Cifras significativas

Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Cifras significativas

Mensaje sin leer por Manticore »

Hola holita, gente del FIQUIforo. A ver, como su propio nombre indica, el título de este nuevo tema me lleva de cabeza. Teniendo claro que debemos expresar los resultados finales con las cifras significativas correctas, imagínate un problema en el que me dan 1,256 g de un gas (4 cifras, genial...), a 298 K (bajamos a 3...) y 1 atm (ahora sólo una...). El criterio de quedarte con la de menos es un poco absurdo aquí, ¿verdad? ¿Qué criterio seguimos?
El resultado puede variar en función de esta elección, y no es cosa de perder puntos por algo tan absurdo.


(NOTA: Antes de postear he mirado en el buscador, pero no he encontrado un tema exclusivo referido a las cifras significativas. Perdonad si ya se ha comentado)
fisiramix
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 217
Registrado: 01 Mar 2018, 10:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Cifras significativas

Mensaje sin leer por fisiramix »

Utiliza los datos tal y como te los dan. Y las cifras significativas adecuadas las pones en el resultado.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Cifras significativas

Mensaje sin leer por MaJesus »

Yo también tenía esta duda, y al final acabo haciendo un poco lo que me da la gana, con el miedo a que luego me crujan en la corrección.
¿Entonces las cifras significativas solo hay que expresarlas correctamente en el resultado final?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Cifras significativas

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Manticore / fisiramix / MaJesus
Se comentó aquí http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 674#p18678
La idea es aplicar los criterios solamente en resultado final
Hay veces que si dan 1 atm, por ser condiciones normales, se puede asumir cifra exacta (1,00000....) y no usar eso como limitación
Manticore
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 18 Feb 2018, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Cifras significativas

Mensaje sin leer por Manticore »

Gracias a todos por las respuestas. Más o menos está claro... que no hay nada claro y que debemos hacer un poco de nuestra capa un sayo. Es decir, asumir ciertas suposiciones en cuanto a cifras significativas, como el ejemplo de la presión.
Lo que sí que tenía claro es lo de expresarlas únicamente en el resultado final.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”