Balance de carga y materia

Balance de carga y materia

Mensaje sin leerpor anajm » 02 Mar 2018, 14:27

Buenas! ¿Vosotros los ejercicios de ácido base los hacéis con balances de carga y materia o simplemente cómo se exlican en 2º de bachillerato?
Yo en la última oposición de Madrid lo hice sin balances y por la nota creo que me lo dieron por bueno, pero tengo compañeros que dicen que sin el balance no puntúan igual.
anajm

Re: Balance de carga y materia

Mensaje sin leerpor sleepylavoisier » 04 Mar 2018, 00:33

Buenas noches anajm.
Normalmente hay unos cuantos caminos para llegar a la solución de un problema. En química, los caminos se suelen multiplicar en muchas ocasiones. Yo pienso que lo importante no es el camino sino llegar a la meta adecuada. Un análisis lo más riguroso y preciso posible de este tipo de problemas, pasa por hacer estos balances, sin duda, pero con una desventaja adicional clara: el problema se puede alargar y el tiempo en una oposición es oro que, en mi opinión, uno debe aprovechar utilizando su experiencia y desarrollando esa intuición del químico analítico que le permite realizar las aproximaciones pertinentes y resolver un escenario de manera rápida y eficaz.
Por otro lado, creo que en química de segundo de bachillerato se les debería iniciar en el mundillo de los balances de materia y de carga para analizar los problemas desde otra perspectiva, no sea que cometan errores como el que me indicó hace poco Jal (muchas gracias) del libro de Oxford:
precipitación Oxford.jpg
precipitación Oxford.jpg (51.73 KiB) Visto 152 veces

(La solución es 26 mg, no 13 mg como indican).

Saludos.
sleepylavoisier
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa

Re: Balance de carga y materia

Mensaje sin leerpor quimiquilla » 04 Mar 2018, 18:22

sleepylavoisier escribió:Buenas noches anajm.
Normalmente hay unos cuantos caminos para llegar a la solución de un problema. En química, los caminos se suelen multiplicar en muchas ocasiones. Yo pienso que lo importante no es el camino sino llegar a la meta adecuada. Un análisis lo más riguroso y preciso posible de este tipo de problemas, pasa por hacer estos balances, sin duda, pero con una desventaja adicional clara: el problema se puede alargar y el tiempo en una oposición es oro que, en mi opinión, uno debe aprovechar utilizando su experiencia y desarrollando esa intuición del químico analítico que le permite realizar las aproximaciones pertinentes y resolver un escenario de manera rápida y eficaz.
Por otro lado, creo que en química de segundo de bachillerato se les debería iniciar en el mundillo de los balances de materia y de carga para analizar los problemas desde otra perspectiva, no sea que cometan errores como el que me indicó hace poco Jal (muchas gracias) del libro de Oxford:
precipitación Oxford.jpg

(La solución es 26 mg, no 13 mg como indican).

Saludos.

Totalmente de acuerdo con sleepy, yo el problema del diprotico lo hice a nivel de 2 bachiller explicando porque despreciaba la segunda disociacion frente a la primera. (Me lo dieron por bueno a pensar por mi nota de problemas que fue practicamente un 5 y solo hice quimica y muy poco del 1 de fisica) un saludo
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín

Volver a Sec. Física y Quím.