Buenas tardes,
rescato este hilo que abrió mi incansable compi de prácticos porque me da la sensación que esto de la programación y de las unidades es como un tema tabú. Cada vez que alguien pregunta algo solo hay respuestas un poco vagas. Yo nunca he contestado porque no tenía ni idea pero después de haber pasado a la segunda fase y haber obtenido 9,2 en la programación y 9,5 de la unidad didáctica me he decidido a contar mi experiencia.
Como digo, es mi experiencia y habrá gente que haya hecho las cosas de otra manera y también tenga buena nota. Por supuesto animo a todo el mundo que haya sacado buena nota a comentar aquí. Mi intención es subir mi programación, pero cuando la haya revisado y censurado ciertas partes para evitar conflictos.
A la programación hay que dedicarle mucho tiempo, casi tanto como al práctico, porque si pasas al final hace media.
Yo estaba muy pedida cuando empecé a elaborar la programación, solo tenía claro que iba a ser de 2 de la ESO. También tenía claro que como puntos principales había que hablar de Competencias Clave, Objetivos, Contenidos, Estandares de Aprendizaje, Metodología, Evaluación y Atención a la Diversidad.
Para empezar es buena idea buscar alguna programación real, de un instituto de la zona dónde vaya a estar el nuestro. Luego hay partes de la programación que son simplemente rollo y que nadie se lee, esas partes se pueden coger de programaciones de academia. Cuando digo coger, me refiero a mirar y personalizar. No os aconsejo que copies tal cual porque quien sabe si el tribunal le da por leer algo y le suena.
En cuando a la defensa de la programación y la unidad, os cuento mi caso.
Antes, la compi que abrió este hilo me dio la idea de grabarme, porque ni se me había pasado por la cabeza, no me gusta nada. Pero es útil, no hace falta que sea vídeo, puede ser solo la voz. Así ves cuánto tiempo tardar y sobre todo el tono de voz. Yo me di cuenta que sonaba como si estuviera contando algo muy aburrido
Llegado el día, llegué, me pidieron el móvil, metimos unas bolas de bingo en una bolsa, saqué tres, eran 3,1, 5. Las anotaron y me llevaron a una clase vacía. Me dejaron allí una hora (venían de vez en cuando a comprobar que todo iba bien). La clase tenía pizarra así que la llené con el esquema que me había hecho de la programación para ver si cabía bien. Comprobado esto me puse a pensar como iba a explicar la unidad didactica.
La programación hay que llevarla preparada y en esa hora pensar como vas a exponer la unidad.
Pasada la hora vinieron a llamarme, me explicaron que los tiempo eran orientativos y que al final entre unas cosas y otras iba a estar igualmente una hora allí. Y empecé a explicar la programación, adjunto lo que escribí en la pizarra, que era lo mismo que llevaba en una cara de un folio (lo que va en negro no lo escribí en la pizarra, lo dije).
La exposición la hice hablando con normalidad, explicando primero por qué había elegido 2 de la ESO y cual era el objetivo principal de la programación con estos alumnos, luego expliqué el tipo de alumnado que tenía, la legislación (cuidado, cuando nombré la orden ECD/65/2015 noté que lo anotaban (+ 50 puntos)), luego expliqué que la legislación nos decía que en la programación debían aparecer las competencias, objetivos y contenidos.
Las competencias nombre que venian de la recomendación europea y al ir nombrandolas fui poniendo ejemplos de como se trabajaban, (la SIE y CPAA se trabajan principalmente en el laboratorio y en los trabajos en grupo, CSC se trabaja en el saber estar de los alumnos en distintos espacios y también respentando los distintos ritmos de aprendizaje, ya que cuando utilizamos una metodología participativa estos distintos ritmos se poenen en evidencia muchas veces... (otros + 50 puntos))
Los objetivos explique que eran muy abiertos (creo que no utilicé esta palabra), pero que estaban relacionados con las competencias y que en la asignatura se trabajaban parte de ellos y les nombre la tabla que tengo por la programación.
De los contenidos expliqué el orden en el que iba a dar los bloque y porqué lo iba a hacer así. Nombre el calendario verticar que hay por la programación y que queda muy clarito todo y los elementos transversales, estos elementos transversales los relacioné con las competencias, porque si os fijais son prácticamente los mismos.
Luego pasé a lo que considero más importante, la metodología y la evaluación.
En la metodología explique los cinco tipos poniendo ejemplos de cosas que se hacen en las unidades didácticas
En la evaluación expliqué solo la del alumnado pero dije que en la programación estaba también la del profesorado.
Finalmente hablé de la atención a la diversidad (+ 50 puntos, alguno ya había puesto cara de duda sobre si la iba a nombrar)
y justo habían pasado 20 minutos, paré, les pregunté si seguía o querían preguntar algo. me dijeron que las preguntas al final y seguí
Les dije que iba a explicar la unidad didáctica 1 y puse el título en la pizarra. Les repartí una hoja con contendios, criterios, estándares y competencias de esa unidad
Nombré los contenidos y los estandares de llevaban asocidados, expliqué como había elaborado la unidad para cubrir esos estándares y pasé a explicar qué se hacía en cada sesión.
Le enseñe material, la práctica, la actividad ¿realidad o ficción?, el método cientifico relacionandolo con un detective, el guión de como los alumnos deben de hacer el informe de laboratorio
y cuando expliqué como era la evaluación de la unidad, enseñé la rúbrica de laboratorio y la de cuaderno.
No llevé ejercicios normales de clase, ni examenes ni nada de atención a la diversidad.
Ya no recuerdo mucho más, solo me di cuenta que en algún momento había dejado la hoja que dejan tener en la mesa y había estado sin ella creo que casi todo el rato.
El material lo vieron y me lo devolvieron al final de la exposición porque decían que no se lo podían quedar por no se qué ley.
y luego ya pasaron a preguntar.
En resumen: la programación debe ser, personal y realista. La exposición con mucho ejemplos de las unidades porque luego solo expones una. Lenguaje normal con trato de usted.