Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

anajm

Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por anajm »

Buenas tardes, estoy intentando ajustar la ecuación del ejercicio 1 de Extremadura de 1996 que encontré en fiquipedia y no soy capaz, igual no estoy poniendo bien los productos que se forman.

Es la reacción del etilbenceno con permanganato potásico en medio ácido para la obtención de ácido benzoico de dióxido de carbono. Si alguien me ayuda lo agradecería mucho.

Muchas gracias!! :D
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Buenas , la clave está en los estados de oxidación de los compuestos orgánicos, no tengo el problema a mano pero si es etil benceno y sufre una oxidación con permanganato se forma por un lado el ácido benzoico y el dióxido de carbono, ahora bien en el radical etilo tienes dos carbonos susceptibles de oxidación (CH3 que se tranforma en CO2) y el grupo CH2 que se oxida hasta ácido carboxílico. El primer CH3, tiene estado oxidación ( el C de -3) y se oxida hasta CO2 cuyo estado de oxidación es +4, por tanto pierde 7 e por un lado, y teniendo en cuenta el grupo CH2 ( con eo -2) se oxida hasta grupo -COOH ( con eo +3) por tanto pierde 5 e.
Así en total en toda la molécula de etilbenceno se pierden 12 electrones(actúa como reductor), que debes compensar con el permanganato en el ajuste final.
No se si me explique.

Un saludo ;)
anajm

Re: Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por anajm »

Ya lo tengo!
La reacción ajusta es : 5C8H10 + 12 KMnO4 + 18 H2SO4..............> 5C7H6O2 + 5CO2+ 12 MNSO4+ 24 H2O+6 K2SO4.

La semirreacción de oxidació que es la que no era capaz de sacar es: C8H10 + 4H2O....................> C7H6O2 + CO2+ 12 H+ + 12 e-
anajm

Re: Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por anajm »

Muchas gracias por tu ayuda quimiquilla!!
Jeda

Re: Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por Jeda »

anajm escribió:Ya lo tengo!
La reacción ajusta es : 5C8H10 + 12 KMnO4 + 18 H2SO4..............> 5C7H6O2 + 5CO2+ 12 MNSO4+ 24 H2O+6 K2SO4.

La semirreacción de oxidació que es la que no era capaz de sacar es: C8H10 + 4H2O....................> C7H6O2 + CO2+ 12 H+ + 12 e-
Perdón,creo que los H no están ajustados.En reactivos salen 86 y en productos 78.Yo lo estoy haciendo y tampoco me cuadran
Jeda

Re: Ejercicio oposiciones extremadura oxidación

Mensaje sin leer por Jeda »

Ya lo tengo son 28 H2O.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”