Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

MartaFQ
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2018, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por MartaFQ »

Buenos días, nose si alguien llegó a resolver este ejercicio de orgánica pero lo busqué en fiquipedia y no estaba resuelto.
Lo he intentado hacer y he conseguido llegar a una estructura pero nose si es la correcta, si alguien cree que está mal o sabe cómo es podéis corregirme.

He calculado la fórmula empírica con los porcentajes y me sale C2H4O y la molecular la he calculado con la fórmula del descenso crioscópico y me sale que es C4H8O2.

Bien, he calculado las insaturaciones y me sale 1, y, teniendo en cuenta que tiene dos oxígenos lo más probable es un ácido o un éster.

Cómo en el enunciado dice que con reacción con base da dos productos orgánicos debe ser una hidrólsis básica de éste, que da la sal y un alcohol. Un ácido únicamente nos daría la sal y agua con reacción con una base.

Hay dos posibilidades de éster con ese número de carbonos, pero como dice que el residuo es 41/44, debe ser el CH3-COO-CH2-CH3, puesto que éste da el CH3-COO-Na que si calculáis la relaciíon es 82 (Masa molecular del acetato de sodio)/84 o lo que es lo mismo 41/44.

Las reacciones no las he hecho aunque imagino que la primera de ellas es una condensación de Claise. :roll:
Adjuntos
2006-CastillaLeon-FQ-enunciados(2).pdf
(17.43 KiB) Descargado 169 veces
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por fisiramix »

Por ahí me quedé yo. Compuesto A, Acetato de etilo
MartaFQ
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2018, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por MartaFQ »

fisiramix escribió:Por ahí me quedé yo. Compuesto A, Acetato de etilo
Gracias! Al menos he conseguido llegar a la estructura correcta entonces, o eso espero, porque me ha costado darme cuenta que era un éster. Al principio estaba convencida de que tenía que ser un ácido.

En cuanto pueda lo subo por si alguien lo quiere tener resuelto o por si hay algo que corregir.

:D
kitasato
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 15
Registrado: 23 Feb 2018, 19:42
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por kitasato »

MartaFQ escribió:Buenos días, nose si alguien llegó a resolver este ejercicio de orgánica pero lo busqué en fiquipedia y no estaba resuelto.
Lo he intentado hacer y he conseguido llegar a una estructura pero nose si es la correcta, si alguien cree que está mal o sabe cómo es podéis corregirme.

He calculado la fórmula empírica con los porcentajes y me sale C2H4O y la molecular la he calculado con la fórmula del descenso crioscópico y me sale que es C4H8O2.

Bien, he calculado las insaturaciones y me sale 1, y, teniendo en cuenta que tiene dos oxígenos lo más probable es un ácido o un éster.

Cómo en el enunciado dice que con reacción con base da dos productos orgánicos debe ser una hidrólsis básica de éste, que da la sal y un alcohol. Un ácido únicamente nos daría la sal y agua con reacción con una base.

Hay dos posibilidades de éster con ese número de carbonos, pero como dice que el residuo es 41/44, debe ser el CH3-COO-CH2-CH3, puesto que éste da el CH3-COO-Na que si calculáis la relaciíon es 82 (Masa molecular del acetato de sodio)/84 o lo que es lo mismo 41/44.

Las reacciones no las he hecho aunque imagino que la primera de ellas es una condensación de Claise. :roll:
La primera es Claisen. La segunda es Refortmasky, aunque a mi el producto no me cuadra con lo que dice el enunciado la verdad.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola.
El ejercicio de orgánica de Castilla y León 2006 es el mismo que el de Valencia 2008 y estaba resuelto (no digo que bien) en el post correspondiente:
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 006#p18845
Cualquier cosa que veáis que no cuadre, decídmelo, por favor.
Gracias y un saludo.
aitor

Re: Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por aitor »

El ejercicio es correcto. Se trata del compuesto acetato de etilo. La saponificación del ester produce un alcohol y el residuo solido. La masa molar del ester es 88, si el residuo solido es 41/44, quiere decir que de esos 88, 82 corresponde al residuo, de los cuales, al grupo COO-Na corresponden 67 y a la otra parte le corresponde 15 y solo puede corresponder al grupo metilo, por lo tanto, el residuo que se produce tras la saponificacion del ester a encontar es acetato de sodio y el otro compuesto a destilar es el etanol. Esta misma pregunta aparecio en el examen de OPE de Pais vasco 2016
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”