Problema de Física

Meera
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 10
Registrado: 08 Ago 2017, 22:32
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Problema de Física

Mensaje sin leer por Meera »

Hola a todos!
Estoy empezando con los problemas de Física y hay uno, sencillo, que tengo resuelto de una manera un tanto extraña. Lo copio aquí por si alguien puede resolverlo de alguna manera menos rara.
Una motocicleta parte del reposo desde un punto A y se desplaza 300 a lo largo de
una pista horizontal recta hasta un punto B donde se para. Si la aceleración de la moto está
limitada a 0’7g (g=9’8 m/s2) y la deceleración está limitada a 0’6g, calcular el tiempo mínimo
necesario para cubrir dicha distancia. ¿Qué velocidad máxima adquirirá?
En la resolución aparece una derivada del tiempo con respecto al espacio (dt/de) que me ha dejado loca.
Gracias por la ayuda.
Un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema de Física

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola Meera.
Para conseguir un tiempo mínimo, no hagas derivadas, acelera a tope (+0,7g) con tu moto desde A hasta un punto intermedio adecuado C que te permita, a continuación, frenar a tope ( - 0,6g ) para acabar en B con velocidad nula.
Un saludo.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Problema de Física

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Hola me he entretenido echando unas cuentas, utilizo V^2 = Vo^2 + 2•a•e; me da:
Vmáx = (42•g•s/65)^0,5
Tac = 2•[30•s/(91•g)]^0,5
Tcb = [70•s/(39•g)]^0,5
Tmin = Tac + Tcb = [130•s/(21•g)]^0,5
Con g = 9,8 m•s^-2 y s = 300 m:
Vmáx = 42•(14/13)^0,5 = 43,585 m/s (la moto corre, 157 km/h)
Tac = 300•sqrt182 / 637 = 6,354 s
Tcb = 50•(2/91)^0,5 = 7,412 s
Tmin = (50/7)•(26/7)^0,5 = 13,766 s
Gracias Meera, chulo el problema.
Meera