces con este problema:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... TQ3NGRiMjI


Una mezcla de tres nitratos (sodio, potasio y bario). Eliminamos el bario precipitando con sulfúrico. Se calcula la masa de nitrato de bario inicial de la mezcla
a partir de la de sulfato de bario precipitado. Hasta aquí todo correcto.
El problema viene después. Al calcular la masa de los otros dos nitratos (me dan el dato del % de sodio y, por sencillos cálculos estequiométricos se calcula la de nitrato de sodio), ¡¡supera la de muestra inicial!! Como dicen los intelectuales del siglo XXI... WTF!! 8-)

Con la cantidad de sodio (0,04478g Na) y de potasio (0,0271 g K) que se calcula en el problema, y que entiendo perfectamente su cálculo, obtendríamos una cantidad de nitrato de sodio de 0,414 g y de nitrato de potasio de 0,180 g. Unido a los 0,616 g de nitrato de bario inicial tendría que tener una mezcla de 1,21 g, no de 0,9996 g...

Espero haberme explicado bien. Un saludo a tod@s y gracias por leerme.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Aragón 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Muchas gracias Manticore.
Fino el detalle que comentas.
Coincido contigo, creo que a este problema le sobra un dato (masa de mezcla de nitratos que se disuelve) y le falta otro (masa atómica del nitrógeno). Creo que el dato de 0,9996 g de mezcla sólida inicial de nitratos estorba pues con la masa atómica del nitrógeno podría calcularse, como bien lo has indicado, y entonces utilizarlo en los porcentajes (que es el único sitio donde se utiliza).
En mi opinión se les fue la mano y deberían haberlo revisado, porque efectivamente no cuadra ni queriendo.
Saludos.
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Aragón 2015

Mensaje sin leer por Manticore »

Gracias a ti, Sleepy. Sí, debe tratarse de un error, porque el problema no tiene mucha complicación con los datos suministrados, pero la masa de nitratos "estorba" (buena definición) porque no se emplea. Y si se emplea te sale un absurdo matemático. Lo usé para generar dos ecuaciones con dos incógnitas y me dio un patatús cuántico al ver una cantidad negativa... ¿antimateria?...
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”