Constantes dicromato

Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Constantes dicromato

Mensaje sin leer por Manticore »

Hola a todos/todas. Me surgió hace unos días en una clase una duda filosófica acerca del dicromato de potasio (o sodio, o lo que queramos). Nunca hemos planteado la hidrólisis del anión dicromato, al igual que la de los aniones cloruro, sulfato o nitrato, por poner tres ejemplos típicos. ¿Si no lo hacemos es porque el ácido dicrómico es también fuerte? He encontrado los pka del ácido crómico (0,75 y 6,5); incluso la constante de este equilibrio de hidrólisis del dicromato:

Cr2O7 (2-) + H2O = 2HCrO4 (-) K=10^-1,7

No sé si tratarlo como ácido fuerte (a pesar de que apenas existe como ácido, siempre "figura" como sal y su uso está muy extendido al ser sus sales oxidantes fuertes... y baratos). Pero si hacemos caso a este último equilibrio, el anión dicromato hidroliza a anión cromato ácido, y el pka2 del crómico es 6,5, luego la hidrólisis del mismo sería 10^-7,5... ¿Algún amigo o familiar del dicromato que pueda añadir algo de luz? :roll:
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Constantes dicromato

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Manticore escribió:Hola a todos/todas. Me surgió hace unos días en una clase una duda filosófica acerca del dicromato de potasio (o sodio, o lo que queramos). Nunca hemos planteado la hidrólisis del anión dicromato, al igual que la de los aniones cloruro, sulfato o nitrato, por poner tres ejemplos típicos. ¿Si no lo hacemos es porque el ácido dicrómico es también fuerte? He encontrado los pka del ácido crómico (0,75 y 6,5); incluso la constante de este equilibrio de hidrólisis del dicromato:

Cr2O7 (2-) + H2O = 2HCrO4 (-) K=10^-1,7

No sé si tratarlo como ácido fuerte (a pesar de que apenas existe como ácido, siempre "figura" como sal y su uso está muy extendido al ser sus sales oxidantes fuertes... y baratos). Pero si hacemos caso a este último equilibrio, el anión dicromato hidroliza a anión cromato ácido, y el pka2 del crómico es 6,5, luego la hidrólisis del mismo sería 10^-7,5... ¿Algún amigo o familiar del dicromato que pueda añadir algo de luz? :roll:
Luz no se si te voy a dar pero en el equilibrio que planteas hay un proceso redox se pasa de estado de oxidacion 7 a 6. ¿ puede afectar al valor de la constante el proceso redox?
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Constantes dicromato

Mensaje sin leer por Manticore »

Es un equilibrio que he visto en la biblia de la alquimia... perdón, de la Q.Analítica, el Burriel-Lucena-Arribas. Es verdad, es un proceso redox, pero realmente lo que buscaba son las constantes del ácido dicrómico. Supondré que es fuerte y no se hidroliza. Gracias de todas maneras.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”