Grupo de alumnos imposible

Meera
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017, 22:32
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Grupo de alumnos imposible

Mensaje sin leer por Meera »

Buenos días,
Os comento en este post que estoy dando clase de FyQ en 2º y 3º de ESO en un instituto de una zona difícil. Los alumnos de 3º son pasables (aunque muy muy vaguetes y casi todo les da igual) pero los de 2º son insufribles. Tengo los grupos que nadie ha querido en el instituto (cosa que nos ocurre habitualmente a los interinos). El problema gordo lo tengo con un grupo de 2º. Las conductas disruptivas son generales, el 90 % de los alumnos se dedica a gritar, engancharse a las ventanas, hablar entre ellos, alguno por ahí levantándose la camiseta, tirándose gomas, diciendo maravillosos insultos que no voy a repetir aquí... He llegado al punto de desear estar enferma para no tener que ir a clase con ellos. Son menos de 20 (18) y las amonestaciones están a la orden del día. El problema está en que, aunque eche de clase a los dos o tres peores, seguir trabajando ahí es muy complicado.
Lo que os pido aquí son consejos para sobrevivir en ese ambiente, ver si hay alguna manera de mantener el orden, algún truco que os funcione... He estado leyendo en otra parte de este foro, pero las cosas que se dicen (esperar, mirarles con cara seria, etc.) no funcionan. Y por otro lado, si se os ocurren actividades creativas que intentar realizar con ellos. He intentado varias cosas, les pongo videos, animaciones... pero no suelen funcionar. También relaciono los problemas, cuando se puede, con fuegos y explosiones, que es una cosa que les llama mucho la atención. Pero no sirve de mucho.
Estoy un poco desesperada.
Gracias y perdón si este post no va aquí.
Un saludo.
Jeda

Re: Grupo de alumnos imposible

Mensaje sin leer por Jeda »

Buenos días
A veces en 2° les propongo retos o concursos.Asī estimulas la competitividad entre ellos y de paso se motivan un poco.Pero tampoco se puede hacer esto todos los días. Otra cosa es dividirlos en grupos,procura que en cada uno haya alguien que les motive o le sigan.En cada grupo trabajas problemas,conceptos para profundizar,ideas del tema que estas explicando, etc.Tienes que estar pendiente ,no se lo tomen a guasa.Les das puntos,bonificaciones de nota ,etc para que quieran participar todos.Sé que es muy difícil y por el número debiera ser una clase manejable pero a veces es insoportable.Mucho ánimo
brunoramoslara
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2017, 08:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera

Re: Grupo de alumnos imposible

Mensaje sin leer por brunoramoslara »

¿Has probado primero tener una reunión con los padres? La educación familiar para inculcar valores y respeto al profesor es fundamental.
Una vez hecho, quizás sea más fácil trabajar con ellos y establecer algún tipo de juego para reforzar las conductas positivas.
Saludos y suerte!
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”