Duda ¿tonta? de formulación ¿eno...diol o en...diol?

Invitado

Duda ¿tonta? de formulación ¿eno...diol o en...diol?

Mensaje sin leer por Invitado »

Veo en diferentes manuales nombres como buten...diol y en otros buteno...diol.

¿Cuál es la correcta? Creo que la segunda, pero tengo dudas. En alcanos es ano---diol, pero en alquenos y alquinos no lo veo claro.

¿Alguna fuente o referencia donde asegurarme? he preguntado a compañeros pero no había mucha seguridad.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Duda ¿tonta? de formulación ¿eno...diol o en...diol?

Mensaje sin leer por hunk »

Es un tema no definido en español pero sí en inglés
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/ ... menclatura

http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/93/r93_81.htm

Mi opinión es que según normas IUPAC 2013 poniendo o no la vocal el nombre sería claro y por tanto válido (aunque uno sería el PIN), y yo omito por defecto la vocal, especialmente cuando hay localizadores, siempre que haya otro sufijo detrás, aunque se puede poner si se considera que suena mejor.
Amante de Quimica

Re: Duda ¿tonta? de formulación ¿eno...diol o en...diol?

Mensaje sin leer por Amante de Quimica »

Hola:
Pues en mi opinión, si hay un diol en un buteno, obligatoriamente debería haber dos localizadores para los grupos OH y un localizador para el doble enlace, puesto que un but tiene cuatro átomos de carbono y sino el nombre no sería correcto al no localizar los grupos OH. Por tanto, al haber localizadores obligatoriamente delante del diol, desde mi punto de vista no se pondría la "o". Si no hay localizadores, se podría poner para evitar la coincidencia de consonantes. Por ejemplo en la nomenclatura antigua de la IUPAC para un butano con dos grupos OH. 1,2-butanodiol, o bien en la nomenclatura actual: butan-1,2-diol.
No se si te aclara las dudas. Un saludo:
Una amante y docente de Química.
jrb759
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 158
Registrado: 26 Abr 2015, 23:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda ¿tonta? de formulación ¿eno...diol o en...diol?

Mensaje sin leer por jrb759 »

depende a quien se lo preguntes, si lo haces a la coordinadora de las pruebas evau alcala, te diria que las dos, para mejorar el lio que propuso, eso si lo mejor con la actual: butan-1,2-diol.
Responder

Volver a “Sec. Física y Quím.”