Ejercicio ácido base Extremadura 2015

Ejercicio ácido base Extremadura 2015

Mensaje sin leerpor MartaFQ » 19 Jun 2018, 13:01

Supongo que a estas alturas las dudas ya son normales :o

Estaba repasando los ejercicios de ácido base y me he encontrado con este de extremadura: ¿Cuál será el pH de una disolución que
resulta de mezclar 1 litro de disolución de HCI de concentración 0,1 M con otra disolución
de 1 litro que es 0,1 M en Na2SO4? Suponer volúmenes aditivos. Dato: La constante de
ionización K2 del ácido sulfúrico vale 1,26 • 10-2, a 25 °C.

https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

¿Si reaccion 0,1 mol de HCl y 0,1 mol de Na2SO4, no quedarían en disolución 0,05 moles de Na2SO4 según la estequiometría de la reacción? O igual hay algo que no estoy haciendo bien.
MartaFQ
#2 Yogui
#2 Yogui

Re: Ejercicio ácido base Extremadura 2015

Mensaje sin leerpor fisiramix » 19 Jun 2018, 15:56

Hola, gracias por tu duda que así de paso me he hecho el ejercicio, estoy un poco descentrada en el repaso

creo que solo tienes una confusión, seguramente porque llevas muchas horas de estudio y necesitas un descanso.

tienes una disolución de 1 l de HCl 0,1 M, y otra de 1l de Na2SO4 0,1 M, por lo que tienes 0,1 moles de HCl y 0,1 moles de Na2SO4.
Al juntarlas cambia la concentración de cada una que pasa a ser 0,05 M
fisiramix
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor iep » 19 Jun 2018, 16:33

Hola!

A mí no me hagas tanto caso como a estos profesionales... Y si alguien me puede corregir mejor que mejor.
Yo no lo he planteado igual igual que la fiquipedia, pero me sale lo mismo.
Para mí la reacción de neutralización es: HCl + SO42- -> HSO4- + NaCl
Del cual deduzco que como producto de la neutralización obtenemos el HSO4-, que por hidrólisis y con su Ka calculas H3O+.
A ver si también me podéis corregir a mí.
iep

Mensaje sin leerpor fisiramix » 19 Jun 2018, 17:35

iep escribió:Hola!

A mí no me hagas tanto caso como a estos profesionales... Y si alguien me puede corregir mejor que mejor.
Del cual deduzco que como producto de la neutralización obtenemos el HSO4-, que por hidrólisis y con su Ka calculas H3O+.

yo no se mucho pero te diría que sí se puede hacer así

jaja, yo creo que ni he respondido a su duda, leyendolo de nuevo creo que su duda era otra. ni para leer estoy :lol:

me voy de parques que me va a sentar bien 8-)
fisiramix
#7 Gadget
#7 Gadget

Mensaje sin leerpor Basileia » 19 Jun 2018, 20:54

MartaFQ escribió:
¿Si reaccion 0,1 mol de HCl y 0,1 mol de Na2SO4, no quedarían en disolución 0,05 moles de Na2SO4 según la estequiometría de la reacción? O igual hay algo que no estoy haciendo bien.

Hola.
Para tener en cuenta la estequiometría que comentas, estás planteando la siguiente reacción: 2 HCl + Na2SO4 = H2SO4 + 2 NaCl, verdad? Si es así, mira que en el ejercicio solo te dan información de la 2ª cte de acidez. Si tuvieras la neutralización arriba indicada, necesitarías conocer la primera cte de acidez también porque partirías del ácido sulfúrico para calcular el pH.
Si no es ese el equilibrio planteado, mejor que subas tu resolución para poder ver la duda. O al menos, dinos qué haces.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Mensaje sin leerpor Heisenberg » 21 Jun 2018, 20:11

MartaFQ escribió:Supongo que a estas alturas las dudas ya son normales :o

Estaba repasando los ejercicios de ácido base y me he encontrado con este de extremadura: ¿Cuál será el pH de una disolución que
resulta de mezclar 1 litro de disolución de HCI de concentración 0,1 M con otra disolución
de 1 litro que es 0,1 M en Na2SO4? Suponer volúmenes aditivos. Dato: La constante de
ionización K2 del ácido sulfúrico vale 1,26 • 10-2, a 25 °C.

https://a0286e09-a-62cb3a1a-s-sites.goo ... edirects=0

Hola MartaFQ, estarías en lo cierto si el H2SO4 estuviera totalmente disociado en sus 2 disposiciones, la primera (paso a HSO4-) si, pero la segunda disociación no la puedes considerar completamente disoacida a sulfato.
Heisenberg
#5 Popeye
#5 Popeye

Mensaje sin leerpor Dorki » 21 Jun 2018, 22:30

iep escribió:Hola!

Yo también lo he planteado así y se llega al mismo resultado
Dorki
#6 Caponata
#6 Caponata

Volver a Sec. Física y Quím.