Ejercicio nº 2 (creo) La Rioja 2015

ProfePoeta
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2018, 12:51
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: Interino

Ejercicio nº 2 (creo) La Rioja 2015

Mensaje sin leer por ProfePoeta »

Hola.

Os remito la solución de otro de los ejercicios del examen de 2015 de la especialidad Física y Química.

Espero que sea del todo correcta...espero vuestras opiniones, pero no seais demasiado crueles!!.

Gracias.....Profepoeta
Adjuntos
LaRioja2015_2.pdf
Problema de Mecánica Clásica en oposiciones 2015 de La Rioja.
(591.16 KiB) Descargado 139 veces
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Ejercicio nº 2 (creo) La Rioja 2015

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Buenas tardes ProfePoeta.
En tu resolución echo en falta el momento de inercia de la puerta respecto de las bisagras que vale I=M•a^2/3
Entonces aplicando conservación del momento angular para un proyectil de masa m que se lanza, contra la puerta en reposo de masa M, a velocidad v de forma oblicua con ángulo θ respecto a la normal a la puerta y que impacta a una distancia r de las bisagras:
Antes del choque: Li=m•v•r•cosθ
Después del choque (supuesto perfectamente inelástico: Lf=(Ipuerta+Iproyectil)•ω=(M•a^2 / 3 + m•r^2)•ω
Despejando la velocidad angular ω=v•cosθ / [(M/m)•a^2/(3•r) + r]
Para una colisión frontal θ=0; en el borde de la puerta, r=a, queda
ω=(v/a)•[1+M/(3•m)]^-1= (40/1)•[1+9/(3•1)]^-1=40/4=10 radianes/s
De todas formas este vinito ya se trató en este hilo: http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 596#p16355
Y está resuelto en el problema número 6 de aquí:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ocw-fisica/p ... emas.xhtml
Una última cosa, cuidado con las unidades, las del momento angular son kg•m^2/s y no llevan punto final y kilo tiene la “k” minúscula.
Muchas gracias por compartir tu resolución, consiste en eso. En este foro a todos nos ha comido el tigre, pero en estas situaciones no hay crueldad alguna, se trata de que aprendamos juntos.
Saludos.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”