Página 1 de 1

Tema 25

Publicado: 02 Mar 2018, 11:25
por fisiramix
Buenos días, estoy haciendome el tema 25 y me surge una duda cuando tengo que explicar el momento lineal de una onda electromagnética. En este apartado, en eltemario, habla del efecto Compton, pero yo creo que no nos está pidiendo el momento lineal de un fotón, si no el de la onda.
He estado mirando por internet y no he encontrado mucho solo que p=u/c (superficie absorbente) y p=2u/c (superficie reflextante) y que se puede demostrar facilmente (pero no he encontrado la demostración). Y de ahí 1/A dp/dt = EH/c^2 y eso al final deriva en que P (presión sobre la superficie) P=EH/c^2 cuando es absorbente y P= 2EH /c^2 cuando es reflextante.

¿Alguien ha hecho este tema?
muchas gracias

Re: Tema 25

Publicado: 02 Mar 2018, 12:29
por MaJesus
Hola fisiramix. Pues ese tema en concreto no.... Yo el efecto Compton lo comento en el tema 31.

Re: Tema 25

Publicado: 02 Mar 2018, 20:42
por sleepylavoisier
Hola fisiramix.
Así es, en eltemario comentan Compton:
http://usuaris.tinet.org/acas/apunts/op ... A%2025.pdf
Yo para entender cantidad de movimiento y energía de una onda electromagnética utilizo el Alonso-Finn (perdonad que sea tan pesado con este libro pero es que tengo en mi mesilla de noche los tres tomos del libro…), lo cual se discute en la sección 19.3 del volumen II: Campos y Ondas.
https://archive.org/stream/FisicaVolIIC ... 9/mode/2up
(páginas 748 a la 752, incluido el ejemplo 19.1 Discutir la presión de la radiación).
Entender que p para superficie totalmente absorbente, es la mitad que para una perfectamente reflectora no es difícil si planteamos un experimento mental en mecánica clásica. Un choque elástico (superficie perfectamente reflectora) entre una bala m a velocidad v y un bloque M en reposo, supone una transferencia de momentum al bloque de 2•m•v. Si el choque es perfectamente inelástico (superficie perfectamente absorbente), la transferencia de momento lineal es la mitad, es decir, m•v.
Saludos.
P.D.: Enlaces interesantes:
https://ocw.uma.es/ingenierias/fisica-i ... as_OCW.pdf
http://www.fceia.unr.edu.ar/~fisica3/cap-7-print.pdf

Re: Tema 25

Publicado: 05 Mar 2018, 10:12
por fisiramix
Muchas gracias sleepylavoisier